• No se han encontrado resultados

Mediatización de la justicia penal y su afectación al derecho de presunción de inocencia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Mediatización de la justicia penal y su afectación al derecho de presunción de inocencia"

Copied!
68
0
0

Texto completo

Al comprender estas conceptualizaciones en el estudio, se debe entender que dentro de este hay un problema que surge de los experimentos mediáticos que se realizan, se tiene en cuenta que la persona tiene derecho a recibir y comunicar información, pero qué producto de la mediatización delictiva, lo que hace el medio es únicamente brindar información sesgada, de modo que a través de él se generan auténticos juicios de valor. Por lo tanto es; que para la conclusión de la presente investigación, se estudia un caso concreto, con el objetivo de verificar lo planteado, en el cual se demuestra que es producto de la mediatización de la justicia penal.

La Presunción de inocencia en la República del Ecuador

Concepto de presunción de inocencia

Por tanto, la presunción de inocencia es: “culpabilidad inversa, y es un cargo que se impone a una persona natural por su acto doloso o culposo en relación con un acto (acción u omisión) previamente declarado típico por la ley” (Martínez, 2013, pág. 478). Si vemos así la triple utilidad o funcionalidad de la presunción de inocencia, que es igual a derecho, principio y garantía.

La presunción de inocencia origen en la historia de la Sociedad de Derecho

Por lo tanto, no se debe afanar a un inocente con la intención de arrancarle una verdad forzada, que es producto de la barbarie de un sistema judicial fallido. De la Declaración Universal de los Derechos Humanos podemos entender que cuando menciona todas las garantías, se refieren a una idea de protección integral, que tiene como objetivo que se proteja el estado o condición de inocencia durante toda la investigación penal hasta llegar a una decisión. fuerte.

La presunción de inocencia en la Constitución de la República del Ecuador

La Corte Constitucional nos responde que la citada norma, es decir, la numeral 2 del artículo 301 respecto del delito de contrabando, es constitucional y no contradice la presunción de inocencia, pues existen formas de establecer efectivamente su legalidad. En base a lo que hemos visto en la sentencia del Tribunal Constitucional, advertimos algo que hemos mencionado varias veces en los párrafos anteriores, la necesidad de la carga de la prueba que requiere una persona para menoscabar la presunción de inocencia siempre será fundamental, y en este el camino que buscamos a través de él, es llegar a la verdad.

La presunción de inocencia en el Código Orgánico Integral Penal

Además, debe entenderse que la inocencia debe ser considerada como una condición primaria para la persona tratada, y por eso, cuando es primaria, es necesario que tenga una protección mucho más fuerte para que, como hemos visto anteriormente, la propia Constitución de la República del Ecuador ha aceptado la presunción de inocencia como uno de los más altos principios del debido proceso. Si bien la presunción de inocencia es parte del derecho articulador a las garantías judiciales, debe entenderse que existe un equilibrio entre las garantías y la eficiencia del sistema de justicia penal, y podemos tenerlo en cuenta al revisar la exposición de motivos de la Código Orgánico Integral Penal, por lo tanto, debe entenderse que existe un dilema entre combatir la impunidad y garantizar todos los derechos de las personas sospechosas de haber cometido un delito o hecho delictivo, y es por ello que las garantías no pueden ser extremas, porque nos caen bajo un sistema donde nunca se podría aplicar una sanción y de igual manera si flexibilizamos tanto las garantías terminaríamos corrompiendo la presunción de inocencia y por ende siempre terminaríamos condenando a personas inocentes por ello, busca código orgánico penal integrado a través de la creación de sus normas para sus principios, garantías y derechos es lograr un punto central para evitar que en la sociedad surjan ciertos rasgos de injusticia y tratar de lograr una especie de paz social, y de esta manera, lo que hacemos es limitar en cierta medida la potestad penal del Estado y establecer que el juez tiene el deber de ser garante de los derechos de las partes procesales en conflicto y de considerarlas víctimas o imputados.

Funciones de la presunción de inocencia

Para no caer en la redundancia ha sido necesario, como ya hemos analizado del mismo modo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una forma de. La combinación de todas las características que hemos mencionado sobre la presunción de inocencia nos hace entender que cuando se respetan plenamente, su protección está garantizada.

Características de la presunción de inocencia

  • Derecho a ser tratado como inocente
  • Actividad probatoria y certeza del juzgador

Por tanto, debe entenderse que el juez puede dictar sentencia siempre que cuente con un conjunto de pruebas que demuestren efectivamente la culpabilidad del imputado, actuando con absoluta libertad de apreciación. Así, en cuanto al grado de conocimiento que recibe el juez, el grado de certeza sobre la existencia del objeto del proceso es que el mismo ha sido verificado fehacientemente y por tanto el grado de culpabilidad de la persona; por lo tanto, no es posible decidir si proceder con una investigación o acusar a una persona a menos que estemos absolutamente seguros de que el delito se cometió en el mundo real.

La importancia de la independencia judicial y su influencia con las partes procesales

Concepto de independencia judicial

En el campo político y en la formación típica del estado a través de la democracia hay un poder que, aunque no se considere como tal, influye tanto en la toma de decisiones en el campo político que resulta ser un poder, tan maravilloso que está en el a la vez imperceptible para la sociedad misma, este poder es el poder de la mediatización; es decir, el poder que tienen los medios de ejercer una presión social tan fuerte sobre el juez que la decisión que éste llega a tomar puede tener ciertos rasgos o injerencias de ese poder que resulta ajeno a la Justicia. Al hacerlo, reforzamos aún más la idea de que la cobertura mediática es un poder real que puede influir en el estado de derecho de muchas maneras, pero que siendo la independencia judicial un auténtico deber y un derecho fundamental, no puede ser socavada, y que si bien la existencia de interés público en el juicio y así como existe un auténtico derecho a la información y por ende a la opinión pública, éstos no pueden influir en la decisión del juez, ya que lo que está en juego en un juicio El derecho penal es la inocencia de la persona procesada, así como la protección de los derechos de la víctima, por lo que ambas no pueden verse afectadas por dichas presiones o influencias mediáticas, en otras palabras, la independencia del poder judicial garantiza que se presuma la inocencia y que se prohíba la revictimización.

Independencia judicial en la Constitución de la República del Ecuador del 2008

En virtud de la unidad jurisdiccional, ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá ejercer funciones de justicia ordinaria, sin perjuicio de las facultades jurisdiccionales reconocidas por la Constitución. En consecuencia, lo que se entiende por proceso penal es determinar si el imputado es realmente culpable o no, pero con ello se deben garantizar todos los derechos, y tal como se encuentra en la presente investigación. , garantiza el derecho a la presunción de inocencia. , que debe estar lejos de cualquier tipo de cobertura mediática.

Goce efectivo de la independencia judicial dentro del proceso penal

  • Objetividad e imparcialidad del juzgador frente a los juicios mediáticos
  • Buena fe y lealtad procesal frente a los juicios mediáticos

Esto implica una forma de comportamiento que se supone que el juez debe tener siempre. Estos riesgos en sí ya los hemos mencionado a lo largo del tema tratado pero en este punto cobra mucha más relevancia ya que se refiere a un ámbito puramente procesal y no doctrinal pero si existe tiene implicaciones tanto para el juzgador como para el juzgador. las partes procesales y más concretamente el demandado, por lo que la doctrina favorece nuestro planteamiento y nos dice que en el caso de presión mediática se producen tres consecuencias: a) Que el juez se preocupe más por la opinión del medio de comunicación que por el debido proceso.

El concepto de mediación y mediatización

Entonces la necesidad de precisión conceptual es ideal por la influencia que los medios tienen sobre los destinatarios de la información dada por este motivo. Por el contrario, es mediatización, por lo que la definimos como “aquellos procesos por los cuales la importancia de los medios en la cultura y la sociedad aumenta y se transforma” (Hjarvard, 2016, p. 239).

Origen de la mediatización penal

Esto es que “la supervivencia de la caza de brujas se atribuía a la ignorancia del pueblo, es decir, a la desinformación de la criminología mediática de su época, cuyos medios de comunicación eran el púlpito y la plaza” (Zaffaroni, 2011b, p. . 366). Convirtiéndose en una especie de poder de la nueva era capaz de influir en los casos judiciales, al señalar que la incidencia de los medios ha dado un giro a la justicia, se deben a la aplicación de una tecnología auténtica y propietaria que es la televisión, la cual. significa que la característica central de la versión actual de esta criminología está dada por el medio técnico utilizado, que es la televisión.

Los medios de comunicación y los juicios paralelos

  • Análisis del caso Karina del Pozo y su afectación al PPL (David Piña)

El derecho a la presunción de inocencia está garantizado por los cuerpos normativos que el Estado ecuatoriano ha ratificado, pero dichas protecciones se deben a la cobertura mediática y se ven algo disminuidas. Por tanto, se recomienda al legislador dotar a las partes procesales de garantías mucho más fuertes para que ninguno de los derechos de las partes procesales pueda ser invisibilizado. Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023081.

Referencias

Documento similar

ciones en las preferencias de los alumnos por diferentes Estos datos tomados globalmente nos indican que los estrategias de la enseñanza de las Ciencias en función de

Desde esa concepción, el Derecho es considerado como algo que puede ser completamente objetivado y observado sin ningún tipo de parti- cipación (puede ser casi «fotografiado»).

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Supuesto general, la aplicación de la prisión preventiva vulnera el principio de presunción de inocencia en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

El presente trabajo de investigación se basa en la “Vulneración de presunción de inocencia por violencia física y psicológica contra las mujeres en el marco de la Ley

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la