Nº 02. Lima, Perú. Ministerio de Salud

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Bolet

Bolet

í

í

n Epidemiol

n Epidemiol

ó

ó

gico

gico

Órgano ofic ia l de difusi ón cni ca de la Dire cc n Genera l de E pi de m io lo a y l a R ed N aci on al de E pi de m io lo a (R E N AC E ) M in is terio de Salud Li ma, Per ú

N

N

º

º

02

02

2006

20

06

D

D

I

I

R

R

E

E

C

C

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

G

G

E

E

N

N

E

E

R

R

A

A

L

L

D

D

E

E

E

E

P

P

I

I

D

D

E

E

M

M

I

I

O

O

L

L

O

O

G

G

Í

Í

A

A

M

M

I

I

N

N

I

I

S

S

T

T

E

E

R

R

I

I

O

O

D

D

E

E

S

S

A

A

L

L

U

U

D

D

P

P

E

E

R

R

Ú

Ú

Boletín epidemiológico (Lima), Vol. 15 (02), 2006. Semana epidemiológica (SE) del 08 al 14 de enero

E

EDDIITTOORRIIAALL

DENGUE Y DENGUE HEMORRÁGICO

El dengue es una enfermedad viral que puede evolucionar en forma asintomática o presentar

síntomas como un proceso febril indiferenciado y transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La

enfermedad se puede presentar bajo las formas clínicas de dengue clásico y dengue hemorrágico.

El dengue en el Perú es una enfermedad emergente sujeta a vigilancia epidemiológica desde 1990, desde entonces, se ha notificado la dispersión en 23 regiones de salud del País, con actividad epidémica en las grandes ciudades de la selva y de la costa norte.

La notificación de los casos probables de dengue se realiza a través de la Red Nacional de Epidemiología - RENACE, de manera obligatoria e individual, en forma semanal para Dengue Clásico y de manera inmediata ante la presencia de un caso de Dengue hemorrágico; en situación de brote la notificación se realiza de manera diaria al nivel inmediato superior.

En el 2005, en el Perú el dengue clásico fue notificado en 23 direcciones de salud comprometiendo a 69 provincias, 233 distritos y una población de 12 761 059 en riesgo de enfermar. Es endémico en las direcciones de salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad Loreto, Junín y Huánuco y se presenta en forma epidémica en Loreto, San Martín, Ucayali, Pasco y Madre de Dios. En el 2005, los casos de dengue hemorrágico fueron notificados de las Direcciones de Salud de Loreto, Lambayeque, San Martín, Tumbes, Jaén y Piura.

En abril del 2005 en la ciudad de Lima y jurisdicción del distrito de Comas, se notifica un brote de dengue clásico con cifras acumuladas de 631 casos, de los cuales 173 fueron confirmados por laboratorio, 349 como probables y 109 descartados.

El País tiene el antecedente de haber tenido infecciones de dengue con los cuatro serotipos del virus dengue (D1, D2, D3 y D4). En el último año, han circulado los serotipos D1, D2 y D3 este último serotipo ha demostrado cierta virulencia ocasionando casos de dengue hemorrágico en los pacientes infectados. En relación al vector se encuentra distribuido en 20 Direcciones de Salud; en Lima Metropolitana hasta la actualidad son 19 distritos que tienen antecedente de

infestación aédica desde el año 2000 en que se reintroduce el Ae. Aegypti en la Ciudad de Lima.

Actualmente en el país, el dengue es una enfermedad de interés en la salud pública, donde el Ministerio de Salud con suma responsabilidad ha asumido un rol protagónico en la prevención y control de manera integrada, donde existe participación de las instituciones regionales y locales con la comunidad en general y el personal de salud.

Como recomendaciones generales se debe continuar desarrollando con prioridad las campañas de promoción de la salud a nivel nacional, educando a la población sobre las medidas de prevención para controlar la infestación aédica, realizar la vigilancia epidemiológica de pacientes febriles a través de encuestas pasivas y activas para detectar de manera oportuna los casos de dengue; monitorear a través de la vigilancia entomológica, la densidad poblacional del vector en diferentes épocas del año.

C

Coonntteenniiddooss

Editorial : Dengue y Dengue Hemorrágico 13

Tendencia de las enfermedades y daños 15 Indicadores semanales de vigilancia epidemiológica SE. 02, 2006 17

Situación del VIH / SIDA em el Perú, Diciembre 2005 22

Reunión anual de evaluación de la Red Nacional de Epidemiología

VIII RENACE – 2006 28

I

ISSSSNN VVeerrssiióónniimmpprreessaa 11556633--22770099

I

(2)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

MINISTERIO DE SALUD Dra. Pilar Mazzetti Soler

Ministra de Salud Dr. José Carlos del Carmen Sara

Vice-Ministro de Salud

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA Dr. Luis Suárez Ognio

Director General Dr. Luis Beingolea More

Director Ejecutivo de Vigilancia Epidemiológica Dra. Gladys Ramírez Prada

Directora Ejecutiva de Análisis de Situación de Salud Dr. José Bolarte Espinoza

Director Sectorial de Vigilancia Epidemiológica Dr. Oswaldo Cabanillas Angulo

Director Sectorial de Respuesta ante brotes epidémicos, desastres naturales y otras emergencias sanitarias.

EQUIPO TÉCNICO Blgo. Rufino Cabrera C. Dr. Jorge Uchuya Gómez Dr. Jerónimo Canahuiri Ayerbe

Dr. Manuel Loayza Alarico Lic. Est. Luis Roldan Arbieto Tec. Inf. Cristina Ramírez Valencia

Sr. Manuel Maurial Arana Dirección:

Dirección General de Epidemiología Ministerio de Salud

Camilo Carrillo 402, Lima 11. Lima PERÚ

Telefax: (51) – 1- 433-0081

Boletín epidemiológico

El Boletín epidemiológico (Lima), es el órgano oficial de difusión técnica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Red Nacional de Epidemiológica (RENACE) y del Ministerio de Salud. El Boletín epidemiológico (Lima), se edita semanalmente; cada volumen anual tiene entre 52 y 53 números. Se publica un fascículo especial (bimensual) con información más completa que la versión semanal en la última semana del mes correspondiente.

Boletín epidemiológico (Lima), publica la situación o tendencias de las enfermedades o eventos sujetos a notificación obligatoria, las normas acerca de la vigilancia epidemiológica en salud pública en el Perú, los informes técnicos de brotes y otras emergencias sanitarias, resúmenes de trabajos de investigación desarrollados por el personal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y otras informaciones de interés para el personal de salud del país y de la región.

Títulos anteriores:

Reporte epidemiológico semanal Boletín epidemiológico semanal Boletín epidemiológico VIH/SIDA Hecho el depósito legal Nº 2001-2890. Se permite la difusión total o parcial del presente boletín, siempre y cuando se citen expresamente sus fuentes.

Su distribución es gratuita y por canje, la versión electrónica se encuentra disponible gratuitamente en la siguiente dirección:

http://www.oge.sld.pe Tiraje: 1000 ejemplares.

© Copyright 2006 DGE-MINSA-Perú ISSN Versión impresa: 1563-2709 ISSN Versión electrónica: 1816-8655

La información del presente boletín, procede de la notificación de 4923 unidades notificantes de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE).

La RENACE está conformada por establecimientos del Ministerio de Salud, EsSALUD y otros del sector en sus diferentes niveles de las 34 Direcciones de Salud que tiene el Perú.

La información contenida en la sección de tendencia del boletín es actualizada semanalmente o mensualmente. Los datos y análisis son provisionales y pueden estar sujetos a modificación. Esta información es suministrada semanalmente por la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), cuya fuente es el registro semanal de enfermedades y eventos sujetos a notificación inmediata o semanal. La Semana Epidemiológica concluye al término de las actividades del día sábado.

B

(3)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

15 Fiebre Amarilla Selvática (FAS)

En la semana epidemiológica (SE) 02 del año 2006, no se han notificado casos probables ni confirmados de fiebre amarilla selvática (FAS) en el Perú. Entre la SE 01 y 02 de 2006, los casos notificados se mantienen en 09, de los cuales 01 se han confirmado, 02 han sido descartados y 06 permanecen como probables. En el Perú, durante este año, se aplicara la tercera de las cuatro etapas del plan acelerado de control de Fiebre Amarilla Selvática en el país, a partir de el mes de Abril; la vacunación antiamarilica se ha adelantado en la DIRESA Amazonas, que recientemente fuera afectada por un brote de F.A.S. con 119 casos notificados, que incluyen 32 casos confirmados en el Brote ocurrido en la localidad de Alto Tuntus, Dist. Imaza, Prov. Bagua.

Cólera

En la SE 02 no se han notificado casos probables de cólera. El último caso probable fue notificado en la SE 49 del año 2,005 y corresponde a una niña de 1 año que procede del Distrito de Lima, con resultados de laboratorio negativos para cólera. En el año 2005, todos los casos probables notificados por la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), tuvieron muestra y han sido descartados. En el País, hasta la SE. Nº 02-2005, no se han notificado casos probables. Peste

En la SE 02, no se ha notificado casos probables, el último caso notificado corresponde a un varón de 08 años que procede de la localidad El Edén, Distrito y Provincia de Jaén, inicio síntomas en la semana 50 del 2005 y actualmente se encuentra en estudio. En el año 2,006 no se han notificado casos probables, ni confirmados.

Dengue

En la SE 02 en el Perú, se ha notificado 01 caso confirmado y 128 casos probables, de ellos solo 83 habrían iniciado síntomas en la misma semana epidemiológica, la DISA que notificó la mayor cantidad de casos fueron Loreto (62) y Huanuco (41).

Hasta la SE 02 se han notificado 192 casos de dengue clásico, de los cuales el 0.5% (01) fueron confirmados por serología y el 99.5% (191) han sido clasificados como casos probables.

En el País, las DIRESAs que muestran densidades de incidencia elevadas son Loreto (1.96), Huanuco (1.26), San Martín (0.78).

Las DIRESAs que hasta la fecha acumulan el 80% de los casos probables y confirmados son Loreto (38.5%), Huanuco (22.4%), San Martín (13.0%) y Ucayali (6.25%). En el País son solo 10 distritos los que hasta la fecha acumulan el 80% de los casos probables, éstos son Jose Crespo y Castillo (20.3%), Iquitos (13.5%), Morales (11.4%), San Juan Bautista (7.29%), Yurimaguas (6.25%), Belén (5.72%), Pichari (5.20%), Punchana (4.68%), Jaén (4.16%), Chanchamayo (2.60%).

La DIRESA Loreto mantiene durante todo el año la proporción más alta de notificación (38.5%) en el País, con una densidad de incidencia de 1.96 por 100,000 habitantes y en la SE 02 notificó el 48.8% (62) de los casos probables. Los distritos de Iquitos y San Juan Bautista, Yurimaguas, Belén y Punchana mantienen en las últimas semanas la mayor notificación de casos probables.

En las últimas diez semanas epidemiológicas se ha incrementado la notificación de casos de dengue clásico en el Distrito de Yurimaguas, Desde la SE 41 del 2005 se ha incrementado la curva de febriles y durante el presente año hasta la SE 02 se han notificado 14 casos probables de dengue clásico. También notificaron los últimos 04 casos de dengue hemorrágico notificados en la SE 50 del año 2005.

Durante el mes de noviembre del 2005 los indicadores entomológicos para Yurimaguas, en encuesta al 10% mostró un IA de 6,28%, presentándose una situación de alto riesgo, por lo que se realizaron actividades de control vectorial. Además existen otros factores, como el clima, con fuertes y continuas lluvias a partir de noviembre, la constante generación de inservibles y el manejo inadecuado de recipientes de mayor volumen de agua por parte de la población, favorecen la reproducción y diseminación del vector convirtiendo al distrito en un escenario de alarma por la alta probabilidad de un brote de dengue en Yurimaguas. En la Región de Lima no se han detectado casos confirmados de dengue desde la SE 26 del 2005, actualmente la vigilancia de casos sospechosos, la vigilancia centinela de febriles y la vigilancia del síndrome febril se mantienen en todas las direcciones de salud.

T

T

e

e

n

n

d

d

e

e

n

n

c

c

i

i

a

a

y

y

s

s

i

i

t

t

u

u

a

a

c

c

i

i

ó

ó

n

n

d

d

e

e

l

l

a

a

s

s

e

e

n

n

f

f

e

e

r

r

m

m

e

e

d

d

a

a

d

d

e

e

s

s

s

s

u

u

j

j

e

e

t

t

a

a

s

s

a

a

v

v

i

i

g

g

i

i

l

l

a

a

n

n

c

c

i

i

a

a

e

e

p

p

i

i

d

d

e

e

m

m

i

i

o

o

l

l

ó

ó

g

g

i

i

c

c

a

a

T

TE

EN

ND

DE

EN

NC

CI

IA

A

D

DE

E

L

LA

AS

S

E

EN

NF

FE

ER

RM

ME

ED

D

AD

A

DE

ES

S

Y

Y

D

DA

ÑO

OS

S

(4)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

Hasta la SE 02 no se han notificado casos de dengue hemorrágico en todo el País, los cinco últimos casos habrían iniciado síntomas en el año 2005, entre la semana 46 y 51, fueron detectados por búsqueda activa como casos con manifestaciones hemorrágicas procedentes de Yurimaguas.

Malaria

En la SE 02, se han notificado 1,382 casos de malaria, 1,205 corresponden a malaria por P. vivax. Esta enfermedad, mantiene una tendencia ascendente en Loreto, Madre de Dios, Pasco, Bagua y en el valle del Río Apurímac-Ene, ubicado entre los límites de las DISAS Cusco, Junín y Ayacucho.

Para el País, la densidad de incidencia hasta la SE 02 es de 3.62 por 100 000 habitantes/semana, el acumulado total es 2,483 casos de malaria por P. vivax. El riesgo medido de acuerdo a la incidencia

acumulada de malaria por P. vivax (IVA) es 2,47 por

mil habitantes.

Las DIRESAs que hasta la fecha acumulan el 80% de los casos probables y confirmados son Loreto (45.5%), Ayacucho (16.35%), Junín (10.1%) y Madre de Dios (9.30%). En el País son solo 12 distritos los que hasta la fecha acumulan el 50% entre casos probables y confirmados, éstos son San Juan Bautista (10.5%), Huepetuhe (4.34%), Alto Nanay (2.86%), Iquitos (3.58%), Punchana (3.46%), Sivia (3.34%), Anco (3.30%), Llochegua (2.89%), Urarinas (2,89%), Yurimaguas (2.65%), Madre de Dios (2.45%), Napo (2.45%), Santa Rosa (2,33%) y Pastaza (2,21%).

En la SE 02 se han notificado 177 casos confirmados

de malaria por P. falciparum, procedentes de Loreto

(162), Ucayali (05), San Martín (04), Cajamarca (05) y Lambayeque (01).

En el Perú la densidad de incidencia hasta la SE 02 es 0.42 por 100,000 personas semana de observación, en esta SE ninguna DIRESA se encuentra en epidemia, según el canal endémico. El acumulado total de casos es de 237, el riesgo acumulado (IFA) es 0,50 por mil habitantes.

Hasta la SE 02, se han notificado 237 casos confirmados de malaria por P. falciparum en el todo el País, 89.02% de estos casos son notificados por la DISA Loreto, y en esta DISA el 50% de los casos proceden de los distritos de Alto Amazonas (Pastaza 6.16%, Balsapuerto 5% y Yurimaguas 3.13%) y Maynas (San Juan Bautista 13.2%, Iquitos 10.4% y Mazan 9.95%). No se han notificado hasta la fecha defunciones por esta causa.

Hasta la SE 02 se han notificado en el Perú, 2,721 casos de malaria, el 82,3% (2,484) de los casos son malaria por P. vivax, y el 8.70% (237) casos son malaria por P. falciparum. El índice de P. vivax: P. Falciparum se encuentra en 10 a 1.

Rubéola

Hasta la SE 02 de 2005, se han reportado 103 casos sospechosos de rubéola, el 100% esta en proceso de investigación. En el Perú, 11 DIRESAs notificaron actualmente casos de rubéola.

En la SE 02 notificaron 32 casos probables, las

DIRESAs que presentan los mayores incrementos son: Callao y La Libertad. Las direcciones de salud que notificaron casos hasta la SE 02 y reportaron el 80% de los casos en el ámbito nacional son: Callao (28.1%), La Libertad (18.4%), Ayacucho (10.0), Lima Este (9.73%), Lambayeque (8.73%) y Junín (7.76%).

Los indicadores de monitoreo de la vigilancia conjunta en salud pública de sarampión-rubéola nos muestran que el porcentaje de notificación semanal oportuna es de 98%, el porcentaje de investigación adecuada fue de 83%, el porcentaje de visita domiciliaria antes de las 48 horas se mantiene en el 94% y el 61% de muestras de sangre que llegan al laboratorio en < ó = 5 días.

(5)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006 17

I

I

n

n

d

d

i

i

c

c

a

a

d

d

o

o

r

r

e

e

s

s

s

s

e

e

m

m

a

a

n

n

a

a

l

l

e

e

s

s

d

d

e

e

v

v

i

i

g

g

i

i

l

l

a

a

n

n

c

c

i

i

a

a

E

E

p

p

i

i

d

d

e

e

m

m

i

i

o

o

l

l

ó

ó

g

g

i

i

c

c

a

a

,

,

P

P

e

e

r

r

ú

ú

S

S

E

E

0

0

2

2

,

,

2

2

0

0

0

0

6

6

I

I

ND

N

DI

IC

CA

A

DO

D

OR

RE

ES

S

D

D

E

E

V

VI

IG

G

IL

I

L

AN

A

NC

CI

IA

A

E

EP

PI

ID

DE

EM

MI

IO

OL

L

ÓG

Ó

GI

IC

CA

A

AMAZONAS

15

22

2.40

0.55

0

2

0.00

0.22

0

ANCASH

4

11

0.47

0.03

0

0

0.00

-

0

APURIMAC

0

1

0.10

0.00

0

0

0.00

-

0

AREQUIPA

0

0

-

8.31

0

0

0.00

-

0

AYACUCHO

195

406

34.34

1.46

0

0

1.48

-

0

CAJAMARCA

5

35

1.12

0.40

3

6

0.12

0.19

0

CALLAO

0

0

-

0.00

0

0

0.00

-

0

CUSCO

96

202

7.98

0.65

0

0

0.00

-

0

HUANCAVELICA

8

13

1.37

1.63

0

0

0.00

-

0

HUANUCO

1

1

0.06

0.08

0

0

0.01

-

0

ICA

0

0

-

0.31

0

0

0.00

-

0

JUNIN

0

0

-

3.86

0

0

0.00

-

0

LA LIBERTAD

0

0

-

0.25

0

0

0.00

-

0

LAMBAYEQUE

0

0

-

0.18

1

1

0.00

0.04

0

LIMA CIUDAD

0

0

-

0.00

0

0

0.00

-

0

LIMA ESTE

0

0

-

0.72

0

0

0.79

-

0

LIMA NORTE

0

1

0.02

5.01

0

0

0.00

-

0

LIMA SUR

0

0

-

0.69

0

0

0.02

-

0

LORETO

613

1130

59.10

0.18

87

211

0.00

11.03

0

MADRE DE DIOS

92

231

104.65

0.00

0

0

0.00

-

0

MOQUEGUA

0

0

-

0.00

0

0

0.00

-

0

PASCO

0

0

-

0.00

0

0

0.00

-

0

PIURA

0

0

-

0.00

0

0

0.00

-

0

PUNO

0

0

-

35.49

0

0

10.54

-

0

SAN MARTIN

0

0

-

20.92

4

12

0.01

0.75

0

TACNA

0

0

-

0.00

0

0

0.00

-

0

TUMBES

0

0

-

1.10

0

0

0.00

-

0

UCAYALI

0

0

-

0.20

3

5

0.00

0.53

0

PERU

1029

2053

3.62

2.47

98

237

0.50

0.42

0

1

Zona del canal endémico en la presente semana. Ep = Actividad epidémica, A = alerta, S = Seguridad, Ex = Éxito/sin casos

2

Densidad de incidencia estimada: Nº casos por 100,000 habitantes - semana de observación.

Hasta SE 02

INDICADORES SEMANALES DE MALARIA

PERU 2006 SE. 02

MALARIA VIVAX MALARIA FALCIPARUM

Defunci ones SE 02

RIESGO: IPA 2005

Fuente: MINSA - OGE - RENACE

DISA RIESGO: IPA 2005 Densidad Incidencia2 Hasta SE 02 SE 02 Densidad Incidencia2

(6)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006 C P D C P D C P AMAZONAS 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 ANCASH 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 APURIMAC 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 AREQUIPA 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 AYACUCHO 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 CAJAMARCA 3 0 8 0 0.13 0 0 0 0 0 0 CALLAO 1 0 1 0 0.03 0 0 0 0 0 0 CUSCO 0 0 10 0 0.20 0 0 0 0 0 0 HUANCAVELICA 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 HUANUCO 33 0 43 0 1.26 0 0 0 0 0 0 ICA 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 JUNIN 1 0 8 0 0.15 0 0 0 0 0 0 LA LIBERTAD 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 LAMBAYEQUE 1 0 2 0 0.04 0 0 0 0 0 0 LIMA CIUDAD 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 LIMA ESTE 2 0 2 0 0.03 0 0 0 0 0 0 LIMA NORTE 1 0 2 0 0.02 0 0 0 0 0 0 LIMA SUR 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 LORETO 38 1 73 0 1.96 0 0 0 0 0 0 MADRE DE DIOS 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 MOQUEGUA 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 PASCO 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 PIURA 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 PUNO 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 SAN MARTIN 2 0 25 0 0.78 0 0 0 0 0 0 TACNA 0 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 TUMBES 0 0 5 0 0.57 0 0 0 0 0 0 UCAYALI 3 0 12 0 0.63 0 0 0 0 0 0 PERU 85 0 0 0 - 0 0 0 0 0 0 1

Zona del canal endémico en la presente semana. Ep = Actividad epidémica, A = alerta, S = Seguridad, Ex = Éxito/sin casos

2

Densidad de incidencia estimada: Nº casos por 100,000 habitantes - semana de observación.

DENGUE HEMORRAGICO

Fuente: MINSA - OGE - RENACE

INDICADORES SEMANALES DE DENGUE

PERU 2006 SE. 02

DENGUE CLASICO DISA SE 02 Hasta SE 02 Densidad Incidencia2 Hasta SE 02 SE 02 Defunciones

(7)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006 19 C P D C P C P D CP D C P C P D CP D C P AMAZO N AS 4 2 8 00 0 0 0 2 0 0.1 1 1 1 7 2 0. 49 0 1 00 0 0 -0 1 00 0. 1 1 00 A N C A SH 10 1 3 10 00 0 81 0 3 0 0 1.0 7 00 00 -00 0 12 0 0. 09 00 0 0 -00 APU RI M A C 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 AR EQU IPA 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 AY AC UC H O 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 CA J A M A RCA 16 9 3 8 2 00 0 33 0 0.1 4 00 00 -00 25 00 0. 16 00 0 0 -00 CA L L A O 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 CU S C O 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -1 0 1 0 0. 02 0 1 0 30 00 1. 18 2 9 00 0. 3 6 00 H U AN C AVEL IC A 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 HU A NUCO 1 2 00 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 IC A 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 JU NI N 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 39 00 0. 35 00 0 0 -00 LA L IBE RT AD 1 2 00 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 1 00 0. 03 00 0 0 -00 LAM BAY EQU E 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 11 00 0. 04 00 0 0 -00 L IM A CIUDA D 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 LI MA EST E 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 L IM A NO RT E 0 1 00 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 LI MA SU R 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 LO R E T O 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 M A DRE DE DIO S 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 10 00 4. 53 0 1 00 0. 4 5 00 MO QU EG U A 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 PASC O 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 1 00 0. 17 00 0 0 -00 P IURA 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 4 00 0. 12 00 0 0 -00 PU NO 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 SAN M A R T IN 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 27 00 0. 44 00 0 0 -00 T A CNA 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 TU M B ES 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 U C AY AL I 00 0 0 0 0 0 0 0 0 -00 00 -00 0 0 0 0 -00 0 0 -00 PER U 3 2 2 9 5 6 2 00 81 3 3 5 0 0 .0 5 21 82 0 .0 0 9 0 28 6 9 2 0 0. 12 2 1 1 00 0. 0 2 00 2 D e nsida d de incidencia esti m a da: N º cas o s por 10 0,000 habit a nt es - s e mana de obs e rv ación . LE IS HM A N IA M UCOCUTÁ N EA SE 0 2 Hast a S E 02 Den s id ad inc ide nc ia 2 Defu nci o n e s Den s id ad in c id e nc ia 2 SE 0 2 Hast a SE 02 Den s id ad in c id e nc ia 2 Hast a SE 02 INDI CA DO RES SEMA N A L ES DE OTRA S ENFERM EDA D E S META XENICA S PERU 2006 SE. 0 2 BA RT O N EL O S IS CR O N IC A SE 02 Hast a S E 02 SE 02 Hast a SE 02 D e fu nc ione s BA RT O N EL O S IS A G UD A F uent e : M INSA - O G E - RENACE F u ent e : M INSA OG E - RENA CE DI SA FI EBRE A M A R IL L A Densi d ad inc ide n c ia 2 D e fu nc ione s L E IS HM A N IA CU TA NE A SE 02

(8)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006 A M AZONA S 85 7 1 ,546 1 69. 03 00 .0 0 7 9 16 0 1 7. 47 00 .0 0 0 0 0 -A NCA S H 87 4 1 ,768 75 .6 3 00 .0 0 116 23 4 1 0. 00 00 .0 0 0 0 0 -A P URI MA C 5 2 8 1, 027 1 04. 15 00 .0 0 108 22 3 2 2. 60 00 .0 0 0 0 0 -A R E Q UI PA 1, 50 3 2 ,776 1 20. 55 00 .0 0 150 27 3 1 1. 84 00 .0 0 0 0 0 -A Y A CUCHO 521 1 ,017 86. 0 7 1 0. 10 97 166 1 4. 04 00 .0 0 0 0 0 -CA J A M A RCA 92 1 1 ,784 56 .9 4 00 .0 0 154 26 6 8 .4 9 00 .0 0 0 0 0 -CA LLA O 1 ,1 1 6 2, 148 1 28. 50 00 .0 0 1 3 69 4. 12 00 .0 0 0 0 0 -CUSCO 9 3 7 1, 961 77 .4 8 3 0. 15 4 3 94 3. 71 00 .0 0 0 0 0 -HUANCAV E L IC A 4 9 8 1, 037 1 09. 04 00 .0 0 153 28 0 2 9. 42 00 .0 0 0 0 0 -HUANUCO 8 3 7 1, 676 98 .0 1 00 .0 0 119 21 4 1 2. 50 00 .0 0 0 0 0 -IC A 7 2 2 1, 408 96 .2 9 00 .0 0 70 1 3 6 9 .2 9 00 .0 0 0 0 0 -J UNI N 1 ,3 0 1 2, 603 1 00. 00 00 .0 0 6 2 10 2 3 .9 1 1 0. 98 00 0 -LA LI B E R TA D 1 ,7 5 5 3, 556 1 11. 57 00 .0 0 93 1 8 5 5 .8 0 00 .0 0 0 0 0 -L A M BAYEQ U E 9 5 3 1 ,8 0 4 7 7 .6 8 00 .0 0 101 18 6 8 .0 0 00 .0 0 0 0 0 -LI MA CI UDA D 9 6 3 1, 660 51 .0 0 00 .0 0 43 1 0 6 3 .2 6 00 .0 0 0 0 0 -LI MA E S T E 2 ,0 4 6 3, 858 1 03. 65 00 .0 0 105 21 2 5 .6 9 00 .0 0 0 0 0 -LI MA NORTE 3 ,1 6 6 5, 902 1 00. 30 4 0 .0 7 129 25 5 4 .3 3 00 .0 0 0 0 0 -LI MA S U R 1 ,2 6 0 2, 528 68 .7 5 00 .0 0 2 9 53 1. 44 00 .0 0 0 0 0 -LORE T O 1 ,1 6 1 1, 546 80 .8 7 00 .0 0 220 30 6 1 6. 00 00 .0 0 0 0 0 -MA DRE DE DI OS 17 4 339 1 53. 65 00 .0 0 14 3 1 14 .0 3 00 .0 0 0 0 0 -MOQUE G UA 28 5 472 1 38. 43 00 .0 0 1 2 33 9. 67 00 .0 0 0 0 0 -PASC O 4 9 4 1 ,0 4 1 1 8 0 .1 1 00 .0 0 5 3 10 2 1 7. 62 00 .0 0 0 0 0 -P IURA 1, 45 6 2 ,908 83 .8 5 00 .0 0 95 1 8 6 5 .3 6 00 .0 0 0 0 0 -P UNO 30 4 643 24 .1 8 1 0. 16 3 4 62 2. 33 00 .0 0 0 0 0 -S A N MA RTI N 28 4 595 37 .2 3 00 .0 0 81 1 5 7 9 .8 2 00 .0 0 0 0 0 -TA CNA 59 7 1 ,106 1 70. 17 00 .0 0 1 3 22 3. 38 00 .0 0 0 0 0 -T U MB ES 14 6 2 30 5 2 .25 00 .0 0 0 10 .2 3 00 .0 0 0 0 0 -U C A Y A L I 6 9 9 1 ,2 30 12 9. 88 00 .0 0 161 23 2 2 4.47 00 .0 0 0 0 0 -P E R U 26,3 5 8 5 0,16 9 8 8.56 9 0 .02 2 ,3 47 4 ,3 4 6 7 .6 7 1 0 .0 2 00 0 -1 Zo na de l can a l e n d é mico e n l a p resen te seman a . Ep = Activ ida d e p id émica, A = ale rta , S = S e g uridad, Ex = Éx it o/sin c a sos 2 D e nsida d d e incide ncia est imada : N º ca sos p o r 1 0 0 ,00 0 h a b ita nte s se ma na de ob se rv a c ió n.

PER

U

2

006 SE. 02

DI S A

INDI

CA

D

O

RE

S SE

MA

NA

LES

DE ENFE

RMED

A

D

DIA

RREICA

A

G

UDA

E D A D ISE NT ÉR IC A EDA A C U O S A Ta sa m o rt al id ad SOS P E C H O SO S DE COLER A Ta sa m ort al id ad SE 0 2 Hast a S E 02 SE 0 2 Hast a SE 0 2 Fuent e: MI NS A - OGE - RE NA CE Fuen te : M INSA OG E RE NACE SE 0 2 De nsidad incide ncia 2 D e func i ones Ha sta S E 02 Den s id ad in c id e n c ia 2 Def u nci ones Def u n c i one s Ta sa m ort al id ad

(9)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006 21 IH E H IH EH AM AZ ON A S 1704 3432 321 .4 12 2 6 2 .4 1 2 0 .2 1 1 24 2 .2 0 0 0 0 0.00 17 3 8 14.2 ANCASH 2212 4645 175 .8 31 5 2 2 .0 1 0 1 9 0 .72 2 1 3 3 1 .25 0 0 0 0 0.00 125 257 38.8 APURI M A C 1574 3018 262 .6 18 4 1 3 .6 6 13 1.13 1 2 28 2.43 0 0 0 0 0.00 22 3 8 13.2 AREQUIP A 3144 6202 243 .1 48 7 1 2 .8 1 0 1 9 0 .74 3 8 5 2 2 .03 0 0 0 0 0.00 119 221 34.6 AYA CU CHO 1501 2860 210 .8 10 1 5 1 .1 4 6 0 .44 6 9 0 .66 0 0 0 0 0.00 43 5 2 15.3 C A JA M A RCA 3658 7165 198 .2 39 9 1 2 .5 1 0 2 2 0 .61 2 9 6 9 1 .91 00 1 0 0.06 51 120 13.3 C A LL A O 1851 3733 202 .8 24 4 4 2 .4 3 5 0 .27 2 1 3 9 2 .11 0 0 0 0 0.00 265 532 11 5. 4 C U S C O 2865 5714 197 .5 53 8 6 3 .0 2 7 4 3 1 .48 2 6 4 3 1 .48 1 0 2 0 0.14 40 5 9 8 .1 H U A N CA VE L ICA 1844 3453 312 .9 21 4 1 3 .7 1 0 2 4 2 .17 1 1 1 7 1 .54 00 0 3 0 .5 4 4 14 5. 1 H U A N UCO 2432 4517 228 .5 43 100 5 .0 1 6 3 3 1 .67 2 7 6 7 3 .38 00 1 0 0.10 75 134 27.1 ICA 1831 3561 217 .9 13 2 7 1 .6 7 13 0.79 6 1 4 0 .85 0 0 0 0 0.00 68 122 29.8 JUNIN 2547 4922 166 .6 30 6 1 2 .1 7 20 0.68 2 3 41 1.39 0 2 0 3 0 .20 6 2 121 16.4 L A LI BE RTA D 3652 7126 198 .0 25 6 2 1 .7 2 20 0.55 2 3 42 1.16 1 0 1 0 0.06 302 561 62.2 L A M B A Y E Q UE 3132 6005 229 .3 32 5 8 2 .2 2 2 0 .08 3 0 5 6 2 .13 0 0 0 0 0.00 280 576 87.8 L IM A CIUDA D 1591 3184 88.6 3 8 7 4 2 .1 12 23 0.64 2 6 51 1.42 0 0 0 0 0.00 360 732 81.5 L IM A ES T E 4103 8388 204 .3 70 126 3 .1 2 6 5 0 1 .22 4 4 7 6 1 .85 0 0 0 0 0.00 937 18 71 18 2. 0 L IM A NO RT E 5794 117 50 181 .0 77 148 2 .3 1 5 2 6 0 .40 6 2 1 2 2 1.88 0 0 0 0 0.00 744 15 59 95.9 L IM A SUR 2482 5333 131 .4 47 7 4 1 .8 1 8 2 8 0 .69 2 9 4 6 1 .13 0 0 0 0 0.00 567 11 38 11 2. 1 L O RET O 2504 3854 171 .2 33 5 0 2 .2 3 9 0 .40 3 0 4 1 1 .82 0 0 0 0 0.00 157 226 40.1 M A DRE D E D IOS 345 66 8 260 .7 3 5 1 .9 1 1 0 .39 2 4 1 .56 0 0 0 0 0.00 4 7 10.9 M O QUEGU A 540 78 9 209 .9 3 1 2 3 .2 3 5 1.33 0 71 .8 6 0 0 0 0 0.00 29 3 5 37.2 PAS CO 955 2028 307 .1 34 4 9 7 .4 2 1 3 1 4 .68 1 3 1 8 2 .72 0 0 0 0 0.00 29 7 3 44.1 PI U R A 4252 8743 221 .3 39 117 3 .0 1 2 3 3 0 .83 2 7 8 4 2 .12 1 0 1 0 0.05 177 324 32.7 PUNO 1719 3464 114 .7 21 4 8 1 .6 6 11 0.36 1 5 37 1.22 00 0 20 .1 3 1 5 2 4 3 .2 SAN M A RT IN 1222 2455 132 .7 10 2 1 1 .1 3 7 0 .38 7 14 0.76 0 0 0 0 0.00 63 124 26.8 TA C N A 738 1510 208 .8 3 1 0 1 .4 0 2 0 .28 3 8 1 .10 0 0 0 0 0.00 35 5 7 31.5 T U M BES 440 81 6 164 .3 1 1 0 .2 1 1 0 .20 00 -0 0 0 0 0.00 14 5 2 41.8 U C A YAL I 1506 2634 238 .7 25 6 5 5 .9 5 19 1.72 2 0 46 4.16 0 0 0 0 0.00 65 144 52.1 PERU 6 2 138 121969 190.8 803 1 575 2 .5 241 487 0.7 6 562 1088 1.7 0 3 2 6 8 0.04 4669 9 211 57.5 1 Zon a del canal end émico en l a pr es ent e sem ana. Ep = Acti v idad epidémica , A = a lert a , S = S e g ur idad, Ex = Éx ito/ sin caso s 2 Densidad de in c ide ncia es ti ma da: N º ca sos por 100,000 hab it antes - s e mana de observ a ci ó n . Den s id ad in c id e nc ia 2 Den s id a d in c id e nc ia 2 SE 0 2 De n s id a d in c ide nc ia 2 Has ta SE 02 SE 02 Hasta SE 0 2 SE 02 SO BA /A S M A T asa mo rt a lid a d Has ta S E 02 SE 02 Den s id a d in c id e nc ia 2 Has ta SE 02 SE 0 2 IR A ( no n e u m oní a) DI SA Has ta SE 02 Den s id a d in c id e nc ia 2 SE 0 2 Hasta S E 02 Fue n te : M IN S A - O G E - RENA C E IND ICA DORE S SE M A N A L E S D E INFECCIO N ES RES P IRA T ORIA S A G U D A S Fuen te : M INSA - O G E - RE N A CE PE R U 20 06 S E . 02 NE UM ON ÍA M O R T A L ID A D P O R N E U M O N ÍA N E UM ON ÍA NO CO M P LIC A DA NE UMON ÍA CO M P L ICA D A

(10)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

Situación del VIH/SIDA en el Perú

Diciembre de 2005.

A

AN

NA

AL

LI

I

SI

S

IS

S

D

DE

E

S

SI

IT

TU

UA

AC

CI

IO

ON

N

0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 SIDA 1 2 3 19 100 251 319 407 478 741 706 837 1098 1433 1532 1382 1319 1146 1162 1075 1402 1313 942 VIH 1 0 4 43 132 121 195 202 319 579 725 903 1432 1295 1470 1498 1837 2817 2219 2857 2872 2187 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1322 581 487 474 437 436 426 295 266 195 155 134 131 85 76 73 67 53 48 46 44 27 27 20 261 11697 LIMA CALLAO ICA LORETO AREQUIPA ANCASH PIURA LA LIBERTAD LAMBAYEQUE JUNIN TUMBES TACNA CUSCO UCAYALI HUANUCO MOQUEGUA AYACUCHO SAN MARTIN CAJAMARCA MADRE DE DIOS PASCO AMAZONAS HUANCAVELICA PUNO APURIMAC DESCONOCIDO Sexual 97% Vertical 2% Parenteral 1% CASOS DE SIDA SEGÚN AÑO DE DIAGNOSTICO

PERU 1983 - 2005 17863 casos de SIDA

24018 casos de VIH notificados al "31/12/2005"

SIDA : CASOS ACUMULADOS

(11)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006 23 165 128 35 34 21 26 309 133 1,647 457 2,937 761 2,760 667 2,055 496 1,319 348 850 183 540 127 347 73 192 40 206 32 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 500 1,000 0 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 a más 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 Hombres Mujeres Razón H/M Hombres 1 2 3 17 89 215 287 374 430 645 603 684 872 1134 1241 1044 1005 849 827 779 1015 996 684 Mujeres 2 4 35 31 33 46 95 102 150 222 286 268 329 309 290 304 262 353 304 252 Razón H/M 8.50 22.25 6.14 9.26 11.33 9.35 6.79 5.91 4.56 3.93 3.97 4.63 3.17 3.25 2.93 2.72 2.97 2.88 3.28 2.71 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

SIDA : DISTRIBUCION POR EDAD Y SEXO PERU 1983 - 2005

SIDA : RAZON HOMBRE / MUJER PERU 1983 - 2005

(12)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

PERU : CASOS NOTIFICADOS DE SIDA 1983 - 2004

CASOS ACUMULADOS 1983 - 2004 INCIDENCIA ACUMULADOS 1983 - 2004

VIH SIDA VIH SIDA VIH SIDA VIH SIDA

AMAZONAS 0 1 20 24 38 15 1 3 ANCASH 0 1 176 258 268 129 37 47 APURIMAC 0 0 4 10 16 10 1 0 AREQUIPA 6 27 329 254 314 123 59 43 AYACUCHO 0 2 20 55 49 15 15 1 CAJAMARCA 0 1 32 37 32 11 6 3 CALLAO 37 107 823 795 815 344 121 76 CUSCO 2 4 32 69 59 40 11 21 HUANCAVELICA 0 0 1 12 10 13 5 2 HUANUCO 0 1 56 56 95 26 26 2 ICA 1 6 145 314 212 210 46 42 JUNIN 0 2 113 151 223 107 52 4 LA LIBERTAD 3 18 263 268 322 106 73 30 LAMBAYEQUE 0 9 217 145 323 115 81 17 LIMA 421 829 6719 7120 5771 3154 1134 538 LORETO 1 13 228 299 589 120 207 43 MADRE DE DIOS 0 0 10 24 69 5 15 5 MOQUEGUA 0 2 43 53 57 14 14 6 PASCO 0 0 45 32 81 10 18 3 PIURA 0 0 264 261 297 147 86 17 PUNO 2 0 14 18 17 5 3 1 SAN MARTIN 0 1 99 49 186 14 30 3 TACNA 1 2 52 99 55 42 16 7 TUMBES 0 1 158 106 125 58 44 14 UCAYALI 0 0 191 52 221 62 74 8 DESCONOCIDO 22 75 206 111 521 57 12 6 PERU 496 1102 10260 10672 10765 4952 2187 942 Departamento 1983-1990 1991-2000 2001-2004 2005

(13)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

25 PERU : CASOS NOTIFICADOS DE SIDA

2005

CASOS ACUMULADOS 2005 INCIDENCIA ACUMULADOS 2005

PERU : CASOS NOTIFICADOS DE SIDA

CASOS % IA * CASOS % IA**

AMAZONAS 40 0.24 10.85 3 0.32 0.67 ANCASH 388 2.30 38.70 47 4.99 4.07 APURIMAC 20 0.12 4.94 0 0.00 0.00 AREQUIPA 404 2.39 41.33 43 4.56 3.77 AYACUCHO 72 0.43 14.13 1 0.11 0.17 CAJAMARCA 49 0.29 3.66 3 0.32 0.19 CALLAO 1246 7.38 182.64 76 8.07 9.22 CUSCO 113 0.67 10.23 21 2.23 1.68 HUANCAVELICA 25 0.15 6.17 2 0.21 0.43 HUANUCO 83 0.49 11.49 2 0.21 0.24 ICA 530 3.14 87.92 42 4.46 5.83 JUNIN 260 1.54 23.06 4 0.42 0.31 LA LIBERTAD 392 2.32 30.93 30 3.18 1.91 LAMBAYEQUE 269 1.59 26.85 17 1.80 1.48 LIMA 11103 65.74 164.80 538 57.11 6.61 LORETO 432 2.56 53.79 43 4.56 4.56 MADRE DE DIOS 29 0.17 27.99 5 0.53 4.64 MOQUEGUA 69 0.41 51.21 6 0.64 3.59 PASCO 42 0.25 17.46 3 0.32 1.06 PIURA 408 2.42 28.10 17 1.80 0.99 PUNO 23 0.14 2.02 1 0.11 0.08 SAN MARTIN 64 0.38 10.23 3 0.32 0.38 TACNA 143 0.85 60.21 7 0.74 2.20 TUMBES 165 0.98 98.41 14 1.49 6.49 UCAYALI 114 0.68 31.52 8 0.85 1.71 DESCONOCIDO 405 2.40 6 0.64 PERU 16888 100.00 71.81 942 100 3.37 Departamento 1983 - 2004 2005

(14)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

Informe Nº 08 (seguimiento) : Brote de Fiebre Amarilla Selvática

en la localidad Alto Tuntus, distrito Imaza,

provincia Bagua, DIRESA Amazonas.

B

BR

RO

OT

TE

ES

S

Y

Y

O

OT

TR

R

OS

O

S

E

EV

VE

EN

NT

TO

OS

S

E

EP

PI

ID

D

EM

E

MI

I

OL

O

LO

OG

GI

I

CO

C

OS

S

ANTECEDENTES

El 26 de diciembre del 2005 la Oficina General de Epidemiología toma conocimiento de un brote de síndrome febril hemorrágico en la localidad de “Alto Tuntus”, distrito de Imaza, provincia de Bagua en la Región Amazonas, que afectó a una comunidad indígena de la etnia Aguaruna, habiéndose notificado 73 casos de los cuales, 08 habrían fallecido.

La localidad de Alto Tuntus tiene una población de 425 habitantes, pertenecientes a la etnia Aguaruna (Awajun); se encuentra a 700 m.s.n.m. en una zona de selva agreste donde no existe carretera, el ingreso por vía terrestre demora 7 días caminando por trocha; el ingreso por vía aérea es por helicóptero, en aproximadamente 1 hora y 15 minutos desde la base “El Valor” en Bagua hasta Alto Tuntus. Es zona fronteriza con Ecuador:

Ubicación de la localidad

Situación Actual

El equipo de la DIRESA Amazonas, de la Red Bagua y el equipo de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Instituto nacional de Salud (INS) que ha sido designado para la investigación, control, seguimiento y monitoreo del brote de fiebre amarilla vienen desarrollando actividades de manera conjunta.

Hasta el momento este es el reporte de casos:

• Se ha notificado un total de 119 casos probables de

fiebre amarilla, de los cuales 32 han sido confirmados y 87 aún permanecen en la condición de probables.

• La Tasa de Ataque es de 28% (119/425),

• Tasa de Mortalidad 1.8 %, (8/425).

• Fallecidos: 10 (Letalidad 8.4%) (10/119); 04 del

sexo femenino y 06 del sexo masculino.

• No se han referido antecedentes de Epizootias.

(Muerte de Monos)

• El día 03.01.2006 se han captado 03 casos más en

la localidad de Bajo Tuntus: 01 con Síndrome Febril hemorrágico Ictérico y 02 con Síndrome Febril Ictérico.

Actividades realizadas por el nivel local y regional En Investigación y Vigilancia Epidemiológica:

• Investigación del brote y búsqueda activa de casos.

• Conformación del Comité de control y prevención de

daños.

• Detección temprana de todos los casos

(sintomáticos y oligo-sintomáticos) en las localidades indígena Aguaruna de Alto Tuntus y la vigilancia epidemiológica de la fiebre amarilla en comunidades indígenas vecinas.

• Búsqueda activa en torno a la localidad que

presenta casos positivos.

• Búsqueda de casos probables casa por casa, por el

personal de salud que esta realizando la vacunación anti-amarilica en el distrito de Imaza.

• Orientar la definición de caso de fiebre amarilla,

haciendo más sensible la definición de casos probable en la localidad afectada de Alto Tuntus. En Gestión y Administración:

• Declaración de Alerta Sanitaria, en la MR Imaza,

Red Bagua y hospital “Gustavo Lanatta Lujan”, según la Resolución Directoral Nro.684 – 2005 – Gobierno Regional de Amazonas/-DRS del 27 de diciembre.

• Gestión de 07 vuelos de apoyo aéreo (05 vuelos con

el ejército, 02 de Petro Perú - FAP), en las fechas de 28 de diciembre, al 07 de enero del 2006, con traslado de un total de 11 médicos, 08 enfermeros, 02 biólogos, 01 tecnólogos, 07 técnicos de enfermería, vacunadores, para la realización de actividades de atención, investigación, prevención y control (vacunación) en Alto Tuntus.

• Desplazamiento de 35 vacunadores, a través de 05

rutas de penetración, localidades vecinas a Alto Tuntus (Bajo Tuntus, Chija, Wayampiak, Yanat, Kunchin, Kucha).

• Coordinación con el ejército, municipio de Imaza,

Petro Perú, gobierno Regional para el desarrollo de actividades conjuntas. Nieva Imaza Rio santiago El cenepa Cajaruro Aramango Bagua grande Jamalca Cumba La peca Yamon Nieva Imaza Rio santiago El cenepa Cajaruro Aramango Bagua grande Jamalca Cumba La peca Yamon Nieva Imaza Rio santiago El cenepa Cajaruro Aramango Bagua grande Jamalca Cumba La peca Yamon Nieva Imaza Rio santiago El cenepa Cajaruro Aramango Bagua grande Jamalca Cumba La peca Yamon

(15)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

27 Vacunación:

• Se conformo 05 brigadas para la vacunación de

personas, distribuidos en 05 rutas.

• Las coberturas de vacunación obtenidas fueron;

96.4% en Alto Tuntus y 100% en Bajo Tuntus.

• A la fecha no se han presentado eventos

supuestamente atribuidos a la vacunación en la población vacunada.

• La vacuna anti-amarilica, utiliza virus atenuado y

tiene una eficacia del 99%, formando anticuerpos protectores entre los 7 y 10 días después de ser aplicada.

• Se esta realizando la aplicación de la vacuna

anti-amarilica en niños mayores de 6 meses, gestantes por encima del 5to mes de gestación, dado el alto riesgo de contraer fiebre amarilla en la localidad de Alto Tuntus, Bajo Tuntus, Chija, Wayampiak, Sijiak;

Medidas de control del vector:

• Eliminación de inservibles, tratamiento focal,

tratamiento interno de recipientes para control de Aedes en la ciudad de Bagua realizado en octubre y noviembre del 2,005.

• Apoyo con personal y equipos especializados, para

las actividades de investigación y control del vector en la localidad afectada, por parte del INS.

Atención de pacientes:

• Atención médica en el hospital de campaña de Alto

Tuntus por el equipo medico, atendiéndose a toda la población que lo requería, con control de los pacientes que se encuentran en las diferentes fases de la enfermedad.

• Atención médica en la localidad de Bajo Tuntus,

donde se atendió al 100% de la población y lográndose captar 03 pacientes: 02 pacientes con síndrome ictérico y 01 paciente con síndrome íctero hemorrágico.

Organización de los servicios de atención de salud

• Conformación de un equipo de profesionales

multidisciplinario para control y manejo de brote, con aplicación de protocolos de atención de pacientes, entrenamiento rápido del personal de hospitales y establecimientos salud (CS),

• Difusión del protocolo de tratamiento de los casos

probables de FAS y de los casos graves entre los profesionales de salud.

• Vacunación anti-amarílica a todo el personal de

salud y administrativo que no estuvo vacunado. Comunicación y educación en salud.

• Actividades de educación y comunicación por medio

de las brigadas y los medios de comunicación.

Se esta traduciendo algunos materiales al

(16)

Bol. epidemiol. (Lima) 15 (02), 2006

Reunión anual de evaluación de la red nacional de epidemiología

VIII RENACE - 2006.

A

AC

CT

TI

IV

VI

ID

DA

AD

DE

ES

S

Y

Y

E

EV

VE

EN

NT

TO

OS

S

La Dirección General de Epidemiología (DGE) como órgano de línea del Ministerio de Salud, es responsable de conducir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y mantener actualizada la situación de salud del País a través de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), por lo que a fin de evaluar estos procesos, se han establecido espacios de discusión y análisis de propuestas a través de reuniones anuales.

Desde 1994 se estableció la Reunión Anual de los responsables de conducir la Vigilancia Epidemiológica en las regiones del país, a la cual se denominó Reunión Anual de Evaluación de la red Nacional de Epidemiología (RENACE). La II RENACE se llevó a cabo en 1995, la III RENACE en 1996; estas reuniones permitieron sociabilizar experiencias y coordinar actividades conjuntas que permitieron consolidar la Red Nacional de Epidemiología.

En el 2001, la DGE en ese entonces Oficina General de Epidemiología (OGE) convocó a la IV RENACE con el objetivo de realizar un trabajo coordinado y la elaboración del Plan Estratégico 2002-2006, basado en el análisis de la problemática nacional y con estrategias concertadas y coordinadas. Esta reunión permitió contar con un plan estratégico compuesto por cinco marcos lógicos, con propósitos y resultados esperados definidos, basados en funciones que le correspondía a la Oficina General de Epidemiología y a la Red Nacional de Epidemiología, de acuerdo a la Ley del Ministerio de Salud.

En el 2002 y 2003, se realiza la V y VI RENACE, respectivamente, donde se evaluaron y monitorearon el cumplimiento del plan estratégico y los planes operativos anuales.

En el 2004, se realizó la VII RENACE, en dicha reunión se evaluó el plan operativo institucional 2004, en especial el proceso de análisis de situación de salud en las regiones, como base diagnóstica de los planes regionales de salud.

La VIII RENACE se realizará del 23 al 27 de enero de 2006 en la Escuela de Supervivencia en la Montaña de

Chosica, con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) en el 2005, y contará con la participación de los directores de epidemiología de las direcciones regionales de salud (DIRESAs) y direcciones de salud (DISAs) del País, así como, los responsables de la Unidad de Epidemiología de los hospitales e institutos especializados de Lima, representantes de las direcciones generales del Ministerio de Salud y otras instituciones del sector salud, integrantes de la RENACE.

Los objetivos de la VIII RENACE son:

• Evaluar la Red Nacional de Epidemiología en

sus aspectos técnico, administrativo y financiero.

• Socializar y consolidar los documentos técnico -

normativos para la vigilancia epidemiológica y el análisis de la situación de salud.

Consensuar los planes operativos de la

DGE-RENACE

Esperamos en esta VIII RENACE consolidar el desarrollo de la Red Nacional de Epidemiología, identificar prioridades para inversión y desarrollo en el 2005 y 2006; contribuir significativamente en la construcción de un país más sano y solidario.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :