ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020

CENTRO: IES Val do Tea

CURSO: MÓDULO II ESA

MATERIA:ÁMBITO COMUNICACIÓN

DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura

FECHA: 15/05/2020

Instrucións do 27 de abril de 2020, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa para o desenvolvemento do terceiro trimestre do curso académico 2019/20, nos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia.

(2)

ÍNDICE

1. Estándares de aprendizaje y competencias imprescindibles... 2 1. Evaluación y calificación... 3 2. Metodología y actividades del 3º trimestre (recuperación, refuerzo, repaso, y en su caso,

ampliación)...4 3. Información y publicidad...5

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020 PÁGINA 1 DE 5 CENTRO: IES VAL DO TEACURSO: MÓDULO II ESA

(3)

1. Estándares de aprendizaje y competencias imprescindibles Criterio de evaluación

Estándar de aprendizaje Comprender e interpretar textos descriptivos, dialogados y

periodísticos.

Comprende e interpreta textos descriptivos, dialogados y periodísticos (CCL; CAA; CSC; CCEC).

Comprender e interpretar textos descriptivos, dialogados y periodísticos.

Identifica, conoce y usa los trazos del lenguaje utilizado en los textos descriptivos, dialogados y periodísticos (CCL; CAA; CSC; CCEC).

Crear textos escritos, en formato papel o digital, utilizando las siguientes estrategias: buscar y desarrollar ideas, organizarlas, hacer una primera redacción, corregir, reelaborar el texto y preparar la redacción definitiva.

Crea textos escritos, en formato papel o digital, utilizando las siguientes estrategias: busca y desarrolla ideas; organiza dichas ideas y elabora un primer borrador (CCL; CMCCT; CD; CAA; CSC).

Producir textos periodísticos, dialogados y periodísticos , a partir de un modelo, en formato papel o digital.

Produce textos periodísticos (reportajes, artículos de opinión), descriptivos y dialogados a partir de un modelo, en formato papel o digital (CCL; CAA; CSC; CCEC).

Presentar los textos escritos, tanto en formato papel como en formato digital, evitando cualquier error gramatical, ortográfico o tipográfico.

Presenta los textos escritos, tanto en formato papel como en formato digital, evitando cualquier error gramatical, ortográfico o tipográfico (CCL; CD; CAA).

Conocer las diferencias entre el lenguaje formal e informal. Conoce las diferencias entre el lenguaje formal e informal (CCL). Aplicar y valorar las normas ortográficas y morfológicas. . Reconoce y usa las reglas de acentuación (agudas, graves y

esdrújulas) y de la tilde diacrítica, del uso de la LL y de la Y, de la G y de la J, de la S y de la X en las lenguas gallega y castellana (CCL, CAA)

(4)

Reconocer, explicar y usar con corrección las categorías gramaticalessiguintes: pronombres personales átonos, verbo, preposición, adverbio y conjunción.

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales (pronombres personales átonos, verbo, preposición, adverbio y conjunción) en los textos, utiliza este conocimiento para corregir errores (CCL; CAA).

Comprender y utilizar estrategias para inducir las regras de concordancia y las funciones sintácticas de sujeto y predicado.

Conoce las funciones sintácticas del sujeto y predicado, utiliza este conocimiento para corregir errores (CCL; CAA).

Reconocer, usar y explicar los nexos y conectores textuales (espaciales, temporales, de oposición y de contraste) y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.

Reconocer y usar mecanismos de referencia externa: la deixis, y de referencia interna: la anáfora, la catáfora y la elipsis y los conectores (CCL, CAA)

Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus lenguas y de los dialectos, los orígenes históricos y algunos de sus trazos diferenciales.

Localiza en un mapa las lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales, comparando varios textos; recoñece sus orígenes históricos y describe alguno de sus trazos diferenciales (CCL; CSC).

Valorar el uso de los elementos propios de cada género literario, el punto de vista empleado y el uso estético del lenguaje.

Describe el uso de los elementos propios de cada género literario, el punto de vista empleado y el uso estético del lenguaje en los textos literarios (CCL; CSC; CCEC).

Leer expresiva y comprensivamente textos narrativos breves,poéticos y dramáticos localizando y describiendo los elementos estructurales y formales más destacados..

Lee expresiva y comprensivamente textos narrativos breves, poéticos y dramáticos localizando y describiendo los elementos estructurales y formales más destacados: CCL; CAA; CSC; CCEC).

(5)

funcionalidad de los recursos retóricos.

los subgéneros y la funcionalidad de los recursos retóricos (CCL).

Escribir textos de intención estética sirviéndose de los conocimientos literarios adquiridos y de los recursos retóricos trabajados en el aula.

Escribe textos de intención estética sirviéndose de los

conocimientos literarios adquiridos y de los recursos retóricos trabajados en el aula (CCL; CCEC).

Valorar la lectura como fuente de placer. Goza con la lectura de textos literarios (CCL; CAA; CCEC). Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales e

información específica en textos escritos en lengua inglesa , tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien

estructurados, escritos en lengua estándar o en un registro informal, que traten de asuntos cotidianos o de su interés y de aspectos socioculturales básicos de los países en que se habla inglés y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.

Capta la información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo y breve escrito en lengua inglesa (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

Incorporar a la comprensión del texto en lengua inglesa los

conocimientos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos adquiridos sobre la vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades... ), las condiciones de vida (vivenda, entorno), las

relaciones interpersonales (familiares, de amistad, académicas) y las convenciones sociales (normas de cortesía, costumbres y

tradiciones) de los países donde se habla inglés identificando

diferencias y semejanzas en los aspectos culturales más visibles de

En la propia lengua, identifica aspectos socioculturales básicos de los países en que se habla linglés, analizándolos

comparativamente con las diversas culturas, si es posible, del resto del alumnado, evitando estereotipos y valoraciones etnocéntricas (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

(6)

dichos países y de la propia cultura.

Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito en lengua inglesa de uso común relativo a asuntos cotidianos y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias, estudios y ocupaciones.

Reconoce un vocabulario escrito básico y suficiente para comprender textos escritos en inglés, sencillos y propios de su nivel educativo (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

Conocer y aplicar las estrategias básicas adecuadas para elaborar textos escritos en lengua inglesa, breves y de estructura simple (por ejemplo, copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto, identificando las ideas pertinentes y necesarias, poniendo una idea principal en cada párrafo etc.).

Desarrolla estrategias estructuradas de composición, siguiendo modelos propios de cada tipo de texto, elaborando un borrador previo, empleando diccionarios impresos o en línea y correctores ortográficos, y realizando una revisión final (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

Elaborar, en papel o en soporte electrónico, textos escritos en inglés, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal y sobre aspectos socioculturales básicos de los países en los que se habla la lengua extranjera, en un registro informal y estándar.

Elabora en papel o en soporte electrónico, textos breves,

sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal y sobre aspectos socioculturales básicos de los países en los que se habla la lengua extranjera, en un registro informal y estándar. (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos básicos de los países donde se habla la lengua extranjera adquiridos (p. e., las convenciones sobre el inicio y el cierre de una carta a personas conocidas), identificando diferencias y semejanzas en los aspectos culturales más visibles de dichos países y de la propia cultura.

En la propia lengua, identifica aspectos socioculturales básicos de los países en que se habla la lengua extranjera, analizándolos comparativamente con las diversas culturas, si es posible, del resto del alumnado, evitando estereotipos y valoraciones etnocéntricas (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

(7)

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral suficiente para comunicar información en situaciones cotidianas y habituales.

Emplea un vocabulario escrito básico y suficiente para producir textos sencillos propios de su nivel educativo (CCL; CAA; CSC; CCEC; CD).

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020

PÁGINA 2 DE 5 CENTRO: IES VAL DO TEA CURSO: M´DULO II ESA

(8)

1. Evaluación y calificación

Evaluación

Procedimientos:

_ Realización de trabajos (resúmenes, elaboración

de los diferentes tipos de texto citados en el apartado anterior, comentarios de obras leídas…)

_ Observación del seguimiento que el/la alumno/a hace de la materia.

_ Corrección y valoración de las tareas entregadas por el alumnado.

Instrumentos:

Tareas que realiza el alumnado en el aula virtual.

Calificación final

1) Para el alumnado con la primera evaluación aprobada, la nota final será la media de las dos. El/ la alumno/a podrá alcanzar hasta 2 puntos más en el caso de que haga las tareas encomendadas durante la segunda evaluación.

2) El alumnado que haya suspendido la primera evaluación podrá recuperar la materia mediante las tareas propuestas en la segunda evaluación.

3) El alumnado con el ámbito de ESA I pendiente deberá contactar con el profesor para la convocatoria extraordinaria antes del 15 de mayo a través del correo.

Prueba extraordinaria de septiembre

El alumnado que no apruebe en la evaluación ordinaria hará, en la convocatoria extraordinaria de septiembre, un examen presencial. Se considerará aprobado si se obtiene en el examen una calificación igual o superior a 5 puntos. En caso de que no sea posible realizar dicha prueba, el profesorado fijará un procedimiento de recuperación a través de tareas destinadas a este fin.

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020 PÁGINA 3 DE 5

CENTRO: IES VAL DO TEA CURSO: MÓDULO II

(9)

2. Metodología y actividades

Actividades _ Ampliación de contenidos.

_ Comprensión de textos orales y escritos ( en formato continuo o discontinuo)

_ Análisis de textos de diferentes tipologías. _ Creación de textos de diferentes tipologías y formatos.

Metodología (alumnado con conectividad

y sin conectividad Todo el alumnado del Módulo II de la ESA cuenta con medios para estar conectado y seguir las clases on line y/ realizar las tareas encomendadas. Por lo tanto la metodología se centra en los siguientes medios on line: _ Empleo del aula virtual moodle.

_ Entrega de actividades a través del aula virtual o del correo electrónico del docente. _ Realización ( en algún curso) de videoconferencias a través de WebEx Cisco para aclarar dudas o problemas.

Materiales y recursos _ Aplicaciones de uso didáctico de carácter telemático antes citadas.

_ Tareas confeccionadas por el docente para realizar a través del aula virtual.

_ Vídeos explicativos de uso didáctico a través do portal web YOUTUBE.

_ Artículos y/ o páginas web educativas que puedan ser de interés para el alumnado

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020 PÁGINA 4 DE 5

CENTRO: IES VAL DO TEA CURSO: MÓDULO II

(10)

3. Información y publicidad Información al alumnado

El profesorado se comunica con el alumnado a través del correo electrónico y en algún caso del teléfono.

También se usa el aula virtual para colgar comunicados que puedan ser de interés para el alumnado y las familias. Además, se establece una estrecha colaboración entre el alumnado y sus tutores/as y que funcionan como nexo entre los/as alumnos/a y los/as profesores/as que les dan clase.

Publicidad

Publicación obligatoria en la página web del centro de avisos importantes para ela alumnado.

Avisos masivos a través del espacio Abalar .

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA. CURSO 2019/2020 PÁGINA 5 DE 5

CENTRO: IES VAL DO TEA CURSO: MÓDULO II

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :