• No se han encontrado resultados

Criterios de Selección

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Criterios de Selección"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

Secretaría de Economía

Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) Auditoría de Desempeño: 10-0-10100-07-0074

DE-075

Criterios de Selección

Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares establecidos en la Normativa Institucional de la Auditoría Superior de la Federación para la planeación específica utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, considerando la importancia, pertinencia y factibilidad de su realización.

Objetivo

Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos del Fondo PYME en términos de promover el desarrollo económico, mediante el otorgamiento de apoyos a proyectos productivos que fomenten la creación, desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar su productividad y competitividad, así como de los emprendedores, que permitan generar empleos y el crecimiento económico del país; la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores y de los procesos operativos, la economía en la aplicación de los recursos presupuestarios, la calidad en los servicios proporcionados, la satisfacción de los usuarios y la competencia de los servidores públicos.

Alcance

La auditoría comprendió la evaluación de los resultados de la política de apoyo para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que realiza la Secretaría de Economía, y específicamente del Programa Presupuestario S020 “Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” (Fondo PYME), comprendido en la Actividad Institucional 003 “Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Productivas y Competitivas”. Se verificaron los impactos de las acciones del Fondo PYME en cuanto a la promoción del desarrollo económico, por medio del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, desarrollo y consolidación de las MIPYMES y de los emprendedores; contribuir al incremento de su productividad y competitividad, así como la innovación y el desarrollo tecnológico, que promuevan el crecimiento económico nacional, regional y sectorial.

Antecedentes

Uno de los principios básicos en los que se sustenta el desarrollo económico del país consiste en fortalecer el mercado interno para lograr un mayor crecimiento de la actividad económica y generar más empleos. Para cumplir este propósito, una de las prioridades de la política económica actual es contar con un sistema de apoyo integral para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

(2)

Las MIPYMES son fundamentales en el desarrollo económico del país, ya que constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se constató que en el periodo 2006-2010 la tasa de desempleo aumentó 1.8 puntos porcentuales al pasar de 3.6% en 2006 a 5.4% en 2010. Respecto de la Población Económicamente Activa (PEA) que en 2010 era de 46,663.5 miles de personas, la tasa de desempleo (5.4%) registrada equivale a que en el año de revisión 2,519.6 miles de personas carecieron de un trabajo, esto es, 946.5 miles de personas desempleadas más que en 2006.

De acuerdo con el INEGI en 2010 existían 5,563,220 empresas, de las cuales, el 99.0% son micro, pequeñas y medianas empresas, que en conjunto generaron el 50.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 70.0% del empleo nacional, esto es, que contribuyeron con 7 de cada 10 empleos formales.

Sin embargo, una parte de estas empresas tiene una vida muy corta, de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se estima que 8 de cada 10 empresas cierran antes de cumplir su primer año de operación, debido principalmente a los factores siguientes:

• Falta de una cultura empresarial, que ocasiona una escasa a nula capacidad para

diseñar y difundir la visión y misión de las empresas, además de una falta de planeación y control en los procesos.

• Fuerte control familiar que impide separar las actividades privadas y de la empresa,

ausencia de una cadena de mando que deslinde responsabilidades y esquemas de remuneración desvinculados de la productividad.

• Desconocimiento del mercado.

• Difícil y costoso acceso a la información. • Carencia de capacidad de negociación. • Escaso o nulo acceso al financiamiento.

• La ausencia de programas transexenales de desarrollo y políticas.

Lo anterior limita su desarrollo, su vinculación a las cadenas productivas y el acceso a los mercados nacional e internacional.

Asimismo, las evaluaciones específicas realizadas a la innovación y desarrollo tecnológico, productividad y competitividad de las MIPYMES, indican que los programas que impulsan este sector presentan deficiencias importantes en cuanto a su diseño, lo que ocasiona falta de criterio para determinar el destino de los recursos de los programas.

(3)

Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló que el rubro de competitividad, lejos de presentar avances ha retrocedido, ya que México ha pasado del lugar 60 al 66 (de un total de 100 países), con lo que se puede establecer no el fracaso de los programas, pero sí el bajo impacto que representan estos apoyos.

Para apoyar a las MIPYMES a superar esa problemática y generar más empleos permanentes, el Gobierno Federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y en el Programa Sectorial de Economía 2007-2012, como uno de sus objetivos, el de fomentar su creación, desarrollo y consolidación. Para cumplir ese objetivo, se estableció como una de sus principales estrategias la de contar con un sistema de apoyo integral que permitiera impulsar efectivamente a las empresas y a los emprendedores con proyectos viables que favorezcan la generación de empleos.

El Gobierno Federal constituyó en 2004 el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME), a cargo de la Secretaría de Economía, que de acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo PYME (RO) vigentes en 2010 tiene como objetivo general: promover el desarrollo económico nacional, por medio del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las iniciativas de los emprendedores, así como a aquellos proyectos que promuevan la inversión productiva que permita generar empleos.

En los proyectos señalados, las grandes empresas podrán ser beneficiarias, siempre y cuando contribuyan de manera directa o indirecta a la consecución de los objetivos del fondo.

En las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se señala que la Secretaría de Economía otorgará recursos federales a los organismos intermedios (OI) para que éstos, a su vez, proporcionen apoyos a los emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas, talleres familiares, empresas gacela y tractoras, a fin de facilitar su acceso al financiamiento y otorgar servicios de capacitación, comercialización, gestión empresarial y desarrollo tecnológico. Adicionalmente, dicha dependencia podrá otorgar apoyos directos a los OI para fortalecer su desarrollo e infraestructura.

Los OI son las instancias públicas o privadas cuyos fines sean compatibles con al menos uno de los objetivos del Fondo PYME, tales como los gobiernos estatales y municipales, las confederaciones, cámaras y asociaciones empresariales, así como las instituciones académicas, tecnológicas y de investigación.

Los emprendedores son aquellas personas que han identificado una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio, y que quieren iniciar un proyecto o negocio por su propia iniciativa.

Los talleres familiares son aquellas unidades de producción de bienes o prestación de servicios operados por los miembros de una familia y las personas asimiladas a la familia.

(4)

De acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, las MIPYMES son: “Las micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente constituidas, con base en la estratificación establecida en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

En el artículo 3, fracción III, de dicha ley se estableció la estratificación de las MIPYMES como sigue:

ESTRATIFICACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO (Cantidad de empleos)

Clasificación Industria Comercio Servicios

Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Microempresa 0 a 10 0 a 10 0 a 10 Pequeña empresa 11 a 50 11 a 30 11 a 50 Mediana empresa 51 a 250 31 a 100 51 a 100

FUENTE: Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Asimismo, en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se señala que las empresas gacela son las pequeñas y medianas empresas con la capacidad potencial de crecimiento para incrementar sus ventas y generar empleos de alto valor agregado.

Las empresas tractoras son las grandes empresas establecidas en el país que, por su posición en el mercado, articulan las cadenas productivas, desarrollan proveedores de manera eficiente y son ancla del crecimiento regional y de los agrupamientos industriales.

Resultados

1. Establecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño

Con la revisión y análisis de la MIR del Fondo PYME, se constató que en 2010 se establecieron 7 indicadores, de los cuales, 6 se vincularon con los objetivos e indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, el Programa Sectorial de Economía (PSE) 2007-2012 y las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Asimismo, se verificó que los indicadores “Empleos formales generados en el sector de las MIPYMES”, “Participación de MIPYMES respecto del total de empresas que recibieron crédito de la banca comercial a nivel nacional” y el denominado “Factor de multiplicación de los recursos otorgados a las MIPYMES mediante el Fondo PYME, por inversiones complementarias de otras fuentes” establecidos en el Programa Sectorial de Economía 2007-2012, se corresponden con los indicadores contenidos en las Reglas de Operación y la MIR del Fondo PYME.

(5)

Con la auditoría se constató que los cuatro indicadores establecidos en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para 2010, se encuentran vinculados con 5 de los 7 indicadores de la MIR, y respecto de los indicadores de nivel propósito: “Creación de empresas” y componentes: “Demanda atendida”, se observó que no se encuentran vinculados con los indicadores del programa sectorial, ni con los de las reglas de operación.

En conclusión, se verificó la congruencia entre los objetivos e indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados del Fondo PYME correspondiente al ejercicio fiscal 2010, con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Economía 2007-2012, y las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 2. Evaluación del Sistema de Indicadores

Con la auditoría, se verificó que en 2010 la Secretaría de Economía definió 28 indicadores, de los cuales, 7 pertenecen a la MIR y 21 corresponden a las Reglas de Operación de ese año para medir los impactos de las acciones del Fondo PYME. Del total de indicadores, 11 fueron diseñados para medir el impacto en la generación de empleos y la creación de empresas; 11 indicadores para medir la eficiencia en los procesos del otorgamiento de los apoyos; y los 6 restantes para medir la economía en la operación del Fondo PYME.

Se constató que la entidad fiscalizada dispuso de un sistema de indicadores para evaluar los resultados del Fondo PYME, los cuales, si bien cubren los aspectos básicos de la operación del fondo, no permiten medir la eficacia del programa en términos del otorgamiento de capacitación y consultoría a las empresas, y la contribución del Fondo PYME al desarrollo económico nacional, sectorial y regional; asimismo, no se diseñaron indicadores para medir la eficiencia en el cumplimiento de los requisitos y documentos para recibir los apoyos del fondo, la economía, la calidad de los servicios que se proporcionan, así como la percepción del ciudadano-usuario respecto de los mismos.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-001 3. Planeación estratégica

Se determinó que en 2010 la entidad fiscalizada no contó con una programación de corto, mediano y largo plazos en la que se incluyan los objetivos, metas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, así como de un diagnóstico de las necesidades de apoyo a las MIPYMES.

Tampoco se definieron las acciones necesarias para realizar sus actividades de manera programada, conforme a los objetivos, principios, estrategias y prioridades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-002 10-0-10100-07-0074-07-003 4. Población objetivo del Fondo PYME

En 2010, la Secretaría de Economía determinó que en el país existían 5,560,957 unidades económicas, de las cuales, 5,217,356, el 93.8%, eran microempresas; 278,951, el 5.0%,

(6)

pequeñas empresas; 52,228, el 0.9%, medianas empresas; 10,669, el 0.2%, grandes empresas; y 1,753, el 0.1%, emprendedores.

Los talleres familiares no fueron cuantificados dentro de la población objetivo, debido a que la SE consideró que no son sujetos de recibir apoyos de los programas que el Gobierno Federal instrumenta para fomentar el desarrollo empresarial, toda vez que no son negocios formalmente constituidos.

Se constató que la Secretaría de Economía no cuenta con una base de datos para identificar con precisión la población objetivo, tanto por grupo específico como por región del país, entidad federativa y municipio, información que tampoco se incluyó en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-004

5. Cobertura de atención

Se verificó que en 2010, el Fondo PYME apoyó a 98,008 empresas en el país, lo que equivale al 1.8% de las 5,560,957 empresas determinadas por la Secretaría de Economía. Sin embargo, no fue posible verificar la cobertura de atención de las empresas gacelas, tractoras y las apoyadas por medio de la realización de eventos PYME, debido a que la SE no las definió dentro de la población objetivo.

En 2010, la dependencia no dispuso de un parámetro de medición para evaluar la cobertura del Fondo PYME por categoría de empresa, grupo específico, región del país, entidad federativa y municipio.

Con el análisis de la ASF, se determinó que la mayor cobertura por tamaño correspondió a las pequeñas y medianas empresas, con el 7.4%; y las microempresas que representaron el mayor número de empresas establecidas como población objetivo representaron el 0.3%, al atender a 14,564 de las 5,217,356; sin embargo, no fue posible verificar la cobertura del Fondo PYME en las categorías de las empresas gacela, tractoras, y las apoyadas por medio de la realización de eventos PYME, debido a que no fueron definidas en la población objetivo.

Se verificó que en 2010 se otorgaron apoyos en 31 entidades federativas, ya que no se tuvieron registros de empresas apoyadas en Nayarit.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-005

10-0-10100-07-0074-07-006

6. Proyectos apoyados

Se determinó que en 2010 de los 1,415 proyectos presentados, 480 fueron aprobados y 935 no fueron aprobados por el Consejo Directivo, debido a que en 707 proyectos los recursos del Fondo PYME no fueron suficientes, 58 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación; 92 fueron cancelados por no haber realizado las correcciones señaladas por la dependencia y 78 fueron cancelados por los organismos intermedios.

(7)

Se constató que de los 3,590,310.7 miles pesos presupuestados, la entidad fiscalizada canalizó el 97.7% del total (3,508,785.7 miles de pesos), para otorgar apoyos a la población objetivo.

7. Recursos otorgados por Organismo Intermedio

Se determinó que en 2010 se apoyaron 203 organismos intermedios (OI) con 480 proyectos aprobados por el Consejo Directivo del Fondo PYME con un monto de 3,508,785.7 miles de pesos, de los cuales, la entidad fiscalizada ha validado 1,652,077.0 miles de pesos, el 47.1%, de los recursos otorgados.

El principal grupo de OI apoyados correspondió a las Asociaciones Civiles con 108 organismos y 207 proyectos apoyados, seguido de las Cámaras Nacionales o Delegación de una Cámara con 33 organismos y 112 proyectos.

Sin embargo, la Secretaría de Economía no estableció criterios o parámetros para seleccionar a los organismos intermedios susceptibles de ser apoyados con los recursos del Fondo PYME.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-007 8. Empresas apoyadas por categoría

Se constató que la entidad fiscalizada otorgó recursos por un monto de 3,508,785.7 miles de pesos en apoyo a 300,601 empresas, lo que representó un cumplimiento del 150.3% respecto de las 200,000 empresas programadas.

Sin embargo, la entidad fiscalizada no dispuso de metas anuales en cuanto a las empresas apoyadas con los recursos del Fondo PYME desagregadas por cada una de las categorías. Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-008

9. Complementariedad de los recursos

Con los trabajos de auditoría se comprobó que en 4 de las 5 estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, la Secretaría de Economía aportó el mayor porcentaje de los recursos, y se constató que fueron complementados por los sectores público, social y privado. Sin embargo, también se constató que el indicador “Complementariedad de los recursos”, establecido en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), no se encuentra debidamente diseñado, ya que el método de cálculo registrado para este indicador no es congruente con los resultados reportados.

Con la revisión se constató que la entidad fiscalizada estableció una meta para el indicador “complementariedad de los recursos” en términos de porcentaje; sin embargo, no se determinaron los montos de los recursos que se otorgarían en 2010 tanto por el Fondo PYME como por los sectores público, social y privado.

(8)

10. Creación de empresas con los recursos del Fondo PYME

Se constató que de acuerdo con los Informes Trimestrales de los Programas con Reglas de Operación de 2010, la Secretaría de Economía reportó 9,320 empresas creadas, cifra superior en 86.4% a la meta de 5,000 empresas, y validó 3,819 empresas creadas, el 41.0%, de las 9,320 reportadas en los Informes Trimestrales; por lo que se observó que la validación de la creación de las empresas reportadas en los Informes Trimestrales se alcanzaría en 2012.

Se determinó que la entidad fiscalizada no contó con una meta anual por cada una de las categorías de las empresas creadas por medio del Fondo PYME establecidas en las Reglas de Operación.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-010

11. Desarrollo y Consolidación de las empresas apoyadas con los recursos del Fondo PYME

Se determinó que en 2010, de las 61,013 empresas apoyadas validadas por medio del Fondo PYME, 2,514 empresas, el 4.1%, se logró consolidar; y 1,672 empresas, el 2.7% del total, consiguió desarrollarse y 3,819 empresas, el 6.3%, se reportaron como creadas. De igual manera, se constató que en 53,008 empresas, el 86.9%, se desconoce si han sido creadas, desarrolladas o consolidadas.

De las 5 estrategias definidas por el Fondo PYME: 4,146, el 99.0% de las MIPYMES que lograron consolidarse o desarrollarse recibieron capacitación y consultoría; 34, el 0.8% recibieron la estrategia de comercialización y 6, el 0.2%, se les otorgó financiamiento; sin embargo, no se reportaron acciones de las estrategias de gestión empresarial e innovación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la entidad fiscalizada señaló que en 2010 no estableció metas anuales de las empresas por desarrollar y consolidar ni de cada una de las estrategias de apoyo, e informó que como consecuencia de la revisión de la Cuenta Pública de 2009, en 2011 se incorporaron al Sistema de Transparencia PYME (STP) las metas por cada una de las estrategias de apoyo.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-011

10-0-10100-07-0074-07-012 12. Productividad y competitividad de las MIPYMES

Se observó que, de acuerdo con los Informes Trimestrales de los Programas con Reglas de Operación de 2010, la entidad fiscalizada contó con 5 indicadores para evaluar la competitividad de las empresas apoyadas por el Fondo PYME y en 2 de ellos no se cumplió con la meta programada. Asimismo, se constató que la Secretaría de Economía no definió indicadores o parámetros de medición para verificar en qué medida se ha favorecido el aumento de la productividad de las MIPYMES.

(9)

Tampoco contó con un indicador o parámetro de medición vinculado con la productividad de las MIPYMES por lo que no fue posible evaluar el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-013

13. Fomentar la integración y el fortalecimiento de las cadenas productivas

Se constató que, de acuerdo con los Informes Trimestrales, la dependencia integró 2,060 empresas a cadenas productivas, el 24.3% de las 8,470 empresas programadas. Sin embargo, en sus registros internos se validaron 298 (14.5%) de las 2,060 empresas reportadas en dichos informes.

Se determinó que el indicador no permite medir la contribución del Fondo PYME en la integración y fortalecimiento de cadenas productivas ni cuáles han sido las que mayor valor agregado han generado en la producción de bienes que se comercian internacionalmente. Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-014

14. Empleos generados con los recursos del Fondo PYME

Con la auditoría se constató que la Secretaría Economía generó 38,880 empleos, el 51.8% de los 75,000 programados. Asimismo, de los 74,487 empleos reportados en el Informe Trimestral, la entidad fiscalizada registró un nivel de cumplimiento del 15.4%, al validar a la fecha de elaboración de este informe 5,969 de los 38,880 empleos.

Por otra parte, se determinó que la Secretaría de Economía no contó con una meta anual de los empleos generados por medio del Fondo PYME.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-015 15. Diferencias respecto de los empleos generados

La ASF realizó un análisis comparativo de los Informes Trimestrales de los Programas con Reglas de Operación respecto de lo reportado en la Cuenta Pública de 2010, y del análisis se obtuvieron los resultados siguientes:

DIFERENCIAS EN LOS EMPLEOS GENERADOS POR EL FONDO PYME, 2010 (Empleos)

Nombre del indicador

Reportados en la Cuenta Pública

Reportados en el

Informe Trimestral Diferencias Meta (1) Resultado (2) Meta (3) Resultado (4) Meta (5)=(1)-(3) Resultado (6) (2)-(4) Generación de empleos formales por

el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

80,000 74,487 75,000 74,487 5,000 0

FUENTE: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, e Informes Trimestrales de los Programas con Reglas de Operación de 2010.

(10)

Se observaron inconsistencias en las metas registradas en la Cuenta Pública y en los Informes Trimestrales de los Programas con Reglas de Operación por 5,000 empleos, lo que denota falta de control y seguimiento de los apoyos del Fondo PYME.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-016

16. Conservación de empleos

Se determinó que de acuerdo con los Informes Trimestrales de 2010, la Secretaría de Economía reportó 1,130,826 empleos conservados, cifra superior en 102.3% respecto de la meta de 559,100 empleos. De los 1,130,826 empleos: 1,046,846, el 92.6%, fueron conservados por el Sistema Nacional de Garantías, y 83,980, el 7.4% fueron conservados por el Fondo PYME.

Se observó que la entidad fiscalizada no reportó en los Informes Trimestrales las cifras validadas de los empleos conservados, ya que la Secretaría de Economía validó 45,648 de los 83,980 empleos reportados en el Informe Trimestral, lo que significó un cumplimiento del 54.4%, debido a que cuando se realizan los reportes, los proyectos se encuentran en ejecución, por lo que no se cuenta con el dato correspondiente de los empleos validados. Se determinó que en 2010, de los 14,405,307 empleos conservados en el país, el Fondo PYME contribuyó con 45,648 empleos, el 0.3% de total, lo que significa que por cada 316 empleos conservados en el país uno fue consecuencia de los apoyos del Fondo PYME. De lo anterior, se concluyó que debido a que la dependencia no estableció metas anuales de los empleos conservados no fue posible evaluar en qué medida se dio cumplimiento a estas acciones.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-017

17. Contribución al desarrollo nacional, sectorial y regional.

Se verificó que de los 480 proyectos apoyados por el Fondo PYME, 3, el 0.6%, se destinaron a acciones estratégicas para el desarrollo económico, los cuales de acuerdo con el numeral 7 de las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se definen como aquellos que representan un interés e impacto económico, sectorial o regional y generan beneficios en la entidad federativa o región de que se trate, y se constató que de acuerdo con las Cédulas de Apoyo de los 3 proyectos estratégicos se encuentran concluidos y comparten el mismo nombre y objetivo, por lo que la ASF revisó los resultados reportados en el informe final de cada uno de los proyectos estratégicos, y del análisis se obtuvieron los resultados siguientes:

(11)

RESULTADOS DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL FONDO PYME, 2010 (Empresas Apoyadas)

Categoría Programadas Cumplidas 1/ Resultado ASF Cumplimiento (4)=((3)/(1))*100 2/ (1) (2) (3) FP2010-485 Micro 0 27 27 n.c. Pequeña 176 691 691 392.6 Mediana 248 19 19 7.7 Subtotal 424 768 737 173.8 FP2010-1120 Micro 0 20 20 n.c. Pequeña 300 565 565 188.3 Mediana 81 7 7 8.6 Subtotal 381 613 592 155.4 FP2010-1155 Micro 0 21 21 n.c. Pequeña 150 555 555 370.0 Mediana 40 6 6 15.0 Subtotal 190 602 582 306.3 Total 995 1,983 1,911 192.1

FUENTE: Secretaría de Economía, Subsecretaría para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Informes Finales de los proyectos estratégicos, 2010.

n.c. No cuantificable.

1/ Cifras reportadas en los informes finales de cada proyecto. 2/ Cifras calculadas por la ASF, debido a la incongruencia de las cifras.

Se verificó que de acuerdo con el informe final, cada proyecto apoyado por el Fondo PYME cumplió con su meta, no obstante, se observaron incongruencias en las cifras reportadas en el informe final de cada proyecto.

Asimismo, con el análisis por categoría de empresa, se constató que el nivel de cumplimiento en el segmento de las medianas empresas no cumplió con las metas programadas: el proyecto FP2010-485 cumplió con el 7.7%; el FP2010-1120 con el 8.6%; y el FP2010-1155 con el 15.0%.

Por otra parte, la entidad fiscalizada no presentó documentación sobre los impactos económicos, sectoriales o regionales de cada uno de estos proyectos, ya que únicamente contó con la información del cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de ellos. Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-018

10-0-10100-07-0074-07-019

18. Cumplimiento de los requisitos y documentos solicitados en las Reglas de Operación

Para la evaluación de este resultado, la ASF realizó un muestreo estratificado tomando como base los expedientes de los 480 proyectos aprobados por el Consejo Directivo del Fondo PYME en 2010 y como estratos las categorías de apoyo establecidas en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se determinó una muestra de 115 expedientes, y en su revisión se observó que de la documentación requerida para acceder a los apoyos, en el 85.2%, se localizó la cédula de apoyo; en 62 expedientes, el 53.9%, se contó con la documentación legal que acredita las

(12)

facultades del representante legal del organismo intermedio (OI), y en 50 expedientes, el 43.5%, se verificó la existencia del comprobante de domicilio, el RFC y el acta que acredita la existencia legal del OI.

Respecto de la dictaminación y aprobación de los proyectos, se constató que en 87 expedientes, el 75.7%, se contó con la opinión técnica de la evaluación de los proyectos; en 83 casos, el 72.2%, se comprobó la integración del acta de resolución del Consejo Directivo y en 91 expedientes, el 79.1%, se observó la inclusión del convenio de adhesión correspondiente a la formalización de los recursos destinados a cada proyecto. Asimismo, en cuanto al proceso de ejecución de los proyectos, se verificó que en 61 expedientes, el 53.0%, se localizó el recibo de depósito al OI de los recursos autorizados; en tanto que del comprobante de la cuenta bancaria correspondiente al organismo que presentó el proyecto, se observó que 77 expedientes, el 67.0%, contó con este documento.

Por otra parte, respecto del seguimiento de los proyectos, se verificó que en 80 expedientes, el 69.6% contó con los informes trimestrales presentados por los organismos intermedios a la Secretaría de Economía; y respecto de los informes finales y de conclusión de los proyectos, se constató que en 56 casos, el 48.7% contó con este documento.

Como resultado de lo anterior se determinó que de los principales requisitos que se deben integrar en los expedientes de los proyectos apoyados, 13 expedientes, el 11.3%, se encuentran integrados con la totalidad de los requisitos revisados, y 102 expedientes, el 88.7%, no contienen la totalidad de los requisitos.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-020

19. Oportunidad en la evaluación técnica de los proyectos

Se constató que en 2010 de los 115 expedientes de la muestra seleccionada, 41, el 35.7%, cumplieron con los 5 días hábiles para efectuar la evaluación técnica, y 74 casos, el 64.3%, rebasaron dicho plazo.

En cuanto a la evaluación técnica, se observó que en las categorías de microempresas y eventos PYME se registró el menor nivel de cumplimiento de los plazos, ya que se evaluaron el 22.2%, 2 de 9 casos, y el 30.0%, 9 de 30 casos, respectivamente.

De lo anterior se concluyó que en los 74 casos en los que la entidad fiscalizada no cumplió con el plazo, la evaluación se realizó utilizando entre 6 y 119 días.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-021

20. Visitas de supervisión a los proyectos apoyados con los recursos del Fondo PYME Se verificó que en el periodo 2005-2010 se realizaron 135 visitas de verificación y seguimiento, número que aumentó en 108.1%, en promedio anual, al pasar de 1 visita en 2005 a 39 en 2010. Asimismo, en 2010 se realizaron 39 visitas de supervisión a los proyectos realizados, de las cuales, la DGCIT realizó 17, le sigue la DGPE con 15 y finalmente la DGDEON y la DGOE con 5 y 2 visitas realizadas; sin embargo, se determinó que la Secretaría de Economía no contó con un programa anual de visitas de supervisión de los proyectos apoyados con los recursos del Fondo PYME.

(13)

21. Costo por empleo formal generado y por empresa apoyada con los recursos del Fondo PYME

Se observó que, en 2010, la entidad fiscalizada reportó un costo por empleo generado de 79.6 miles de pesos, cifra inferior en 0.4 miles de pesos respecto de lo programado, debido a una mejor evaluación de los proyectos que presentaron los organismos intermedios. Sin embargo, se constató que la Secretaría de Economía no contó con una metodología que permita sustentar la veracidad de los resultados obtenidos por este indicador, además carece de indicadores y parámetros para evaluar el costo por empresa apoyada.

Como resultado de lo anterior, la ASF revisó la información reportada en la base de datos y el presupuesto ejercido por el Fondo PYME, a fin de determinar el costo por empresa apoyada y se constató que con las acciones del Fondo PYME se apoyaron 98,008 empresas y se generaron 38,880 empleos con el otorgamiento de un total de 3,508,785.7 miles de pesos. Con lo anterior, la ASF determinó que el costo promedio por empresa apoyada y por empleo generado fue de 35.8 y 90.2 miles de pesos, respectivamente.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-023 10-0-10100-07-0074-07-024 10-0-10100-07-0074-07-025 22. Aplicación de los recursos presupuestarios

Se determinó que en 2010 la entidad fiscalizada ejerció 6,034,706.2 miles de pesos, 2.4% superior que lo aprobado en el presupuesto original de 5,890,310.7 miles de pesos, debido a una ampliación al presupuesto del Fondo PYME en la partida “Subsidios para inversión”, para dar apoyo al proyecto relacionado con el impuesto sobre la tenencia.

Del total ejercido, 3,508,785.7 miles de pesos corresponden a los recursos otorgados a los proyectos apoyados por medio del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y 2,525,920.5 miles de pesos al Sistema Nacional de Garantías.

Se constató que el presupuesto original y ejercido contenido en los registros internos de la operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se corresponden con los reportados en la Cuenta Pública de 2010 y que el gasto se realizó con cargo al presupuesto aprobado, capítulos, partidas y a las unidades administrativas responsables. 23. Calidad de la gestión y de los servicios proporcionados con las acciones del Fondo PYME

Se verificó que la dependencia no acreditó contar con indicadores, ni parámetros para evaluar la calidad de los servicios proporcionados con las acciones del Fondo PYME, por lo que la ASF solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Economía (SE) las quejas y denuncias que presentó la entidad fiscalizada en el periodo 2005-2010 por las irregularidades en que incurrieron los organismos intermedios (OI); así como las recibidas en contra de los servidores públicos encargados de la operación del Fondo PYME.

Con la revisión de la información se constató que las 15 quejas y denuncias recibidas en total en el periodo 2005-2010 en contra de los organismos intermedios disminuyeron en

(14)

promedio anual 12.9%, al pasar de dos en 2005 a una en 2010; en tanto que las quejas y denuncias recibidas en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Economía se incrementaron en promedio anual 49.2%, al pasar de 5 en 2005 a 37 en 2010.

De las 37 quejas y denuncias recibidas en 2010 en contra de los servidores públicos que operan el Fondo PYME, se observó que 25 casos fueron concluidos y 12 se encuentran en trámite por investigación.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-026

24. Percepción del servicio proporcionado

Se verificó que la entidad fiscalizada no acreditó contar con indicadores, ni parámetros para evaluar la percepción de los servicios proporcionados por el Fondo PYME.

Por lo que la ASF revisó la “Evaluación específica de costo-efectividad 2010-2011 del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, realizada por El Colegio de México, en la que se integró un cuestionario de satisfacción para los organismos intermedios correspondiente al periodo 2007-2010.

Dicha encuesta se efectuó con base en una muestra de 192 organismos intermedios, de los cuales en 24 se precisó que no se revisó o no se registró la información jurídica y en los 168 restantes sí se revisó dicha información.

De lo anterior, la ASF analizó las preguntas y respuestas más relevantes y se observó que en cuanto al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso para convertirse en beneficiario, la asignación y recepción de los recursos, 64 organismos intermedios, el 33.3%, respondió que fue aceptable; en tanto que 52, el 27.1%, respondieron que el tiempo fue lento, y 33 más, el 17.2% respondieron que fue muy lento.

Respecto de las quejas o sugerencias sobre los trámites del proceso que se encuentran dentro del proceso de otorgamiento de apoyos por parte del Fondo PYME, se observó que de 40 organismos intermedios, el 20.8% respondió que se deben agilizar los procedimientos; 41 entrevistados, 21.3%, opinaron que se debería agilizar la aprobación y entrega de los recursos; y 9 más, el 4.7%, se refirió a que se debe contar con más y mejor personal trabajando para las PYMES.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-027

25. Cumplimiento del perfil de puesto

Se constató que en 2010, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME) de la Secretaría de Economía (SE) contó con los perfiles de puesto de 47 plazas de mandos medios y superiores, el 97.9% de los 48 servidores públicos encargados de la operación del Fondo PYME. Del total, 30 correspondieron a plazas de mandos medios y 17 de mandos medios superiores; al respecto, la entidad fiscalizada señaló que el perfil de puestos faltante se debe a que el perfil con clave presupuestal 10-211-2-CF21864-0000002-E-C-X, adscrito a la Dirección General de Promoción Empresarial de la SPYME se encuentra en modificación para quedar con el nombre de “Profesionista Ejecutivo de Servicios Especializados”, y que

(15)

una vez realizada la petición oficial de dicho cambio ante la Dirección de Estructuras y Estrategia Organizacional de la Dirección General de Recursos Humanos de la SE podrán proporcionar una copia del perfil correspondiente.

Se verificó que de los 48 servidores públicos encargados de la operación del Fondo PYME, 41, el 85.4%, cumplieron con el requisito de la escolaridad, y en los 7 casos restantes no se ajustaron al perfil, ya que se constató que en el puesto de mando superior, 3 tienen el estatus de licenciatura, en lugar de maestría o posgrado y en el puesto de mandos medios 4 tienen el nivel de pasantes en lugar de licenciatura titulado.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-028

26. Capacitación otorgada al personal de la Secretaría de Economía encargado de la operación del Fondo PYME

Se determinó que en 2010, la Secretaría de Economía impartió cinco cursos de capacitación relativos al seguimiento y cierre a proyectos del Fondo PYME, presentación de lineamientos, capacitación y asesoría a organismos intermedios y a delegados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; sin embargo, no fue posible identificar el personal que asistió a dichos cursos y se constató que no contó con un programa de capacitación para el personal encargado de la operación del Fondo PYME.

Véase acción(es): 10-0-10100-07-0074-07-029

Acciones

Recomendaciones al Desempeño

10-0-10100-07-0074-07-001.- Para que la Secretaría de Economía defina e instrumente indicadores estratégicos y de gestión para evaluar la eficacia en el otorgamiento de capacitación y consultoría a las empresas, la contribución del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa al desarrollo económico nacional, sectorial y regional, la eficiencia en el cumplimiento de los requisitos y documentos para recibir los apoyos del Fondo, la economía, la calidad de los servicios que se proporcionan, así como la percepción del ciudadano-usuario. [Resultado 2]

10-0-10100-07-0074-07-002.- Para que la Secretaría de Economía elabore un programa de corto, mediano y largo plazos en el que se incluyan los objetivos, metas, estrategias, prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, así como un diagnóstico de las necesidades de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. [Resultado 3]

10-0-10100-07-0074-07-003.- Para que la Secretaría de Economía instrumente las acciones necesarias a fin de programar sus actividades conforme a los objetivos, principios, estrategias y prioridades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. [Resultado 3]

10-0-10100-07-0074-07-004.- Para que la Secretaría de Economía identifique con precisión la población objetivo, tanto por grupo específico como por región del país, entidad

(16)

federativa y municipio y que la misma sea incluida en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 4]

10-0-10100-07-0074-07-005.- Para que la Secretaría de Economía defina e instrumente en su Sistema de Evaluación del Desempeño los indicadores para evaluar la cobertura del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa por categoría de empresa, grupo específico, región del país, entidad federativa y municipio. [Resultado 5]

10-0-10100-07-0074-07-006.- Para que la Secretaría de Economía identifique con precisión la población objetivo correspondiente a las categorías de empresas gacela, tractoras, así como las apoyadas por medio de la realización de eventos PYME. [Resultado 5]

10-0-10100-07-0074-07-007.- Para que la Secretaría de Economía realice las acciones necesarias con el propósito de que se establezcan criterios y parámetros que permitan seleccionar a los organismos intermedios que serán sujetos de recibir los apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 7]

10-0-10100-07-0074-07-008.- Para que la Secretaría de Economía realice las acciones necesarias con el propósito de que se definan metas anuales respecto de las empresas apoyadas con los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, desagregadas por cada una de las categorías. [Resultado 8]

10-0-10100-07-0074-07-009.- Para que la Secretaría de Economía verifique y adecue el método de cálculo del indicador "Complementariedad de los recursos", a fin de que sea congruente con los resultados reportados. [Resultado 9]

10-0-10100-07-0074-07-010.- Para que la Secretaría de Economía realice las acciones necesarias con el propósito de definir las metas anuales por cada una de las categorias de las empresas creadas con los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 10]

10-0-10100-07-0074-07-011.- Para que la Secretaría de Economía realice las acciones necesarias con el fin de definir las metas anuales de las empresas por desarrollar y consolidar por cada una de las categorías del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 11]

10-0-10100-07-0074-07-012.- Para que la Secretaría de Economía, en lo sucesivo, reporte las acciones realizadas al amparo de las estrategias de gestión empresarial y desarrollo tecnológico definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. [Resultado 11]

10-0-10100-07-0074-07-013.- Para que la Secretaría de Economía defina indicadores o parámetros de medición con el propósito de verificar en qué medida se ha favorecido el aumento de la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a fin de poder evaluar el cumplimiento de las estrategias previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 12]

10-0-10100-07-0074-07-014.- Para que la Secretaría de Economía establezca las acciones necesarias con objeto de disponer de la información sobre el estatus en el que se

(17)

encuentran las empresas que se integran a cadenas productivas por medio de los apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 13]

10-0-10100-07-0074-07-015.- Para que la Secretaría de Economía instrumente las medidas necesarias para definir las metas anuales de los empleos generados por medio del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 14]

10-0-10100-07-0074-07-016.- Para que la Secretaría de Economía establezca las acciones necesarias que permitan fortalecer sus mecanismos de control interno para garantizar que en todos los casos se cuente con información confiable y suficiente de los empleos por generar por medio del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 15]

10-0-10100-07-0074-07-017.- Para que la Secretaría de Economía defina metas anuales de los empleos conservados por medio del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de evaluar el cumplimiento del propósito establecido en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, referido a contribuir a la conservación de empleos formales. [Resultado 16]

10-0-10100-07-0074-07-018.- Para que la Secretaría de Economía defina indicadores o parámetros de medición para conocer en qué medida se ha promovido el desarrollo económico regional y sectorial por medio de los apoyos otorgados con los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 17]

10-0-10100-07-0074-07-019.- Para que la Secretaría de Economía establezca las acciones necesarias a fin de fortalecer sus mecanismos de control interno y garantizar que en todos los casos se cuente con información confiable de las cifras reportadas en los informes finales de los proyectos apoyados por el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 17]

10-0-10100-07-0074-07-020.- Para que la Secretaría de Economía instrumente las medidas necesarias con objeto de que los expedientes de los proyectos apoyados con los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa contengan la documentación conforme a los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 18]

10-0-10100-07-0074-07-021.- Para que la Secretaría de Economía realice las acciones necesarias a fin de que la evaluación de los proyectos apoyados se realice con base en los tiempos establecidos en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 19]

10-0-10100-07-0074-07-022.- Para que la Secretaría de Economía formule un programa anual de visitas de supervisión en el que se definan objetivos, metas, tiempos de ejecución y responsables del seguimiento de los proyectos apoyados con los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de que se verifique el correcto ejercicio de los recursos otorgados. [Resultado 20]

(18)

10-0-10100-07-0074-07-023.- Para que la Secretaría de Economía defina e instrumente una metodología que permita establecer las metas del indicador "costo promedio por empleo generado". [Resultado 21]

10-0-10100-07-0074-07-024.- Para que la Secretaría de Economía realice las acciones necesarias a fin de definir e instrumentar indicadores y criterios, que permitan evaluar y determinar las metas sobre el costo por empresa apoyada. [Resultado 21]

10-0-10100-07-0074-07-025.- Para que la Secretaría de Economía instrumente las acciones necesarias con objeto de contar con el soporte documental de la información que sustente los resultados alcanzados y reportados en los Informes Trimestrales de los Programas con Reglas de Operación. [Resultado 21]

10-0-10100-07-0074-07-026.- Para que la Secretaría de Economía defina e instrumente indicadores con objeto de medir y evaluar la calidad de los servicios proporcionados con las acciones del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 23] 10-0-10100-07-0074-07-027.- Para que la Secretaría de Economía defina e instrumente indicadores o parámetros para medir y evaluar la percepción de los beneficiarios respecto de los servicios proporcionados con las acciones del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 24]

10-0-10100-07-0074-07-028.- Para que la Secretaría de Economía instrumente las medidas necesarias con objeto de contar con los perfiles de puesto del personal encargado de la operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y que se asegure de que los servidores públicos cumplan con la escolaridad señalada en dichos perfiles [Resultado 25]

10-0-10100-07-0074-07-029.- Para que la Secretaría de Economía instrumente las acciones necesarias con objeto de formular e instrumentar un programa de capacitación anual para los servidores públicos encargados de la operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. [Resultado 26]

Consecuencias Sociales

La entidad fiscalizada no contó con una base de datos para identificar con precisión la población objetivo del Fondo PYME y no dispuso de un parámetro de medición para determinar su cobertura, lo que limitó el direccionamiento de las acciones y recursos del fondo; no contó con metas anuales a fin de contribuir con el propósito de crear, desarrollar y consolidar empresas, así como el de generar y conservar empleos por medio de los recursos del Fondo PYME.

Resumen de Observaciones y Acciones

Se determinó(aron) 23 observación(es) la(s) cual(es) generó(aron): 29 Recomendación(es) al Desempeño.

(19)

Dictamen: con salvedad

La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, la Secretaría de Economía cumplió con las disposiciones normativas aplicables en cuanto a la congruencia entre los objetivos e indicadores del Fondo PYME con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, el Programa Sectorial de Economía 2007-2012, y las Reglas de Operación del fondo; asimismo, trabajó en la dirección de su propósito de desarrollar y consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que de las 61,013 empresas apoyadas validadas, 2,514 microempresas, el 4.1% se lograron consolidar, y 1,672 pequeñas y medianas empresas, el 2.7% del total, consiguieron desarrollarse; en lo que se refiere a la aplicación de los recursos presupuestarios se verificó que el presupuesto original y ejercido contenidos en los registros internos de la operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se corresponden con los reportados en la Cuenta Pública de 2010; además, se canalizó el 97.7% de los recursos para el otorgamiento de apoyos a la población objetivo, de los cuales, 1,651,542.9 miles de pesos, el 46.0%, se otorgaron a las pequeñas y medianas empresas.

Los resultados con observación que se precisan en el apartado correspondiente de este informe se refieren principalmente a:

La Secretaría de Economía careció de una base de datos propia para identificar la población objetivo; no dispuso de un parámetro de medición para evaluar la cobertura del Fondo PYME, por categoría de empresa, grupo específico, región del país, entidad federativa y municipio.

La entidad fiscalizada no contó con metas anuales respecto de las empresas creadas, apoyadas, por desarrollar y consolidar, ni de los empleos por generar y conservar por medio de los recursos del Fondo PYME.

La entidad tampoco dispuso de indicadores o parámetros para verificar en qué medida se ha promovido el desarrollo económico regional y sectorial, ni para evaluar la calidad y la percepción de los beneficiarios de los servicios proporcionados con las acciones del Fondo PYME.

Apéndices

Procedimientos de Auditoría Aplicados

1. Revisar la congruencia entre la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, en el Programa Sectorial de Economía (PSE) 2007-2012 y en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el ejercicio 2010; así como la correspondencia de los indicadores respecto de la cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad.

(20)

2. Revisar que la entidad fiscalizada cuenta con una planeación estratégica en la que se incluyan los objetivos, prioridades, metas y estrategias, así como un diagnóstico sobre la situación de las MIPYMES, a fin de determinar el direccionamiento de la política pública.

3. Verificar que la Secretaría de Economía identificó la población objetivo del Fondo PYME por grupo, región y entidad federativa; así como la cobertura de la población apoyada por dicho fondo.

4. Analizar los resultados de las metas programadas y alcanzadas por el Fondo PYME en cuanto al número de proyectos apoyados, así como el otorgamiento de recursos en 2010.

5. Analizar los resultados de las metas programadas y alcanzadas respecto de la complementariedad de los recursos aportados por los organismos intermedios, para la ejecución de los proyectos aprobados, a fin de determinar su cumplimiento.

6. Revisar el cumplimiento de las metas programadas y alcanzadas respecto de las empresas apoyadas por categoría con el Fondo PYME, así como los recursos que se otorgaron.

7. Revisar los reportes de las acciones realizadas con los recursos del Fondo PYME para evaluar sus impactos en términos de la complementariedad de los recursos, la creación, desarrollo y consolidación de las empresas apoyadas; el incremento de la productividad y competitividad de las MIPYMES; y su contribución a la generación y conservación de empleos, a fin de verificar el cumplimiento del objetivo de la política de apoyo a las MIPYMES establecido en el PND 2007-2012 y en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el ejercicio 2010. 8. Analizar la contribución del Fondo PYME al desarrollo nacional, sectorial y regional. 9. Revisar una muestra de 115 expedientes de los proyectos apoyados por el Fondo PYME

en 2010, con el propósito de verificar que los organismos intermedios cumplieron con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de 2010.

10. Revisar una muestra de 115 expedientes de los proyectos apoyados por el Fondo PYME durante 2010, con el propósito de verificar el cumplimiento de los plazos establecidos para efectuar la evaluación por parte del Consejo Directivo del Fondo PYME, para la aprobación del proyecto.

11. Verificar que la Secretaría de Economía cuenta con un programa anual de visitas de supervisión, verificación y seguimiento de los proyectos apoyados con los recursos del Fondo PYME, para comprobar que se dio un buen uso, manejo y destino de los recursos ministrados.

12. Revisar las metas y los resultados del costo por empleo formal generado y por empresa apoyada.

(21)

13. Revisar los registros internos de la entidad fiscalizada, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2010, a fin de analizar la aplicación de los recursos presupuestados por capítulo de gasto respecto del presupuesto ejercido y verificar su consistencia.

14. Revisar los indicadores y parámetros establecidos, así como las quejas y denuncias en contra de los organismos intermedios y de los servidores públicos encargados de la operación del Fondo PYME en el periodo 2006-2010, a fin de medir la calidad de la gestión y los servicios proporcionados por el fondo.

15. Analizar los indicadores, encuestas o estudios realizados en 2010, a fin de determinar la percepción de los usuarios respecto de los servicios proporcionados por el Fondo PYME.

16. Revisar que los servidores públicos encargados de la operación del Fondo PYME cumplen con el perfil de puesto desempeñado, así como con la escolaridad requerida. 17. Revisar el cumplimiento del programa y de las acciones realizadas en cuanto a la

capacitación proporcionada al personal de la secretaría.

Áreas Revisadas

La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME), con sus direcciones generales de Capacitación e Innovación Tecnológica (DGCIT); de Promoción Empresarial (DGPE); de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio (DGDEON), y de Oferta Exportable (DGOE), así como las direcciones generales de Programación, Organización y Presupuesto, y de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía.

Disposiciones Jurídicas y Normativas Incumplidas

Durante el desarrollo de la auditoría practicada se determinaron incumplimientos en las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Art. 27, fracción II, párrafo segundo, Art. 45, párrafo primero, Art. 111, Art. 75, fracción l y Art. 111, párrafo segundo.

2. Ley General de Contabilidad Gubernamental: Art. 2. 3. Ley de Planeación: Art. 3, párrafo segundo.

4. Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, Art. 3, párrafo tercero; Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) numeral 11, numeral 2, fracción Vlll, numerales 12, 15, 19 al 21, 22, 23, numeral 28, párrafo primero; Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, eje rector 2, objetivo 6; Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno en el ámbito de la Administración Pública Federal, Art. 13; Manual de Procedimientos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 2010, Evaluación de los proyectos

(22)

presentados, apartado 3; Norma para la Descripción, Perfil y Valuación de Puestos, emitida por la Secretaría de la Función Pública, Numeral 9.1 y Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, Art. 10, fracción XVlll.

Fundamento Jurídico de la ASF para Promover Acciones

Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para promover las acciones que derivaron de la auditoría practicada, encuentran su sustento jurídico en las disposiciones siguientes:

Artículo 79, fracción II, párrafos tercero y quinto; fracción IV, párrafo primero; y párrafo penúltimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos 6, 12, fracción IV; 13, fracciones I y II; 15, fracciones XIV, XV y XVI; 32, 39, 49, fracciones I, II, III y IV; 55, 56 y 88, fracciones VIII y XII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Comentarios de la Entidad Fiscalizada

Es importante señalar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar y/o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la Auditoría Superior de la Federación y que les dio a conocer esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboración definitiva del Informe del Resultado.

En relación con los resultados núms. 3, 4, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 25 y 26 la Secretaría de Economía realizó los comentarios siguientes:

Del resultado 3, la SE señaló que se actualizarán las proyecciones de las empresas a atender para 2012 y se actualizará la información a 2011, lo anterior con el fin de programar la realización de las actividades correspondientes a cada unidad administrativa. Asimismo, informó que para 2011 se modificó el formato que deben presentar los organismos intermedios para registrar a las empresas a ser apoyadas, con lo que la información será más fácil de obtener.

Del resultado 4, la entidad fiscalizada indicó que se llevó a cabo una depuración de la base de datos con el número total de empresas atendidas con el propósito de obtener un dato real de las empresas que forman parte de la población objetivo.

En cuanto al resultado 7, la SE señaló que para el ejercicio fiscal 2011, dentro del Manual de Procedimientos del Fondo PYME, Etapa 2 “Revisión del cumplimiento de obligaciones del organismo intermedio, y revisión curricular de los que participan por primera vez” se estableció por primera ocasión aquella documentación que deben presentar los solicitantes para ser registrados como organismos intermedios y la validación respectiva queda a cargo de las cuatro direcciones generales de la SPYME.

Del resultado 8, la entidad fiscalizada indicó que para el ejercicio fiscal 2011, se modificó la forma en que deben presentar los organismos intermedios la información para registrar las

(23)

empresas a ser apoyadas, de modo que se podrán obtener datos específicos del monto de apoyo por cada una de las subcategorías.

En cuanto a los resultados 10 y 13, la SE señaló que el proceso de revisión y verificación de la información reportada por los organismos intermedios continúa y que a medida que los proyectos apoyados vayan cumpliendo con su calendario de actividades, el número de empresas validadas se irá incrementando hasta alcanzar la meta comprometida. Asimismo, informó que a partir del próximo informe trimestral se incorporará el dato de empresas validadas a la fecha de integración del mencionado reporte.

Respecto del resultado 11, la SE señaló que el concepto de empresas desarrollas se aplica cuando las empresas se encuentran legalmente constituidas, con experiencia en el mercado nacional y que cuentan con productos competitivos y posibilidades de demanda internacional; en tanto que las empresas consolidadas son aquellas que ya han logrado la colocación de un producto en el mercado internacional; sin embargo, se apoyan a través de actividades promocionales tales como, adecuación de productos, participación de ferias, encuentro de negocios, así como la certificación internacional de sus productos, con la finalidad de incrementar sus ventas.

En cuanto al resultado 15, la SE indicó que la meta de los empleos generados comprometida en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 fue de 75,000 empleos, misma que se utilizó en los informes trimestrales. Sin embargo, cuando se cargó la información al Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH) de manera preliminar se asentó el dato de 80,000 empleos, y después ya no se tuvo la oportunidad de realizar el ajuste.

Del resultado 16, la entidad fiscalizada informó que para el ejercicio fiscal 2010, a través del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH), no se incluyó la meta de los empleos a conservarse; sin embargo, se cuenta con la información al interior del programa para observar los avances del indicador “Número de empleos conservados” y que a partir de 2011 este indicador fue incluido en la Matriz de Indicadores para Resultados del Fondo PYME.

Respecto de las incongruencias observadas en el resultado 17, la SE señaló que éstas radican en que también fueron apoyadas grandes empresas, las cuales no pueden ser reflejadas en el sistema donde solo se cuantifican micro, pequeñas y medianas empresas.

Del resultado 19, la SE informó que el tiempo en el que se excedió la evaluación técnica de los proyectos se debió al gran volumen de anteproyectos y asesoría hacia los organismos que presentaron los proyectos, los cuales requieren la misma atención por parte de los servidores públicos a fin de dar la correspondiente calidad en el servicio y asesoría a los mismos. Asimismo, señaló que en 2010 solo se había habilitado una clave de evaluador, por lo que en el ejercicio fiscal 2011, se habilitaron dos claves adicionales.

Respecto del resultado 20, la entidad fiscalizada indicó que si bien hasta 2010 no se contaba con un Programa de Visitas de Supervisión autorizado por el Consejo Directivo del Fondo PYME, las Direcciones Generales han realizado visitas para revisar el avance de los proyectos que han recibido apoyo, con las cuales, se ha fortalecido el esquema de seguimiento de los proyectos establecido por la SPYME, toda vez que con ellas, se complementa y enriquece la

(24)

información presentada por los organismos intermedios en sus informes de avance o conclusión del proyecto. Asimismo informó que para el ejercicio 2011, el Consejo Directivo del Fondo PYME aprobó el Programa de Visitas de Supervisión para dicho año.

Del resultado 21, la SE señaló que en el cuarto informe trimestral del Fondo PYME correspondiente al 2011, se indicará la metodología para el cálculo del indicador “costo promedio por empleo generado”.

En cuanto al resultado 25, la SE informó que de los servidores públicos encargados de la operación del Fondo PYME que no cuentan con la escolaridad señalada en el perfil de puesto, se debe principalmente a que la implementación de los perfiles de puesto comenzó a finales de 2005 y que los servidores públicos que incumplieron con el perfil cuentan con una antigüedad de más de 10 años en la SE y obtuvieron la promoción a su puesto en los años 2002 y 2004.

Respecto del resultado 26, la entidad fiscalizada señaló que si bien, en 2010 no existió un programa para los cursos de capacitación programados en el 2010, sí se realizaron cursos para el personal encargado de la operación del Fondo PYME. Derivado de lo anterior, para el ejercicio fiscal 2011, se gestionó ante la Dirección General de Recursos Humanos, dentro del Programa Anual de Capacitación (PAC 2011), la participación del personal encargado de la operación del Fondo PYME.

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

d) El fortalecimiento del marco jurídico, en materia de fiscalización superior, es uno de los instrumentos que le dan certeza al ciudadano sobre el uso de los re-

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y