ARTICULO I ARTICULO II. La Licenciada Patricia Cubero Barquero mediante nota de fecha 02 de marzo último solicita:

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SESION CJ-11-99

Sesión celebrada el día nueve de marzo de mil novecientos noventa y nueve, con la asistencia de los señores: Magistrado Orlando Aguirre Gómez, quien preside, Licenciada Liana Rojas Barquero, Magistrado Alvaro Fernández Silva en sustitución del Magistrado Hugo Picado Odio, Licenciado Juan Diego Rojas Araya, Licenciado Juan Ramón Coronado Huertas en sustitución del Doctor Fernando Cruz Castro, Licenciado Francisco Arroyo Meléndez y Licenciado Ricardo Cordero Hernández.

ARTICULO I

Se procede a leer y aprobar el Acta CJ-10-99. El Magistrado Alvaro Fernández Silva se abstiene de votar por no haber estado presente en esta Sesión.

ARTICULO II

La Licenciada Patricia Cubero Barquero mediante nota de fecha 02 de marzo último solicita:

“La suscrita, por medio de la presente le hago saber, que por ahora no estoy interesada en presentar la prueba en materia civil para el puesto de Juez 3, por lo que solicito se me excluya de la lista que esa Oficina confeccionara.

Lo anterior en virtud de que estoy interesada en este momento de prepararme mejor para la prueba de Juez 3 en materia Penal.”

SE ACORDO: Excluir a la Licenciada Patricia Cubero Barquero de la convocatoria para Juez 3 en materia Civil.

ARTICULO III

Se recibe comunicación del Licenciado Hugo Chavarría Céspedes en donde solicita:

“Solicito, muy respetuosamente, se me excluya como participante del Concurso CJ-02-96 para el puesto de Actuario.”

(2)

SE ACORDO: Excluir al Licenciado Hugo Chavarría Céspedes del Concurso CJ-02-96 para Juez 3 (antes Actuarios).

ARTICULO IV

El Licenciado Mario Soto Alvarez, en oficio fechado 8 de marzo en curso, señala:

“Por este medio Concurso y Presento Oferta de Servicios, para las Plazas de Juez en San José. Tengo Expediente en la Unidad Interdisciplinaria, y soy Juez de Carrera Judicial como Juez 1 en Pérez Zeledón. Con base en la Ley y Reglamento de Carrera Judicial, solicitó(sic) se me tenga en cuenta para cualquier de las cuatro plazas de Juez 1 de San José. Señalo para notificaciones o recibir cualquier notificación o comunicación el Fax: 442-64-94, al teléfono 443-46-46 extensión 2100 del Juzgado de Familia Y Penal Juvenil de Alajuela, donde estoy laborando.”

SE ACORDO: Comunicar al Licenciado Mario Soto Alvarez que no es factible tramitar su petición, por cuanto existen otros interesados con promedios superiores, y además se encuentra en trámite un concurso para el cargo de Juez 1.

ARTICULO V

El Consejo Superior, en Sesión celebrada el 23 de febrero último, Artículo LXXVIII, tomó el siguiente acuerdo:

“En nota de 22 de los corrientes, la Licda. María Carolina Hurtado García, ofrece sus servicios para desempeñar cargos de Jueza Suplente en materia agraria, preferiblemente en el Juzgado Agrario de San Carlos.

El Lic. Rodrigo Chavarría Mora, Juez Penal de Puriscal, en facsímil de 22 del mes en curso, solicita se le tome en cuenta para sustituir en el Tribunal de Juicio de Puriscal al Lic. Gustavo Cedeño Monge, a quien se le escogió como uno de los profesionales dentro de carrera judicial que tendrán la oportunidad de optar por medio de una beca a la Maestría en Derecho en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, sugiere que en caso de considerarse su solicitud, sea sustituido por el Lic. Virgilio Porras Zúñiga, quien en la actualidad se encuentra nombrado

(3)

como Juez Tramitador de Juicio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántico, sede Pococí.

Informa la Secretaría General que la Corte Plena en sesión de a yer, con base en la recomendación del Consejo de Personal, concedió beca al Lic. Cedeño Monge para realizar los estudios en Maestría en Ciencias Penales, con una duración de 2 años.

En facsímil de 22 de los corrientes, el Lic. Rafael Angel Sanabria Rojas, manifiesta su interés en suplir a la Licda. Jenny Quirós Camacho, en el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, quién realizará estudios de posgrado. El Lic. Fernando Salazar Alvarado, Juez Coordinador

del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, en nota de 19 de los corrientes, ofrece sus servicios para ocupar la plaza que, a partir del 1° de marzo de este año, quedará vacante en el Tribunal de Trabajo, con motivo de la jubilación del Lic. Reynaldo Vosman Roldán. Agrega el Lic. Salazar que no está en la lista de elegibles para el citado Tribunal, por cuanto se encontraba disfrutando de una beca en el exterior cuando se efectuó el concurso respectivo.

Se dispuso: Tomar nota de las anteriores comunicaciones y trasladarlas al Consejo de la Judicatura, para lo que corresponda.”

SE ACORDÓ: Ordenar al Departamento de Personal la elaboración de las ternas correspondientes para llenar las vacancias temporales de las que se dá cita en ese Acuerdo. Lo anterior en el entendido de que a pesar de que el Consejo Superior no lo solicita expresamente, lo que procede conforme a la Ley de Carrera Judicial, es la confección de las mismas.

ARTICULO VI

Conforme lo establece el Artículo 77 de la Ley de Carrera Judicial, para excluir a algún candidato en concursos de la Judictura, es necesario que éste lo haya consentido por escrito. Por este motivo, el Departamento de Personal presenta el modelo de comunicación a remitir:

(4)

Se le solicita indicar por escrito a esta Oficina, en un plazo de tres días después del recibo de esta comunicación, si acepta o no integrar para el cargo de Juez 3(Juez 1,Decisorio, Tramitador), en el Juzgado Civil (de mayor o menor cuantía, según sea el caso)de San José.

Asimismo y según lo establece el artículo 77 de la Ley del Sistema de Carrera Judicial, que a continuación se transcribe:...”Para dejar de incluir a algún candidato que esté en esa situación, es indispensable que aquel lo haya consentido por escrito”., si usted no indica su exclusión quedará, de oficio, integrando terna, y podría, en consecuencia ser nombrado.”

SE ACORDÓ: Aprobar el modelo propuesto por el Departamento de Personal.

ARTICULO VII

La Secretaría General del Poder Judicial mediante Oficio 2539-99 transcribe el artículo IX de la Sesión de Corte Plena No. 09-99, celebrada el 22 de febrero último:

“El Magistrado Chaves manifiesta que en el acta No.1-99 del 4 de enero pasado, artículo VIII, se dispuso “...que en todos los concursos que se abran para llenar plazas de jueces en cualquier materia, se indique que este es un servicio que requiere atención permanente, todos los días y horas por lo que el servidor que solicite el cargo sabe que es inherente al puesto el trabajo en diferentes turnos, en fines de semana, feriados y asuetos, tener vacaciones en períodos diferentes a la generalidad del personal, trabajar horas extraordinarias y estar sujeto a disponibilidad.”.

En la Nación de hoy se publicaron dos avisos del Consejo de la Judicatura abriendo los concursos para los puestos de Juez de Tribunal Penal (Juez 4) y Juez 1, pero n o se hizo mención a lo dispuesto por la Corte. Solicitó información al respecto y de la Secretaría General se le informó que existió un problema de comunicación del oficio con el Departamento de Personal, por lo que conversó con el Magistrado Aguirre y el Jefe del Departamento de Personal con el fin de encontrar alguna solución al respecto, pero la que se le dio n o es del todo satisfactoria. Se le indicó además que puede hacerse un addendum al concurso pero él considera que debe hacerse nuevamente la publicación.

(5)

Se acordó: Dejar sin efecto los concursos que se indicó y hacer una nueva publicación de éstos que contenga lo acordado por esta Corte.”

SE ACORDO: Comunicar a Corte Plena que este Consejo en Sesión CJ-09-99 del veinticinco de febrero último, en su Artículo II, acordó:

“Por haberse omitido en el respectivo cartel aspectos esenciales relacionados con condiciones de la prestación de servicios a que los mismos se refiere, acordados por Corte Plena en sesión del día 04 de enero de 1999, Artículo VIII, que no fueron comunicados oportunamente al Departamento de Personal, se dejan sin efecto los Concursos CJ-01-99 y CJ-02-99, publicados en el Boletín Judicial y Periódico La Nación los días 18 y 22 de febrero último, respectivamente. En consecuencia se ordena publicar unos nuevos indicándose a las personas que ya hicieron su oferta que deben repetirla dentro de los plazos del nuevo concurso.”

ARTICULO VIII

El Departamento de Personal presenta los siguientes modelos para la publicación de los concursos 05-99, 06-99 y CJ-07-99, para los cargos de Juez 2 en Ejecución de la Pena, Juez 3 (todas las materias) y Juez 4 para Tribunal Penal Juvenil:

(6)

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DEL PODER JUDICIAL

ABREN CONCURSO PARA INTEGRAR LISTAS DE ELEGIBLES PARA LOS PUESTOS DE:

JUEZ 2

DE EJECUCION DE LA PENA

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES:

1.-) Ser costarricense en ejercicio de sus derechos ciudadanos.

2.-) Licenciatura en la carrera de Derecho, incorporado al Colegio respectivo.

3.-) Considerable experiencia para la tramitación y resolución de asuntos judiciales.

4.-) Experiencia en supervisión de personal

5.-) Saber escribir con máquina y tener conocimientos básicos en el manejo de equipo de cómputo.

Además, por ser este un servicio que requiere atención permanente, todos los días y horas, el oferente que solicite el cargo sabe que es inherente al puesto el trabajo en diferentes turnos, en fines de semana, feriados y asuetos, tener vacaciones en períodos diferentes a la generalidad del personal, trabajar horas extraordinarias y estar sujeto a disponibilidad.(Acuerdo de Corte Plena del 04 de enero de 1999, Artículo VIII).

Los aspirantes deberán someterse a exámenes específicos de las materias de Derecho atinentes al cargo, de acuerdo con los temarios que oportunamente se entreguen, a evaluaciones médicas, de trabajo social, psicológicas y a una entrevista. Los interesados deben llenar el formulario "Oferta de Servicios" y cumplir con todos los requisitos que se suministrarán en la Unidad Interdisciplinaria, sita 3er. Piso, edificio del Restaurante Alpino, Oficina No.313, de las 7:30 a.m. a las 12 m.d. y de 1:00 p.m. a las 4:30 p.m., de Lunes a Viernes.

(7)

CONCURSO N° CJ-06-99

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DEL PODER JUDICIAL

ABREN CONCURSO PARA INTEGRAR LISTAS DE ELEGIBLES PARA LOS PUESTOS DE: JUEZ 3 MATERIAS: - Civil - Familia - Agraria - Trabajo - Penal Juvenil

- Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda - Penal

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES:

1.-) Ser costarricense en ejercicio de sus derechos ciudadanos.

2.-) Licenciatura en la carrera de Derecho, incorporado al Colegio respectivo.

(8)

3.-) Considerable experiencia para la tramitación y resolución de asuntos judiciales.

4.-) Experiencia en supervisión de personal

5.-) Saber escribir con máquina y tener conocimientos básicos en el manejo de equipo de cómputo.

Los oferentes en materia Agraria, deberán cumplir con los siguientes requisitos, establecidos en la Ley Nº 6734, Artículo No. 8:

"Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, en este último caso con más de 10 años de residencia en el país, después de haber obtenido su ciudadanía; mayor de 25 años y del estado seglar.

Ser licenciado en Derecho, con título legalmente expedido o reconocido en Costa Rica, y con no menos de cinco años de ejercicio profesional.

Rendir caución por el monto que fige la Corte Suprema de Justicia.".

Además, por ser este un servicio que requiere atención permanente, todos los días y horas, el oferente que solicite el cargo sabe que es inherente al puesto el trabajo en diferentes turnos, en fines de semana, feriados y asuetos, tener vacaciones en períodos diferentes a la generalidad del personal, trabajar horas extraordinarias y estar sujeto a disponibilidad.(Acuerdo de Corte Plena del 04 de enero de 1999, Artículo VIII).

Los aspirantes deberán someterse a exámenes específicos de las materias de Derecho atinentes al cargo, de acuerdo con los temarios que oportunamente se entreguen, a evaluaciones médicas, de trabajo social, psicológicas y a una entrevista. Los interesados deben llenar el formulario "Oferta de Servicios" y cumplir con todos los requisitos que se suministrarán en la Unidad Interdisciplinaria, sita 3er. Piso, edificio del Restaurante Alpino, Oficina No.313, de las 7:30 a.m. a las 12 m.d. y de 1:00 p.m. a las 4:30 p.m., de Lunes a Viernes.

(9)

CONCURSO CJ-07-99

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DEL PODER JUDICIAL

ABREN CONCURSO PARA INTEGRAR LISTAS DE ELEGIBLES PARA LOS PUESTOS DE:

JUEZ DE TRIBUNAL PENAL JUVENIL (JUEZ 4)

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES

1.-) Ser costarricense en ejercicio de sus derechos ciudadanos.

2.-) Tener, al menos, 30 años de edad.

3.-) Título de abogado legalmente reconocido en Costa Rica. Incorporado al Colegio respectivo.

4.-) Haber ejercido la profesión durante seis años, salvo en los casos en que se trate de funcionarios judiciales, con experiencia jurisdiccional no menor de tres años.

(Los cuatro puntos anteriores, en concordancia con lo establecido en el Artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Judicial)

5.-) Experiencia en supervisión de personal

6.-) Saber escribir con máquina y tener conocimientos básicos en el manejo de equipo de cómputo.

Además, por ser este un servicio que requiere atención permanente, todos los días y horas, el oferente que solicite el cargo sabe que es inherente al puesto el trabajo en diferentes turnos, en fines de semana, feriados y asuetos, tener vacaciones en períodos diferentes a la generalidad del personal, trabajar horas extraordinarias y estar sujeto a disponibilidad.(Acuerdo de Corte Plena del 04 de enero de 1999, Artículo VIII).

Los aspirantes deberán someterse a exámenes específicos de las materias de Derecho atinentes al cargo, de acuerdo con

(10)

los temarios que oportunamente se entreguen, a evaluaciones médicas, de trabajo social, psicológicas y a una entrevista.

Los interesados deben llenar el formulario "Oferta de Servicios" y cumplir con todos los requisitos que se suministrarán en la Unidad Interdisciplinaria, sita 3er. Piso, edificio del Restaurante Alpino, Oficina No.313, de las 7:30 a.m. a las 12 m.d. y de 1:00 p.m. a las 4:30 p.m., de Lunes a Viernes.

ESTE CONCURSO VENCE EL 16 DE ABRIL DE 1999 A LAS 4:30 P.M.

SE ACORDO: Aprobar la publicación de los concursos CJ-05-99, CJ-06-99 y CJ-07-99, tal y como lo propone el Departamento de Personal.

ARTICULO IX

Se recibe oficio 2.337-99 de la Secretaría de la Corte en donde se indica:

“Muy respetuosamente me permito remitirle, para lo que corresponda, el facsímil de fecha 22 de febrero del año en curso, suscrito por el Lic. Edwin Duartes Delgado, Juez, en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, Goicoechea, en el que solicita se le brinde la oportunidad de hacer suplencias a los Jueces Penales de Juicio.”

SE ACORDO: Comunicar a Corte Plena que este Consejo no tiene inconveniente en la designación de suplentes, siempre y cuando se ajusten a lo establecido en el Artículo 69 de la Ley de Carrera Judicial, que establece lo siguiente:

...”Al producirse una vacante, lo mismo que en el caso de que el titular se encuentre con licencia o suspendido en el ejercicio de sus funciones, mientras se hace el nombramiento que corresponda, se llamará al respectivo suplente funcionario judicial o se designará a alguno de los funcionarios supernumerarios, independientemente del grado que hubiesen obtenido dentro de la carrera, siempre que hubieran sido escogidos para ocupar puestos temporales en la administración de justicia. A falta de los anteriores, podrán hacerse nombramientos

(11)

interinos: para ello se dará preferencia a quienes integren la lista de elegibles para la clase de puesto de que se trate o, en su defecto, para otros grados inferiores del escalafón: solamente, si no fuere posible hacerlo de ese modo, podrá designarse a otro abogado.”...

Para el caso específico del Licenciado Edwin Duartes Delgado debe informarse que no está dentro de la Carrera Judicial, por lo que no es factible acceder a su solicitud. Lo anterior con independencia de la posibilidad de nombramientos interinos de conformidad con la Ley citada.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :