Analisis comparativo de aborto entre adolescentes y adultas

77 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA. TEMA: ANALISIS COMPARATIVO DE ABORTOS ENTRE ADOLESCENTES Y ADULTAS ESTUDIO REALIZADO EN EL HOSPITAL MARIANA DE JESÚS EN EL AÑO 2016 TRABAJO DE TESIS DE TITULACIÓN PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL GRADO DE MÉDICO GENERAL DEYNNIS MARCEL TORRES HIDALGO TUTOR DR. LUIS RIVADENEIRA GUAYAQUIL - ECUADOR AÑO 2017- 2018 I.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO:. ANALISIS COMPARATIVO DE ABORTOS ENTRE ADOLESCENTES Y ADULTAS. AUTOR(ES)(apellidos/nombres): TORRES HIDALGO DEYNNIS MARCEL REVISOR(ES)/TUTOR(ES). DR. LUIS RIVADENEIRA. (apellidos/nombres): INSTITUCIÓN:. UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL. UNIDAD/FACULTAD:. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. MAESTRÍA/ESPECIALIDAD:. MEDICINA. GRADO OBTENIDO:. MÉDICO GENERAL. FECHA DE PUBLICACIÓN:. No. DE PÁGINAS:. ÁREAS TEMÁTICAS:. SALUD PÚBLICA. PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS:. ABORTO, EMBARAZO NO DESEADO, LEGRADO. 77. RESUMEN/ABSTRACT El presente estudio tiene un en foque científico y analítico con el propósito de ayudar la comunidad médica y al mismo tiempo a la población. Tiene como objetivo analizar y comparar los abortos entre adolescentes y adultas. La importancia de este trabajo radica en que aún existen altos índices de abortos y que la mayoría de la comunidad desconoce por muchos factores como falta de educación que pueden llegar a producir un riesgo, poniendo en peligro la vida de la persona. El análisis se lo realiza a partir de los datos obtenidos de las historias clínicas de adolescentes y adultas que estuvieron embarazadas y que llegaron a la emergencia con diagnóstico de abortos atendidas en el Hospital Mariana de Jesús. Se evidenció una gran cantidad de mujeres que llegaron con la culminación del embarazo por factores tanto interno como externos, Se concluye que es fundamental incrementar la cobertura del personal de salud, promover campañas de salud e incentivar la educación sexual, implementar más mediadas para evitar embarazos no deseados Preparar a las Visitadoras Sociales para que en el ámbito de sus competencias, realicen un control permanente al hogar de las familias que tienen antecedentes de haberse practicado algún aborto deliberado y así mantener una planificación veraz y efectiva.. ADJUNTOPDF:. SI. CONTACTO CON AUTOR/ES:. Teléfono: 0968751474. CONTACTO CON LA. Nombre: Teléfono: E-mail:. INSTITUCIÓN:. NO E-mail: deynnismedicina90@gmail.com. II.

(3) CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR. Habiendo sido nombrado DR. LUIS RIVADENEIRA, tutor del trabajo de titulación. ANALISIS. COMPARATIVO. DE. ABORTOS. ENTRE. ADOLESCENTES Y ADULTAS, ESTUDIO A REALIZAR EN EL HOSPITAL ESPECIALIZADO MARIANA DE JESÚS EN EL AÑO 2016 certifico que el presente trabajo de titulación, elaborado por DEYNNIS MARCEL TORRES HIDALGO, con CI. 0928942721, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de MÉDICO GENERAL, en la Facultad de Ciencias Médicas, ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. TUTOR DR. LUIS RIVADENEIRA CI. No.. III.

(4) LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS. Yo, DEYNNIS MARCEL TORRES HIDALGO con C.I. No. 0928942721 ,certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “ANALISIS COMPARATIVO DE ABORTOS ENTRE ADOLESCENTES Y ADULTAS A REALIZAR EN EL HOSPITAL ESPECIALIZADO MARIANA DE JESÚS EN EL AÑO 2016 ” son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*,autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente. DEYNNIS MARCEL TORRES HIDALGO. C.I. No. 0928942721. *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS,CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n.899- Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimonial se corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos.. IV.

(5) CERTFICADO DE SIMILITUD. V.

(6) ANEXO 6 Sr. Dr.. DIRECTOR DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad. -. De mis consideraciones: Envío a Ud. el Informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación “ANALISIS COMPARATIVO DE ABORTOS ENTRE ADOLESCENTES Y ADULTAS A REALIZAR EN EL HOSPITAL MARIANA DE JESÚS EN EL AÑO 2016 ” del(los) estudiante (s) TORRES HIDALGO DEYNNIS MARCEL, indicando ha (n) cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente: •El trabajo es el resultado de una investigación. •El estudiante demuestra conocimiento profesional integral. •El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento. •El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que él (los) estudiante(s) TORRES HIDALGO DEYNNIS MARCEL está(n)apto(s)para continuar con el proceso de revisión final. Atentamente,. TUTOR DE TRABAJO DE TITULACIÓN C.I. VI.

(7) DEDICATORIA. A Dios quien me a Guido en este caminar cada día y en quien puse toda mi Fe en las manos de él. A mis Padres que estuvieron conmigo siempre, dándome apoyo cuando me sentía sin fuerzas para seguir, aconsejándome en cada momento. A mis Tíos, quienes fueron como mis segundos padres y me trataron como un hijo dándome su amor y preocupándose por mí para que pueda lograr mis metas en la vida. Profesores de la Universidad por brindarme sus conocimientos y enseñanzas, para poder ser mejores personas cada día.. VII.

(8) AGRADECIMIENTO. A Dios sobre todas las cosas, sin él no estaría aquí y nada esto sería posible, que me da su bendición y me guía por el buen caminar. Mis padres por darme su amor, me enseñaron a ser responsable y siempre ver las cosas positivas de la vida. A mis Tíos a quienes aprecio mucho, me dieron su acogida y apoyo cuando lo necesitaba. Familiares y amigos por los buenos momentos que pasado junto a ellos. Al Hospital Mariana de Jesús por prestarme su ayuda en la realización de este trabajo de titulación aportando con la información necesaria.. VIII.

(9) INDICE PORTADA .................................................................................................................................... II REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ........................................ II CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR .................................................................. III LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS ..................................... IV CERTFICADO DE SIMILITUD ..................................................................................... V ANEXO 6 .................................................................................................................... VI DEDICATORIA .......................................................................................................... VII AGRADECIMIENTO ................................................................................................. VIII INDICE ....................................................................................................................... IX INDICE DE TABLAS ................................................................................................. XIII INDICE DE GRAFICOS ........................................................................................... XIV "analsis comparativo de abortos entre adolescentes y adultas " ............................... XV Autor: Deynnis Marcel Torres Hidalgo....................................................................... XV Resumen .................................................................................................................. XV COMPARATIVE ANALYSIS OF ABORTIONS BETWEEN ADOLESCENTS AND ADULTS .................................................................................................................. XVI INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 1 CAPÍTULO I ................................................................................................................. 2 1.1 EL PROBLEMA ...................................................................................................... 2 1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 2 1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.................................................................. 3 1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS..................................................... 3 1.3.1 OBJETIVO GENERAL: ................................................................................ 3 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: ....................................................................... 3 1.4 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................ 3 1.5 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 4 1.6 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN................................................................ 5 1.6.1 VARIABLE INDEPENDIENTE ...................................................................... 5 1.6.2 VARIABLE DEPENDIENTE ......................................................................... 5 1.6.3 VARIABLE INTERVINIENTE ....................................................................... 5 IX.

(10) 1.7 HIPÓTESIS ........................................................................................................ 5 CAPITULO II ................................................................................................................ 6 2.1 MARCO TEORICO ................................................................................................ 6 2.1.1 ABORTO ......................................................................................................... 6 2.1.2 CLASIFICACION: ............................................................................................ 6 2.1.3 EPIDEMIOLOGIA ............................................................................................ 6 2.1.4 FORMAS CLINICAS DEL ABORTO ESPONTANEO ...................................... 9 Amenaza de aborto............................................................................................... 9 Aborto incompleto (en dos tiempos): ..................................................................... 9 Aborto completo (un solo tiempo): ...................................................................... 10 Aborto diferido: ................................................................................................... 10 Aborto séptico ..................................................................................................... 10 Aborto terapéutico............................................................................................... 10 Aborto recurrente ................................................................................................ 11 Aborto inseguro .................................................................................................. 11 2.1.5 ETIOLOGIA ................................................................................................... 11 Factores fetales o cromosómicos........................................................................ 11 Factores maternos .............................................................................................. 13 Factores ambientales:......................................................................................... 13 Factores paternos ............................................................................................... 14 2.1.6 FISIOPATOLOGIA DEL ABORTO SEPTICO ................................................ 14 2.1.7 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: .................................................................... 15 Mola hidatiforme ................................................................................................. 15 Embarazo ectópico: ............................................................................................ 15 Patologías del aparato genital: ............................................................................ 15 Metrorragias disfuncionales: ............................................................................... 16 2.1.8 DIAGNÓSTICO ............................................................................................. 16 Anamnesis: ......................................................................................................... 16 Exploración física: ............................................................................................... 16 Ecografía: ........................................................................................................... 17 Determinación β – hCG ...................................................................................... 17 2.1.9 TRATAMIENTO: ............................................................................................ 18 Tratamiento quirúrgico: ....................................................................................... 18 Tratamiento médico: ........................................................................................... 18 Manejo expectante:............................................................................................. 18 2.1.10 EMBARAZO NO DESEADO .................................................................... 21 X.

(11) 2.1.11 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO ................................ 23 2.1.12 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO SOBRE LA SALUD . 23 2.1.13 EMBARAZO EN ADOLESCENTES ............................................................. 24 2.1.14 EMBARAZO EN MUJERES MAYORES ...................................................... 25 2.1.15 MARCO LEGAL........................................................................................... 26 Código orgánico integral penal (COIP)................................................................ 26 CAPÍTULO III ............................................................................................................. 27 MARCO METODOLÓGICO ....................................................................................... 27 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 27 3.2 MODALIDADES ............................................................................................... 27 3.2.1 MODALIDAD DE CAMPO. ......................................................................... 27 3.2.2 MODALIDAD BIBLIOGRÁFICA.................................................................. 28 3.3 PROYECTO FACTIBLE. ............................................................................... 28 3.4 MÉTODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN. ......................................... 28 3.4.1 MÉTODO EMPÍRICO ................................................................................. 28 3.4.2 MÉTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO. ........................................................... 29 INDUCCIÓN: ...................................................................................................... 29 DEDUCCIÓN: ..................................................................................................... 29 3.5 CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO (NACIONAL- ZONALPROVINCIAL- CANTONAL- LOCAL) ..................................................................... 30 3.6 PERÍODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 30 3.7 UNIVERSO Y MUESTRA ................................................................................. 30 3.7.1 UNIVERSO.................................................................................................... 30 3.7.2 MUESTRA ..................................................................................................... 30 3.8 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ................................................... 31 Criterios de inclusión: .......................................................................................... 31 Criterios de exclusión: ......................................................................................... 31 3.9 VIABILIDAD...................................................................................................... 31 3.10 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN ........... 32 3.11 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 32 3.12 RECURSOS HUMANOS Y FÍSICOS.............................................................. 33 Físicos: ............................................................................................................... 33 3.11 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS ............................. 33 3.12 METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ..................... 33 3.13 CONSIDERACIONES BIOÉTICAS ................................................................. 33 CAPITULO IV ............................................................................................................ 34 XI.

(12) RESULTADOS Y DISCUSIÓN................................................................................... 34 4.1 DISCUSIÓN ..................................................................................................... 54 CAPITULO V ............................................................................................................. 55 5.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES........................................................ 55 5.1.1 CONCLUSIONES .......................................................................................... 55 5.1.2 RECOMENDACIONES.................................................................................. 56 6 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 57 ANEXOS .................................................................................................................... 60. XII.

(13) INDICE DE TABLAS TABLA 1 DISTRIBUCIÓN DE MUJERES ATENDIDAS POR EDADES EN EL HOSPITAL MARIANA DE JESÚS EN EL AÑO 2016 ................................................. 34 TABLA 2: ABORTO EN MUJERES DE 20 A 40 AÑOS ............................................. 35 TABLA 3 FRECUENCIA DE ABORTOS POR SEMESTRE DE ENERO A JUNIO Y JULIO A DICIEMBRE ................................................................................................ 36 TABLA 4 TOTAL DE ABORTOS EN ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS ATENDIDAS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS DE LA CUIDAD DE GUAYAQUIL .............................................................................................................. 37 TABLA 5 ATENCION DE PACIENTES CON SINTOMAS DE ABORTO DE ACUERDO A LAS EDADES QUE FUERON ATENDIDAS DE EMERGENCIA EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS ........................................................................ 38 TABLA 6 ATENCION POR EMERGENCIAS POR INCONVENIENTES DE ABORTOS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS ............................................................. 39 TABLA 7 ATENCION POR EMERGENCIAS EN EL MES DE MARZO DEL 2016 A LAS ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS ....................................................................................................................... 40 TABLA 8: ATENCION A MUJERES POR EMERGENCIA EN EL MES DE ABRIL DEL 2016 CON SINTOMAS DE ABORTOS ...................................................................... 41 TABLA 9: ATENCION POR EMERGECIA A PACIENTES EN EL MES DE MAYO DEL 2016 QUE ASISTIERON POR PROBLEMAS DE ABORTO. ..................................... 42 TABLA 10 ATENCION A PACIENTES MUJERES POR EMERGENCIA EN EL MES DE JUNIO DEL 2016 POR SINTOMAS DE ABORTO ............................................... 43 TABLA 11 PACIENTES QUE FUERON ATENDIDAS POR EMERGENCIA DURANTE EL MES DE JULIO DEL 2016 .................................................................................... 44 TABLA 12 MUJERES CON SINTOMAS DE ABORTO, ATENDIDAS POR EMERGENCIA EN EL MES DE AGOSTO DEL 2016 ................................................ 45 TABLA 13 ATENDIDAS DE EMERGENCIA EN EL MES DE SEPTIEMBE DEL 2016 CON SINTOMAS DE ABORTO ................................................................................. 46 TABLA 14 PACIENTES ATENDIDAS POR EL MES DE OCTUBRE DEL 2016 CON SINTOMAS DE ABORTO .......................................................................................... 47 TABLA 15 MUJERES ATENDIDAS POR EMERGENCIA, CORRESPONDIENTES AL MES DE NOVIEMBRE DEL 2016 .............................................................................. 48 TABLA 16 MUJERES CON RIESGOS DE ABORTO, ATENDIDAS POR EL MES DE DICIEMBRE DEL 2016 .............................................................................................. 49 TABLA 17 DIFERENTES TIPOS DE ABORTO ATENDIDOS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS DURANTE EL AÑO 2016 ....................................................... 50 TABLA 18 ABORTOS ESPONTÁNEOS Y DIFERIDOS QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS .................................................. 51 TABLA 19 ESTADÍSTICA DE ABORTOS ENCONTRADOS EN LAS MUJERES ADOLESCENTES Y ADULTAS ................................................................................. 52 TABLA 20 ABORTOS ESPONTÁNEOS Y DIFERIDOS EN EDADES DE 12 A 19 AÑOS EN LAS ADOLESCENTES ............................................................................. 53. XIII.

(14) INDICE DE GRAFICOS GRAFICO 1 DISTRIBUCIÓN DE MUJERES ATENDIDAS POR EDADES EN EL HOSPITAL MARIANA DE JESÚS EN EL AÑO 2016 ................................................. 34 GRAFICO 2 ABORTO EN MUJERES DE 20 A 40 AÑOS ......................................... 35 GRAFICO 3 FRECUENCIA DE ABORTOS POR SEMESTRE DE ENERO A JUNIO Y JULIO A DICIEMBRE ................................................................................................ 36 GRAFICO 4 TOTAL DE ABORTOS EN ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS ATENDIDAS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS DE LA CUIDAD DE GUAYAQUIL .............................................................................................................. 37 GRAFICO 5 ATENCION DE PACIENTES CON SINTOMAS DE ABORTO DE ACUERDO A LAS EDADES QUE FUERON ATENDIDAS DE EMERGENCIA EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS ........................................................................ 38 GRAFICO 6 ATENCION POR EMERGENCIAS POR INCONVENIENTES DE ABORTOS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS .......................................... 39 GRAFICO 7 ATENCION POR EMERGENCIAS EN EL MES DE MARZO DEL 2016 A LAS ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS ....................................................................................................................... 40 GRAFICO 8 ATENCION A MUJERES POR EMERGENCIA EN EL MES DE ABRIL DEL 2016 CON SINTOMAS DE ABORTOS .............................................................. 41 GRAFICO 9 ATENCION POR EMERGECIA A PACIENTES EN EL MES DE MAYO DEL 2016 QUE ASISTIERON POR PROBLEMAS DE ABORTO. ............................. 42 GRAFICO 10 ATENCION A PACIENTES MUJERES POR EMERGENCIA EN EL MES DE JUNIO DEL 2016 POR SINTOMAS DE ABORTO ....................................... 43 GRAFICO 11 PACIENTES QUE FUERON ATENDIDAS POR EMERGENCIA DURANTE EL MES DE JULIO DEL 2016 .................................................................. 44 GRAFICO 12 MUJERES CON SINTOMAS DE ABORTO, ATENDIDAS POR EMERGENCIA EN EL MES DE AGOSTO DEL 2016 ................................................ 45 GRAFICO 13 ATENDIDAS DE EMERGENCIA EN EL MES DE SEPTIEMBE DEL 2016 CON SINTOMAS DE ABORTO......................................................................... 46 GRAFICO 14 PACIENTES ATENDIDAS POR EL MES DE OCTUBRE DEL 2016 CON SINTOMAS DE ABORTO ................................................................................. 47 GRAFICO 15 MUJERES ATENDIDAS POR EMERGENCIA, CORRESPONDIENTES AL MES DE NOVIEMBRE DEL 2016 ......................................................................... 48 GRAFICO 16 MUJERES CON RIESGOS DE ABORTO, ATENDIDAS POR EL MES DE DICIEMBRE DEL 2016 ........................................................................................ 49 GRAFICO 17 DIFERENTES TIPOS DE ABORTO ATENDIDOS EN LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS DURANTE EL AÑO 2016 ............................... 50 GRAFICO 18 ABORTOS ESPONTÁNEOS Y DIFERIDOS QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS ..................................... 51 GRAFICO 19 ESTADÍSTICA DE ABORTOS ENCONTRADOS EN LAS MUJERES ADOLESCENTES Y ADULTAS ................................................................................. 52 GRAFICO 20 ABORTOS ESPONTÁNEOS Y DIFERIDOS EN EDADES DE 12 A 19 AÑOS EN LAS ADOLESCENTES ............................................................................. 53. XIV.

(15) ANALSIS COMPARATIVO DE ABORTOS ENTRE ADOLESCENTES Y ADULTAS AUTOR: Deynnis Marcel Torres Hidalgo Tutor: Dr. Luis Rivadeneira Campodónico. RESUMEN El presente estudio tiene un en foque científico y analítico con el propósito de ayudar la comunidad médica y al mismo tiempo a la población. Tiene como objetivo analizar y comparar los abortos entre adolescentes y adultas. La importancia de este trabajo radica en que aún existen altos índices de abortos y que la mayoría de la comunidad desconoce por muchos factores como falta de educación que pueden llegar a producir un riesgo, poniendo en peligro la vida de la persona. El análisis se lo realiza a partir de los datos obtenidos de las historias clínicas de adolescentes y adultas que estuvieron embarazadas y que llegaron a la emergencia con diagnóstico de abortos atendidas en el Hospital Mariana de Jesús. Se evidenció una gran cantidad de mujeres que llegaron con la culminación del embarazo por factores tanto interno como externos, Se concluye que es fundamental incrementar la cobertura del personal de salud, promover campañas de salud e incentivar la educación sexual, implementar más mediadas para evitar embarazos no deseados Preparar a las Visitadoras Sociales para que en el ámbito de sus competencias, realicen un control permanente al hogar de las familias que tienen antecedentes de haberse practicado algún aborto deliberado y así mantener una planificación veraz y efectiva.. PALABRAS CLAVES:. EMBARAZO. ABORTO. DIAGNÓSTICO. XV.

(16) COMPARATIVE ANALYSIS OF ABORTIONS BETWEEN ADOLESCENTS AND ADULTS Author: Deynnis Marcel Torres Hidalgo Advisor: Dr. Luis Rivadeneira Campodonico. ABSTRACT The present study has a scientific and analytical approach with the purpose of helping the medical community and at the same time the population. Its objective is to analyze and compare abortions between adolescents and adults. The importance of this work is that there are still high rates of abortions and that the majority of the community has many factors that can produce a risk, endangering the life of the person. The analysis was made from the data obtained from the clinical histories of adolescents and adults that were inoculated in the Hospital Mariana de Jesús. A large number of women who reached the conclusion of pregnancy due to internal external factors was found. It is concluded that it is fundamental to increase the coverage of health personnel, promote health campaigns and encourage sexual education, implement more mediates to avoid pregnancies not Desired Prepare social visitors for all their competences, perform a permanent control of the home of families who have a history of having practiced a deliberate abortion and thus maintain a truthful and effective planning.. KEYWORDS: DIAGNOSTIC ABORTION PREGNANCY. XVI.

(17) XVII.

(18) INTRODUCCIÓN Según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todo el mundo 25 millones de abortos riesgoso al año del 2010 a 2014. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina. En américa Latina y el Caribe durante el mismo periodo, anualmente ocurrieron 6.5 millones de abortos inducidos, cifra que aumento a los 4.4 millones ocurridos durante 1990-1994. Según la tasa regional de aborto aproximadamente de 48 por 1.000 para las mujeres casadas y 29 por 1000 para las solteras. En el Ecuador según los datos del instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) dentro de los principales hallazgos desde el 2004 hasta el 2014, 431.614 mujeres tuvieron algunos de los siguientes tipos de abortos: Espontaneo (9%), medico justificado (6%), o algún otro tipo de embarazo que termino en aborto (85%). El presente trabajo de titulación tiene un enfoque en base a información recopilada sobre el tema de ABORTO. Porque es un tema muy debatida en la sociedad, y para que la gente se le cuenta de que el aborto es un crimen y que hay elevado índice de abortos que se producen cada año . Seguro que si muchas personas que están a favor del aborto, se informaran de cómo se produce y cambiarían su forma de pensar y reflexionaría sobre este tema y se sorprenderá la manera con la que se deja morir al feto o al bebé. El objetivo fundamental de este trabajo es que la persona se dé cuenta que el aborto es un crimen en cualquier sentido, y también informar que hacer esta práctica puede ser perjudicial para la persona hasta causal su muerte. Este informe trata sobre el concepto de aborto que es la terminación de un embarazo es decir la muerte y expulsión del feto o bebé, consecuencias, las causas más comunes, y explicar que puede ocurrí cuando utiliza la práctica del ABORTO. Las fuentes de este trabajo han sido páginas de Internet, artículos, revistas, también libro que se encuentra en la red. 1.

(19) CAPÍTULO I 1.1 EL PROBLEMA 1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se producen aproximadamente en todo el mundo 25 millones de abortos riesgoso. al año. Comunicado de prensa conjunto de la OMS y el Instituto. Guttmacher. De 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado hoy en The Lancet. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.. El aborto en Chile está tipificado como delito en el Código Penal, lo que ubica a Chile como uno de los seis países de la región, junto a El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam donde el aborto está penalizado en todos los casos sin excepciones, sumados a Malta, Andorra y El Vaticano a nivel mundial.. Es difícil calcular la cantidad de abortos que se producen anualmente en Chile, esto debido a que el aborto está penalizado en todas las circunstancias. Según cifras del Ministerio de Salud, se realizan más de 33.000 abortos por año, es decir 90 abortos diarios en promedio. Sin embargo, otros estudios estiman la cifra entre 60.000 a 70.000 abortos al año, mientras que otros la sitúan en160.000 abortos por año. (Encuesta Adimark, sondeo de opinión entre el 5 y el 30 de junio de 2014). Un promedio de 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia, cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio divulgado en Bogotá por el instituto Guttmacher de Nueva York. México Durante 2013, del total de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que presentaron un aborto, 18.7% son adolescentes. 2.

(20) Dentro de nuestros principales hallazgos y según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) desde 2004 hasta 2014 431.614 mujeres tuvieron alguno de los siguientes tipos de abortos: espontáneo (9%), médico justificado (6%), o algún otro tipo de embarazo que terminó en aborto (85%).. 1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Porque en la actualidad las adolescentes y adultas incurren en forma alarmante en asuntos de abortos, especialmente en el hospital Mariana de Jesús en la ciudad de Guayaquil en el año 2016?. 1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL: Comparar y establecer una estadística real, relacionado al aborto entre adolescentes y adultas en la maternidad mariana de Jesús de la ciudad de Guayaquil en el año 2016 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Identificar los grupos etarios en se establecen los abortos 2.- Establecer los tipos de abortos que se efectúan en la maternidad mariana de Jesús 3.- investigar los factores de riesgos de acuerdo a los grupos etarios. 1.4 JUSTIFICACIÓN El motivo por el cual se realiza este trabajo de titulación es para dar a conocer el incremento de abortos que se presentó en el año 2016 en el hospital marianas de Jesús, identificando las edades que presentan mayor frecuencia, los riesgos de acuerdo. al grupo etario y los tipos de abortos que se. presentaron en la casa de salud. 3.

(21) Se estudiaron las diferentes causas y mecanismo que provocan el aborto, junto con las medidas de prevención y educativas presentadas a la comunidad por el centro hospitalario.. Su importancia radica en concienciar a la población sobre los riesgos que con lleva un embarazo de alto riesgo según la edad, y evitar por medio de charlas y educación sexual embarazos no deseados y métodos anticonceptivos que en algunas ocasiones provoca la muerte de la paciente.. En la investigación, se determinó los riesgos gravísimos que asumen las mujeres por llegar al aborto, determinándose en muchos casos que los mismos fueron programados mujeres gestantes tanto adolescente o adultas. Se debe recalcar la escasísima educación escolar que presentaron varias de las mujeres que fueron parte del estudio comparativo, donde la mayoría tenían un nivel de educación primaria, y marcado desconocimiento de educación sexual por tanto en su mayoría eran embarazos no deseados.. 1.5 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Naturaleza: Descriptivo, Analítico Científico Campo: Salud Pública Área: Gineco- obstetricia Aspecto: Científico Tema / Investigar: Análisis comparativo de abortos entre adolescentes y adultas Lugar: Hospital Mariana de Jesús Período: 2016. 4.

(22) 1.6 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 1.6.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Aborto 1.6.2 VARIABLE DEPENDIENTE. Factores de riesgo Enfermedades infecciosas y autoinmunes Traumatismo 1.6.3 VARIABLE INTERVINIENTE Edad Estado civil Estrés Factores socioeconómicos Escolaridad Educativa. 1.7 HIPÓTESIS. El aborto constituye un problema de salud pública por el aumento en mujeres que llegan con este diagnóstico y que pueden agravar la vida de la mujer si se realiza de forma clandestina. H1 El aborto no cambia el estado emocional y psicosocial de la mujer El análisis y los resultados obtenidos en cuanto al problema del aborto en nuestro medio, podrán ayudar a futuros estudios y dando un aporte para la resolución del problema como tal. Aplicando el análisis comparativo de abortos en las adolescentes y adultas, mejoraría la calidad de vida y los embarazos no deseados. 5.

(23) CAPITULO II 2.1 MARCO TEORICO 2.1.1 ABORTO. Se define como la extracción o expulsión de un embrión o feto menos de 500gr de peso, entre las 22 semanas de embarazo o de otro producto de gestación no viable independientemente del peso y de la edad gestacional como es el caso de un huevo no embrionado, mola hidatiforme, etc.(1) Se puede definir también como la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de gestación y/o el feto pesa menos de 500 gramos. La tasa de pérdida clínica es del 10% al 15% de las gestaciones y más del 80% de abortos ocurren antes de las 12 semanas.(2). Según el Royal College de Obstetricia y Ginecología, el aborto espontáneo puede definirse como la pérdida del embarazo antes de las 24 semanas completas de gestación.(3). 2.1.2 CLASIFICACION:. Aborto precoz se lo considera cuando ocurre antes de las 12 semanas Aborto tardío se lo considera cuando ocurre de 12 o más semanas(1). 2.1.3 EPIDEMIOLOGIA. “Del 2010 a los 2014,25 millones de abortos peligrosos se originó cada año en todo el mundo por estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Instituto Guttmacher anunciado en The Lancet.” En países en vía de desarrollo se produjo el 97% de los abortos peligrosos entre ellos, África, Asia y América Latina, por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años de edad hubo 35 aborto provocado y un 25% de los. 6.

(24) embarazos acabaron en aborto provocado; la tasa de abortos fue mayor en regiones en desarrollo que en las desarrolladas Por otro lado, en américa Latina y el Caribe durante el periodo 2010 – 2014 anualmente ocurrieron 6.5 millones de abortos inducidos, cifra que aumento a los 4.4 millones ocurridos durante 1990-1994. Según la tasa regional de aborto aproximadamente de 48 por 1.000 para las mujeres casadas y 29 por 1000 para las solteras. En el periodo 2010 – 2014 varían las tasas de aborto en las subregiones desde 33 por 1.000 mujeres en América Central a 48 por 1.000 en América del Sur y hasta 59 por 1.000 en el Caribe. De un 23% a 32 % ha aumentado la proporción total de embarazos en América Latina y El Caribe.(4) En Asia alrededor de 35.5 millones de abortos inducidos ocurrieron cada año durante el 2010 – 2014.un estimado de 36 por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva (15-44) en una leve disminución de 41 por cada 1.000 en 1990-1994. Aproximadamente la tasa de aborto regional es de 36 por cada 1.000 mujeres casadas y 24 por cada 1.000 mujeres solteras. En las cinco subregiones de Asia (oriental, meridional, sudoriental y occidental) las tasas de aborto son cercanas a la tasa regional general, pero en Asia Central es más alta )42 por cada 1.000 mujeres). La proporción de todos los embarazos que terminan en aborto es alrededor del 27% en 2010-2014, la cual se mantenido desde 1990-1994.(5) En África se produjeron alrededor de 8.2 millones de abortos inducidos en el periodo 2010 – 2014 en la que se ve un aumento de 4, millones anuales que fueron durante 1990-1994 debido al incremento de mujeres en edad reproductiva. La tasa anual es de 34 por cada 1.000 mujeres (15-44) la cual se mantuvo constante entre 1990-1994 y 2010-2014.Segun la tasa anual varía según la subregión, En África occidental entre 31 por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva y 38 por cada 1.000 en el norte del África; un promedio regional de 34 por cada 1.000 se estima que se encuentra en África oriental, central y meridional. Un. 7.

(25) 15% de todos los embarazos terminan en abortos cada año en el periodo 2010-2014 la cual ha cambiado poco desde 1990.(6) En los Estados Unidos de América en el 2011 casi la mitad (45%) de todos los embarazos fueron involuntarios y cuatro de cada diez de ellos fueron interrumpidos por abortos. 19% de los embarazos (descartando abortos involuntarios) en 2014 terminaron en aborto. Se realizaron 926.200 abortos en el 2014, un 12% menos que en el 2011.el 1.5% de mujeres entre edades de 15-44 años tuvieron un aborto, y menos de la mitad (45%) comunicaron haber tenido un aborto anterior.(7) En el 2014 la tasa de aborto fue 14.6 por cada 1.000 mujeres entre 15-44 años, un porcentaje más bajo (14%) que en el 2011 que fue alrededor de 16.9 por cada 1.000. Siendo la taja de aborto más baja desde 1973 año en que se legalizo.(7) Mas de la mitad de las mujeres tenían entre 20 y 30 años en el 2014 y entre ellos, el 34% de los abortos lo conformaba pacientes entre 20 y 24 años, y el 27% mujeres entre 25 y 29 años. El 12% que abortaron eran adolescentes entre 18-19 años y representaban el 8% entre 15 -17 años el 3% y los menores 15 el 0.2%(7) El 39% representan a los pacientes blancos, los negros en un 28%, los hispanos en un 25% y los pacientes de otras razas y etnias en un 9% (8) En me México 874,747 abortos inducidos se estima que se llevó acabo en el 2006. La tasa anual de abortos inducidos es de 33 abortos por cada 1.000 mujeres de 15-44 años. Aproximadamente a nivel nacional ocurre 44 abortos por cada 100 nacidos vivos. 149,700 mujeres fueron hospitalizadas en el 2006 por complicaciones post aborto con un incremento del 40%, comparando las cifras reportadas para 1990. En las regiones Norte y Centro y la ciudad de México reportaron tasas de abortos similares (34-36 por cada 1.000) la cual fue menor en la región sureste. 8.

(26) (25 por 1.000), área menos desarrollada del país con escolaridad baja y porcentaje mayor de población.(9) En el Ecuador según los datos del instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) dentro de los principales hallazgos desde el 2004 hasta el 2014, 431.614 mujeres tuvieron algunos de los siguientes tipos de abortos: Espontaneo (9%), medico justificado (6%), o algún otro tipo de embarazo que termino en aborto (85%).(10). 2.1.4 FORMAS CLINICAS DEL ABORTO ESPONTANEO. El aborto espontaneo presenta un cuadro clínico, en mujeres en edad fértil y vida sexual activa con retraso menstrual o amenorrea, sangrado genital irregular escaso y de color café, que aumenta progresivamente asociado a dolor hipogástrico tipo cólico, el cual es más intenso de acuerdo con la progresión del cuadro.(11) Amenaza de aborto: Se define como la presencia de sangrado de origen intrauterino antes de la vigésima semana de gestación, donde puede o no haber contracciones uterinas, sin dilatación cervical y sin eliminación de los productos de la concepción. Un 20 al 30 % puede presentar hemorragia en el primer trimestre. En la clínica por amenaza de aborto puede abarcar: amenorrea secundaria, cólicos abdominales con o sin sangrado, vitalidad fetal, volumen del útero acorde con amenorrea, sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de gestación.(12). Aborto incompleto (en dos tiempos): Se define como la expulsión fragmentaría de tejidos fetales, líquido amniótico, placentarios a través de un cuello con modificaciones. En su cuadro clínico va a presentar sangrado uterino que puede ser variable, dolor tipo cólico de variable magnitud con dilatación cervical y volumen no acorde con amenorrea.(2). 9.

(27) Aborto completo (un solo tiempo): Expulsión completa del feto o producto de la concepción y los anexos ovulares con la finalización o disminución posterior de la hemorragia y del dolor. Es frecuente el cierre del orificio cervical.(2) Aborto diferido: Se define cuando el embarazo finaliza de manera repentina, pero el feto sigue creciendo de manera inexplicable y puede estar presente durante varias semanas por la falta de síntomas, poniendo en riesgo la vida de la mujer.(2)(13) Por otro lado, también se lo puede definir como la retención en la cavidad uterina de un embrión o feto muerto y que puede acompañarse o no de sangrado.(2) Aborto séptico El aborto séptico es un aborto asociado con infección, en el cual hay diseminación del microorganismo y/o toxinas que originan fiebre, endometritis, parametritis y septicemia.(2) También se lo define como una causa obstétrica de infección que cursa con fiebre de 38°C o más, antes, durante o después del aborto espontáneo o provocado acompañada de otros signos como dolor uterino, mal olor o pus.(14). Aborto terapéutico. “Terminación médica o quirúrgica del embarazo para prevenir lesiones graves o permanentes en la mujer embarazada”. (2). Cuando hay riesgo grave para la vida de la madre, riesgo de una enfermedad de origen genético o congénito grave y para salvaguardar la salud física o mental de la madre, cuando estas están amenazadas por el embarazo o por el parto.(15). 10.

(28) Aborto recurrente “Pérdida repetida de la gestación o aborto recurrente: es la pérdida espontánea en dos o más ocasiones de manera secuencial o alterna”.(2). También se denomina aborto recurrente a cualquier pareja que ha experimentado3 ó más abortos espontáneos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación, utilizándose el término de abortadora recurrente primaria si la pareja no ha tenido embarazos viables entre sí, y abortadora secundaria, si ha existido al menos uno viable previo. Esta definición no es meramente semántica, ya que como veremos más adelante, puede orientar tanto en el estudio como en el pronóstico de fertilidad.(16). Aborto inseguro El aborto provocado en condiciones de riesgo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel procedimiento realizado para terminar un embarazo no deseado practicado por personas que carecen de las calificaciones necesarias o practicado en un ambiente sin las mínimas condiciones de seguridad médicas, o ambos.(2). 2.1.5 ETIOLOGIA Existen múltiples factores y causas tanto de origen fetal o cromosómico como de origen materno o paterno que producen alteraciones y llevan a pérdida del producto de la gestación. En la mitad o dos terceras partes de los casos están asociados alteraciones cromosómicas.. Factores fetales o cromosómicos. “El principal hallazgo morfológico en abortos espontáneos tempranos es el desarrollo anormal del cigoto”.. 11.

(29) Aborto aneuploide: se reporta aproximadamente una cuarta parte de las anormalidades cromosómicas; es error en la gametogénesis materna y un 5% de la paterna. Menos de 10% fue error en la fertilización y división cigótica.. Trisomía autosómica: es la alteración más frecuente, y es resultado de la translocación aislada o inversión del brazo de un cromosoma, siendo más común en el 13, 16, 18, 21 y 22.. La edad materna avanzada: está asociada con el incremento de la incidencia de este defecto. v Monosomía X (45X) anormalidad cromosómica más común compatible con la vida (síndrome de Turner). 70% termina en aborto y 30% llega a término.. Triploidía: Está asociado con degeneración hidrópica de la placenta. La mola hidatiforme incompleta puede tener un desarrollo fetal como una triploidía o trisomía del cromosoma 16.. La triploidía puede ser causada por dispermia, falla en el resultado de la meiosis espermática dando un espermatozoide diploide, o falla en la meiosis del huevo en la cual el primero o el segundo cuerpo polar es retenido.. Tetraploidia.. Monosomía autosómica: es extremadamente rara e incompatible con la vida. Polisomía sexual cromosómica 47XXY síndrome Kleinefelter y 47XXX variedad super mujer.. Aborto euploide.. Los abortos cromosómicamente normales son generalmente tardíos. La edad materna avanzada aumenta dramáticamente la incidencia de abortos. 12.

(30) euploides, que pueden ser causados por mutación aislada o factor poligénico, varios factores maternos y posiblemente por algunos paternos.. Factores maternos. Vamos a encontrar que ciertas enfermedades provocan lesiones que van a producir un aborto, aquí podemos mencionar patologías generales causadas por microorganismos tales como Toxoplasma gondii, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum.. Enfermedades. crónicas:. como. es. el. caso. de. la. tuberculosis,. carcinomatosis, hipertensión arterial y autoinmunes.. Endocrinas: hipotiroidismo, diabetes mellitus, deficiencia de progesterona, síndrome de ovario poliquístico. “Nutrición: la desnutrición severa predispone al incremento de aborto espontáneo”.. Factores ambientales:. El tabaquismo y el alcoholismo se consideran embriotoxinas por lo que aumentan las tasas de aborto. Cafeína: se ha encontrado que el consumo mayor de 4 tazas al día aumenta el riesgo de aborto y otras complicaciones en el embarazo. Radiación: la dosis mínima letal en el día de implantación es aproximadamente 5 rad. Factores inmunológicos: síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide. Alteraciones uterinas: leiomiomas, sinequias. Alteraciones müllerianas en la formación o fusión: Estas se producen de forma espontánea o inducida por exposición e dietilestilbestrol. 13.

(31) Incompetencia cervical. Traumáticos: de forma directa sobre el saco gestacional o la cavidad amniótica. Factores paternos La translocación cromosómica en el espermatozoide puede permitir un cigoto con un aumento o disminución del material genético”.(17). 2.1.6 FISIOPATOLOGIA DEL ABORTO SEPTICO Existe invasión de bacterias que van de la vagina al útero, por causa de procedimiento o intervención en el útero ya sea de tipo instrumental producto de prácticas abortivas ilegales con la finalidad de terminar con el embarazo. o por causa de una hemorragia uterina prolongada, el 60 % ocurre en los espacios intervellosos materno de la placenta, esto explicaría por que los tonos cardiacos fetales tienen a persistir a pesar de la bacteriemia.. Las infecciones asociadas con el aborto séptico son polimicrobianas, derivadas de la flora normal de la vagina y el cuello, con la adición de patógenos transmitidos sexualmente, como lo son aerobios Gram positivos y negativos y anaerobios facultativos como Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Tanto las especies de Clostridium y de estreptococos del grupo A, mas la respuesta inmune a la infección puede llevar a un trastorno sistémico y falla multiorgánica.. En un principio, la infección se limita a los restos ovulares, posteriormente, se disemina a las paredes uterinas, en forma de metritis (grado I), luego se puede extender a los anexos, parametrio y peritoneo (grado II) para, finalmente, extenderse más allá de la cavidad pelviana y producir cuadros de peritonitis generalizada, septicemia y choque séptico (grado III).(14). 14.

(32) 2.1.7 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Hay que tener presente otras entidades nosológicas y establecer diagnostico diferenciales con causas de hemorragias en el primer trimestre de embarazo entre ellas:(18) Mola hidatiforme: Enfermedad neoplásica trofoblástica que cursa con degeneración quística de la vellosidad coriales. No hay presencia de embrión y el útero se encuentra aumentado de tamaño en relación a la amenorrea, de consistencia blanda y cavidad por racimos de vesículas claras. Metrorragia, algunas veces asociadas a la eliminación de las vesículas. Los niveles de hormona gonadotropina coriónica (HCG) se encuentran elevadas de 100.000 mUl/ml o mayor 1.000.000 Ul/L. Puede acompañarse con la presencia de quistes luteinicos en ovarios. Embarazo ectópico: Es la implantación y el desarrollo del producto de la concepción que se encuentra fuera de la cavidad uterina y que tiene a localizarse con mayor frecuencia en las trompas uterinas (trompas de Falopio) también puede encontrase en ovarios, ligamento ancho, cavidad abdominal y cervical. Se caracteriza por la presencia de metrorragia oscura, dolor abdominal. En el examen físico se encuentra un útero de menor tamaño u tumor doloroso parauterino, con ausencia de saco gestacional intracavitario. (19). Patologías del aparato genital: La exploración ginecológica con especulo nos permite corroborar si el sangrado es vulvovaginal o si, su origen es intrauterino. El traumatismo ocasionado por las relaciones sexuales en el primer trimestre es una de las causas más frecuentes de hemorragias sobre una vagina o cérvix más friable debido a los cambios del embarazo.. 15.

(33) Metrorragias disfuncionales: “Ante cualquier mujer en edad fértil que consulte de forma urgente por un cuadro de metrorragia, se debe solicitar un test de embrazo para descartar esta posibilidad.”. 2.1.8 DIAGNÓSTICO. Anamnesis:. Preguntar la fecha de ultima menstruación para estimar la edad gestacional, su duración del ciclo, si existe o no irregularidades en la menstruación que pueda existir, fecha que obtuvo prueba de embarazo positiva más los antecedentes gineco obstétricos y factores de riesgo. El cuadro clínico consiste en amenorrea, dolor pélvico y sangrado vaginal. Cuando existe un sangrado escaso y ausencia de dolor es conveniente interrogar al paciente si ha tenido relaciones ya que es una causa frecuente de metrorragia. El dolor suele ser un síntoma inespecífico. Exploración física:. El principio del examen físico es importante verificar la inestabilidad hemodinámica y descartar un abdomen agudo. Con el especulo podeos realizar una exploración ginecológica para comprobar el aspecto del sangrado, cantidad y localización. El riesgo de aborto se relación con la cantidad de sangrado. Cuando la cantidad de sangrado es similar o superior al de la menstruación, raramente el embarazo seguirá adelante. Si hay presencia de restos ovulares que obstruyan a través del orificio cervical externo. Podríamos utilizar pinzas de anillos para su extracción y así aliviar el dolor. Se realizará una exploración bimanual donde se constatará si existe la presencia de dilatación cervical, si la forma y tamaño del útero son acordes con 16.

(34) la menstruación y si hay la presencia de masas anexiales. En los actuales momentos el diagnostico de certeza se establece mediante la ecografía, con la información complementaria de los niveles de β-hCG. Ecografía:. Es obligatorio la realización de una ecografía ante cualquier embarazada con sospecha de aborto. Cuando no se esté seguro de poder establecer un diagnóstico definitivo, se puede repetir la ecografía a los 7 das. Si al pasar los siete días y se ha encontrado cambios evolutivos significativos, se podrá establecer con certeza el fallo gestacional precoz. Entre los signos ecográficos para el establecer el diagnostico de aborto diferido son: ➢ Ausencia de actividad cardiaca en un embrión con longitud céfalo – caudal (LCC) mayor a 5 mm ➢ Ausencia cardiaca en un embrión con LCC menor 3,5 mm ➢ Saco gestacional con diámetro medio mayor 20 mm sin evidencia de polo embrionario ni saco vitelino en su interior. Si encontramos presencia de latido cardiaco es la prueba definitiva más precoz que la gestación es viable. Es posible su detección por ecografía transvaginal incluso 21 días después de la fecundación (al inicio de la sexta semana). La bradicardia mayor a 100 lpm aumenta el riesgo de aborto y si esta bradicardia se mantiene una semana después de realizar una segunda exploración, infaliblemente se producirá un aborto espontaneo. Determinación β – hCG. Cuando no se puede establecer con seguridad la localización de la gestación por ecografía, la determinación β-hCG resulta de gran utilidad como complemento a la ecografía. Sin embargo, deja de ser de utilidad cuando se ha constatado la existencia de un embarazo intrauterino por ecografía.. 17.

(35) Con niveles mayores 1.000 muI/mL es posible localizar la gestación por ecografía transvaginal. Si los niveles de β – hCG superan las 1.500 mUI/mL, en más del 90% es posible localizar una gestación intrauterina.(1). 2.1.9 TRATAMIENTO: Tratamiento quirúrgico: Debe ser oportuno ante situaciones determinadas como: inestabilidad hemodinámica, hemorragia intensa y persistente, evidencia de tejidos retenidos infectados, contraindicado para el tratamiento médico o sospecha de enfermedad trofoblástica gestacional. Se debe realizar la evacuación quirúrgica del útero a las mujeres que prefieran esta opción. Tratamiento médico: Procedimiento medico de elección que se utiliza en los siguientes casos: si la mujer quiere evitar una intervención quirúrgica, cuando el índice de masa corporal (IMC) es >30 (en estas situaciones el tratamiento quirúrgico puede mostrar complicaciones mayores) o en presencia de intervenciones a nivel del cérvix uterino, miomas uterinos o malformaciones que dificulten el tratamiento quirúrgico. Se considera que el aborto farmacológico en las primeras semanas del embarazo tiene a ser más eficaz que el quirúrgico, principalmente cuando la práctica clínica no incluye un examen detallado del tejido aspirado. Manejo expectante: Los antecedentes existentes sobre el manejo expectante del aborto espontáneo son discrepantes. Sólo 4 pruebas han sido ejecutadas para comparar este tipo de procedimiento con el quirúrgico, conseguir niveles de éxito con el manejo expectante equiparables a los del tratamiento quirúrgico. Solo el 12% de las pacientes con tratamiento expectante requirieron una intervención quirúrgica.. 18.

(36) La bibliografía disponible muestra que el vigor del manejo expectante fluctúa entre el 25-80%, porcentajes que dependen del tipo de aborto, edad gestacional o tiempo que tarda en ser eficaz el tratamiento expectante. El 8094% porcentaje de éxito se ve en los casos de abortos incompletos. Cabe la posibilidad de valorar el manejo expectante ante abortos incompletos en pacientes hemodinámicamente estables.(20) En la amenaza de aborto se recomienda que sea expectante, esperando la dilatación cervical o que haya evidencia de un aborto fallido por ecografía. Tiene a presentar un aumento de la actividad uterina, se recomienda guardar reposo, el uso de progesterona debido a que ayuda a la implantación del ovulo, una disminución de la misma puede causar esta patología, además ayuda en la relajación del musculo liso, pero no hay mucha evidencia en cuanto a su utilización terapéutica. Se recomiendo un agente tecoloticos, entre ellos tenemos ritodrina, salbutamol, isoxsuprina. Está contraindicado las duchas vaginales, el coito. (21) Si hablamos de un aborto incompleto, se realizaba una técnica que consistía en retirar los restos ovulares o los productos de la concepción con instrumental metálico conocido como legrado uterino, con la finalidad de retirar estos tejidos. Actualmente existe otras alternativas, entre ellas la técnica de aspiración. con. los. mismos. resultados. que. el. curetaje,. tratamiento. farmacológico como el misoprostol, el cual tiene los mismos efectos que el majo quirúrgico.(22) En la aspiración manual endouterina (AMEU) se realiza mediante una presión negativa ya sea de forma manual o eléctrica a través unas cánulas, de manera que evita el raspado en las paredes uterinas con el riesgo de producir un daño. Con la aspiración endouterina de forma eléctrica, requiere una bomba de vació con un recipiente de 350 a 1200 ml, por otro lado, en la manual se utiliza un equipo portátil en el cual contiene cánulas de karman y válvulas sencillas y dobles, además tiene la finalidad de utilizarlo en los diferentes establecimientos de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma integral.. 19.

(37) Entre sus ventajas al utiliza aspiración manual endouterina AMEU: ✓ Tiene a ser de bajo costo. ✓ Es un procedimiento que dura poco. ✓ Tiene a tener menor complicaciones a diferencia del legrado uterino (LU). ✓ Se utiliza anestesia local. ✓ Puede conseguir tejido ovular en caso de estudio patológico o para estudios géticos. ✓ Es puede realizar este procedimiento fuera de la sala de operaciones.. En el caso del tratamiento con medicamentos, que también se lo conoce como aborto farmacológico o no quirúrgico, se debe utilizar fármacos para la evacuación uterina. Considerando el taño del útero al efectuar el tratamiento y se encuentra con 13 semanas de edad gestación o menos, el tratamiento con misoprostol es comendado en el aborto incompleto. Se administra en dosis única de misoprostol sublingual de 400μg o dosis de 600 μg vía oral. (23) Este medicamento es un análogo de las prostaglandinas E1(PrE1).(24) la mayoría de estudios científicos señalaron la gran efectividad que tiene en el cérvix uterino produciendo algunos cambios. En la época de los 80 se comercializaba para uso de abortos clandestinos en América.(25)(26) Con la administración en dosis única de misoprostol oral, se ve un aumento en el tono uterino,(27) pero es necesario que haya un incremento en la concentración de misoprostol, para ello se debe repetir la dosis por vía oral. El uso de misoprostol por vía vaginal ha demostrado que tiene el mismo efecto que por vía oral, aquí hay un incremento en el tono uterino y luego de 1 a 2 horas se evidencia la presencia de contracciones uterinas con una duración de 4 horas luego de la administración del misoprostol. La gran mayoría de los estudios han demostrado que el uso del misoprostol induce a la maduración del cérvix debido a su efecto 20.

(38) reblandecedor a nivel del cuello uterino durante la inducción del parto y en una evacuación quirúrgica del contenido uterino.(28) Dentro de las contraindicaciones tenemos: •. Fiebre alta. •. Signos de sepsis. •. Epilepsia que no esté controlada. •. Hipotensión severa. •. Alergia a las prostaglandinas. •. Embarazo ectópico. •. Trastornos en la coagulación. En embarazos que se encuentren menos de 12 semanas Misoprostol de 600μg vía oral en dosis única.(29) Misoprostol de 400μg sublingual en dosis única. Misoprostol de 200μg tabletas por vía vaginal cada 3 horas, hasta conseguir un total de 800 μg.. 2.1.10 EMBARAZO NO DESEADO Definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. Y se plantea la pregunta ¿Por qué, en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios para regular la fecundidad, las mujeres aún siguen teniendo este problema? Según los Estudios the Alan Guttmacher Institute en los países como América Latina y el Caribe encuestas de demografía y salud que se han llevado a cabo en la mayoría de los países de la Región en las últimas décadas muestran que, en promedio, el tamaño de la familia se ha reducido de manera importante en los últimos 30 años: de 6 hijos en 1960–1965 a 3,3 en el primer quinquenio de los años noventa.(30) Sin embargo, el número de hijos que las mujeres desearían tener es todavía menor. Así, por ejemplo, en Bolivia, en 1998 el tamaño medio de la 21.

(39) descendencia era de 4,2 hijos, mientras que el número medio de hijos que las mujeres mencionaban como ideal era de 2,6.(31) En Colombia, en el año 2000, el tamaño de la familia era en promedio de 2,6 hijos, mientras que el número deseado de hijos era, en promedio, de 2,3. En Ecuador Más del 17% de las jóvenes ecuatorianas de entre 15 y 19 años son madres, La tasa de fecundidad en Ecuador es de 2,4 hijos por mujer, pero es más alta entre los indígenas, las personas con poca educación y los pobres, según los datos oficiales. Uno de cada cuatro solo en Guayas. Ese es el promedio de embarazos interrumpidos que se registra en los hospitales del Estado. A estos se suman los de la maternidad de la Junta de Beneficencia, pero la cifra real es mucho mayor, advierten los especialistas. Resulta imposible cuantificar los abortos que de manera clandestina se realizan en clínicas privadas o domicilios.(32) Este cambio refleja profundas y complejas transformaciones sociales y culturales a las que contribuyen un sinnúmero de circunstancias, entre ellas el descenso de la mortalidad infantil y mayores expectativas de los padres para el desarrollo personal de los hijos, las crecientes escolaridad y participación de la mujer en el mercado laboral, las políticas de población y los mensajes oficiales sobre el valor de una familia menos numerosa, así como las características de la vida urbana. Las expectativas reproductivas están influenciadas por la cultura y la ideología, y difieren según el grupo social y el contexto histórico. El papel que se les asigna a las mujeres en la sociedad está íntimamente relacionado con las expectativas reproductivas y varía dentro de una amplia gama que va desde el papel exclusivo de madre y cuidadora de los hijos hasta su desempeño pleno como trabajadora o profesional. Los. embarazos. no. deseados. son. especialmente. comunes. en. adolescentes, mujeres solteras y mayores de 40 años; sin embargo, también se dan en otros grupos de edad. Su frecuencia parece ser mayor entre las mujeres de escasos recursos y bajo nivel educativo, aunque ocurren en todas las clases sociales. Sus consecuencias no solo afectan a las mujeres, sino también a los hombres y a las familias.. 22.

(40) 2.1.11 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO Ante un embarazo no deseado, las mujeres y las parejas enfrentan decisiones difíciles. Las opciones que se abren son básicamente dos: • Intentar interrumpir el embarazo a través de un aborto inducido, con todos los riesgos y consecuencias que este procedimiento conlleva en sociedades en las que está legalmente restringido. • Continuar con el embarazo no deseado. Las consecuencias sobre la salud de las mujeres son indirectas: las más graves se derivan del aborto inducido al que las mujeres recurren para tratar de evitar el embarazo no deseado, y que se realiza en condiciones de clandestinidad e inseguridad. La continuación de los embarazos no deseados también tiene consecuencias sobre la salud de la madre y del hijo, ya que estos ocurren con mayor frecuencia en mujeres en ambos extremos de la edad reproductiva, períodos durante los cuales los riesgos son mayores.. 2.1.12 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO SOBRE LA SALUD Aborto inducido. Las consecuencias más graves del embarazo no deseado sobre la salud son los problemas que resultan de un aborto inseguro. La interrupción voluntaria del embarazo ha ocurrido en todas las culturas y en todas las épocas, a veces legal y culturalmente aceptado, otras rechazado con violencia. El aborto que se realiza en condiciones inseguras se acompaña con frecuencia de complicaciones secundarias al procedimiento utilizado. Por ejemplo, cuando se introducen objetos no estériles o punzantes en el útero, los riesgos que enfrenta la mujer son enormes, y se agravan cuando esta no cuenta con información que le permita identificar los signos de las complicaciones, cuando retrasa la búsqueda de atención por temor, vergüenza o desconocimiento de adónde acudir, o cuando la calidad de la atención es deficiente 23.

(41) Las complicaciones inmediatas más frecuentes del aborto inseguro son la perforación del útero, la hemorragia y la infección. A medio plazo, la infertilidad es una secuela frecuente. Cuando se acompaña de sentimientos de culpa y se lleva a cabo en condiciones traumáticas, el aborto inducido también tiene consecuencias psicológicas como depresión, ansiedad y miedo. No obstante, es importante señalar que la continuación de un embarazo no deseado y la experiencia de ser madre contra voluntad también suele tener consecuencias emocionales graves. El aborto inducido es también una importante causa de muerte materna (defunciones que ocurren como consecuencia de problemas del embarazo y el parto o de complicaciones surgidas durante el puerperio, o que se derivan de una mala atención). En efecto, cuando un aborto se realiza en condiciones inseguras y la mujer con complicaciones no tiene acceso a atención oportuna y de buena calidad, el riesgo de morir es muy alto.. 2.1.13 EMBARAZO EN ADOLESCENTES Las madres muy jóvenes (especialmente las menores de 15 años) tienen una mortalidad materna 2,5 veces mayor que las de 20 a 24 años (28–30). • Las adolescentes corren mayor riesgo de ganar poco peso durante el embarazo, sufrir hipertensión inducida por el embarazo, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporción cefalopélvica • Las adolescentes corren mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual. • Ante un embarazo que la adolescente no está en condiciones de llevar a término, la joven suele carecer de conocimientos, recursos y orientación para resolver su situación. Sola y vulnerable, recurre a los métodos más peligrosos con el fin de interrumpir el embarazo. Asimismo, el miedo a la censura la lleva a retrasar la asistencia a los servicios de salud para buscar ayuda frente a las complicaciones derivadas de un aborto incompleto. Esta cadena de acontecimientos coloca a la joven en alto riesgo de enfermedad y muerte.. 24.

(42) • Los hijos de madres menores de 15 años corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer (< 2 500 g) y tres veces mayor de morir en los primeros 28 días de vida que los niños de madres de mayor edad.(33) La incidencia de muerte súbita es mayor entre los hijos de adolescentes y, más adelante, estos niños también sufren con mayor frecuencia enfermedades y accidentes En general, este conjunto de problemas resulta de una combinación de factores: el bajo nivel socioeconómico, la inmadurez física de la madre, la falta de atención prenatal, los hábitos inadecuados relacionados con la salud (nutrición y tabaquismo, por ejemplo) y la inmadurez emocional. El embarazo también tiene consecuencias sobre las oportunidades de desarrollo de las jóvenes. Así, se ha observado repetidamente que las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el resto, tienen mayor probabilidad de ser madres solteras o solas, van a tener un número mayor de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo remunerado son menores.. 2.1.14 EMBARAZO EN MUJERES MAYORES Hacia el final de la vida reproductiva las mujeres generalmente ya han tenido los hijos que deseaban o aun más de los que habían previsto en su juventud. Sin embargo, todavía son fértiles y pueden quedar embarazadas sin desearlo. Si una mujer de esta edad decide llevar adelante su gestación, los riesgos que enfrenta son mayores que en etapas más tempranas de la vida. Así, por ejemplo, la mortalidad y morbilidad maternas en madres mayores de 40 años son varias veces mayores que entre las más jóvenes Además, en esta etapa de la vida los problemas crónicos, tales como la diabetes y la hipertensión, son más comunes y pueden agravarse como resultado del embarazo. Los riesgos para el feto (defectos cromosómicos como el síndrome de Down, malformaciones congénitas, sufrimiento fetal y bajo peso al nacer) también son mayores que cuando la embarazada es más joven. Esta mayor vulnerabilidad añade dramatismo a las alternativas que una mujer en esta etapa de la vida debe considerar ante un embarazo no deseado: 25.

Show more

Nuevo documento

Regional I, Análisis de registros Periodísticos LocalRegional, los estudiantes deben realizar un seguimiento a los registro periodísticos en el orden nacional y local, sobre la

aproximación al caso Colombiano, Políticas públicas que hacen justicia, cuatro temas en la agenda de reparación en Colombia y la “justicia verdad y reparación en los derechos

En este sentido, los procesos de justicia transicional buscan, como consecuencia, lograr cambios estructurales en aspectos relacionados con la verdad, la reparación y la memoria, para

Imatge de la cubeta amb l’hidrogel SQ1-NB passades 72 hores d’estar amb contacte amb aigua mQ, on s’observa que el pigment es troba dins la fase hidrogel i l’aigua mQ tan sols

Es Importante para la comunidad académica y para los estudiosos del Derecho hacer un análisis crítico de las normas Constitucionales, su posible aplicación en la sociedad y las

Esto se debe a que el σ-hole del átomo de yodo es más positivo y por lo tanto, desde un punto de vista electrostático, la interacción será más fuerte que con el átomo de bromo, lo que

Partiendo de que la Constitución Política de Colombia como carta magna de Colombia y norma de normas establece en su artículo primero como estado de derecho el garantizar la dignidad de

Fuente: Base de datos SRI Elaboración: Autoras 1 Amnistía, sector económico, región, gran contribuyente, contribuyente especial, ln_total_activo, ln_total_pasivo, ln_total_ingresos,

Compuestos de base escuaramida Se han seleccionado 5 compuestos de base escuaramida Figura 3.1.1 como objeto de estudio de agregación vía enlace N-H mediante enlace de hidrógeno.. El

Vale la pena resaltar en este punto el carácter descriptivo que busca tener esta investigación, pues sin prescindir de que en el futuro se puedan desarrollar sobre este tema muchos y