PREGUNTAS FRECUENTES. 3. Qué diferencias hay entre el Concurso de Proyectos Innovadores y el Programa de Pequeñas Donaciones?

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuál es el enfoque central de la Feria?

La Feria del Desarrollo en México está concebida como la posibilidad de otorgar confianza y apoyo a las y los jóvenes comprometidos en el combate a la pobreza. De esta manera, el Banco Mundial incluye a los jóvenes en la ardua tarea de mejorar las condiciones de vida de las comunidades y grupos más vulnerables. Involucrar a la juventud en la planeación e implementación del desarrollo no es sólo una buena idea: es una necesidad.

Casi la mitad de la población mundial está integrada por jóvenes y la mayor parte de ellos vive en países en vías de desarrollo. En este sentido, la creatividad, energía y compromiso de las y los jóvenes son factores clave para ubicarse a la vanguardia en los esfuerzos por combatir la pobreza.

2. ¿Cuáles son los concursos de la Feria?

La Feria del Desarrollo 2007 se compone de dos tipos de concursos, uno es el Programa de Pequeñas Donaciones y el otro es el Concurso de Proyectos Innovadores. Cada uno está dirigido a diferentes objetivos y busca apoyar proyectos de diferente magnitud.

3. ¿Qué diferencias hay entre el Concurso de Proyectos Innovadores y el Programa

de Pequeñas Donaciones?

La siguiente tabla presenta las principales diferencias entre el Concurso de Proyectos Innovadores y al Programa de Pequeñas Donaciones.

Rubro Proyectos Innovadores Programa de Pequeñas Donaciones

Objetivo Gener

a

l El objetivo es involucrar a las y los jóvenes en el combate a la pobreza mediante la implementación de proyectos innovadores. (Ver pregunta 4).

• Tiene un objetivo más específico, que consiste en incentivar la participación ciudadana y el empoderameinto de las y los jóvenes.

Tema

• En el Concurso de Proyectos Innovadores se pueden presentar propuestas en todos los temas.

• El Programa de Pequeñas Donaciones no recibe propuestas del componente de Proyectos Productivos comprendido dentro del tema de Desarrollo Comunitario Sustentable.

Magnitud d

e

Proyec

tos

• Se dirige a proyectos de mediana escala.

• El monto máximo de financiamiento es de $20,000 dólares (o su equivalente en pesos mexicanos)

• El proyecto debe ser ejecutado dentro de un plan de actividades de un año.

• Se orienta a actividades de menor escala, que generalmente son parte de proyectos mayores

• El monto máximo de financiamiento es de $5,000 dólares (o su equivalente en pesos mexicanos)

•El proyecto debe ser ejecutado dentro de un plan de

actividades de 6 a 12 meses. Difer e ncias Pa rt ic u la res

• Todas las organizaciones listadas en las Bases de la Convocatoria pueden presentar proyectos. (Ver pregunta 5).

• Hay una lista breve de actividades que NO pueden ser financiadas por este concurso. (Ver pregunta 13).

•El Concurso de Proyectos Innovadores pide una

contrapartida de 20% del presupuesto total del proyecto. (Ver preguntas 14 y 15).

• Los gobiernos municipales NO pueden presentar propuestas en el Programa de Pequeñas Donaciones. (Ver pregunta 5).

• Hay una lista larga de actividades que NO pueden ser financiadas por este concurso. (Ver pregunta 13).

• El Programa de Pequeñas Donaciones pide una contrapartida del 50% del presupuesto total del proyecto. (Ver preguntas 14 y 15).

(2)

4. ¿Qué se entiende por “innovación”?

La Feria del Desarrollo considera un concepto amplio de “innovación”, el cual incluye proyectos con un nuevo enfoque hacia grupos sociales o áreas geográficas, que introducen nuevas tecnologías, incorporan nuevos métodos de provisión de bienes y servicios, metodologías de financiamiento o procesos de sustentabilidad, emplean una nueva combinación de procesos o tecnologías existentes y las orientan a nuevos propósitos, o involucran a nuevos socios, entre otros ejemplos.

5. ¿Quiénes pueden participar?

• Grupos y organizaciones de jóvenes (entre 18 y 29 años)

• Organizaciones no gubernamentales (ONG)

• Organizaciones sin fines de lucro

• Organizaciones de pueblos indígenas

• Organizaciones de mujeres

• Organizaciones religiosas

• Organizaciones gremiales o sindicales

• Universidades

• Gobiernos Municipales *

En TODOS los casos el Coordinador del Proyecto deberá ser un(a) joven entre 18 y 29 años de edad. En caso que no se cumpla con este requisito, la propuesta será eliminada.

Es necesario que los participantes cuenten con acta constitutiva de su organización ya que se requiere demostrar personalidad jurídica institucional. Además se requiere una cuenta de banco a nombre de la institución.

* Sólo se aceptarán propuestas de gobiernos municipales en el Concurso de Proyectos Productivos, pero no en el Programa de Pequeñas Donaciones.

6. ¿Por qué el líder de proyecto debe ser un(a) joven de entre 18 y 29 años?

El Banco Mundial y sus socios en la Feria están comprometidos con el empoderamiento de las y los jóvenes como aliados clave para el combate a la pobreza. En este sentido, la Feria del Desarrollo busca fungir como una oportunidad para que las nuevas generaciones adquieran experiencia en el diseño e implementación de proyectos innovadores y de alto impacto.

El involucramiento activo de las y los jóvenes en el combate a la pobreza significa una importante inversión en capital humano, la cual se basa en la confianza sobre las capacidades y potencial de la juventud. La inclusión de sus ideas tiene como resultado la planificación de programas más efectivos, un mayor nivel de apropiación de los proyectos por parte de la comunidad y efectos más duraderos. La participación de las y los jóvenes contribuye a forjar una percepción más saludable e integral de sí mismos, lo cual trae aparejado inconmensurables beneficios para el bienestar de sus familias y comunidades, a la vez que refuerza el tejido social.

7. ¿Qué pasa si mi grupo de jóvenes no está constituido formalmente?

En caso que los grupos de jóvenes no estén organizados con personalidad jurídica propia, ni tengan cuenta de banco institucional, deberán realizar una alianza formal con alguna organización que cumpla con ambos requisitos y que empate con el perfil de organizaciones listadas en la pregunta 5.

(3)

En este sentido, la organización formalmente instituida funcionará como patrocinadora del grupo de jóvenes, y éste se encargará de la implementación del proyecto. Debe existir un documento formal de alianza entre la organización y el grupo de jóvenes que respalde dicha alianza. De resultar ganadora la propuesta, esta alianza será verificada por el Banco Mundial.

Independientemente que el proyecto sea presentado por una organización de jóvenes o un grupo de éstos en alianza con una organización formalmente constituida, el Coordinador del Proyecto deberá ser un(a) joven de entre 18 y 29 años de edad.

Si la propuesta no cuenta con el respaldo de ninguna organización formalmente constituida y con cuenta bancaria institucional, entonces será descalificada.

8. ¿Qué tipo de documento se requiere para sustentar la personalidad jurídica de la

organización?

Este documento puede ser el acta constitutiva de la organización firmada ante notario público. También puede ser la clave CLUNI registrado ante INDESOL. En la pregunta 4 del Formulario Único para la Presentación de Proyectos deberás poner el número de escritura, o bien la clave CLUNI. En caso que tu proyecto resulte ganador, el Banco Mundial verificará la información proporcionada en este rubro.

9. ¿Qué tipo de organizaciones NO pueden participar?

No podrán participar grupos u organizaciones que hayan ganado premios en ediciones anteriores del Programa de Pequeñas Donaciones o de la Feria del Desarrollo. No podrán participar partidos políticos, asociaciones políticas nacionales, ni organizaciones con fines de lucro. Tampoco se aceptarán propuestas de individuos que se presenten a título personal y sin respaldo organizacional.

10. ¿Cuántas propuestas puede presentar una organización?

Cada organización está limitada a presentar solamente una propuesta por concurso. Es decir, puedes presentar solamente un proyecto para el Programa de Pequeñas Donaciones, pero a la vez puedes presentar otra propuesta en el Concurso de Proyectos Innovadores.

En caso que una organización presente dos o más propuestas dentro de un mismo tipo de concurso (Proyectos Innovadores o Programa de Pequeñas Donaciones), independientemente que haya elegido temáticas diferentes, serán descalificadas sus propuestas.

11. ¿Existe alguna guía general para la elaboración de propuestas?

Sí. Puedes encontrar una guía general con consejos y sugerencias prácticas para la elaboración de propuestas en la siguiente dirección:

http://foundationcenter.org/getstarted/tutorials/shortcourse/prop1_sp.html

12. ¿Cómo se evalúan los proyectos?

El proceso de evaluación de proyectos consta de las siguientes etapas: 1) Verificación de cumplimiento de las bases del concurso. 2) La evaluación de documentos se compondrá de dos rondas:

a. Primera ronda: dado el elevado número de propuestas que se recibirán, en esta etapa se realizará un análisis con base en la información básica del proyecto. Las propuestas mejor evaluadas pasarán a la siguiente fase.

(4)

b. Segunda ronda: se analizarán las propuestas con información detallada. Las propuestas mejor evaluadas en esta ronda serán seleccionadas como finalistas.

3) El Banco Mundial anunciará las propuestas finalistas. Los representantes de las organizaciones finalistas serán trasladados a la Ciudad de México para presentar personalmente sus proyectos en la Feria del Desarrollo ante los integrantes del Gran Jurado.

4) La selección de ganadores estará a cargo del Gran Jurado. El cual estará compuesto por representantes del Banco Mundial y los Socios Cooperantes de la Feria del Desarrollo, autoridades y personalidades de prestigio.

Las decisiones tomadas en cada etapa serán inapelables.

13. ¿Qué tipo de actividades se financian en la Feria para cada concurso?

La siguiente tabla presenta las actividades y rubros que se pueden financiar para el Concurso de Proyectos Innovadores y al Programa de Pequeñas Donaciones.

Proyectos Innovadores Programa de Pequeñas Donaciones

se financi

a

n

• El Concurso de Proyectos Innovadores comprende el financiamiento de cualquier tipo de proyecto innovador que promueva el involucramiento de jóvenes en el combate a la pobreza en torno a los temas abordados por la Feria. (Ver pregunta 4).

El Programa de Pequeñas Donaciones comprende el financiamiento de las siguientes actividades, mas no se limita exclusivamente a ellas:

• Actividades, talleres, seminarios o foros que promuevan la participación ciudadana, la inclusión y el empoderamiento

• Actividades que refuercen alianzas entre el sector público, privado y sociedad civil en torno a la juventud

• Campañas de comunicación que tengan influencia sobre políticas públicas

• Actividades de capacitación colectiva que promuevan la construcción de capacidades de sectores vulnerables de la población

• Producción de videos

• Edición y difusión de publicaciones

• Portales de Internet

• Programas de radio

• Exposiciones de artes visuales, teatrales o musicales

NO

se finan

c

ian

El Concurso de Proyectos Innovadores no financia los rubros o actividades señaladas a continuación:

• Estudios, investigaciones o programas formales de carácter académico

• Provisión de servicios básicos como gas o electricidad

• Pasajes y gastos para asistir a eventos no considerados en la propuesta

• Becas de estudio

• Pago de impuestos y deudas

El Programa de Pequeñas Donaciones no financia los rubros o actividades señaladas a continuación:

• Estudios, investigaciones o programas formales de carácter académico

• Provisión de servicios básicos como gas o electricidad

• Pasajes y gastos para asistir a eventos no considerados en la propuesta

• Becas de estudio

• Pago de impuestos y deudas

• Salario del personal involucrado directamente en el proyecto

• Alimentación, calefacción y servicios sanitarios

• Construcción de infraestructura o inmuebles

• Creación de empleo y/o conformación de microempresas

• Conservación de la biodiversidad

• Adquisición o instalación de equipo tecnológico

• Adquisición o instalación de mobiliario

• Gastos de alquiler, mantenimiento o suministros de oficina

• Equipo médico y hospitalario

(5)

14. ¿Qué es una contrapartida?

Es la cantidad de recursos que tu organización u otro socio pueden garantizar para cubrir parte del presupuesto del proyecto. Por ejemplo, si el costo total del proyecto fuera de $10, la Feria del Desarrollo podría financiar $7, pero la contrapartida de tu organización debería garantizar $3 para poder implementarlo.

La contrapartida presupuestaria puede estar formada de recursos financieros o donaciones en especie, los cuales serán aportados por tu organización o por tus de socios. Para donaciones en especie, es necesario calcular el valor económico de las mismas e incluirlo en la partida presupuestaria.

15. ¿Qué porcentaje de contrapartida exige cada proyecto?

Es importante que las propuestas presentadas a la Feria del Desarrollo cuenten con el compromiso de una contrapartida. Eso es una señal que el proyecto es serio y atractivo, y que hay recursos (propios o de socios) dispuestos a apoyarlo. En este rubro no deben ser incluidos los recursos solicitados a la Feria del Desarrollo. La Feria del Desarrollo contempla los siguientes porcentajes de contrapartida presupuestal:

Concurso de Proyectos Innovadores: requiere una contrapartida de al menos 20% del total del presupuesto. Estos recursos deben ser provistos por tu propia organización y/o por otros socios.

Programa de Pequeñas Donaciones: requiere una contrapartida de al menos 50% del total del presupuesto. Estos recursos deben ser provistos por tu propia organización y/o por otros socios. En este rubro no deben ser incluidos los recursos solicitados a la Feria del Desarrollo.

16. ¿Cómo hago llegar la propuesta?

Solamente se recibirán propuestas por correo electrónico. No se recibirán propuestas impresas o por fax. Para ello deberás llenar el Formulario Único para la Presentación de Proyectos y enviar el archivo de Word a la dirección: mexicoferia2007@webmail.com

Nota: La oficina del Banco Mundial pone a disposición de los interesados equipo de cómputo para acceder a la página web de la Feria del Desarrollo. Las Oficinas del Banco Mundial se encuentran en Insurgentes Sur 1605, piso 24 Torre Mural, Col. San José Insurgentes, México D. F. 03900. Para equipo de cómputo, favor de contactar a Mireya Olivas de Lunes a Viernes de 9:00 – 14:00 y 15:00 – 19:00 hrs.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :