• No se han encontrado resultados

MANUAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MANUAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

MANUAL DE WINDOWS

LIVE MOVIE MAKER

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN ... 2

LA INTERFAZ DE USUARIO DE MOVIE MAKER... 3

COMENZAR A TRABAJAR ... 3

AGREGAR ELEMENTOS ... 5

AGREGAR OTRO CLIP DE VIDEO. ... 5

AGREGAR MÚSICA. ... 5

GRABACIONES DE VOZ ... 6

AGREGAR TEXTO ... 6

MÁS OPCIONES DE LA FICHA “PRINCIPAL” ... 8

ANIMACIONES ... 8

EFECTOS VISUALES. ... 8

FICHA “PROYECTO”: MÁS OPCIONES DE MÚSICA. ... 9

FICHA VER. ... 9

TERMINAMOS: EL MENÚ CONTEXTUAL. ... 10

(2)

2

INTRODUCCIÓN

Windows Live Movie Maker es la versión realizada para Windows 7 de este programa editor de video digital. Existe otra versión compatible con este sistema operativo, la 2.6, que es idéntica a la disponible para Windows XP.

Con Movie Maker se puede capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara Web u otro origen de vídeo, y, a continuación, utilizar el contenido capturado para hacer películas propias. También se puede importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes a Windows Movie Maker para utilizarlos en las películas que se realicen. Después de editar el contenido de audio y de vídeo en Windows Movie Maker, lo que puede incluir agregar títulos, transiciones de vídeo o efectos, se podrá guardar la película final y compartirla con familiares y amigos.

Se pueden guardar las películas realizadas en el equipo o en un CD. La principal novedad que trae la versión “Life” de Movie Maker es que se puede grabar el video en una Tablet o en un teléfono móvil. Además, se puede publicar directamente el trabajo en distintas redes sociales, como Facebook, YouTube, Vimeo, Flickr, SkyDrive, etc.

Se debe señalar que cuando no se ha terminado una película, el trabajo realizado hasta el momento se debe guardar como un proyecto, para continuar con el mismo posteriormente. Todo el contenido del proyecto (videos, imágenes y sonidos), incluso el proyecto mismo, debe guardarse en la misma carpeta, y trabajarse en el mismo ordenador. Cuando se haya terminado el trabajo, es cuando debe grabarse como película, recibiendo un formato wmv o mp4 que podrá ser reproducido por la mayoría de dispositivos digitales.

Antes de continuar, se deben explicar las tareas que se pueden realizar con Movie maker, y son:

1. Añadir, quitar o combinar audio a un clip de vídeo. 2. Grabar voz para añadir a la película.

3. Recortar partes del vídeo.

4. Realizar transiciones atractivas entre escenas. 5. Intercalar efectos interesantes.

6. Conseguir fotos de las escenas.

7. Introducir texto al principio, final y durante el clip de vídeo. 8. Realizar películas basadas en fotografías.

No obstante, y para poder trabajar con vídeos en varios formatos, en especial el formato

(3)

3

LA INTERFAZ DE USUARIO DE MOVIE MAKER.

La interfaz de usuario de Windows Movie Maker se divide en tres áreas principales: las fichas con sus cintas de opciones (antigua barra de herramientas), en la parte superior, la pantalla donde podemos ver el trabajo que vamos efectuando en la parte izquierda, y el visualizador de miniaturas en la parte derecha, en donde aparecen las diferentes escenas o imágenes que componen el trabajo que estamos realizando, así como el audio y textos que le acompaña.

El tiempo que corresponde a cada momento del trabajo que estamos realizando se puede ver haciendo clic en el punto de la miniatura deseado, y a continuación consultándolo en la pantalla.

COMENZAR A TRABAJAR

La pantalla que aparece inicialmente al arrancar Movie Maker está vacía, y tiene el siguiente aspecto que aparece en la siguiente figura.

Para comenzar a trabajar, hay que insertar imágenes o video en la sección de miniaturas. Esto se puede hacer de tres maneras:

Arrastrando archivos a la ventana de miniaturas.

Haciendo clic sobre la ventana de miniaturas. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pedirá que añadamos documentos de este tipo, desde cualquier unidad de almacenamiento.

En el comando “Agregar videos y fotos” de la ficha de opciones “Principal”, cuyo icono es:

(4)

4

Una vez realizado este paso, se abre en la parte superior de la ventana de Movie Maker una ficha adicional denominada “Herramientas de video”, con la cual se podrán realizar operaciones básicas con el video, como dividir o eliminar escenas, cambiar la velocidad del video; y operaciones básicas con el audio propio del video, como hacer que sus canciones comiencen y

terminen despacio, y no de golpe, modificar su volumen, etc. Analicemos estas herramientas de izquierda a derecha:

En el icono “Volumen de video” es donde se selecciona la fuerza que va a tener el audio propio de la película. Las opciones “Fundido de entrada” y “Fundido de salida” son las opciones que hacen que el sonido comience o desaparezca al final progresivamente. Hay tres velocidades de aparición o desaparición del audio: lenta, media y rápida.

Las opciones de “Color de fondo” y “Duración” tienen sentido sólo cuando se inserta una escena de título, que son aquellas en las que sólo aparece un texto con la pantalla estática. Esta opción la veremos posteriormente.

La “velocidad” es una opción que permite que el video transcurra más rápido o más lento que a su velocidad original. Esto también afecta a su sonido asociado.

Esta opción divide el clip de video de dos partes, en el punto donde está la imagen señalada.

Las “herramientas de recorte” dividen el video para no mostrar las partes no deseadas. Al seleccionar esta opción, nos aparece una nueva ficha adicional, la de “Recortes”:

Cuando se establece un punto inicial, todo el clip desde el principio hasta ese punto va a desaparecer. De manera análoga, al establecer un punto de recorte final, desaparece todo el clip desde ese punto hasta el final. Este recorte se puede hacer de manera gráfica o por tiempos exactos. La manera gráfica se lleva a cabo en la pantalla de la interfaz de Movie Maker. No obstante, es mucho más exacto y cómodo realizar esta operación por tiempos exactos.

Finalmente, podemos guardar el recorte o eliminarlo en la parte derecha de esta ventana.

Esta misma operación se puede efectuar sin necesidad de entrar en la anterior ficha adicional. Si se selecciona “Establecer punto inicial” o “Establecer punto final” desdela ventana principal de las “Herramientas de video”, los recortes se pueden hacer señalando dichos puntos de manera gráfica desde la ventana de miniaturas, como en la ventana de la izquierda.

(5)

5

AGREGAR ELEMENTOS

Una vez que se ha añadido un clip de película o unas fotos, se pueden añadir más elementos, como otro clip, más fotos, música o nuestra propia voz grabada, sin olvidar el texto, añadido como descripción (subtítulos en versiones anteriores), títulos o créditos finales.

Además, se pueden añadir efectos visuales atractivos y transiciones curiosas entre escenas.

AGREGAR OTRO CLIP DE VIDEO.

Movie Maker añadirá un videoclip o fotos a continuación del anterior señalando en el icono de “Agregar videos y fotos” en la ficha “Principal” (figura de la izquierda).

Además, puede grabar en vivo lo que capta mi cámara web, seleccionando “Video de cámara web”

AGREGAR MÚSICA.

Se puede añadir una canción al clip que estamos trabajando, seleccionando el icono “Agregar Música” de la ficha “Principal”:

La duración de la canción queda ajustada a la duración de la película. Esta canción queda representada por una cinta verde con la forma de la onda sonora debajo de la miniatura del clip, mientras que el audio del video se puede visualizar dentro de la miniatura del clip en color gris. Se puede eliminar el audio propio del video, o que se oiga con mayor fuerza la música o el audio del video, como

se describirá posteriormente.

Desplegando el botón de “Agregar música”, aparece lo siguiente:

Las tres primeras opciones son para añadir música desde distintas redes sociales dedicadas a compartir archivos sonoros (AudioMicro, Free Music Archive o Vimeo). La última opción (Agregar música en el punto actual…) sirve

para añadir una canción en el instante exacto del clip donde esté su cursor. De esta manera se pueden añadir varias canciones en un trabajo.

Cuando se señala con el ratón una canción aparece una ficha adicional titulada “Herramienta de música”, con las siguientes opciones de izquierda a derecha:

(6)

6

El icono “Volumen de música” establece la intensidad de la pista de audio en el clip. Los “Fundidos de entrada” y “Fundido de salida” son funciones que hacen que la música comience o termine más o menos suavemente, y no de forma repentina. Tiene tres posibilidades: lenta, media y rápida, que se refieren a la velocidad que la música alcanza su volumen normal al comienzo, o disminuye hasta cero al final, respectivamente.

La opción de “dividir” divide la pista de música en dos partes. Es útil cuando queremos eliminar un trozo de canción para quedarnos con la parte que realmente queremos.

Por último, la hora de inicio se refiere al momento de la película en el que va a comenzar a escucharse la música.

Movie Maker sabe cuánto dura la canción. “Establecer punto inicial” significa en qué momento de la canción va a empezar a escucharse la música en el vídeo. De manera análoga, “Establecer punto final” marca el momento de la canción en que ésta deja de escuchase.

GRABACIONES DE VOZ

Para grabar voz y que ésta aparezca en el clip, se selecciona el comando “Grabar narración” de la ficha “Principal” (imagen de la izquierda). Aparece a continuación una ventana en la que podemos grabar nuestra voz. Una vez realizado esto, Movie Maker nos pregunta por la carpeta en donde guardar nuestra grabación en formato de audio. Es conveniente que la guardemos en la misma carpeta en donde tenemos todo: proyecto, clip, canciones, etc., para que no tengamos problemas posteriormente.

La grabación de nuestra voz aparecerá debajo de las pistas del clip y de la canción que hayamos importado en el proyecto, y podrá ser desplazada en el tiempo con el ratón en la ventana de miniaturas.

La última opción que aparece en el menú de la figura anterior es “Instantánea”, que sirve para tomar imágenes del video.

AGREGAR TEXTO

Se puede añadir texto en un clip, a modo de subtítulos, títulos o créditos finales.

Los títulos son escenas casi estáticas con texto animado, en el que se puede configurar la forma del fondo, tipo de letra y duración tanto del texto como de la escena.

Los créditos son los créditos finales, en donde se puede indicar los autores, director, protagonista, etc.

El texto, en sus diferentes formatos, se pude introducir en los comandos de la siguiente figura, ubicados en la ficha “Principal”.

La opción de “Título” nos conduce a la ficha adicional de “Herramientas de texto”:

(7)

7

Se aprecia que nos aparece una escena en negro con un texto en el que se puede leer “Mi película”. Texto e imagen se pueden configurar, ya que como se puede ver en la ficha, se puede elegir la letra, tamaño, color, etc.

El aspecto de la imagen también se puede configurar en la parte derecha de la ficha, así como el color de la escena.

En la ventana de miniaturas aparece la escena recién creada. Se puede desplazar a otra parte de la película, es decir, intercalarla entre otras escenas, y se puede configurar la duración tanto del texto de la escena como la propia escena. La duración de la escena se configura haciendo doble clic en la miniatura de la escena, y la del texto, haciendo doble clic en la miniatura del texto de la escena, ya que en ambos casos se activan las fichas adicionales de “Herramientas de video” y “Herramientas de texto”, respectivamente.

La opción de “Descripción” nos conduce a poner un texto en la imagen de video, de forma que ambos se visualicen. Es como poner subtítulos en la imagen. El formato de este texto, así como su duración, se configura como en los títulos; es decir, en la ficha adicional de “Herramientas de texto”.

La última opción son los créditos (siempre aparecen al final):

Las opciones de “Créditos” son más variadas. No obstante, pueden elegirse todas las que aparece en la figura de la izquierda, una sola o varias. Cualquiera de ellas nos conduce a la siguiente ventana:

De manera análoga a la opción de los Títulos, la parte izquierda de la ventana sirve para configurar el texto que se quiere mostrar en los créditos. La parte derecha de la misma es para configurar el tipo de fondo del texto, que es más dinámico que la opción de los Títulos. De manera análoga, se puede elegir el color del fondo y su duración.

(8)

8

MÁS OPCIONES DE LA FICHA “PRINCIPAL”

La parte derecha de la ficha “Principal” presenta la siguiente interfaz:

Los “Temas de Automovie” realizan una película, con sus efectos, transiciones y demás detalles de manera manual. Es bueno para hacer un trabajo de forma rápida, no aconsejable si se quieren expresar mayores detalles.

El grupo “Edición” nos ofrece únicamente la posibilidad de rotar las imágenes del clip, de manera que también se puede ver el clip al revés.

“Compartir” tiene utilidad para compartir trabajos en las redes sociales, siempre que se tenga cuenta en Hotmail.

“Guardar película” es la opción que debemos elegir para terminar el trabajo como película o clip de video terminado, en un formato legible por los programas reproductores de video (VLC, Windows Media Player, etc.), como wmv, avi, mp4, etc.

“Iniciar sesión” es un comando que nos sirve para abrir desde ahí mi cuente de correo electrónico de Hotmail, con todas sus demás aplicaciones.

ANIMACIONES

Como en versiones anteriores de Windows Movie Maker, se pueden realizar transiciones atractivas entre escenas, simplemente eligiendo una de entre las que están disponibles en el grupo “Transiciones” de la ficha “Animaciones”:

Se puede igualmente elegir la duración de dicha transición, y que sea el único tipo de transición entre las escenas del clip, simplemente eligiendo “Aplicar a todo”.

La parte de la derecha de la ficha, “Desplazarse y hacer zoom”, es nuevo en esta versión de Movie Maker. Consiste en realizar efectos de giro, alejamiento, acercamiento, subida o bajada progresivos a toda escena seleccionada, que se puede aplicar a todas las escenas si se selecciona el comando de la derecha “Aplicar a todo”.

EFECTOS VISUALES.

Las opciones que aparecen en la ficha “Efectos visuales” consisten en aplicar determinados filtros y/o efectos a una escena. Las opciones que aparecen en ella son las que aparecen en la siguiente figura, en la que aparece como novedad la opción de cambiar el brillo a una escena o a todas, en la parte derecha de la ficha:

(9)

9

Desplegando el amplio comando “Efectos”, se añade un efecto especial a una escena, o a todas. Estos efectos visuales no son incompatibles con las animaciones creadas o con el brillo ajustado.

FICHA “PROYECTO”: MÁS OPCIONES DE MÚSICA.

La ficha “Proyectos tiene más opciones de audio que los vistos en la ficha adicional “Herramientas de música”. Su interfaz es la siguiente:

En el comando “Mezcla de sonido” se puede remezclar el sonido propio del video y el de la música incorporada. Haciendo clic en él aparece lo siguiente:

Desplazando el cursor hacia la izquierda, se escucha más el audio del video. Por el contrario, si se desplaza el cursor hacia la derecha, se escucha más la música externa incorporada, hasta tal punto que desplazando el cursor hacia la derecha o izquierda, se elimina el audio del video o la canción incorporada, respectivamente.

Las tres opciones de enfatizar hacen referencia al caso en el que tenemos grabación, música externa incorporada y un clip de video con su propio audio. De esta manera, se puede dar más volumen a un elemento sobre los demás. En el caso de que sólo tengamos música externa incorporada y un clip con su propio audio, la proporción de un audio sobre el otro se puede ajustar con la opción de “Mezcla de sonido”.

La opción “Sin énfasis” elimina las prioridades de audio antes creadas.

“Ajustar a la música” es una opción interesante que se puede emplear cuando hacemos un clip con diferentes fotografías a las cuales incorporamos música. Seleccionando esta opción, la duración del clip se ajusta a la duración de la canción, lo cual también influye a la duración de las distintas fotografías en él contenidas.

Por último, el grupo “Relación de aspecto” de la interfaz anterior se refiere al tamaño de la pantalla de visualización de Movie Maker.

FICHA VER.

Tiene la siguiente interfaz:

El grupo de “Zoom de tiempo” se refiere a la longitud con la que se presenta la película en la ventana de miniaturas. De manera análoga, el botón “Tamaño de miniatura” nos

(10)

10

permite ver la imagen en esta misma ventana mayor o menor. La “Vista previa de pantalla completa” nos permite ver el clip que estamos creando a pantalla completa.

Por último, el comando “Forma de ondas” nos presenta el audio de diferentes maneras en la ventana de miniaturas:

Si está activado, los diferentes audios se visualizan como ondas en las miniaturas: Pista de audio del video

Pista de audio de la música incorporada.

Si no está activado, en el clip no aparece la forma de onda, y en la pista de la música incorporada la información de la canción, como el número de pista, álbum, intérprete, etc.:

TERMINAMOS: EL MENÚ CONTEXTUAL.

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una miniatura como la de la imagen anterior, nos aparece un menú contextual como el siguiente, diferenciado según hayamos pinchado en el video o en el audio de la música incorporada, o en la voz grabada:

Como se puede apreciar, se pueden realizar con este menú operaciones sencillas y repetitivas sin tener que estar buscando por las diferentes fichas de la parte superior de Movie Maker.

Referencias

Documento similar

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y