Informe de Mercados de Granos

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Informe de

Mercados de Granos

Miércoles 27 de Marzo de 2013

Nº 278

CONTENIDO

GENERALIDADES… 2 TRIGO 3

En el Hemisferio Norte se esperan buenas cosechas en los principales países exportadores. A pesar de esto, deberán recomponer stocks, por lo que la oferta exportable no sería tan abundante. En nuestro país, hay expectativas de aumento

de área. 3

MAÍZ 5

El clima en el medio-oeste estadounidense viene favoreciendo la reposición de humedad en el perfil, ante la cercanía del inicio de las siembras 2013-14. En Argentina, el mercado maicero evidencia cierta tendencia errática, por recientes

medidas adoptadas por el Secretario de Comercio. 5

SOJA 7

El mercado sojero está acusando el impacto de una conjunción de factores bajistas. En Argentina, existen temores de que el gobierno instrumente medidas para obligar a acelerar la oferta interna de soja. Mientras la intervención en el mercado de biodiesel, ha mermado la capacidad de pago de la industria.

GIRASOL 9

El mercado internacional de aceite de girasol muestra solidez, a pesar de la tendencia bajista general de los aceites vegetales. El ritmo de compras de girasol por parte de la industria local se ha vuelto a incrementar en las últimas dos

semanas, lo que da sostén a los precios. 9

ÚLTIMA PÁGINA 11

(2)

Acerca de AACREA

Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

www.crea.org.ar

Acerca de AACREA

Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

www.crea.org.ar

Elaborado por Globaltecnos S.A., sobre la base de datos e informes publicados por MAGyP Bolsa de Cereales de Bs. As. USDA, ONCCA, SENASA, Oil World, CIG, INTA, Conab y otras fuentes oficiales y no oficiales.

Globaltecnos S.A.

Dorrego 1940 – 2 piso (C1414CLO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina. Tel: 011-4774-0413 / 4775-8454 info@globaltecnos.com.ar www.globaltecnos.com.ar Informe de Mercados de Granos

Publicación de distribución quincenal, destinada al Movimiento CREA. Coordinación del informe Carlos Pouiller

Técnicos a Cargo

Alejandro Vejrup, Matías Amorosi y Catalina Ferrari.

Colaboradores

Sebastián Gavaldá, Enriqueta Gil Belloni, Sebastián Salvaro, Hernán Fernández, Gastón Eleicegui, Nicolás Udaquiola, Diego Pasi, Federico Mayer, Mariana Gori y Benjamin Massa Lynch.

GENERALIDADES…

% es el avance de cosecha de sorgo, según la última estimación de la Bolsa de Cereales. En números absolutos representa más de 70 mil has. Esto arroja un volumen acumulado de 340 mil t, denotando así un rendimiento medio a nivel nacional cercano a los 47 qq/ha. Las productividades obtenidas permiten mantener la proyección de producción en 5,4 mill. de t.

de marzo, es el día en el que el USDA revelará el informe trimestral de stocks al 1 de marzo, así como también el informe de intención de siembra que se ha hecho a los productores de Estados Unidos.

u$s/t. es la cotización del petróleo en Estados Unidos. El mismo viene de atravesar un mes de subas constantes luego de pasar el mes de febrero en caída, donde llego a los 90 u$s/t. Si bien hoy tienen menos relevancia debido a los fuertes fundamentos de mercado que dominan la escena, es un factor que aporta firmeza a los precios.

% es la caída de los fondos index en soja en comparación con igual fecha del año pasado. Hoy siguen teniendo una posición neta comprada, pero de 23,7 mill. de t. pasaron a 15 mill. de t. Los fondos index se consideran para una inversión a largo plazo y resguardo de valor.

es la relación de precios en Chicago entre la soja y maíz, comparando las cotizaciones de noviembre y diciembre 2013, respectivamente. Esta relación históricamente es de 2,1 a 1, con lo cual prácticamente se encuentre en el promedio. El análisis se realiza para poder inducir que puede llegar a sembrar el productor en Estados Unidos.

mill. de t. sería la producción estadounidense de harina de soja en el periodo de abril/septiembre de 2013, a raíz de la estrechas existencias de grano de soja. Esto representa una caída de 2,25 mill. de t. por debajo del mismo periodo de 2012, según informó Oil World.

7

28

95,8

-36,5

2,09

15,7

(3)

TRIGO

En el Hemisferio Norte se esperan buenas cosechas en los principales países

exportadores. A pesar de esto, deberán recomponer stocks, por lo que la oferta

exportable no sería tan abundante. En nuestro país, hay expectativas de aumento

de área.

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) pronosticó que para el ciclo 2013-14 el área cosechada de trigo a nivel mundial treparía a un máximo en cuatro años. Además estimó un alza en las reservas globales de trigo de 3 mill. de t. para fines del ciclo 2013-14. En los Estados Unidos, el reporte semanal informó que las ligeras lluvias ayudaron a reducir las severas condiciones de sequía en

zonas de las Planicies, problemática que se ha manifestado en gran parte de las regiones productoras de trigo de invierno, como es el caso de Kansas.

Dicho reporte sostuvo que la falta de lluvias y una fuerte caída en los niveles de humedad del suelo podrían afectar los cultivos y reducir los rendimientos de las cosechas. El cultivo está saliendo de su periodo de latencia durante el invierno boreal, por lo que las recientes temperaturas por debajo de lo habitual también podrían perjudicar a los plantíos jóvenes. Por otro parte, si observamos el movimiento de los fondos especulativos en los últimos meses, encontramos que en septiembre del año pasado, el saldo neto comprado arrojaba un valor máximo de 4,8 mill. de t. En ese periodo, la producción a nivel mundial se presentaba con dificultades, por magras cosechas en la ex U. Soviética. Según el último dato publicado por la CFTC (Commodity Futures Tranding Commission), el saldo neto vendido es de 7,8 mill. de t. a raiz de la percepción de una gran producción de la campaña 2013-14, por lo que los fondos especulativos no ven con gran atracción la compra de contratos de este cultivo.

En este sentido, se espera una gran producción en los países del Mar Negro. En Ucrania, la cosecha estimada en 2013, según el Ministerio de Agricultura de dicho país, se incrementará con respecto al año anterior. En 2012 la cosecha fue de 12 mill. de t., para este año las expectativas se encuentran entre las 18 y 19,5 mill. de t, valor que representa un aumento del 39% . El rendimiento promedio pronosticado es de 31 qq/ha., principalmente debido a un clima favorable. Por el contrario, fuentes privadas estiman una producción de 14,2 mill. de t.

Fondos especulativos en Trigo.

Fuente: Movimiento CREA en base a Commodity Futures Tranding Commission.

150 170 190 210 230 250 270 290 310 330 350 -15 -10 -5 0 5 27 -12 -11 17 -01 -12 07 -02 -12 28 -02 -12 20 -03 -12 10 -04 -12 01 -05 -12 22 -05 -12 12 -06 -12 03 -07 -12 24 -07 -12 14 -08 -12 04 -09 -12 25 -09 -12 16 -10 -12 06 -11 -12 27 -11 -12 18 -12 -12 08 -01 -13 29 -01 -13 19 -02 -13 12 -03 -13 u$s/t mill. de t Saldo

Las ventas de la exportación en Estados Unidos durante la semana finalizada el 15 de marzo alcanzaron a 485,5 mil

(4)

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Ucrania y operadores están considerando extender un tope informal ya existente sobre las exportaciones de granos para el año 2013-14. En la cosecha 2012-13, preocupado por un potencial déficit, el Gobierno obligó a los operadores a limitar las exportaciones de trigo a 5,5 mill. de t., aunque después lo elevó a 6,3 mill. de t. El acuerdo se dio en momentos en que los grandes importadores tomaron rápidas medidas para asegurar el abastecimiento desde la región del Mar Negro, ante el temor de que Rusia, afectada también por sequía, podría eventualmente verse obligada a imponer controles a la exportación.

Rusia, por su parte, podría afectar su papel como uno de los proveedores de trigo barato a Oriente Medio y el norte de África. Esto se debe a que el país busca reconstruir sus agotadas existencias después de una sequía el año pasado. Usualmente Rusia vende trigo a un costo menor que otros al inicio de la temporada, pero este año su potencial sería limitado y le dificultará más la competencia. En lo que respecta a nuestro país, el Ministerio de Agricultura, en su informe mensual disminuyó la producción de trigo de la campaña 2012-13 a 9 mill. de t., 400 mil t. menos a lo estimado en el mes de febrero. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Rosario, mediante la Guía Estratégica para el Agro, estimó para dicha campaña un cosecha de 9,3 mill. de t.

En tanto, el Minagri en su informe mensual redujo las exportaciones en 500 mil t. frente al mes anterior, alcanzando 3,5 mill. de t. En lo que respecta a la industria, incrementó en 100 mil t., el destino de mercadería para ese sector, siendo dicho volumen de 6,2 mill. de t.

A su vez, para la próxima campaña se observan estimaciones de aumento de área por parte de productores, según fuentes privadas. La región de Mar y Sierra y región Sudeste, son algunas de las zonas donde se prevé dicho aumento. Los buenos precios para la campaña futura reflejan una escasés de mercadería proveniente de la campaña pasada.

En el gráfico, la línea celeste representa la diferencia mensual entre el disponible y la paridad extra Brasil (equivalente a colocar trigo en el norte de Africa) de los últimos 7 años, mientras que la línea naranja, realiza el mismo cálculo para los primeros dos meses del 2013. Si el valor es menor a 0 se dice que hay un descuento en el precio que recibe el productor comparado con la paridad, si es por encima hay un premio. El promedio mensual en el mes de febrero de 2013 fue de 45,67 u$s/t., es decir, el productor recibe un premio sobre el precio de paridad. En cambio, si se observa el promedio que abarca desde 2007 al 2012, el valor para igual periodo es de -64,4 u$s/t. Concluyendo que el productor, en caso de disponer de mercaderia almacenada, hoy estaría percibiendo un mejor valor de su producción frente a años anteriores.

Si analizamos el promedio anual de la diferencia entre el disponible y la paridad extra Brasil observamos que para el 2013, dicho valor es de 20 u$s/t.; cuando para los últimos 10 años el valor promedio se ubicó siempre en un rango negativo. Excepto en el 2003 en donde el promedio fue de 20 u$s/t.

Promedio Premio-Descuento en Argentina.

Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri.

-64,4 45,67 -80,0 -60,0 -40,0 -20,0 0,0 20,0 40,0 60,0 ene fe b m ar abr m ay jun jul ag se p t o ct n o v d ic

(5)

MAÍZ

El clima en el medio-oeste estadounidense viene favoreciendo la reposición de

humedad en el perfil, ante la cercanía del inicio de las siembras 2013-14. En

Argentina, el mercado maicero evidencia cierta tendencia errática, por recientes

medidas adoptadas por el Secretario de Comercio.

Según datos publicados por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, se prevé un alivio de las condiciones de sequía para las regiones centrales y de las Planicies de Estados Unidos, además de ocurrir temperaturas por encima de lo normal durante la primavera boreal.

En un sondeo realizado por la firma financiera y de análisis e investigación Allendale Inc, radicada en el estado de Illinois. Los

productores de Estados Unidos se preparan para sembrar 39 mill. de hectáreas de maíz, que sería la segunda mayor área desde 1937 y estaría solo levemente por debajo de las 39,3 mill. de ha. plantadas el año pasado, según una encuesta a productores. Por su parte, el Programa de reservas de tierras de los Estados Unidos informó una reducción del área destinada a tal fin, lo que estaría explicando este incremento de área.

El rendimiento estimado por la encuestadora Allendale Inc. es de 9,85 t/ha., alcanzando una producción estimada de 353,4 mill. de t. Vale recordar, según datos del USDA, que la campaña pasada la producción total de maíz fue de 274 mill. de t., con un rendimiento promedio de 7,75 t/ha.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las ventas de la exportación de la cosecha 2012-13, durante la semana finalizada el 15 de marzo totalizaron 92,2 mil t., ubicándose por dentro de la banda de las estimaciones del mercado, que habían sido de 0 a 250 mil t. En lo que respecta a la próxima campaña las ventas semanales alcanzaron a 183,3 mil t, dentro del rango de estimaciones privadas que osciló entre 50 y 400 mil t. En el gráfico, las barras representan las t. vendidas semanalmente de la cosecha nueva. Observando que en las últimas 4 semanas, el ritmo de ventas fue mayor al promedio de los últimos 5 años (pelotitas azules). Dicho volumen, al 14 de marzo, representan un avance que casi duplica al promedio de los últimos 5 años a igual fecha, ya que resulta un 92% superior.

China, el segundo mayor consumidor mundial de maíz, compró más maíz de la nueva cosecha estadounidense, que recién llegará a los mercados en septiembre, llevando el total de los pedidos desde febrero a alrededor de 600 mil t., dijeron operadores.

Ventas futuras de maíz de Estados Unidos.

Fuente: Movimiento CREA en base a USDA.

0 2 4 6 8 10 12 14 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 06 -09 -12 20 -09 -12 04 -10 -12 18 -10 -12 01 -11 -12 15 -11 -12 29 -11 -12 13 -12 -12 27 -12 -12 10 -01 -13 24 -01 -13 07 -02 -13 21 -02 -13 07 -03 -13 21 -03 -13 04 -04 -13 18 -04 -13 02 -05 -13 16 -05 -13 30 -05 -13 13 -06 -13 27 -06 -13 11 -07 -13 25 -07 -13 08 -08 -13 22 -08 -13 05 -09 -13 mill. de t

miles de t Ventas Netas Futuras 13-14Prom. V.N. 5 años

Ventas Acum. 13-14

Los fondos especulativos, según el último informe de la CFTC, tienen un saldo neto comprado

de 12,7 mill. de t., a igual fecha del año pasado ese valor

(6)

Al mismo tiempo, operadores indios alcanzaron un acuerdo inusual para exportar 13,7 mil t. de maíz a China, que intenta satisfacer la creciente demanda de su sector forrajero en medio de elevados precios domésticos. Esto apuntaló los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, que han subido más de un 6% en lo que va del año.

En la Argentina, el Ministerio de Agricultura estimó, en su informe mensual, la producción de maíz para la campaña 2012-13 en 25,7 mill. de t. La Bolsa de Cereales de Rosario, mediante el GEA, por su parte, estimó el volumen en 25,5 mill. de t, así como también, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo hizo en 25 mill. de t.

Según datos publicados por el Panorama Agrícola Semanal, de la BCBA, el avance de cosecha de maíz alcanza el 14,5% de la superficie sembrada para uso comercial, estimada en 3,66 mill. de has. El rinde promedio, a la fecha es de 78,9 qq/ha.

En el cuadro de oferta y demanda, luego de la apertura de cupo del viernes pasado de 2 mill. de t. adicionales a las 15 mill. de t. del principio de la campaña, se observa que el stock final se ubicaría en 0,8 mill. de t, volumen levemente superior al stock con el que se cerró la campaña pasada. En cuanto a precios, en los días posteriores a la apertura adicional del saldo exportable los mismos repuntaron, de esta forma la cotización abril-13 del MATba, se incremento en casi 10 u$s/t.

Algunas empresas que se encontraban sobrecompradas y recibieron pocos Roes decidieron suspender sus compras, mientras que otras que recibieron un cupo adicional de Roes salieron a originar mercadería con entrega abril-mayo y hasta junio. Se interpreta esta situación como coyuntural, lo que significa una oportunidad para mejorar el precio de venta del maíz, que se encontraba nuevamente muy descontado contra el FAS teórico.

Oferta y Demanda de Argentina.

Fuente: Movimiento CREA en base a MinAgri.

Campaña 12/13 11/12

Datos en mill. de t, al: 13-03-13 13-03-13

Oferta 26,3 25,3

Stock Inicial 0,6 4

Producción 25,7 21,3

Área cosechable (mill. de has) 3,5 3,5

Rendimiento (t/ha) 7,5 6,1

Demanda 25,5 24,7

Exportación (saldo autorizado) 17,0 16,4

Consumo Interno 8,5 7,5

Stock Final 0,8 0,6

(7)

SOJA

El mercado sojero está acusando el impacto de una conjunción de factores

bajistas. En Argentina, existen temores de que el gobierno instrumente medidas

para obligar a acelerar la oferta interna de soja. Mientras la intervención en el

mercado de biodiesel, ha mermado la capacidad de pago de la industria.

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago no presentan una tendencia definida, ya que desde los últimos meses del 2012, según indicadores técnicos, se encuentra en un mercado lateralizado.

En estas últimas semanas los factores bajistas más destacados que han incidido en el precio, son el avance y entrada al mercado de la cosecha Sudamericana, y la retracción compradora de China. Esto ha generado una fuerte salida de los fondos especulativos.

Como se puede observar en el gráfico, el saldo neto de estos fondos según los últimos datos revelados por la CFTC, dan muestra de una salida que ronda las 5 mill. de t, ubicándose en el orden de las 10 mill. de t. netas compradas.

En este sentido, el precio en CME (línea naranja) ha disminuido. El avance de cosecha en Brasil continúa a un muy buen ritmo, al igual que en Paraguay, mientras que en Argentina si bien se está iniciando, se espera que en estos días avance fuertemente. Por otro lado, el anuncio de la cancelación de 2 mill. de t. embarques desde Brasil por parte de importadores chinos, ha generado que los premios sobre los precios de los futuros pagados en Chicago en el puerto de Paranaguá fueran negativos la semana pasada, por primera vez para el cultivo 2012-13, ya que la cosecha récord presionó a los precios y los retrasos en el transporte afectaron la demanda.

Los fundamentos logísticos en Brasil han colapsado y como resultado los compradores están tratando de cancelar negocios que habían firmado a precios mucho más elevados. De este modo, las compras en los dos primeros meses cayeron un 9% frente al mismo período del año pasado, a 7,68 mill. de t.

Sin embargo, el mercado está muy pendiente de los informes sobre existencias trimestrales al 1º de marzo y sobre perspectivas de siembras en Estados Unidos, que el USDA publicará el jueves. En este sentido, la consultora Allendale estimó la siembra de soja en ese país en 31,72 mill. de has, un área sin precedentes. De igual manera, Informa Economics estimó el área en 31,79 mill. de has, un 1,76% por encima de la campaña pasada (generando también una presión bajista sobre los precios).

Posición de los Fondos Especulativos y precio.

Fuente: Movimiento CREA en base a CFTC - Commodity Futures Trading Commission.

Las ventas de la exportación en Estados Unidos durante la semana finalizada el 15 de marzo alcanzaron a 107,8 mil t. de la vieja cosecha y a 234,1

mil t. de cosecha nueva.

200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 -10 -5 0 5 10 15 20 25 30 27 -12 -11 10 -01 -12 24 -01 -12 07 -02 -12 21 -02 -12 06 -03 -12 20 -03 -12 03 -04 -12 17 -04 -12 01 -05 -12 15 -05 -12 29 -05 -12 12 -06 -12 26 -06 -12 10 -07 -12 24 -07 -12 07 -08 -12 21 -08 -12 04 -09 -12 18 -09 -12 02 -10 -12 16 -10 -12 30 -10 -12 13 -11 -12 27 -11 -12 11 -12 -12 24 -12 -12 08 -01 -13 22 -01 -13 05 -02 -13 19 -02 -13 05 -03 -13 19 -03 -13 u$s/t mill. de t Saldo CME

(8)

Mientras tanto en Argentina, el empalme de las campañas sigue reflejándose en los precios, con pases prácticamente nulos. Los focos ya están puestos en la cosecha entrante, que por cierto se ha iniciado en un 5%, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Si bien la recolección no ha cobrado fluidez, en diferentes áreas del país se espera que las buenas condiciones climáticas de esta semana y la próxima, aumenten rápidamente este porcentaje.

En tanto, el Minagri publicó su nuevo informe mensual sobre Estimaciones Agrícolas. En el mismo, realizó su primera previsión sobre la cosecha de soja 2012-13 calculándola en un volumen récord de 51,3 mill. de t, un 27,93% por encima de los 40,1 mill. de t. de la campaña pasada.

Además el Minagri, estimó que 41,13 mill. de t. de soja se destinarán a la “industria y otros usos”, contra los 33,8 mill. del ciclo anterior que fue un volumen muy reducido para la capacidad instalada que hoy en día presenta la industria. A raíz del fomento que le propició el gobierno estos últimos años al biodiesel, la industria logró alcanzar una capacidad de molienda de 60 mill. de t. aproximadamente. A pesar de esto, el 10 de agosto del año pasado, la producción de biodiesel sufrió un giro abrupto y desmedido, al enterarse del aumento de retenciones al 24% y de la reducción del 15% en el precio del biodiesel destinado a cubrir el corte al 7% en el mercado interno. Esto, generó fuertes problemas sobre todo a las industrias de menor volumen de producción.

Posteriormente, en septiembre, luego de varios reclamos, se decidió imponer retenciones del 19,1% pero que las mismas irían variando cada 15 días de acuerdo a los costos de producción y el precio internacional. Además de fraccionar a las industrias en Grandes, Medianas y Pequeñas, asignándoles un precio diferencial a cada una de acuerdo a su condición productiva. Estos cambios, trajeron como consecuencia, disminución de producción respecto al año pasado, caída del 7,4% de las exportaciones como puede observarse en el gráfico, y menor empleo acompañado del agregado de valor en origen.

En 2013, se dejaron de publicar quincenalmente los precios para el mercado interno por parte de la Secretaria de Energía, y no se informó sobre las retenciones para el mercado de exportación. De esta forma, no sólo que no logró cumplirse con el corte para el mercado interno sino que también las exportaciones cayeron fuertemente, y en su lugar suben las exportaciones de aceite. Las exportaciones durante enero y febrero han caído a 155 mil t, casi la mitad que en el mismo período del año pasado. Como contraparte, las exportaciones de aceite de soja argentino durante el mes de febrero acumularon 230 mil de t. frente a 150 mil t. en enero.

Por lo tanto esta incertidumbre que reinó en los primeros meses del año, ha afectado los márgenes de las industria y por ende la capacidad de pago que puedan tener sobre el poroto de soja, que por cierto debió ser alto para no trabajar con gran capacidad ociosa.

A todo esto, los productores en la campaña 2012/13 llevan vendidas, con y sin precio cerrado, unas 10,1 mill. de t de soja, volumen que, si bien se irá incrementando en la medida que se avance con la cosecha, representa un 35% menos que a igual fecha del año pasado. Dado la urgencia del gobierno en que se ingresen divisas producto de la exportación de soja y derivados, no se descartan medidas tendientes a forzar una comercialización más rápida de poroto.

Exportaciones de Biodiesel argentino.

Fuente: Movimiento CREA en base a Indec.

0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2008 2009 2010 2011 2012 2013 mill. de t.

(9)

GIRASOL

El mercado internacional de aceite de girasol muestra solidez, a pesar de la

tendencia bajista general de los aceites vegetales. El ritmo de compras de girasol

por parte de la industria local se ha vuelto a incrementar en las últimas dos

semanas, lo que da sostén a los precios.

El Informe de oferta y demanda del USDA no ha realizado grandes cambios en el mes de marzo. Solamente redujo un 0,5% la producción de la campaña 12-13 respecto del mes pasado. Vale mencionar que la producción anual de la presente campaña se estima que terminará siendo un 10,2% inferior a la campaña 11-12.

Esto, en un mercado tan reducido como el girasolero, genera que los stocks se estimen muy bajos, en 0,89 mill. de t. un 44,8% inferiores a la campaña pasada. Esta menor oferta de grano, condiciona lógicamente la producción de aceite de esta oleaginosa. En este caso el USDA estima una producción de 13,75 mill. de t. en marzo mientras que la producción hace un año atrás era estimada en 15,08 mill. de t. A esto, se le debe sumar que el consumo se viene estimando en crecimiento, respecto de la campaña pasada, con un 3,7% de aumento.

Por lo tanto, al calcularse la relación stock/consumo del aceite de girasol, indicador que se utiliza generalmente para poder proyectar una tendencia de precios, en el caso de esta campaña, como se puede observar en el gráfico, dicha relación ha caído al 18% luego de haber alcanzado el año pasado un 20%. Esto implica una menor disponibilidad de este aceite en relación al complejo de aceites vegetales. Cuando el dato se ubica por debajo de 20%, hay que empezar a seguirlo con atención porque implica una situación que puede tornarse ajustada.

De todas formas, este indicador para los aceites tiene una importancia relativa menor que para los granos, porque en aceites hay mucha sustitución, ya que cuando algún aceite escasea y se encarece mucho, los consumos buscan otro aceite de menor precio.

En este sentido, el precio internacional del aceite de girasol resulta ser, en este momento, el más caro entre el grupo de principales aceites vegetales, ubicándose en torno a 1210 u$s/t. Mientras que el más barato como siempre, es el aceite de palma, a pesar de que en el último tiempo a levantado su cotización, recortando en los últimos dos meses una diferencia de 65 u$s/t. respecto del aceite de girasol.

Relación stock/consumo mundial de aceite de girasol.

Fuente: Movimiento CREA en base a USDA.

0% 5% 10% 15% 20% 25% 00 -01 01 -02 02 -03 03 -04 04 -05 05 -06 06 -07 07 -08 08 -09 09 -10 10 -11 11 -12 12 -13

Según el USDA, la exportación de grano de girasol a nivel mundial cayó en marzo 11,8% respecto del

mes anterior, y respecto de la campaña anterior un 27,2%.

(10)

Respecto al panorama productivo de Argentina, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su último informe, el avance de cosecha de girasol alcanza el 68% del área cosechable, con un rendimiento promedio nacional de 19,3 qq/ha, valor que supera al promedio de los últimos 3 años en 3 qq/ha, arrojando hasta ahora un volumen recolectado de 2,23 mill. de t. Mientras tanto, el jueves último, el Minagri en su informe mensual, estimó la cosecha argentina de girasol en 3,1 mill. de t.

En el sudeste de Buenos Aires, zona considerada como un gran núcleo girasolero y donde se concentra la mayor superficie cosechable, la recolección alcanza al 40% del área, siendo de 52% el avance en el Sudoeste, como se puede observar en el gráfico, agregando que los rendimientos promedios de estas zonas están por encima de los rendimientos de la última campaña. Por otra parte, de acuerdo a declaraciones de compras efectuadas por la industria aceitera, en las 2 semanas anteriores al 6/03/13, las adquisiciones de girasol correspondientes al ciclo 2012-13 alcanzaron a 112 mil t. de promedio semanal, mejorando el ritmo de compras semanales que mostraba en las dos semanas previas, de alrededor de 78 mil t.

El total acumulado de compras de la industria alcanza a 1,38 mill. de t, de las cuales 280 mil t. corresponden a ventas a fijar. El total adquirido por la industria durante el presente ciclo resulta inferior en un 2,6% a las compras registradas a igual fecha del año anterior, que alcanzaban a 1,42 mill. de t.

Avance de cosecha y rendimientos por zonas.

Fuente: Movimiento CREA en base a Bolsa de Cereales.

Rendimientos por zona

campañas 2003/04 a 2011/12

I NOA

II NEA

III Ctro N Cba

IV S Cba

V Ctro N SFe

VI Núcleo Norte

VII Núcleo Sur VIII Ctro E ER IX N LP-OBA X Ctro BA XI SO BA-S LP XII SE BA XV Otras 100% 23 qq/ha 0% 0 qq/ha 100% 17 qq/ha 100% 18 qq/ha 100% 19 qq/ha 100% 26 qq/ha 73% 17 qq/ha 85% 15 qq/ha 70% 21 qq/ha 75% 23 qq/ha 52,1% 18 qq/ha 40% 25 qq/ha

(11)

ÚLTIMA PÁGINA

Información complementaria de los mercados.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la cotización FOB del fosfato diamónico en el mercado de Tampa en Estados Unidos. La misma hoy se encuentra en 505 u$s/t.

La variación que ha tenido en este último mes es del 5%, mientras que respecto del año pasado la caída es del 6%. Esto se debe principalmente a la sequía que atraviesan en Estados Unidos, demandando menos fosforo y esto mantiene los stocks altos.

Al ser este un mercado de referencia, se calculó la paridad de importación para saber cuánto valdría ese mismo fertilizante trasladado a Argentina, incluyendo un margen para los importadores del 20%. La misma se ubica alrededor de 600 u$s/t. a la cual luego hay que sumarle el costo de llevarlo al campo y ver a qué precio realizaron compras las empresas.

Solo por una cuestión de relaciones de precio, es importante terminar de posicionarse en fertilizantes.

En el gráfico se puede observar la reserva de agua útil de la región pampeana al 20 de marzo. En el mismo puede observarse que de apoco va desapareciendo el color rojo propio de la sequía, en mayor medida a Entre Ríos, luego a Santa Fe y noreste de Buenos Aires.

Según algunos climatólogos se esperan precipitaciones por encima de lo normal en abril. Esto puede tener dos efectos: Uno negativo, impidiendo realizar una correcta cosecha de la gruesa, o complicando el transporte de los granos del campo a acopios. Pero por otro lado, para aquellos que están pensando en realizar cultivos de fina, puede llegar a cargar los perfiles alentando su siembra.

Paridad de importación del fosfato diamónico.

Fuente: Movimiento CREA en base a fuentes privadas.

Reserva de agua útil en el suelo – 20-03-13

.

Fuente: Movimiento CREA en base a SMN.

450 500 550 600 650 700 750 800 850 ab r-11 ju n -11 ag o -11 o ct -11 d ic -11 fe b-12 ab r-12 ju n -12 ag o -12 o ct -12 d ic -12 fe b-13 u$s/t PDA - FOB Tampa Paridad de Importación

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :