SENDERISMO Marina Baixa BENIDORM

Share "SENDERISMO Marina Baixa BENIDORM"

SENDERISMO

SIERRA HELADA

1.1.

PUNTA DEL CAVALL O PUNTA DE ESCALETA

La ruta comienza al final de la Playa de Levante, concretamente en la calle Alcalde Manuel Catalán Chana. Dejando a la izquierda el cruce que va a la

Cruz, el senderista asciende por la

carretera asfaltada hasta encontrar un desvío que baja a la

Cala del Tio Ximo y al mirador de

la Punta LLisera.

Una vez allí le espera la Cala del

Tio Ximo, una pequeña y tranquila

cala con aguas cristalinas. A su lado, se encuentran unas antiguas minas de ocre que en algún tiempo fueron transitadas por mineros.

Regresando atrás y cogiendo la carretera de la derecha, el

caminante se dirige hacia la Punta del Cavall, fácil de reconocer por su torre de vigilancia del siglo XVII. Desde aquí, se contemplan las mejores vistas de Benidorm, de sus rascacielos y por supuesto, de los acantilados de Sierra Helada y de L´Illa Mitjana.

Recorrido: 5,2 km (ida y vuelta) Duración: 2h a 2h 30 min Desnivel máximo: 75 m.

Accesibilidad: Ruta asfaltada apta para senderismo,

cicloturismo y sillas de ruedas.

1.2.

LA CRUZ

Esta ruta se encuentra señalizada desde el Punto de Información Turístico del Rincón de Loix (situada en calle Gerona con Av. Derramador). Desde esta localización, se pueden escoger entre dos caminos para hacer el recorrido. Es posible comenzar desde la calle Berlín (al final de la Av. Mediterráneo) u optar por la calle Hamburgo y desviarse en el primer cruce a la izquierda.

En este momento, se inicia el ascenso mientras se vislumbran las preciosas vistas. A la derecha del camino hay un mirador que ampliará la belleza del lugar y a la izquierda, una pequeña senda que concluye en la Cruz.

Sin duda, un itinerario en el que no es posible olvidar la cámara fotográfica, ya que ofrece las mejores vistas de Benidorm.

Recorrido: 5 km (ida y vuelta) Duración: 3 h

Desnivel máximo: 237 m.

Accesibilidad: Automóvil, bicicleta, a pie. Dificultad: Baja

1.3.

TRAVESÍA DE SIERRA HELADA

La ruta comienza en la entrada del Parque Natural del Albir (Alfaz del Pi) tras pasar unas escaleras de piedra que dan paso a una subida con constantes curvas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Una vez alcanzada la cresta, el senderista se encuentra en el punto más alto de Sierra Helada (438 metros), donde está la antigua estación de repetidores de telecomunicaciones.

Situado en el camino asfaltado, se prosigue el recorrido con continuas subidas y bajadas, que permiten

conocer una antigua casa de vigilancia característica de la costa y una zona poblada por pinos, idónea para descansar y ver las vistas de L´Illa Mitjana. El último sprint antes de llegar a la Cruz lleva al senderista por sendas, desde donde se ven los impresionantes acantilados de esta sierra así como la fauna que en ella habita. Finalmente, llega a la Cruz e inicia el descenso para llegar a Benidorm.

Recorrido: 8 km (sólo ida) Duración: 4h a 4h 30 min Desnivel máximo: 438 m.

Accesibilidad: Sólo apta para senderismo. Dificultad: Moderada –alta.

1.4.

EL FARO DEL ALBIR

Esta ruta discurre por la zona de Sierra Helada del Albir (Alfaz del Pi). Desde su comienzo el senderista puede seguir las indicaciones necesarias para tomar el camino correcto, pues el parque está señalizado.

En ella, el caminante se encuentra con una pequeña pendiente por la que puede descender sin dificultades a la

Caleta del Metge, así como a un

mirador con vistas a la bahía de Altea y al Peñón de Ifach de Calpe. Prosigue el camino y pasa por un túnel en el que cercano a él hay otro mirador. A partir de entonces, en su margen izquierdo le espera la cala La Mina, llamada así porque en sus tierras hay unas antiguas minas de ocre. Pasados unos 500 metros, se ve en la parte superior derecha un agujero natural conocido por el nombre de Boca de la Balena. Tras contemplar la belleza del lugar merecedor de ser fotografiado, finaliza el trayecto en El Faro del Albir.

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana:

Recorrido: 5 km (ida y vuelta) Duración: 1h 30 min

Desnivel máximo: 112 m

Accesibilidad: Ruta asfaltada apta para

senderismo, cicloturismo y sillas de ruedas.

1.5.

SIERRA HELADA EN IMÁGENES

OTRAS RUTAS POR LA MARINA BAIXA

2.1.

ASCENSIÓN AL PUIG CAMPANA

La ruta comienza en el Coll del Pouet, a 882 metros de altitud. Una vez en el collado se asciende dirección Sureste por la falda del Puig Campana (no confundirse con una senda a la izquierda que lleva a la Font de la

Solsida). Pronto el camino se convierte en una senda de piedras hasta girar a la

derecha por una senda en dirección Suroeste.

La ruta va ganando altura progresivamente en una diagonal hasta cruzar otro gran runar.

Más tarde, el senderista alcanza una zona de roquedo y a continuación un bosquete de encinas hasta encontrar una pendiente, en concreto el collado del

Bancal del Moro, situado a 1.280 metros de altitud.

Desde este lugar, se toma rumbo Este y se asciende contemplando las vistas de Finestrat y del mar Mediterráneo. Caminando unos 900 metros desde el Bancal

del Moro, se llega a la cumbre del Puig Campana, a unos 1.410 metros de altitud

sobre el nivel del mar.

El regreso se realiza por el mismo camino y se aconseja extremar la precaución con los resbalones en las zonas más inestables y evitar coger atajos o bajar por las praderas, ya que aceleran la erosión.

Recorrido: 12 Km (ida y vuelta) Duración: De 3h 15 min

PUERTO DE TUDONS – CUMBRE DE AITANA

Esta ruta discurre por la parte Norte de

Aitana, sierra que con una cumbre de

1.558 metros, se caracteriza por presentar barrancos y fuentes en su parte alta.

El itinerario comienza en el Puerto de Tudons (Alcoleja). Desde este punto, el senderista debe de tomar la carretera dirección Alcoleja hasta alcanzar una pista de tierra cercana a las instalaciones de la base militar. Situado en este camino llega a la Font de L´Arbre y posteriormente, a la Font de la Forata. Prosigue por una senda ascendente y alcanza la cumbre, lugar donde comienza el descenso por el barranco que conecta la cima de Aitana con la Font de la

Forata.

Recorrido: 9,5 Km (ida y vuelta) Duración: De 3h 30 min

BÉRNIA

Esta sierra con una longitud de 9 km entre el valle del río Algar y el barranco del Mascarat, divide las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. En ella, se encuentra el Mascarat, un enorme y espectacular barranco rocoso que

alcanza su altura máxima en el pico de Bérnia (1.126 metros).

La ruta dispone de indicaciones y se inicia en un camino asfaltado de la urbanización Alhama Spring en la Font del Garrofer (Altea La Vella). Ubicado en este lugar, el senderista toma un camino abrupto que le conduce hasta el barranco de Les Penyes y a partir de ahí, se prolonga una senda que transcurre entre bancales de cultivo abandonados que finalizan en una zona de descanso. Se prosigue por un camino asfaltado para llegar a un sendero circular en el que se coge dirección El fort de Bérnia. Las ruinas de esta fortificación trasladan al caminante a los parajes de Casas de Bérnia, Font de Bérnia y El Forat. Para finalizar la ruta, atraviesa el Forat y aparece de nuevo en el sendero circular.

Recorrido: 15,2 Km (ida y vuelta) Duración: De 4h 35 min

Accesibilidad: Apta sólo para senderismo. Dificultad: Baja

POLOP – PONOIG

El Monte Ponoig es uno de los más importantes de la Marina Baixa. Su orografía destaca por las paredes rojizas de sus barrancos, que presentan desniveles de hasta casi 500 metros.

La ruta perfectamente señalizada a lo largo del recorrido, parte de un sendero localizado en Polop. El senderista pasa primeramente por el barranco Gulapdar y asciende por un camino ubicado entre el monte Cabal y Ponoig para llegar a

Casa de Dios. Continua monte arriba para finalizar en Ponoig.