DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

_______________________________________________________________________________________________

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

(2)

_______________________________________________________________________________________________ CONTENIDO 1.-Introduccion 2.- Objetivo 3.- Misión 4.- Visión

5.-Marco Jurídico Administrativo.

6.- Atribuciones de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable

7.- Estructura Administrativa 8.- Organigrama

(3)

_______________________________________________________________________________________________ INTRODUCCION

Con la finalidad de impulsar una política municipal de protección ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos y de dar respuesta a la creciente expectativa nacional por proteger los recursos naturales de nuestro país logrando tener un impacto positivo en las causas de la contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad, la DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE presenta su diseño institucional, en concordancia con sus atribuciones especificadas en el capítulo XV Ter de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 94 Ter en todas sus fracciones de la citada Ley se ha elaborado el presente Manual de Organización General, a partir de las facultades que le ha conferido el Presidente Municipal al titular de la Dirección, en razón de la importancia que reviste contar con herramientas de apoyo administrativo, que permitan desarrollar con eficiencia las funciones y cumplir con los objetivos institucionales.

El Manual de Organización tiene como finalidad servir como instrumento de referencia y consulta que oriente tanto a los servidores públicos de la Dirección, de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, así como a los particulares, respecto a la organización y funcionamiento de esta dirección.

OBJETIVO Misión

La misión de La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable es gestionar el ordenamiento relativo a la preservación, conservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, así mismo prevee el uso de los recursos naturales del municipio en un marco de sustentabilidad, tanto ambiental, como social y económica. Todo esto de acuerdo a las facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes tanto federales como estatales y el Reglamento de Protección al Ambiente para nuestro municipio.

Esta dependencia está encargada de diseñar, aplicar, conducir y evaluar la política ambiental municipal de acuerdo con las instrucciones de nuestro Presidente Municipal; las cuales son establecer estrategias e instrumentos políticos que tengan como finalidad restablecer el orden y equilibrio ecológico entre la relación diaria habitante y el medio ambiente en el municipio, con el objetivo primordial de elevar la calidad de vida de los huimanguillenses.

(4)

_______________________________________________________________________________________________ El ordenamiento legal que se advierte es de carácter obligatorio para las autoridades, organismos descentralizados y los particulares que realicen actividades o presten servicios objeto de la aplicación del reglamento.

La importancia de la participación diaria de todos nosotros, fortalece la defensa de nuestro medio ambiente, recordando que este es un legado entregado para su administración y cuya propiedad es de nuestras futuras generaciones.

Ser facilitadores del Desarrollo Sustentable de Huimanguillo, Tabasco, fomentando así mismo el respeto al medio ambiente con un alto sentido de servicio a la comunidad

Visión

Ser un organismo líder en la promoción del Desarrollo Sustentable y Ambiental de Huimanguillo, con acciones innovadoras y de beneficio para el fomento de actividades económicas amigables con el media ambiente, así mismo establecer normas, políticas y acciones para lograr un equilibrio ecológico, definir propuestas de educación ambiental, conservación y desarrollo sustentable, vinculando este enfoque con las demás áreas afines del ayuntamiento.

Marco Jurídico Administrativo.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.

La Ley de Aguas Nacionales.

La Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental.

Ley de la Responsabilidad Civil por daño y deterioro ambiental del Estado de Tabasco.

Ley de Ordenamiento Sustentable del Estado de Tabasco. Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco Ley Forestal del Estado de Tabasco.

El Código Civil para el Estado de Tabasco y

(5)

_______________________________________________________________________________________________ Todo lo anterior sin perjuicio de lo que señalen las normas oficiales mexicanas y normas ambientales federales y estatales en materia de protección ambiental y aprovechamiento raciona de los recursos naturales. VALORES

Responsabilidad.

Responder por los actos generados en la toma de decisiones, previendo y previniendo los efectos de nuestro comportamiento a partir de nuestra decisión.

Honestidad.

Establecer la congruencia a partir del sentir, pensar, decir y actuar de los servidores públicos en concordancia con los objetivos de buen gobierno. Honradez.

Trabajar de acuerdo con las funciones asignadas a los puestos con claridad y constancia, siendo íntegros, honestos y responsables; ofreciendo calidad en los servicios, siendo eficientes, eficaces y transparentes manejo de, respetando las normas establecidas, actuando de manera ejemplar y difundiendo este valor hacia toda la estructura que compone esta secretaria.

Respeto.

Fomentar el reconocimiento de la dignidad e integridad de las personas, fundamentándola en el actuar y en el reconocimiento a la existencia de la diversidad de pensamiento.

Compromiso.

Obligarse a sí mismo a partir del propio código moral y ético a cumplir con las políticas, misión, visión y objetivos de la institución.

Liderazgo.

Fortalecer la capacidad de los servidores públicos para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética plasmados en las normas aplicables, con el reconocimiento de los equipos de trabajo a partir de su confianza, participación, disposición y convicción.

Actitud de servicio.

Enfocar la energía personal a la consecución de los fines de la educación pública, de manera consciente, generando utilidad y provecho a los usuarios, sirviendo con oportunidad, eficiencia y actitud positiva. Disciplina. Dirigir y regular las acciones de la institución de conformidad con el marco jurídico, las disposiciones administrativas y las políticas de la propia institución y de las autoridades estatales.

(6)

_______________________________________________________________________________________________ Igualdad.

Ofrecer un servicio personalizado para cada grupo social, pero con el objetivo común de favorecer el desarrollo integral y su búsqueda por alcanzar una mejor y mayor calidad de vida, atender por igual a todos los grupos sociales Independientemente de sus cualidades individuales, estatus o patrimonio, con el objetivo común de lograr una mejor y mayor calidad de vida.

POLITICAS

Políticas de Calidad de la Dirección

En DPADS estamos comprometidos a cumplir con nuestras competencias y atribuciones en forma óptima y oportuna, ofreciendo eficiencia en nuestros procesos y recursos; así mismo, buscando la calidad y mejora continua en los servicios brindados a la ciudadanía como parte integral de una cultura de unión para el crecimiento de todos.

Evaluación del Impacto Ambiental

Implementada para la evaluación de las obras o actividades que se pretendan ejecutar en el territorio Municipal de Huimanguillo y que puedan originar un impacto al medio ambiente. Es a través de este instrumento, que se emitirán las medidas de compensación y mitigación para reducir los efectos, en el ámbito de la competencia municipal.

Educación Ambiental

Política que permite realizar la concientización y difusión a través de la educación ambiental en el Municipio, permitiendo interactuar con jóvenes, niños y adultos, impulsando una cultura ambiental y el cuidado del medio ambiente.

Regulación Ambiental

Política que permite regular las actividades del comercio y de servicios que generen algún efecto al medio ambiente, dando cumplimiento al marco normativo ambiental y buscando además la interacción entre el comercio, actividades de servicio y la autoridad municipal ambiental.

Gestión Ambiental

Política orientada a la comunicación, trámite, capacitación y difusión de las políticas y actividades ambientales que realiza el H. Ayuntamiento de Huimanguillo a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, buscando una participación activa de los diversos sectores de la sociedad.

Conservación de los Recursos Naturales

Con esta política se busca conservar, proteger y preservar los recursos naturales existentes en el Municipio de Huimanguillo, relativo a la flora y fauna, considerando la implementación de acciones para tal fin.

(7)

_______________________________________________________________________________________________ ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

De acuerdo a la Ley orgánica municipal en el artículo 94 Ter se mencionan las atribuciones de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, las cuales son las siguientes:

I.- Formular, conducir, regular, ejecutar y evaluar la política ambiental y de

desarrollo sustentable municipal, debiendo presentar al Ayuntamiento un

Programa Municipal Anual en la materia, en el que se procure la promoción,

cuidado y conservación de las riquezas naturales del municipio;

II.-

Aplicar los instrumentos de política ambiental previstos en la ley de

Protección Ambiental de Estado de Tabasco, el Bando de Policía y Gobierno y

reglamentos emitidos por la autoridad municipal, en el ámbito de su

competencia;

III.-

Coadyuvar con los órdenes de Gobierno Federal y Estatal, así como con

los Sectores Social y Privado, en la realización conjunta y coordinada de

acciones de protección y restauración ambiental e instrumentar, regular y

remover la utilización de técnicas y procedimientos de aprovechamiento

sustentable, para racionalizar el uso de los recursos naturales del municipio;

IV.-

Ejercer por delegación del Presidente Municipal, las atribuciones y

funciones que en materia de medio ambiente y preservación de los recursos

naturales, contengan los convenios firmados entre el Presidente Municipal y la

Administración Pública Federal y/o Estatal;

V.-

Aplicar las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la

contaminación atmosférica, generada por fuentes finjas que funcionen como

establecimientos mercantiles o de servicios, así como de emisiones de

contaminantes a la atmósfera, provenientes de fuentes móviles que no sean

consideradas de jurisdicción federal, con la participación, que de acuerdo con

la legislación estatal, corresponda al gobierno del Estado;

VI.-

Aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los

efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte,

almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos

e industriales que no estén considerados como peligrosos;

VII.-

Prestar los servicios de limpieza, recolección y traslado de los residuos

sólidos domésticos, haciéndose cargo del manejo integral de los mismos, su

adecuada disposición final, así como las alternativas de reuso y reciclaje de

residuos que no requieran de un manejo especial;

(8)

_______________________________________________________________________________________________

VIII.-

Regular, desde el ámbito de la protección ambiental, a los comercios y

prestadores de servicios, para que cotidianamente clasifiquen los desechos

sólidos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de garantizar el

reuso que sea conducente.

IX.-

Participar en la supervisión de los programas de obras municipales, que se

realicen para el mejoramiento de los servicios a la población, considerado en la

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, con el objeto

que se apliquen las medidas necesarias que garanticen la integridad de los

ecosistemas en que éstas se desarrollen;

X.-

Proponer al Ayuntamiento, la creación de zonas de preservación ecológica

de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas

análogas previstas por la legislación municipal, encargándose de su

administración;

XI.-

Aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la

contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, radiaciones

electromagnéticas y lumínicas y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico

y el ambiente, provenientes de fuentes fijas que funcionen como

establecimientos mercantiles o de servicios, así como la vigilancia del

cumplimiento de las disposiciones que, en su caso, resulten aplicables a las

fuentes móviles;

XII.-

Aplicar las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la

contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y

alcantarillado de los centros de población, así como de las aguas nacionales

que tengan asignadas, con la participación que conforme a la legislación local

en la materia corresponda a los gobiernos de los estados;

XIII.

Formular y expedir el programa de ordenamiento ecológico local del

territorio municipal, así como el control y la vigilancia del uso y cambio del uso

del suelo, establecidos en dicho programa;

XIV.-

Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en

los centros de población, en relación con los efectos derivados de los servicios

de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros,

transito y transportes locales;

XV.-

Participar en coordinación con las autoridades estatales y federales en la

vigilancia de cuerpos de agua y zonas conservadas que contengan especies de

flora y fauna consideradas vulnerables de conformidad con las normas oficiales

mexicanas aplicables;

XVI.-

Participar en emergencias y contingencias ambientales conforme a las

políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan,

(9)

_______________________________________________________________________________________________

promoviendo la cultura de la prevención a través de un programa de

capacitación permanente de las comunidades;

XVII.-

Vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por

la Federación, en las materias y supuestos a que se refieren las fracciones III,

IV, VI y VII de este artículo;

XVIII.-

Informar anualmente a la sociedad, los resultados de la política, planes y

programas de medio ambiente y desarrollo sustentable, garantizando la

participación de la sociedad en los mismos;

XIX.

Participar en la evaluación del impacto ambiental de las obras o

actividades de competencia estatal, cuando las mismas se realicen en el

ámbito de su circunscripción territorial;

XX.-

Formular, ejecutar y evaluar el programa municipal de educación

ambiental; y

XXI.-

Atender los demás asuntos que en materia de preservación del equilibrio

ecológico al ambiente les conceda esta ley u otros ordenamientos en

concordancia con ella y que no estén otorgados expresamente al Estado o la

Federación.

(10)

_______________________________________________________________________________________________ ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

(11)

_______________________________________________________________________________________________ DESCRIPCION DE FUNCIONES

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre del Puesto: DIRECTOR DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Ubicación: Allende S/N Esq. Miguel Hidalgo, Edificio del H. Ayuntamiento, Planta Baja.

Jefe Inmediato: Presidente Municipal

Puestos bajo su responsabilidad: Inspectores Ambientales, Secretaria-Enlace administrativo.

REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY (Articulo 75 de la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Tabasco)

 Ser ciudadano mexicano por nacimiento;  No ser ministro de algún culto religioso;  No tener antecedentes penales;

 Haber cumplido 21 años antes del día de la elección o designación.

 Tener titulo o experiencia afín al órgano de que se trate; y  Los demás requisitos que exijan las leyes correspondientes. DESCRIPCION DE FUNCIONES

DIRECTOR DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Corresponde al Director, el tramite y resolución de los asuntos de la competencia de la Dirección, así como la representación de la misma, el Director para el cumplimiento y despacho de los asuntos que requieran su atención directa, contará además con las subdirecciones y departamentos de la dependencia que sean necesarios y para efecto de propiciar la mejor atribución y desarrollo del trabajo podrá conferir sus facultades delegables a servidores públicos subalternos, sin prejuicio de su ejercicio directo.

El Director ejercerá las siguientes facultades no delegables:

Establecer, dirigir y controlar la política general de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Municipal;

Planear, coordinar y evaluar, los planes programas, y actividades sectoriales; para tal efecto aprobará sus programas de conformidad con los objetivos, metas y políticas que esta determine y de acuerdo al plan municipal de desarrollo,

Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Presidente Municipal le confiera y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas; Proponer los proyectos, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios, sobre los asuntos de su competencia;

(12)

_______________________________________________________________________________________________ Aprobar la organización de la Dirección y de las dependencias que le sean asignadas sectorialmente; así como los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público.

Acordar los nombramientos de los titulares de las oficinas que integran la Dirección;

Expedir los criterios ecológicos, medidas y lineamientos que se requieran para proteger al ambiente y preservar y restaurar el equilibrio ecológico en el Municipio, en los términos que determinan las leyes y reglamentos aplicables;

Aprobar el presupuesto anual de egresos de la Dependencia a su cargo, así como ejercer, vigilar y controlar las finanzas internas encomendadas;

Proponer a la Secretaría las modificaciones administrativas que tiendan a lograr el mejor funcionamiento de la Dirección a su cargo;

Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y aquellas que le encomiende el C. Presidente Municipal.

(13)

_______________________________________________________________________________________________ DESCRIPCION DEL PUESTO

H. AYUNTAMIENTO DE HUIMANGUILLO, TABASCO TRIENIO 2010 – 2012

Nombre del Puesto: Inspector Ambiental

Ubicación: Allende S/N Esq. Miguel Hidalgo, Edificio del H. Ayuntamiento, Planta Baja.

Jefe Inmediato: Director de Protección Ambiental Puestos bajo su responsabilidad: Ninguno Requisitos Establecidos por la Ley:

 Acta de nacimiento.

 Ser ciudadano mexicano por nacimiento;  No ser ministro de algún culto religioso;  No tener antecedentes penales;

 Haber cumplido 21 años antes del día de la elección o designación.  Tener titulo o experiencia afín al órgano de que se trate; y

 Los demás requisitos que exijan las leyes correspondientes. Descripción de Funciones:

Inspector Ambiental

Velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente del municipio.

Orientar a la ciudadanía en lo referente al conocimiento y cumplimiento de la normativa legal que regula la materia ambiental a nivel nacional, regional y municipal (Penal y Administrativa).

Promover la participación ciudadana en programas de saneamiento ambiental, preservación y conservación de áreas verdes, parques y jardines del Municipio.

Fomentar la conciencia ciudadana con el objeto de incrementar el interés en mejorar la calidad de vida y el entorno ambiental de los habitantes del Municipio.

Colaborar con los organismos participantes en la gestión urbana en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia ambiental.

Aplicar las sanciones de ley correspondiente al incumplimiento de las disposiciones legales en concordancia con la Policía Municipal y la Policía de Tránsito, del Municipio Huimanguillo.

Supervisar el fiel cumplimiento del servicio de recolección de desechos y residuos en jurisdicción del municipio de Huimanguillo.

Aplicar las sanciones previstas en la Ordenanza sobre Recolección de Desechos y Residuos, sin perjuicio de lo establecido en las leyes y en otras ordenanzas.

(14)

_______________________________________________________________________________________________ del municipio de Huimanguillo contaminen el aire y provoquen molestias persistentes a la comunidad de acuerdo a los límites permitidos según establezcan las normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.

Colaborar con las autoridades competentes en las actividades de plantación, trasplante, poda y tala de árboles en jurisdicción del municipio de Huimanguillo en función de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

Verificación de denuncias referidas a la disposición de escombros y manejo de desechos sólidos, para un posterior seguimiento y monitoreo de ser necesario.

Desarrollo y aplicación de las medidas pertinentes:

Inducción para toma de conciencia, amonestación, multa.

Verificación de denuncia por ruido, para llevar a cabo, de ser necesario, una medición a la fuente generadora. De igual manera, en las zonas criticas, montar un operativo con la finalidad de indicarles a los encargados de los locales que regulen el ruido generado en él mismo.

Verificación de denuncias por disposición en la vía pública de excrementos caninos para un posterior seguimiento y monitoreo de ser necesario.

Verificación de denuncias referidas a contaminación atmosférica para un posterior seguimiento y monitoreo de ser necesario. Información sobre las medidas a tomar a fin de suprimir la contaminación.

Verificación con la Dirección de Obra, Asentamientos y Servicios Municipales si existen permisos correspondientes para la colocación de publicidad comercial (vallas, pancartas, afiches, carteles).

Monitoreo y mediciones de ruido.

Entrega de dípticos que contienen la información de las Ordenanzas sobre Protección del Ambiente en jurisdicción del Municipio de Huimanguillo.

Elaboración de planes de trabajo. Resolver imprevistos.

(15)

_______________________________________________________________________________________________ DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre del Puesto: Secretaria y Enlace administrativo.

Ubicación: Allende S/N Esq. Miguel Hidalgo, Edificio del H. Ayuntamiento, Planta Baja.

Jefe Inmediato: Director

Puestos bajo su responsabilidad: Ninguno REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY:

 Acta de nacimiento.

 Estudios Secretariales, con Especialidad Administrativa.

Tener 18 años cumplidos o más

 No estar legalmente inhabilitado

 No haber sido condenado por delito doloso que merezca pena corporal

 Ser de conocida solvencia moral  No ser ministro de culto religioso Descripción de Funciones:

Secretaria – Enlace Administrativo.

• Recibir documentación de las diversas direcciones y departamentos para su entrega al Secretario General.

Mecanografiar escritos, oficios, memorandums, constancias, etc. que requiera el Director.

• Llevar oficio de correspondencia de la Secretaría General

Atender a las personas que se presentan en la Dirección, tomando nota de los recados cuando el Secretario se encuentre ausente.

• Contestar llamadas telefónicas, tomando recados en caso necesario

Auxiliar en las demás actividades de la Dirección, que le indique el

Secretario General.

Control de recursos Materiales y humanos.

Responsable de todo tipo de documentación que se expide en la Secretaria del Ayuntamiento y de la que se recepciona.

Elaboración de planes de trabajo.

Resolver imprevistos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :