Análisis comparativo de los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del diario La Prensa de los fines de semana de los meses octubre, noviembre y diciembre del 2009 y 2010

149 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE VIOLENCIA SEXISTA EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS DEL DIARIO LA PRENSA DE LOS FINES DE SEMANA DE LOS MESES OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2009 Y 2010.. MONOGRAFÍA PARA OBTENER EL TITULO EN LICENCIADAS EN COMUNICACIÓN SOCIAL. AUTORAS: JENYIN HINDIRA SALGADO VELASQUEZ ERIKA FRANCISCA ZEPEDA CALERO. TUTOR: LIC: ALFREDO JAVIER DÁVILA MÉNDEZ. MANAGUA, NICARAGUA AGOSTO 2011..

(2) DEDICATORIA. Este trabajo monográfico es fruto de una gran cosecha cultivada por el amor, esfuerzo y voluntad que Dios sostuvo en sus manos, por eso él es el protagonista principal de mi dedicatoria por haberme dado sabiduría, paciencia e inteligencia para culminarlo en tiempo y forma con ayuda de mi madre Auxilio de los cristianos y bajo la intersección de San Juan Bosco, mi padre, maestro y amigo. Dedico a mi madre Hilda Del Socorro Velásquez Obando mi gran logro a la que siempre me ha tendido sus manos de bondad para alcanzar todos mis triunfos, por ser padre y madre para mí y a cada uno de mis amigos, que son mis tesoros del alma y corazón, que me apoyaron incondicionalmente en todo, ellos son pétalos y todos juntos formamos una bella y hermosa rosa de amistad. Jenyin Salgado.. Dedico este trabajo monográfico primeramente a Dios, él que me ha dado la vida, paciencia y el tiempo para realizar y finalizar con éxito este estudio. Luego se la dedico a mi madre María Pavón la que inicio mi interés por el estudio y trabajo fuertemente para darme la carrera que yo quise estudiar, cada nota era una gota de sudor de amor y esfuerzo. Le agradezco a mi esposo Miguel Castro por apoyarme y respetar mis decisiones y no frustrar mis sueños, sino que me di o su amor. También se la dedico a mi hija Migery Castro quien acaba de nacer y ha alegrado mi vida dándome un rayo de luz y luego a mi amiga Jenyin Salgado quien no me ha abandonado y me apoyo incondicionalmente. A todos ellos gracias por quererme y darme lo mejor. Erika Zepeda.. 2.

(3) AGRADECIMIENTOS. Este estudio se llevó a cabo gracias a nuestro Señor Jesucristo que nos dio paciencia, sabiduría, inteligencia y humildad para poderlo finalizar. Él junto a María Santísima Auxiliadora nos iluminaron y guiaron durante la realización del trabajo monográfico, poniéndonos en el camino a las personas adecuadas que nos ayudaron en culminar nuestro tema de investigación en tiempo y forma. Le agradecemos a nuestras madres, las más hermosas mujeres, Hilda Velásquez y María Pavón, quienes nos han alentado a seguir adelante en la vida, por el amor que nos brindan y el sudor diario del trabajo duro de su ayuda, que brotando lagrimas en sus ojos lloran de alegría y felicidad por nuestros triunfos alcanzados. A todos nuestros maestros, sabios de la enseñanza que durante nuestras vidas del colegio _universidad nos transmitieron sus conocimientos y tutores que en el transcurso de este arduo trabajo nos extendieron sus manos amigas y consejos. (Julio Guerrero, Teresa Verónica Cruz y Alfredo Dávila). Agradecimiento de todo corazón a cada una de las personas que nos dieron un pequeño espacio de su tiempo y voluntad; dándonos sus conocimientos para alimentar el contenido de este trabajo, realizado con éxito: Haydee Granados, Gilda Tinoco, Julio Guerrero, Patricia Martíne z, Teresa Verónica Cruz y Evelyn Moraga. Agradecimiento a las instituciones que nos abrieron sus puertas brindándonos la información en sus Centros de Documentación tales como: XOCHILQUETZAL, Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), Centro De Mujeres ISNIN (en lenguaje sumo significa Alma, Vida y Corazón), Puntos de Encuentros, Si Mujer y Red de Mujeres contra la Violencia. Finalmente le agradecemos al más valioso de los tesoros, la amistad, porque de una amistad que surgió desde hace cinco años se dio el fruto de esta investigación entre Jenyin Salgado y Erika Zepeda.. 3.

(4) INDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….…6 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………..7 OBJETIVOS……………………………………………………………………………….8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….9 PREGUNTAS DE INVESTIGACION………………………………………………..…11 MARCO TEORICO…………………………………………………………………...….12 MARCO METODOLOGICO………………………………………………………….....15 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ……………………………………………..........20 INDICADORES ANALÍTICOS AÑO 2009……………………………………………..21 INDICADORES ANALÍTICOS AÑO 2010……………………………………………..33 ENCUESTAS AÑO 2009………………………………………………………………..45 ENCUESTAS AÑO 2010…………………………………………………………….....56 ANALISIS COMPARATIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS CON FACTORES DE VIOLENCIA SEXISTA…………………………………………….…67 ENTREVISTAS…………………………………………………………………………..75 CONCLUSIONES………………………………………………………………….......107 RECOMENDACIONES………………………………………………………………109 ANEXOS………………………………………………………………………………...110 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………147. RESUMEN 4.

(5) La investigación de carácter cualitativa y cuantitativa, responde a varias interrogantes planteadas a lo largo del proceso de realización del estudio. La información surge de la revisión de documentos y recopilación de datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados a lo largo del trabajo. El interés puesto en esta investigación con el tema Análisis Comparativo de los factores de Violencia Sexista en los Mensajes Publicitarios del Diario La Prensa de los Fines de Semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010, se realizó porque el Diario La Prensa es un medio escrito que vende publicidad, sin embrago en sus mensajes publicitarios se perciben frases e imágenes asociadas a la violencia sexista, por ende se analizaron las ediciones del fin de semana, el cual presentan el cuerpo de la mujer como objeto sexual y de consumo desde un punto de vista de género. El estudio se inicio a comienzos de los años 2009 y 2010 realizando un análisis comparativo de los anuncios de ambos años, para reflejar si las cantidades de mensajes publicitarios con factores de violencia sexista disminuyeron o aumentaron con un resultado de 33 anuncios con mensajes sexistas.. INTRODUCCIÓN 5.

(6) El análisis comparativo de los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2000 y 2010, es el propósito de esta monografía para saber si la publicidad sexista en dicho medio de comunicación ha ido disminuyendo o aumentado de manera que estos influyan negativamente en la sociedad en su comportamiento y actitudes, provocando la desigualdad de género. Dentro del trabajo surgen ciertas interrogantes que serán respondidas en el transcurso de la investigación: ¿Como y de qué manera se violentan los derechos de la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa? Descubrir si existen factores de violencia sexista hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa ¿Qué tipo de violencia existe hacia la mujer en los mensajes publicados? ¿Cuál es el porcentaje de conocimiento que tiene la población acerca de la publicidad sexista? Dentro del contenido de este trabajo monográfico se encuentra un análisis de los instrumentos aplicados, para la investigación como lo es los indicadores analíticos y encuestas de los años 2009 y 2010, un análisis comparativo de los mensajes publicitarios con factores de violencia sexista, y entrevistas que se le realizaron a diferentes especialistas las cuales apoyan grandemente la investigación que hoy presentamos a ustedes. Está investigación contribuirá a la sociedad nicaragüense a que cambie su comportamiento y actitudes acerca de la viole ncia sexista y desigualdad de género, a promover una sociedad de igualdad, fomentar la comunicación para mantener buenas relaciones: saber escuchar, aceptar opiniones de los demás y reflexionar. Los medios de comunicación tienen que promover la igualdad de género para el desarrollo de la sociedad.. JUSTIFICACIÓN 6.

(7) El motivo que nos llevó a realizar esta investigación en espacio y tiempo determinado, es la inquietud de abordar un el análisis comparativo de los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. La violencia toma muchas formas: TV, en los medios audiovisuales y en los medios escritos en los cuales la gran mayoría de los mensajes publicitarios que estos presentan, se utilizan imágenes y frases asociadas a la violencia sexista donde muestran a la mujer como objeto sexual y de consumo. Los medios de comunicación y la publicidad se han encargado de estereotipar a la mujer, provocando la desigualdad de género y la violencia sexista al igual que otros tipos de discriminaciones, que tienen su origen en sentimientos de superioridad, mostrado y representado en los mensajes publicitarios del periódico la Prensa. Es importante analizar como el periódico La Prensa a través de los mensajes publicitarios violentan los derechos de la mujer con los diferentes tipos de violencia de género: verbal, emocional, económico, físico y sobre todo sexual. Una de las alternativas de solución, para adecuar la imagen de la mujer en la publicidad del Diario La Prensa en su papel en la sociedad, es empezar a promover un profundo cambio de valores y actitudes de las personas, pensar diferente sin tomar en cuenta el lenguaje sexista y los estereotipos de género que se transmiten desde la infancia y dejar atrás la ideología patriarcal. Los medios de comunicación tiene n la responsabilidad de promover la igualdad de género para el desarrollo de la sociedad, así como prohibir aquellas publicidades que discriminen a la mujer por razón de sexo.. Para llevar a cabo esta investigación se contó con el tiempo suficiente, teniendo las siguientes fuentes disponibles: el Diario La Prensa, las literaturas más relevantes que existen sobre el tema en la biblioteca José Coronel Urtecho de la Universidad Centroamericana (UCA), entrevistas a especialistas e instituciones.. OBJETIVOS 7.

(8) General:. Determinar los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. Específicos:. 1. Comprobar si existe violencia sexista hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. 2. Demostrar si se violentan los derechos de la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. 3. Especificar los tipos de violencia que existen hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. 4. Ejecutar un sondeo de opinión para constatar el conocimiento que tiene la población acerca de la publicidad sexista en el Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. 5. Comparar el porcentaje de publicaciones de los mensajes publicitarios de los años 2009 y 2010, sobre la violencia sexista en Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 8.

(9) El interés puesto en esta investigación al realizar un Análisis comparativo de los factores de violencia sexista en los me nsajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre, y Diciembre del 2009 y 2010, se realizó con profundidad debido a que el Diario La Prensa se ha convertido en el medio de comunicación más importante en Nicaragua, según su dirigente el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y además por ser el primer medio de comunicación escrito en el país y a eso hay que agregarle que es el medio escrito que más vende publicidad, Sin embargo en sus mensajes publicitarios se perciben frases e imágenes asociadas a la violencia sexista. Durante el periodo objeto de nuestro estudio se analizaro n las ediciones del fin de semana arrojando que en los anuncios se presenta al cuerpo de la mujer como objeto sexual y de consumo. Es evidente que los medios de comunicación y la publicidad en nuestro país, se han encargado de estereotipar a la mujer, provocando la desigualdad de género y la violencia sexista al igual que otros tipos de discriminaciones los cuáles, tienen su origen en sentimientos de superioridad, mostrado y representado en los mensajes publicitarios del periódico La Prensa. El lenguaje sexista y la violencia en los medios de comunicación y en El Diario La Prensa ha capturado la atención del público, porque crea un impacto emocional y esto hace llamar la atención, los productores de los medios les gusta impregnar violencia, en los anuncios porque se vende muy bien y sobre todo si es sexista. En este análisis, sobre los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del diario La Prensa de los Fines de Semana de los Meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010, quienes se ven afectadas directamente son las mujeres quienes son catalogadas como objetos sexuales y de consumo, la que solo complace al hombre, su oficio es la cocina y es la derrochadora del dinero, sin tomar en cuenta las acciones que la mujer aporta en la sociedad, que es algo que minimizan y toman en cuenta siempre los estereotipos o roles que la mujer por naturaleza posee. A través de estos anuncios publicitarios sexistas que la gente ve tan común se afecta negativamente la capacidad de desenvolvimiento personal y social de la mujer, sobre todo, a la confianza con su propio cuerpo, creando un sentimiento de disgustos con su propia imagen que provoca problemas emocionales tales como vergüenza y la ansiedad; porque no se aceptan y la publicidad no solamente vende un producto más que eso vende ideas y sentimientos y eso provoca inseguridad de quien lo ve. Una mujer con un cuerpo 90, 60, 90; muchas chicas quisieran tenerlo y es ahí en donde se generan las dificultades, creando los problemas de salud mental y físicos. 9.

(10) como los trastornos del apetito (anorexia/bulimia), baja autoestima y depresión. Todo esto sucede con el desarrollo de una imagen sexual que publicitan en los medios de comunicación.. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 10.

(11) Al plantearnos la problemática de este tema surgieron ciertas interrogantes que dan pauta a investigar más a profundidad los mensajes publicitarios con factores de violencia sexista, para realizar el análisis comparativo de los años 2009 y 2010, las cuales serán respondidas en el transcurso de la investigación. Pregunta general:. ¿Existen factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010? Preguntas especificas:. 1. ¿Habrá factores de violencia sexista hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010? 2. ¿Cuáles son los derechos de la mujer que se violentan y de que manera en el Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010? 3. ¿Qué tipo de violencia existe hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010? 4. ¿Cuál es el porcentaje del conocimiento que tiene la población acerca de la publicidad sexista en Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010? 5. ¿Cuál es el porcentaje de mensajes publicitarios sexista que tiene el Diario La Prensa de los fines de sema na de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010?. MARCO TEÓRICO. 11.

(12) La publicidad en Nicaragua se ha desarrollado a la par de los medios de comunicación, crece en la medida en que se desarrolla el país en lo económico, social y cultural, la cual se introdujo para el año de 1944 en donde solo se utilizaba para fijar marcas, pero durante la etapa de la revolución (1979_ 1989) la publicidad propiamente desaparece y surge la propaganda de una manera rudimentaria y se aplican técnicas publicitarias a la propaganda política en donde el estado prohíbe el uso de modelo mujeres y se trata de promover, a los niños, hombres y mujeres pero esta como sujeto de propaganda política. Hoy en día la publicidad en Nicaragua tiene muchas libertades, por ejemplo se ha retomado el uso de la imagen femenina en los anuncios convirtiéndose en sexista, utilizando el cuerpo de la mujer como un objeto sexual. La investigadora española Inmaculada José Martínez, licenciada en publicidad, advierte que el cuerpo femenino, “es sin duda uno de los elementos simbólicos más recurrentes en la publicidad que se muestra en los textos e imágenes de los anuncios, por que el cuerpo femenino vende y está representado como un objeto sexual”. Y de esta manera se denigra la imagen y la integridad de las mujeres, fenómeno que causa el anuncio publicado en nuestra sociedad. La reacción que estos anuncios publicitarios sexistas encontrados en el Diario La Prensa en la edición de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre 2009 y 2010, provocan en la sociedad actitudes y comportamientos negativos creándose una problemática y por ello para explicar se ha retomado la teoría de la aguja hipodérmica. Este problema investigativo de análisis y comparación se encuentra ligada a la teoría de comunicación “la aguja hipodérmica”, en la cual los mensajes en este caso publicitarios van dirigidos directamente de los medios de comunicación, Diario La Prensa, hacia la población “inoculando” en cada individuo ideas capaces de modificar en forma casi automática su comportamiento. El emisor activo de este proceso es el Diario La Prensa de los fines de semana de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010, que produce un estimulo a través de los mensajes publicitarios generando de esta manera violencia sexista que va a una masa activa de destinatarios o receptores, que atacado por el estímulo tiene una reacción ya sea positiva o negativa. La comunicación es intencional y tiende a un fin, a obtener un cierto efecto, observable y mesurable en cuanto da, lograr un comportamiento de alguna forma relacionable con dicha finalidad. En pocas palabras la teoría de la aguja hipodérmica tiene sus formulaciones estímulo- respuesta, provocando una causa y un efecto. El Diario La Prensa a través de los anuncios publicitarios que contienen violencia sexista que llega al lector provoca un efecto influyendo en la conducta o comportamiento de las personas en este caso transmitiendo desigualdad de género, incitando a perpetuar 12.

(13) una sociedad patriarcal, machista, que minimiza y desvaloriza a la mujer tomándola como un motor sexual y de consumo y no valorándola por sus acciones en la sociedad. El efecto que inyecta la aguja hipodérmica a través de estos mensajes publicitarios, es causa de un fenómeno social ya que lo que estos provocan ya publicados, es la reacción de ver el cuerpo de la mujer como un objeto sexual para promocionar un producto anunciado y que la sociedad machista expresan que al ver este tipo de mensajes en un Diario o en cualquier otro medio es que las mujeres no son dignas de respeto, que su rol es estar en la casa y sobre todo estar lista y servida para la cama, provocando y aumentando cada día más al morbosismo en los hombres, no teniendo dignidad para el cuerpo de la mujer incitando a otros tipos de violencia a mujeres que caminan por las calles y comparando el cuerpo de la modelo del anuncio con las demás, ya estereotipando, ser 90,60,90 . Todo esto antes mencionado y según los factores que se determinen de violencia sexista en los mensajes publicitario del Diario La Prensa de los fines de semana de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010 en el transcurso de la investigación se harán el análisis comparativo, reflejando los resultados de sus causas y efectos. Este análisis tiene también un enfoque de género, por el análisis realizado en los anuncios publicitarios referido a la violencia sexista, mostrando el cuerpo de la mujer como objeto sexual y de consumo estigmatizándola de esta manera, denigrando su dignidad y reputación violentando sus derechos. Este problema se da por la desigualdad de género por la inequidades entre los sexos hombre y mujer por el sistema patriarcal que se ha globalizado y por los estereotipos que por medio de ellos se asignan los distintos roles entre hombres y mujeres no teniendo ambos las mismas oportunidades y es ahí donde entra la superioridad de dominio y poder de un sexo con el otro siendo las más afectadas las mujeres en todo los sentidos e índole de violencia y se ve proyectada en los medios de comunicación y publicidad. En los mensajes publicitarios del Diario la Prensa se puede ver a la mujer como un objeto sexual delegándole un rol negativo con doble sentido. La diferencia de género no están determinadas biológicamente, se producen culturalmente según esta perspectiva, las desigualdades de género aparecen porque los hombres y las mujeres son socializados en roles diferentes. La mujer es discriminada por su sexo y ella tiene el mismo derecho del hombre y como tal las mismas capacidades, pero siempre es estereotipada por los roles y comportamiento que la cultura imponen de una manera errónea y mal utilizada para conveniencia y ganancias.. 13.

(14) La violencia sexista presentada hacia la mujer en e Diario la Prensa impregna la mentalidad patriarcal que se encarga de otorgar un significado jerárquico a las diferencias entre hombres y mujeres, perpetuando así prejuicios y normas de comportamiento que legitiman la desigualdad., Uno de los efectos que causa en los receptores de estos tipos de mensajes. Si los medios de comunicación y la publicidad que muestran imagines estereotipadas de las mujeres, mostrándola como un objeto sexual y de consumo comparten y viven una cultura patriarcal en la sociedad. Según el estudio sobre la mujer como objeto sexual y sus consecuencias por la American Paychological Association (2007), expresa que este problema de la violencia sexista que existe en la publicidad transmitida por los medios de comunicación, de imágenes de mujeres tratadas como objetos sexuales (sexualización), causa problemas en la salud de las adolescentes y jóvenes, especialmente mentales, emocionales y físicas. A través de este problema También se violentan los derechos humanos de la mujer como: estereotipándolas, por ejemplo: “las mujeres han de ser guapas y los hombres inteligentes, de los hombres la mente y de las mujeres el cuerpo”, según uno de los modelos que encontró Martín Serrano en un estudio de los estereotipos en la televisión, pero que se dan en todos los medios de comunicación, apareciendo ahora mucho más en los medios escritos en los mensajes publicitarios. La violencia sexista se da muy frecuentemente y sobre todo en los mensajes publicitarios teniendo en primer plano las imágenes y luego las frases que con una facilidad las personas se dan cuenta de su presencia y efectividad, esto comprobado según el sondeo de opinión realizado en esta investigación. Los anuncios sexistas los podemos encontrar en la televisión, videos, películas, revistas, medios de comunicación deportivos, videojuegos, publicidad, Internet y los periódicos o Diarios.. MARCO METODOLÓGICO 14.

(15) El enfoque cuantitativo de esta investigación, ayudó a profundizar el análisis de los datos recolectados para poder contestar las preguntas planteadas en el trabajo y comprobar si en realidad habrá n factores de violencia sexista hacía la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 Y 2010. A través de este enfoque se realizó un análisis de los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 Y 2010, siendo este nuestro universo de estudio refleja ndo: ¿cuántos anuncios publicitarios publica el Diario La Prensa en total durante esos meses? Y ¿cuántos anuncios publicitarios son sexistas? Para dar los porcentajes y así poder realizar la comparación y determinar también el grado de conocimiento de la población acerca del tema. El enfoque cualitativo formó parte también de este estudio ya que a través de este describe el contexto en donde ocurre y surge el problema de investigación que se da por la desigualdad de género y cómo lo aplican los medios de comunicación a través de la publicidad, aplicando también la teoría de comunicación de la aguja hipodérmica que es parte fundamental en este trabajo. Con ambos métodos aplicados este trabajo se realizó satisfactoriamente cumpliendo con los objetivos y preguntas asignadas en el mismo. Nuestra investigación según el nivel de profundidad del conocimiento es de tipo explorativa, descriptiva y correlativa, porque este estudio está dando sus primeros pasos, es un primer acercamiento con el tema y al mismo tiempo describimos la problemática de forma cualitativa en la investigación y midiendo el grado de relación entre dos o más variables que se relacionan de forma cuantitativa. En el cual se investigó y realizó un análisis comparativo de los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del Diario La prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. El período de estudio de esta investigación es de corte longitudinal, ya que se estudia de manera sistemática el desarrollo del fenómeno planteado en su totalidad. Nuestro universo de estudio fueron los Diarios La Prensa de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de los fines de semana de los años 2009 y 2010 dando un total de 52 periódicos. La información obtenida se analizo por los años 2009 y 2010 en cuanto a indicadores analíticos, Encuestas y entrevistas, Analizando cada una de nuestras técnicas de recolección de datos que nos ayudaron a cumplir con los objetivos de la investigación. FUENTES Y FORMAS DE OBTENCION DE LA INFORMACION. 15.

(16) OBJETIVOS FUENTES Comprobar si existe Diario La Prensa violencia sexista hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010.. TÉCNICAS indicadores analíticos. INSTRUMENTOS Observaciones de los mensajes publicitarios. encuestas. Cuestionario. Comparar el porcentaje de publicaciones de los mensajes publicitarios de los años 2009 y 2010, sobre la violencia sexista en Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010 Ejecutar un sondeo de opinión para constatar el conocimiento que tiene la población acerca de la publicidad sexista en el Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. Trabajadores de los mercados Oriental, Roberto Huembes, Mayoreo, Universidad Centroamericana. (600 encuestados). ¿Sabe usted que es violencia? ¿Cree usted que en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa hay violencia sexista? Si no ¿Por qué? ¿Es correcta la utilización de la mujer como objeto sexual y comercial en los 16.

(17) mensajes publicitarios? Si no ¿Por qué? ¿Qué harías para mejorar el uso de la imagen femenina en un anuncio, sin tener que denigrarla?. Demostrar si se violentan los derechos de la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010.. Licenciadas en comunicación, psicología, Derecho, género, publicistas y RRPP.. entrevistas. Cuestionario de preguntas. Entrevistas en diferentes instituciones como ISNIN, XOCHILQUETZAL, Puntos De Encuentros, Red DE Mujeres Contra la Especificar los Violencia. tipos de violencia que existen hacia la mujer en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010.. TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS 17.

(18) Cada una de las siguientes técnicas funcionan como forma de recolección de datos, con el fin de cumplir los objetivos de la investigación y de esta manera determinar los factores de violencia sexista en los mensajes publicitarios del Diario La prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010. Indicadores Analíticos Para cumplir con el primer y tercer objetivo específico y conocer de manera cuantitativa ¿Cuántos mensajes publicitarios sexistas se encontraron en el Diario La prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010? Según nuestra observación se encontraron como resultado 34 mensajes publicitarios sexista entre los dos años. Encuestas Cumpliendo con el cuarto objetivo especifico y conocer de manera cuantitativa, si la población conoce ¿Qué es violencia sexista? Y ¿si creen que en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los fines de semana de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 y 2010 hay violencia sexista? Se realizaron un total de 600 encuestas entre los dos años con las siguientes variables: 1. ¿sabe usted que es violencia? 2. ¿cree usted que en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa hay violencia sexista? Si no ¿Por qué? 3. ¿Es correcta la utilización de la mujer como objeto sexual y comercial en los mensajes publicitarios? Si no ¿Por qué? 4. ¿Qué harías para mejorar el uso de la imagen femenina en un anuncio, sin tener que denigrarla? Las encuestas fueron dirigidas a un público variado para obtener diferentes respuestas de lectores del Diario La Prensa, saber el grado de conocimientos acerca de la violencia sexista y si la saben detectar en los mensajes publicitarios. A la vez, los resultados de las encuestas nos permitirán hacer una comparación parta constatar si la población en el año 2009 y 2010 mantienen el mismo presaber acerca del tema investigado. Entrevistas Con este instrumento aplicado reforzamos todos nuestros objetivos planteados en la investigación, ya que los diferentes especialistas entrevistados con sus experiencias y profesiones dan su punto de vista, enriqueciendo la investigación.. 18.

(19) Visitas y entrevistas a organizaciones que trabajan con el tema de la mujer, como: XOCHILQUETZAL, Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), Puntos de Encuentros, Centro De Mujeres ISNIN, Si Mujer, y Red de Mujeres contra la Violencia. Estas técnicas darán un resultado el cual se tendrá n que analizar y así poder ver el comportamiento de la población, que es el efecto causado en el estudio. Estas serán importantes para el avance de la investigación y harán posible que los objetivos se cumplan.. 19.

(20) ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 20.

(21) INDICADORES ANALITICOS OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 2009. 21.

(22) Tipos de mensajes publicados En el Diario La Prensa Comercial Sexista Propaganda Bienes y consumo Empresariales Industriales otros Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 13 13 0 7 1 0 3 38. 35% 35% 0% 19% 3% 0% 8% 100%. Figura 1. Tipos de mensajes publicados En el Diario La Prensa Industriales 0% Empresariales otros 3% 8% Bienes y consumo 19%. Comercial 35% Comercial Sexista Propaganda Bienes y consumo. Propaganda 0%. Empresariales Sexista 35%. Industriales otros. En la variable 1 señala que el 37% de los tipos de mensajes Publicitarios encontrados en el Diario La Prensa de los fines de semana de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 son de tipo comercial, que van dirigidos a un público mayorista de compradores y vendedores de un producto. El 34% son de tipos sexistas que representan a la mujer desnuda como objeto sexual. Llegamos a la conclusión que no importa que tipo de publicidad sea, si no lo que se resalta siempre es la imagen de la mujer que se muestra desnuda y semi desnuda en la mayoría de anuncios y los mensajes publicitarios.. 22.

(23) Tipo de violencia de genero presentada en el mensaje publicitario Sexista Psicológico Verbal Emocional Físico Otros Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 13 13 0 0 0 2 30. 46% 46% 0% 0% 0% 8% 100%. Figura 2. Tipo de violencia de genero presentada en el mensaje publicitario Verbal 0% Emocional 0%. Psicológico 46%. Físico 0%. Otros 8%. Sexista 46%. Sexista Psicológico Verbal Emocional Físico Otros. En la variable 2 muestra que los tipos de violencia encontradas son: sexista y psicológico con un mismo porcentaje del 45 %, esto quiere decir que ambos estereotipan y discriminan a la mujer y de esta manera respondemos al tercer objetivo de especificar los tipos de violencia que existen hacia la mujer en los mensajes publicitarios.. 23.

(24) Violencia sexista asociada con: Poder Abuso Deseos Desigualdad Entretenimiento otros Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 5 3 6 12 0 3. 17% 10% 21% 42% 0% 10%. 29. 100%. Figura 3.. violencia sexista asociada con: Entretenim ie nto 0%. otros 10%. Poder 17% Abuso 10% Poder Abuso. Desigualdad 42%. Deseos 21%. Deseos Desigualdad Entretenimiento otros. La variable 3 presenta a la violencia sexista asociada con la desigualdad de género con el 42% dando origen a los estereotipos, los prejuicios y al poder que supuestamente tiene el hombre, por el simple hecho de ser macho y que tiene el dominio, esto da lugar a los abusos que el sexo contrario comete comúnmente con las mujeres (golpe, chantajes, violencia verbal y física, etc.), El deseo se ve reflejado con un 21% porque a los hombres les gusta ver mujeres en los anuncios, por morbo, según ellos por entretenimiento y más cuando están desnudas.. 24.

(25) Secciones donde aparecen ubicados los mensajes sexistas Nacionales Departamentales Deportes Internacionales Sucesos Revista Otros Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 1 1 8 1 1 1 0 13. 8% 8% 60% 8% 8% 8% 0% 100%. Figura 4. Secciones donde aparecen ubicados los mensajes sexistas. Revista 8%. Otros 0%. Nacionales 8%. Sucesos 8%. Departamentales 8%. Nacionales Departamentales. Internacionales 8%. Deportes Deportes 60%. Internacionales Sucesos Revista Otros. En la variable 4 las secciones del Diario que más se encuentran estos anuncios sexistas es en deportes con un 65% esto porque nosotras consideramos que esta sección va dirigida a los hombres y el producto publicitado es para la impotencia sexual, va dirigido al sexo masculino, el cual refleja a una mujer semi -desnuda (ropa interior) y por supuesto va a llamar mas la atención.. 25.

(26) Espacios del mensaje del mensaje sexista publicado en el periódico ¼ de pagina ½ de pagina ½ pagina horizontal ½ pagina vertical Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 8 3 1 1 13. 61% 23% 8% 8% 100%. Figura 5.. Espacios del mensaje del mensaje sexista publicado en el periódico ½ pagina horizontal 8%. ½ pagina vertical 8%. ¼ de pagina. ½ de pagina 23%. ¼ de pagina 61%. ½ de pagina ½ pagina horizontal ½ pagina vertical. La variable 5 muestra La medida o el espacio que se le da a estos mensajes publicitarios: la mayoría son de SEXMAX y estos son anuncios pequeños de un ¼ de página el cuarto de página es un espacio muy pequeño, pero por su contenido fácilmente puede ser visto por el lector.. 26.

(27) Funciones del mensaje publicitario A) funciones del texto Mayor grado Menor grado Total Funciones de imagen Racional Expresiva Conativa Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 13 11 24. 54% 46% 100%. 0 13 9 22. 0% 59% 41% 100%. Figura 6. funciones del texto. Menor grado 46%. Mayor grado 54% Mayor grado Menor grado. Figura 7.. Funciones de imagen. Racional 0% Conativa 41% Expresiva 59%. Racional Expresiva Conativa. 27.

(28) Dentro de las funciones publicitarias del texto que más se resaltan y que están siempre presente en toda la publicidad son las de mayor y menor grado, ya que ambas son una combinación, porque ambas muestran las cualidades del producto. En este caso los mensajes publicitarios sexistas del Diario La Prensa encontrados en los meses de octubre y noviembre 2009 poseen texto a mayor grado que son las letras grandes y menor grado que son la letra pequeña. Ver mensajes publicitarios adjuntos en anexos. En las funciones de la imagen se denotan tres aspectos: la racional, la conativa, y la expresiva. Las que más se recalcan son la expresiva y la conativa, ya que estas transmiten emoción, poder e inmediatez, porque tienen a una mujer desnuda y el mensaje llega más rápido y por ende capta la atención y esto cuando llega al cerebro el ser humano lo capta como un mensaje negativo que se reproduce y se puede presentar en violencia en contra la mujer departe del hombre a largo plazo. Estos mensajes publicitarios juegan con la psiquis de las personas e influyen muchos términos, para llegar a ello. La publicidad tiene como base principal la operación comercial, las ventas que poseen una dimensión psicológica, porque de satisfacer necesidades con la compra del producto del cliente y esto se convierte en un fenómeno, el cual el nombre de persuasión, de hacer valer el producto y de empujarlo al acto de compra. La publicidad a través de estos mensajes trata de atraer al cliente hacia el vendedor, que es el objetivo fundamental y para lograr esto se utiliza otros medios previsibles y es ahí donde entra en juego papel importante de la comunicación tales como insignias, insignias, símbolos… para poder realizar estos anuncios que tienen el arte de persuadir. La publicidad es considerada, como un fenómeno económico capitalista, abierto al liberalismo y considerada como terrorista por jugar con la mente de las personas a través de la persuasión y convertir la sociedad en comunista.. 28.

(29) Semiótica del mensaje publicitario A) colores Color Blanco y negro otros Total B) como se presenta la imagen Desnudo Semi-desnudo Vestido otros Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. Porcentaje. 5 8 0 13. 38% 62% 0% 100%. 0 9 4 0 13. 0% 69% 31% 0% 100%. Figura 8.. Semiótica del mensaje publicitario. otros 0% Color 38% Blanco y negro 62%. Color Blanco y negro otros. En la variable 8 se puede observar que el color predominante es el blanco y negro en 64%, esto se da, porque según los publicistas este color es sobrio y llama la atención del lector y combinado con el tamaño que se le da al anuncio el cual a veces es de un ¼ de pagina.. 29.

(30) Figura 9.. como se presenta la imagen. Vestido 31%. otros 0%. Desnudo 0%. Semidesnudo 69% Desnudo Semi-desnudo Vestido otros. En la variable 9 se ven las imágenes de estos anuncios que la mujer la mayor parte se encuentra semi-desnuda, en los anuncios de SEXMAX, mostrando su cuerpo en traje de baño. Nosotras consideramos que puede hacer publicidad sin morbo, mostrando las cualidades y no el cuerpo.. 30.

(31) Contenido del mensaje sexista publicitado Sexmax Moda Siman GEP Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. Porcentaje. 8 1 3 1 13. 61% 8% 23% 8% 100%. Figura 10.. Contenido del mensaje sexista publicitado GEP 8% Siman 23%. Moda 8%. Sexmax 61%. Sexmax Moda Siman GEP. La variable muestra que en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 se encontraron 14 mensajes sexistas entre los cuales tenemos Sexmax, Siman, Moda, Grupo Editorial La Prensa (GEP). La mayoría de los mensajes publicitarios que más predominan son los de Sexmax, que es un medicamento para la impotencia sexual, eyaculación precoz y falta de deseo.. 31.

(32) Derechos de la mujer que se violentan Derechos a la dignidad Derechos de la niñez y la adolescencia Derechos constitucionales. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. Porcentaje. 13 0. 100% 0%. 0. 0%. Derechos de la mujer que se violentan Derechos de la niñez y la adolescencia 0%. Derechos constitucionales 0%. Derecho a la dignidad) 100%. Derechos humanos (pierde la dignidad) Derechos de la niñez y la adolescencia Derechos constitucionales. La variable 11 Los derechos que más se le violentan a la mujer son los humanos con un porcentaje de 100%, porque se le discrimina y se le utiliza su cuerpo con un fin comercial y morboso.. 32.

(33) INDICADORES ANALITICOS OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 2010. 33.

(34) Tipos de mensajes publicados En el periódico La Prensa Comercial Sexista Propaganda Bienes y consumo Empresariales Industriales otros Total. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 20 20 0 12 0 0 0 52. 39% 39% 0% 23% 0% 0% 0% 100%. Figura 1.. Tipos de mensajes publicados En el Diario La Prensa Industriales 0% Bienes y consumo 22%. otros 0%. Empresariales 0%. Comercial Propaganda 0%. Sexista Comercial 39% Sexista 39%. Propaganda Bienes y consumo Empresariales Industriales otros. En la variable 1 señala que el 39% de los tipos de mensajes Publicitarios encontrados en el Diario La Prensa de los fines de semana de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2010 son de tipo comercial y sexista, que van dirigidos a un público mayorista de compradores y vendedores de un producto y representan a la mujer desnuda como objeto sexual. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Tipo de violencia de Frecuencia porcentaje 34.

(35) genero presentada en el mensaje publicitario Sexista Psicológico Verbal Emocional Físico Otros Total. 20 8 0 8 0 0 36. 56% 22% 0% 22% 0% 0% 100%. Figura 2.. Tipo de violencia de genero presentada en el mensaje publicitario Emocional 22% Verbal 0%. Físico 0% Otros 0% Sexista Psicológico Verbal. Psicológico 22%. Emocional. Sexista 56%. Físico Otros. En la variable 2 muestra que los tipos de violencia encontradas son de tipo sexistas con un 56%, estereotipando y discriminando a la mujer.. Violencia sexista. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 35.

(36) asociada con: Poder Abuso Deseos Desigualdad Entretenimiento otros. 0 0 4 20 4 0. 0% 0% 14% 72% 14% 0%. Total. 28. 100%. Figura 3.. Violencia sexista asociada con:. Entretenimiento 14%. Abuso 0%. otros 0% Poder 0%. Deseos 14%. Poder Abuso Deseos Desigualdad. Desigualdad 72%. Entretenimiento otros. La variable 3 presenta a la violencia sexista asociada con la desigualdad de género con el 72% dando origen a los estereotipos, los prejuicios y al poder que supuestamente tiene el hombre, por el simple hecho de ser macho y que tiene el dominio, esto da lugar a los abusos que el sexo contrario comete comúnmente con las mujeres (golpe, chantajes, violencia verbal y física, etc.),. Secciones donde. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 36.

(37) aparecen ubicados los mensajes sexistas Nacionales Departamentales Deportes Internacionales Sucesos Revista Política Otros Total. 4 0 8 4 1 0 3 0 20. 20% 0% 40% 20% 5% 0% 15% 0% 100%. Figura 4.. Secciones donde aparecen ubicados los mensajes sexistas Política 15%. Otros 0%. Nacionales 20%. Revista 0%. Departamentales 0% Nacionales. Sucesos 5%. Departamentales Deportes Internacionales. Internacionales 20%. Sucesos Deportes 40%. Revista Política Otros. En la variable 4 las secciones del Diario que más se encuentran estos anuncios sexistas es en la sección deportes con el 40% esto porque esta sección va dirigida a los hombres y el producto publicitado es para la impotencia sexual, va dirigido al sexo masculino, el cual refleja a una mujer semi-desnuda (ropa interior) y por supuesto va a llamar mas la atención. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Espacios del mensaje Frecuencia porcentaje 37.

(38) del mensaje sexista publicado en el periódico ¼ de pagina ½ de pagina ½ pagina horizontal ½ pagina vertical Roba pagina Total. 9 2 0 0 9 20. 45% 10% 0% 0% 45% 100%. Figura 5.. Espacios del mensaje del mensaje sexista publicado en el periódico ¼ de pagina 45%. Roba pagina 45%. ¼ de pagina ½ de pagina. ½ pagina vertical 0%. ½ pagina horizontal 0%. ½ de pagina 10%. ½ pagina horizontal ½ pagina vertical Roba pagina. La variable 5 muestra La medida o el espacio que se le da a estos mensajes publicitarios: la mayoría son anuncios pequeños de un ¼ de página con el 45% el cuarto de página es un espacio muy peque ño, pero por su contenido fácilmente puede ser visto por el lector. Y con el 45% roba página que es un espacio de la mitad de la hoja del periódico.. Funciones del mensaje. Diario La Prensa Indicadores Analíticos Frecuencia. porcentaje. 38.

(39) publicitario A) funciones del texto Mayor grado Menor grado Total Funciones de imagen Racional Expresiva Conativa Total. 20 20 40. 50% 50% 100%. 0 20 0 20. 0% 100% 0% 100%. Figura 6.. A) funciones del texto. Menor grado 50%. Mayor grado 50% Mayor grado Menor grado. Dentro de las funciones publicitarias del texto que mas se resaltan y que están siempre presente en toda la publicidad son las de mayor y menor grado, ya que ambas son una combinación y poseen el mismo porcentaje del 50%, mostrando las cualidades del producto en los mensajes publicitarios sexistas del Diario La Prensa encontrados en los meses de octubre y noviembre 2010.. Figura 7.. 39.

(40) Funciones de imagen Conativa 0%. Racional 0%. Expresiva 100%. Racional Expresiva Conativa. En las funciones de la imagen se denotan tres aspectos: la racional, la conativa, y la expresiva. Las que más se recalcan es la expresiva ya que esta transmiten emoción, poder e i nmediatez.. Diario La Prensa Indicadores Analíticos. 40.

(41) Semiótica del mensaje publicitario A) colores Color Blanco y negro otros Total B) como se presenta la imagen Desnudo Semi-desnudo Vestido otros Total. Frecuencia. Porcentaje. 12 8 0 20. 60% 40% 0% 100%. 0 9 11 0 20. 0% 45% 55% 0% 100%. Figura 8.. Semiótica del mensaje. Blanco y negro 40%. otros 0%. Color Blanco y negro. Color 60%. otros. En la variable 8 predominan las imágenes a colores con un 60% porque estas son más llamativas y se anuncia el productor de una mejor manera.. Figura 9.. 41.

(42) ¿como se presenta la imagen? Desnudo 0% otros 0% Vestido 55%. Semidesnudo 45% Desnudo Semi-desnudo Vestido otros. En la variable 9 se ven las imágenes de estos anuncios publicitarios con las mujeres vestidas, pero esto no quiere decir que dejen de ser sexistas, porque siempre utilizan la imagen de la mujer como la típica ama de casa y consumista provocando siempre la desigualdad de género.. Diario La Prensa Indicadores analíticos. 42.

(43) Contenido del mensaje sexista publicitado Sexmax Club suscriptores La Prensa Siman Total. Frecuencia. Porcentaje. 9 7. 45% 35%. 4 20. 20% 100%. Figura 10.. Contenido del mensaje sexista publicitado Siman 20%. Sexmax 45% Sexmax. Club suscriptor La Prensa 35%. Club suscriptores La Prensa Siman. La variable muestra que en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2010 se encontraron 20 mensajes sexistas entre los cuales tenemos Sexmax, Siman, y Club de suscriptores La Prensa. La mayoría de los mensajes publicitarios que más predominan son los de Sexmax, que es un medicamento para la impotencia sexual, eyaculación precoz y falta de deseo.. Diario La Prensa Indicadores analíticos 43.

(44) Derechos de la mujer que se violentan Derechos a la dignidad Derechos de la niñez y la adolescencia Derechos constitucionales. Frecuencia. Porcentaje. 20 0. 100% 0%. 0. 0%. Figura 11.. Derechos de la mujer que se violentan Derechos de la niñez y la adolescencia 0%. Derechos constitucionales 0%. Derecho a la dignidad) 100%. Derechos humanos (pierde la dignidad) Derechos de la niñez y la adolescencia Derechos constitucionales. La variable 11 Los derechos que más se le violentan a la mujer son los humanos con un porcentaje de 100%, porque se le discrimina y se le utiliza su cuerpo con un fin comercial y morboso.. 44.

(45) ENCUESTAS AÑO 2009. OCUPACIONES DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS AÑO 2009. 45.

(46) TIPO DE OCUPACION MECANICO INDUSTRIAL GUARDA DE SEGURIDAD ARTESANO CONSTRUCCION PINTOR JUBILADO CONSERJE RELOJERO BOMBERO ADMINISTRADOR FACCIONERO CONDUCTOR ALBAÑIL ENFERMERO CAMARERO ZAPATERO ESTUDIANTE AMA DE CASA OPERADOR MAQ. DE COSER CONTADOR FARMACEUTICO EJECUTIVO DE VENTAS CHEQUEADOR CARPINTERO LUSTRADOR CAMBISTA RIFERO BODEGUERO COMERCIANTE FONTANERO INGENIERO INDUSTRIAL PROFESOR. 46.

(47) LICENCIADOS FISCAL DE LA ALCALDIA CANTANTE INGENIERO EN SISTEMAS DESEMPLEADOS ARTISTA CIRCENSE CUIDADOR DE VEHICULOS POLICIA NACIONAL DIGITADOR TECNICO ELECTRICISTA INDUSTRIAL SECRETARIAS PROMOTORA AYUDANTES SOLDADOR AGRICULTOR DOMESTICA ARQUITECTO AGENTE DE SERVICIO COCINERO MENSAJERO. 47.

(48) EDADES FRECUENCIA 20-30 30-40 40-50 50-60 60-70 TOTAL. 120 50 30 20 80 3OO. % 33% 17% 10% 13% 27% 100%. Figura 1. EDAD. EDADES 60-70 27%. 20-30 39% 50-60 7% 40-50 10%. 30-40 17%. 20-30 30-40 40-50 50-60 60-70. La variable 1, señala que el 39% de los encuestados son personas entre las edades de 20 a 30 representando la mayoría. Las edades oscilaron de 20 a 68 años, las personas encuestadas fueron trabajadores de diferentes mercados de la capital, (Mercado Oriental y Roberto Huembes). El total de encuestas realizadas fue de 300, como podemos observar en la figura hay variación de edades y diferentes puntos de vista del conocimiento de la Violencia Sexista, lo que viene a enriquecer nuestro estudio, ya que ellos son los lectores receptores de los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los meses Octubre Noviembre y Diciembre del 2009.. 48.

(49) SEXO FRECUENCIA FEMENINO 139 MASCULINO 161 TOTAL. 300. % 46% 54% 100%. Figura 2.SEXO. SEXO. MASCULINO 54%. FEMENINO 46%. FEMENINO MASCULINO. En la variable 2 la mayoría de encuestados fueron hombres lo cual beneficia nuestro estudio, para saber el punto de vista del Sexo Masculino, hacia el tema de la Violencia Sexista; del Diario La Prensa de los meses Octubre Noviembre y Diciembre del 2009. En los mensajes publicitarios las muje res no se quedaron atrás y también expresaron su opinión al respecto.. 49.

(50) ¿SABE USTED QUE ES VIOLENCIA SEXISTA? SEXO Femenino Masculino TOTAL. SI 64 96 160. NO 75 65 140. TOTAL 139 161 300. Figura 3.. Figura 4. ¿Sabe usted que es violencia sexista? Sexo Masculino. ¿Sabe usted que es violencia sexista? Sexo Femenino. SI 46% NO 54%. % 46% 54% 100%. NO 40% SI. SI NO. SI 60%. NO. En la variables 3 y 4 se dividieron las respuestas entre hombres y mujeres y los datos fueron los siguientes: El 46% de las Mujeres saben que es Violencia Sexista, pero la mayoría que es el 54% no tienen conocimientos algunos del concepto. El Sexo Femenino son las mas afectadas con este tipo de violencia, las cuales se ven en la publicidades y es desconcertante que este tipo de violencia no sea reconocida por las afectadas y al ignorar esto hace que los derechos de las mujeres se vean mas violentados y la ignorancia es poder en manos de los dueños de grandes empresas para hacer sus publicidades de tipo sexista, cometiendo abuso de poder. Entre el público masculino ocurrió algo singular; son más los hombres que conocen de este tipo de violencia, ya que según el sondeo el 60% de los hombres contestaron que si saben que es violencia sexista: según la información brindada este tipo de violencia incita al machismo y al morbo del sexo masculino hacia el femenino y es por ello que estos se aprovechan del grado de desconocimiento de la mujer hacia el tema la violencia sexista. Según el sondeo del 40% de los hombres no tienen conocimiento hacia el tema, la violencia sexista, mostrando desinterés al momento de explicarles el significado.. 50.

(51) ¿CREE USTED QUE EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS DEL DIARIO LA PRENSA HAY VIOLENCIA SEXISTA? Sexo Femenino Masculino TOTAL. Si 81 91 172. No 34 47 81. No contestaron 24 22 46. Depende 0 1 1. Figura 5.. % 46% 54% 100%. Figura 6. Sexo Femenino. No contestaron 17%. Total 139 161 300. Sexo Masculino. Depende 0%. No contesta 14%. Depende 1%. No. Si 59% No 24%. Si No. Si. No contestaron No 29%. Depende Si 56%. No contestaron Depende. En la variable 4 muestra que las mujeres pudieron identificar la violencia sexista encontrada en los mensajes publicitarios de Diario La Prensa de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año, dando un resultado en las mujeres del 59% que conocían y 17% no contesto, porque no leían el periódico, lo que quiere decir que las mujeres visualmente reconocen la violencia sexista, pero teóricamente no, esto repercute mucho, pues hace que nuestro estudio valga la pena, para que estas mujeres defiendan sus derechos. En la variable 5 el género masculino el 56% opinó que hay publicidad sexista en el Diario La prensa. El 14% de hombres no contestaron porque no leían ningún periódico de circulación nacional y el 1% dijeron que dependía de la necesidad que tenía el medio para obtener ganancia.. 51.

(52) EL PORQUE DE LAS RESPUESTAS ENCONTRADAS DE LA PREGUNTA No. 2  Hacen propaganda . Es lo que vende el periódico. . Violentan los derechos de la mujer. . Objeto sexual. . Para vender el producto publicitado. . Desigualdad de genero. . Son amarillistas. . La publicidad sexista aparece en algunas secciones e incita al morbo. ANÀLISIS. En el porqué de la pregunta 2 surgieron un sin número de explicaciones donde los más destacados, según la revisión de encuestas fue que el Diario La Prensa publica Violencia Sexista por vender espacios publicitarios, porque ellos necesitan de sus anunciantes para que el periódico exista, y con ello obtener ganancias, sin darse cuenta que comercializan la imagen de la mujer como objeto sexual con el producto y la gente lo mira natural.. 52.

(53) ¿ES CORRECTA LA UTILIZACION DE LA IMAGEN DE LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL Y COMERCIAL EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS? Figura 7. RESPUESTA FEMENINO. %. SI. 30. 22. NO INDECISOS NO CONTESTO. 102 4. 73 3. 3. 2. TOTALES. 139. Sexo Femenino. INDECISOS 3%. NO CONTESTO 2%. SI 22%. SI. 100%. NO. NO 73%. INDECISOS NO CONTESTO. En la variable 7 se puede observar que el 73,38% de las encuestadas dijeron que no es correcto que se utilice a la mujer en este tipo de anuncio porque denigran y devalúan a la mujer. Figura 8. Sexo Masculino. RESPUESTA MASCULINO. %. SI. 40. 25. NO. 114. 71. 4. 2. INDECISOS NO CONTESTO TOTALES. INDECISOS 2%. NO CONTESTO 2%. SI 25%. SI. 3 161. 2 100%. NO 71%. NO INDECISOS NO CONTESTO. En la variable 8, el 70,81% de los hombres contestaron que la mujer es un ser humano que merece respeto y no se ve bien que la utilicen como objeto en las publicidades, sino que es un ser especial con derechos, los cuales se oponen a esta práctica de usar a la mujer para fines de lucro de las grandes empresas publicitarias. En el porqué de esta situación, muchos contestaron q ue denigran a la mujer y este tipo de situación genera violencia e incitan al morbo y la desigualdad de géneros todo esto influye en la vida de las personas.. 53.

(54) EL PORQUE DE LAS RESPUESTAS ENCONTRADAS DE LA PREGUNTA No. 3  Denigran . Generan violencia. . La mujer no es objeto sexual ni comercial. . Influye negativamente en la gente. . Desigualdad. . Es un ser humano y merece respeto. . Incitan al morbo y a violencia. . Discriminación.. ANÀLISIS. Estas razones son las que la mayoría de nuestros encuestados contestaron el por qué no es correcta la utilización de la mujer como objeto sexual en los mensajes publicitarios y piensan que a través de este tipo de violencia provocan al individuo algo que no quieren consentir. Estos factores de violencia que encontraron aportan mucho en nuestra investigación porque son las mujeres las más afectadas quienes lo dicen y esto tiene mucho que ver la clase social en la que se da y siempre los más perjudicados son las clases bajas en cuanto más baja es la clase social económica mayor es la frecuencia de violencia porque son las que padecen mayor privación en sus derechos, apatía e impotencia, estos son elementos que se observan en las consecuencias y los resultados que provocan estos mensajes en este sistema patriarcal en que vivimos. Los medios de comunicación generan violencia en la medida que reflejan actitudes dominantes como ha señalado en un importante libro escrito conjuntamente con un sociólogo norteamericano y psicólogo Italiano (Wolfgana y ferrauti) “la violencia puede convertirse en una manera de vivir, en una forma aceptada de conducta, respaldada por los hábitos populares y la moralidad convencional, en otras palabras una subcultura” como el machismo por ejemplo.. 54.

(55) ¿QUE HARIAS PARA MEJORAR EL USO DE LA IMAGEN FEMENINA EN UN ANUNCIO SIN TENER QUE DENIGRARLO? RESPUESTAS No contestan Usarla sin desnudarla Utilizar el producto, no la mujer Respetar los derechos Protestar Crear una ley reguladora Que no lo publiquen Que lo prohíban Total. FRECUENCIAS 67 84 19 40 9 37 16 28 300. % 23% 29% 6% 13% 3% 12% 5% 9% 100%. Figura 9. ¿QUE HARIAS PARA MEJORAR EL USO DE LA IMAGEN FEMENINA EN UN ANUNCIO SIN TENER QUE DENIGRARLA?. No contestan Usarla sin desnudarla Utilizar el producto, no la mujer. 5%. 9%. 23%. 12%. Protestar. 3% 13%. Respetar los derechos. 6%. 29%. Crear una ley reguladora Que no lo publiquen Que lo prohíban. En esta pregunta la población propuso algunas soluciones para ayudar a erradicar la violencia sexista en el periódico La Prensa y en otros diarios de circulación nacional, que también promueven anuncios sexistas. Entre las soluciones encontradas tenemos las siguientes: El 87% dijo que la mujer pueden aparecer en los anuncios sin necesidad de mostrarse desnuda o semidesnuda, ya que las mujeres pueden ser atractivas sin necesidad de lucir su cuerpo y así respetar el honor y la reputación de las mujeres. El 67% de los encuestados mostraron indiferencia en la pregunta No 4 alegando “que si no se ha hecho nada en contra de esto, no se puede hacer nada para cambiarlo” y “que es el gobierno quien debe ocuparse de esto”. Hubo encuestados que opinaron que se debe crear una ley reguladora de la publicidad y de los medios de comunicación quienes son propagadores de este tipo de anuncios sexistas, para evitar desigualdades de género en la sociedad.. 55.

(56) ENCUESTA AÑO 2010. 56.

(57) OCUPACIONES DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS AÑO 2010. TIPO DE OCUPACION AYUDANTE DE BUS MILITAR ESTUDIANTE COMERCIANTE AGRICULTOR INGENIERO CIVIL CAJERO MAESTRO CHOFER VIGILANTE REPOSTERO ADMINISTRADOR ESTILISTA CONSTRUCCION INGENIERO ELECTROMECANICO SEGURIDAD INTERNA BORDADORA ELECTRICISTA AUTOMOTRIS CONTADOR DISEÑADORA DESPACHADOR GERENTE DE VENTAS AMA DE CASA CONSERGE JUBILADO ALBAÑIL ELECTRISISTA INGENIERO INDUSTRIAL SEMINARISTA CRREDOR DE SEGURO. 57.

(58) TRANSPORTISTA ENFERMERA CHEQUEADOR PSICOLOGO RELOJERO COMUNICADORA TECNICO EN COMPUTACION COCINERA GUARDA DE SEGURIDAD MAESTRO DE OBRA MECANICO INDUSTRIAL INGENIERO AGRONOMO QUIMICO FARMACEUTICO CONSTRUCCION CONDUCTOR PROFESOR DE PRIMARIA COLECTOR EJECUTIVO DE VENTAS COBRADOR ABOGADO INSPECTOR DE TRANSPORTE POLICIA. 58.

(59) EDADES 20-30 30-40 40-50 50-60 60-70 TOTAL. FRECUENCIA 161 50 39 23 27 300. % 53% 17% 13% 8% 9% 100%. Figura 1. EDAD. EDADES 50-60 8%. 60-70 9%. 40-50 13%. 30-40 17%. 20-30 53%. 20-30 30-40 40-50 50-60 60-70. La variable 1, señala que el 53% de los encuestados son personas entre las edades de 20 a 30 representando la mayoría. Las edades oscilaron de 20 a 70 años, las personas encuestadas fueron trabajadores de diferentes mercados de la capital (Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mayoreo) y estudiantes universitarios de la Universidad Centroamericana, El total de encuestas realizadas fue de 300, como podemos observar en la figura hay variación de edades, lo cual ayuda a reforzar el estudio de los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los meses Octubre Noviembre y Diciembre del 2010.. 59.

(60) SEXO. FRECUENCIA. %. FEMENINO. 163. 54%. MASCULINO. 137. 46%. TOTAL. 300. 100%. Figura 2. SEXO. SEXO. MASCULINO 46%. FEMENINO 54%. FEMENINO MASCULINO. En la variable 2, la mayoría de encuestados fueron mujeres, esto beneficia el estudio, porque el sexo femenino es el más afectado y su punto de vista es importante, ya que al conocer el tema sabrán defenderse de este tipo de violencia.. 60.

(61) ¿SABE USTED QUE ES VIOLENCIA SEXISTA? SEXO Femenino Masculino TOTAL. SI 124 101 225. NO 39 36 75. Figura 3.. TOTAL 163 137 300. % 54% 46% 100%. Figura 4.. ¿Sabe usted que es violencia sexista? Sexo Femenino. ¿Sabe usted que es violencia sexista? Sexo Masculino. NO 24%. NO 26%. SI 74%. SI 76%. SI NO. SI NO. En la variable 3 el 76% de las Mujeres saben que es Violencia Sexista, y esto a diferencia del año 2009 es un gran giro, ya que al ser las más afectadas deben tener un conocimiento de cómo las están violentando. La variable 4 pertenece a los varones y es satisfactorio ver que los hombres con un 74%, conocen la violencia sexista, para bien o para mal, la información es poder y el poder en manos del hombre a veces es mal utilizado permitiendo abusar del sexo contrario.. 61.

(62) ¿CREE USTED QUE EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS DEL DIARIO LA PRENSA HAY VIOLENCIA SEXISTA? Sexo Femenino Masculino TOTAL. Si 121 83 204. No 50 40 90. No contestaron 2 0 2. Figura 5.. Depende 1 3 4. Total 174 126 300. Figura 6. Sexo Femenino. Depende 1% No 29%. % 58% 42% 100%. Sexo Masculino No contestaron 0%. No contestaron 1%. No 32%. Depende 2% Si 66% Si. Si Si 69%. No No contestaron Depende. No No contestaron Depende. La variable 4 muestra que las mujeres afirman que en el de Diario La Prensa de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2010 hay mensajes publicitarios con violencia sexista, dando un resultado en las mujeres del 69%. En la variable 5 el género masculino el 66% opinó que hay publicidad sexista en el Diario La prensa, el grado de conocimiento es grande y satisfactorio para el estudio.. 62.

(63) EL PORQUE DE LAS RESPUESTAS ENCONTRADAS DE LA PREGUNTA No. 2  El machismo  Por vender el producto  Por publicarlo en el periódico  Presentar a la mujer como objeto sexual  Por las agencias publicitarias  Por vender un espacios publicitarios  Manipulación de la mujer  Induce al hombre al morbo  Por publicidad  Exponen a la mujer como si fuera objeto. ANÀLISIS. En el porqué de la pregunta 2 surgieron muchas inquietudes, ya que el Diario La Prensa es un periódico importante en Nicaragua , y según la revisión de las encuestas es que el Diario publica mensajes con Violencia Sexista y por vender un producto presenta a la mujer como objeto sexual pero además alegan que también esto lo hacen porque es así como lo piden las agencias publicitarias al periódico, pero esto induce al hombre y expone a la mujer como algo manipulable a los ojos de los varones que compran este medio de comunicación.. 63.

(64) ¿ES CORRECTA LA UTILIZACION DE LA IMAGEN DE LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL Y COMERCIAL EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS? Figura 7. Sexo Femenino. RESPUESTA. FEMENINO. %. SI. 6. 4%. NO. 155. 95%. INDECISOS NO CONTESTO. 0. TOTALES. 163. NO CONTESTO 1%. INDECISOS 0%. SI 4%. 0% SI. 2. NO. 1%. INDECISOS. NO 95%. 100%. NO CONTESTO. En la variable 7 se puede observar que el 95% de las encuestadas dijeron que no es correcto que se utilice a la mujer en este tipo de anuncio como un objeto sexual y comercial, porque exponen a las mujeres acrecentando así al machismo en nuestro país, formando una sociedad patriarcal.. Figura 8 RESPUESTA MASCULINO SI NO INDECISOS NO CONTESTO TOTALES. 17. Sexo Masculino. % 12%. 117. 86%. 3. 2%. INDECISOS 2%. NO CONTESTO 0%. SI 12%. SI. 0 137. 0% 100%. NO 86%. NO INDECISOS NO CONTESTO. La variable 8, presenta que el 86% de los hombres rechazaron que la mujer sea utilizada como un objeto sexual y de consumo, porque alegan que ellas son un ser humano que merecen respeto y al utilizarla violentan sus derechos y genera violencia e incitan al morbo y a la desigualdad de género influyendo en la vida de las personas. 64.

(65) EL PORQUE DE LAS RESPUESTAS ENCONTRADAS DE LA PREGUNTA No. 3                . Por la discriminación El cuerpo de la mujer es sagrado y no es un objeto Denigran la reputación de la mujer Violentan los derechos de la mujer La mujer no es un comercio ni un símbolo sexual Influye negativamente en la sociedad Incita al morbo y la violencia La mujer no es mercancía de publicidad Porque casi un 100% la utilizan como medio de atracción y la desmoralizan Porque no son objetos son personas y hay que respetarlas Es injusto Es una falta de respeto Debe poseer dignidad La mujer no forma parte de la calidad competitiva del producto anunciado Si no se utiliza el cuerpo de la mujer no venden Es un mal ejemplo para la niñez y adolescencia. ANÀLISIS. Estas razones son las que nuestros encuestados contestaron el por qué no es correcta la utilización de la mujer como objeto sexual en los mensajes publicitarios del Diario La Prensa de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre 2010. Los encuestados manifestaron que todos estos elementos que han expresado son las principales causas que atribuyen a las grandes empresas de comunicación y publicidad para hacer una población insensible ante la realidad ya que ellos son causantes de promover los estereotipos ya sea de forma directa e indirecta, provocando fenómenos sociales volviéndose en círculos viciosos como el machismo, que genera violencia, la discriminación, los abusos y acosos sexuales, etc. Promoviendo la desigualdad de género,. 65.

(66) ¿QUE HARIAS PARA MEJORAR EL USO DE LA IMAGEN FEMENINA EN UN ANUNCIO SIN TENER QUE DENIGRARLA?. RESPUESTAS Nada Mostrar sus cualidades Campañas de igualdad de genero Mostrar el producto no la mujer Con vestimenta Censurar ese tipo de publicidad No presentarla como objeto Igualar papeles Total. FRECUENCIAS 126 13 44. % 41% 4% 15%. 22 20 17. 7% 7% 6%. 50 8 300. 17% 3% 100%. Figura 9 ¿QUE HARIAS PARA MEJORAR EL USO DE LA IMAGEN FEMENINA EN UN ANUNCIO SIN TENER QUE DENIGRARLA? Nada Mostrar sus cualidades. 3%. 17%. 41%. 6%. Campañas de igualdad de genero Mostrar el producto no la mujer. 7%. Con vestimenta. 7%. 15%. 4%. Censurar ese tipo de publicidad No presentarla como objeto Igualar papeles. En esta variable la población propuso algunas soluciones para ayudar a erradicar la violencia sexista en el Diario La Prensa y en otros Diarios de circulación nacional, que también promueve n anuncios sexistas, pero fue el 41% de los encuestados que mostraron indiferencia ante la pregunta No 4 alegando “que si no se ha hecho nada en contra de esto, no se puede hacer nada para cambiarlo ahora y que ellos solamente son ciudadanos que no tienen voz”. 66.

(67) ANALISIS COMPARATIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS CON FACTORES DE VIOLENCIA SEXISTA. 67.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :