• No se han encontrado resultados

NO PAGAR NI UN SOLO CENTAVO A LA OXY

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "NO PAGAR NI UN SOLO CENTAVO A LA OXY"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

edición 1703 del 11 al 17 de noviembre de 2015 Precio 0,20 ctvs.

“Tiemblen, si quieren, las

clases gobernantes, ante la

perspectiva de una revolución

comunista. Los proletarios, con

ella, no tienen nada que perder,

como no sea sus cadenas.

Tienen, en cambio, un mundo

entero que ganar”.

Federico Engels

Desde las organizaciones populares y de

izquierda se levanta una propuesta que

plantea que la crisis la paguen los ricos.

Lea: Pág. 3

En las elecciones de la FEUE de Quito

los estudiantes expresaron su repudio

a la política educativa del gobierno y

rechazaron a sus candidatos.

Lea: Pág. 6

Lea: Pág. 8

NO PAGAR

NI UN SOLO

CENTAVO A

LA OXY

La soberanía no se negocia

Hacia el centenario de la

gran Revolución Socialista de

Octubre

(Noviembre de 1917-2017

)

Fraude gobiernista

en elecciones de la

FEUE-UCE

Propuesta popular y

soberana contra la

crisis y por el

desarrollo del país

Manifiesto de la Conferencia Internacional de

Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

CIPOML.

(2)

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO 2

E

stamos a menos de un mes para que la Asamblea Nacional inicie el debate definitivo de las pro-puestas de reformas a la Constitución. Calificar como “debate” es un decir, pues, nadie duda que el correísmo tiene ya una decisión política al respecto y los asambleístas del Gobierno no harán otra cosa que alzar la mano para dar vía a lo resuelto en Carondelet.

Para el correísmo es vital aprobar las reformas propues-tas, con ellas buscan avanzar en la edificación de una insti-tucionalidad autoritaria, restringir derechos que a su juicio nunca debieron contemplarse en la Constitución, garanti-zar la impunidad para sus actos de corrupción y, lo más im-portante para ellos, asegurar la continuidad de su proyecto en el poder a través del establecimiento de la reelección in-definida.

La decisión gubernamental de aprobar las reformas en la Asamblea y no a través de una consulta popular, como debió ser y ordena la Constitución, da cuenta del miedo que el Gobierno tiene al veredicto popular en las urnas. Si ya antes sabía que en un referéndum sería derrotado, más aún ahora cuando los niveles de rechazo al régimen han crecido.

El movimiento popular, las organizaciones de izquierda, los sectores democráticos y progresistas en general tienen la responsabilidad de retomar la protesta para evitar que el Gobierno consuma una de las acciones políticas que él mis-mo las entiende comis-mo de vida o muerte. El Frente Popular, el FUT, la Conaie han convocado para los próximos días a nuevas acciones de protesta y reuniones entre las que se encuentra una nueva Convención Unitaria. Todas estas y otras acciones que surjan deben ser contundentes expresio-nes del rechazo popular a la intención antidemocrática del Gobierno y a su política en general que afecta a los intereses de los más pobres y beneficia a los propietarios del capital.

La convocatoria a una consulta popular para aprobar o no las reformas es una bandera de lucha que tiene plena vi-gencia; junto a ella deben levantarse aquellas reivindicacio-nes de los distintos sectores populares que han sido discuti-das y aprobadiscuti-das en convenciones provinciales y nacionales. Que sean las calles y campos del país el escenario en donde el pueblo exprese su repudio al Gobierno.

Correa tiene miedo

a la opinión popular

La decisión gubernamental de aprobar las reformas en la Asamblea y no a través de una consulta popular, como debió ser y ordena la Constitución, da cuenta del miedo que el Gobierno tiene al veredicto popular en las urnas.

L

a lucha de la ju-ventud, los traba-jadores y los pue-blos del Ecuador obligó al gobierno de Al-fredo Palacio a que el 15 de mayo de 2006 declare la caducidad del contrato petrolero con la empresa OXY, exigiendo se devuel-va en forma ordenada a Pe-troecuador la operación del Bloque 15.

El 17 de mayo de 2006, dos días después de haber-se declarado la caducidad, OXY y su casa matriz, Occidental Exploration Corporation, OPC (OXY), presentaron ante el Centro Internacional para la Solu-ción de Diferencias Rela-tivas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de arbitraje contra la República del Ecuador y Petroecuador.

Durante el gobierno de Correa, el 16 de junio de 2008, el Estado ecuato-riano ratifica las objecio-nes a la jurisdicción del Tribunal y, haciendo re-serva de sus derechos, el Ecuador presentó su con-testación a la demanda. El discurso de soberanía quedó en la tarima y en los hechos asume la juris-dicción del Ciadi a pesar de las objeciones presenta-das, tanto es así que del 3 al 7 de noviembre de 2009 se realiza la audiencia so-bre daño.

El 5 de octubre de 2012 el Tribunal emitió el Laudo que concluye: la declaración de caducidad fue “desproporcionada” y, por tanto, “ilegal”. Frente a esta decisión el Esta-do ecuatoriano presentó al CIADI la solicitud de anulación del Laudo, la resolución frente es esto fue que El Comité del Centro de Diferencias Relativas a Inversiones determine que la senten-cia del 2012 en contra del país es parcialmente nula. Disminuyendo el monto de indemnización de la

petrolera de USD 1769,6 millones a USD 1 061,7 millones.

Más allá de los temas legales, lo real es que el interés de los monopolios hizo que el Ecuador, lue-go de haber tomado una decisión apegada en de-recho y garantizada por la soberanía, aceptará la jurisdicción del Ciadi.

El imperialismo cons-truyó una instituciona-lidad para garantizar las inversiones de los gran-des carteles internaciona-les; el caso de la OXY no es el único, EXXO y otras petroleras han utilizado el Convenio de Arreglo de Diferencias para garantizar sus intereses perjudicando a los pueblos del mundo.

¿Qué es el Ciadi?

El Ciadi fue creado por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Es-tados, suscripto en el año 1965. Se encuentra funcio-nando desde 1966, es re-cién a partir de principio de la década de 1990, con el boom de las políticas neo-liberales que se comienza a utilizar asiduamente.

El incremento se ex-plica por la firma de los Tratados Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones realizado en los años 90, que recono-cen al Ciadi como tribu-nal arbitral ante cualquier diferendo. De hecho, más del 60 por ciento de las demandas presentadas ante él corresponden a esos tratados.

Sólo el 6% de los lau-dos en este centro no ha sido en beneficio de los inversionistas, confir-mando que este es un ins-trumento legal que sirve para garantizar los intere-ses del capital trasnacio-nal y que puede en ciertas circunstancias entrar en cuestionamiento por par-te de algunos Estados.

Caso Oxy: Ciadi,

instrumento

del gran capital

internacional

L

a difícil situación económica del Ecuador es evidente. Entre enero y junio de 2014, el fisco recibió 1400 millones de dólares por concepto de ingre-sos petroleros; pero en el mismo periodo del 2015 el Estado ha recibido solo 200 millo-nes de dólares. Esta reducción incidirá di-rectamente en el poder adquisitivo de los ecuatorianos y ecuatorianas haciendo que la demanda sea afectada.

El consumo limitado de las masas hace que la producción cuantiosa de mercancía encuentre su límite; esto hace que en el país, en las últimas semanas sea muy común es-cuchar que las ventas están a la baja, espe-rando los comerciantes recuperar sus pérdi-das con las ventas navideñas.

Estas esperanzas chocan con las realida-des, el gobierno de Rafael Correa durante su mandato no desarrolló las fuerzas pro-ductivas; especializó aún más al Ecuador

en su rol de país dependiente, exportador de materias primas. La fuerte caída en los precios de las materias primas hacen que la Cepal prevea que habrá una contracción del 14% en las exportaciones de América La-tina, en el caso del Ecuador se avizora una reducción del 25%, lo que significa que los ingresos fiscales por estos conceptos se re-duzcan; previendo esto, el correísmo anun-ció el congelamiento de salarios para el sector público, la reducción del presupuesto para el próximo año, entre otras medidas.

La realidad es necia -dice un dicho po-pular-, pero más necio es el correísmo que hace todos los esfuerzos por ocultar la rea-lidad: el Ecuador enfrenta una grave crisis económica, que tiene en el ámbito fiscal su más clara expresión. Sin embargo, cínico como es el presidente, asegura que no hay tal crisis económica ni déficit fiscal alguno, sino que solo nos falta plata.

La crisis en Ecuador

es una realidad

(3)

3 ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

E

l creciente endeudamien-to que el correísmo ejecu-ta como parte de su política económica se constituye en un pro-blema grave que genera dependen-cia, imposibilita cubrir necesidades sociales, genera mayor retraso, entre otros factores que obligan a revisar alternativas.

Según el Ministerio de Finan-zas el país pagará por concepto de amortizaciones de la deuda externa valores superiores a los 11 mil mi-llones de dólares en los próximos cinco años. Adicionalmente, pagará por concepto de intereses valores superiores a los 10 mil millones de dólares en igual período. Se habla, entonces, de más de 20 mil millones de dólares que egresarán en concep-to de deuda externa y concep-total de

inte-reses, según información oficial del Ministerio de Finanzas. Un promedio de 4100 millones de dólares anuales.

Por otro lado, el gobierno de Ra-fael Correa espera obtener créditos internacionales por 13 mil millones de dólares en cinco años, un valor inferior al que entregaría por pago de intereses y capital de la deuda externa. Es decir saldrá más dinero que el que se reciba.

Una característica que tendrá la futura deuda que contrate el Ecua-dor es que será costosa. De hecho los últimos desembolsos recibidos han sido contratados a tasas de in-terés superiores al 10% anual, lo cual es extremadamente alto, si se considera que en los Estados Unidos se están cobrando tasas inferiores al 1%. Evitar que salgan recursos del

país se convierte en una necesidad, siendo la moratoria de la deuda ex-terna una opción válida, aunque no exenta de dificultades.

El país puede declararse en mo-ratoria por un quinquenio exponien-do justamente las dificultades eco-nómicas y procediendo a negociar las condiciones de esa moratoria, que debería tener como condiciones mínimas, la no capitalización de in-tereses, período de gracia de cinco años en los que los intereses no co-rran, re negociando la deuda en con-diciones que no recarguen al erario nacional.

Actuar de esta manera implicaría cerrarse los mecanismos de crédito internacional, pero garantizaría que la deuda no siga la escalada de cre-cimiento que ya ha iniciado.

Moratoria de la deuda, alternativa válida

Propuesta popular y

soberana contra la crisis

y por el desarrollo del país

E

l Ecuador podría obtener más de 2000 millones de dólares anuales si el Gobierno Nacional se decidiera por nacio-nalizar la telefonía móvil que actualmente la tiene delegada a dos empresas telefónicas transna-cionales como Claro y Movistar.

La viabilidad de esta pro-puesta se halla respaldada por la norma constitucional que da al Estado la competencia exclusiva sobre el espectro radioeléctrico y el régimen general de comu-nicaciones y telecomunicacio-nes. Esa competencia implica el derecho estatal de administrar, regular, controlar y gestionar, en este caso, dos sectores estra-tégicos de la economía teniendo presente los principios de soste-nibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Es esta medida soberana una de las alternativas para cubrir el déficit fiscal de 6600 millones de dólares que tiene el Presupuesto General del Estado 2016 y no el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que viene exigiendo el cum-pliendo fiel de las recomendacio-nes contenidas en el Capítulo IV de su Informe.

Pero esta nacionalización de la telefonía celular necesaria-mente debe estar acompañada por la calidad del gasto para que el gobierno no haga nuevamente chichimiricos de cuantiosos re-cursos públicos y esté obligado a destinar recursos al área social.

Nacionalizar la

telefonía celular

L

as distintas facciones bur-guesas –integrantes del Gobierno u opositoras a éste- han entablado un de-bate en torno de si existe o no una crisis económica en el país y cómo enfrentarla. Más allá de las coinci-dencias o divergencias existentes en su análisis, hay un elemento funda-mental que la burguesía intenta im-plantar como supuesta verdad: que la confrontación política estaría fo-calizada entre neoliberales abiertos vs correístas, y nada más.

Dicho de otra forma, la inten-ción de la burguesía es hacer creer que no existen alternativas políticas distintas a las que tradicionalmente han adoptado los gobiernos de turno o las que está aplicando el actual Gobierno para enfrentar fenómenos similares como el que está viviendo actualmente el país, que por cierto unas y otras se han mantenido y se mantienen en la línea de precaute-lar los intereses del capital privado –esto es de los grandes empresarios- pero afectando las condiciones de vida de los trabajadores y los pue-blos.

En contraparte a este juego, des-de las organizaciones populares se plantea la necesidad urgente de adoptar medidas que hagan frente a la crisis económica que vive el país, pero que éstas tomen como elemen-to medular la defensa de los intere-ses populares y soberanos del país, a fin de impedir que sean los trabaja-dores y los pueblos lo que terminen pagando las consecuencias de las nefastas acciones del Gobierno y los efectos negativos que provoca el ca-pitalismo en los sectores populares.

¿Qué tipo de medidas deben ser adoptadas para enfrentar la crisis? Entre otras: declarar la moratoria en el pago de la deuda externa por cin-co años; establecer un impuesto al patrimonio de las 110 empresas más poderosas del país; nacionalizar las empresas de telefonía móvil; eleva-ción general de sueldos y salarios para dar mayor capacidad de consu-mo a los ecuatorianos y así reactivar el comercio interno y la producción; disminuir el IVA del 12 al 10%, con el mismo propósito señalado en el punto anterior; cobrar a los grandes evasores del pago de impuestos; re-visión de los contratos petroleros de prestación de servicios; auditar to-dos los contratos de infraestructura estatal; garantizar la estabilidad de los trabajadores en el sector público

y privado; establecimiento de una alianza pública - popular – comuni-taria para apoyar a los pequeños y medianos productores del campo y las ciudades; cobro por elusión tri-butaria; aplicación de una auténtica reforma agraria…

Luchar por una propuesta popu-lar y soberana contra la crisis y por el desarrollo del país es fundamen-tal; la naturaleza de las medidas que esta contempla permite identificar quiénes se ponen del lado del capi-tal y de los grandes empresarios y quiénes están del lado de los

traba-jadores y de los intereses soberanos del Ecuador.

Estos planteamientos que aquí se exponen, y otros que seguramente saldrán del debate que se realice al respecto entre los sectores popula-res, deben convertirse en banderas de lucha para el actual período. Tie-nen como punto de origen una iden-tificación con los intereses popula-res y soberanos del país y, a su vez, asumen el punto de vista que sean quienes se beneficiaron de la bonan-za y de las riquebonan-zas del país los que paguen la crisis.

LA NATURALEZA DE SUS MEDIDAS PERMITE

IDENTIFICAR QUIÉNES SE PONEN DEL LADO DEL

CAPITAL Y DE LOS GRANDES

EMPRESARIOS Y

QUIÉNES ESTÁN DEL LADO DE LOS TRABAJADORES Y

DE LOS INTERESES SOBERANOS DEL ECUADOR...

(4)

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Somos la generación que hará la revolución

E

l derecho a la salud, su ac-ceso universal y gratuito es la herramienta establecida desde el Estado para garan-tizar la vida digna, un ambiente sano y el acceso irrestricto a la atención médica preventiva, curativa y hos-pitalaria. Sin embargo y a pesar de que la Constitución reconoce la sa-lud como un derecho fundamental, la mayoría de la población ecuato-riana se encuentra excluida de este derecho y en particular la juventud enfrenta esta circunstancia en peo-res circunstancias. La incorporación al trabajo en condiciones precarias e insalubres, los problemas de desnu-trición, la desintegración familiar, el aumento de la violencia, la migra-ción, la descomposición social son factores que afectan e impactan el desarrollo de la juventud, reducien-do sus expectativas de una vida dig-na y de un desarrollo físico, psíquico y emocional adecuado.

Garantizar la salud, para garanti-zar la vida

a) Garantizar la atención de sa-lud gratuita para todos y todas, el Sistema Nacional de Salud debe ser planificado y ejecutado en base a principios de equidad, plurinacio-nalidad, enfoque de género y protec-ción del ambiente, con la organiza-ción y participaorganiza-ción social.

b) Garantizar el acceso irrestricto a un Sistema de Salud Integral. Que garantice la atención médica en to-dos sus ámbitos y de acuerdo a la demanda de la población de manera totalmente gratuita.

c) Cumplimiento de la entrega del presupuesto establecido por la Constitución a Salud, 4% del PIB. En el que los rubros mayoritarios sean destinados a la atención médica en todos sus aspectos y no al pago de burócratas.

d) Fomento de la medicina an-cestral y de los saberes y prácticas curativas y médicas de los pueblos y nacionalidades indígenas.

3.2 Seguro de salud para las ju-ventudes

a) Aplicación de un sistema na-cional de salud gratuita para la ju-ventud, que abarque atención mé-dica, exámenes, medicamentos, etc. ejecutado a través de un Seguro Na-cional Juvenil financiado por el Es-tado y con carácter prioritario.

b) Aplicación de los

instrumen-tos jurídicos que garanticen el mé-dico escolar, mémé-dico institucional y médico de empresas.

c) Universalizar el desayuno y almuerzo escolar

3.3 Sexualidad con libertad y res-ponsabilidad

a) Desplegar un debate nacional, entre miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, espacios privados y representantes guberna-mentales para la definición de una política pública respecto al ejercicio de los derechos sexuales y reproduc-tivos de las juventudes. Que con-tenga una estrategia democrática, incluyente, científica y social para disminuir porcentualmente los em-barazos adolescentes.

b) Revisar los contenidos de las materias de biología y de las char-las de educación sexual impartidas en los establecimientos educativos, para redefinirlas en razón de preve-nir el embarazo adolescente, de for-ma que se respeten sus derechos y se resuelvan sus dudas.

c) Construir una cultura educati-va que hable de la sexualidad desde la educación inicial.

d) Fomentar el reconocimiento y la tolerancia en todos los espacios de la sociedad a las distintas identida-des sexuales, y lo que implican las diversas formas de masculinidades y feminidades.

e) Revisar el carácter de los CE-DES y su rol en las instituciones educativas para potenciarlos como espacios de confianza de los estu-diantes respecto a sus realidades psicológicas y obviamente sexuales.

f) Incrementar las charlas sobre anticonceptivos y su entrega gratuita en colegios.

"C

onstruiremos mil unidades educativas del milenio más", afirmaba Rafael Co-rrea el 6 de noviembre en la inau-guración de la Unidad Educativa del Milenio UEM Nuevo Roca-fuerte, en la provincia de Orella-na. Sin embargo, y a pesar de la "prometedora" y repetida frase de Correa, nunca existieron las pri-meras mil ni tampoco se construi-rán mil más porque el proyecto de las UEM sea cae a pedazos como se caen también mentiras del pre-sidente.

En realidad el proyecto del go-bierno nunca fue construir ni mil, ni dos mil UEM, sino apenas 300 hasta el año 2017, año en el que termina su periodo Rafael Correa.

Este ofrecimiento es parte del plan de "Reordenamiento de la Oferta Educativa", propuesta por el Ministerio de Educación, que estableció que en el Ecuador de-ben reducirse de 19.023 planteles a 5189. Sin embargo los efectos de la crisis económica que vive el país han llevado a que el gobierno se retracte de sus múltiples ofreci-mientos y proyectos, y ahora diga que ya no serán ni 5 mil UEM, ni 300, que apenas se construirá has-ta 100 UEM más y a cambio de las 100 restantes, 200 pre fabricadas.

Hasta el momento existen 56 UEM construidas y 48 en proce-so de construcción. Aquella frase de que la educación es la prioridad

para la revolución ciudadana se cae como una mentira más del go-bierno en estos 9 años de gestión.

¿Cuáles son las diferencias entre una UEM y una prefabricada?

Las UEM tienen infraestruc-tura de alta calidad, laboratorios para cada una de las áreas educati-vas, residencias estudiantiles, bar y servicio de transporte gratuito y, según el Gobierno, son construi-das para 100 años. Sus costos han variado, la primera fue de 1 mi-llón de dólares aproximadamente y se construyó en Sumbagua, la de mayor precio en Nuevo Rocafuer-te con un costo de 10 millones de dólares.

Las prefabricadas serán cons-truidas por una empresa y mate-riales chinos, tendrán pupitres de plástico, carecerán de pizarras di-gitales y algunos laboratorios. Su tiempo de vida será de 25 años, y su costo aproximado es de 986 mil dólares.

En definitiva, la crisis econó-mica que vive el país, responsa-bilidad del mismo Correa, deja trunco uno de sus principales proyectos del Gobierno y pone en evidencia una vez más la de-magogia e improvisación en ma-teria educativa. Por supuesto, los afectados no son los funcionarios del Gobierno, sino la niñez y las juventudes del Ecuador a las que no se les cumplirá la oferta de mo-dernizar sus escuelas y colegios.

¿

QUÉ PASÓ

con

las

escuelas del

milenio

?

(5)

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Juventud Revolucionaria del Ecuador

E

l pasado miérco-les 5 de noviem-bre, el Consejo Municipal de Latacunga resolvió la elevación de los pasajes del transporte urbano en el cantón, la moción fue aprobada por una mayoría de concejales de Alianza País y sus aliados, misma que será oficializada el miércoles 11 de noviembre. Esta medida abierta-mente antipopular generó el rechazo inmediato por parte de las organizacio-nes estudiantiles. La Fe-deración de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, junto a la Federa-ción de Estudiantes Uni-versitarios, FEUE, anun-ciaron una movilización hacía el Municipio el 11

de noviembre y han soli-citado ser recibidos en el Concejo Municipal para ejercer su derecho a la silla vacía y expresar sus argumentos para impedir que se adopte esta medi-da.

Roberto Gallardo, es-tudiante del colegio Vi-cente León y dirigente provincial de la FESE, sostuvo: "El Concejo Mu-nicipal busca elevar de 25 ctvs a 30 ctvs los pasajes en Latacunga, porque se-gún los transportistas tie-nen pérdidas. Pero como ellos no van en buses, como no sienten el alto costo de la vida, no en-tienden las repercusiones que la elevación generará en las familias de secto-res populasecto-res. Nosotros,

los jóvenes de sectores populares entendemos cómo está la economía en nuestras casas y por eso no vamos a permitir que se eleven los pasajes".

Las organizaciones es-tudiantiles sostienen que en Latacunga el servicio de transporte es de mala

calidad, no entrega rutas que garanticen el acceso a los distintos puntos del cantón y que además las existentes culminan su servicio a tempranas ho-ras, lo que dificulta aún más el acceso a trabajos y hogares a todas y todos los latacungueños.

En Cotopaxi rechazan

alza de pasajes

L

a antidemocrática de-signación a dedo que el Gobierno realiza de las autoridades en los estable-cimientos educativos ha generado el descontento entre estudiantes, profe-sores, y padres de familia. El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Educación nombró a su gusto y bajos sus intereses a rector, vi-cerrector e inspector en el Colegio Montúfar (Quito), lo que agudizó el descon-tento entre los estudiantes y provocó el estallido de la bronca.

Las autoridades nom-bradas por el ministerio carecen de los requisitos establecidos por la Ley de Educación para acceder a estos cargos. Sin embargo, tienen uno que suple todas las exigencias legales: ser obedientes a los designios del Distrito, del ministerio y mostrar públicamente su

apoyo al Gobierno en la institución, según lo afir-maron los estudiantes que rechazaron su nombra-miento.

El 28 de octubre, des-pués del segundo recreo, los funcionarios del Dis-trito y Ministerio de Edu-cación anunciaron al con-junto de los estudiantes, profesores y trabajadores del colegio el nombra-miento de estas personas. Inmediatamente se generó un murmullo de rechazo entre los estudiantes.

Al retornar a las aulas, se escuchaba la necesidad de rechazar en las calles esta medida. "El Señor Montúfar no es gobier-nista" se rumoraba en los pasillos; otros decían "pi-las guambras a la salida bronqueamos, estos no se pueden quedar dirigiendo el Colegio..."

Así ocurrió, a la hora

de salida centenares de jóvenes cerraron la Av. Napo y exigían la salida de las nuevas autoridades; la represión no se hizo es-perar por parte de la Poli-cía. Pero tampoco se hizo esperar la negociación de aquellos estudiantes go-biernistas que representan a un sector cada vez más minoritario y que, arro-gándose de manera falsa la representación estu-diantil, fueron a conversar con las “autoridades”, pero recibieron el repudio de la mayoría de estudiantes.

Dos semanas han pa-sado de este hecho y los problemas continúan, el germen del rechazo que nació y se hizo público entre las y los estudiantes se extendió hacia padres y profesores que también han denunciado los nom-bramientos antidemocrá-ticos. Estudiantes, padres

y profesores se han reu-nido en las últimas sema-nas para adoptar medidas conjuntas y a la vez más elevadas, lo que ha obliga-do a los funcionarios del ministerio y al propio mi-nistro Espinosa a acudir al colegio para apaciguar los ánimos; sin embargo no han logrado su cometido.

Esta es una clara mues-tra del descontento que existe entre la comunidad educativa respecto al Go-bierno y sus esbirros. Hoy más jóvenes se levantan y luchan contra el Gobier-no y hacen público su descontento. La Juventud Revolucionaria del Ecua-dor saluda estos hechos y expresa su solidaridad y disposición a continuar acompañando todos los combates que rechacen las políticas antipopulares y antidemocráticas del go-bierno y sus dependencias.

El Ecuador que los jóvenes queremos...

3.4 Apoyo y acompañamiento a las mujeres embarazadas y ma-dres jóvenes

a) Atención y entrega de medi-cinas gratuitas a las mujeres duran-te todo el periodo de embarazo.

b) Atención y apoyo psicológi-co a las mujeres jóvenes embaraza-das y madres.

c) Atención gratuita en las labo-res de parto de las mujelabo-res.

d) Ampliación del Bono de De-sarrollo Humano a las madres jó-venes, que cubra gastos de salud (madre e hijo), gastos de manuten-ción y educamanuten-ción. Su acceso debe ser democrático y no selectivo.

3.5 .- Adicciones en las juventu-des, un problema de salud públi-ca

a) Definir el problema de las adicciones y consumo de drogas entre las juventudes como un pro-blema de salud pública para el Es-tado ecuatoriano.

b) Desarrollo de una verdadera política de rehabilitación a jóvenes víctimas de adicciones.

d) Reconocer a la familia como el principal ente formador de las futuras generaciones

e) Restringir la programación con contenidos violentos, sexistas y discriminatorios de radio y TV.

f) Definir una campaña nacio-nal contra el consumo de sustan-cias estupefacientes en la que la juventud sea un actor protagónico

g) Establecer un centro de aten-ción contra adicciones, por lo me-nos, uno por provincia.

(6)

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO 6

L

os estudiantes de la Universidad Cen-tral votaron por la lista B, Transfor-mación Universitaria, una alternativa unitaria en la que participaron diferentes frentes políticos, asocia-ciones escuela de carácter progresista y de izquierda. Los universitarios entrega-ron su voto a una propuesta programática opuesta a la política gubernamental que ha atentado contra la auto-nomía, los principios de la universidad y los derechos de la juventud. Sin embar-go, Actitud Central lista A que en realidad representa al movimiento Nueva Uni-versidad aliado del gobier-no correísta, ha manipulado la voluntad estudiantil y se ha declarado ganadora en el pasado proceso electoral del 4 de noviembre.

Los estudiantes de la central están indignados al ver cómo estudiantes uni-versitarios han seguido el guión del correísmo y le han hecho el juego al go-bierno, permitiéndole meter la mano a un proceso elec-toral eminentemente estu-diantil.

Andrés Quishpe, can-didato a la presidencia de la FEUE por la lista B, de-nunció ante la comunidad estudiantil la serie de

irre-gularidades que se dieron en la jornada electoral, por ello impugnó el proceso y exigió el desarrollo de un nuevo proceso electoral.

“No podemos permitir, añadió, que el gobierno pre-tenda robarse la voluntad de los estudiantes”, la lista B ganó en el recinto del Esta-dio Universitario (5347 vo-tos frente a 3988 de la lista "A"). Además, se impuso en Ciencias Médicas (1678 frente a 1372), lo cual suma 83 de las 100 juntas, 16 de las 17 facultades, 31000 de los 38000 votos en disputa; y, sin embargo, la Comisión Electoral pretende burlarse de los estudiantes, anun-ciando unos resultados por demás dudosos, según los cuales, la lista "A"

alcanza-ría 8319 votos, la lista "B" 7634, el nulo 6010, lista "C" 2817 y la lista "D" 2739.

La desesperación del gobierno y sus aliados en la UCE ante la posibilidad de perder la FEUE, es de tal magnitud, pues no quie-re aceptar que ha perdido el apoyo de la juventud cen-tralina. Por ello, desde el momento que se convocó a elecciones, las fuerzas go-biernistas al interior de la universidad comenzaron a organizar el más descara-do fraude. Varias son las evidencias de esto: el señor Carlos Muñoz ex presidente de la FEUE intentó llevarse las actas de forma clandes-tina, se demostraron incon-sistencias en las actas de la Facultad Administración y

desaparecieron las actas de Facultad de Medicina; ade-más la actual directiva de la federación contrató arbitra-riamente "seguridad" priva-da para impedir la acción de los veedores, la actitud par-cialidad del Tribunal Elec-toral estudiantil conforma-do por integrantes de Nueva Universidad, hoy Actitud Central, y de los delegados de Consejo Nacional Electo-ral. Para generar el caos y el temor estuvieron presentes los Latin King, pandille-ros aliados al correísmo, se negó la participación de los veedores y se permitió que personas ajenas al proceso se involucren en el mismo entre ellos Manuel Pérez, dirigente del partido de go-bierno, y encargado del tra-bajo sucio.

Para el régimen mante-ner en sus manos la gloriosa FEUE es importante, pues sus aliados y militantes correístas han respondido a sus intereses, ignorando y convirtiéndose en cómpli-ces de la violación a la au-tonomía y han trabajado por desmovilizar a los estudian-tes universitarios.

Transformación univer-sitaria lista B hizo un lla-mado a los estudiantes para estar vigilantes de que su decisión emitida a través del voto sea respetada.

Fraude gobiernista en

elecciones de la FEUE-UCE

E

l correísmo sigue aplicando su políti-ca entreguista, aho-ra continúa arremetiendo contra el sector petrolero y afectando al medio am-biente.

En días recientes el go-bierno ecuatoriano ha lle-gado a un acuerdo con el Instituto Geofísico de Ru-sia para que realice estudios y determine el potencial petrolero en el sur oriente ecuatoriano. Esta noticia fue presentada como un gran logro gubernamental, pero en realidad no lo es.

Tal acuerdo trae consigo el menosprecio a las capa-cidades nacionales que el país ha invertido muchos recursos en generarlas en las diversas empresas es-tatales creadas para ma-nejar el negocio petrolero, entre ellas la prospección que ahora se entrega a una instancia extranjera, con los condicionamientos que suelen implicar, esto es que este acuerdo conlleve a que una empresa rusa se encar-gue de la explotación con los enormes beneficios que esto trae.

La falta de recursos con-llevará a que el financia-miento venga también de Rusia lo que unido a lo an-terior cerrará el círculo de la dependencia económica y tecnológica. Aquello de la soberanía que en algún momento propagandizó el gobierno quedó en meras ilusiones de los ecuatoria-nos y en una traición del correísmo.

Además en la situación actual de afectación a la naturaleza que pone en riesgo todas las activida-des humanas, justamente a

consecuencia de la quema de los combustibles obte-nidos, principalmente, del petróleo, suena incoherente que se siga promoviendo su exploración y explota-ción ya que son actividades que continuarán dañando a la naturaleza. La zona en mención es rica en espe-cies vegetales y animales endémicas cuya existencia se pondrá en riesgo, como es conocido, por las activi-dades petroleras, sin dejar de lado a los asentamientos humanos que también se-rán víctimas.

Adicionalmente, es ex-traño que en épocas en que el precio del petróleo está a la baja y que se conside-ra que así permanecerá por varios años, el gobierno se apresure seguir a buscando fuentes de ese hidrocarbu-ro, sabiendo que cuando lo extraiga obtendrá pocos ingresos por su venta. Sin embargo, cuando el pre-cio del petróleo estuvo por sobre los cien dólares por barril, el correísmo no se esforzó en aumentar la ca-pacidad productiva ni ex-portadora.

Geofísico de Rusia tras petróleo ecuatoriano

L

os intentos del go-bierno por secues-trar a la Universidad Técnica de Cotopaxi otra vez fueron trun-cados, en junio pasa-do la comunidad uni-versitarias le dijo no al correísmo derrotándo-lo y eligiendo a derrotándo-los candidatos del Frente de Vanguardia como sus autoridades. Aho-ra un nuevo golpe al oficialismo, los estu-diantes rechazaron su propuesta y acogieron la del Frente Revolu-cionario de Izquierda Universitario Friu, que ganó ampliamen-te las elecciones de la FEUE de Cotopaxi con un 60% de la vo-tación frente a un 31% que alcanzó LEU.

Las maniobras que el gobierno imple-mentó para secuestrar la FEUE de Cotopaxi no dieron resultados, el pasado viernes 23 de octubre los estu-diantes de la UTC en-tregaron su confianza a Diana Mintaluisa, nueva presidenta de la FEUE-Cotopaxi.

El Friu

derrota al

correísmo en

la UTC

(7)

7 ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Turquía: Levantar la lucha

con determinación

Los trabajadores adminis-trativos del sector Educación iniciaron una huelga nacional en demanda de un incremento salarial y el cumplimiento de acuerdos.

El Ministerio de Educación ha elevado los incentivos labora-les en más de 1.100 solabora-les solo a quienes laboran en la sede cen-tral del Minedu, en San Borja. Pero son 48 mil trabajadores ad-ministrativos que laboran en los colegios y las UGEL de Lima y provincias. Ellos prestan aten-ción en labores como secretaría, portería, laboratorio, biblioteca.

Se han movilizado trabajado-res en diferentes zonas del país para ser escuchados por las au-toridades.

Miles de mujeres llegadas de toda España se tomaron el centro de la capital en la pri-mera marcha estatal contra la violencia machista, para exigir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. También para reclamar que se reviertan los recortes en Igualdad y la revisión de la Ley Integral contra la Violencia de Género para ampliar, entre otras cuestiones, la consideración de víctimas de violencia machista fuera del marco de la relación de pareja.

La Corte Constitucional de Colombia dio vía libre a la adop-ción por parte de parejas del mismo sexo.

Los jueces resolvieron que las parejas homosexuales son igual de idóneas para criar a un hijo que las parejas heterosexua-les. "La orientación sexual de una persona o su sexo no son por sí mismos indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar", dijo María Victoria Calle, presidenta encar-gada de la corte.

Perú: Huelga

Nacional de

administrativos de

sector educativo

España:

Protestas contra

violencia machista

Colombia:

Avance en derechos

GLBTI

Uruguay: Victoriosa huelga de hambre

L

a huelga de hambre por 17 días instalada con 6 gremia-listas de la Salud Pública a ritmo de candombe en la sede de la Agremiación de Funcionarios de Emergencia Médico Móvil (AFASSE), en el centro del barrio La Comercial, de Montevideo; cul-minó con una sonada y bien ganada victoria de los trabajadores. Esta valiente medida fue tomada en re-chazo a la rebaja de la propuesta reivindicativa de los trabajadores y por el no reconocimiento de la organización en las negociaciones por la Dirección Nacional del Tra-bajo (Dinatra) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El gobierno en noviembre pro-ponía un salario de $35.000 pesos para enfermería y $24.625 para los auxiliares de servicio, con un adicional ADP (atención directa al paciente) con una partida varia-ble que promediaba $2.000; lo que daba en total un salario de $37.000 y $26.625 a partir del 2016. Con un aumento aparente de 23%, que bajaría a 13% o 14%, porque no se tomaban en cuenta el IPC anual y el correctivo de enero. Esta pro-puesta fue rechazada por la asam-blea de trabajadores que a cambio propuso un salario de $39.800 para enfermería y $29.425 para servicios.

Las negociaciones del 26 de oc-tubre con la aprobación unánime de la asamblea de Afasse, establece lo siguiente: enfermería $36.500 + ADP (promedio $2.000)= $38.500. Servicios $25.704 + ADP (prome-dio $2.000) = $27.704; a partir del 1º de diciembre de 2015, sumada la adición del IPC anual, estimado en un 9% promedio; el salario lle-garía a: $41.965 y $30.197 lo que significa la recuperación real del salario en casi un 40%., que pasa aproximadamente de 1.000 a 1.400 dólares lograda con la huelga de hambre, la solidaridad interna de los gremios hermanos y la solida-ridad internacional.

E

l siguiente es un resumen del comunicado del Partido de Trabajo (EMEP) de Turquía sobre las elecciones genera-les del 1 de noviembre de 2015:

Los resultados electorales demos-traron que el AKP-Erdoğan ganaron las elecciones del 1 de noviembre res-tituyendo su derrota del 7 de julio. De-trás del "éxito" está el engaño a la po-blación y el miedo de ésta a la política belicista por la conculcación de sus de-rechos democráticos y la imposibilidad de los partidos de oposición de realizar campaña y mítines. En la atmósfera política se vive un enfrentamiento de plan de guerra y de caos para anular la actividad del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de los trabajadores y fuerzas democráticas y desviar el voto nacionalista del Partido de extre-ma derecha MHP al AKP.

La primera conclusión que puede extraerse de estas elecciones es la ne-cesidad de que la clase obrera y el

pue-blo avancen hacia una lucha más fuer-te y unida, renovando sus plataformas de lucha tomando en consideración los crecientes problemas y los conflictos del periodo que enfrentamos.

…El país sigue regido por la cons-titución del golpe de Estado, remen-dada con medidas necesarias para asegurar únicamente el statu quo del AKP. Todos estos ataques incremen-tan la necesidad de que los trabajado-res y el pueblo se unan en la lucha por la democracia.

A pesar de la propaganda de la perspectiva de “estabilidad” difundi-da por el AKP y por los círculos del capital, todos los datos indican el em-peoramiento de las condiciones so-cioeconómicas para los trabajadores y obreros. El aumento del desempleo, de la inflación, de las tasas de cambio; la contracción de la producción y la reducción de la tasa de crecimiento son signos cada día más claros de una crisis económica.

…En Kurdistán, la generalización de las políticas de guerra, que incluye el asedio a las ciudades, el alzamiento de algunos sectores del pueblo, parti-cularmente los capitalistas y propie-tarios de pequeñas empresas, debido a los daños causados por la guerra en la vida económica y social, llevó de vuelta al AKP al poder con una ma-yoría absoluta.

Estas elecciones se realizaron en condiciones de guerra, los votos no emitidos debido a la opresión y las obstrucciones, así como la tendencia a votar por el AKP con la esperanza de que va a terminar la guerra, llevó a una caída los votos recibidos por HDP.

…Las operaciones militares con-tinuadas, a pesar de la decisión de ‘inacción’ de la Unión de Comunida-des del Kurdistán KCK, demuestra la insistencia del AKP-Erdoğan en la guerra y esa insistencia se une con la ofensiva contra Rojava (Kurdistán sirio).

Este escenario se completa con la apertura de bases aéreas, sobre todo la base Incirlik, al uso del imperia-lismo estadounidense y el giro de IS, que durante mucho tiempo han sido apoyados en Siria, en un problema interno.

En conclusión, el AKP y Erdoğan han llegado al poder mediante la pro-fundización de todos los problemas económicos, sociales y políticos del país. Esta situación hace que sea im-perativo para todas las fuerzas del tra-bajo, de la paz y de la democracia en el país a renovar sus plataformas de lucha y a elevar la lucha creando un frente democrático más fuerte.

(8)

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO 8

Hacia el centenario de la gran

Revolución Socialista de Octubre

(Noviembre de 1917-2017)

L

os comunistas, los re-volucionarios, los pro-letarios y los trabajado-res conscientes de todo el mundo celebramos y festeja-mos el aniversario de la gloriosa Revolución Socialista de Octu-bre. Con mayor ánimo y firmeza lo haremos en 2017 con motivo del centenario de aquellos histó-ricos “diez días que estremecie-ron al mundo”

La revolución bolchevique fue la gesta heroica que anunció un alba revolucionaria. Los caño-nes del crucero “Aurora” anun-ciaron que una nueva época se abría: la época de la derrota del capitalismo y de la construcción de la nueva sociedad sin explota-dores ni explotados.

Con la Gran Revolución de Octubre, el proletariado con-quistó el poder, expropió a los explotadores, instauró su dicta-dura revolucionaria y estableció un Estado de nuevo tipo. Con las palabras de Lenin:

“…en Rusia se ha deshecho por completo el mecanismo buro-crático, no dejando de él piedra sobre piedra, se ha dejado cesan-tes a todos los antiguos magistra-dos, se ha disuelto el parlamento burgués y se ha dado a los obre-ros y a los campesinos una repre-sentación mucho más accesible; sus Soviets han venido a ocupar el puesto de los funcionarios o sus Soviets han sido colocados por encima de los funcionarios, sus Soviets son los que eligen a los jueces. Este mero hecho basta para que todas las clases oprimi-das proclamen que el Poder de los Soviets, o sea, esta forma de dictadura del proletariado, es un millón de veces más democrático que la más democrática de las repúblicas burguesas.” (La re-volución proletaria y el renegado Kautsky)

El Estado soviético; demos-tró que el socialismo es un or-den social superior, a condición de que se sigan firmemente sus principios y se marche hacia el comunismo.

El “Octubre Rojo” cambió ra-dicalmente el curso de la historia mundial, que inicio una nueva etapa de su desarrollo, la etapa de la crisis general del capitalis-mo y del paso al socialiscapitalis-mo. Ha apuntado una vuelta indeleble en la estrategia y la táctica revolu-cionaria, en los métodos de lucha y las formas de organización, en la mentalidad, la cultura, las tra-diciones de la clase obrera y de sus aliados en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, por la revolución y el socialismo.

A raíz de la revolución dirigi-da por los bolcheviques de Lenin y Stalin, se inauguró una oleada de revoluciones proletarias en los países imperialistas y capi-talistas, de revoluciones

popu-lares y democráticas que se lle-van a cabo bajo la dirección del proletariado y las banderas del internacionalismo en los países dependientes y coloniales.

El triunfo de la Revolución Socialista de Octubre impulsó la formación de partidos comu-nistas en todo el mundo y la construcción de la Internacio-nal Comunista, para reagrupar la vanguardia del proletariado y organizar la revolución mun-dial.

Con la creación de la Unión Soviética y la edificación del socialismo la clase obrera, los campesinos, las mujeres, los pue-blos lograron grandes beneficios materiales y culturales. Los tra-bajadores alcanzaron elevados niveles de bienestar gracias a la industrialización socialista y co-lectivización del campo, a la pla-nificación económica que puso fin a las relaciones capitalistas de producción y la anarquía típica del viejo sistema.

La clase obrera se transformó en una clase técnica e ideológica-mente avanzada. Se acabó con el desempleo. El proceso de eman-cipación de la mujer y su parti-cipación en la dirección del país progresó al mismo tiempo que la edificación del socialismo.

Los furibundos asaltos de los imperialistas fracasaron frente a la férrea voluntad de los trabajadores y los pueblos de no retroceder a la condición de esclavos; fracasaron ante la potencia y la unidad política del Estado socialista.

La Constitución socialista del 1936 y la derrota de la bes-tia nazifascista, que determino la liberación de muchos países y la instauración de regímenes de democracia popular, fueron grandes logros para los pueblos del mundo.

La Revolución Socialista de Octubre fue un acontecimiento que es hoy de gran actualidad, lleno de preciosas enseñanzas para la lucha del proletariado y demás clases oprimidas contra la explotación y la opresión.

Constituye la demostración práctica de que la revolución es no sólo un anhelo popular, es, además, posible y necesaria para derribar el dominio burgués y construir la nueva sociedad, en la que los que “los que nada son ahora, todo van a ser”, y cambia-rá el mundo.

En los años que nos separan de aquel gran acontecimiento, las contradicciones fundamentales y los males endémicos del capita-lismo se han agravado, empero las fuerzas revolucionarias de la clase obrera y de los pueblos han crecido objetiva e internacional-mente.

La idea de la revolución prole-taria es de total actualidad frente a la explotación y a la opresión que sufre la inmensa mayoría de la humanidad, la miseria y a la desigualdad creciente, las guerras de rapiña, el parasitismo de un pu-ñado de ricos cada vez más ricos, la demolición de las conquistas sociales arrancadas por los traba-jadores, el saqueo y la dominación neocolonialista, la devastación del medio ambiente provocada por el sistema capitalista.

Las razones para la revolu-ción son más actuales que nunca y sus premisas materiales desa-rrolladas. El paso a una mejor forma de organización para la sociedad humana, a un nuevo y superior orden social, es una exi-gencia cada vez más urgente para las clases explotadas y oprimidas por el capital. Es un “problema planteado que espera solución” mediante la lucha de las masas oprimidas y explotadas.

La desaparición de la URSS y otros países socialistas ha sido un duro golpe. El socialismo ha sufrido una derrota temporánea que no invalida sus realizacio-nes, su necesidad. En realidad no es la Revolución de Octubre, ni el socialismo proletario los que han fracasado. Sí fracasan la traición, el revisionismo y el oportunis-mo, que desvían a los trabajado-res de sus intetrabajado-reses y objetivos de clase.

A pesar de la incesante pro-paganda anticomunista, cada día está más claro que el bárbaro y moribundo sistema capita-lista-imperialista, sólo puede ofrecer explotación, miseria y guerra.

Nos encontramos en un pe-ríodo de despertar político de la clase a obrera, de los pueblos, de la juventud, que ya no quieren soportar el yugo y los fardos que el capitalismo y el imperialismo imponen.

Avanzan el rechazo y la lu-cha contra las consecuencias de la crisis, contra la explotación, las desigualdades, la pobreza, contra los dictados, las interven-ciones y agresiones imperialis-tas.

Crece la conciencia de que las cosas no pueden seguir como están, que en el capitalismo no hay salvación, que es necesaria una profunda trasformación so-cial para eliminar la ruina eco-nómica, social, moral, ecológica, las masacres que la humanidad sufre inevitablemente bajo el do-minio de los monopolios capita-listas que siguen una sola ley: la de la máxima ganancia.

Para realizar esta trasforma-ción es imprescindible la con-quista del poder estatal por la clase más revolucionaria y ade-lantada de la sociedad, la fuerza dirigente de la trasformación a nivel político, practico, intelec-tual y moral: el moderno prole-tariado.

Frente a las tesis revisionis-tas, reformistas y oportunisrevisionis-tas, que han conducido la clase pro-letaria a dolorosas derrotas, la revolución proletaria se confirma como la única solución a la ex-plotación y opresión de los pue-blos.

La última y profunda crisis del capitalismo, y las venideras, prueban que la sociedad en régi-men capitalista es un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo tanto se plan-tea romper mediante la revolu-ción esta funesta situarevolu-ción.

La cuestión que se plantea con urgencia es: ¿dictadura del capital monopolístico financiero o dictadura del proletariado?

La victoriosa Revolución So-cialista de Octubre demostró que la clase obrera puede tomar el poder y dirigir la sociedad sin la burguesía y contra ella, demos-tró que los comunistas pueden y deben desarrollar un papel deter-minante.

El Octubre soviético nos enseña que los comunistas, los mejores elementos del proletaria-do, los jóvenes revolucionarios, tienen que asumir esas enseñan-zas y seguir la lucha, rompiendo claramente con el oportunismo de todo tipo y uniéndonos bajo las banderas del marxismo-le-ninismo y el internacionalismo proletario.

Celebraremos y actualizare-mos en cada país el centenario del Octubre Rojo, combativa y unitariamente, resaltando su imperecedero significado, su im-portancia internacional y la pro-funda actualidad de la revolución proletaria para transformar radi-calmente el mundo.

Preparémonos a celebrar en todas partes, digna y unita-riamente en 2017 el 100° Ani-versario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, con con-memoraciones, seminarios, míti-nes y otras actividades.

Desarrollemos en todos los países la movilización para rea-grupar a los comunistas, los re-volucionarios, los obreros com-bativos, difundamos las razones del comunismo, única fuerza que puede organizar y dirigir con-secuentemente las fuerzas de la revolución social en todos los países.

Invitamos a los Partidos y Organizaciones políticas, socia-les, sindicasocia-les, juvenisocia-les, de mu-jeres, campesinos, indígenas, de todos los países que comparten nuestras posiciones de principio, a unirse con nosotros para rea-lizar en común las actividades y construir un poderoso Movi-miento Comunista y Obrero In-ternacional.

Un siglo después del victorio-so “asalto al cielo” cumplido por los bolcheviques, ¡Reafirmamos que la única alternativa segura a la barbarie imperialista y capita-lista es la revolución y el socia-lismo!

¡Viva la Gran Revolución Socialista de Octubre! ¡Viva el

marxismo-leninismo! ¡Viva el internacionalismo proletario! Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas Quito, Octubre 2015

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

El objetivo final de la política reformista de Deng, era que China llegara a ser una potencia de primera línea mediante un crecimiento económico y el desarrollo tecnológico,