Taller de Reflexión III Trabajo Práctico Nº1 El Renacimiento. Consigna: Realizar 2 propuestas de diseño, vinculadas a su carrera, que

15  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Taller de Reflexión III

Trabajo Práctico Nº1 “El Renacimiento”

Consigna: Realizar 2 propuestas de diseño, vinculadas a su carrera, que respondan a la concepción antropocéntrica del período analizado. Fundamentar su producción de manera teórica, relacionando su análisis con el contenido del Módulo 1.

Respetar las normas de presentación exigidas por la Facultad.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, en donde se comienza a tener un enfoque antropocentrista sustituyendo al teocentrismo. El Renacimiento surge en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, específicamente en Florencia, Italia, donde se produjo una renovación en las ciencias naturales y humanas. Este movimiento muestra como característica esencial su admiración a la cultura grecorromana. Retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana, sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano. Burke (1993) afirma que los artistas del Renacimiento “emulan” la obra de los antiguos, convencidos de que, siguiendo algunas reglas, podrían llegar a igualarlos o incluso superarlos. Se reivindicaron algunos elementos de la cultura clásica griega y romana y se plantea una nueva forma de ver al mundo y al ser humano. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. El Renacimiento hace al hombre la medida de todas las cosas. El avance de la ciencia es una gran protagonista. La figura humana es el nuevo centro de interés del artista, que

(2)

y la expresión, acá es donde surge el “humanismo”. También surge una nueva relacion con la naturaleza. “En el Renacimiento el hecho notable no era que el artista se fuese convirtiendo en observador de la naturaleza, sino que la obra de arte se hubiera transformado en un ‘estudio de la naturaleza’” (Hauser: 2002). Esto se refiere a la busqueda de detalles en sus obras mucho mas realistas y precisos. Buscaban que sus obras se acerquen cada vez más a lo exacto como las ciencias. Para esto fueron descubriendo y utilizando distintas herramientas que los acercaban cada vez más a su objetivo. Al hablar de realismo y precision es fundamental nombrar y resaltar el uso de la perspectiva en el Renacimiento. La perspectiva, proveía a los artistas de una posibilidad de potenciar ese naturalismo que ellos buscaban. Por lo que esta técnica fue un avance que evolucionó la forma de representación, haciéndola más real. El uso de la iluminación y las sombras también fue otra técnica utilizada. En ninguna otra época anterior se habría podido lograr semejante grado de atención y detalle. Se logró esa ilusión de lo natural, añadiendo un detalle tras otro, hasta que el cuadro se convirtiera en un espejo del mundo visible (Gombrich, 1992). El renacimiento contó con grandes artistas y leyendas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Donatello, Sandro Boticelli, entre otros.

Las clases altas encargaban obras constantemente, ya que el arte era visto como un instrumento de prestigio y refinamiento, lo que condujo a un momento de gran brillantez en todas las disciplinas artísticas. Por esto también surge la burguesía. Quienes pertenecían a esta clase social no eran considerados ni nobles, sino comerciantes que, para poder posicionarse socialmente,

(3)

Propuesta de diseño

(ver diseño anexo en A3)

Para esta propuesta de diseño se realiza el logotipo de un Restaurant de cocina renacentista llamado Renai. Al ser la creación no solo concepual si no también de diseño de la marca, en este caso su logotipo, es clave enfocarse en las principales tipografías utilizadas en el renacimiento, entenderlas y conocerlas y sus típicas paletas de colores para luego darle su tonalidad. Se recopila información de tipografías renacentistas, además de dos obras las cuales servirán de inspiración y herramientas con el fin de que el diseño de el proyecto sea fiel a su estética y representa de forma correcta el renacimiento.

Dentro del universo de la tipografía en el renacimiento, con la escritura gótica coexistió durante el siglo XV la llamada "humanística" o "bastardilla", escritura nacida en Florencia cuna del movimiento renacentista como reacción contra la escritura gótica y la influencia monacal y escolástica de la Edad Media nacida de un deseo de los copistas de recuperar la sencillez y la armonía de la carolina. Extendida rápidamente por toda Italia, pronto llegó a Alemania, Francia y España. Su mayor esplendor coincidió con la aparición de la imprenta, ya que la cursiva humanística fue la más utilizada, desde un principio, para los caracteres tipográficos. En España se introduce con los Reyes Católicos. En la segunda mitad del siglo XVI, gracias a los maestros caligráficos, se desarrolla la “bastarda” española, aunque la procesal se sigue utilizando registros y documentos relacionados con la justicia. Roland B, (2007)

(4)

Renai es un proyecto gastronómico, un restaurant inspirado en la cocina renacentista. Toma los típicos platos, condimentos y recetas de la época y las fusiona con los de distinguidos chefs contemporáneos. La idea principal es que su branding, comunicación y ambientación también transmitan lo que quieren transmitir sus chefs y su cocina. Las piezas diseñadas se basaron tanto en el arte clásico del renacimiento, sus tipografías como también en el cuadro “La última cena” obra realizada entre los años 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci. Es considerada una de las mejores pinturas del mundo, siendo una de las obras más famosas del Renacimiento y del arte cristiano religioso. En ella se representa uno de los últimos días de la vida de Jesús según los relatos de la Biblia. Obviamente se relaciona a su significado religioso pero en este caso, se relaciona por el lado de su significado gastronómico. Para la elección de la paleta de colores de ambas propuestas de logos se utilizó como inspiración “La transfiguracion” obra de Rafael, realizada entre 1517 y 1520, la cual fue su última pintura. La misma contiene una amplia paleta de colores que representa casi toda la paleta utilizada en el renacimiento y los colores estan dispuestos de manera perfecta para expresar lo que busca contar en esa pieza.

(5)
(6)

     

 

“La última cena” obra realizada entre los años 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci Materiales: Pintura al temple, Almáciga, Brea, Gesso

(7)

 

“La transfiguracion” obra de Rafael, realizada entre 1517 y 1520. Material: Pintura al temple

(8)

Bibliografía

Burke, P (1993). El Renacimiento Europeo. Barcelona: Editorial Crítica. Chales, V (2007). El Renacimiento. Editorial Parkstone International. Gombrich, E. (1992). Historia del Arte. Madrid: Alianza.

Hauser, A (1951). Historial Social del Arte y La Literatura. Budapest: Editorial Yorik.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :