Duración en horas 6 Plazas 25. Justificación

Download (0)

Full text

(1)

Denominación: Actividad "Presentaciones y Hojas de Cálculo para la mejora de la docencia del Grado en Geografía y Gestión del Territorio"

Profesor: Apellidos: GÓMEZ ZOTANO Nombre: JOSÉ

Centro, departamento o titulación que lo propone Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Celebrado el 1 de febrero de 2013 Duración en horas 6

Plazas 25 Justificación

En el Grado de Geografía y Gestión del Territorio, con claro predominio de lo visual como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos multimediales. Las presentaciones visuales son modos de facilitar información combinando imágenes y textos en un único soporte (fijo o animado), por ello son muy útiles para dar a conocer los contenidos geográficos.

Las presentaciones informatizadas utilizadas tradicionalmente en la docencia de geografía suelen realizarse con el programa PowerPoint, uno de los programas de presentación más extendidos entre los usuarios medios de ofimática. Power Point viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. Este programa fue diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes del ordenador, pudiendo ser sus resultados muy llamativos. Sin embargo, el uso de Power Point por parte del profesorado suele ser a nivel de usuario, desconociendo éste las múltiples posibilidades que ofrece el programa para obtener presentaciones más atractivas y funcionales.

(2)

presentaciones más innovadoras y atractivas que superan de lejos el tipo de animación que se utiliza en las presentaciones tradicionales. Este tipo de herramientas demanda del profesorado una buena planificación y categorización de los temas a presentar y una mejora en la calidad estética y visual del producto final. En este sentido, Prezi es un software de presentación basado en la nube que abre un nuevo mundo entre las pizarras interactivas y las diapositivas. El lienzo con zoom hace que sea divertido para explorar las ideas y las conexiones entre ellas. El resultado puede ser visualmente cautivante para los alumnos, llevándolos por un camino de descubrimientos continuos. Además, las presentaciones quedan colgadas en una plataforma web que permite compartir con los alumnos tanto la edición como la presentación posterior de los documentos así elaborados.

En cualquiera de los dos casos, tanto el conocimiento de herramientas consolidadas como la iniciación del profesorado en el manejo de otras más innovadoras, se manifiestan necesarios ante la reciente incorporación a la docencia de herramientas de visualización más sofisticadas (pizarras digitales interactivas).

En otro orden de cosas, para el profesorado del Grado en Geografía y Gestión del Territorio la gestión de la información docente se está volviendo cada vez más compleja a tenor de un mayor número de alumnos y una mayor cantidad de variables a tener en cuenta en la evaluación de los mismos. Como es bien conocido, Microsoft Office Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo, muy útiles para resolver el problema planteado. Excel presenta una serie de ventajas para el profesorado no siempre conocidas: es un software disponible en la mayoría de los ordenadores y que esconde una potencialidad no suficientemente conocida por los usuarios; permite la recomputación inteligente de celdas (las celdas que dependen de otra celda que ha sido modificada se actualizan al instante); posibilita definir la apariencia de las hojas de cálculo (las fuentes, atributos de carácter y apariencia de las celdas); y tiene una amplia capacidad gráfica. Por todo ello, constituye una aplicación necesaria para el manejo de la información docente, de ahí su inclusión en el presente curso.

(3)

Objetivos

El objetivo general consiste en desarrollar, mejorar y potenciar el uso de sofwares y entornos multimediales, dando soporte a la docencia y gestión del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de manera eficiente, e impulsando la innovación y la calidad dentro del marco estratégico de la Universidad de Granada. Para conseguirlo, se proponen los siguientes objetivos secundarios en relación con el profesorado de dicho Grado:

1. Lograr la formación necesaria para un manejo adecuado de sofwares útiles para la docencia (PPT, PREZI, Excel), que permita al profesorado realizar presentaciones profesionales y utilizar hojas de cálculo con solvencia.

2. Renovar las metodologías docentes empleadas en las clases teóricas y prácticas, así como en las tutorías, de forma que facilite el intercambio información electrónica entre los participantes en una asignatura-grupo, mediante (material entregado a los alumnos), y mejore la formación global de los estudiantes.

3. Conseguir una comunicación creativa y eficaz del profesorado con sus estudiantes como eje central del proceso docente, donde el estudiante se implique activamente en su proceso de aprendizaje.

4. Promover la utilización de hojas de cálculo para la correcta gestión de la información docente (listas de alumnos, seguimiento de prácticas, calificaciones), especialmente cuando se contemplen diferentes variables.

Contenidos

El curso tiene una duración de 6 horas que se impartirán en tres días. Los módulos y bloques temáticos del curso son los siguientes:

MÓDULO I. PRESENTACIONES POWER POINT Y PREZI (4 horas) 1. Posibilidades del programa Power Point

(4)

2. Alternativas para una presentación innovadora: el programa Prezi 3. Resolución de dudas

MÓDULO II. HOJAS DE CÁLCULO EXCEL (2 horas)

1. Posibilidades del programa Excel para gestión docente 2. Resolución de dudas

Metodología

Las clases, en su totalidad, serán eminentemente prácticas. Utilizando un guión preparado por el profesorado ponente, el alumnado podrá seguir las explicaciones, el procedimiento y los contenidos propuestos. Del mismo modo trabajará con los softwares específicos en ordenadores individuales según los ritmos que marque el profesorado.

Debido a la corta duración de esta acción formativa, el desarrollo de las clases se realizará, en beneficio del alumnado, siguiendo un riguroso procedimiento didáctico que se resume en tres pasos:

EXPLICACIÓN: El profesorado explica a nivel teórico el contenido del módulo correspondiente.

EJECUCIÓN: El profesorado ejecuta y muestra las tareas a los alumnos mediante proyección.

EJECUCIÓN/COMPRENSIÓN: El alumnado ejecuta en su ordenador lo anteriormente explicado y ejecutado por el profesorado.

(5)

La experiencia docente al respecto, por parte del profesorado ponente, indica que esta metodología consigue buenos resultados de comprensión para el caso concreto del aprendizaje de estas herramientas informáticas.

Evaluación

- Evaluación de los asistentes:

La evaluación de los profesores participantes será continua, centrándose básicamente en los siguientes aspectos:

- Asistencia a las sesiones presenciales (obligatorio asistir al 80% de las sesiones presenciales)

- Actitud, disposición, implicación y nivel de participación de los asistentes en el desarrollo de las tareas de clase

- Resolución de los ejercicios prácticos de cada módulo:

• Mólulo I Presentaciones: elaboración de la presentación del tema de una asignatura del Grado.

• Módulo II Hojas de cálculo: realización de una tabla multicriterio para evaluación de alumnado del Grado.

- Evaluación de la actividad formativa:

Al finalizar el curso se entregará un cuestionario de opinión al alumnado para que evalúe la labor docente del profesorado y el interés del curso. El cuestionario contendrá 10 preguntas relativas a los objetivos y competencias alcanzados, las prácticas realizadas, los contenidos, la metodología, las explicaciones y el grado de conocimiento del profesor. Habrá una última pregunta para evaluar el grado de satisfacción del alumnado respecto al curso en general y un apartado para sugerencias.

(6)

Destinatarios/as (Se debe indicar que los destinatarios han de figurar en el Plan de Ordenación Docente)

Profesorado y becarios de investigación que figuran en el Plan de Ordenación Docente del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada. Se ofertará un total de 25 plazas.

Profesorado Ponente

1. Rosana Montes Soldado (MÓDULO I) 2. Ignacio Blanco Medina (MÓDULO II)

Currículum Vitae del profesorado ponente (Breve, sobre 10 líneas por cada profesor) 1. Rosana Montes Soldado: Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada en el campo de gráficos por ordenador y procesamiento de imágenes basado en realismo. Es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Es investigadora del Departamento de Ingeniería de Software. E.T.S.I. Informática y de Telecomunicaciones y ha participado en varios proyectos europeos en los últimos años y algunas de su investigaciones versan sobre eLearning y los mundos virtuales en 3D. Actualmente ejerce como Secretaria del Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) de la UGR.

2. Ignacio Blanco Medina: Doctor en Informática por la Universidad de Granada, Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la misma y Subdirector de Redes y Proyectos Internacionales del Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) de la Universidad. Ha impartido diferentes cursos de formación sobre herramientas ofimáticas en Software Libre y Privativo a la Comunidad Universitaria y desde hace siete años imparte cursos sobre sistemas

(7)

operativos de Software Libre y Privativos en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en sus sedes de Baza y Granada. Ha participado en cursos de Formación de Profesorado impartiendo clases sobre paquetes ofimáticos de Software Libre en la Universidad de Granada y Cursos de Formación para desempleados en Melilla.

Detalle del presupuesto (aproximado)

Concepto Total horas Cuantía/hora TOTAL €

Impartición curso 6 66 396

Diseño gráfico pdf

divulgativo 2 25 50

Figure

Updating...

References

Related subjects :