Responsabilidad Social en las Empresas

Texto completo

(1)Cátedra Abierta “Responsabilidad Social en las Empresas”. Corporación PMFS – Bello. Auditorio Ramiro Álvarez Tobón. Mayo 13 de 2009. REFLEXIONES Recopilador. M. Sc. Pastor Emilio Pérez Villa Profesor UCC Docente Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez.

(2) “Trabajo Decente para una Vida Decente”. Clave de la Responsabilidad Social empresarial -RSE.

(3) OBJETIVO DE LA CÁTEDRA ABIERTA Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades de desarrollo y bienestar para la mayoría bajo el marco conceptual de Responsabilidad Social Empresarial -. RSE..

(4) ESCENARIO INTERNACIONAL. MEGATENDENCIAS MUNDIALES O P O R T U N I D A D E S. EMPRESA. Mundo inestable. Redefinición de la competencia. Internacionalización de la empresa. Universalización del hombre. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Explosión en la tecnología biológica. Desarrollo de sistemas con toma de decisiones autónomas. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Redefinición del papel del Estado. Democracia y pluralismo. Énfasis en la Educación. Agudización de las diferencias Norte – Sur. Reestructuración de la economía, ....

(5) ESCENARIO ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL. MEGATENDENCIAS MUNDIALES. SITUACION ECONOMICA NACIONAL •Competencia •Proveedores. •Clientes, .... DINAMICA SECTORIAL ACCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. ESTRATEGIA. ESTRATEGIA. ESTRATEGIA. ESTRATEGIA. COMERCIAL. TECNOLOGICA. FINANCIERA. DE REC. HUM..

(6) ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EMPRESA (Visión Sistémica) ENTORNO. ENTORNO. Organización. Planificación. ESTRATEGIA. CONTROL. Hacer Hacer. ENTRADAS. EJECUCIÓN. SALIDAS. Decidir. ENTORNO. ENTORNO.

(7) LA EMPRESA Y SU ROL SOCIAL…. “las empresas tienen una historia, evolucionan y cambian, viven en un entorno determinado con el cual se relacionan, siendo modificadas por la acción del entorno, a la vez que ella actúa sobre el entorno con su evolución y cambio. La empresa se introduce en la sociedad no sólo como sujeto económico activo, sino también como sujeto social actuante.”. IMPLICA…. Contar con valores y principios éticos de trabajo. Generar condiciones saludables para el personal. Apostar al desarrollo sostenido de la comunidad. Salvaguardar el medio ambiente. Tener una política comercial cristalina. Cumplir con las obligaciones socio comunitarias..

(8) MÚLTIPLES TEMAS: UN MAPA A VECES CAÓTICO •Libre Comercio •Gobernabilidad. •Balanced Scorecard (CMI) •Plan de Negocios. •Flexibilidad Laboral. •Certificación ISO •Sustentabilidad •Reputación Corporativa •Calidad Total •Resultados Accionistas Stakeholders (Grupos de Interés). •Transparencia. ? Ejecutivo Moderno. •Competitividad •Reingeniería •Nuevas Regulaciones. •Múltiples Clientes •Sistemas – Plataformas Operativas, Redes, etc..

(9) Generaciones de RSE Cumplimiento legal Regulación sobre impuestos, salud y seguridad, derechos de los empleados y consumidores, regulaciones ambientales.. 1ra Generación. 2da Generación. 3ra Generación. RSE no estratégica. RSE estratégica. Competitividad responsable. Filantropía, administración del riesgo en el corto plazo, estándares de la industria.. Diálogo con los públicos de interés, auditoría y reportes de sostenibilidad, inversión social.. Estándares entre los públicos de interés, convenios, desarrollo de instituciones, políticas públicas orientadas a la competitividad responsable, alineamiento con la competitividad nacional.. Fuente: Zadek, Simon. The Civil Corporation: The New Economy of Corporate Citizenship. Earthscan, London, 2001. Zadek, Simon. Third Generation Corporate Citizenship: Public Policy & Business in Society. Accountability y Foreign Policy Centre, London, 2001.. 1990. 2003. Fuente: Simon Zadek, John Sabapathy y Helle Dossing, Responsible Competitiveness, Corporate Responsibility Clusters in Action (Accountability and The Copenhagen Centre, Reino Unido, 2003), p. 10. Adaptado por Pastor Emilio Pérez Villa..

