Dirección General de Competitividad Agraria Dirección de Información Agraria INDICE

24 

Texto completo

(1)

INDICE

1. Introducción……….……….02

2. Descripción del algodón..………....………...02

2.1. Nombre Científico………..02 2.2. Nombre Comercial……….02 2.3. Partida Arancelaria………02 3. Formas de Presentación………02 4. Variedades de algodón..………03 4.1. Usos……….03 5. Condiciones agro-climáticas……….04 5.1. Clima………04 5.2. Suelo………04 5.3. Agua……….04

6. Dinámica Nacional del algodón..………....………...06

6.1. Superficie cosechada (ha)………06

6.2. Producción nacional (ton)……….08

6.3. Rendimiento promedio (kg/ha)………10

6.4. Precio en chacra (S/. por kilo)……….11

6.5. Calendario de producción del algodón..………....………13

7. Mercado Internacional………13

7.1. Importaciones mundiales……….13

7.2. Exportaciones mundiales……….15

7.3. Principales empresas exportadoras de algodón en el Perú…………..……….17

8. Directorio de empresas exportadoras de la cadena de algodón..……..………17

9. Indicadores de Competitividad………..18

9.1. Indicador de Transabilidad………...18

9.2. Indicador de balanza Comercial Relativa (BCR)………..20

10. Costos de producción………...21

(2)

Algodón 1. Introducción

El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas. La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.

Aunque el algodón es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después.

En América, los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodón; con la introducción de la desmotadora de algodón, inventada en 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodón se convirtió en la fibra más importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad1.

2. Descripción del Algodón

La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas. Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración2.

2.1. Nombre Científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo),Gossypium hirstium (algodón americano). Familia: Malvaceae.

2.2. Nombre Comercial: Algodón o fibra de algodón.

2.3. Partida Arancelaria:

2.3.1. 5201.00 Algodón sin cardar ni peinar y sus derivados.

2.3.2. 52.02 Desperdicios de algodón (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).

2.3.3. 5203.00.00.00 Algodón cardado o peinado.

2.3.4. 52.04 Hilo de coser de algodón, incluso acondicionado para la venta al por menor.

2.3.5. 52.05 Hilados de algodón (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodón superior o igual al 85% en peso, sin acondicionar para la venta al por menor.

2.3.6. 52.06 Hilados de algodón (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodón inferior al 85% en peso, sin acondicionar para la venta al por menor.

2.3.7. 52.07 Hilados de algodón (excepto el hilo de coser) acondicionados para la venta al por menor.

(3)

2.3.10. 52.10 Tejidos de algodón con un contenido de algodón inferior al 85% en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales, de peso inferior o igual a 200 g/m2.

2.3.11. 52.12 Los demás tejidos de algodón.

3. Formas de Presentación

Fibra de algodón, hilados en sus distintas presentaciones.

4. Variedades3

El GOSSYPIUM BARBADENSE, es anual o bienal. Es el tipo más perfecto que se conoce. Se cultiva en América del Norte con el nombre de Sea Island. Fue el Sr. Jumel quien llevó en 1838 la semilla de Sea Island a Egipto. El color de este algodón es beige.

La calidad PIMA de Perú pertenece a este grupo y se cultiva y extrae en un desierto del norte del Perú en una zona de unos 40 Km. que contiene un microclima que favorece el cultivo de uno de los mejores algodones del mundo tanto por la longitud de su fibra como por el grado de madurez. Sus fibras, de 2% a 3% centímetros, son parecidas a las de la lana. Se emplea, principalmente, para tejidos de punto, calcetería, y para mezclas en tejidos de lana y algodón.

Algodón americano de Upland, que se cultiva en la mayor parte de los países algodoneros del mundo y constituye más de la mitad de la producción mundial. Se le considera originario de México. Su copo es blanco y el largo de sus fibras varía de 2½ a 3 centímetros.

Algodón Sea-Island, que se cultiva en las Antillas y en el sudeste de los Estados Unidos, con fibras de 3½ a casi 6 centímetros. Es de alta calidad y gran precio y se emplea para la fabricación de tejidos finos.

Algodón brasileño, que se cosecha principalmente en el nordeste del Brasil; es de fibras blancas y sedosas, de 2½ a 3½ centímetros de largo. Entre las variedades mundialmente estimadas sobresale el algodón egipcio, que se cultiva en el Alto Nilo y en el delta, de largas fibras sedosas, de 3 a 4½ centímetros y color que varia del crema al pardo. Se emplea para fabricar hilos de coser, en calcetería y tejidos de punto de alta calidad. Los algodones asiáticos presentan dos variedades principales, con fibras de 1 a 2½ centímetros.

El algodón Tangüis fue desarrollado por un agricultor cuyo apellido, Tangüis, dio el nombre a esta calidad de fibra. La combinación de la semilla, la tierra y el clima hace que el algodón Tangüis tenga una fibra larga. De esta variedad se obtiene hilos para trama, polos finos, camisas drill telas para pantalones.

4.1. Usos4

Se utiliza el algodón para la elaboración de géneros de punto, popelinas peinadas, finos pañuelos y otros productos de gran calidad. Por la longitud de su fibra, está considerado entre los mejores del mundo. La exportación esta destinada principalmente al mercado Europeo. Además de la planta del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora; celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importado de EE.UU.

(4)

También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra. El 50% del algodón que utiliza el mundo proviene solo de tres países: EE.UU., China y la India, sin embargo las fibras de mayor calidad proceden de América del Sur y otras naciones asiáticas.

5. Condiciones agro-climáticas 5.1. Clima:

El algodón requiere un clima árido y cálido (sub tropical seco), las regiones más adecuadas están localizadas altitudes de entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados.

El ciclo vegetativo abarca como regla general entre 180 y 220 días (las variedades de maduración rápida del G. hirsutum pueden cosecharse ya al cabo de 150 días). Las mejores cosechas se han logrado, con irrigación, en las zonas secas de la GUS y Egipto. Como quiera que el algodón es una planta que quiere calor y que al mismo tiempo es muy sensible a la helada, la temperatura óptima para su desarrollo está entre los 26 y 28ºC.

La abundancia de sol favorece la floración y la fructificación. Si durante el período vegetativo hay un 50 % o más de nubosidad, el cultivo no tiene sentido.

El algodón no resiste ningún tipo de sombra. El acortamiento de los días acelera el desarrollo generativo de la planta. Las condiciones geográfico-climáticas están dadas como regla general entre los 28º de latitud norte y los 47º de latitud sur.

El viento fuerte es malo, ya que las fibras pueden desprenderse de la cápsula y volar lejos. Las variedades actuales tienen bastante resistencia a la sal (hasta un contenido de 0,5 a 0,6 % de sal).

En el cultivo del algodón coloreado juega también un papel la altura en que se encuentra el terreno, y conjuntamente con ello la intensidad de la irradiación solar.

Con una creciente intensidad de la irradiación, por lo menos las fibras del algodón verde tienden a decolorarse.

5.2. Suelo.

Los suelos deben ser fértiles, de textura franco-arenosa a franco-arcillosa, con una profundidad aproximada de 1,2 m y con drenaje moderado a bueno, con buena retención de humedad, y preferiblemente planos u ondulados que permitan el uso de maquinaria y en especial de cosechadoras.

El pH del suelo debería estar entre 5.5 y 8.0. Fuera de eso, para poder formar su raíz pivotante (resistencia a la sequedad), el algodón necesita un suelo aireado y suficientemente drenado. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo.

(5)

Según la investigación, el algodón en el período de crecimiento total de alrededor de 2/3 de agua que se consume en la transpiración, 1/3 que se consume en la evaporación de la tierra. El agricultor conocerá las exigencias hídricas del cultivo en relación con el tipo de suelo. En época de botoneo el agua debe manejarse adecuadamente ya que su exceso o deficiencia prolongados provocan desequilibrios fisiológicos en la planta.

Las necesidades de riego en el algodón, así como en muchas especies agrícolas han de ir marcadas por la Evapotranspiración (ETo) de cada zona y por los coeficientes de cultivo de cada época del año (Kc) y de reducción (Kr), que tienen en cuenta la densidad de plantación y Número de árboles (Etc.=ETo x Kc x Kr)

El numero de riegos y el volumen de agua por riego dependerá, de la capacidad del suelo para retener el agua, de las condiciones climáticas, del estado vegetativo de las plantas y de las variedades. No obstante que el algodón resiste la sequía, requiere de volúmenes mínimos que, en términos generales, se estiman en 9 000 – 10 500 m3/ha (riego por goteo) y 14 000 – 16 000

m3/ha (Gravedad)

En el siguiente cuadro N° 01, observamos las principales zonas algodoneras con sus respectivas condiciones agro-climáticas.

Cuadro N° 1: Condiciones de clima y suelo en las zonas algodoneras del Perú Zonas productoras de Algodón Altitud (msnm) Suelo Clima

pH MO (%) med Precipitación (mm/año)

Piura Valle de Chira 21.0 – 350.0 Neutro (*) 1.7 24.2 < 0.5

Lambayeque Valle de Lambayeque 5.0 - 55.0 Neutro 1.9 22..4 < 0.5

La Libertad Valle de Jequetepeque 25.0 - 58.0 Neutro 2.0 21.7 < 0.5

Arequipa Acarí 5.0 - 35.0 Neutro 1.9 19.0 < 0.5

Ancash Santa 55.0 - 85.0 Neutro 1.9 22.4 < 0.5

Lima Cañete

158.00 Neutro 1.8 21.0 < 0.5

Huaral 180.00 Neutro 1.7 20.8 < 0.5

Ica Chincha 25.0 – 60.0 Neutro 1.5 21.6 < 0.5

Ica 398.0 Neutro 1.5 20.9 < 0.5

(*) Neutro ( pH: 6.8 – 7.1)

(6)

6. Dinámica Nacional del Algodón 6.1. Superficie Cosechada

La superficie cosechada de Algodón a nivel nacional ha venido disminuyendo progresivamente y siguiendo un comportamiento cíclico, durante el período 2000-2010, su pico lo alcanzó el año 2000 con un área cosechada de 93,558 hectáreas, mientras su punto más bajo fue el 2009 con una superficie de 40,640 hectáreas.

A nivel regional los principales productores el último año han sido las siguientes regiones: Ica con 23,530 has, Lambayeque con 4,345 has., San Martín con 2,503 has., Lima con 2,426 y Piura con 2,332 hectáreas respectivamente. Entre los dos primeros concentran casi el 70% de la superficie cosechada de Algodón a nivel nacional.

Cuadro Nº 2: Evolución de la Superficie Cosechada (ha) de Algodón 2000-2010

Región 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 /* Ica 36,220 34,054 39,103 35,464 38,386 39,473 38,264 35,300 33,193 23,120 23,530 Lambayeque 237 6 24 297 2,238 9,822 8,030 10,498 12,154 4,904 4,345 San Martín 11,109 2,927 3,321 3,633 5,092 3,885 11,267 6,147 4,427 3,977 2,503 Piura 24,774 14,858 10,333 7,688 15,510 17,790 14,184 16,271 9,132 3,395 2,332 Lima 8,981 9,361 10,327 8,926 10,178 9,573 9,109 7,247 5,710 2,294 2,426 Ancash 7,863 4,852 4,979 5,170 6,987 6,008 5,335 5,543 2,899 1,706 1,470 Otras (9) 4,374 5,208 6,786 6,625 10,517 6,699 5,598 8,422 2,992 1,244 3,709 Total 93,558 71,266 74,873 67,803 88,908 93,250 91,787 89,428 70,507 40,640 40,315

Fuente: MINAG – OEE p/ preliminar.

Elaboración MINAG - DIA

A nivel nacional, la superficie cosechada de Algodón durante la primera mitad de la década anterior, ha tenido un comportamiento cíclico con ligera tendencia decreciente, luego en la segunda mitad de la década la tendencia ha sido claramente decreciente.

A nivel regional, la mayoría de regiones productoras de algodón han tenido una clara disminución en el número de hectáreas dedicadas a este cultivo (Ica, Piura, Lima y Ancash, entre las principales). La única región que mostró un crecimiento en su superficie cosechada en este período, fue Lambayeque, mientras que San Martín ha mantenido una tendencia estable.

(7)

Gráfico Nº 1: Evolución en la Superficie Cosechada (ha) años 2000-2010

Fuente: MINAG – OEE p/ preliminar

Elaboración MINAG - DIA

Durante el período 2000-2010, se ha tenido un descenso de -56% en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de algodón. Casi todas las zonas algodoneras registraron caídas en dicho período, como es el caso de Piura con -90%, Ancash con -81%, San Martín con -77%, Lima con -73% e Ica con -35%. La única región que expandió su área dedicada al algodón fue Lambayeque con 1733% al pasar de 237 hectáreas a cosechar 4,345 hectáreas el 2010. Respecto a la variación porcentual, en el 2009 hubo una fuerte caída, tanto a nivel nacional como regional, por ejemplo la caída promedio a nivel nacional fue de -42%, a nivel regional, la principal caída fue de Piura con -62%, en tanto que la menor caída afectó a San Martín, con una disminución de 10% en su área cosechada.

Para el último año, la caída fue menos pronunciada, a nivel nacional hubo un descenso de -0.8%, mientras las caídas más fuertes a nivel regional fueron de -37% en San Martín y en Piura fue de -31%.

Cuadro Nº 3: Tasas de Crecimiento del área cosechada Región Variación % 2000-2010 Variación % 2008-2009 Variación % 2009-2010

Ica -35.0% -30.3% 1.8% Lambayeque 1733.3% -59.7% -11.4% San Martín -77.5% -10.2% -37.1% Piura -90.6% -62.8% -31.3% Lima -73.0% -59.8% 5.8% Ancash -81.3% -41.2% -13.8% Otras (9) -15.2% -58.4% 198.2% Total -56.9% -42.4% -0.8%

Fuente: MINAG – OEE p/ preliminar.

Elaboración MINAG - DIA

Respecto a la participación en superficie cosechada, Ica y Lambayeque fueron los principales productores, concentrando casi el 70% del área cultivada, en tercer lugar se ubica San Martín con una participación de 9% el 2009 y de 6% el 2010, en el cuarto y quinto lugar se ubican Piura y Lima con una participación acumulada de 12% aproximadamente.

(8)

Cuadro Nº 4: Participación en Superficie Cosechada, 2009 y 2010 Región 2009 2010 /* Participación % 2009 Participación % 2010

Ica 23,120 23,530 56.9% 58.4% Lambayeque 4,904 4,345 12.1% 10.8% San Martín 3,977 2,503 9.8% 6.2% Piura 3,395 2,332 8.4% 5.8% Lima 2,294 2,426 5.6% 6.0% Ancash 1,706 1,470 4.2% 3.6% Otras (12) 1,244 3,709 3.1% 9.2% Total 40,640 40,315 100% 100%

Fuente: MINAG – OEE p/ preliminar

Elaboración MINAG - DIA

6.2. Producción Nacional (ton)

El volumen producido de Algodón a nivel nacional ha tenido una conducta bastante irregular durante el período 2000-2010. Su pico se dio en el 2007 cuando se produjo 215,439 toneladas de algodón a nivel nacional, descendiendo a casi la cuarta parte para el 2010.

Los dos principales departamentos producen más del 70% del volumen total producido, mientras que los cinco primeros producen aproximadamente el 90% del total. Por ejemplo el último año, la producción nacional fue de 63 mil toneladas, de las cuales, Ica produjo 42 mil toneladas, Lambayeque produjo 4 mil, en tanto Lambayeque produjo 5 mil toneladas, Lima 3 mil y Ancash un poco más de mil toneladas, respectivamente.

Cuadro Nº 5: Evolución de la Producción de Algodón (t), años 2000-2010

Región 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 /* Ica 66,796 68,774 78,376 72,775 80,244 94,074 92,069 87,865 84,769 55,553 42,309 Lambayeque 304 13 92 1,372 8,829 26,325 21,950 29,661 23,724 12,251 4,024 Piura 41,236 23,730 10,060 14,168 28,936 31,294 35,162 40,369 21,974 9,057 5,032 Lima 20,166 25,125 28,425 25,967 30,169 26,330 28,118 21,372 16,372 6,797 3,311 Ancash 11,057 13,294 11,703 13,962 22,212 18,742 16,250 17,012 8,893 6,416 1,696 San Martín 10,835 2,794 3,984 4,294 6,318 4,704 13,552 7,600 5,380 3,753 2,137 Otras (9) 5,043 7,241 7,492 6,074 10,989 5,847 6,309 11,560 6,285 2,141 5,248 Total 155,437 140,971 140,132 138,612 187,697 207,316 213,410 215,439 167,397 95,968 63,758

Fuente: MINAG - OEE p/ preliminar.

Elaboración MINAG - DIA

Para el período 2000-2010, la producción de Algodón a nivel nacional ha tenido un comportamiento irregular, primero muy estable, luego un crecimiento explosivo de la producción a mediados de la década, para caer abruptamente en los últimos años.

Las dos principales regiones algodoneras, como son Ica y Lambayeque siguen el mismo comportamiento descrito para el promedio nacional. En los demás casos, la tendencia es cíclica, como en los casos de Piura y Lima.

(9)

Gráfico Nº 2: Evolución de la Producción, 2000-2010 (t)

Fuente: MINAG - OEE Elaboración MINAG - DIA

Para el período 2000-2010, la producción nacional de Algodón tuvo una caída de -59%, la gran mayoría de regiones tuvo también está variación negativa, como es el caso de Piura con -87%, Ancash con 84% y Lima con 83%. El único caso donde la variación fue positiva, se dio en Lambayeque, donde en el 2000 se tenía una producción de 300 has., para el año 2010, se estima en más de 4 mil hectáreas.

En los dos últimos años, el crecimiento en la producción nacional tuvo caídas significativas, por ejemplo, una caída de -42% en el 2009, y una caída de -33% en el 2010.

Cuadro Nº 6: Tasa de Crecimiento de la Producción Región Variación % 2000-2010 Variación % 2008-2009 Variación % 2009-2010

Ica -36.7% -34.5% -23.8% Lambayeque 1223.7% -48.4% -67.2% Piura -87.8% -58.8% -44.4% Lima -83.6% -58.5% -51.3% Ancash -84.7% -27.9% -73.6% San Martín -80.3% -30.2% -43.1% Otras (9) 4.1% -65.9% 145.1% Total -59.0% -42.7% -33.6%

Fuente: MINAG – OEE p/ preliminar

Elaboración MINAG - DIA

En términos agregados, los dos principales departamentos (Ica y Lambayeque) concentran alrededor del 70% del volumen total producido, en tanto, los cinco primeros departamentos algodoneros, acumulan el 90% del total. Por ejemplo en el último año, Ica se ubicó primero en el ranking con una participación de 66% de la producción, mientras que Lambayeque se ubica segundo con 6%, seguidos de Piura con el 7%, así como en Lima con el 5% del total producido.

(10)

Cuadro Nº 7: Participación porcentual en la Producción Región 2009 2010 /* Participación % 2009 Participación % 2010

Ica 55,553 42,309 57.9% 66.4% Lambayeque 12,251 4,024 12.8% 6.3% Piura 9,057 5,032 9.4% 7.9% Lima 6,797 3,311 7.1% 5.2% Ancash 6,416 1,696 6.7% 2.7% San Martín 3,753 2,137 3.9% 3.4% Otras (9) 2,141 5,248 2.2% 8.2% Total 95,968 63,758 100% 100%

Fuente: MINAG - OEE p/ preliminar

Elaboración MINAG - DIA

6.3. Rendimiento Promedio (t/ha)

Los rendimientos nacionales de producción de Algodón, han tenido un crecimiento moderado pero constante a lo largo de la década, aunque con algunos baches como en el 2002 y el 2010, alcanzando su pico en el 2007 con un rendimiento nacional promedio de 2.41 t/ha. Del total de regiones, son cinco las regiones con rendimientos por encima del promedio nacional, dentro de estas destacan La Libertad con un rendimiento promedio de 3 t/ha, destacando asimismo las regiones de Lima, Ancash, Lambayeque y Arequipa.

Cuadro Nº 8: Rendimiento (t/ha) por regiones, 2000-2010

Región 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 /* Ancash 1.41 2.74 2.35 2.70 3.18 3.12 3.05 3.07 3.07 3.76 1.15 Lima 2.25 2.68 2.75 2.91 2.96 2.75 3.09 2.95 2.87 2.96 1.36 Arequipa 1.32 1.82 1.77 1.23 2.09 2.17 2.18 2.85 2.73 2.84 4.39 Piura 1.66 1.60 0.97 1.84 1.87 1.76 2.48 2.48 2.41 2.67 2.16 Lambayeque 1.28 2.17 3.83 4.62 3.95 2.68 2.73 2.83 1.95 2.50 0.93 Ica 1.84 2.02 2.00 2.05 2.09 2.38 2.41 2.49 2.55 2.40 1.80 La Libertad 2.94 3.16 3.14 2.22 2.06 3.59 3.59 4.97 3.49 1.53 2.32 Cajamarca 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.92 1.42 1.52 1.04 2.50 Ayacucho 1.20 1.13 2.00 1.00 1.25 2.00 1.25 1.00 1.00 1.00 0.00 Ucayali 0.55 0.80 0.65 0.80 0.94 0.66 0.75 0.81 0.91 0.95 0.12 San Martín 0.98 0.96 1.20 1.18 1.24 1.21 1.20 1.24 1.22 0.94 0.85 Huánuco 0.82 0.71 0.64 0.68 0.95 0.74 0.83 0.66 0.63 0.61 0.88 Pasco 0.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 0.00 1.00 1.00 0.00 0.00 Tacna 1.38 1.36 1.80 1.67 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Junín 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.04 0.00 0.00 0.00 0.00 Nacional 1.66 1.98 1.87 2.04 2.11 2.22 2.33 2.41 2.37 2.36 1.58

Fuente: MINAG-OEEE p/ preliminar

Elaboración MINAG - DIA

Por ejemplo, mientras el promedio nacional el último año fue de 1.5 t/ha, se tienen entre los mejores rendimientos regionales a los siguientes: Arequipa con 4.3 t/ha, Cajamarca con 2.5 t/ha, La Libertad con 2.3 t/ha, también Piura con 2.1 t/ha, así como Ica con 1.8t/ha,

(11)

Gráfico Nº 3: Rendimiento de Algodón 2010 (t/ha) por principales regiones

Fuente: MINAG p/preliminar

Elaboración MINAG - DIA

A nivel nacional, hubo una caída del rendimiento en el período 2000-2010, de -4.8%. Entre las principales caídas tenemos a Lima con -39, Piura con -29% y Lambayeque con -27%. Aunque cabe destacar a Arequipa, que ha tenido un crecimiento espectacular en su rendimiento para dicho período. Las variaciones a nivel nacional en el 2009 han sido menores (-0.5%), donde la principal caída ocurrió en La Libertad con -56%, aunque también hubo crecimientos como es el caso de Lambayeque con 28%. En el último año, la caída nacional fue más pronunciada (-33%), con unas caídas más fuertes como Ancash con -69% y Lambayeque con -62%

Cuadro Nº 9: Tasa de Crecimiento del Rendimiento Región Variación % 2000-2010 Variación % 2008-2009 Variación % 2009-2010

Arequipa 233.6% 4.2% 54.3% Cajamarca - -32.0% 141.5% La Libertad -21.1% -56.0% 51.5% Piura 29.7% 10.9% -19.1% Ica -2.5% -5.9% -25.2% Lima -39.2% 3.3% -53.9% Ancash -17.9% 22.6% -69.3% Lambayeque -27.8% 28.0% -62.9% Ayacucho -100.0% 0.0% -100.0% Total -4.8% -0.5% -33.0%

Fuente: MINAG – OEEE Elaboración MINAG - DIA

6.4. Precios en Chacra (S/. por kilo)

A nivel nacional, los precios al productor de Algodón han seguido una dinámica cíclica, donde el punto más alto, se dio en el año 2010, llegando a pagar hasta S/ 2.96 por kilo de algodón rama, mientras que los precios más bajos se pagaron el 2000 a S/ 1.86 por kilo de Algodón rama. A nivel regional, los precios más altos se pagan en Ica, en promedio S./ 2.4 por kilo Entre las regiones que menos paga, se encuentra Cajamarca con 0.96 soles por kilo..

(12)

Cuadro Nº 10: Evolución de Precios en Chacra (S/ por kg) años 2000-2010 Región 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 / * Ayacucho 1 1.02 1 2.1 2.1 2.2 2.24 2.15 2.3 2.4 0 Piura 1.94 2.13 2.02 2.2 2.23 2.25 2.29 2.33 2.64 2.32 2.78 Lambayeque 1.51 1.46 1.98 2.32 2.44 1.98 2.3 2.55 2.61 2.22 2.98 Arequipa 1.99 2.3 1.81 2.24 2.63 2.08 2.11 2.76 2.5 2.07 2.82 Ancash 1.84 2.25 2.09 2.25 2.62 2.19 2.18 2.68 2.77 2.02 2.9 La Libertad 2.38 2 1.87 1.84 1.89 2.16 1.95 2.78 2.75 1.94 2.84 Ica 1.97 2.51 2 2.4 2.68 2.17 2.16 2.79 2.79 1.92 3.07 Lima 1.89 2.47 1.95 2.35 2.59 2.15 2.11 2.71 2.66 1.85 2.97 San Martín 0.87 0.9 1.01 1.19 1.32 1.07 1.12 1.22 1.51 1.33 1.51 Ucayali 0.96 0.95 1.18 1.17 1.2 1.18 1.17 1.11 0.9 1.11 1.41 Huánuco 1.22 1.26 1.06 1.25 1.34 1.24 1.04 1.02 1.1 0.95 1 Cajamarca 0 0 0 0 0 0 2.44 1.92 0.88 0.92 0.96 Junín 0 0 0 0 0 0 2.11 0 0 0 0 Pasco 0 1 1 1 1 1 0.88 1 1 0 0 Tacna 2.18 2.2 2.15 1.98 0 0 0 0 0 0 0 Promedio Nacional 1.86 2.35 1.95 2.28 2.46 2.11 2.11 2.55 2.67 1.97 2.96

Fuente: MINAG-OEE p/ preliminar

Elaboración MINAG-DIA

El incremento de los precios al productor a nivel nacional en el periodo 2000-2010, ha sido de 59%, los mayores incrementos se dieron en Lambayeque, donde el precio casi se duplicó, asimismo en San Martín, se tuvo un crecimiento de 74%, mientras que en Huánuco bajó -18%. En el 2009, los precios al productor bajaron -26%, siendo las caídas más fuertes en Ica y Lima en 30%, mientras en Ucayali, aumentó 26%.

En el último año, el precio chacra de algodón se recuperó en 50%, siendo los aumentos más relevantes los de Ica y Lima con 60%, mientras en Ayacucho, se dejó de sembrar Algodón.

Cuadro Nº 11: Tasas de crecimiento, precios al productor Región Variación % 2000-2010 Variación % 2008-2009 Variación % 2009-2010

Ayacucho -100% 4% -100% Piura 43% -12% 20% Lambayeque 97% -15% 34% Arequipa 42% -17% 36% Ancash 58% -27% 44% La Libertad 19% -29% 46% Ica 56% -31% 60% Lima 57% -30% 61% San Martín 74% -12% 14% Ucayali 47% 23% 27% Huánuco -18% -14% 5%

(13)

6.5. Calendario Nacional de la Producción de Algodón

El Algodón en Perú se produce durante todo el año. Pero los picos de producción en el caso peruano, se dan entre los meses de abril a julio, este período coincide con la mayor producción que se obtiene en los principales departamentos, como son Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Cuadro Nº 12: Calendario de Cosecha, Algodón 2010 (t)

Ubicación Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre 2010

Ica 1,923.13 4,805.38 3,825.13 9,239.13 15,381.28 4,941.74 1,776.37 0.00 0.37 12.27 40.62 363.63 42,309.05 Piura 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,885.00 2,171.00 905.00 71.00 0.00 0.00 0.00 5,032.00 Lambayeque 0.00 0.00 0.00 606.00 1,681.00 0.00 900.00 837.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4,024.00 La Libertad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,840.00 1,840.00 143.50 92.10 0.00 0.00 0.00 3,915.60 Lima 0.00 0.00 120.00 1,234.00 1,106.00 839.00 7.00 0.00 5.40 0.00 0.00 0.00 3,311.40 Otros (6) 1,923.13 4,805.38 3,825.13 9,845.13 17,062.28 8,666.74 6,687.37 1,885.50 163.47 12.27 40.62 363.63 55,280.65 Nacional 2,258.13 5,380.38 4,366.13 11,551.21 18,454.74 10,056.29 6,945.89 2,619.48 1,116.14 462.98 180.54 365.67 63,757.58 % 4% 8% 7% 18% 29% 16% 11% 4% 2% 1% 0% 1% Fuente: MINAG,

Elaboración MINAG - DGCA-DIA

7. Mercado Internacional

7.1. Importaciones Mundiales

En el análisis del comercio internacional para la cadena de Algodón, se está considerando las siguientes partidas arancelarias: Fibra de Algodón, Semilla de Algodón, Aceite de Algodón, desechos del Algodón, Algodón cardado y sin cardar.

La evolución de las importaciones mundiales de Algodón, se ha casi duplicado entre los años 2000 al 2010 en un crecimiento con altibajos, alcanzando su pico en el 2010, con un valor importado por más de US$ 14 mil millones. El principal importador mundial es China, quien el último año importó Algodón por un estimado de US$ 2,800 millones; seguido de Turquía con un valor estimado de US$ 928 millones.

Entre los principales importadores, los países que han tenido una tendencia creciente son China, Turquía y Pakistán. Mientras que Indonesia, Tailandia, México y Bangladesh han tenido un comportamiento cíclico en sus importaciones de Algodón. En tanto que Corea e Italia han ido disminuyendo sus importaciones de algodón.

(14)

Cuadro Nº 13: Evolución de las Importaciones Mundiales (en miles de US$) 2005-2010 / * Importadores Importado Valor

2005 Valor Importado 2006 Valor Importado 2007 Valor Importado 2008 Valor Importado 2009 Valor Importado 2010 /* China 3,573,006 5,329,606 3,880,310 3,812,799 2,114,636 5,655,904 Turquía 935,878 990,820 1,287,178 1,015,201 1,003,107 1,720,819 Indonesia 580,603 623,536 803,139 1,217,162 780,271 1,150,499 México 520,792 572,034 545,354 625,246 413,423 632,055 Tailandia 622,208 575,427 544,623 730,618 485,589 731,523 Pakistán 520,301 371,503 646,231 1,159,983 480,417 762,068 Rep. de Corea 388,765 330,179 342,637 384,957 292,392 407,886 Bangladesh 687,056 764,595 956,338 277,061 371,265 497,500 Italia 334,548 308,071 300,933 270,519 97,054 130,137 Perú 66,038 52,714 89,861 97,058 69,397 139,750

Resto del Mundo (175) 2,941,793 2,993,214 3,197,424 3,692,202 2,336,478 2,616,410

Total 11,170,988 12,911,699 12,594,028 13,282,806 8,444,029 14,444,551

Fuente: MINAG / * valores preliminares TRADEMAP

Elaboración: MINAG-DGCA-DIA

En el periodo 2000-2010, las importaciones mundiales de Algodón tuvieron un comportamiento dinámico, con un crecimiento de 74%. Entre los principales países importadores, los de mayor crecimiento fueron China con 1,100% pasando de US$471 millones en el 2000 a importar más de US$ 5655 millones en el 2010, seguido de Pakistán con 834% pasando de importar US$ 81 millones en el 2000 a importar más de US$ 480 millones en el 2010. En el caso peruano, el crecimiento de las importaciones fue de 1100%, pasando de importar Algodón por US$ 41 millones en el 2000 a importar más de US$ 139 millones en el 2010.

En el último año, la demanda mundial de Algodón tuvo una fuerte expansión de 71%, entre los principales países importadores, se destacan los crecimientos de China con un aumento de 167%, seguido de Turquía con 72%, en el caso del Perú, también aumentó fuertemente su importación de algodón en 167%.

Cuadro Nº 14: Tasa de Crecimiento 2000-2010, 2009-2010 y Participación % Año 2010 Importadores Importado Valor

2000 Valor Importado 2009 Valor Importado 2010 / * Variación % 2000-2010 /* Variación % 2009-2010 /* Participación % 2010 /* China 471,256 2,114,636 5,655,904 1100% 167% 39% Turquía 709,388 1,003,107 1,720,819 143% 72% 12% Indonesia 729,962 780,271 1,150,499 58% 47% 8% México 601,021 413,423 632,055 5% 53% 5% Tailandia 476,004 485,589 731,523 54% 51% 5% Pakistán 81,630 480,417 762,068 834% 59% 4% Rep. de Corea 429,368 292,392 407,886 -5% 39% 3% Bangladesh 262,150 371,265 497,500 90% 34% 3% Italia 509,524 97,054 130,137 -74% 34% 1% Perú 41,043 69,397 139,750 1100% 167% 1%

Resto del Mundo (193) 3,979,788 2,336,478 2,616,410 -34% 12% 18%

(15)

Al 2010, los ocho principales países importadores de Algodón acumulaban el 80% de la demanda internacional. El mayor importador de Algodón a nivel mundial es China con el 39% del total, es decir, importó Algodón por un valor estimado de US$ 5,600 millones, seguido de Turquía con US$ 1,700 millones, que significa el 12% del total mundial, seguido de Indonesia con US$ 1,100 millones, que es el 8% del total mundial. En el caso del Perú, sus importaciones de Algodón en el último año ascendieron a US$ 139 millones, que equivale al 1% del total.

Gráfico Nº 6: Importaciones Mundiales (en miles de US$) Año 2010

Fuente: MINAG / * valores preliminares TRADEMAP

Elaboración: MINAG-DGCA-DIA

7.2. Exportaciones Mundiales

La evolución de las exportaciones mundiales de Algodón entre los años 2000 y 2010 ha mantenido una dinámica creciente, aunque con bastantes subidas y caídas, alcanzando su pico el último año con un valor estimado de US$ 14,500 millones. Entre los principales países exportadores, quienes han mantenido una tendencia creciente están Estados Unidos, India, Brasil y Grecia. Al contrario, en los casos de Australia y Uzbekistán su tendencia ha sido decreciente, pero con fluctuaciones. Mientras que Egipto y Mali han tenido un comportamiento cíclico con poco crecimiento promedio. En cambio, las exportaciones de Perú han seguido un comportamiento cíclico con bastante variación y tendencia decreciente.

(16)

Cuadro Nº 15: Evolución de las Exportaciones de Algodón (en miles de US$) 2005-2010 / * Exportadores Exportado Valor

2005 Valor Exportado 2006 Valor Exportado 2007 Valor Exportado 2008 Valor Exportado 2009 Valor Exportado 2010 E.E.U.U. 4,116,411 4,771,645 4,899,317 5,141,942 3,463,006 5,803,367 Uzbekistán 1,196,712 1,233,220 1,023,682 524,552 292,210 887,134 Australia 814,192 798,021 479,919 393,082 421,510 934,910 India 664,573 1,353,067 2,158,998 672,375 1,007,697 2,079,182 Grecia 336,532 471,721 299,516 433,451 416,343 508,635 Brasil 490,275 364,184 529,808 739,805 684,596 821,633 Egipto 180,634 132,900 153,391 186,159 92,490 266,654 Malí 267,217 255,974 201,392 204,420 202,662 232,005 Perú 4,908 6,997 3,307 2,727 2,617 1,068

Resto del Mundo (137) 2,925,417 2,863,447 2,733,936 2,536,665 1,851,822 3,058,087

Total 10,996,871 12,251,176 12,483,266 10,835,178 8,434,953 14,592,676

Fuente: MINAG / * valores preliminares TRADEMAP

Elaboración: MINAG-DGCA-DIA

En el período 2000-2010 el crecimiento promedio de exportación de Algodón se ha duplicado. El país con mayor crecimiento en dicho período es India con 3,789% al pasar de US$ 53 millones en el 2000, a exportar por un valor de US$ 2 mil millones en el 2010, asimismo Brasil ha tenido un crecimiento espectacular de 1678% pasando de exportar US$46 en el 20000 a US$684 millones en el 2010, del mismo modo, por el contrario en dicho período Australia redujo sus exportaciones de algodón en -4%. Asimismo, Perú redujo considerablemente sus exportaciones en 79%, pasando de exportar de US$ 5,100 millones en el 2000 a exportar US$ 1,000 millones en el 2010.

En el último año, las exportaciones mundiales han tenido un comportamiento dinámico de 73%, impulsado por los crecimientos de Uzbekistán (204%), Egipto (188%), Australia (122%) e India (106%) principalmente. En tanto que, Perú retrocedió -59%.

Cuadro Nº 16: Tasa de Crecimiento 2000-2010, 2009-2010 y Participación % Año 2010 Exportadores Exportado Valor

2000 Valor Exportado 2009 Valor Exportado 2010 Variación % 2000-2010 Variación % 2009-2010 Participación % 2010 E.E.U.U. 2,065,364 3,463,006 5,803,367 181% 68% 40% Uzbekistán 747,488 292,210 887,134 19% 204% 14% Australia 969,770 421,510 934,910 -4% 122% 6% India 53,547 1,007,697 2,079,182 3783% 106% 6% Grecia 331,922 416,343 508,635 53% 22% 6% Brasil 46,213 684,596 821,633 1678% 20% 3% Egipto 132,301 92,490 266,654 102% 188% 2% Malí 130,100 202,662 232,005 78% 14% 2% Perú 5,144 2,617 1,068 -79% -59% 0%

Resto del Mundo (137) 2,786,319 1,851,822 3,058,087 10% 65% 21%

Total 7,268,168 8,434,953 14,592,676 101% 73% 100%

Fuente: MINAG / * valores preliminares TRADEMAP

(17)

Gráfico Nº 7: Exportaciones Mundiales (en miles de US$) Año 2010

Fuente: MINAG / * valores preliminares TRADEMAP

Elaboración: MINAG-DGCA-DIA

7.3. Principales Empresas Exportadoras de Algodón en el Perú

Las exportaciones nacionales de Algodón en el año 2009 fueron de US$ 2.6 millones mientras que en el año 2010 fueron de US$ 1.2 millones, esta caída sigue la tendencia a la baja del sector algodonero.

En el 2009 las exportaciones fueron lideradas por Central de Comercio Algodonero con US$ 2,287 millones, seguido por Alicorp SAA con exportaciones por US$ 298,000. Mientras que el año pasado, el primer lugar Central de Comercio Algodonero tuvo exportaciones por US$ 641,000; seguido de Semillas del Pacífico con US$ 386,000 de exportaciones.

Cuadro Nº 17: Principales Empresas Exportadoras de Algodón, 2009-2010 (Valores en US$)

RUC EMPRESA US$ FOB 2009 US$ FOB 2010 Variación % 2009-2010 Participación % 2010

20100914035 CENTRAL DE COMERCIO ALGODONERO S.A.C. 2,287,213.92 641,041.06 -72.0% 50.0%

20429482250 SEMILLAS DEL PACIFICO S.A.C. 386,353.50 - 30.1%

20461642706 AGRICOLA CERRO PRIETO S.A.C. 218,300.94 - 17.0%

20100055237 ALICORP SAA 298,296.44 25,574.72 -91.4% 2.0%

LAS DEMAS 61,913.26 11,808.06 -80.9% 0.9%

Total 2,647,423.62 1,283,078.28 -51.5% 100%

Fuente: ADEX-SUNAT Elaboración: MINAG-DGCA-DIA

8. Directorio de las Principales Empresas Exportadoras de Algodón 1. CENTRAL DE COMERCIO ALGODONERO SAC

Dirección: Av.alfredo Benavides 474, Of. 203. Miraflores, Lima Teléfono: (511) 4444980 / (5156) 272207

Fax: (511) 4474463

Contacto: Antonio Esteban Rotondo Donola – Gerente General Enrique Hudtwalcker Burgos - Gerente

(18)

2. SEMILLAS DEL PACIFICO S.A.C.

Dirección: Av. Ricardo Elías Aparicio 141, Int. 404. La Molina, Lima Teléfono: (511) 3645525 / 3645710

Fax: (511) 3645709

Web: www.semillasdelpacifico.com E-mail: info@semillasdelpacifico.com

Contacto: Gerardo Martín Gery Ormeño – Gerente General

3. AGRÍCOLA CERRO PRIETO S.A.C

Dirección: Jr. Gral. Suárez 586. Miraflores, Lima Teléfono: (511) 2027400 / 2210474

Fax: (511) 3263686 / 6193933 Web: www.agricolacerroprieto.com

Correo electrónico: info@agricolacerroprieto.com Contacto: Fritz Du Bois Freund – Director Carlos Antonio De la Guerra Sison - Director

4. ALICORP S.A.A

Dirección: Av. Argentina 4793 Zona Industrial, Callao Teléfono: (511) 31550800 an.44184 / 4283240 Fax: (511) 3150858

Web: www.alicorp.com.pe

Contacto: Leslie Harold Pierce Diez Canseco – Gerente General Alvaro Abraham Campos Crosby - Vicepresidente

9. Indicadores de Competitividad

Para determinar la competitividad de Perú en el comercio exterior de Algodón, se han de calcular indicadores con el objeto de determinar la competitividad de la industria de este cultivo. Se establece como supuesto que, la industria del Algodón es más competitiva cuando, se satisface la demanda interna sin tener la necesidad de recurrir a las importaciones, se destina una gran proporción de este producto a las exportaciones.

Para esto se van a calcular los siguientes indicadores de competitividad. Para este cálculos se utilizarán volúmenes producidos o transados en el periodo 2005-2010, siguiendo la metodología de Schwartz y Cabezas (2007).

9.1. Indicador de Transabilidad: Para un periodo determinado, este indicador muestra, el grado de capacidad de la cadena del Algodón en cada país, de generar excedentes netos (exportaciones-importaciones) transables en relación con el quantum de su consumo interno. En otras palabras, este indicador mide la relación entre la balanza comercial neta y el consumo aparente de cada país, de un producto específico en un país dado; es decir la participación de las exportaciones o las importaciones en el consumo de un país.

(19)

Según los resultados, se realiza para el periodo 2005-2010 un análisis de la dinámica del comercio internacional del Algodón, para poder determinar si este sector agropecuario es netamente exportador, o depende fundamentalmente de las importaciones de este producto, y cuan competitivo es el mismo.

En el siguiente cuadro, se muestra los indicadores de Transabilidad de los principales países, en el periodo 2005-2010. Australia tiene el mayor índice de Transabilidad T= 1.03, lo que refleja que sus exportaciones son 1.03 veces más que su consumo interno, a continuación se ubica Grecia con T=0.74, seguido de Estados Unidos con T = 0.65.

Así también, se muestra como ejemplo de la baja Transabilidad del Algodón, a Pakistán con un T = -0.04, en el que el volumen transado del Algodón es poco relevante en comparación a su producción interna.

Para los índices negativos resultantes del análisis en el periodo 2005-2010, los índices más bajos corresponden a Tailandia con un T= -0.97 e Indonesia con un T = -0.94; entre los principales países productores y comercializadores de Algodón, quienes son totalmente dependientes de la importación de Algodón.

Cuadro Nº 18: Índice de Transabilidad, Apertura Exportadora y Penetración de las Importaciones 2005-2010 / * Países Indicador de Transabilidad (X-M) / (Y+M-X) Apertura Exportadora X / (Y+M-X) % Penetración de las Importaciones M / (Y+M-X) % China -0.114 0.18% 11.60% Turquía -0.246 6.01% 30.65% México -0.580 6.90% 64.87% Indonesia -0.944 7.22% 101.58% Tailandia -0.976 1.49% 99.12% E.E.U.U 0.646 65.04% 0.44% Uzbekistán 0.262 26.25% 0.02% Australia 1.029 106.01% 3.08% Grecia 0.743 76.22% 1.97% India 0.077 8.94% 1.21% Pakistán -0.047 2.49% 7.20% Perú -0.241 1.08% 25.17%

Resto del Mundo -0.047 23.15% 27.87%

Total 0.002 13.79% 13.60%

Fuente: MINAG - TRADEMAP Elaboración: MINAG - DGCA - DIA / *Los datos del año 2010 son proyectados.

Para reafirmar el índice de Transabilidad, se deben analizar los dos indicadores auxiliares: Apertura Exportadora (participación de las exportaciones en el consumo aparente) y Grado de Penetración de las Importaciones (participación de las importaciones en el consumo aparente) para los principales países analizados.

Respecto al indicador de apertura exportadora el país con mayor índice es Australia con 106%, seguido de Grecia con 76%, seguido de Estados Unidos con 65%, que son los países que destinan una mayor proporción de su producción de Algodón para el mercado internacional. Al contrario, entre los países que menos Algodón exportan proporcionalmente, están China con 0.1%, seguido de Tailandia y Perú con 1%.

(20)

En el caso del indicador de penetración de las importaciones, el primer lugar lo ocupa Indonesia con 101% de su consumo interno provisto por las importaciones de Algodón, seguido de Tailandia con 99%. Entre los menos dependientes de las importaciones de Algodón, se encuentran Uzbekistán con 0.02%, seguido de Estados Unidos con 0.44%

9.2. Indicador de Balanza Comercial Relativa (BCR): Para un periodo de análisis determinado (conjunto de años, o un año determinado), este indicador expresa el grado en el cual el flujo neto comercial (Balanza Comercial) de un producto de un país, participa en el quantum (cantidad) de exportaciones de ese producto realizadas en el mundo, o por un mercado específico, en este caso el mercado mundial. Es decir, expresa qué porcentaje de las exportaciones de Algodón, partidas arancelarias (Fibra de Algodón, Semilla de Algodón, Aceite de Algodón, desechos del Algodón, Algodón cardado y sin cardar) realizadas por el mundo, le corresponde a cada país productor5.

Este índice alcanza un valor comprendido entre –1 y 1. De esta forma si un país presenta un indicador negativo, es un importador neto de Algodón. Si es positivo, se considera como un exportador neto.

Uzbekistán es el país con mejor Balanza Comercial Relativa (BCR), con un ratio de 1.0, al tener mínimas importaciones en Algodón, seguido de Estados Unidos con un BCR = 0.99, seguidos de Grecia con BCR=0.95 y Australia con BCR=0.94. Por el contrario, los países donde se depende más del nivel de importaciones son China y Tailandia con un BCR = -0.97, seguido de Perú con un BCR = -0.92. Cabe destacar el caso de China, quien pese a ser el primer productor mundial de Algodón, también es el primer importador mundial, esto es debido a la gran dinámica de su sector textil, cuya demanda de materia prima supera su oferta interna.

Cuadro Nº 19: Indicador de Balanza Comercial Relativa (BCR) 2005-2010 / * Países Exportaciones (ton) 2005-2010 Importaciones (ton) 2005-2010 BCR (X-M) / (X+M) China 257,664 17,082,558 -0.97 Turquía 981,799 5,004,411 -0.67 México 356,626 3,351,265 -0.81 Indonesia 245,324 3,452,933 -0.87 Tailandia 38,184 2,533,305 -0.97 E.E.U.U 21,280,814 145,358 0.99 Uzbekistán 4,295,016 3,471 1.00 Australia 2,986,987 86,897 0.94 Grecia 2,440,919 62,965 0.95 India 5,777,349 780,200 0.76 Pakistán 962,865 2,783,889 -0.49 Perú 13,655 319,451 -0.92

Resto del Mundo 15,988,324 19,251,997 -0.09

Total 55,625,525 54,858,700 0.01

Fuente: MINAG - TRADEMAP Elaboración: MINAG - DGCA - DIA / *Los datos del año 2010 son proyectados.

(21)

10. Costos de Producción y Rentabilidad

Para el cálculo de costos, se ha tomado de referencia la región de mayor producción en Algodón, como es el caso de Ica, asimismo se asume una tecnología media de producción. Considerando además como Costos Directos los siguientes tres ítems: Insumos; Maquinaria y Equipos, Mano de Obra.

Cuadro Nº 20: Costo de Producción Algodón (S/. por Ha)

Cultivo: Algodón Rama Ubicación: Ica

Unidad: S/. por Hectárea

Tipo Item Tipo Producto / Labor Producto U.M. Cant. (S/.) PU. Costo Total (S/.)

I. Costo

Directo 1. Insumos Semilla, Almácigo o Plantines Semilla kg 46 S/. 9.33 S/. 429.33

Total Semilla, Almácigo o Plantines 46 S/. 9.33 S/. 429.33

Fertilizantes Fosfato Diamónico t 0.35 S/. 1,799.64 S/. 629.87

Urea t 0.45 S/. 1,215.34 S/. 546.90 Sulfato Potasio t 0.15 S/. 3,147.06 S/. 472.06 Total Fertilizantes 0.95 S/. 6,162.04 S/. 1,648.84 Agroquímicos Cipermetrina l 1 S/. 81.43 S/. 81.43 Benomil /1 kg 0.3 S/. 135.00 S/. 40.50 Mancozeb kg 0.3 S/. 39.27 S/. 11.78 Fentoato /1 kg 2 S/. 7.00 S/. 14.00 Bacillus Thurigiensis /1 kg 0.5 S/. 92.00 S/. 46.00 Phyllum /1 l 0.3 S/. 70.00 S/. 21.00 Arseniato de Plomo /1 kg 4 S/. 18.00 S/. 72.00 Acidificante con indicador de pH /1 l 0.5 S/. 28.00 S/. 14.00 Feromonas /1 Unid 4 S/. 7.50 S/. 30.00 Ácido Húmico /1 l 0.35 S/. 35.00 S/. 12.25

Total Agroquímicos 13.25 S/. 513.20 S/. 342.96

Otros Melaza Gln 2 S/. 10.00 S/. 20.00

Avispa Trichograma Pulg 2 50 S/. 0.60 S/. 30.00

Total Otros 52 S/. 10.60 S/. 50.00

Total 1.

Insumos 112.2 S/. 6,695.18 S/. 2,471.13

2. Maquinaria,

Equipo y Yunta Preparación de Terreno Matada Hr / Maq 1 S/. 59.83 S/. 59.83

Pajeo Hr / Maq 1 S/. 59.83 S/. 59.83 Arado en seco, rayado Hr / Maq 4 S/. 59.83 S/. 239.33 Arado en húmedo Hr / Maq 3 S/. 59.83 S/. 179.50 Gradeo, nivelado Hr / Maq 1 S/. 59.83 S/. 59.83 Rayado, surcado Hr / Maq 2 S/. 59.83 S/. 119.67

Total Preparación de Terreno 12 S/. 359.00 S/. 718.00

Siembra: almacigo, siembra directa o

transplante Siembra Hr / Maq 1 S/. 59.83 S/. 59.83

Total Siembra: almacigo, siembra directa o transplante 1 S/. 59.83 S/. 59.83

Labores Culturales Cultivo Hr / Maq 3 S/. 59.83 S/. 179.50

Total Labores Culturales 3 S/. 59.83 S/. 179.50

Total 2. Maquinaria, Equipo y Yunta 16 S/. 957.33

3. Mano de Obra Siembra: almacigo, siembra directa o transplante Siembra Jr 1 S/. 22.42 S/. 22.42 Resiembra Jr 3 S/. 22.42 S/. 67.25

Total Siembra: almacigo, siembra directa o

transplante 4 S/. 44.83 S/. 89.67

Preparación de Terreno Riego machaco Jr 1 S/. 22.42 S/. 22.42 Pica, junta,

(22)

Limpieza canales,

acequias Jr 0.5 S/. 22.42 S/. 11.21 Tomeo Jr 0.5 S/. 22.42 S/. 11.21

Total Preparación de Terreno 3 S/. 89.67 S/. 67.25

Labores Culturales Fertilización Jr 8 S/. 22.42 S/. 179.33

Riego Jr 10 S/. 22.42 S/. 224.17 Tomeo Jr 1 S/. 22.42 S/. 22.42 Desahije Jr 4 S/. 22.42 S/. 89.67 Despique Jr 3 S/. 22.42 S/. 67.25 Raspa Jr 6 S/. 22.42 S/. 134.50 Aplicaciones Jr 7 S/. 22.42 S/. 156.92

Total Labores Culturales 39 S/. 156.92 S/. 874.25

Cosecha Guardianía Jr 10 S/. 22.42 S/. 224.17

Cosecha Jr 65 S/. 22.42 S/. 1,457.08

Total Cosecha 75 S/. 44.83 S/. 1,681.25

Total 3. Mano de Obra 121 S/. 336.25 S/. 2,712.42

Total I. Costo Directo 249.2 S/. 7,510.09 S/. 6,140.88

Total general 249.2 S/. 7,510.09 S/. 6,140.88

Elaboración: MINAG - DGCA - DIA

Dentro de los costos directos S/. 6,140.88, los Insumos representan un 40% de los costos directos, especialmente importante es el costo de Fertilizantes (27%). Asimismo, los costos de Mano de Obra son importantes, sumando el 44% del costo directo total, en especial los costos de Labores Culturales, que es 14%, así como los costos de Cosecha (27% del total).

Cuadro Nº 17: Resumen Costos de Producción S/. por Hectárea Costos de Producción Total %

Costos Directos

Insumos 2,471.13 40.2%

Maquinaria, equipo y yunta 957.33 15.6%

Mano de obra 2,712.42 44.2%

Total Directos de Producción 6,140.88 100.0%

Fuente: MINAG – DIA Elaboración: MINAG-DGCA-DIA

(23)

11. Conclusiones

1. La superficie cosechada de algodón a nivel nacional, ha venido disminuyendo progresivamente, desde el año 2000 al 2010, su mayor nivel de superficie cosechada fue en el año 2000 con 93,558 ha cultivadas. Los principales regiones donde se cultiva de algodón son Ica con 23,530 ha, seguido de Lambayeque con 4,345 ha, San Martín con 2,503 ha, Lima con 2,426 ha y Piura con 2,332 ha. Las dos primeras regiones concentran el 70% de la superficie cosechada de algodón.

2. La producción de algodón a nivel nacional ha sido irregular, Los dos principales departamentos producen más del 70% del volumen total producido, mientras que los cinco primeros producen aproximadamente el 90% del total. Ica tiene una producción en el año 2010 de 42,309 toneladas, seguido de Piura con 5,302 toneladas, Lambayeque con 4,2024 toneladas. En los dos últimos años, el crecimiento en la producción nacional tuvo caídas significativas, por ejemplo, una caída de -42% en el 2009, y una caída de -33% en el 2010.

3. El rendimiento promedio en este cultivo es moderado, teniendo a Arequipa con 4.3 t/ha, seguido de Cajamarca con 2.5 t/ha, La Libertad con 2.3 t/ha, Ica con 1.8 t/ha y Piura con 2.1 t/ha. Las variaciones a nivel nacional en el 2009 han sido menores (-0.5%), donde la principal caída ocurrió en La Libertad con -56%, aunque también hubo crecimientos como es el caso de Lambayeque con 28%.

4. Los precios en chacra tienen altibajos al momento de la comercialización. En el año 2010 el precio más alto es en Ica con S/. 3.07 por kilo, seguido de Lambayeque con S/. 2.98 por kilo, Lima con S/. 2.97 por kilo y La Libertad con S/. 2.84, regiones con el mejor precio en chacra en este año. En el último año, el precio chacra de algodón se recuperó en 50%, siendo los aumentos más relevantes los de Ica y Lima con 60%, mientras en Ayacucho, se dejó de sembrar Algodón.

5. Las importaciones mundiales de algodón se han duplicado entre los años 2000 y 2010. El principal importador del mundo es China que importo en el año 2010, un monto cercano a los US$ 2,800 millones, seguido de Turquía con un valor estimado de US$ 928 millones. En el último año, la demanda mundial de Algodón tuvo una fuerte expansión de 71%, entre los principales países importadores, se destacan los crecimientos de China con un aumento de 167%, seguido de Turquía con 72%, en el caso del Perú, también aumentó fuertemente su importación de algodón en 167%.

6. Las exportaciones mundiales han tenido crecimientos desde el año 2000 al año 2010, El mayor exportador es EE.UU. en el año 2010 con valor en miles de US$ 5,803,367, seguido de India con US$ 2,079,182 , Australia con US$ 934,910 y Uzbekistán con US$ 887,134, principales importadores en este periodo. En el último año, las exportaciones mundiales han tenido un comportamiento dinámico de 73%, impulsado por los crecimientos de Uzbekistán (204%), Egipto (188%), Australia (122%) e India (106%) principalmente. En tanto que, Perú retrocedió -59%.

7. Las exportaciones peruanas de algodón son pequeñas en comparación a los volúmenes exportados por los principales países en este cultivo. En el 2009 las exportaciones fueron lideradas por Central de Comercio Algodonero con US$ 2,287 millones, seguido por Alicorp SAA con exportaciones por US$ 298,000. Mientras que el año pasado, el primer lugar Central de Comercio Algodonero tuvo exportaciones por US$ 641,000; seguido de Semillas del Pacífico con US$ 386,000 de exportaciones.

(24)

8. Los indicadores de competitividad muestran los siguientes resultados; el indicador de Transabilidad tiene a Australia con el mayor índice T=1.03, reflejando que sus exportaciones son 1.03 veces más que su consumo interno, Grecia con T=0.74, EE.UU. con T=0.65. Para afirma la tendencia que estos países son netamente exportadores de algodón, mantienen un Balanza Comercial Relativa, siendo Uzbekistán es el país con mejor Balanza Comercial Relativa (BCR), con un ratio de 1.0, al tener mínimas importaciones en Algodón, seguido de Estados Unidos con un BCR = 0.99, seguidos de Grecia con BCR=0.95 y Australia con BCR=0.94.

9. El costo total directo de producción del algodón es de S/. 6,140.88, siendo los insumos representan el 40.2%, la maquinaria, equipo y yunta el 15.6% y la mano de obra el 44.2%, de los costos directos para este cultivo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Información agraria