INFORME TÉCNICO DE LA INVESTIGACIÓN

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INFORME TÉCNICO DE LA INVESTIGACIÓN

EVALUACIÒN ECONÒMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CORREDOR TURÌSTICO ECATEPEC, TEOTIHUACAN, NOPALATEPEC

(Reg. SIP 20080120)

Dra. Maribel Espinosa Castillo

RESUMEN

El recorrido por las localidades que forman parte del corredor turístico mostró que existe una diversidad de atractivos naturales y culturales que pueden ser aprovechados para generar una dinámica económica en la región.

Dentro de los atractivos encontrados destacan: El exconvento de San Agustín (Acolman), las cuevas de la amistad (Acolman), la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Centro Recreativo Pascual (Teotihuacán), la Parroquia de San Juan Bautista (Teotihuacán), la Feria Nacional de la Tuna, la Casa de Cultura de Otumba, el área de conservación del Burro “Burrolandia” (Otumba), el Museo del Ferrocarril (Otumba), la Iglesia de San Esteban (Axapusco), las Haciendas Pulqueras (Axapusco) y el Acueducto de Zempoala (Nopaltepec), entre otros. En la encuesta se encontró que el mayor porcentaje de los atractivos son culturales, previéndose con ello un bajo impacto en las áreas naturales, por la visita de turistas.

Muchos de estos atractivos no son conocidos, no son difundidos y menos visitados. Recientemente se ha presentado una polémica a nivel nacional sobre el proyecto “Resplandor Teotihuacano” que implica poner un espectáculo de luz y sonido en las Pirámides de Teotihuacán, el cual ha causado alarma entre investigadores y académicos, ya que ellos señalan que el patrimonio arqueológico se esta afectando. Esta polémica hace evidente cómo, la política económica y turística, alrededor del corredor se centra sólo en uno de sus recursos: la zona arqueológica de Teotihuacán, existiendo muchos más lugares que permitirían dinamizar el turismo regional incluida la Zona Metropolitana de la ciudad de México. A esa posición en contra del evento de luz y sonido se suma la población local, artesanos y pequeños comerciantes, que no aprueban, que se venda Teotihuacán como en otras zonas arqueológicas del mundo. En un estudio preliminar se encontró que el 14.29% de la población que visita la zona arqueológica procede del Distrito Federal y 28.58% de algunos de los municipios del Estado de México. De ahí que se considera que el mercado potencial con el que se puede activar el corredor es con la población de esos municipios metropolitanos.

(2)

El eje de circulación del corredor turístico es la vialidad que inicia con la autopista a Tulancingo, continua por la carretera libre de Acolman a Teotihuacán, en las carreteras de segundo nivel a Otumba, concluyendo en Nopaltepec.

Si la intensión es dinamizar la actividad económica, en los municipios del corredor existe una diversidad de lugares que se pueden dar a conocer; multitud de empresas micro, pequeñas y medianas, sobre todo de artesanos que trabajan la piedra, obsidiana y otras artesanías, que se puedan apoyar; y un gran potencial humano que desea trabajar ofreciendo servicios turísticos. De esta manera la propuesta del corredor turístico beneficiaria no sólo a los prestadores de servicios sino al mercado potencial de la región centro (DF y municipios metropolitanos), ya que se avanzaría en una cultura y practica del conocimiento y esparcimiento que es necesaria para el fortalecimiento de su identidad y desarrollo. La política pública debe dinamizar la actividad económica, basada en las potencialidades de los atractivos culturales, sin menoscabo de los recursos naturales.

Finalmente, el proyecto del corredor turístico Teotihuacán, Ecatepec, Nopaltepec tiene diversos elementos que nos permiten hablar de una viabilidad, siempre y cuando se aplique un conjunto de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, se den apoyo a pequeños comercios, se cuide el patrimonio cultural y natural, y se haga una propuesta integral que considere todos los lugares y actores en la región.

INTRODUCCIÓN

Al inicio del proyecto se consideraba que la existencia de los recursos naturales y sociales en algunos municipios Mexiquenses no era el único factor que determinaba su aprovechamiento, la inquietud de esta investigación fue conocer el costo de un proyecto de esta naturaleza, el impacto en la vida cotidiana y las resistencias a realizarlo. El proyecto nació del anuncio de un Corredor Turístico como una acción de política pública de parte del Gobernador del Estado de México. De ahí que el objetivo de la investigación fue realizar una evaluación de las condiciones económicas, sociales y ambientales en el área de impacto del corredor turístico, Ecatepec, Teotihuacán, Nopaltepec. Dicho objetivo fue cubierto encontrándose que se tienen muchas posibilidades de éxito en el proyecto, sin embargo, por la deficiente infraestructura urbana y turística, la baja calidad del equipamiento (hotelero y de restaurantes) y la prácticamente nula promoción que tienen los atractivos del corredor, se puede decir que no existen las condiciones de un corredor turístico en la región. La estructura del trabajo es la siguiente:

(3)

II. Condiciones naturales del corredor III. La población afectada y beneficiada IV. Urbanización y atractivos naturales V. Infraestructura e imagen urbana

VI. Equipamiento e instalaciones urbanas en el Corredor VII. Los productos turísticos dentro del corredor

VIII. La difusión como apoyo a la consolidación del corredor

MÉTODOS Y MATERIALES

La revisión bibliográfica fue permanente a lo largo de toda la investigación, particularmente sobre los elementos de desarrollo regional. En el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) se documentó la información demográfica y cartográfica a fin de conocer las áreas naturales y las condiciones en que viven 206 295 personas (INEGI 2005) que son las que se ven impactadas por el corredor turístico en los municipios de Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec. Paralelamente se ha dado un seguimiento en la prensa nacional sobre el tema, este ha sido poco fructífero debido a que no fue un tema en la agenda del gobierno del Estado; solo en los últimos días con la problemática política del proyecto “Resplandor Teotihuacano” se ha podido conocer aún más el proyecto del gobierno del estado.

Durante el año se realizaron 15 visitas al área de estudio de ellas se obtuvo la realización del inventario de atractivos (naturales y culturales), y de equipamiento e infraestructura en los municipios del corredor. El inventario además de ser cuantitativo es cualitativo, ya que permitió documentar las condiciones reales en las que se encuentran hoteles y restaurantes, con atractivos sobre todo culturales y con una gran debilidad en infraestructura urbana y turística.

En el mes de julio se realizó la encuesta a 350 visitantes del lugar a fin de conocer el mercado real, el gasto promedio, preferencias e intensiones de viaje en el corredor. Esta encuesta permitió corroborar que el mercado del corredor es el de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que los visitantes están dispuestos a conocer otros atractivos cercanos y que los visitantes son particularmente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Se han identificado algunas asociaciones sobre todo de artesanos que trabajan en Teotihuacán y que consideran que en lugar de verse beneficiados con el corredor se verán expulsados, ya que el proyecto implica, poner normatividades para la venta de cualquier producto incluso artesanías, cambiar la imagen de Teotihuacán, “operación

(4)

limpieza de lo que se muestre indeseable, y modernizar las Pirámides con un espectáculo de luz y sonido.

RESULTADOS

Derivados del proyecto se han presentado dos documentos en eventos académicos, uno respecto a los resultados preliminares de la encuesta sobre el gasto promedio y preferencias de viaje en Teotihuacán en el XIII Verano de la Investigación Científica, con las alumnas Enciso Orozco Jocelyn Zaira y Jiménez Campos Isabel del Carmen del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI); y otro en el Congreso de Estudios Territoriales, abordando los impactos sociales y turísticos en el corredor. En este momento se está terminando un artículo extenso sobre los resultados definitivos que será sometido a una revista arbitrada para su publicación. Las ponencias fueron las siguientes.

1. Ponencia. Enciso Orozco, Jocelyn Zaira; Jiménez Campos Isabel del Carmen y Maribel Espinosa Castillo. “Gasto promedio, intensiones de viaje y conocimiento de atractivos naturales y culturales de los visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán”. Verano de la investigación científica del pacífico (Programa Delfín), celebrado en Mazatlán Sinaloa, del 27 al 29 de agosto de 2008.

2. Ponencia. Maribel Espinosa Castillo y Gerardo G. Sánchez Ruiz. “Desarrollo urbano e impacto social y turístico en San Juan Teotihuacán”. III Congreso Internacional de Estudios Territoriales, celebrado en Acapulco, Guerrero, en la Universidad Autónoma de Guerrero, del 17 al 20 de noviembre de 2008.

CONCLUSIONES

Después del estudio realizado se llegó a las siguientes conclusiones. Que es viable la puesta del corredor turístico siempre y cuando:

1. Se atienda y mejore la infraestructura urbana (vialidades e imagen urbana) y turística (señalización y promoción).

2. Se de apoyo para el equipamiento de hoteles y capacitación en restaurantes consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

3. Se cree un programa de promoción turística (difusión de productos turísticos colaterales a Teotihuacán).

4. Se forme una instancia jurídico administrativa que promueva el corredor desde los municipios afectados.

(5)

5. Que las propuestas y opiniones de los pobladores sean tomadas en cuenta, a fin de no afectar el patrimonio cultural y el medio ambiente.

IMPACTO

Considero que el impacto se evidenciará en el entorno de las discusiones que se están dando sobre la viabilidad del corredor. Al ser un año electoral el 2009 para muchos municipios. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ha apoyado el proyecto de “Resplandor Teotihuacano” en busca de un escenario político, que lo haga visible en las siguientes elecciones federales. Esa situación ha conducido a una gran polémica en los medios sobre el impacto del corredor, sin conocer estudios sobre la viabilidad del mismo. En ese contexto nuestro estudio ofrece una evaluación consideramos cercana, a la realidad que nos permitirá dar asesoría sobre una política pública que intenta desarrollar con un proyecto turístico una región en el Centro del país.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :