Palabras Claves: Higiene oral, prevención, pasta dental Oral-B, placa dental, biofilm, ortodoncia fija, salud periodontal.

10  12  Download (0)

Full text

(1)

38

Influencia de las indicaciones de higiene oral y el uso de pasta dental en el

control de la placa bacteriana en pacientes con ortodoncia fija de la Clínica

de ULACIT

Dra. Chérie Camacho Vindas (1)

Dra. Ana Lilia Dobles J. (2)

(1)

Licenciada en Odontología, Residente de Posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Funcional de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). (2)

Dra. en Cirugía Dental, Universidad de Costa Rica. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Funcional, Universidad Lat inoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Master en Curriculum y Docencia Universitaria, ULACIT

Fecha de Recibido: 22 de abril, 2015 Fecha de Aceptación: 18 de noviembre, 2015

Resumen: El estudio se realiza con la intención de evaluar el impacto de las indicaciones de higiene oral versus el uso de pasta dental en el control de placa bacteriana en pacientes con ortodoncia fija. El propósito es que los odontólogos conozcan y disminuyan los factores que afectan la salud periodontal de sus pacientes con aparatología fija. Se realiza un estudio de casos con 10 pacientes a los que se les suministra un kit de ortodoncia Oral-B completo que incluye: pasta dental, cepillo de ortodoncia, cepillo interdental, hilo SuperFloss.

Palabras Claves: Higiene oral, prevención, pasta dental Oral-B, placa dental, biofilm, ortodoncia fija, salud periodontal.

Abstract: The study is intended in order to evaluate the impact of oral hygiene instructions versus the use of toothpaste in controlling dental biofilm in patients with fixed orthodontic appliances. The purpose is that dentists understand and reduce the main factors affecting periodontal health of their patients with fixed appliances. A case study with 10 patients who are given a complete kit of orthodontic Oral-B implements: toothpaste, orthodontic toothbrush, and interdental brush, Superfloss.

Keywords: Oral hygiene, prevention, Oral-B tooth paste, biofilm, fixed appliance, periodontal health.

(2)

39

Introducción

La ortodoncia muchas veces dificulta la higiene oral. Según Polido K., Ariede P., Castanha F., & Magalhães B. (2006), los aditamentos ortodónticos funcionan como retenedores adicionales de placa bacteriana. Por esa razón, los odontólogos deben conocer los factores que afectan la salud periodontal de los pacientes. Es de suma importancia entender la responsabilidad del odontólogo de enseñar e incentivar a los pacientes a mantener una buena higiene oral, especialmente si el tratamiento le añade dificultad a ésta labor. En base a esta necesidad, éste estudio plantea como problema de investigación: ¿Cuánto influye las

indicaciones de higiene oral versus el uso de pasta dental en el control de placa dental en pacientes con aparatología fija de la Clínica de la ULACIT?

Objetivo General

Evaluar si las indicaciones de higiene oral influyen en la acumulación de placa dental con base en mediciones comparativas de índice de placa bacteriana (IPB) en pacientes con ortodoncia fija utilizando todos los mismos dentífricos.

Objetivos Específicos

1. Determinar si las indicaciones de higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia influyen en el control de la placa por parte del paciente.

2. Determinar si existen diferencias entre los pacientes que reciben instrucciones de higiene para el control de la placa.

3. Determinar los efectos de la educación y acciones motivacionales para asegurar el control de placa dental en pacientes con ortodoncia.

Hipótesis

Hipótesis de Investigación (Hi): Las indicaciones de higiene oral inciden favorablemente en la

reducción de índice de placa en pacientes con tratamiento de ortodoncia activa.

Hipótesis nula (HN): No hay diferencias significativas en los índices de placa al inicio y final

(3)

40

Hipótesis alternativa (HA): Las indicaciones de higiene oral inciden de forma parcial en la

reducción de índice de placa en pacientes con tratamiento de ortodoncia activa.

Marco Teórico

En un estudio de Madléna M. (2012), se menciona que los tratamientos de ortodoncia han aumentado en la actualidad. Los métodos de prevención han influido en que no haya tantas extracciones como método de tratamiento, por lo que el apiñamiento y los problemas oclusales han influenciado la demanda de tratamientos ortodónticos. (Bardal PAP, Olympio KPK, Bastos JRM, & Henriques JFC, 2011)

La higiene oral influye directamente sobre los tejidos periodontales. Los accesorios ortodónticos sin un buen control de placa, pueden llevar a una desmineralización causando manchas blancas, cavidades y gingivitis, (Bardal, 2011). Además de edema, sangrado, cambios morfológicos, y disminución de la adaptación tisular de los dientes. Los movimientos dentarios que realizamos con la ortodoncia actúan en el periodonto, por lo que se relacionan directamente. Una de las ventajas del tratamiento de ortodoncia es que puede mejorar las condiciones dentales, como aliviar un apiñamiento, después del tratamiento. Pero también puede desencadenar inflamación y entorpecer el tratamiento si no hay una buena higiene. (Dobles, 2004)

La placa dental es considerado el principal causante de la enfermedad de las encías. Es una película transparente que está compuesta por células descamadas, y bacterias. (Dobles, 2004) Si la superficie dentaria no es apropiadamente higienizada, se puede desencadenar enfermedad periodontal. La preparación, responsabilidad y cooperación del paciente es indispensable para completar correctamente la higiene dental en un tratamiento con ortodoncia fija.

La placa dental en pacientes con ortodoncia fija tiene un pH más bajo que la de los pacientes sin ortodoncia (aproximadamente pH 5.5). En ese momento el balance de re mineralización es forzado a la pérdida mineral y desmineralización-descalcificación. (Madléna, 2012)

(4)

41

manual. Se investigaron los efectos de la educación y acciones motivacionales para asegurar el control de placa dental en pacientes con ortodoncia. Ellos notaron que la acumulación de placa se da especialmente en el área de las bandas por cervical y en los espacios interproximales: mesial y distal, donde es más difícil el acceso con el cepillo. Se toma un índice de placa al inicio, durante y después y el resultado indica que hubo cambios significativos en la salud oral en todos los índices (Bardal, 2011). Esto, recalca la importancia de conocer y saber capacitar a los pacientes con los correctos hábitos de higiene oral, como el uso correcto del cepillo dental, y pastas dentales; además de su colaboración, especialmente si tienen ortodoncia.

De acuerdo a Zachrisson & Zachrisson (1971) mencionado en el estudio de Madléna (2012), en el caso de los pacientes cooperadores con correcta higiene dental, las caries son relativamente bajas y la cantidad de nuevas cavidades es poco representativo, aunque hay distintos factores involucrados. También Madléna menciona que en distintos estudios han probado que las pacientes femeninas muestran un mayor interés en la salud oral, y que tienden a cepillarse más los dientes, y usar el hilo dental más frecuentemente.

Considerando esas observaciones; en un tratamiento extenso de ortodoncia, es importante la motivación; que incluya reforzamiento en la higiene, por lo menos de 10 minutos, uso de dentífrico fluorado, hilo dental SuperFloss, remoción de placa por el profesional, y la dieta que sea variada, baja en azúcar. En pacientes jóvenes, hay que tener en cuenta que consumen muchos hidratos de carbono, y éste es un factor que hay que controlar concientizando al adolescente. (Polido, 2006)

Hay tres manera de abordar el programa preventivo en pacientes ortodónticos según Sensabaugh,C & Sagel, M.(2009): antes del tratamiento, durante y después del tratamiento. Durante el tratamiento se recalca la motivación, el control de la higiene, la guía nutricional, limpieza profesional, uso de flúor. La pasta dental Oral-B, combina el fluoruro de estaño estabilizado al 0.454% con hexametafosfato de sodio en una formulación baja en agua que juntos contribuyen en el control de placa y de manchas. El fluoruro de estaño tiene una actividad antibacterial contra especies asociadas a la placa, además reduce la inflamación gingival, remineraliza el esmalte y protege contra la desmineralización. El hexametafosfato de sodio inhibe la formación de cálculo. (Sensabaugh,C & Sagel, M., 2009)

(5)

42

Marco Metodológico

Es un estudio descriptivo, cuasi experimental ya que realiza una intervención, pro-lectiva, porque se proyectó hacia delante y de forma longitudinal, en dos cortes. Se tomó una muestra no aleatoria durante el primer trimestre del 2015 de la clínica de especialidades odontológicas de ULACIT de 10 pacientes de ambos géneros en un rango de edad de 14-37, con los siguientes criterios de inclusión: uso de ortodoncia fija y pacientes con tratamiento activo. Como criterio de exclusión se usó: pacientes no activos de la clínica, sin ortodoncia fija, mujeres embarazadas, con limitación motora, pacientes que no se presentaron a la segunda fecha de toma del índice de placa. La muestra de 10 pacientes fue divida en dos grupos: GRUPO A: con instrucciones de higiene oral (C.I.H.O y O-B), GRUPO B: sin instrucciones de higiene oral (S.I.H.O y O-B). Ambos grupos recibieron el índice de placa bacteriana (IPB) inicial de O´leary modificado, utilizando tinción marca: Henry Schein.

Posteriormente el grupo C.I.H.O recibe instrucciones de la técnica de cepillado, frecuencia, importancia del uso del hilo dental, cepillo interdental, y enjuague bucal y el grupo S.I.H.O no recibió ninguna información adicional. Ambos grupos recibieron gratis un kit completo de ortodoncia Oral-B que incluye pasta dental, cepillo, hilo, y cepillo interdental. Ulteriormente se realiza un segundo registro a las 4 semanas del inicial, se aplica un cuestionario y se compararon los resultados utilizando el método estadístico T de Student con confiabilidad de un 95% y significancia de 0,05 para verificar si hay diferencia entre los IPB iniciales y finales, asumiendo una significancia de 0.05. Se utilizó una codificación de los valores de O´leary de la siguiente manera: Aceptable (0.0%-12%), Cuestionable (13.0%-23.0%) y Deficiente (24.0%-100%).

Resultados

El análisis descriptivo del estudio fue basado en la muestra de 10 pacientes de la clínica con un rango de edad entre los 14 y 37 años y están representados en cuadros y gráficos. La muestra incluyó seis pacientes femeninas y cuatro masculinos (Gráfico 1).

(6)

43

Gráfico 1

Distribución de frecuencia de género en estudio de IPB según género y edad en la ULACIT 2015

El Grupo A (con indicaciones de higiene oral) mostró una disminución en el IPB final significativa de un 24.2% global con relación al IPB inicial (Gráfico 2).

Gráfico 2

Distribución de frecuencia comparativa de IPB inicial/final de los pacientes con indicaciones de higiene oral (I.H.O) en la ULACIT, 2015.

(7)

44

pero no tan significativo como el Grupo A, con sólo un 11.4% global (Grafico 3).

Gráfico 3

Distribución de frecuencia comparativa de IPB inicial/final de los pacientes sin indicaciones de higiene oral (S.I.H.O) en la ULACIT, 2015.

La frecuencia inicial/final de los grupos según la clasificación O´leary fue favorable, especialmente en los pacientes con indicaciones; continua siendo deficiente en su mayoría aunque disminuyó (Gráfico 4).

Gráfico 4

Distribución de frecuencia de IPB Inicial/Final según clasificación de O’Leary en la ULACIT, 2015.

La comparación de todos los pacientes demostró que los pacientes del Grupo A, tuvieron la disminución de placa más significativa del estudio (Gráfico 5).

(8)

45

Gráfico 5 Distribución comparativa de Grupo A ( C.I.H.O) con Grupo B (S.I.H.O) en la ULACIT, 2015.

Al finalizar se les realizó un cuestionario que les preguntó a todos los pacientes del estudio si realmente usaron el kit completo todos los días. Se demuestra que ninguno de los pacientes del Grupo B lo usó a todos los días, mientras que tres de cinco de los pacientes del Grupo A indicaron usarlo todos los días y el kit completo. (Gráfico 6).

Gráfico No 6

Distribución de frecuencia del uso del kit completo de ortodoncia entregado en la ULACIT, 2015.

(9)

46

Conclusiones

El resultado comparativo global entre los IPB inicial en comparación con el final utilizando el análisis de T de Student, concluye que los análisis finales tienen un 95% de confiabilidad con 0,05 de significancia, y todos los resultados del estudio son de comportamiento normal. Se comprueba que los pacientes del Grupo A (con indicaciones de higiene oral) comenzaron con una media de IPB de 50.6% y el Grupo B (sin indicaciones) inicial el estudio con una media de 49,2 representando así la toma inicial de placa bacteriana.

El Grupo A que recibió instrucciones de higiene oral mostró una disminución más significativa de un 24,2%, con un índice promedio de 26,4% grupal. Por lo tanto se considera exitoso y significativo. El Grupo B, que no recibió instrucciones mostró una leve disminución de placa de sólo 11,4%, con un índice promedio de 37,8% grupal.

Cómo el T calculado de 2.66 de los pacientes con indicaciones resultó ser más alto que el T tabulado de 2.30; se rechaza la Hipótesis Nula y se aprueba la Hipótesis de Investigación, demostrando que las indicaciones de higiene oral inciden favorablemente en la reducción de índice de placa en pacientes con tratamiento de ortodoncia activa.

Al motivar al paciente detectando áreas de acúmulo de placa, y dar instrucciones de uso de higiene oral y de uso de aparatología, a se puede observar una disminución significativa de índice de placa; disminuyendo así factores que puedan alterar los tejidos periodontales y por ende el tratamiento ortodóntico.

(10)

47

Bibliografía

Busscher HJ, White DJ, Atema-Smit J, van der Mei HC. J Dent Res. (2007); Stannous Fluoride effects on Plaque Vitality. (Spec Iss):Abstract 1134.

Bardal PAP, O. K. (2011 May-June). Education and motivation in oral health - preventing disease and promoting health in patients undergoing orthodontic treatment. (Vols. 16(3):95-102). Dental Press J Orthod.

Dobles, A. L. (2004). Alternativa para el control de placa bacteriana durante el tratamiento de ortodoncia. San José: Ulacit.

Madléna, M. (2012). The Importance and Possibilities of Proper Oral Hygiene in Orthodontic Patients. 3, mar, 2015, de InTech Europe Sitio web: www.intechopen.com

Polido, K., Ariede, P., Castanha , F., & Magalhães, B. . (2006). Prevenção de cárie dentária e doença periodontal em Ortodontia: uma necessidade imprescindível. R Dental Press Ortodon Ortop Facial , Vol. 11, n.2, p. 110-119.

Sensabaugh,C & Sagel, M.. (2009). Dentífrico de Fluoruro de Estaño con Hexametafosfato de Sodio Revisión de Datos de Laboratorio, Clínicos y Basados en la Práctica. Oral-B News, Vol 9, Número 15, 1-12.

Figure

Updating...

References

Related subjects :