PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO LAMBERT

Texto completo

(1)

“PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL”

COLEGIO

“LAMBERT”

LA SERENA

2017

(2)

INDICE

1. Antecedentes del Establecimiento

.

Pág.3

2. Contexto Pág.4

3. Reseña histórica Pág.5

4. Síntesis de antecedentes del entorno Pág.6

5. Ideario –Sello Formativo Pág. 6 -7

“Medio Ambiente, Cultura y Salud”

6. Marco Filosófico Curricular Visión - Misión Pág.8

7. Objetivo: General Pág.8

8. Objetivos: Específicos – Líneas de Acción. Pág.9

9. Área Recursos Pág.10

10. Área Liderazgo Pág.11

13 Área Gestión Curricular Pág.12

14. Área Convivencia y Apoyo a los Estudiantes Pág.13

15. Área Resultados Pág.14

(3)

ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO.

Nombre Establecimiento: Colegio “Lambert”

RBD: 542-8

Dirección: David Pérez s/n Lambert Kilómetro 20

Ruta D - 255

Comuna: La Serena- Provincia: Elqui- Región: Coquimbo

Teléfono: 979724208

(4)

l. Contexto

1.1. Introducción

Este Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), es el resultado de un trabajo participativo de toda la Comunidad Educativa, siendo el marco global en donde insertaremos los Proyectos y Programas que desarrollaremos en nuestro Colegio, dándonos identidad como Establecimiento Educacional, el cual será difundido en reuniones de Centro General de Padres y Apoderados, reuniones de Sub centro, Consejo Escolar, Consejo de Profesores y evaluado al finalizar el año escolar de manera de establecer cumplimiento de metas.

El Colegio Lambert por estar ubicado en un sector netamente minero con una Estación Ferroviaria que proporcionaba trabajo a la comunicad las cuales se perdieron en el tiempo quedando una población sin identidad, por lo tanto la Unidad Educativa ha enfocado su quehacer en el desarrollo valórico y mejora de su autoestima, proporcionando herramientas para que los estudiantes puedan continuar estudios medios, logrando en la actualidad tener un 100% de los alumnos que egresan en enseñanza media y un porcentaje significativo de alumnos que continúan estudios superiores en Universidades e Institutos Profesionales, siendo observable este trabajo pedagógico a largo plazo.

En este contexto, se pretende formar integralmente a los educandos, desarrollando en ellos valores morales, cívicos y espirituales, además de aprendizajes significativos y herramientas para su autoformación.

En relación a las necesidades emergentes del entorno social, se hace imperiosa la necesidad de reforzar el respeto a los bienes comunes, la protección al medio, la orientación vocacional, todas ellas para permitir una convivencia sana y armoniosa en base a la participación familiar y la responsabilidad personal.

(5)

1.2. Reseña histórica

La Unidad Educativa de Lambert, se encuentra ubicada a 20 kilómetros al noreste de la ciudad de La Serena, entre los cerros de la Quebrada de Santa Gracia en la Cordillera de la Costa, siendo su población de origen minero.

Fue fundada a comienzo del siglo XX por don Carlos Lambert, para instalar en el lugar un lavadero de metales, aprovechando el agua de la Quebrada de Santa Gracia, luego junto al empresario Señor Floto quien donó el terreno en donde se emplazaban las bodegas de la minera para la construcción de la primera escuela pública.

El Colegio Lambert fue fundado oficialmente bajo el decreto N° 2894 con fecha 23 de junio de 1942, desarrollando actualmente las actividades a través del Proyecto de Jornada Escolar Completa JEC según Resolución N° 26, con fecha 27- 02-2003, desde Pre Básica, contando con una matrícula de 150 alumnos desde el Nivel de Transición Menor hasta Octavo Año Básico con una dotación docente de 12 profesores, 2 Educadoras de Párvulos, 2 Asistente de Párvulos, 3 Psicopedagogas, 1 Psicóloga, 2 Auxiliares de Servicio, 2 Vigilantes, 3 Inspectora, 1 Biblioteca CRA, 1 ingeniero en informática, y 3 manipuladoras de alimentos.

Nuestro Establecimiento procura los medios necesarios para que los niños y niñas desarrollen una autoestima emergente y satisfactoriamente preparados para que sean ciudadanos felices consigo mismos y con los demás, responsables, auténticos, respetuosos y valorados en su localidad o lugar en donde les toque vivir.

(6)

1.4. Síntesis de antecedentes del entorno

Los antecedentes de este diagnóstico recogen los datos de la realidad del entorno en donde se encuentra inserto el Centro Educativo de Lambert.

En donde cada vez se observa más acentuada delegación de responsabilidades ineludibles a la condición de padre o madre, a terceros., lo cual deriva en una falta de comprensión por parte de los padres, de los procesos internos del niño y adolescente, espacialmente en lo que respecta a la dimensión psicológica de éstos.

ll. Ideario: Sello Formativo.

“Medio Ambiente, Cultura y Salud”

Para nuestro Colegio los sellos institucionales relevan nuestras prioridades formativas y de desarrollo, los que se traducen en las siguientes acciones y sentido institucional:

1. Medio ambiente: Para llevar a cabo la misión de cuidar el entorno, la Unidad Educativa realiza las siguientes acciones:

• Reciclado de aguas grises, para el regadío de 22 olivos ubicados en el sector del huerto escolar.

• Reciclado de aguas grises desde los hogares para el regado de árboles.

• Recolección de residuos orgánico proveniente del casino del colegio, para alimentar a lombrices californianas que transforman estos residuos en Humus.

• Recolección de cartones, latas y plásticos, los cuales son retirados una vez al mes.

(7)

2. Cultura: Este sello abarca las distintas formas y expresiones del cultivo

del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, de

manera que los estudiantes desarrollen habilidades artísticas ampliando su acervo cultural.

3. Salud: Un estilo de vida saludable es sinónimo de salud y felicidad plena, por ello, la Unidad Educativa Promueve:

• Consumo de alimentos saludables, sin sellos

• Amplia oferta de talleres extra programáticos como: Fútbol, patinaje, gimnasia artística, básquetbol.

• Acciones relacionadas con mejorar la salud articuladas con profesionales de Posta Rural, Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, caminatas, feria de alimentos saludables etc.

(8)

2.2 -Marco Filosófico - Curricular 2.1.- Visión

“Queremos que nuestra escuela de LAMBERT sea reconocida por formar personas cultas, con sólidos valores universales, protectores del medio ambiente, promoviendo estilos de vida saludable, que les permita desarrollar competencias cognitivas, sociales y actitudes de auto cuidado para enfrentar con éxito los niveles de estudio superiores y ser un aporte para la sociedad”.

2.2.- Identidad y Misión

“Formar estudiantes respetuosos, responsables, solidarios, autónomos, con valores cívico sociales y ambientales, fomentando estilos de vida saludable, de manera que les permita integrar nuevos aprendizajes a su formación de acuerdo a sus intereses.”

4. OBJETIVOS

Objetivo General:

Centrar el Currículum Escolar en el logro de aprendizajes significativos para los niños y niñas, de manera tal que tengan un impacto sobre su formación desarrollando competencias para el aprendizaje continuo, con base en la comunidad, la tecnología, medio ambiente y la participación de la familia.

(9)

Objetivos Específicos. Líneas de Acción: EX - ANTE EX - POST Área: Recursos Fortalecer el área de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de manera tal que permita optimizar el logro de los objetivos propuestos en el PEI.

Área: Liderazgo

Establecer condiciones sustentables en las dimensiones de Planificación, Conducción, e Información y Análisis en los ambientes educativos formales.

Área:

Resultados

Fortalecer el Plan de Mejoramiento Educativo para alcanzar logros significativos en los aprendizajes de los alumnos.

Área: Gestión Curricular

Implementar instancias y

procedimientos para asegurar que los diseños de enseñanza se realicen de manera coherente con el PEI y los Programas de Estudio.

Área: Convivencia y Apoyo a los Estudiantes

Fortalecer los mecanismos y canales de comunicación para mantener permanentemente informados a todos los estamentos de la comunidad educativa y recibir observaciones y sugerencias.

(10)

Área: Recursos

Fundamentación: El área de recursos es una fuente de suministros fundamental para producir beneficios a

la comunidad, ya sean recursos materiales, financieros u otros, con que cuenta y utiliza la Unidad Educativa, de manera de alcanzar sus objetivos y servir como medios para que los estudiantes alcancen sus aprendizajes.

OBJETIVO META ACCIONES INDICADOR

RECURSOS

PROD. RESPONSA EVALUACION 2 2

ESPECÍFICO DE LOGRO ESPERADO BL. ACCION/ 0 0

PRODUCTO 1 1 7 8 Fortalecer el área de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de

manera tal que permita optimizar el logro de los objetivos propuestos en el PEI. Mejorar el % de uso de los recursos -Realizar capacitación docente a lo

menos una vez al año. Trabajo responsable para el logro de las metas individuales y grupales que contribuyan al logro de los objetivos institucionales Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos Potenciar el trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad escolar, cumplir con las responsabilidades personales en beneficio de la unidad educativa -Equipo Docente -Equipo Pre básica -Registro de entradas y salidas de recursos. -Entrega de cuenta pública. X X

(11)

Área: Liderazgo

Fundamentación: Fortalecer esta área ya que es el elemento unificador de los recursos humanos y materiales

en la comunidad escolar, de esta manera se pretende alcanzar las metas propuestas principalmente por la dirección del establecimiento educativo clave para el éxito y la conducción efectiva del establecimiento.

OBJETIVO META ACCIONES INDICADOR DE

RECURSOS

PROD. RESPONSA EVALUACI 2 2

ESPECIFICO LOGRO ESPERADO BLES ON 0 0

ACCION/ 1 1 PRODUCT 7 8 O Establecer condiciones sustentables en las dimensiones de Planificación, Conducción, e Información y Análisis en los ambientes educativos formales - Determinar el tiempo destinado a la planificación de la enseñanza 1. Calendarizar días destinado a la planificación. 2. Cumplir con las tareas asignadas Lograr el 80% de las horas asignadas a la planificación. -Programa de estudio -Horario de reflexión Planificaciones -Equipo Docente -Equipo Pre básica Carpetas de planificación es X X

(12)

Área: Pedagógica Curricular

Fundamentación: En esta área se pretende definir operacionalmente una propuesta pedagógica fundamentada

en un enfoque constructivista de aprendizaje, con apoyo en los medios didácticos y tecnológicos que dispone el Colegio, utilizados de manera óptima, regular y adecuada.

OBJETIVO META ACCIONES INDICADOR DE

RECURSOS

PROD. RESPONSABLE EVALUACION 2 2

ESPECIFICO LOGRO ESPERADO ACCION/ 0 0

PRODUCTO 1 1 7 8 Implementar instancias y procedimientos para asegurar que los diseños de enseñanza se realicen de manera coherente con el PEI y los Programas de Estudio. 1. Mejorar el porcentaje de logro en los aprendizajes esperados. 1. Incorporar al aula metodologías participativas activas. 2. Planificar en equipo adecuaciones curriculares para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 3.Articular las actividades pedagógicas entre los niveles de Pre Básica y Básica 4. Desarrollar talleres de trabajo con los docentes para analizar y desarrollar planes de mejoramiento respecto a planes y programas, resultados Simce, metodologías, estrategias y el proceso enseñanza aprendizaje. - Lograr que el 90% de los alumnos(as) de 1º a 8º año básico dominen los aprendizajes esperados para el nivel en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática e Historia y Ciencias Naturales. - Lograr que el 75% de los estudiantes de kínder desarrollen Habilidades que le permitan abordar el próximo nivel exitosamente. -CRA -Enlaces - Programa de estudio -Ley SEP - Mejorar los resultados Simce.

Equipo Docente -Revisión libro de clases -Supervisión trabajo en aula -Rendimiento de los alumnos -Revisión planificaciones -Resultados SIMCE -Evaluación de logro de contenidos en los meses de Julio y Noviembre X X

(13)

Área: Convivencia Escolar.

Fundamentación: Esta área busca promover la reflexión crítica y participativa de la comunidad escolar, para

crear un ambiente emocional favorable, de manera de desarrollar las potencialidades que cada uno posee, para hacer de la escuela un verdadero espacio para aprender a ser mejores personas.

OBJETIVO META ACCIONES INDICADOR RECURSOS PROD. RESPONSABLES EVALUACION 2 2

ESPECIFICO DE LOGRO ESPERADO 0 0

ACCION/ 1 1 PRODUCTO 7 8 Fortalecer los mecanismos y canales de comunicación para mantener permanentemen te informados a todos los estamentos de la comunidad educativa y recibir observaciones y sugerencias. Lograr una efectiva relación de trabajo y cooperación mutua con organismos de la comunidad y redes de apoyo -Coordinar en conjunto con el Centro de Padres y apoderados actividades extra programáticas. -Apoyar iniciativas de instituciones comunitarias y redes de apoyo que - Lograr el 90% de eficiencia en la coordinación de acciones y apoyo. Dependencias del colegio. - Recursos materiales y pedagógicos. - Mantener una convivencia efectiva y armónica. Integrantes Unidad Educativa. -Bitácora. -Actas de protocolo. -Registro de firmas de asistencia. X X

(14)

Área: Resultados

Fundamentación: O p t i m i z a r los recursos humanos y materiales, de manera de permitir una escuela efectiva

y de buenos resultados, con el afán de hacer una buena toma de decisiones, con la participación de la comunidad Educativa.

OBJETIVO META ACCIONES INDICADOR

RECURSOS

PROD. RESPONSABLES EVALUACION 2 2

ESPECIFICO DE LOGRO ESPERADO ACCION/ 0 0

PRODUCTO 1 1 7 8 Fortalecer el Plan Curricular generando Planes de Mejoramiento Institucional para alcanzar logros significativos en los aprendizajes de los alumnos. Utilizar instrumentos de corte cualitativo para evaluar los aprendizajes -Satisfacción de las necesidades de nuestros (alumnos) mediante la prestación de servicios de calidad que mejoren la realización de las actividades docentes Establecer prácticas que evidencien que se evalúan los distintos contextos de aprendizaje: -Planificación -Evaluación -Organización del tiempo -Espacio Educativo -Comunidad Educativa. que han influido en las experiencias educativas Encuestas Establecer indicadores de satisfacción en relación a: Padres, apoderados y estudiantes con el establecimiento. -Dirección -UTP -Equipo Docente Establecer prácticas que evidencien que se evalúan los distintos contextos de aprendizaje: -Planificación -Evaluación -Organización del tiempo -Espacio Educativo -Comunidad Educativa. X X

(15)

Plan de Desarrollo Estratégico Anual

(Seguimiento y Evaluación del Proyecto Educativo Institucional)

OBJETIVO ESTRATEGICO

META ACCION INDICADOR

DE LOGRO RECURSO PRODUC. ESPERAD. RESPONS. EVALUACION ACCION/ PRODUCTO M A M J J A S O N D Asegurar que la propuesta curricular del establecimiento, considere las necesidades, intereses, habilidades, aptitudes y destrezas de todos los alumnos. -Lograr que el 100 % de los alumnos con necesidades educativas especiales participen del refuerzo educativo, alcanzando una mejora en su rendimiento de un 70%. -Verificar la coherencia de las estrategias didácticas con los contenidos y -Organizar los recursos, implementand o sistemas y procedimiento s tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje. -Informar a los apoderados en el mes de abril el cronograma de trabajo anual - Desarrollar el 100% de las estrategias pedagógicas de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos. -Humanos Financiero s -Materiales -Mejorar los rendimientos a través de una articulación efectiva -Equipo Docente -U.T.P.

-Todos los niveles

contarán con las estrategias adecuadas para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. X

(16)

Involucrar a los padres, apoderados y familias en el quehacer del establecimiento para apoyar el desarrollo del PEI. -Contribuir al desarrollo local y social desde los ámbitos de competencia del establecimiento -Colaborar con los padres para ayudarlos a entender como aprenden mejor sus hijos -Involucrar a los padres y a los miembros de la comunidad en la vida diaria de su escuela -Realizar a lo menos 1 taller anual de formación personal con la comunidad para contribuir al desarrollo local P.E.I -Mejorar la participación de los alumnos, padres y apoderados en las actividades propias del establecimiento -Dirección -Profesores Jefes -UTP -Centro de Padres -Consultar a los alumnos 1 vez al año respecto a las necesidades educativas de tipo complementario y de carácter deportivo - social X Conocer las normas Consensuadas con la comunidad educativa que regulan las conductas, relaciones y conflictos. Fortalecer el ambiente de trabajo armónico, confiable y valorado por toda la comunidad. -Involucrar a los padres y a los miembros de la comunidad en la vida diaria de su escuela -Entregar información oportuna a los apoderados de los estados de avance de su pupilo Mantener comunicación continua con el apoderado a través de la -Mejora del clima de Tolerancia y Respeto entre los alumnos Plan de Convivenci a Escolar. -Conocer el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, por todos miembros de la comunidad escolar. Dirección -Profesores Jefes -UTP -Centro de Padres - Realizar 1 vez al año modificaciones pertinentes al Manual de Convivencia Escolar (consensuadas), y comunicarlo a toda la comunidad escolar. X

(17)

agenda escolar. Comunicar la efectividad del establecimiento relativos a: Gestión del personal, efectividad en el uso de recursos, calidad y eficiencia de los servicios del establecimiento etc. en la cuenta publica anual. -Evaluar el desempeño de los docentes a través de los estándares establecidos en el manual de la buena enseñanza. -Establecer el desempeño del personal no docente a través de lo establecido en el reglamento interno del colegio. -Informar a los apoderados en el mes de abril el cronograma de trabajo anual -Potenciar el trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad escolar -Cuenta Pública. -Disponer de acceso expedito y oportuno para el análisis de la información para la toma de decisiones. Dirección -Profesores Jefes -UTP Rendir 1 vez al año cuenta pública mes de marzo. X

Figure

Actualización...