(10) Las Empresas deben dejar de ser vistas como parte del problema y convertirse en parte de la solución. Pero para ello deben modificar sus antiguos paradigmas y agregar a la invención de valor económico un segundo objetivo: la creación de Valor Social. Este nuevo rol como generadoras de Valor Social abre la posibilidad de pasar de adversarias a aliadas del progreso social. América Latina y el Caribe están dentro del grupo de países donde:. 10 % de la población sobrevive con menos de un dólar por día. 25 % lo hace con menos de dos dólares. La desigualdad del ingreso en América Latina como un todo es mayor que en cualquier otra región del mundo. El 10 % más rico captura 48 % del ingreso nacional, mientras el 10 % más pobre sólo consigue 1.6 %, una relación de 30 a 1, entre dos y tres veces más desigual que en otras regiones del mundo.. Fuente: James Austin y John Coatsworth. Harvard Business Review. Especial para El Espectador. Septiembre 2007..

(11) EMPRESA BALANCE ECONOMICO / FINANCIERO. BALANCE SOCIAL. BALANCE MEDIOAMBIENTAL. “Hay un divorcio entre la realidad y la ley, lo que se dice y se hace. Los hechos y las palabras. Rara vez se encuentran. Y cuando se encuentran, no se saludan”. Eduardo Galeano.

(12) REFLEXIÓN Nº 2: Ser socialmente responsable se está convirtiendo en un requisito de competitividad de las empresas.. Luís Ernesto Salinas. Coordinador del Pacto Global (Organización de las Naciones Unidad) en Colombia. Primer Encuentro de Responsabilidad Social. Bogotá, agosto de 2007..

(13) Es común identificar la RSE con proyectos de inversión en comunidades, pero su verdadero sentido va mucho más allá y está en el centro de la concepción de las Empresas y de los negocios. Fuente: Sandra Del Castillo. Los diferentes frentes de la responsabilidad social. El Espectador . Septiembre 2007..

(14) La RSE no es una simple aproximación filantrópica a algunos problemas sociales, sino que encarna toda una Teoría Empresarial. “El concepto de RSE hace alusión a la capacidad que tiene una empresa de asumir las consecuencias de sus actividades industriales o comerciales, disminuyendo los efectos negativos y potenciando los positivos” Fuente: Augusto Lemaitre. Firma Consultora M&H Portex.

(15) Para la. RSE, la población tiene dos caras:. La primera es la comunidad afectada directamente por la operación industrial o comercial de las empresas, en la calidad del medio ambiente, en el desplazamiento y la libertad de movilidad. Estos efectos son responsabilidad directa de la empresa y por lo tanto deben mitigar el impacto y resarcir a las comunidades afectadas. La otra cara es la de la comunidad que no se afecta directamente, pero que convive con el proyecto empresarial. Estas comunidades tienen aspiraciones y necesidades, y pueden encontrar un aliado en las habilidades, competencias y recursos de las empresas para alcanzarlas o solventarlas Fuente: Sandra Del Castillo. Los diferentes frentes de la responsabilidad social. El Espectador . Septiembre 2007..

(16) La pregunta de la RSE, en este sentido, gira en torno a la capacidad de la empresa para vincularse adecuadamente a las necesidades de desarrollo de la sociedad, encontrar los proyectos adecuados, construir las alianzas necesarias con organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas responsables. Fuente: Sandra Del Castillo. Los diferentes frentes de la responsabilidad social. El Espectador . Septiembre 2007..

(17) El deterioro ambiental no es consecuencia de un accidente ni de un error de cálculo, es la consecuencia de decisiones tomadas sin considerar sus implicancias futuras. A partir de la revolución industrial y a lo largo de todo el siglo XX el deterioro del ambiente se ha acelerado en forma exponencial. REFLEXIÓN Nº 3:La empresa, como organización paradigmática de la era industrial, debe asumir su responsabilidad por el mal uso de recursos no renovables y por las consecuencias de su actividad en el ambiente. REFLEXIÓN Nº 4: La marcha. hacia una sociedad sustentable exige un esfuerzo compartido de la empresa, los consumidores y el Estado..

(18) RSE. La es una visión de negocios, planificada y evaluada, cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos de las empresas, mejorando su competitividad, sustentabilidad y, simultáneamente, la calidad de vida de las personas.. Esta definición encuentra su fundamentación en tres aspectos: Gestión socialmente responsable Buenas relaciones con grupos de interés Buen negocio para la empresa. Resulta estratégico que las empresas mantengan con la comunidad buenas relaciones de colaboración y confianza con los distintos grupos de interés..

(19) RSE. Con la busca generar retorno privado y social. Ello se logra cuando la empresa de una manera proactiva utiliza sus capacidades para invertir en forma interna y externa en una determinada comunidad que la rodea buscando generar precisamente esos retornos. Generar retornos significa que la empresa maximice hasta donde le sea posible sus beneficios hacia la comunidad y, de manera simultánea, lo haga como empresa, implementando su sustentabilidad a largo plazo, sus indicadores de riesgos y su capacidad de atraer inversiones. Se trata de tener un conjunto de buenas y mejores prácticas, de ser más proactiva y estar más alineada con las tendencias internacionales. A esto se le podría llamar un cambio de paradigma de la reactividad a la proactividad, de la reactividad en función del dinero a la proactividad a partir de las capacidades que la empresa tiene y poderlas traducir en acciones concretas..

(20) LOGO DE RSE ISO 26000. EXPLICACIÓN DEL LOGO En verde, la tierra o el cosmos. En azul, la división de acuerdo a Ying y Yang (**). Al mismo tiempo son los brazos unidos de personas vistas desde arriba. Los cuatro círculos representan las cuatro "razas" principales de la humanidad y un recordatorio dentro del Ying y Yang dentro de cada uno. El fondo, algo que fluye. Esto significa que nada es para siempre, todo debe reconsiderarse una y otra vez.. ** El símbolo del Ying-Yang de la cultural oriental, es uno de los más conocidos en todo el mundo. Representa el. bien (Ying) y el mal (Yang): la interacción de los polos opuestos, ya que no se pelean entre ellos, sino que se apoyan el uno al otro. Forma parte de la astrología china, y uno no puede existir sin el otro; es decir, toda la creación tiene su lado. Así el día es el Ying, la noche es el Yang, lo masculino es el Ying y lo femenino el Yang, y así sucesivamente. Los pequeños círculos que tiene ambos, representa una semilla del opuesto como símbolo de mucha energía y equilibrio. El Yin - Yang es un símbolo dinámico. Muestra la continúa interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad..

(21) REFLEXIÓN Nº 5: La empresa debe tener en cuenta e intentar dar respuesta a las exigencias de sus grupos de interés o stakeholders.. Este modelo de empresa basado en los grupos de interés surge frente a un modelo anterior de organizaciones que sólo daban cuentas a los accionistas o al capital y, por tanto, sólo buscaban la maximización del beneficio económico. Así pues, el modelo de empresa basado en los grupos de interés aparece como un modelo de empresa plural, que da respuesta a éstos. Actualmente se entiende que los cinco grandes grupos de interés son los clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad..

(22) RSE. REFLEXIÓN Nº 6: La no se trata de acciones solitarias o de actos que no estén encajados dentro de un programa integral. Tampoco es filantropía ni son donaciones esporádicas.. La RSE es ahora proyectos con metas y objetivos que se cumplen en corto, mediano o largo plazo; que salen desde la empresa y en los cuales están comprometidos desde los accionistas hasta los empleados de menor rango..

(23) “ La Responsabilidad Social es un tema que involucra a empleados, proveedores, contratistas y accionistas y que causa impacto; primero, en la empresa; después, en una comunidad, y así en todo el país”. Javier Torres. Director Ejecutivo del Centro de Responsabilidad Empresarial. Primer Encuentro de Responsabilidad Social. Bogotá, agosto de 2007..

(24) En Colombia, desafortunadamente, solo cuatro de cada diez empresarios sabe de qué se trata la Responsabilidad Social. En Colombia hace 40 años los empresarios del Valle con sus Fundaciones fueron los pioneros; pero de Responsabilidad Social como tal se comenzó a hablar apenas hace 10 años. Antioquia es líder en solidaridad y los programas mejor estructurados los tienen las compañías de Bogotá. Primer Encuentro de Responsabilidad Social. Bogotá, agosto de 2007..

(25) REFLEXIÓN Nº 7: La. RSE es el comportamiento. empresarial que responde a las necesidades de la comunidad. Según la Unión Europea la Responsabilidad Social Empresarial: es la preocupación voluntaria por parte de las empresas, de los aspectos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con el ambiente interno y externo..

(26) MEDICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Es necesario informar sobre las consecuencias sociales del accionar empresarial. Es preciso implementar un sistema de información que abarque las etapas de: Planificación Procesamiento Evaluación Control Exposición referido a la gestión social de la empresa, implicando un subsistema dentro del sistema de información del ente siendo los Estados Contables insuficientes para reflejar el accionar social de la empresa..

(27) REFLEXIÓN Nº 8: Se hace necesario la CONTABILIDAD SOCIAL expresada en el BALANCE SOCIAL como herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de la RSE. ISO 26000 Guía Internacional sobre Responsabilidad Social.

(28) La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades. La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta. La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.. REFLEXIÓN Nº 9.

(29) Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución..

(30) ¿QUIÉN EVALUA? (Algunas) ISO 26000 (año 2009 ???) Unión Europea. Libro Verde RSE 2001 The Global Compact.

(31) ¿POR QUÉ DEFINIR LA RS EN TÉRMINOS DE GESTIÓN DE IMPACTOS Y NO DE PROMOCIÓN DE VALORES? Porque obliga a preguntarse: Quiénes somos y de qué impactos en el entorno somos responsables Obliga a analizar nuestro actuar oculto.. Por que obliga a ver la RS en términos de estrategia gerencial y no como actividad al margen de la organización. Por que invita a practicar el desarrollo y nunca el asistencialismo/paternalismo Por que transforma la solidaridad en aprendizaje permanente de nuestro mundo, haciendo cada vez más inteligente nuestra ética..

(32) Contenido de ISO 26000: Acciones para el Desarrollo Sostenible Principios de RS: Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Partes Interesadas Estado de Derecho Normativa Internacional Derechos Humanos Materias fundamentales de la RS Gobernanza organizacional (Gobierno Corporativo) Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Practicas Operacionales Justas Temas Consumidores Implicación y Desarrollo de la Comunidad Implementación de Prácticas de RS. 33.

(33) PÚBLICOS INTERESADOS Colaboradores Accionistas. Proveedores. EMPRESA Clientes. Medio Ambiente. Estado. Comunidad.

(34) IMPORTANCIA DE LA RSE • Contribución desde la empresa al País: Autogestión: Modelo que fomenta la coresponsabilidad y autogestión del desarrollo, no filantropía que nos lleva a mayor paternalismo. Legalidad: Mas oportunidades Descentralización: Desarrollo del área rural Fortalecimiento del Estado: Justicia, certeza Ciudadanía: Respeto y consideración ajena Cohesión Social: Confianza Más y Mejores Alianzas: Mejor articulación entre: Sector Público. Sector Sociedad Civil Productivo ONG.

(35) EJES DE TRABAJO Valores y Transparencia Actores Internos (Calidad de Vida Laboral) Proveedores Consumidores / Clientes Medio Ambiente Comunidad Estado.

(36) PASOS EN LA EJECUCIÓN. Comunidad. • Compromiso y liderazgo • Alianzas. 1. Medición en las ocho áreas: aplicación de un manual de indicadores. Inducción / Capacitación. Gobierno. Consumidores. 2. Elaboración del diagnóstico y del reporte de RSE. AREAS DE RESPONSABILIDAD. 5. Designación de responsables. DESARROLLO SOSTENIBLE. 6. Definición de metas. Transparencia y valores 8. Ejecución de planes de mejora. COMPETITIVIDAD RESPONSABLE. 4. Selección de la estructura organizacional. 3. Diseño de la estrategia de RSE: Alineada con la estrategia central y con la superación de los mayores retos regionales. 7. Diseño de planes de mejora.

(37) LA RSE (RSC) HACE QUE EL VALOR DE UNA EMPRESA DEPENDA DE NUEVOS ELEMENTOS QUE SON NECESARIOS MEDIR • El valor de una empresa depende. de nuevos elementos, además del capital financiero y los activos tradicionales. Cada vez más, los activos intangibles son determinantes para construir el valor total de la empresa, en la medida que son los más relevantes para los Grupos de Interés.. Medio Ambiente Humano y Social Intelectual. Marca y Reputación Financiero VALOR. Bienes. PERCIBIDO ACTUALMENTE. • Las empresas ”sostenibles” y. “responsables” integran voluntariamente los valores sociales, medioambientales y económicos para beneficio de todas las partes interesadas.. • El reto es garantizar la integración. de estos valores “sostenibles” en la estrategia global de la compañía.. Clientes Empleados Comunidades Socios de Negocios (Proveedores). VALOR DE NEGOCIO SOSTENIBLE.

(38) LAS TRES DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD Desempeño Económico. Rentabilidad para nuevas inversiones. REFLEXIÓN Nº 9: Las tres dimensiones de la Sostenibilidad deben mostrar la inter-relación existente entre la Responsabilidad Económica, Social y Ambiental de la Empresa como indicadores de su desempeño responsable y sostenible en el tiempo. Competitividad. Imágen Gestión Ambiental Ecoeficiencia. Confianza. Legislación Laboral. Sostenibilidad Ciudadanía Transparencia Reputación. Desempeño Ambiental. Cumplimiento Responsabilidad Social Ambiental. Desempeño Social.

(39) BENEFICIOS PARA EL NEGOCIO DERIVADOS DE LA RSE. REFLEXIÓN Nº 10 Configuración de actividades y eficiencia operativa. Estructura de la industria y posicionamiento  Estimula la diferenciación positiva.. Ingresos (Valor comercial, y volúmen de ventas).  Promueve nuevas oportunidades de negocio.  Mejora la reputación y las marcas..  Motiva el RRHH.. Costos, e inversión.  Incrementa y mantiene la fidelidad del cliente.  Atrae inversionistas y proveedores de calidad.. Valor de los activos (tangibles e intangibles).  Otorga una licencia social para operar..  Mejora la relación con el gobierno..  Estimula la creatividad, e innovación (ej. Nuevos modelos de negocio, procesos, tecnologías).. Gestión del riesgo.  Mejora el clima organizacional y la productividad del personal.  Facilita el aprendizaje y la transferencia de conocimiento.  Atrae colaboradores de calidad..  Promueve el uso de herramientas de gestión que permiten sistematizar la relación con los distintos stakeholders .. RENTABILIDAD Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. “Manual de Responsabilidad Social de la Empresa: El Octágono”, INCAE.

(40) REFLEXIÓN Nº 11: Necesidad de una Estructura y Sistema de Indicadores Sociales para medir los impactos que la organización causa en los sistemas sociales dentro de los que actúa.. Prácticas Laborales y Trabajo decente. Derechos Humanos. Sociedad. Empleo. Estrategia y gestión. Comunidad. Relaciones Empresa Trabajadores. No discriminación. Contribuciones políticas. Salud y Seguridad. Libertad de asociación y negociación colectiva. Formación y Educación. Trabajo infantil. Diversidad y Oportunidad. Trabajo forzoso y obligatorio. Prevención contra el lavado de dinero. Medidas disciplinarias. Corrupción. Medidas de Seguridad. Competencia y Precios. Responsabilidad del Producto. Salud y seguridad del cliente. Productos y Servicios Publicidad Respeto a la privacidad.

(41) VISIÓN INTEGRAL DE LA RSE ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Dirección estratégica. ASPECTOS DE RSE. Derechos Humanos Derechos Laborales Medioambiente Sociedad Gobierno Corporativo Responsabilidad de Prod./ Serv. Económicos. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RSE. I+D+i. Compras Operación.. MKT. y Ventas. RRHH. Calidad y C.Gestión y Comunic. Medioamb. Auditoría.

(42) SISTEMA DE GESTIÓN DE LA RSE Visión, misión y valores de la empresa POLÍTICAS CORPORATIVAS. PROCESOS DE. POLÍTICA DE COMPRAS POLÍTICA 2. Proceso de Compras. GESTIÓN. Proceso de evaluación de proveedores. ÁREAS DE NEGOCIO DE LA EMPRESA. ÁREA 1. PROCESO 2. POLÍTICA 3. POLÍTICA 4. PROCESO 3. POLÍTICA N PROCESO n. ÁREA 2. ÁREA 3. …… INDICADORES DE LA GESTIÓN DE RSE. INDICADORES DE GESTIÓN.

(43) Compromisos Éticos. Mejores Prácticas. Estrategias Diferenciadoras. Guías de Buenas Practicas. Normas y Estándares voluntarios Modelos de Autorregulación. Códigos Voluntarios. AA1000 Global Compact. Compromisos Corporativos Voluntarios. Obligaciones legales. Responsabilidad Social Empresarial. OBLIGACIONES VS. COMPROMISOS ÉTICOS. SA8000. Normas, convenios, tratados internacionales Legislación nacional, regional y local Protección Ambiental Derechos Humanos. Derechos Sociales. Protección del Consumidor. Derechos Culturales. Derechos Laborales 44.

(44) CUESTIONES QUE ESTÁN EN EL FONDO DEL AMPLÍSIMO DEBATE DE LA. RSE. PIB. DESARROLLO HUMANO. OPULENCIA. EQUIDAD. CULTURA MACHISTA. CULTURA DE IGUALDAD. GRUPOS MEDIATICOS. COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. PRODUCTIVIDAD. CALIDAD DE VIDA. COMPETIR. COMPARTIR. PRECIO, Mercado. VALOR. LIBRE COMERCIO. COMERCIO JUSTO. ! Pueden medirse !. DESARROLLO SOSTENIBLE.

(45) Desarrollo sostenible Creación de valor social, ambiental y económico. Inversión privada.. Reducción de la pobreza y desigualdad.. Empleo.. •Gobiernos (políticas públicas) •Sociedad civil (ONGs, asociaciones, fundaciones). •Comunidad internacional (programas de apoyo).. Plataforma competitiva Barreras burocráticas.. Costo del capital y financiamiento.. Cobertura y calidad de la educación.. Confianza en la política e instituciones.. Infraestructura crítica. Salud, malnutrición y trabajo infantil.. Recursos del gobierno. Inversión pública.. Administración ambiental.. Conectividad tecnológica (Uso, desarrollo y transferencia de tecnología).. Alineamiento con la estrategia del negocio. Nivel micro (empresas). Beneficios para el negocio En la configuración de actividades y eficiencia operativa. En la estructura de la industria y posicionamiento. Prácticas de RSE • • • • •. Responsabilidad con el RR.HH. Responsabilidad con proveedores. Responsabilidad con consumidores. Compromiso con la comunidad. Conservación del medio ambiente.. • Transparencia y prácticas anticorrupción (Gobernabilidad corporativa). • Relación con inversionistas. • Apoyo a políticas públicas, etc.. Se requiere de herramientas de gestión (ej. ISO 26000, GRI, indicadores de RSE). Contribución a la solución de los principales problemas nacionales y regionales. Nivel macro. Rol clave de:. Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, et al. El Octágono: ¿Cómo integrar la RSE en la.

(46) “En la Tierra hay de todo para cubrir las necesidades de todos, pero nunca habrá suficiente para colmar la avaricia de unos pocos”.

(47) CONCLUSIONES 1.- La Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno.. 2.- Los Aspectos Básicos de la RSE son: Toda empresa tiene una responsabilidad indelegable. Alinea los procesos productivos y comerciales con un fin social. Promueve el desarrollo humano sostenible. Protege los derechos humanos. Se fundamenta en la congruencia que incluye la coherencia con los principios y valores, consistencia con las practicas empresariales y consecuencia en la toma de decisiones. La RSE se basa en el compromiso, la participación y la construcción de una cultura de autorregulación..

(48) CONCLUSIONES 3.- Implementar procesos de responsabilidad social al interior de las empresas genera los siguientes beneficios: • Aumento de la productividad y la rentabilidad • Fidelidad y aprecio de sus clientes • Confianza y transparencia con los proveedores • Compromiso y adhesión de sus empleados • Respaldo de las instancias gubernamentales • Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad • Oportunidades para nuevos negocios • Disminución de los riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad y, medio ambiente) • Incremento en la participación del mercado • Mejoramiento de la cultura organizacional • Capacidad de atraer el mejor talento humano • Incremento del valor de la empresa • Mejoramiento de la comunicación interna y externa • Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas.

(49) La sociedad perfecta es aquella donde todos encuentran justicia, trabajo y comodidades. Aristóteles.

(50) POR SU ATENCIÓN. M. Sc. Pastor Emilio Pérez Villa Profesor UCC Docente Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez.

(51)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...