Últimas Normas Laborales

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

V

INFORME LABORAL

INDICADORES LABORALES

C o n t e n i d o

Últimas Normas Laborales

Informe Labor

al

Autor : Dr. Tulio M. Obregón Sevillano

Título : Últimas Normas Laborales

Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 162 - Primera Quincena de Julio 2008

Ficha Técnica

Últimas Normas Laborales ... V-1

Autoridad nacional del servicio civil,rectora del sistema administrativo de gestión de recursos humanos ... V-7 ... V-10

INFORME SECTORIAL

1. Introducción

Como sabemos, el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias relacionadas con la imple-mentación del TLC con Estados Unidos. Producto de esta habilitación, se han dic-tado un sinnúmero de decretos legislati-vos, muchos de ellos tienen incidencia en el ámbito laboral, como las relacionadas con la tercerización, el nuevo régimen laboral y previsional de las micro y pe-queñas empresas, el régimen laboral de los contratados a través de “servicios no personales” por el Estado, etc.

Por ello, creemos que es oportuno abor-dad estas nuevas disposiciones en el presente informe.

2. Precisiones a la Ley de

Terce-rización

En el Informe laboral de la primera quin-cena de junio, explicamos el contenido del Proyecto de Ley de Tercerización, la que posteriormente fue promulgada por el Pre-sidente, bajo el número de Ley Nº 29245 y se publicó el 24 de junio pasado. El día 25 de junio se publicó el D. Leg. Nº 1038, que precisó los alcances de la Ley de Tercerización.

A continuación señalamos las precisio-nes que ha hecho el D. Leg. Nº 1038 a la Ley.

2.1. Tercerización

El artículo 2 de la Ley de Tercerización, defi ne a la tercerización de la siguiente

manera: “Se entiende por tercerización la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos fi nancieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.”

“Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra o servicio. En ningún caso se admite la sola provisión de personal.”

Sobre este aspecto, el D. Leg. Nº 1038, en su artículo 1 señala que “Las empresas comprendidas en los alcances de la Ley Nº 29245 (la Ley de Tercerización) podrán adecuarse a lo dispuesto por el artículo 2 de la misma, en lo que respecta a la plura-lidad de clientes, en un plazo de un año a partir de la vigencia de la indicada ley.“ “De igual plazo dispondrán las empresas que recién se constituyan a contar desde el momento de su constitución.” “Esta disposición no exonera de la prohibi-ción de efectuar simple provisión de personal ni de las exigencias de autonomía empresa-rial en la tercerización de servicios.” “En casos excepcionales, por razones objetivas y demostrables, la pluralidad de clientes puede ser no considerada como característica. El Reglamento de la Ley N° 29245 precisará lo pertinente a tal situación.”

Es decir:

a. Otorga el plazo de un año, desde la vigencia de la Ley, es decir, hasta el 24 de junio del año 2009, para que las empresas de tercerización cumplan con el requisito de pluralidad de clientes. b. Las empresas de tercerización que

se constituyan con posterioridad a

la promulgación de la Ley, tendrá un plazo de un año, desde su constitu-ción, para cumplir con el requisito de pluralidad de clientes.

c. La pluralidad no será un requisito indispensable para que una empresa sea considerada de tercerización. El reglamento precisará en qué casos ello no será necesario.

d. Las empresas de tercerización debe-rán adecuarse a los demás requisitos de la Ley dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la publica-ción del Reglamento de la Ley. e. Los plazos otorgados para adecuarse

a la nueva Ley no signifi ca que, en los casos en los que exista una terceriza-ción desnaturalizada, se pueda seguir operando de esa manera irregular, hasta que el plazo se cumpla. 2.2. Reglas de la Tercerización La Ley ha establecido reglas que deben tenerse presente en la tercerización, tanto por las empresas de tercerizadoras (con-tratistas o subcon(con-tratistas) como por las empresas principales o usuarias. En sus artículos 4 a 9, establece los si-guientes aspectos:

a. En su artículo 4 establece que, cuando el personal de la empresa tercerizado-ra realiza el ttercerizado-rabajo en las unidades productivas o ámbitos de la empresa principal, no se deben afectar sus de-rechos laborales y de seguridad social, manteniéndose la subordinación de los mismos respecto de la empresa tercerizadora, lo cual debe constar por escrito en dicho contrato, en el cual debe especifi carse cuál es la activi-dad empresarial a ejecutar y en qué unidades productivas o ámbitos de la empresa principal se realiza.

b. El artículo 5 de la Ley señala que los contratos de tercerización que no cumplan con los requisitos señalados en los artículos 2 y 3 de la Ley y que

(2)

Informe Laboral

V

impliquen una simple provisión de personal, originan que los trabajadores desplazados de la empresa tercerizadora tengan una relación de trabajo directa e inmediata con la empresa principal, así como la cancelación del registro de empresa de intermediación.

c. El artículo 6 establece que, al iniciar la ejecución del contrato, la empresa tercerizadora tiene la obligación de informar por escrito a sus trabajadores

encargados de la ejecución de la obra o servicio, a sus representantes, así como a las organizaciones sindicales y a los trabajadores de la empresa principal, lo siguiente:

- La identidad de la empresa prin-cipal: nombre, denominación o razón social, domicilio y número de RUC.

- Las actividades que son objeto del contrato, cuya ejecución se llevará a cabo en el centro de trabajo o de operaciones de la misma. - El lugar donde se ejecutarán las

actividades.

d. El artículo 7 señala que los traba-jadores de tercerizadora tienen los siguientes derechos, sin perjuicio de los ya establecidos en la legislación laboral vigente:

- Los trabajadores bajo contrato de trabajo sujetos a modalidad (pla-zo fi jo) tienen iguales derechos que los trabajadores contratados a tiempo indeterminado. Este de-recho se aplica a los trabajadores desplazados en una tercerización, respecto de su empleador. - Los trabajadores que realicen

labores en las instalaciones de la empresa principal, cualquiera fuese la modalidad de contratación labo-ral, tiene respecto de su empleador todos los derechos laborales indi-viduales y colectivos establecidos en la normativa vigente; en conse-cuencia, los trabajadores no están sujetos a subordinación por parte de la empresa principal.

- La tercerización no puede ser uti-lizada con la intención o efecto de limitar o perjudicar la libertad sin-dical, el derecho de negociación colectiva, interferir en la actividad de las organizaciones sindicales, sustituir trabajadores en huelga o afectar la situación laboral de los dirigentes amparados por el fuero sindical.

- Cuando corresponda, los tra-bajadores pueden interponer denuncias ante la Autoridad Ad-ministrativa de Trabajo o recurrir al Poder Judicial, para solicitar la protección de sus derechos co-lectivos, a impugnar las prácticas antisindicales, a la verifi cación

de la naturaleza de los contratos de trabajo sujetos a modalidad, a impugnar la no renovación de un contrato para perjudicar el ejercicio del derecho de libertad sindical y de negociación colecti-va o en violación del principio de no discriminación, y obtener, si correspondiera, su reposición en el puesto de trabajo, su recono-cimiento como trabajador de la empresa principal, así como las indemnizaciones, costos y costas que corresponda declarar en un proceso judicial, sin perjuicio de la aplicación de multas.

e. El artículo 8 de la Ley establece que para iniciar y desarrollar sus activida-des, las empresas tercerizadoras deben inscribirse en el Registro Nacional de Empresas Tercerizadoras a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo, en un plazo de treinta (30) días hábi-les de su constitución.

f. El artículo 9 de la Ley establece la responsabilidad solidaria entre la em-presa principal y la tercerizadora, por el pago de los derechos y benefi cios laborales y por las obligaciones de seguridad social devengados por el tiempo en que el trabajador estuvo desplazado. Esta responsabilidad se extiende por un año posterior a la culminación del desplazamiento. La empresa tercerizadora mantiene su responsabilidad por el plazo estable-cido para la prescripción laboral. Sobre los literales señalados, el D. Leg.

Nº 1038, establece la siguiente pre-cisión:

“Las obligaciones y restricciones establecidas en los artículos 4 al 9 de la Ley Nº 29245 son aplicables a aquellas empresas tercerizadoras que realizan sus actividades con despla-zamiento continuo de personal a las instalaciones de la principal, no así a los supuestos de tercerización sin desplazamiento ni a las que lo hagan en forma eventual o esporádica.” Por tanto, si no hay desplazamiento

de personal y la labor objeto del contrato de tercerización se realiza en los locales de la propia empresa de tercerización, no debe obtenerse el registro, no hay responsabilidad soli-daria, no se debe celebrar por escrito los contratos, no se debe entregar el informe a los trabajadores, etc. 2.3 Responsabilidad Solidaria Como se ha señalado, la Ley establece la responsabilidad solidaria entre la empre-sa principal y la empreempre-sa tercerizadora, pero sólo cuando hay desplazamiento de personal de la tercerizadora a los locales de la empresa principal.

Al respecto, los artículos 3 y 4 del D. Leg. Nº 1038 establecen lo siguiente:

a. Que la responsabilidad solidaria se contrae únicamente a las obligaciones laborales y de seguridad social de cargo de la empresa tercerizadora es-tablecidos por norma legal, y no a las de origen convencional o unilateral. b. La empresa principal obligada a asumir

obligaciones de la tercerista, en razón de la solidaridad establecida por la Ley Nº 29245, tiene derecho de repetición contra ésta (es decir, de cobrarle lo que pagó en mérito de la responsabilidad solidaria), y adquiere los derechos y privilegios del crédito laboral en caso de insolvencia o quiebra.

3. Nuevo Régimen Laboral y

Previsional de las MYPE

El Poder Ejecutivo ha dado el D. Leg. Nº 1086 (28-06-08), a través del cual se aprueba la Ley de Promoción de la Com-petitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y el acceso al empleo decente.

A continuación, señalamos los aspectos referidos a Régimen Laboral y Previsional de las Micro y Pequeñas Empresas que regula el mencionado D. Leg. Nº 1086. 3.1. Requisitos de Las MYPE El D. Leg. Nº 1086 modifi ca el artículo 3 de la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, respecto de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser con-sideradas micro o pequeñas empresas, y establece los siguientes:

3.1.1. Microempresa

- Que tengan de uno (1) hasta diez (10) trabajadores, inclusive, y

- Que sus ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 3.1.2. Pequeña Empresa

- Que tengan de uno (1) hasta cien (100) trabajadores, inclusive. La norma ante-rior fi jaba en 50 este límite, y. - Que sus ventas anuales no superen

el monto máximo de 1700 Unida-des Impositivas Tributarias (UIT). La norma anterior fi jaba en 850 UIT. 3.2. Ámbito

De acuerdo con su artículo 4, el D. Leg. Nº 1086, establece se aplicará a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que presten servicios en las micro y pequeñas empresas, así como a sus conductores y empleadores. Agrega, que las juntas o asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional, así como las asociaciones o agrupaciones de vecinos, podrán acogerse al régimen laboral de la microempresa respecto de los trabajado-res que les ptrabajado-restan servicios en común de

(3)

Área Laboral

V

vigilancia, limpieza, reparación, manteni-miento y similares, siempre y cuando no excedan de diez (10) trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 6, no están comprendidas ni pueden acceder a los benefi cios establecidos: a. Las empresas que, no obstante

cum-plir con las características de micro o pequeña empresa, conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características. b. Las micro o pequeñas empresas que

tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cum-plan con dichas características. c. Las que falseen información o dividan

sus unidades empresariales. Los criterios para establecer la

vincu-lación económica serán establecidos en el Reglamento.

d. Tampoco las unidades económicas que se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afi nes. 3.3. Trabajadores Comprendidos Las normas del D. Leg. Nº 1086 regulan los derechos y benefi cios de los trabaja-dores de las micro y pequeñas empresas, con las siguientes precisiones:

a. Comprenderá sólo a los trabajadores que ingresen a laborar a partir del día siguiente de la publicación de su reglamento. Se ha dado un plazo de 60 días para ello.

b. Los trabajadores con contratos vigen-tes hasta el día de publicación del reglamento, continuarán rigiéndose bajo sus mismos términos y condi-ciones, y bajo el imperio de las leyes que rigieron su celebración. c. El régimen laboral especial que

esta-blece el presente Decreto Legislativo no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados inmediatamente por el mismo empleador, bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcu-rrido un (1) año desde el cese. 3.4. El Régimen Laboral Especial Los artículos 43, 44, 45, 49, 50 y 51 de la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Forma-lización de la Micro y Pequeña Empresa, regulaban el Régimen Laboral Especial de las microempresas. El D. Leg. Nº 1086 modifi ca los artículos mencionados. Con dichos cambios, el régimen laboral especial de las micro y pequeñas empre-sas es el siguiente:

3.4.1. Derechos y Benefi cios

a. De los trabajadores de las Micro empresas

El régimen laboral especial comprende: - Remuneración.

- Jornada de trabajo de ocho (8) horas.

- Horario de trabajo y trabajo en sobre tiempo.

- Descanso semanal.

- Descanso vacacional de 15 días. - Descanso por días feriados. - Protección contra el despido

injustifi cado.

De lo señalado, deriva que a los traba-jadores de las microempresas compren-didos en el Régimen Laboral Especial no les corresponden, salvo pacto en contrario, los siguientes derechos: - Compensación por tiempo de

servicios.

- Gratifi caciones por Fiestas Patrias y Navidad.

- Asignación Familiar. - Utilidades. - Seguro de vida.

b. De los trabajadores de la Pequeñas Empresa

El régimen laboral especial comprende: - Remuneración.

- Jornada de trabajo de ocho (8) horas.

- Horario de trabajo y trabajo en sobre tiempo.

- Descanso semanal.

- Descanso vacacional de 15 días. - Descanso por días feriados. - Protección contra el despido

injustifi cado.

- Seguro Complementario de Tra-bajo de Riesgo a cargo de su em-pleador, cuando corresponda. - Seguro de vida.

- Derechos colectivos, de acuerdo con las normas del Régimen Ge-neral.

- Derecho a participar en las utili-dades.

- Compensación por tiempo de servicios: quince remuneraciones diarias por año completo de ser-vicios, hasta alcanzar un máximo de noventa remuneraciones dia-rias. Es decir, sólo hasta 6 años. - Gratifi caciones por Fiestas Patrias

y Navidad, equivalente a media remuneración cada una.

Los trabajadores comprendidos en el Régimen Laboral Especial podrán pactar mejores condiciones laborales.

3.4.2. Naturaleza y Permanencia El Régimen Laboral Especial es de

naturaleza permanente.

La empresa cuyo nivel de ventas o el número de trabajadores promedio de dos (2) años consecutivos supere el nivel de ventas o el número de

trabajadores límites establecidos para clasifi car a una empresa como Micro o Pequeña Empresa, podrá conservar por un (1) año calendario el Régimen Laboral Especial correspondiente. Luego de este período, la empresa pasará defi nitivamente al Régimen Laboral que le corresponda.

3.4.3. Los Derechos Laborales del Régimen Laboral Especial

3.4.3.1. Remuneración

El nuevo texto del artículo 45 establece que los trabajadores de la microem-presa comprendidos en el Régimen Laboral Especial, tienen derecho a percibir por lo menos la Remuneración Mínima Vital (S/. 550.00).

Sin embargo, con acuerdo del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo podrá establecerse, mediante Decreto Supremo, una remuneración mensual menor.

3.4.3.2. El descanso vacacional

De acuerdo con el nuevo texto del artículo 48, el trabajador de la Micro y Pequeña Empresa tendrá derecho como mínimo, a quince (15) días calendario de descanso por cada año completo de servicios.

En ambos casos rige dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 713, Ley de Des-cansos remunerados del régimen laboral general, en lo que le sea aplicable. 3.4.3.3. Protección contra el despido De acuerdo con el nuevo texto del

artículo 49, el importe de la indemni-zación por despido injustifi cado a que tienen derecho los trabajadores será: a. Para el trabajador de la

microem-presa el equivalente a diez (10) remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de noventa (90) remu-neraciones diarias.

b. Para el trabajador de la pequeña empresa, el equivalente a veinte (20) remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de ciento veinte (120) remuneraciones diarias. c. En ambos casos, las fracciones de

año se abonan por doceavos. d. Sin embargo, en caso de que

un trabajador que goza de los derechos del régimen general sea despedido con la fi nalidad exclusiva de ser reemplazado por otro trabajador dentro del régimen especial, tendrá derecho al pago de una indemnización especial equivalente a dos remu-neraciones mensuales por cada año laborado, las fracciones de año se abonan por doceavos y treintavos, según corresponda. El plazo para accionar por la causal señalada caduca a los treinta

(4)

Informe Laboral

V

días de producido el despido, correspondiéndole al trabajador la carga de la prueba respecto a tal fi nalidad del despido. 3.5. Régimen Previsional

Comprende coberturas de seguro social de salud y régimen de pensiones. 3.5.1. Seguro Social en Salud 3.5.1.1. De la microempresa

Los trabajadores de la Microempresa son afi liados del Componente Semi-subsidiado del Seguro Integral de Salud del D. Leg. Nº1086.

Ello se aplica, asimismo, para los conductores de la Microempresa. El artículo 9 del D. Leg. Nº 1086 crea

el Régimen Especial de Salud para la microempresa, con las siguientes características:

a. Afi liados

Son afi liados los trabajadores y conductores de la Microempresa al Componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, así como sus derechohabientes. b. Aporte del Estado

El costo será parcialmente subsi-diado por el Estado condicionado a la presentación anual del certi-fi cado de inscripción o reinscrip-ción vigente del Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promo-ción del Empleo, y a la relaPromo-ción de trabajadores, conductores y sus derechohabientes.

El procedimiento de afiliación será establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo.

c. Aporte del empleador

El empleador deberá efectuar un aporte mensual por cada traba-jador afi liado, equivalente a la mitad del aporte mensual total al Componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, el que será complementado por un monto igual por parte del Estado, a fi n de que el trabajador y sus derechohabientes accedan al Listado Priorizado de Interven-ciones Sanitarias establecido en el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 004-2007-SA. Esta disposición se aplica, asimismo, en el caso de los conductores de la Microem-presa.

Este benefi cio no se extiende a los trabajadores independientes que se afi lien voluntariamente al Componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, quienes, para lograr su afi liación, deberán acreditar la evaluación socioeco-nómica del Sistema Focalización de Hogares (SISFOH).

3.5.1.2. De la pequeña empresa Los trabajadores de la Pequeña

Em-presa serán asegurados regulares de EsSALUD y el empleador aportará la tasa correspondiente (9% de la remuneración del trabajador). 3.5.2. Régimen de Pensiones 3.5.2.1. En la microempresa

Los trabajadores y conductores de la Microempresa podrán afi liarse, facul-tativamente, a cualquiera de los re-gímenes previsionales contemplados: Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Los trabajadores y conductores de la

Microempresa que no se encuentren afi liados o sean benefi ciarios de algún régimen previsional, podrán optar por el Sistema de Pensiones Sociales del D. Leg. Nº 1086.

El Sistema de Pensiones Sociales tiene las siguientes características:

a. Afi liados

Es de carácter voluntario, para los trabajadores y conductores de la Microempresa. No están com-prendidos los trabajadores que se encuentren afi liados o sean beneficiarios de otro régimen previsional.

b. Aportes

El aporte mensual de cada afi -liado será establecido mediante Decreto Supremo, el cual será hasta un máximo de cuatro por ciento (4%) de la Remuneración Mínima Vital correspondiente, sobre la base de doce (12) apor-taciones al año.

El afi liado podrá efectuar volun-tariamente aportes mayores al mínimo.

c. Aporte del Estado

El aporte del Estado se efectuará anualmente hasta por la suma equivalente de los aportes mí-nimos mensuales que realice efectivamente el afi liado. El pago del aporte del Estado se

efectuará de conformidad con las previsiones presupuestarias y las condiciones que se establezcan en el Reglamento del Decreto Legislativo.

d. La Cuenta Individual del Afi liado Se crea la Cuenta Individual del

Afi liado al Sistema de Pensiones Sociales en la cual se registrarán sus aportes y la rentabilidad acu-mulados.

La implementación de dicha Cuenta Individual correrá a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros

o Banco seleccionado en la subasta, cuyos requisitos y condiciones se establecerán en el Reglamento del Decreto Legislativo.

e. Pensión de jubilación

Tienen derecho a percibir pensión de jubilación los afi liados cuando cumplan los sesenta y cinco (65) años de edad y hayan realizado efectivamente por lo menos trescientas (300) aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales (25 años de aportación).

f. Pensión de invalidez

Tienen derecho a percibir la pensión de invalidez los afi liados cuando se declare su incapacidad permanente total, dictaminada previamente por una Comisión Médica del Seguro Social de Salud, EsSALUD, o del Ministerio de Salud.

En el Reglamento se establecerán los requisitos y condiciones para el otorgamiento de dicha pensión. g. Monto de la pensión

El monto de la pensión de jubi-lación se calculará en función de los factores siguientes:

- El capital acumulado de la Cuenta Individual de capita-lización del afi liado,

- El producto del aporte del Estado y su rentabilidad. En aquellos casos en que el afi liado

haya aportado cifras superiores al mínimo, el Reglamento establece-rá la forma de cálculo para obtener el monto de la pensión.

h. Pensiones de sobrevivencia Son pensiones de sobrevivientes

las siguientes: - De viudez; y, - De orfandad.

Se otorgará pensión de sobrevi-vientes:

- Al fallecimiento de un afi liado con derecho a pensión de jubilación o que de haberse invalidado hubiere tenido de-recho a pensión de invalidez; - Al fallecimiento de un

pensio-nista de invalidez o jubilación. Tiene derecho a pensión de viudez el

cónyuge o conviviente del afi liado o pensionista fallecido.

El monto máximo de la pensión de viudez es igual al cuarenta y dos por ciento (42%) de la pensión de jubi-lación que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Caduca la pensión de viudez:

- Por contraerse nuevo matrimonio civil o religioso.

- Si se demuestra la existencia de otra unión de hecho.

(5)

Área Laboral

V

Tienen derecho a pensión de orfan-dad: los hijos menores de dieciocho (18) años del afi liado o pensionista fallecido.

Subsiste el derecho a pensión de orfandad:

- Siempre que siga en forma ininte-rrumpida y satisfactoria estudios del nivel básico o superior de educación, hasta los veinticuatro (24) años de edad.

- Para los hijos inválidos mayo-res de dieciocho (18) años con incapacidad permanente total, dictaminado previamente por una Comisión Médica del Seguro Social de Salud, EsSALUD, o del Ministerio de Salud.

La pensión será equivalente al veinte por ciento (20%) por cada benefi ciario. Cuando la suma de los porcentajes

máximos que corresponden al cónyu-ge y a cada uno de los huérfanos ex-cediesen al ciento por ciento (100%) de la pensión de jubilación que percibía o hubiere tenido derecho a percibir el causante, dichos porcenta-jes se reducirán, proporcionalmente, de manera que la suma de todos los porcentajes así reducidos no exceda del ciento por ciento (100%) de la referida pensión.

En tal caso, las pensiones de viudez y orfandad equivaldrán a los porcenta-jes que resulten.

La pérdida de los requisitos para continuar percibiendo la pensión de sobrevivencia no implica que dicho monto sea redistribuido entre los demás benefi ciarios.

3.5.2.2. En la pequeña empresa Los trabajadores de la Pequeña Empresa deberán obligatoriamente afiliarse a cualquiera de los regímenes previsiona-les contemplados: Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

3.6. Reducción de Tasas

Las micro y pequeñas empresas están exoneradas del setenta por ciento (70%) de los derechos de pago previstos en el TUPA del MTPE, por los trámites y proce-dimientos que efectúan ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

3.7. Secto Agrario

Las normas contenidas en el D. Leg. Nº 1086 podrán aplicarse a las microempresas que desarrollan actividades comprendidas en la Ley de Promoción del Sector Agrario, conforme a las reglas de opción que establezca el Reglamento.

Las pequeñas empresas del sector agrario se rigen exclusivamente por la Ley de Promoción del Sector Agrario.

3.8. Amnistía

El D. Leg. Nº 1086 otorga una amnistía para las empresas que se encuentren dentro de sus alcances, a fi n de regularizar el cumplimiento del pago de las obliga-ciones laborales y de seguridad social vencidas hasta su vigencia.

La amnistía laboral y de seguridad social, referida esta última a las aportaciones a EsSALUD y a la ONP, sólo concede a los empleadores el benefi cio de no pagar multas, intereses u otras sanciones ad-ministrativas que se generen o hubiesen generado por el incumplimiento de dichas obligaciones ante las autoridades administrativas, tales como el Ministerio de Trabajo, SUNAT, EsSALUD y ONP. El acogimiento al presente benefi cio ten-drá un plazo de cuatro (4) meses contados desde la vigencia del Decreto Legislativo. 4. Novedades en Temas Laborales 4.1. Ley de Extranjería

El D. Leg. Nº 1043 (26-06-08) modifi ca la Ley de Extranjería, aprobada por el D. Leg. Nº 703.

Los cambios a resaltar son:

a. Diferencia dos calidades migratorias para los trabajadores:

El de “TRABAJADOR”, quien es aquel que ingresa al país con el fi n de reali-zar actividades laborales en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo, y el de “TRABAJADOR DESIGNADO”, que es aquel que ingresa al país sin ánimo de residencia y con el fi n de realizar actividades laborales enviados por su empleador extranjero por un plazo limitado y definido para realizar una tarea o función concreta o un trabajo que requiera conocimientos profesionales, comerciales, técnicos o altamente especializados de otra índole. Están permitidos de fi rmar contratos o transacciones.

El “trabajador designado” no pueden realizar actividades remuneradas o lucrativas ni recibir renta de fuente peruana, salvo el caso de dietas como Director de empresas domiciliadas en el Perú u honorarios como conferen-cistas o consultores internacionales en virtud de un contrato de servicios que no exceda de 30 días calendario continuos o acumulados dentro de un período cualquiera de 12 meses. b. Las visas:

Al “trabajador designado” le corres-ponderá Visa Temporal, mientras que al “trabajador” la Visa Temporal o la de Residente.

c. Permanencia:

La permanencia con Visa Temporal, sea de Trabajador o Trabajador Designado, será de hasta por 90 días calendario prorrogables hasta un año.

Con Visa de Residencia para el “Traba-jador”, la permanencia será de hasta un año renovable.

d. Cambio de calidad migratoria: La Ley de Extranjería antes de esta

modifi cación, no permitía los cam-bios de calidad migratoria, sobre todo, cuando se ingresaba al Perú con visa de turista.

Con las modifi caciones de sus artí-culos 36 y 37, si se permiten estos cambios, sin necesidad de salir del territorio nacional, y el trámite se realiza ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización. e. Pérdida de la calidad migratoria La Ley de Extranjería original no

contemplada la pérdida de la cali-dad migratoria, se ha modifi cado su artículo 42 y el nuevo texto establece que el residente Trabajador pierde su condición migratoria si su ausencia excediera de 183 días calendario consecutivos o acumulados dentro de un período cualquiera de 12 meses, salvo por razones de fuerza mayor, laborales o de salud debidamente comprobadas, en cuyo caso el plazo de ausencia se puede extender hasta los 12 meses, previa autorización de la Dirección General de Migraciones y Naturalización con opinión favorable de la Comisión de Extranjería. 4.2. Decreto Legislativo del

Nota-riado

A través del D. Leg. Nº 1049 (26-06-08), se ha aprobado el “Decreto Legislativo del Notariado”, la misma que regula diversos aspectos, entre ellos los poderes, que son de tres clases: por escritura pública, fuera de registro y por carta con fi rma legalizada. Su artículo 120 señala que para el cobro de Benefi cios Sociales o laborales, seguri-dad social en salud y pensiones, el poder por carta con fi rma legalizada tiene una validez de tres meses para cantidades menores a media UIT.

4.3. Modifi caciones Al Sistema

Con-cursal

El D. Leg. Nº 1050 (27-06-08), modifi ca la Ley General del Sistema Concursal. Las modifi caciones que tienen incidencia laboral son las siguientes:

a. Se modifica el artículo 40, sobre calificación de créditos laborales, para señalar que la Comisión podrá aplicar el principio de la primacía de la realidad privilegiando los hechos verifi cados sobre las formas o apa-riencias contractuales que sustentan el crédito. La modificación se ha hecho para eliminar el requerimiento anterior, que exigía para aplicar este principio, que el acreedor lo hubiera invocado.

(6)

Informe Laboral

V

b. Se modifi ca el artículo 42 que regula el Orden de preferencia o de prelación para el pago de las deudas en los procesos de disolución y liquidación. - El primer orden: las

Remune-raciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, aportes impagos al Sistema Priva-do de Pensiones o a los regímenes previsionales administrados por la Oficina de Normalización Previsional, la Caja de Benefi cios y Seguridad Social del Pescador u otros regímenes previsionales creados por ley, así como los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran originarse. Los aportes impagos al Sistema Privado de Pensiones incluyen expresamente los conceptos a que se refi ere el artículo 30 del D. Ley Nº 25897, con excepción de las comisiones cobradas por la administración de los fondos de pensiones. La modifi cación se ha hecho para excluir todas las comi-siones que cobran las AFP, pues antes sólo se excluida la comisión que cobran por administrar el aporte obligatorio.

- En segundo orden: los créditos alimentarios. Anteriormente sólo estaban incluidos los créditos ali-mentarios hasta la suma de una (1) Unidad Impositiva Tributaria mensual. Con la modifi cación se elimina el tope.

- En tercer orden: los créditos ga-rantizados con hipoteca, prenda, anticresis, warrants, derecho de retención o medidas cautelares que recaigan sobre bienes del deudor.

- En cuarto orden: los créditos de origen tributario del Estado, incluidos los del Seguro Social de Salud - EsSALUD, sean tributos, multas, intereses, moras, costas y recargos; y

- En quinto orden: los créditos no comprendidos en los órdenes precedentes.

4.4. Régimen Especial de Contratacion de Servidores para el Estado El D. Leg. Nº 1057 (28-06-08), regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicio.

Esta norma se ha dictado para dar un marco jurídico de protección a los miles de trabajadores de las entidades del estado que laboran bajo el sistema de Servicios No Personales o SNP.

Este Régimen tiene las siguientes carac-terísticas:

a. Ámbito de aplicación

El régimen especial de contratación administrativa de servicios se aplica a

toda entidad pública sujeta al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remune-raciones del Sector Público, y a otras normas que regulan carreras admi-nistrativas especiales, así como a las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, con excepción de las empresas del Estado. b. El contrato administrativo de servicios El contrato administrativo de servicios

es una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. Tampoco se aplica a los contratos de

prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los loca-les o centros de trabajo de la entidad. c. Requisitos

Son requisitos para la celebración del contrato administrativo de servicios: - Requerimiento realizado por la

dependencia usuaria.

- Existencia de disponibilidad presupuestaria, determinada por la ofi cina de presupuesto de la entidad o quien haga sus veces. d. Duración

Duración: El contrato administrativo de servicios se celebra a plazo deter-minado y es renovable.

e. Derechos de los contratados - 48 horas de prestación de

servi-cios máximo a la semana. - Descanso de 24 horas continuas

por semana.

- Descanso de 15 días calendario continuos por año cumplido. - Afi liación al régimen contributivo

que administra EsSALUD. A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalen-te al 30% de la UIT vigenequivalen-te en el ejercicio por cada asegurado. - La afi liación opcional a un

régi-men de pensiones para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contra-tados bajo el presente régimen; y, obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia. A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sis-tema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones. f. Prohibición

Se prohíbe a las entidades del Sector Público cubrir cargos de naturaleza permanente a través de empresas de servicios especiales o de servicios

temporales o de cooperativas de trabajadores.

Sólo se autoriza la contratación de personal a través de empresas o cooperativas intermediarias de mano de obra cuando se trate de labores complementarias, expresamente califi cadas como tales, o para cubrir la ausencia temporal de un servidor permanente, sin que tal cobertura pueda sobrepasar de tres meses. 4.5. Ley del Servicio Militar

El Congreso ha dictado una nueva Ley de Servicio Militar, la Nº 29248 (28-06-08). Esta Ley establece los siguientes aspec-tos que tienen incidencia en el régimen laboral:

a. Licencias

El artículo 75 de la Ley regula los derechos de los reservistas, y esta-blece que aquellos que estando en la Reserva sean llamados a cumplir períodos de instrucción y entrena-miento o sean requeridos en casos de movilización o de grave amenaza o peligro inminente para la Seguridad y Defensa Nacional, tienen derecho, entre otros a:

- Licencia con goce de haber duran-te el período, la cual será acredi-tada con la constancia respectiva, si labora en el sector público. - Licencia con goce de haber hasta

por un máximo de 30 (treinta) días si se trata de trabajador de-pendiente en el sector privado. Vencido el plazo, el Estado asumi-rá el pago de las remuneraciones y bonifi caciones por intermedio de la Institución de las Fuerzas Armadas respectiva.

b. Infracciones

El artículo 77 señala que cometen infracción a la Ley del servicio Militar, entre otros, las personas naturales o jurídicas que no brindan facilidades laborales a los reservistas llamados para prestar Servicio Militar en el Ac-tivo, en caso de emergencia nacional o movilización.

c. Sanciones

El artículo 78 establece que los em-pleadores que incurren en infracción a la Ley del Servicio Militar (no dar las licencias), serán sancionados con una multa de 5% de la UIT.

El artículo 79 establece que el pago de la multa es obligatorio y no exime a los infractores de ser denunciados ante el fuero común o militar, según corresponda.

Los infractores que, voluntariamente y con inmediatez regularicen su situación, gozarán de un descuento de hasta el 50% de la multa que corresponda.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :