.. / / Firma del Director Apellido y Nombre Fecha

25 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Formulario PID – Versión 8.0

Consulte la Guía para la confección del formulario PID – Versión 8.0

para determinar el significado de los superíndices

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Código (reservado para la SeCyT)

1.1 Datos generales del proyecto.

• Denominación (límite de 150 caracteres)1

Implementación de metodologías ágiles mediante herramientas automáticas de definición de procesos

Denominación abreviada. 2

Implementación de SCRUM para RTC

Facultad Regional, Regional Académica

u otra Institución del Director. UTN - Facultad Regional Córdoba

Facultades Regionales o Regionales

Académicas u otras Instituciones de los restantes integrantes.

Facultad Regional Córdoba

Lugar/es de Trabajo. 3 Depto. de Sistemas - UTN - FRC

Tipo de Proyecto.4 UTN (PID UTN) S/ INC. PROG. INCEN.

Características del Proyecto.

Característica Código Descripción

Tipo de Actividad 5 Investigación Aplicada Especialidad 6 1802 Computación

Campo de Aplicación 7 0899 Otros (Software)

Programa 8 Electrónica, Informática y Comunicaciones

• Palabras Clave. 9

SCRUM Metodologías Ágiles RTC

Procesos CMMI Modelos

……… ……….. / /

Firma del Director Apellido y Nombre Fecha

(2)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 2 de 25 • Presupuesto. 10

Monto Total Solicitado a la Facultad $ 174.600,00 Monto Total Solicitado a la Universidad $ 26.400,00 Monto Total Solicitado a Otras Instituciones $ 0,00 Monto Total Solicitado $ 201.000,00

1.2 Datos de la Dirección.

Director.

Apellido y Nombres Categoría Máximo Título Académico obtenido P.Inc. UTN

Andriano, Natalia Valeria D Magister en Ing. de Software

Codirector/es.

Apellido y Nombres

Categoría Facultad/es Regional/es o Regional/es Académica/as y/o Institución/es 11 Máximo Título Académico obtenido P.Inc. UTN

Rubio, Diego Martin D FRC Magister en Ing. de Sw.

1.3 Duración del Proyecto (mínima y máxima posible).

Duración prevista en meses 12 36

Fecha de inicio 13 01/ 01 /2011

Fecha de finalización 14 31/ 12 /2013

(3)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 3 de 25

2. RECURSOS HUMANOS

2.1 Personal Afectado.

15 Apellido y Nombres Categoría DNI Legajo UTN Horas Semanales dedicadas al PID 16

Cargo Docente Actual/Posgrado

Funciones 18

Progr.

Incen. UTN Categoría Dedicación

17

1 Andriano, Natalia Valeria D 27131907 44734 15 Prof. Adjunto Simple Director

2 Rubio, Diego Martin D 27078663 40918 10 Prof. Adjunto Simple Co-Director

3 Bertoni, Carlos Alberto 33320968 51429 8 Invest. estudiante

4 Bellezze, Lourdes Marcela 31056152 47601 15 Invest. tesista

5 Ruiz de Mendarozqueta, Álvaro C 13190484 20655 10 Prof. Adjunto Simple Asesor científico

6 D'Agostino, José 33222679 51333 8 Invest. estudiante

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

(4)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 4 de 25

2.3. Si correspondiera, consignar a continuación las becas y tesistas relacionados con el proyecto.

BECARIOS

Apellido y Nombres Tipo de

Beca Institución otorgante

Período

DD/MM/AAAA a DD/MM/AAAA

Carlos Bertoni Rectorado 01/04/2011 a 31/12/2013

José D'Agostino SAE 01/04/2011 a 31/12/2013

/ /20 a / /20

/ /20 a / /20

/ /20 a / /20

/ /20 a / /20

TESISTAS

Apellido y Nombres Tipo de

Tesis 19 Institución Año

20

Marcela Bellezze Maestria UTN-FRC 2013

(5)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 5 de 25

3. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

3.1

Resumen Técnico

21(escritura sin límite)

Con la finalidad de mejorar la calidad del software y la performance organizaciona, las organizaciones de desarrollo de software han avazado en la definición de procesos de desarrollo que soporten sus necesidades, , basandose generalmente en alguna metodología estándar de la industria. A partir de esta situación, se han creado diferentes herramientas que facilitan el modelado de dichos procesos de desarrollo, teniendo cada una de ellas ventajas y limitaciones. Algunos ejemplos de dichas herramientas son:

Microsoft Team Foundation Server (TFS) [2] provee una estructura básica que permite la definición de procesos con metodologías ágiles teniendo en cuenta algunas prácticas básicas de ingeniería; e

IBM – Rational Team Concert (RTC) [1] que actualmente permite el modelado de procesos a través de la instanciación de procesos estándares definidos.

Sin embargo, los procesos provistos por estas herramientas son en general, poco evolucionados y en muchos casos no incorporan buenas prácticas de ingeniería de amplia aceptación. Asimismo, no siempre responden a las necesidades puntuales planteadas por las empresas del medio local (Ver proyecto de investigación “Implementación de modelos de madurez en empresas locales”). Por lo expuesto, este proyecto pretende contribuir a la definición de un proceso de desarrollo de software teniendo en cuenta la incorporación de las mejores prácticas de ingeniería previamente estudiadas como claves para el éxito del sector, la instanciación de dicho proceso en proyectos a través del modelado automático y la generación de e-learnings a través de simulaciones.

Como principal producto esperado, se planea la generación de un plug-in que esté disponible públicamente que permita la utilización de SCRUM (Nota1) utilizando las herramientas de automatización de proceso ofrecidas por Rational Software [2] (Nota2) y que incorpore las principales prácticas y soluciones a problemas frecuentes de la industria local.

Finalmente, se planea interacción del proyecto con empresas del medio de modo de establecer canales de comunicación que permitan evolucionar el trabajo para futuras investigaciones.

Nota: La realización de este proyecto toma como base los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos en los siguientes proyectos de investigación, incoporando los mismos al proceso propuesto y, como consecuencia, haciendo los mimos disponibles para la univerdidad, la industria o cualquier parte interesada:

“Implementación de modelos de madurez en empresas locales”, cuyo principal objetivo es la generación de conocimiento relacionado a la implementación del modelo CMMI en empresas de Córdoba;

“Implementación de un modelo de validación para la definición y mantenimiento de procesos de desarrollo de software”, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo general que permita generar el mapeo entre las prácticas identificadas en las normas y modelos utilizados (CMMI, ISO) y la forma en que estas son implementadas en cada organización en particular; por último

“Sistema generador de e-learnings de procesos de desarrollo de software mediante simulaciones interactivas”, cuyo objetivo es el de desarrollar un sistema generador de e-learnings capaz de interpretar un proceso definido y crear un e-learning de simulación.

(Nota1): La selección de SCRUM se dio basada en los estudios realizados en trabajos anteriores y, en particular, por ser la metodología más comúnmente utilizada en el medio local.

(Nota2): En algunas de las otras tecnologías como [1] existen algunas organizaciones que intentan desarrollar tareas similares que den soporte a la implementación de las mismas [ref:comchango]. Dado esto y las tecnologías de mayor uso localmente, se decidió por la selección de un [2] como la

(6)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 6 de 25

herramienta de mayor foco. Referencias

[1] RTC - http://jazz.net/projects/rational-team-concert/

(7)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 7 de 25

3.2

Estado actual del conocimiento sobre el tema

22 (escritura sin límite)

Definición de procesos de desarrollo:

A lo largo de la industria del software se han identificado una importante cantidad de grandes ideas y conocimientos disponibles acerca de cómo desarrollar efectivamente software, partiendo de la programación estructurada tradicional [4] hasta llegar a las actuales tecnologías de desarrollo [8]. Hoy en día, los equipos de desarrollo necesitan tener acceso a una amplia gama de información [10]. No sólo es necesario adquirir información detallada sobre tecnologías de desarrollo específicas, tales como Java, Java EE, Eclipse, las tecnologías SOA, .NET, así como diversas herramientas y ambientes de desarrollo, sino que también es necesario averiguar la forma de organizar el trabajo a través de las mejores prácticas de desarrollo modernas, tales como metodologías ágiles, iterativos, y desarrollo de software dirigido por el riesgo y la calidad [11]. De esta forma se presentan algunos problemas al pensar cómo definir el proceso de desarrollo en una organización:

• Los miembros del equipo no tiene un acceso fácil y centralizado al mismo cuerpo de información para la ejecución del proceso cuando lo necesitan [11].

• combinar e integrar contenidos y procesos de desarrollo que están disponibles en formato propietario, junto con las diferencias en los estilos y formas de presentación de cada uno de ellos [11].

• definir un enfoque sistemático y organizado que sea apropiado para sus necesidades [11].

Estudios realizados en la industria local [12] identificaron problemas comunes en la implementación y ejecución de modelos de mejora de procesos como CMMI e ISO. Más precisamente en la implementación de prácticas para llevar a cabo el desarrollo de software de calidad a través de metodologías ágiles.

El desarrollo de software a través de metodologías ágiles [3] se refiere a un grupo de metodologías de desarrollo de software basadas en desarrollo iterativo, en donde los requerimientos y las soluciones evolucionan mediante la colaboración entre equipos auto-organizados. Los métodos ágiles generalmente promueven un proceso de administración de proyectos disciplinados que da pie a la frecuente inspección y adaptación, una filosofía de liderazgo que promueve el trabajo en equipo, equipos auto-controlados, una serie de buenas prácticas que permiten la rápida entrega de software de alta calidad y un enfoque de negocios que alinea el desarrollo con las necesidades de los clientes y las metas de las compañías.

En la actualidad existen diferentes organizaciones internacionales que han desarrollado múltiples herramientas que permiten a las empresas definir sus propios procesos, entre las que podemos nombrar: IBM Rational Team Concert [9] es una herramienta de desarrollo de software colaborativa desarrollada por IBM en 2008. Provee a los equipos desarrolladores de software con un ambiente colaborativo en el cual ellos pueden administrar todos los aspectos relacionados con su trabajo, como ser: planes, tareas, control de versiones, administración de productos y reportes. RTC provee una ambiente único e integrado para administrar varios aspectos del proceso de desarrollo de software, incluyendo la planeación ágil, definición de procesos, control de versiones, monitoreo de defectos, administración de productos, y reportes. Los usuarios pueden utilizar la herramienta para monitorear y administrar las relaciones entre los productos, promover las buenas prácticas para el desarrollo y juntar información sobre el proyecto.

Proyecto

Basados en los resultados de proyectos anteriores [5], y complementando el trabajo de proyectos actuales [6] [7], esta investigación consiste en, el desarrollo de un plug-in que permita la definición de un proceso de desarrollo de software ágil específico para una empresa dada, basado en buenas prácticas de ingeniería identificadas que cumplen con modelos y normas estándares de calidad, propuesto por el grupo de investigación LIDICALSO.

Referencias

(8)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 8 de 25

[4] O.-J. Dahl, E. W. Dijkstra, C. A. R. Hoare;Structured Programming;Academic Press; England; 1972.

[5] LIDICALSO-UTN 2007 Proyecto de Investigación: Desarrollo y transferencia de conocimientos teóricos y prácticos para la implementación del modelo CMMI en empresas de software.

[6] LIDICALSO-UTN 2008 Proyecto de Investigación: Implementación de un modelo de validación para la definición y mantenimiento de procesos de desarrollo de software.

[7] LIDICALSO-UTN 2010 Proyecto de Investigación: Sistema generador de e-learnings de procesos de desarrollo de software mediante simulaciones interactivas.

[8] J.L.Pfleeger; Ingeniería del Software: Teoría y Prática; Buenos Aires: Prentice Hall, 2002 [9] IBM Rational Team Concert. http://jazz.net/projects/rational-team-concert/

[10] Agility XL. R.J. Schaaf, 2007. http://www.sstc-online.org/Proceedings/2007/pdfs/RJS1722.pdf [11] Software & Systems Process Engineering Meta-Model Specification. http://www.omg.org/cgi-bin/apps/doc?formal/08-04-01.pdf

(9)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 9 de 25

3.3

Grado de Avance

23 (escritura sin límite)

Relaciones con otros proyectos de investigación:

Dado que el presente proyecto se encuentra fuertemente relacionado con tres proyectos anteriormente presentados, “Implementación de modelos de madurez en empresas locales” (Código: EIPRCO779), "Implementación de un modelo de validación para la definición y mantenimiento de procesos de desarrollo de software" (Código: EIUTNCO981) y “Sistema generador de e-learnings de procesos de desarrollo de software mediante simulaciones interactivas” (Código: UNT1168), toma como base el conocimiento adquirido por los mismos en áreas tales como: simulación, e-learning, SIMSE, RTC, TFS, EPF, modelos, procesos, CMMI, ISO. De esta manera, y de forma colaborativa, se establecieron reuniones periódicas de intercambio para la sincronización de dichos proyectos.

Desarrollo de tesis:

A su vez, y en forma paralela se está desarrollando la tesis “Un proceso definido para aplicar gestión cuantitativa de proyectos en un entorno de desarrollo utilizando Scrum” correspondiente a la Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información que se dicta actualmente en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba. El objetivo de dicha tesis es diseñar un proceso definido para aplicar gestión cuantitativa de proyectos en un entorno de desarrollo utilizando Scrum. Dicho trabajo de investigación también se encuentra relacionado directamente con el proyecto de investigación propuesto, por lo que se toma como base ese conocimiento adquirido y se propone un trabajo en conjunto y en paralelo.

Capacitación de recursos humanos

Complementariamente se inició la capacitación de recursos humanos que incluyó los temas vinculados a metodologías ágiles en general y a nivelar los conocimientos del equipo de trabajo. Además, se dictaron numerosas charlas organizadas a Universidades tales como Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco; Universidad Nacional de la Plata; Seminarios de Calidad del Software Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba.

Publicaciones:

A continuación se enumeran las publicaciones realizadas relacionadas al área temática:

1. "An integrated improvement framework for sharing assessment lessons learned". Diego M. Rubio, Natalia Andriano, Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, Carlos Bartó. CACIC 2008.

2. “CMMI – Marco de trabajo propuesto para la mejora de procesos basado en resultados de evaluaciones”. Andriano, Natalia; Rubio Diego. Revista Proyecta. 2008.

3. "Un modelo de validación automático para la definición y mantenimiento de procesos de desarrollo de software". Pablo Szyrko, Mauricio Silclir, Gonzalo García Favre, Diego Rubio, Diego Cohen, Romina Angeloni. CACIC 09 / WICC 09.

4. "Análisis y selección de herramientas de modelado de procesos de desarrollo de software". ICEME 2010.

5. "Un método heurístico para el análisis y selección de herramientas de modelado de procesos de desarrollo de Software". Pablo Szyrko, Mauricio Silclir, Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, Diego Rubio. JAIIO 2010.

6. "Definición de metamodelo para la validación de procesos de software organizacionales basados en modelos estándares". Pablo Szyrko, Diego Rubio. WICC 2010.

7. "Un entorno de aprendizaje activo de ingeniería de software basado en la integración Universidad-Industria". Andriano, Natalia; Rubio, Diego; Szyrko, Pablo; Silclir, Mauricio. WICC 2010.

8. “Experiencia de la Aplicación de Aprendizaje Activo en un Marco Universidad-Empresa”. C. J. González, M. P. Izaurralde, L. G. Marzo, D. M. Rubio. TE&ET'09 (UNLP)

(10)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 10 de 25

9. Capítulo para el libro UTN "Un entorno de aprendizaje activo de ingeniería de software basado en la integración Universidad-Industria” Rubio, Diego; Andriano, Natalia; Izaurralde, Paula; Silclir, Mauricio

Infraestructura

Por último, se continúa con el acondicionamento del laboratorio disponible para la realización de las actividades propuestas (ej. Creación de repositorio en el servidor, instalación de herramientas a evaluar, etc).

(11)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 11 de 25

3.4

Objetivos de la investigación

24 (escritura sin límite)

General:

Generar y transmitir conocimiento relacionado a la teoría e implementación de metodologías ágiles adaptado a las características propias de un proyecto en particular a través de Rational Team Concert (RTC).

Específicos:

1. Obtener conocimiento teórico y de aplicación relacionado a las metodologías ágiles. 2. Desarrollo de un plug-in piloto para RTC.

3. Generación automática de entrenamientos basados en la metodología SCRUM 4. Integración de prácticas cuantitativas o de alta madurez a entornos de desarrollo ágil 5. Formación de recursos humanos

(12)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 12 de 25

3.5

Metodología

25 (escritura sin límite)

Para lograr cumplimentar con los objetivos antes planteados, se definen las siguientes actividades: 1. Objetivo 1: Obtener conocimiento teórico y de aplicación relacionado a las metodologías ágiles.

a. Estudio exploratorio de las metodologías ágiles. b. Estudio exploratorio de SCRUM.

c. Estudio exploratorio herramientas de definición de procesos (RTC)

d. Análisis de las buenas prácticas de ingeniería para el desarrollo de software en general de acuerdo a modelos y estándares internacionales (CMMI, ISO)

e. Análisis de las prácticas de ingeniería para el desarrollo de software para metodologías ágiles a incorporar (SCRUM).

2. Objetivo 2: Desarrollo de un plug-in piloto para RTC.

a. Definición de proceso de desarrollo de software siguiendo SCRUM teniendo en cuenta las prácticas seleccionadas.

b. Definición de los requerimientos que debe cumplir el plug-in c. Desarrollo del diseño y arquitectura del plug-in para RTC. d. Codificación del plug-in.

e. Testeo del plug-in.

f. Implementación del plug-in.

3. Objetivo 3: Generación automática de entrenamientos basados en la metodología SCRUM

a. Evaluación del generador automático de e-learning desarrollado por proyecto relacionado. b. Comparación con las necesidades específicas del proyecto.

c. Desarrollo de componentes necesarios para el correcto funcionamiento.

4. Objetivo 4: Integración de prácticas cuantitativas o de alta madurez a entornos de desarrollo ágil

a. Evaluación de las prácticas cuantitativas de SCRUM desarrolladas en la tesis “Un proceso definido para aplicar gestión cuantitativa de proyectos en un entorno de desarrollo utilizando Scrum”.

b. Comparación con las necesidades específicas del proyecto.

c. Desarrollo de componentes necesarios para el correcto funcionamiento. 5. Objetivo 5: Formación de recursos humanos

a. Presentación y aprobación de tesis de Maestría de Ingeniería de Sistemas de Información. b. Introducción a la investigación a estudiantes y graduados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información.

6. Objetivo 6: Transferencia de conocimientos

a. Actualización de material en carreras de grados, específicamente para la cátedra de Métricas del Software en cuanto a temas relacionados con las metodologías ágiles.

b. Dictado de seminarios a estudiantes, graduados y a la industria.

c. Actualización de material para el Diplomado en Calidad del Software (actualmente dictado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba)

(13)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 13 de 25

3.6

Impacto del Proyecto

3.6.1 Contribución al avance del conocimiento científico y/o tecnológico y/o transferencia

al medio

26

(escritura sin límite)

Este proyecto proveerá un plug-in para Rational Team Concert capaz de implementar un proceso de desarrollo de software definido siguiendo las metodologías ágiles, en particular SCRUM. Esta contribución será destinada principalmente a la industria del software.

Por otro lado, el proyecto planea la transmisión de los resultados tanto a nivel académico como industrial, a través de la generación de publicaciones y seminarios, colaborando de esta manera con la difusión de los conceptos de Metodologías Ágiles, definición de procesos, Calidad y Mejora Continua como pilares básicos de las organizaciones.

Además de las contribuciones mencionadas en los párrafos anteriores, el resultado de las investigaciones abordadas puede dar origen a otros proyectos relacionados.

Contribución al desarrollo socio-económico

Dentro del contexto de mercados globalizados como el actual, la necesidad de elaborar productos de alto nivel de calidad y bajo costo es un factor competitivo clave para el éxito. Para lograr este objetivo, las empresas necesitan de la implementación de procesos de desarrollo de software que garanticen de alguna manera la producción rápida y sencilla de estos productos de alta calidad.

El presente proyecto pretende brindar una implementación sencilla de un proceso definido y analizado previamente, que garantice el cumplimiento de las buenas prácticas tanto de ingeniería como buenas prácticas probadas de metodologías ágiles; como así también el entrenamiento adecuado para la utilización de esta implementación.

Transferencia de los resultados

La transferencia de los resultados del proyecto se realizará en dos niveles: a nivel académico y a nivel industrial.

A Nivel Académico

• A través del desarrollo inicial de investigadores relacionados a la temática.

• A través del dictado de seminarios y conferencias, introduciendo a alumnos y docentes en los temas relacionados al proyecto.

A nivel Industrial

• A través de la confección de materiales para el dictado de cursos de capacitación en relación a SCRUM.

• A través de la confección de publicaciones en relación a temas relacionados al proyecto mediante la presentación de servicios de capacitación y automatización de procesos a empresas que lo requieran.

(14)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 14 de 25

3.6.2 Contribución a la formación de recursos humanos

27 (escritura sin límite)

Tal como fue planteado en secciones anteriores, es uno de los objetivos de este proyecto la transmisión de los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo. A tal efecto, se prevee desarrollar material teórico y práctico asociados a temas relacionados con el proyecto. Los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto serán difundidos a través de publicaciones y seminarios a nivel académico e industrial.

Ademas este proyecto contribuirá a la formacion de investigadores y tesistas mediante la interacción con investigadores de mayor experiencia y por la tutoría del asesor científico. En resumen:

1. Elevar el nivel de conocimiento adquirido por el alumnado de la Carrera de Ingeniaría de Sistemas y en el Diplomado de Calidad del Software.

2. Elevar el nivel de conocimiento e implementación de metodologías ágiles en empresas del medio local.

3. Elevar el nivel de la calidad del software desarrollado, siguiendo metodologías ágiles, en el medio (como concecuencia de los puntos antes mencionados).

(15)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 15 de 25

3.7 Cronograma de actividades

(Consigne sucesivamente cada actividad unitaria)

Actividades del Primer Año Meses

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Definición del equipo de trabajo

X

Informe periódico

X X X X

Objetivo 1: Obtener conocimiento teórico y de aplicación

relacionado a las metod

a. Estudio exploratorio de las metodologías ágiles.

X X

b. Estudio exploratorio de SCRUM.

X X

c. Estudio exploratorio herramientas de definición

de procesos (RTC)

X X X

d. Análisis de las buenas prácticas de ingeniería

para el desarrollo de sof

X X X X X X

e. Análisis de las prácticas de ingeniería para el

desarrollo de software para m

X X X X X X

Publicación de los resultados (paper)

X

X

Informe anual (Año1)

X

Objetivo 2: Desarrollo de un plug-in piloto para

RTC

a. Definición de proceso de desarrollo de software

siguiendo SCRUM teniendo en c

X X X X X X

Actividades del Segundo Año Meses

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

b. Definición de los requerimientos que debe

cumplir el plug-in

X X

c. Desarrollo del diseño y arquitectura del plug-in

para RTC.

X X X

d. Codificación del plug-in.

X X X X X X

e. Testeo del plug-in.

X X X X X X X X X

f. Implementación del plug-in.

X X X

Objetivo 3: Generación automática de entrenamientos

basados en la metodología

a. Evaluación del generador automático de

e-learning desarrollado por proyecto r

X X X X

b. Comparación con las necesidades específicas

del proyecto.

X X X X

c. Desarrollo de componentes necesarios para el

correcto funcionamiento.

X X X X X X X

Publicación de los resultados (paper)

X

X

Informe periódicos

X X X X

(16)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 16 de 25

Actividades del Tercer Año

Meses

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Objetivo 4: Integración de prácticas cuantitativas o de

alta madurez a entorn

a. Evaluación de las prácticas cuantitativas de

SCRUM desarrolladas en la tesis

X X X X X

b. Comparación con las necesidades específicas

del proyecto.

X X X

c. Desarrollo de componentes necesarios para el

correcto funcionamiento.

X X X X

Objetivo 5: Formación de recursos humanos

a. Presentación y aprobación de tesis de Maestría

de Ingeniería de Sistemas de I

X

b. Introducción a la investigación a estudiantes y

graduados de la carrera de In

X X X X X X X X X X X X

Objetivo 6: Transferencia de conocimientos

a. Actualización de material en carreras de grados,

específicamente para la cáte

X X X X X X

b. Dictado de seminarios a estudiantes, graduados

y a la industria.

X X X X X X

c. Actualización de material para el Diplomado en

Calidad del Software (actualme

X X X X X X

Publicación de los resultados (paper)

X

X

Actividades del Cuarto Año Meses

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

(17)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 17 de 25

4. CONEXIÓN DEL PROYECTO CON OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS

FACULTADES REGIONALES Y/O REGIONALES ACADÉMICAS EN LOS ÚLTIMOS

CINCO (5) AÑOS.

28

Apellido y

Nombres Cargo/Institución Ciudad

Objetivo del Intercambio29

Descripción del Intercambio

Alvaro Ruiz de

Mendarozqueta Prof. Adjunto - UTN Cordoba

Compartir conocimientos relevantes Ambos proyectos pertenecen al mismo laboratorio de investigación, facilitando el reuso de conocimientos Rubio, Diego

Martin Prof. Adjunto - UTN Cordoba

Compartir conocimientos relevantes Ambos proyectos pertenecen al mismo laboratorio de investigación; además de compartir la misma temática

(18)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 18 de 25

5. PRESUPUESTO TOTAL

5.1 Bienes de Consumo

30

Descripción Monto ($)

1 Medios de almacenamiento (CD-ROMs, DVDs) 150,00

2 Hojas A4 y transparencias 300,00

3 Carpetas y útiles de oficina 450,00

4 Posters para presentación en congresos y seminarios 300,00 5 Cartuchos de toner negro y color para impresora 900,00

6 Licencias RTC - IBM 0,00 7 ,00 8 ,00 9 ,00 10 ,00 11 ,00 12 ,00 13 ,00 14 ,00 15 ,00 16 ,00 17 ,00 18 ,00 19 ,00 20 ,00 21 ,00 22 ,00 23 ,00 24 ,00 25 ,00 26 ,00 27 ,00 28 ,00 29 ,00 30 ,00 31 ,00 32 ,00 33 ,00 34 ,00 35 ,00 36 ,00 37 ,00 38 ,00 39 ,00 40 ,00

(19)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 19 de 25

5.2 Servicios no Personales 31

Descripción Monto ($)

1 JAIIO 2011/2012/2013 arancel, pasajes y viáticos (2 personas) 4.500,00 2 CACIC 2011/2012/2013 arancel, pasajes y viáticos (2 personas) 4.500,00 3 TEYET 2011/2012/2013 arancel, pasajes y viáticos (2 personas) 4.500,00

4 ,00 5 ,00 6 ,00 7 ,00 8 ,00 9 ,00 10 ,00 11 ,00 12 ,00 13 ,00 14 ,00 15 ,00 16 ,00 17 ,00 18 ,00 19 ,00 20 ,00 21 ,00 22 ,00 23 ,00 24 ,00 25 ,00 26 ,00 27 ,00 28 ,00 29 ,00 30 ,00 31 ,00 32 ,00 33 ,00 34 ,00 35 ,00 36 ,00 37 ,00 38 ,00 39 ,00 40 ,00

(20)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 20 de 25

5.3 Bienes de Uso

Equipamiento disponible 32

Denominación Modelo Estado de

conservación Origen

Servidor Pentium III Muy bueno UTN-FRC

Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC Computador Personal Pentium III Muy bueno UTN-FRC

Impresora Laser Samsung Muy bueno UTN-FRC

Software Microsoft (windows, office, etc) 2008 Muy bueno UTN-FRC

Cañón 2008 Muy bueno UTN-FRC

Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar

(21)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 21 de 25

5.4 Equipamiento solicitado 33

Denominación Modelo Otras

especificaciones Monto ($) Equipamiento disponible de proyectos

previos .0,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00

(22)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 22 de 25

5.5 Bibliografía34

Descripción Tipo Monto ($)

Material disponible de proyectos previos .0,00

,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00

(23)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 23 de 25

5.6 RESUMEN PRESUPUESTO TOTAL 35

Primer Año Ítem Solicitado a la Facultad a la Universidad a Otras Instituciones Total

Personal (incluir becarios BINID y alumnos) 58.200,00 3.600,00 ,00 61.800,00

Bienes de Consumo ,00 700,00 ,00 700,00 Servicios no Personales ,00 4.500,00 ,00 4.500,00 Bienes de Uso ,00 ,00 ,00 ,00 Equipamiento ,00 ,00 ,00 ,00 Bibliografía ,00 ,00 ,00 ,00 TOTAL 58.200,00 8.800,00 ,00 67.000,00 Segundo Año Ítem Solicitado a la Facultad a la Universidad a Otras Instituciones Total Personal (incluir becarios BINID y alumnos) 58.200,00 3.600,00 ,00 61.800,00 Bienes de Consumo ,00 700,00 ,00 700,00 Servicios no Personales ,00 4.500,00 ,00 4.500,00 Bienes de Uso ,00 ,00 ,00 ,00 Equipamiento ,00 ,00 ,00 ,00 Bibliografía ,00 ,00 ,00 ,00 TOTAL 58.200,00 8.800,00 ,00 67.000,00 Tercer Año Ítem Solicitado a la Facultad a la Universidad a Otras Instituciones Total Personal (incluir becarios BINID y alumnos) 58.200,00 3.600,00 ,00 61.800,00 Bienes de Consumo ,00 700,00 ,00 700,00 Servicios no Personales ,00 4.500,00 ,00 4.500,00 Bienes de Uso ,00 ,00 ,00 ,00 Equipamiento ,00 ,00 ,00 ,00 Bibliografía ,00 ,00 ,00 ,00 TOTAL 58.200,00 8.800,00 ,00 67.000,00 Cuarto Año Ítem Solicitado a la Facultad a la Universidad a Otras Instituciones Total Personal (incluir becarios BINID y alumnos) ,00 ,00 ,00 ,00

Bienes de Consumo ,00 ,00 ,00 ,00 Servicios no Personales ,00 ,00 ,00 ,00 Bienes de Uso ,00 ,00 ,00 ,00 Equipamiento ,00 ,00 ,00 ,00 Bibliografía ,00 ,00 ,00 ,00 TOTAL ,00 ,00 ,00 ,00

5.7 Otras fuentes de financiamiento del proyecto 36 Fuente de financiamiento Monto asignado ($) Período / /20 a / /20

/ /20 a / /20

/ /20 a / /20

Firma del Decano de la Facultad Regional o del Director de la Regional Académica

(24)

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 24 de 25

5.8 7

(25)

Formulario PID – Versión 8.0

...

/

/

Inicialado del Director Fecha

Página 25 de 25

6. AVALES

37

Asesor Científico – Tecnológico

...

/

...

/

.

20

... ... ...

Fecha Firma Nombre y Apellido Categoría

Secretario de Ciencia y Tecnología / Técnica de la Facultad Regional o Autoridad de la Regional Académica

Observaciones:

...

/

...

/

.

20

... ...

Fecha Firma Nombre y Apellido

Decano de la Facultad Regional / Director de la Regional Académica Observaciones:

...

/

...

/

.

20

... ...

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :