El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

“El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y

futuro de los hijos de la inmigración”

LOS SERVICIOS DE DINAMIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN

AREA DE GOBIERNO DE FAMILIA , SERVICIOS SOCIALES Y PARTICIPACION CIUDADANA

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Anna Calamita Pérez-Mangado

Adjunta al Departamento de Inmigración

(2)

SERVICIO DE CONVIVENCIA EN PARQUES, CANCHAS

DEPORTIVAS Y OTROS ESPACIOS

1. Definición

El contexto migratorio ha cambiado en los últimos años y con ello, las necesidades de la ciudadanía.

La llegada de población inmigrante a una zona urbana produce importantes efectos transformadores sobre la misma.

En el origen de todos ellos está la implantación de nuevas pautas culturales que, si bien son percibidas como socialmente desestabilizadoras, pueden convertirse en un factor de riqueza y progreso para todos los vecinos.

Por este motivo, es necesario orientar los servicios y programas de mediación y dinamización hacia espacios públicos y fomentar el impulso y mejora de la convivencia.

Este servicio, puesto en marcha en febrero de 2009, y que ha sucedido a otros servicios que funcionaron anteriormente, (Mediación Social Intercultural, Dinamización de Parques, Dinamizacion de Espacios Públicos), es la respuesta del Ayuntamiento de Madrid, frente a los cambios sociales actuales.

Realiza actividades, acciones y programas orientados a favorecer la convivencia ciudadana, fomentando las relaciones sociales y el respeto mutuo entre las culturas e informando a los ciudadanos del uso correcto de los espacios públicos.

(3)

2. Objetivo General:

El objetivo del servicio consiste en la prestación a los vecinos de la Ciudad de Madrid de aquellas actividades, acciones y trabajos orientados a favorecer la convivencia ciudadana fomentando las relaciones sociales interculturales, sensibilizando a los vecinos en el uso correcto de espacios públicos, en el respeto mutuo entre las culturas y en la necesidad de construir un espacio común en que todos los ciudadanos puedan convivir adecuadamente. Entendiendo por espacio público los lugares de encuentro cuyo mantenimiento corresponde al ámbito de la administración municipal: plazas, zonas verdes, parques, jardines, calles, etc.

3. Objetivos Específicos:

ü Informar a los ciudadanos sobre la correcta utilización de los equipamientos

de los espacios públicos de acuerdo a lo establecido en las normas y ordenanzas municipales que regulan la materia.

ü Trabajar en la prevención y resolución de conflictos que surjan por el uso

inadecuado de los espacios públicos y vecinales de la ciudad de Madrid.

ü Sensibilizar tanto a la población inmigrante como autóctona sobre el uso

adecuado, establecido por las ordenanzas municipales, de los espacios públicos de la ciudad.

ü Colaborar en la promoción y desarrollo de actividades promovidas por otras

instancias municipales para la correcta utilización de equipamientos de carácter público y favorecer a través de ellas las relaciones interculturales .

(4)

ü Incentivar la participación individual de los ciudadanos autóctonos e inmigrantes que favorezcan el acercamiento entre las culturas presentes en el barrio o distrito

ü Facilitar el acceso a los recursos públicos y privados a la población inmigrante

que se encuentre en situación de calle, sin redes de apoyo, y presente una grave situación de vulnerabilidad personal, mediante la colaboración para ello con los servicios de emergencia del ayuntamiento de Madrid

4. Líneas de Actuación

Cuatro son las líneas de actuación que guían la consecución de este objetivo:

- Análisis de la realidad.

Su objetivo es conocer y entender la realidad social presente en cada barrio y distrito, así como cuales son los principales actores sociales y los usos y relaciones que afectan a la convivencia social.

La metodología utilizada para obtener este conocimiento es múltiple: encuestas, observación participante, sociogramas, entrevistas, grupos de discusión, talleres de diagnóstico participativo y las fichas de análisis de espacios públicos.

- Sensibilización intercultural y lucha contra el racismo.

Para prevenir situaciones conflictivas, de discriminación entre vecinos y actitudes racistas y xenófobas, el servicio ha elaborado una serie de estrategias orientadas a la participación en seminarios y jornadas, realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas que permiten intervenir con éxito en el uso compartido y adecuado de espacios públicos. Con este enfoque transversal se han realizado también talleres de formación medioambiental, se ha elaborado material de

(5)

sensibilización sobre la utilización de zonas verdes, jardines, parques, plazas y calles y se desarrollan actividades que favorecen la tolerancia, el respeto entre culturas y el enriquecimiento cultural.

- Promoción de la convivencia y de la participación social.

Los objetivos de esta línea son generar espacios de encuentro entre usuarios/as y favorecer el intercambio y cooperación entre las diversas redes sociales que integran la comunidad, así como apoyar y asesorar a usuarios, grupos y asociaciones para capacitarlos en la realización de actividades para favorecer la convivencia intercultural.

- Formación.

El objetivo es realizar acciones formativas, tanto internas, dirigidas a profesionales del Ayuntamiento de Madrid, como externas, dirigidas al tejido social.

El Servicio de Convivencia en Parques, Canchas Deportivas y otros Espacios Públicos es un programa municipal caracterizado por su flexibilidad, agilidad e inmediatez. Los profesionales actúan fundamentalmente durante las tardes y los fines de semana, en los horarios en que es más habitual la afluencia de vecinos a espacios públicos, en especial parques, jardines y zonas deportivas.

Para facilitar su eficacia y mejorar el impacto de su intervención se trabaja en red con las distintas entidades que operan en cada distrito y por ello, se participa en redes y Mesas de entidades, elaborando planes de intervención conjuntos con las instituciones públicas y privadas.

(6)

Para garantizar la adecuada intervención en cada distrito, se mantienen reuniones de coordinación mensuales con los responsables de los Departamentos de Servicios Sociales Distritales, así como con otros agentes municipales.

5. Modelo de Intervención

Se caracteriza por ser:

* Modelo convivencial. * Modelo de integración. * Modelo intercultural.

* Modelo de participación activa de la ciudadanía.

El Servicio de Convivencia en Parques, canchas deportivas y otros espacios públicos lo desarrolla este trabajo a través de la realización de actividades de sensibilización y de difusión de valores culturales, promocionando el encuentro y la cooperación entre diversos grupos, facilitando el acceso a recursos sociales a las personas que lo necesiten, promoviendo la conversión en autoempleo de las actividades de la economía informal presentes en los parques y espacios públicos e implementando acciones de lucha contra el racismo y la xenofobia en los barrios y distritos de la ciudad de Madrid.

6. Composición del Servicio

§ 1 Coordinador general.

§ 2 Coordinadores/as de equipos de trabajo.

(7)

§ 1 Auxiliar administrativo.

§ Equipo de Voluntarios/as.

7. Ubicación

En la actualidad este servicio está implantado en 11 distritos madrileños: Tetuán, centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, Vicalvaro, Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL

1. Definición

Con el fin de responder de la forma más eficaz posible al fenómeno de la inmigración, prevenir el antagonismo de grupos externos y para favorecer la integración y la armónica convivencia de los nuevos vecinos, se creó en el año 2004, el servicio de Dinamización Vecinal, dentro del marco que establecía el Plan Madrid de Convivencia Social Intercultural, instrumento que articula todas las medidas municipales en esta materia.

Sus actuaciones están centradas en la prevención de situaciones que dificultan la convivencia, así como en la sensibilización de los vecinos de los barrios en que está implantado el servicio con las nuevos relaciones de interculturalidad presentes en la sociedad.

Este servicio de intervención está ubicado en las asociaciones vecinales de aquellos barrios madrileños donde se considera necesario fomentar la convivencia social e intercultural.

Tiene por objetivo contribuir a la convivencia armoniosa y enriquecedora entre todos los vecino/as de los barrios, independientemente de su lugar de origen cultura,

(8)

religión, ideología o raza. Está orientado a prevenir conflictos que puedan constituir riesgo para el equilibrio, bienestar, y convivencia de los vecinos, evitando actitudes xenófobas y promoviendo la superación de las mismas. Este objetivo se articula a través de una metodología basada en la dinamización y mediación comunitarias.

Las acciones que lleva a cabo el SDV tienen como personas destinatarias a vecinos y vecinas, tanto autóctonos como de origen extranjero, de los barrios donde desarrolla su actividad. El Servicio de Dinamización Vecinal tiene, por tanto, un

carácter universal, al no limitar su intervención a una franja de edad determinada, país de origen, sexo o grupo.

El objeto de la intervención del SDV remite, por tanto, al concepto de “vecinos”,

entendiendo por estos a aquellos sujetos que comparten una realidad territorial

común (la de su barrio) y, por tanto, unas mismas circunstancias, necesidades, problemáticas, pero también una serie de oportunidades que pueden contribuir a su desarrollo y enriquecimiento personal y colectivo. Se evita, desde este enfoque, segregar a los destinatarios/as de las acciones en base a su lugar de origen u otras variables.

2. Objetivos

• Fomentar la participación y la interacción entre todos los vecinos. Contribuir

a la creación de una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.

• Facilitar el acceso a los recursos públicos correspondientes: red básica de

Servicios Municipales a aquel sector de población que se encuentre en situación de desventaja social, bien por falta de información, por sus particulares circunstancias o bien por problemas de comunicación. La

(9)

derivación a los servicios sociales privados se realizará siempre en coordinación con los Servicios Sociales Municipales.

• Prevenir todos aquellos conflictos y fenómenos sociales que puedan

constituir un riesgo para el equilibrio, bienestar y convivencia de los vecinos evitando actitudes xenófobas y racistas y promoviendo la superación de éstas.

• Promover cauces de participación ciudadana a través de la inclusión de la

población extranjera en asociaciones autóctonas, así como en procesos de autoorganización del colectivo.

• Sensibilizar a la población tanto autóctona como inmigrante, llevando a

cabo diversas actuaciones, con el fin de mejorar el conocimiento mutuo entre ambos, el respeto y la convivencia bajo un mismo sistema de normas y valores sociales.

El Servicio de Dinamización Vecinal es fruto de un Convenio entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid que, iniciándose en 2004, se ha renovado con carácter anual. El ultimo convenio firmado finaliza el 31 de diciembre de 2013.

3. Líneas de actuación

- Sensibilización Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia:

Esta línea se sitúa en el marco de la intervención comunitaria y preventiva, permite trabajar los discursos negativos antes de que hayan cristalizado en actitudes racistas y xenófobas:

(10)

Ÿ Creación y promoción de espacios de encuentro e intercambio.

Ÿ Formación y sensibilización en valores cívicos y de interculturalidad.

Ÿ Revalorización de la cultura popular y representatividad de la diversidad

multicultural.

Ÿ Promoción y recuperación de la memoria histórica.

- Promoción de la Convivencia y la Participación Social:

Permite trabajar como instrumento facilitador de procesos, intentando canalizar las necesidades detectadas y buscando a su vez el protagonismo de los propios vecinos de los vecinos:

Ÿ Promoción y dinamización de procesos de desarrollo comunitario.

Ÿ Formación de grupos activos juveniles.

Ÿ Sensibilización y empoderamiento de mujeres desde un enfoque de

género.

Ÿ Inclusión e integración social a través de la lengua.

- Gestión y Mediación en Conflictos:

El trabajo comunitario en contextos multiculturales se refuerza a través de una intervención centrada en la gestión y mediación de conflictos:

Ÿ Normalización y dinamización en el uso de espacios públicos.

Ÿ Formación y sensibilización en torno a la cultura del pacto y los valores de

mediación.

(11)

- Información y Orientación:

El servicio facilita el acceso a la red básica de servicios municipales, así como a otros recursos privados gratuitos del entorno, poniendo especial atención en aquellos sectores de población en situación de desventaja social:

Ÿ Atenciones individuales y grupales.

Ÿ Organización de actos informativos, charlas…

Ÿ Intercambio permanente de información

3. Composición del Servicio

Ø 1 Coordinador del servicio.

Ø 1 Auxiliar administrativo.

Ø 13 Dinamizadores vecinales, cuya base de actuación son las asociaciones

vecinales de los siguientes barrios: Lavapiés y Embajadores (Centro); Bellas Vistas, Ventilla y Almenara (Tetuán); Poblado A y B (Fuencarral); Lucero (Latina), San Isidro , Alto de San Isidro y Comillas (Carabanchel), Almendrales y San Fermín (Usera), Triangulo del Agua (Puente de Vallecas); Quintana (Ciudad Lineal); San Cristóbal, San Andrés, Los Rosales y los Ángeles (Villaverde); Valdebernardo (Vicálvaro), PAU de Vallecas (Villa de Vallecas) y 1 Dinamizador interdistrital para todo el municipio.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :