• No se han encontrado resultados

Qué hacer con los residuos?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Qué hacer con los residuos?"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

¿Qué hacer con los residuos?

La gestión de los RSU

El Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en Materia de medio Ambiente "Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos" establece una estrategia para la gestión de los residuos urbanos ba-sada en la siguiente jerarquía:

1. Prevención.

2. Recuperación de los residuos. 3. Eliminación de los residuos.

PREVENCIÓN

La prevención de los residuos va estrechamente ligada a la mejora de la eficacia del uso de los recursos, a la evolución de las pautas de consumo y a la reducción de los residuos generados a lo largo del ciclo de pro-ducción, uso y eliminación de los productos. Por consiguiente, cualquier iniciativa de prevención de los resi-duos debe en primer lugar incidir en la fuente.

Ello significa, por una parte, que hay que encontrar un medio de prolongar la vida útil de los productos, usar menos recursos en los productos y pasar a procesos de fabricación más limpios y de menor consumo y, por otra parte, que hay que orientar la demanda del consumidor hacia productos y servicios que consuman me-nos recursos. Este objetivo será un elemento clave de la estrategia temática prevista para la gestión de los re-cursos, de la política integrada de productos y, en lo que se refiere a los residuos peligrosos, de la política co-munitaria sobre productos químicos.

Más concretamente, ello implica:

✔ Identificar las sustancias peligrosas más problemáticas en los diferentes flujos de residuos y fomentar su sustitución por otras menos peligrosas, o el diseño de productos alternativos siempre que sea factible y, en el caso contrario, procurar crear circuitos cerrados en los que el productor sea responsable de la recogida, el tratamiento y el reciclado de los residuos de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos y las repercu-siones sobre el medio ambiente.

✔ Integrar los objetivos y prioridades en materia de prevención de los residuos en la política integrada de pro-ductos de la Comunidad con objeto de determinar y aplicar soluciones para reducir el contenido de sus-tancias peligrosas en los productos, prolongar la vida útil de los mismos y facilitar su reciclado y reacondi-cionamiento, etc.

✔ Fomentar el uso de instrumentos económicos tales como los impuestos ecológicos sobre los productos y procesos que consumen más recursos y generan más residuos.

✔ Cuando sea eficaz, responsabilizar a los fabricantes de sus productos cuando estos pasan a ser residuos.

✔ Orientar la demanda del consumidor hacia productos y procesos que generen menos residuos, en especial mediante políticas de contratación pública respetuosas con el medio ambiente, la concesión de etiquetas ecológicas, campañas de información y otras herramientas.

(2)

✔ Efectuar un estudio que permita determinar los flujos de residuos más problemáticos y más peligrosos generados por los diferentes sectores de la producción (por ejemplo, la minería, la producción de energía, la industria manufacturera, la construcción, la agricultura, etc.) y trabajar en asociación con los sectores afectados con el fin de encontrar soluciones para reducir y eliminar estos flujos de residuos. Las soluciones posibles pueden ser la cofinanciación de la investigación y el desarrollo de tecnologías de fabricación más limpias e innovadoras y el fomento de la difusión de las mejores tecnologías y prácticas.

RECUPERACIÓN DE LOS RESIDUOS

Estrategia que incluye su reutilización y reciclado y la recuperación de energía y que da preferencia a la re-cuperación material.

De acuerdo con el principio de la diferenciación jerárquica de los residuos, los residuos que no sea posible evitar deben recuperarse en la medida de lo posible, preferentemente mediante el reciclado. De esta forma se ayuda a reducir la demanda de materias primas por parte de la sociedad y se aumenta la sensibilización de los ciudadanos sobre las implicaciones de sus decisiones como consumidores sobre la generación de resi-duos, lo que con frecuencia da lugar a una mayor demanda de productos y sistemas de envasado que con-sumen menos recursos.

La estrategia de reciclado comunitaria se ha centrado en los flujos de residuos prioritarios, tales como los re-siduos de envases y los vehículos al final de su vida útil, y en el establecimiento de una normativa que fija ob-jetivos de reciclado para los Estados miembros.

La estrategia ha hecho hincapié en responsabilizar a los productores de la gestión de sus productos cuando éstos pasan a ser residuos y en reducir el contenido de sustancias peligrosas en los productos. La experiencia adquirida en la aplicación de esta normativa muestra que es necesario establecer una política coherente a ni-vel comunitario para fomentar el reciclado en general que tenga en cuenta las diferentes repercusiones en el medio ambiente, e incluso el mantenimiento de un equilibrio global, así como los aspectos económicos y so-ciales de la problemática de los residuos.

Inevitablemente en todo el proceso que hemos ido detallando se producen rechazos, término con el que se denominan los materiales que por su naturaleza, estado, etc. no son reciclables. Estos rechazos, si son apro-vechables, se pueden valorizar mediante su combustión controlada en plantas de incineración que utilizan es-tos residuos como combustible para producir energía.

ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS

Dentro de esta estrategia se incluye la incineración sin recuperación energética y el vertido.

Finalmente existe una fracción de rechazos que no es valorizable que termina en el vertedero de cola. Igual-mente ocurre con las escorias fruto de la valorización. Las cenizas generadas deben terminar en un depósito de seguridad pues se trata de materiales muy peligrosos.

Aún de los residuos depositados en el vertedero puede obtenerse un rendimiento económico extrayendo y recuperando el biogás producto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica y que por su com-posición, muy rico en metano, puede aprovecharse para generar energía.

(3)

El tratamiento de los RSU

VERTEDERO CONTROLADO

Un vertedero controlado es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los la-terales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con una delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.

En este tipo de vertederos se instalan sofisticados sistemas de drenaje para las aguas que rezuman y para los gases (metano) que se producen. Las aguas se deben tratar en plantas depuradoras antes de ser vertidas a ríos o al mar y los gases que se recogen se aprovechan en pequeñas plantas generadoras de energía que sir-ven para abastecer las necesidades de la planta de tratamiento de las basuras y, en ocasiones, pueden aña-dir energía a la red general.

Estos vertederos deben estar vigilados y se hacen análisis frecuentes para conocer las emisiones que se están produciendo y corregir los problemas de funcionamiento.

Cuando el vertedero se llena se debe recubrir adecuadamente y dejar el terreno lo más integrado con el pai-saje posible. Si esto se hace bien el lugar es apto para múltiples usos, pero se debe seguir controlando du-rante cierto tiempo después de que haya sido cerrado para asegurar que no se acumula metano que podría provocar peligrosas explosiones, y que no rezuman sustancias tóxicas.

INCINERACIÓN

La incineración de basuras es una discutida opción para solucionar el problema de la acumulación de residuos. Sus defensores basan sus argumentos en la opción de incinerar basuras para producir energía.

Los detractores de este sistema los critican debido a las dioxinas que se libera en el proceso de incineración.

VERTEDERO CONTROLADO

Un vertedero controlado es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.

Fondo Capa de residuos Material inerte de cubrición Instalación de captación de gas

(4)

Las plantas incineradoras son plantas industriales a las que los camiones de la basura transportan los residuos. Disponen de un foso de recepción en el que se depositan los desperdicios para que una grúa los traslade a una caldera de combustión, donde se queman a altas temperaturas. En la parte baja de esta caldera se re-cogen las cenizas residuales y desde ella los vapores y gases generados pasan a una caldera secundaria en la que se les somete a un proceso de limpieza, añadiéndoles cal y carbón activo (que absorben las sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, metales pesados, etc). Finalmente, estos gases y vapores pasan a través de un filtro que retiene las partículas y sustancias, y se emiten por chimenea. En las plantas más modernas el va-por caliente se aprovecha y se recalienta para alimentar una turbina que genera energía eléctrica, que se su-ministraría a la red general. Así pues, mediante las incineradoras se reduce la cantidad de basura y se pro-duce energía.

RECICLAJE

Significa volver a darle una utilidad a los componentes que se encuentran en las basuras mediante la elabo-ración de nuevos productos.

La filosofía del reciclaje conlleva un control en el consumo (reducción) y una tendencia hacia productos que ofrezcan los mínimos problemas de contaminación y la mayor facilidad para su recuperación.

Para la buena realización del reciclaje es indispensable la recogida selectiva.

A continuación profundizamos en cada uno de los residuos que se obtienen de la recogida selectiva para su posterior reciclaje:

Plásticos

Una vez recogidos los residuos, en cada comunidad seguirán los circuitos que estén establecidos, para pos-teriormente llegar a las plantas de clasificación y a las fábricas de procesado de plásticos, donde llevarán un tratamiento determinado: Foso residuos Horno Caldera Tratamiento de gases Filtro de mangas Recepción camiones

Ventilador de tiro y chimenea

INCINERADORA

(5)

✔ Se almacenan hasta que les llegue el turno de manipulación.

✔ Separación por composición química de cada uno de ellos.

✔ Clasificación por colores.

✔ Lavado y compactado de los que no se pueden reciclar.

✔ Lavado y triturado de termoplásticos, que son reciclables.

✔ Fundido de los reciclables para fabricar nuevos productos.

✔ Remisión a fuente de energía (incineradora) o vertedero de los termoestables, que no son reciclables.

Metales

La forma de reciclar estos materiales es a través de la fundición de los mismos para obtener nuevos produc-tos.

Hay que tener en cuenta que no existe límite para la fusión de estos materiales y obtener otros productos re-ciclados.

Papel y cartón

El reciclaje de este producto se realiza triturando o desintegrando el papel usado, después se le quita la tin-ta y de este proceso se obtiene el nuevo papel.

✔ Un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces.

✔ Existe papel reciclado y ecológico para todos los usos.

✔ El papel reciclado puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera.

✔ El papel reciclado es perfecto desde el punto de vista higiénico y de la salud.

✔ La blancura del papel no es sinónimo de calidad.

Bricks

Primero el brick se trocea y se mezcla con agua caliente. De esta forma extraemos el cartón que contiene. Nos quedan las láminas de plástico y la de aluminio. Tenemos que someterlas a altas temperaturas, con lo que el plástico se quema como si fuera un combustible y nos queda aluminio fundido.

Vidrio

El vidrio recogido en los contenedores se fragmenta, se depura y se limpia, con lo que queda listo para su fu-sión.

(6)

Materia orgánica

El reciclaje de la materia orgánica se realiza mediante el compostaje.

Voluminosos

El reciclaje de estos materiales se hace desde las organizaciones (Traperos de Emaús, Recikleta, etc.) o por me-dio de personas que se dedican a estos oficios (traperos, chatarreros, etc.).

Todo lo que se puede vender, se vende, pero los objetos que no sirven para la venta por que se encuentran en mal estado, se tratan de la siguiente forma:

Muebles y otros enseres de gran volumen

✔ Se desguazan y los diferentes componentes se ponen a la venta como piezas de recambio.

✔ Los materiales resultantes (madera, hierro, etc.) se venden como materia prima.

✔ Otros materiales que no se pueden reciclar, se vierten.

Electrodomésticos y aparatos electrónicos

✔ En primer lugar se retiran los productos tóxicos de cada aparato (CFCs, aceites, circuitos, etc.) y se tratan adecuadamente.

✔ Se despiezan y se ponen a la venta los elementos servibles.

✔ Los materiales sobrantes (metal, madera, plástico, etc.) se venden como materia prima. A veces de gran valor.

✔ El resto de componentes que no se pueden reciclar, se vierten.

Tóxicos

El reciclaje no siempre es posible, a veces este tipo de residuos han de ser almacenados en vertederos espe-ciales. Veamos qué se puede hacer:

Existen dos formas de dar un destino adecuado a este tipo de residuos:

✔ Llevarlos a contenedores especiales o puntos de recogida para su posterior tratamiento.

✔ Recogida por gestores autorizados o servicios municipales previa llamada. El tratamiento que se da a este tipo de residuos es muy variable:

✔ Las pilas y fluorescentes se usan para extraer de ellos el mercurio que contienen y reciclar el resto de com-ponentes como vidrio o plástico.

✔ De los aerosoles se extraen los CFCs y se reciclan los metales.

✔ Las pinturas, barnices y disolventes de inertizan y se guardan en contenedores especiales.

(7)

COMPOSTAJE

El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la mate-ria rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitien-do obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:

✔ Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.

✔ Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan trans-formando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termó-filos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los en-cargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.

✔ De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que rein-vaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su activi-dad y el pH del medio desciende ligeramente.

✔ De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se pro-ducen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.

BIOMETANIZACIÓN

Descomposición anaerobia (sin presencia de oxígeno) de la materia orgánica.

Se produce una mezcla de gases llamada biogás que puede ser utilizado como un combustible semejante al gas natural.

La materia resultante se puede compostar (ver capítulo anterior) para su uso agrícola. Pretratamiento Húmedo Maceración y remoción de contaminantes Hidrólisis (Depósito de Hidrólisis) Digestión anaerobia (Reactor) Deshidratación Agua Excedente Depuradora Digesto Maduración Extracción de impropios pesados y ligeros Biogas Biogas Unidad de Valorización de Biogas Generación Energía Eléctrica Pretratamiento Seco Cribado o trituración Digestión anaerobia (Reactor) Deshidratación VÍA SECA VÍA HÚMEDA

Dependiendo del grado de la sequedad de la fracción alimentada al proceso, consideramos la vía húmeda o la vía seca

BIOMETANIZACIÓN O PROCESO ANAEROBIO

ESQUEMA DEL PROCESO

Agua Excedente

Depuradora

Digesto

Referencias

Documento similar

Disposiciones específicas sobre seguridad, salud y medio ambiente para las sustancias químicas.. peligrosas o mezclas de que

- Toxicidad para la reproducción: A la vista de los datos disponibles, no se cumplen los criterios de clasificación, no presentando sustancias clasificadas como peligrosas por

08 04 15* Residuos líquidos acuosos que contienen adhesivos o sellantes con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas.. 08 04 17* Aceite

Los materiales de desecho se deberán clasificar en grupos de residuos independientes (en función de los flujos de residuos generados por el alcance de las obras), dentro o fuera

- Toxicidad para la reproducción: A la vista de los datos disponibles, no se cumplen los criterios de clasificación, no presentando sustancias clasificadas como peligrosas por

Esas adaptaciones requerirán conciliar la regulación de actividades abiertas a una competencia plena o acotada con los llamados servicios uni- versales sin alterar el modelo de

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

- Toxicidad para la reproducción: A la vista de los datos disponibles, no se cumplen los criterios de clasificación, no presentando sustancias clasificadas como peligrosas por