• No se han encontrado resultados

Estimación del tamaño del atrio izquierdo por planimetria ecocardiográfica *

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Estimación del tamaño del atrio izquierdo por planimetria ecocardiográfica *"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Estimación del tamaño del atrio izquierdo

por planimetria ecocardiográfi ca

*

Carlos Horacio Lightowler Márcio Aurélio da Costa Teixeira Ricardo Javier Barrios Rodolfo Fabiían Garcia Cabana

RESUMEN

Los autores establecen el valor de la planimetría atrial izquierda en perros normales y estudian su correlación con el peso corporal. El cálculo del coefi ciente de determinación indicó que la variable peso es altamente predictiva del tamaño atrial izquierdo (R2=0,96), estableciéndose la ecuación de regresión lineal Área/Peso como AREA = 1.2111 + 0.2645 x Peso corporal.

Palabras clave: Planimetría atrial izquierda. Correlación peso/área atrial izquierda. Ecocardiografía.

Estimate left atrial size by echocardiographic planimetry

ABSTRACT

The authors establish the value of left atrial planimetry in normal dogs and study their correlation with body weight. The calculation of the determination coeffi cient indicated that the variable weight is strongly predictive of left atrial size (R2=0,96) and establish the linear regression equation Area / Mass as AREA = 1.2111 + 0.2645 x body weight.

Keywords: Left atrial planimetry. Correlation weight/left atrial area. Echocardiography. Dogs.

INTRODUCCIÓN

La regurgitación mitral provocada por la enfermedad valvular degenerativa crónica es, sin ninguna duda la causa más importante de insufi ciencia cardíaca en perros (BONAGURA; SCHOBER, 2009).

Carlos Horacio Lightowler – Profesor Titular de Enfermedades Quirúrgicas y Cardiología. Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. E-mail: olmo@fvet.uba.ar

Ricardo Javier Barrios – Especialista en Cardiología Clínica Veterinaria. Hospital Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires.

Rodolfo Fabiían Garcia Cabana – Especialista en Cardiología Clínica Veterinaria. Hospital Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires.

Márcio Aurélio da Costa Teixeira – Diagnóstico por Imagem. Hospital Veterinário. Faculdade de Veterinária. Universidade Luterana do Brasil. Canoas/RS. Brasil. ULBRA Canoas.

Endereço para correspondência: Av Farroupilha, nº 8001. Bairro São José. Canoas/RS. CEP: 92425-900. Fone: (51) 3477.4000. Fax: (51) 3477.1313. E-mail: vetmar@ig.com.br

*El presente estudio forma parte del Proyecto de Investigación VE-016 aprobado y fi nanciado por la SECyT de la UBA, Programación Científi ca 2008-2010

(2)

El ultrasonido es la herramienta más idónea para el diagnóstico de la enfermedad pues permite identifi car las lesiones valvulares, confi rmar la presencia de la regurgitación valvular, verifi car y cuantifi car los fenómenos de la remodelación cardíaca, estimar las presiones intracardíacas y valorar el grado de alteración de las funciones diastólica y sistólica (ARRAYAGO et al., 2008; BONAGURA; SCHOBER, 2009; LIGHTOWLER, 1996).

Al existir una falla valvular se ponen en juego los distintos mecanismos de remodelamiento cardiaco y, igual que los ventrículos, el atrio modifi ca su geometría en respuesta a dos condiciones que son la sobrecarga de presión y de volumen (PIÑEIRO, 2005).

La relación existente entre el incremento del tamaño del atrio izquierdo y el aumento de las presiones de llenado ha sido validada por mediciones invasivas, tanto en sujetos sanos como en pacientes con enfermedad mitral. El aumento del tamaño atrial izquierdo debido a sobrecarga de presión es generalmente secundario al incremento de la poscarga atrial en la insufi ciencia mitral o a la disfunción diastólica (LANG et al., 2005).

Descartando la existencia de patología primaria atrial, enfermedad congénita cardiaca o enfermedad mitral, el incremento del volumen atrial generalmente refl eja una elevación en las presiones de llenado ventricular. Durante la diástole ventricular el atrio izquierdo es expuesto a las presiones del ventrículo izquierdo. El incremento en la rigidez o la falta de compliance del ventrículo izquierdo provocará que la presión dentro del atrio izquierdo aumente, manteniendo así un adecuado llenado del ventrículo. Este incremento de la tensión de la pared llevará a la dilatación de la cámara y a un estiramiento del miocardio atrial. Por lo tanto el volumen atrial se verá incrementado con el desarrollo de disfunciones diastólicas. Además los cambios estructurales atriales expresan la cronicidad de la exposición a la anormal presión de llenado, proveyendo una información predictiva del grado de disfunción diastólica (NAGUEH et al., 2009; PIÑEIRO; MIGLIORE, 2003).

Desde tiempo atrás, la determinación del tamaño del atrio izquierdo a través de las mediciones en modo-M ha probado ser un poderoso marcador pronóstico de eventos cardiovasculares futuros. Sin embargo, más recientemente se ha demostrado que la evaluación del tamaño atrial a través de la planimetría ecocardiográfi ca es una técnica más exacta, dado que la medición clásica suele ocultar parte del tamaño atrial, dado que esta no se dilata en forma regular (FEIGENBAUM, 1995; LEUNG et al., 2008; PIÑEIRO, 2005; VALOCIK et al., 2009).

El objetivo del presente estudio fue determinar el valor de la planimetría del atrio izquierdo en perros normales correlacionándolo con el peso corporal con el objeto de utilizar dicho valor como pronóstico evolutivo y predictivo en la enfermedad mitral crónica canina.

(3)

MATERIALES Y MÉTODOS

Se incluyeron en el presente estudio 30 perros sin evidencia de enfermedad cardiovascular, la cual fue descartada por medio de la evaluación clínica, el estudio electrocardiográfi co y la ecocardiografía bidimensional. Se estudiaron 26 machos y 22 hembras, con pesos entre 2,5 y 36 Kg de peso y edades comprendidas entre los 12 meses y 12 años.

Se utilizaron tres ecógrafos: Kontron, modelo Sigma Iris 440 con transductor sectorial mecánico de 7,5 MHz, Fukuda-Denshi modelo 750XT con transductor microconvexo multifrecuencia (6,5-8 MHz) y SonoScape, modelo S8 con transductor phased array multifrecuencia (4-7 MHz) y microconvexo multifrecuencia (5-9 MHz). Como equipos periféricos se emplearon una videoimpresora marca Sony modelo UP 870MD, una videograbadora VHF, marca Philips modelo VR354 y un almacenador de video externo, marca Pinnacle.

Los estudios ecocardiográfi cos se realizaron con los pacientes en estación y sin ninguna forma de sujeción química.

La medición se realizó desde la ventana paraesternal izquierda en la imagen apical de cuatro cámaras. La circunferencia y el área se midieron desplazando los calipers de los equipos y el cálculo fue obtenido a través del software correspondiente. La medición se realizó en telediástole en el último ecotomograma en el cual la válvula mitral permanece cerrada; a los efectos del cálculo, los espacios anecogénicos correspondientes a las venas pulmonares fueron descartados (Figura 1).

FIGURA 1 – Planimetría atrial izquierda. Se muestra una imagen apical de dos cámaras. Las fl echas indican las venas pulmonares, que se descarta para el cálculo.

(4)

Los valores fi nales empleados para el procesamiento estadístico fueron el promedio de cinco mediciones tomadas de ecotomogramas distintos, el cual se realizó empleando el software Statistic 8.0

TABELA 1- Resultados de la estadística descriptiva

Número de casos 30 Media 5,72 Desvío Estándar 2,57 Variancia 6,65 Error estándar 0,47 Mínimo 1,81 1er Cuartil 3,55 3er Cuartil 7,75 Máximo 10,97

Se procedió al análisis de los datos de la variable Área Atrial Izquierda (cm2) por

medio de estadística descriptiva obteniéndose los siguientes resultados (Tabela 1). La Figura 2 mostra la representacion gráfi ca del resultados.

FIGURA 2 – Representación gráfi ca.

Utilizando la prueba de regresión lineal simple se determinó que AREA = 1.2111 + 0.2645 x Peso corporal. La asociación es estadísticamente signifi cativa estableciéndose un valor P <0.0005

(5)

El cálculo del Coefi ciente de determinación (R2) arrojó un valor de 0,96 indicando

que la variable Peso es altamente predictiva del Área atrial izquierda ( Figura 3). Se determinó la normalidad de las variables involucradas Área atrial Izquierda y Peso corporal, por medio del Test de Shapiro – Wilk para la variable Área una P= 0,2729 y para Peso P= 0,2403.

FIGURA 3 – Línea de regresión para el área atrial en función del peso con los límites de confi anza.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El atrio izquierdo cumple tres funciones fi siológicas de importancia que afectan el llenado ventricular izquierdo y su rendimiento. Este atrio actúa como un bomba contráctil que aporta entre el 15% y el 30% del llenado ventricular izquierdo, actúa como depósito que recoge la sangre que aportan las venas pulmonares durante la sístole ventricular y se comporta como “conducto” para el paso de la sangre almacenada desde ella hacia el ventrículo izquierdo al principio de la diástole ventricular (SPENCER et al., 2001).

Se sabe hoy con certeza que el tamaño del atrio izquierdo está asociado a la evolución adversa de muchos trastornos cardiovasculares (TSANG et al., 2003). El aumento en el tamaño de la aurícula izquierda se relaciona con mucha frecuencia al aumento de la tensión sobre su pared como consecuencia del aumento de la presión de llenado (APPLETON et al., 1993; SIMEK et al., 1995).

En la bibliografía veterinaria no se han podido encontrar referencias específi cas a la estimación del tamaño atrial por medio de la planimetría.

(6)

Es importante el hecho de que, como se ha demostrado en este trabajo, exista una importante correlación del tamaño atrial izquierdo con el peso corporal y que este sea altamente predictivo del tamaño atrial. Ello implica que, a partir de la curva de regresión puede estimarse el tamaño atrial izquierdo promedio para un determinado peso corporal el, en su defecto utilizar la fórmula alométrica obtenida para conocer el área atrial normal para el peso.

REFERENCIAS

APPLETON, C. et al. Estimation of left ventricular filling pressures using two-dimensional and Doppler echocardiography in adult patients with cardiac disease: additional value of analyzing left atrial size, left atrial ejection fraction, and the difference in duration of pulmonary venous and mitral flow velocity at atrial contraction. J Am Coll Cardiol.

1993; 22:1972-82.

ARRAYAGO, I. et al. Evaluación de la función diastólica en caninos con insuficiencia mitral crónica asintomáticos. 1º Congreso de Veterinaria Hospitalaria de Corrientes.

Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina. 12 y 13 de Noviembre 2008. (nº 27.474 libro nº 05 folio nº 105).

BONAGURA, J.; SCHOBER, K. Can ventricular function be assessed by echocardiography in chronic canine mitral valve disease? Journal of Small Animal Practice. 2009; 50 (Suppl 1):12-24.

FEIGENBAUM, H. Echocardiography. 5.ed. Lea & Febiger, Pennsylvania, USA.

1995.

LANG, R. et. al. Recommendations for Chamber Quantification: A Report from the American Society of Echocardiography’s Guidelines and Standards Committee and the Chamber Quantification Writing Group, Developed in Conjunction with the European Association of Echocardiography, a Branch of the European Society of Cardiology. J

Am Soc Echocardiogr. 2005; 18:1440-1463.

LEUNG, D. et al. Echocardiographic evaluation of left atrial size and function: Current understanding, pathophysiologic correlates, and prognostic implications. Am Heart J.

2008; 156:1056-64.

LIGHTOWLER, C. Detección de lesiones proliferativas del endocardio valvular canino por medio de la ultrasonografía. Archivos de Medicina Veterinaria. Universidad Austral

de Chile. 1996; 28(2):143-151.

NAGUEH, S. et.al. Recommendations for the evaluation of left ventricular diastolic function by echocardiography. J Am Soc Echocardiogr. 2009; 22(2):107-133.

PIÑEIRO, D; MIGLIORE, R. Algoritmo diagnóstico para la evaluación de la función diastólica del ventrículo izquierdo mediante ecocardiografía y Doppler cardíaco. Rev. Arg. Cardiol. 2003; 71(6):453-457.

PIÑEIRO, D. Cap 9. Valvulopatías, En Piñeiro, D. (Ed.) Ecocardiografía para la toma de decisiones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.

(7)

SIMEK, C. et al. Relationship between left ventricular wall thickness and left atrial size: comparison with other measures of diastolic function. J Am Soc Echocardiogr.

1995; 8:37-47.

SPENCER, K. et al. Effects of aging on left atrial reservoir, conduit, and booster pump function: a multiinstitution acoustic quantification study. Heart 2001; 85:272-7.

TSANG, T. et al. Left atrial volume as a morphophysiologic expression of left ventricular diastolic dysfunction and relation to cardiovascular risk burden. Am J Cardiol. 2002;

90:1284-9.

TSANG. T. et al. Prediction of risk for first age-related cardiovascular events in an elderly population: the incremental value of echocardiography. J Am Coll Cardiol. 2003;

42:1199-205.

VALOCIK, G. et al. Left atrial volume as a predictor of heart function. Bratisl Lek Listy.

2009; 110(3)146-151.

Referencias

Documento similar

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

«Según el artículo 21 de la vigente Ley de Expropiación de 16 de diciembre de 1954, el acuerdo de necesidad de ocupación inicia el ex- pediente expropiatorio, y a tenor del artículo

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía