1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)

1.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO

GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE CONTROL TERRITORIAL GESTIÓN SANCIONADORA INSPECCIONES Y VERIFICACIÓN IN SITU GESTIÓN Y DERIVACIÓN DE NOVEDADES VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO SUSTANCIACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LA CAUSA DE INCUMPLIMIENTO A LAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y LAS POLÍTICAS DEL GAD PORTOVIEJO

RESOLUCIÓN O SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE

LAS ORDENANZAS

MUNICIPALES Y POLÍTICAS DEL GAD PORTOVIEJO PROCEDIMIENTO DE CONTROL TERRITORIAL, DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO Y/O DE

SANCION

ÁREA RESPONSABLE DIRECCIÓN DE CONTROL TERRITORIAL DIRECCION DE COMISARIAS

VERSIÓN DEL DOCUMENTO 2.0

CÓDIGO PRO-DCT-001

2.

OBJETIVO

Regular el procedimiento para realizar el control territorial del cantón en los diferentes ámbitos que competen al GAD Portoviejo, como son: uso del espacio público, inspección de construcciones, afectación el medio ambiente, etc., normados a través de las respectivas ordenanzas y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD; y aplicar el procedimiento de verificación y sanción a los infractores, de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza que regula el ejercicio de la potestad sancionadora.

3.

ALCANCE

Desde el control territorial en el cantón para el cumplimiento de lo dispuesto en las ordenanzas municipales para el ordenamiento territorial, hasta la imposición de sanciones a los infractores, previo el debido proceso.

4.

BASE LEGAL

 Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)

 Ordenanza que Regula la ocupación del espacio público en el cantón Portoviejo y sus reformas

(4)

 Ordenanza de Reglamentación del área Urbana y Rural del Cantón de Portoviejo y sus reformas.

 Norma Ecuatoriana de la Construcción

 Ordenanza que regula el ejercicio de la potestad sancionadora (para comprensión de este documento se detalla a continuación el artículo 13 de esta Ordenanza)

Artículo 13.- Actas de verificación.- Sin perjuicio de la facultad de requerir para revisión, la entrega de documentación e información o la de citar al sujeto presuntamente infractor, la actuación de la Inspección se desarrollará, principalmente, mediante visita a los centros o lugares objeto de inspección.

Por cada visita de inspección que se realice, el personal actuante deberá levantar el acta de verificación correspondiente en la que se expresará su resultado, que podrá ser: a) De conformidad.

b) De obstrucción al personal inspector.

c) De Advertencia, cuando los hechos consistan en la inobservancia de las normas previstas en el ordenamiento Municipal, siempre que la presunta infracción suponga la afectación de requisitos no esenciales, determinados por el inspector competente del GAD Portoviejo y cuando de los mismos no se derive peligro o daño para las personas, los bienes o el ambiente, el inspector puede advertir y asesorar para que se cumpla la normativa; consignando en el acta de verificación, la advertencia, la norma aplicable y el plazo para su cumplimiento que no podrá ser mayor a diez días calendario. El cumplimiento de las recomendaciones consignadas en el acta impide la continuación del procedimiento administrativo sancionador en la etapa de instrucción. De no cumplirse se extenderá el Acta de Infracción Presunta.

d) De Infracción Presunta.

 Ley Orgánica de Discapacidades

 Ordenanza que regula la instalación de medios publicitarios y propaganda electoral en el espacio público y privado en el cantón Portoviejo.

 Ordenanza que establece los polos de desarrollo del cantón Portoviejo y regula las zonas de no afectación y el uso adecuado del suelo.

 Ordenanza que regula el control de los sistemas de agua potable y alcantarillado del cantón Portoviejo.

 Ordenanza para la prevención y control de la contaminación ambiental originado por la emisión de ruidos.

 Leyes conexas.

5.

REGLAS INTERNAS

5.1. Este documento normativo es de aplicación obligatoria para todos los servidores del GAD Portoviejo responsables de la ejecución y control del mismo.

5.2. El no cumplimiento por parte de los funcionarios responsables del control y la ejecución, será causal para la determinación de sanciones y responsabilidades en conformidad con las leyes y normas vigentes.

5.3. Este procedimiento se encuentra sujeto a actualización permanente, con el propósito de incluir los cambios que se produzcan, como efecto de la actualización de las leyes, normas y políticas emitidas o las necesidades administrativas que surjan en el GAD Portoviejo.

(5)

5.4. En todo lo que no estuviere establecido en este procedimiento, se estará sujeto a lo dispuesto en el COOTAD, Ordenanza que regula el ejercicio de la potestad sancionadora y leyes conexas.

5.5. Los inspectores, supervisores, instructores, comisarios, técnicos deberán portar obligatoriamente, durante el cumplimiento de su trabajo, su credencial de identificación en un lugar visible sobre el uniforme.

6.

POLÍTICAS

6.1 Conocer y entender este procedimiento antes de aplicarlo en el GAD Portoviejo.

6.2 A través de un plan de comunicación (mínimo anual) se difundirá la normativa de ordenanzas para concientizar en los habitantes del cantón sobre el cuidado a los bienes de uso público (aceras portales, plazas, parques, etc.).

6.3 Todos los espacios y lugares de uso público deberán contar con la accesibilidad adecuada para las personas con limitaciones físicas y discapacidades

6.4 Todo proyecto constructivo incluirá áreas verdes y de recreación, en conformidad con la ley.

6.5 Durante el procedimiento de inspección, verificación o sanción, la Dirección de Control Territorial, cuando requiera podrá solicitar el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Seguridad y Policía Municipal para las gestiones correspondientes.

6.6 En caso de que se produzca una infracción a las ordenanzas municipales flagrante y el Inspector Asignado no encuentre nunca al presunto infractor para notificarle la situación, se aplica lo que establece la Ordenanza que regula el ejercicio de la potestad sancionadora del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo, es decir llenar el Acta de Verificación y la envía a la Dirección de Comisarías para que inicien el trámite de notificación conforme a derecho.

7.

DEFINICIONES

ACCIONES IMPREVISTAS: Las novedades que surgen en el territorio o infracciones cometidas por los ciudadanos son reportadas, de forma no planificada, por los ciudadanos, policía municipal o monitoreo de cámaras del ECU911, las mismas que una vez ingresadas en el Sistema de Alertas y Control Territorial SISACT, se derivarán automáticamente al área competente para ejecutar la acción o medida correctiva. Los canales disponibles para el reporte son los siguientes:

Página web municipal: Sistema de Alertas y Control Territorial SISACT (opción “Ficha electrónica de denuncias o novedades).

Ficha móvil de denuncias (telefonía Smartphone): Página Web Municipal.

Oficios físicos de denuncias: Las novedades o infracciones reportadas en oficios serán ingresadas en la Página Web Municipal por el funcionario municipal responsable de Control Territorial.

Llamadas telefónicas al ECU911 reportando novedades o infracciones detectadas por ciudadanos o por la policía municipal durante su patrullaje, o novedades detectadas mediante video vigilancia por el ECU911: Serán ingresadas en la Página Web Municipal por el personal responsable del ECU911 (con la clave de acceso asignada para el ECU911).

ACCIONES PLANIFICADAS: El área de Control Territorial realiza inspecciones planificadas (circuitos) con su personal de inspectores, en cuyo recorrido detectan novedades que

(6)

afectan al ordenamiento territorial o infracciones cometidas por los ciudadanos del cantón Portoviejo, mismas que se registran en un sistema informático para su verificación de cumplimiento en caso de llegar a un acuerdo o para iniciar el proceso administrativo en contra del presunto infractor para aplicar la sanción:

 Las novedades se registran en el “Sistema de Alertas y Control Territorial” SISACT (opción “Ficha electrónica de denuncias o novedades”). Las mismas se derivan automáticamente al área competente para ejecutar la medida correctiva del caso; una vez ejecutada se informará al ciudadano su atención.

 Lasinfracciones se ingresan en el “Sistema de Alertas y Control Territorial” SISACT (opción ingreso de infracciones), se adjunta el “Acta de Verificación”, que contiene la notificación respectiva, y las fotografías de la inspección como pruebas.

CALIFICAR: Expresar en el Acta de Verificación el resultado de la inspección, que será:

 De conformidad.

 De obstrucción al personal inspector.

 De Advertencia (consignando plazo de cumplimiento para subsanar y verificar)

 De infracción presunta

INFRACCIÓN: Transgresión o incumplimiento de una norma legal por los ciudadanos en el Cantón Portoviejo.

NOVEDAD: Son afectaciones al ordenamiento territorial del Cantón Portoviejo en cualquiera de sus ámbitos: espacio público, construcciones, higiene y aseo, agua potable, medio ambiente, riesgos, y otros; detectadas y reportadas por los ciudadanos y personal inspector, para su debida atención y aplicación de las medidas correctivas correspondientes.

SISACT: Sistema de alertas y control territorial; sistema informático del GAD Portoviejo, creado para reportar y registrar las novedades e infracciones detectadas y remitir al área competente para su atención.

8.

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

a) Responsables de la ejecución: Director de Control Territorial, Coordinador de Control Territorial, Inspectores, Director de Comisarías, Instructor, Notificador, Comisario, Director de Seguimiento y Control.

b) Responsables del control: Director Cantonal de Desarrollo Territorial

c) Distribución: La Dirección General de Planificación distribuirá a toda la Institución mediante correo electrónico. El Coordinador de Procesos realizará la publicación en la Intranet del GAD Portoviejo.

(7)

9.

PROCEDIMIENTO:

No. Actividad Documento Responsable Tiempo

proceso ETAPA I: INSPECCIÓN DE CONTROL TERRITORIAL Y REGISTRO DE NOVEDADES E INFRACCIONES

1.1

Genera:

 El Reporte “Planificación Semanal de Inspección” (PRO-DCT-001-001),aprobado por el Coordinador de Control Territorial.

 El plano del sector con claves catastrales.

 El listado de predios a inspeccionar.

Entrega el plano del sector con claves catastrales y el listado de Información de Predios a Inspeccionar, cada lunes, conforme a la planificación semanal, a cada inspector, para la ejecución del trabajo de inspección. Paso 2

Planificación Semanal de

Inspección (PRO-DCT-001-001)

Plano del sector con claves catastrales Listado de predios a inspeccionar Analista Responsable de Supervisión del Personal de Control Territorial 1 hora 1.2

Revisa si existen denuncias (escritas o verbales) del:

 Sistema Integrado de Seguridad ECU911

 Ciudadanía

 Disposiciones del Director de área

 Trámites internos conexos con otras dependencias

 Otros.

¿Existen denuncias?

Si: Incluye en el reporte “Planificación Semanal de Inspección” (PRO-DCT-001-001) No: Paso 2 Planificación Semanal de Inspección (PRO-DCT-001-001) Analista Responsable de Supervisión del Personal de Control Territorial 2

Realiza las inspecciones planificadas y no planificadas a los sectores y predios establecidos, verificando todos los aspectos, ya sean novedades o infracciones que afecten al ordenamiento territorial.

¿Encuentra INFRACCIÓN o NOVEDAD?

NOVEDAD TERRITORIAL: Ingresa la novedad en el SISACT, en la opción “Ficha de Reporte de Novedades” (PRO-DCT-001-002). Completa la ficha, la cual puede tener varias novedades, y está se deriva automáticamente al área competente para su atención y/o ejecución de la medida correctiva. Paso 3

INFRACCIONES A LAS ORDENANZAS MUNICIPALES: ¿Existe obstrucción por el presunto infractor para realizar la inspección?

SI: Llena el “Acta de verificación” (PRO-DCT-001-003) y la califica como Acta de Obstrucción al personal inspector. Paso 8

NO: Llena el “Acta de verificación” (PRO-DCT-001-003) detallando las infracciones cometidas, toma

Ficha de Reporte de Novedades (PRO-DCT-001-002) Acta de verificación (PRO-DCT-001-003) Inspector de Control Territorial 1 día

(8)

fotografías como pruebas y ejecuta las medidas cautelares respectivas.

¿La infracción es corregible y se puede subsanar? SI: Llega a un acuerdo con el presunto infractor para la subsanar la infracción en un plazo determinado (en conformidad con la Ordenanza), registra en el Acta de Verificación, plazo y califica el Acta de Verificación como “Acta de

advertencia”. Paso 6.

NO: No concede ningún plazo por ser una infracción flagrante y califica el acta de verificación como de Infracción Presunta”. Entrega o notifica al presunto infractor con el Acta de Verificación calificada y recepta su firma, de no encontrarlo, deberá realizar la gestión hasta notificarle. Ingresa la infracción en el SISACT (opción ingreso de infracciones), adjunta el acta calificada, con la constancia de notificación y las fotografías de la inspección como pruebas, automáticamente se genera un número trámite en el sistema. Paso 8

3

Ejecuta las acciones o medidas correctivas para la atención de la novedad reportada, en el tiempo determinado para cada novedad, ingresa en el sistema el detalle de dichas medidas y acciones, y cierra el trámite. Dirección o Empresa Competente para Atención 4

Genera el “Informe Diario de Inspección de Control Territorial” (PRO-DCT-001-004) y verifica el cumplimiento de la gestión de los Inspectores (inclusive realizará visitas aleatorias para el control). Semanalmente enviará un Informe consolidado a la Dirección General de Servicios Públicos y a la Dirección de Seguimiento y Control para una evaluación general y reporte al Alcalde.

Informe Diario de Inspección de Control Territorial (PRO-DCT-001-004) Coordinador de Control Territorial o Delegado 5

Genera el Informe Diario de novedades territoriales atendidas o no atendidas, para el control del cumplimiento por las áreas competentes y reporte al Alcalde. FIN

Director de Seguimiento y

Control

(9)

6

¿El presunto infractor cumple acuerdos en el plazo definido para subsanar infracción?

SI: Realiza la inspección, verifica el cumplimiento, califica el “Acta de verificación” (PRO-DCT-001-003) como “Acta de Conformidad”, adjunta pruebas de verificación de cumplimiento y envía al Coordinador de Control Territorial. Paso 7.

NO: Califica el acta como “Acta de Infracción” y envía al Instructor (Dirección de Comisarías) para iniciar un proceso administrativo. Paso 9.

Inspector de Control Territorial

11 días

7 Aprueba el “Acta de Conformidad” y cierra el proceso. FIN Coordinador de Control Territorial 1 día 8

a) Abre el proceso administrativo en contra del presunto infractor y elabora la Providencia de Auto de Inicio que se sube al sistema. En la providencia se le concede cinco días hábiles (el sistema alerta) para responder y se confirman medidas cautelares del caso.

b) Ejecuta medidas cautelares acompañado del notificador, con el apoyo del Director de Comisarías y/o el Comisario según se requiera.

Instructor 1 día

9 Notifica al presunto infractor con la providencia de

Auto de Inicio. Notificador 1 día

10

a) Elabora la providencia de Apertura de Causa Prueba, al sexto día hábil (el sistema alerta), en la que concede al presunto infractor 10 días hábiles para responder.

b)Carga al sistema dicha providencia.

Instructor 6 días

11 Notifica al presunto infractor con la providencia

Apertura de Causa Prueba. Notificador 1 día

12 Sienta razón de Cierre de Causa Prueba al onceavo

día. Instructor 11 días

13 Notifica al presunto infractor con la razón de Cierre

de Causa Prueba. Notificador 1 día

14

¿Las pruebas de descargo presentadas requieren inspección para verificar su veracidad?

SI: Genera en el sistema de trámites municipales la actividad de inspección al Inspector de Control Territorial. Paso 15.

NO: ¿Las pruebas permiten el archivo de la causa? SI: Paso 16.

NO: Paso 17.

(10)

15

Realiza Inspección.

¿Confirma que las pruebas desvanecen la infracción y permiten el archivo de la causa?

SI: Elabora Informe positivo confirmando que las pruebas permiten el archivo de la causa, adjunta al sistema su informe y fotos. Paso 16.

NO: Realiza Informe negativo y lo adjunta al sistema, envía al Instructor. Paso 17.

Inspector 2 días

16 Elabora Providencia de Archivo preliminar, sube al

sistema y cierra proceso. Archiva expediente. FIN Instructor 1 día ETAPA III: SANCION POR EL NO CUMPLIMIENTO DE INFRACCIONES

17 Elabora el Informe de Conclusiones y Sanción a

Aplicar y lo sube al sistema. Instructor 1 día

18

Elabora la Resolución y la sube al sistema.

¿Resolución resuelve el pago de una multa?

SI: Espera 5 días para que la Resolución esté firme, genera multa en el sistema automáticamente (autorizado por la Coordinación de Rentas). Paso 19 NO: Paso 19

Comisario 6 días

19

¿Resolución dicta medidas provisionales?

SI: Aplica medidas provisionales como clausura definitiva, derrocamientos, etc.; archiva proceso. Paso 20

NO: Archivo del proceso. Paso 20

20 Notifica la resolución. Notificador

(11)
(12)

11.

FORMATOS DE REGISTRO:

FORMATO 1: PRO-DCT-001-001 Planificación Semanal de Inspección

S I N O F U N C IO N AR IO R E S P O N S AB L E F IR M A D E R E S P O N S AB IL ID AD : G O B IE R N O A U T O N O M O D E S C E N T R A L IZ A D O M U N IC IP A L D E L C A N T Ó N P O R T O V IE J O D IR E C C IÓ N /E M P R E S A : F E C H A : P L A N IF IC A C IÓ N Y C O N T R O L S E M A N A L D E IN S P E C C IÓ N C A N A L D E IN G R E S O S E C T O R F E C H A H O R A P E R S O N A L E N C A R G A D OT E C N IC O E N V IA D O / T R A B A J O S A R E A L IZ A R (IN S P E C C IO N E S , C O N T R O L , A C T U A L IZ A C IÓ N , E T C ) C O N C L U ID O O B S E R V A C IO N E S

(13)
(14)
(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :