Analisis de riesgos en las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil

137 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE INGENIERÍA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS PORTADA Tesis presentada como requisito para optar por el título de Ingeniería en Tributación y Finanzas. TEMA: ANÁLISIS DE RIESGOS A LAS ESCUELAS PARTICULARES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. AUTORA. KERLY JESENIA MORÁN MONCERRATE. TUTOR DE TESIS: ING. MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ ENCALADA. GUAYAQUIL-ECUADOR 2018.

(2) i. TÍTULO: AUTORA:. FICHA DE REGISTRO DE TESIS ANÁLISIS DE RIESGOS A LAS ESCUELAS PARTICULARES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL KERLY JESENIA MORÁN MONCERRATE. REVISORES:. ING. MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ ENCALADA. INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: INGENIERÍA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS FECHA DE PUBLICACIÓN: Nª DE PÁGS: 136 ÁREAS TEMÁTICAS: TRIBUTACIÓN PALABRAS CLAVES: RIESGOS FINANCIEROS – PROBLEMAS DE LIQUIDEZ – BAJA RENTABILIDAD – PLANIFICACIÓN FINANCIERA. RESUMEN: La presente investigación tuvo como fin el desarrollo de un análisis sobre los riesgos financieros de las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil, que de acuerdo con el diagnóstico del problema se pudo evidenciar que existen factores que generan iliquidez o baja rentabilidad, asociado al aumento de la morosidad de representantes legales por concepto de pensiones, derechos de examen, entre otros, lo que genera que las instituciones educativas no tengan la capacidad financiera para cubrir las obligaciones a corto plazo lo que repercute en sanciones, multas y retrasos en pagos. Bajo un enfoque teórico se tuvo conocimiento sobre la importancia del análisis financiero como instrumento para conocer donde se está afectando a la escuela y de qué manera bajo esos resultados se pueden formular estrategias que ayuden a aumentar el rendimiento financiero, se procedió a realizar una metodología basada en el levantamiento de información mediante encuestas a directores de escuelas que fueron obtenidas mediante una muestra y en base a esto un análisis de estados financieros y balances para conocer la incidencia del problema en aspectos financieros con el fin de proponer estrategias que ayuden a cambiar el panorama actual por un escenario optimista. Nº DE REGISTRO (en base de datos): DIRECCIÓN URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTOR/ES: CONTACTO EN LA INSTITUCIÓN:. Nº DE CLASIFICACIÓN: SI X NO Teléfono: E-mail: Nombre: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Teléfono: 042-248505 E-mail: www.ug.edu.ec. Quito: Av. Whymper E7-37 y Alpallana, edificio Delfos, teléfonos (593-2) 2505660/ 1; y en la Av. 9 de octubre 624 y Carrión, edificio Prometeo, teléfonos 2569898/ 9. Fax: (593 2) 250-9054.

(3) ii. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN RESULTADOS DEL URKUND. https://secure.urkund.com/view/39936564-889648319596#DcQxDsIwEEXBu7h+Qrb/er3OVVAKFAFyQZqUiLvjKeabPlfa7plCWa0 rRVTqyqgDoYIMNeSoo0ADwzImzLGg4XSCsZOu+T7nax6P83imLd+yPHrvHq VFNln47w8= Para fines académicos, CERTIFICO: Que el trabajo de titulación “ANÁLISIS DE RIESGOS A LAS ESCUELAS PARTICULARES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”, presentado por la egresada: KERLY MORÁN MONCERRATE CON C.I. # 0931173553, tiene 4% de Coincidencias y Referencias según el informe del sistema de URKUND.. ___________________________________________________ ING. MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ ENCALADA.

(4) iii. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN CERTIFICACIÓN DEL TUTOR. HABIENDO SIDO NOMBRADO, ING. MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ ENCALADA, TUTOR DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMO REQUISITO PARA OPTAR POR TÍTULO DE INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS, PRESENTADO POR LAEGRESADA:. KERLY MORÁN MONCERRATE CON. C.I. # 0931173553. TEMA: “ANÁLISIS DE RIESGOS A LAS ESCUELAS PARTICULARES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”. CERTIFICO QUE: HE REVISADO Y APROBADO EN TODAS SUS PARTES, ENCONTRÁNDOSE APTO PARA SU SUSTENTACIÓN.. ING. MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ ENCALADA TUTOR DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

(5) iv. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN. DEDICATORIA. Esta tesis se la dedicó en especial a mi esposo, ya que su ayuda a sido fundamental ha estado conmigo incluso hasta en los momentos mas turbulentos, este proyecto no fue facil pero estuvo motivandome y ayudándome hasta donde sus alcances lo permitían, también se la dedicó a mis hijos que son mi inspiración y motivación para superarme día a dia. A mis padres porque ellos me educaron con reglas y valores , gracias a ellos soy lo que soy y finalmente me motivaron constantemente para convertirme en una profesional. Finalmente se las dedicó a toda mi família, en especial a mi abuelita Claudia, a mis tíos Celia y Washington ya que son mis segundos padres , pues a todos ellos les dedicó este logro ya que se que les dara orgullo verme convertida en una profesional. Kerly Morán.

(6) v. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN. AGRADECIMIENTO. Agradezco a Dios por bendecirme la vida, por guiarme a lo largo de mi existencia,por ser el apoyo y fortaleza en aquellos momentos de dificultad y de debilidad. Gracias a mis padres: Miguel Moran y Vilma Moncerrate , por ser los principales promotores de mis sueños, por confiar y creer en mis expectativas, por los consejos, valores y principios que me han inculcado. A mi esposo Luis por su apoyo incondicional en mi vida, que con su amor y respaldo me ayuda a alcanzar mis objetivos, a mis dos hijos Keysha y Adiel q son mi motivación e inspiración de superación profesional. A mi hermana Dolly que con sus palabras de aliento no me dejo decaer en mi meta y mi sobrino Aryan que es una motivación ya que para mi es mi hijo mayor. Kerly Morán.

(7) vi. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN RENUNCIA DE DERECHOS DE AUTOR. GUAYAQUIL, 8 DE AGOSTO DEL 2018. POR MEDIO DE LA PRESENTE CERTIFICO QUE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ABSOLUTA PROPIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE KERLY MORÁN MONCERRATE CON C.I. # 0931173553, CUYO TEMA ES: “ANÁLISIS DE RIESGOS A LAS ESCUELAS PARTICULARES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”. DERECHOS QUE RENUNCIO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, PARA QUE HAGA USO COMO A BIEN TENGA.. KERLY MORÁN MONCERRATE CI: 0931173553.

(8) vii. ÍNDICE GENERAL. PORTADA ........................................................................................................................ i FICHA DE REGISTRO DE TESIS .................................................................................. i RESULTADOS DEL URKUND ..................................................................................... ii CERTIFICACIÓN DEL TUTOR .................................................................................... iii DEDICATORIA .............................................................................................................. iv AGRADECIMIENTO ...................................................................................................... v RENUNCIA DE DERECHOS DE AUTOR ................................................................... vi ÍNDICE DE TABLAS ..................................................................................................... xi ÍNDICE DE FIGURAS ................................................................................................. xiii RESUMEN .................................................................................................................... xiv ABSTRACT ................................................................................................................... xv INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 1 CAPÍTULO I .................................................................................................................... 4 EL PROBLEMA .............................................................................................................. 4 1.1.. Antecedentes del problema ................................................................................... 4. 1.2.. Planteamiento del problema ................................................................................. 5. 1.3.. Formulación del problema .................................................................................... 6. 1.4.. Sistematización del problema ............................................................................... 6. 1.5.. Objetivo del Estudio ............................................................................................. 6.

(9) viii. 1.5.1.. Objetivo General ................................................................................................ 6. 1.5.2.. Objetivos Específicos ........................................................................................ 7. 1.6.. Justificación .......................................................................................................... 7. 1.7.. Delimitación ......................................................................................................... 8. 1.8.. Hipótesis o premisas de investigación .................................................................. 9. 1.9.. Operacionalización ............................................................................................... 9. 1.10. Viabilidad de la investigación ............................................................................ 11 Capítulo II ....................................................................................................................... 12 Marco Teórico ................................................................................................................ 12 2.1. Marco teórico ........................................................................................................... 12 2.1.1. Gestión de riesgos ................................................................................................. 12 2.1.2. Conceptualizaciones de los riesgos financieros.................................................... 12 2.1.3. Efectos de los riesgos financieros ......................................................................... 13 2.1.4. Factores que conllevan a los riesgos financieros para las escuelas particulares .. 14 2.1.5. Riesgos de liquidez ............................................................................................... 15 2.1.6. Importancia de la planificación financiera ........................................................... 16 2.1.7. Gestión financiera ................................................................................................. 17 2.1.8. Administración financiera .................................................................................... 18 2.1.9. Análisis financiero ................................................................................................ 19 2.1.10. Métodos de análisis financiero ........................................................................... 19 2.1.11. Razones financieras ............................................................................................ 20.

(10) ix. 2.1.12. Razones de liquidez ............................................................................................ 20 2.1.13. Razones de endeudamiento o solvencia ............................................................. 21 2.1.14. Razones de actividad .......................................................................................... 21 2.1.15. Razones de rentabilidad ...................................................................................... 22 2.1.16. Planeación financiera .......................................................................................... 23 2.1.17. Modelos financieros ........................................................................................... 23 2.1.18. Finanzas .............................................................................................................. 25 2.1.19. Función financiera .............................................................................................. 26 2.1.20. Importancia de las finanzas ................................................................................ 26 2.1.21. La ética de las finanzas ....................................................................................... 26 2.1.22. Finanzas aplicadas en la medición y creación de valor ...................................... 27 2.1.23. Las finanzas en la administración de riesgos financieros ................................... 28 2.2.23.1. Análisis financieros – tipos.............................................................................. 28 2.2.23.2. La rentabilidad y su impacto ........................................................................... 30 2.2. Marco legal .............................................................................................................. 33 2.3. Marco conceptual .................................................................................................... 36 Capítulo III ..................................................................................................................... 39 Metodología de la investigación ..................................................................................... 39 3.1.. Diseño de la investigación .................................................................................. 39. 3.2.. Tipo de investigación ......................................................................................... 39. 3.3.. Métodos de investigación ................................................................................... 40.

(11) x. 3.4.. Técnicas e instrumentos de investigación .......................................................... 41. 3.5.. Población y muestra ........................................................................................... 41. 3.6.. Análisis de los resultados de la investigación .................................................... 43. 3.7.. Análisis de estados financieros ........................................................................... 55. Capítulo IV ..................................................................................................................... 64 Propuesta ........................................................................................................................ 64 4.1. Resultados bajo la planificación financiera ............................................................. 64 4.2. Objetivo ................................................................................................................... 64 4.3. Análisis financiero de proyecciones mediante el desarrollo de estrategias de planificación financiera .................................................................................................. 65 Estrategias de planificación financiera ........................................................................... 77 4.4. Análisis FODA ........................................................................................................ 91 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 92 Bibliografía ..................................................................................................................... 94 Anexos .......................................................................................................................... 101.

(12) xi. ÍNDICE DE TABLAS. Tabla 1. Operacionalización de Variables ...................................................................... 10 Tabla 2. Problemas financieros ...................................................................................... 43 Tabla 3. Análisis financiero ............................................................................................ 44 Tabla 4. Conocimiento de rentabilidad y liquidez .......................................................... 45 Tabla 5. Variaciones porcentuales de resultados financieros ......................................... 46 Tabla 6. Motivos para problemas económicos ............................................................... 47 Tabla 7. Capacidad para cumplir con obligaciones tributarias ....................................... 48 Tabla 8. Problemas para el pago de obligaciones ........................................................... 49 Tabla 9. Financiamiento de pagos .................................................................................. 50 Tabla 10. Medidas tomadas ............................................................................................ 51 Tabla 11. Planificación financiera .................................................................................. 52 Tabla 12. Planificación financiera .................................................................................. 53 Tabla 13. Aplicación de planificación financiera ........................................................... 54 Tabla 14. Estado Financiero Escuela Particular Juan Montalvo .................................... 55 Tabla 15. Estado Financiero Escuela Particular Nela Martínez ..................................... 57 Tabla 16. Estado Financiero Escuela Particular Nuevo Milenio .................................... 60 Tabla 17. Resultados de ingresos y egresos Escuelas Particulares................................. 62 Tabla 18. Factores internos y externos que afectan financieramente a las Escuelas Particulares ..................................................................................................................... 63 Tabla 19. Análisis comparativo – Escuela Nela Martínez.............................................. 65 Tabla 20. Balance Comparativo – Escuela Nela Martínez ............................................. 67.

(13) xii. Tabla 21. Análisis ratios financieros – Escuela Nela Martínez ...................................... 69 Tabla 22. Interpretación de ratios financieros – Escuela Nela Martínez ........................ 70 Tabla 23. Estados financieros – Escuela Nela Martínez ................................................ 72 Tabla 24. Balance General – Escuela Juan Montalvo .................................................... 74 Tabla 21. Análisis ratios financieros – Escuela Nela Martínez ...................................... 75 Tabla 26. Interpretación de ratios financieros – Escuela Juan Montalvo ....................... 76 Tabla 27. Estrategias de planificación financiera ........................................................... 77 Tabla 28. Evaluación de los resultados sobre posibles riesgos financieros ................... 79 Tabla 29. Principales fortalezas y debilidades de las escuelas según el análisis financiero para determinar eventos de riesgos ................................................................................. 80 Tabla 30. Análisis FODA ............................................................................................... 91.

(14) xiii. ÍNDICE DE FIGURAS. Figura 1. Problemas financieros ..................................................................................... 43 Figura 2. Análisis financieros ......................................................................................... 44 Figura 3. Conocimiento de rentabilidad y liquidez ........................................................ 45 Figura 4. Variaciones porcentuales de resultados financieros ........................................ 46 Figura 5. Motivos para problemas económicos .............................................................. 47 Figura 6. Capacidad para cumplir con obligaciones tributarias ..................................... 48 Figura 7. Problemas para el pago de obligaciones ......................................................... 49 Figura 8. Financiamiento de pagos ................................................................................. 50 Figura 9. Medidas tomadas ............................................................................................. 51 Figura 10. Planificación financiera ................................................................................. 52 Figura 11. Planificación financiera ................................................................................. 53 Figura 12. Aplicación de planificación financiera.......................................................... 54.

(15) xiv. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN RESUMEN. La presente investigación tuvo como fin el desarrollo de un análisis sobre los riesgos financieros de las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil, que de acuerdo con el diagnóstico del problema se pudo evidenciar que existen factores que generan iliquidez o baja rentabilidad, asociado al aumento de la morosidad de representantes legales por concepto de pensiones, derechos de examen, entre otros, lo que genera que las instituciones educativas no tengan la capacidad financiera para cubrir las obligaciones a corto plazo lo que repercute en sanciones, multas y retrasos en pagos. Bajo un enfoque teórico se tuvo conocimiento sobre la importancia del análisis financiero como instrumento para conocer donde se está afectando a la escuela y de qué manera bajo esos resultados se pueden formular estrategias que ayuden a aumentar el rendimiento financiero, se procedió a realizar una metodología basada en el levantamiento de información mediante encuestas a directores de escuelas que fueron obtenidas mediante una muestra y en base a esto un análisis de estados financieros y balances para conocer la incidencia del problema en aspectos financieros con el fin de proponer estrategias que ayuden a cambiar el panorama actual por un escenario optimista.. PALABRAS CLAVE: Riesgos financieros, problemas de liquidez, deudas, planificación financiera.

(16) xv. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERIA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS. UNIDAD DE TITULACIÓN ABSTRACT. The purpose of this research was to develop an analysis of the financial risks of private schools in the city of Guayaquil, which, based on the diagnosis of the problem, showed that there are factors that generate illiquidity or low profitability, associated with the increase in the late payment of legal representatives for pensions, examination fees, among others, which means that educational institutions do not have the financial capacity to cover short-term obligations, which has repercussions on penalties, fines and delays in payments. Under a theoretical approach, we learned about the importance of financial analysis as an instrument to know where the school is being affected and how these results can be used to formulate strategies that help increase financial performance. in the collection of information through surveys to school directors that were obtained through a sample and based on this an analysis of financial statements and balance sheets to know the incidence of the problem in financial aspects in order to propose strategies that help to change the panorama current for an optimistic scenario. KEY WORDS: Financial risks, liquidity problems, debts, financial planning.

(17) 1. INTRODUCCIÓN El entorno económico es cambiante y turbulento debido a las variaciones en los índices de consumo, inflación, desempleo, entre otros, ante esto el análisis financiero como disciplina es indispensable como una metodología que permite realizar un diagnóstico de la situación económica de una entidad, con el fin de identificar posibles riesgos a tiempo para que se busque desarrollar una alternativa correctiva que represente un mejoramiento en el manejo de recursos para que no se mermen los márgenes de rentabilidad. Las escuelas particulares en la ciudad de Guayaquil están enfrentando escenarios económicos preocupantes debido a la falta de liquidez por la dificultad de recaudación de valores correspondientes a pago de pensiones, mal manejo de recursos ante una la falta de planificación y disciplina financiera para mostrar una preocupación en la revisión de información contable para la evaluación de indicadores que permitan tomar decisiones. (Torres, 2017) Del 2008 al 2016 en Guayaquil un total de 996 instituciones educativas particulares cerraron debido a la baja demanda de estudiantes, los problemas en el déficit financiero por mora y falta de pago de pensiones y las exigencias de los distritos del Ministerio de Educación en cuanto a la adaptación y remodelación de la infraestructura. (Subsecretaría de Educación, 2017) Pero el problema va más allá de los aspectos económicos y nivel de adquisición de los padres de familia, la situación que atraviesan las escuelas particulares también está ligado al desconocimiento que tiene la administración sobre su situación financiera y los recursos económicos disponibles, que no aporta a que la directiva pueda tener un buen criterio a la hora de tomar decisiones sobre el manejo del capital, la recuperación.

(18) 2. de activos, el ahorro ante épocas de crisis y la reducción de costos administrativos, provocando lo que actualmente sucede que es la falta de liquidez. (Villón, 2016) (p. 13) De tal manera a través de la presente investigación se busca realizar un estudio sobre los riesgos que tienen las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil a través del análisis financiero con el fin de disponer de información que demuestre palpablemente la realidad de estas instituciones y con ello aportar con estrategias que sirvan para reconocer resultados financieros que son importantes para la toma de decisiones, ayudando a que puedan establecer estrategias que impidan su cierre por falta de fondos para cubrir obligaciones a corto plazo. El proyecto se estructura por cuatro capítulos que definen cada paso que se realizará para cumplir con la meta del estudio y que se describe a continuación: El Capítulo I comprende la explicación sobre el problema que afrontan las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil ante la falta de una herramienta financiera que les permita analizar su situación y capacidad económica donde se establecieron las metas a alcanzar y los justificativos teóricos, prácticos y metodológicos que demuestran la viabilidad de la investigación. El Capítulo II es el desarrollo del marco teórico bajo una perspectiva relacionada al análisis financiero y los recursos necesarios para la evaluación de la situación económica de una entidad que esté debidamente sustentada con citas de expertos y bases obtenidas de normativas que fortalezcan el estudio de forma que sea un aporte académico para futuras investigaciones. El Capítulo III se realiza bajo el diseño metodológico todos los pasos para la recolección de datos con el fin de llegar a las conclusiones acerca de los riesgos financieros que enfrentan las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil, a través.

(19) 3. del uso de técnicas e instrumentos que permitieron valorar cuanti – cualitativamente cada resultado para considerar los criterios necesarios que lleven al diseño de un medio de solución. El Capítulo IV se realiza el análisis financiero de la documentación de escuelas particulares para reconocer los eventos de riesgos que enfrentan en la parte financiera como es la liquidez y rentabilidad para que en función a los datos obtenidos se propongan estrategias financieras que sean eficaces para mejorar la situación actual de las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil..

(20) 4. CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Antecedentes del problema La educación en el régimen particular afronta desafíos para mantenerse operando, esto debido a la falta de demanda de estudiantes y el aumento de la morosidad por saldos adeudados por representantes legales por la falta de pago de pensiones, como también otros aspectos internos asociados al manejo de recursos financieros. Esto ha sido motivo para el desarrollo de estudios en el área de finanza y tributación que han permitido obtener una visión clara sobre la realidad de estas instituciones educativas. (Torres, 2017) En el trabajo realizado por Vásquez y Lucitania (2013) titulado “Modelo de gestión financiera integral para los colegios particulares de la ciudad de Ibarra” que tuvo como propósito aportar con una herramienta financiera que permita a los colegios realizar una gestión basada en el análisis de indicadores económicos para obtener resultados que detallen con lujo y detalle sobre su capacidad financiera para cumplir con obligaciones a corto plazo, ante la falta de cultura en finanzas que no permite mantener una disciplina en cuanto a la evaluación de documentos contables, registro de gastos que sean una guía para la correcta toma de decisiones. El proyecto realizado por Medina (2014) titulado “Diagnóstico del área financiera del sector colegios privados del departamento de Boyacá” se plantea como meta el desarrollo de un análisis de la situación financiera de colegios privados bajo el uso de una metodología apoyada de razones financieras que expusieron los factores que afectan el rendimiento económico y los constantes errores a la hora de decidir sobre.

(21) 5. cómo manejar el capital disponible, lo que ha incidido en constantes problemas para mantener las funciones de forma normal sin recurrir a fuentes de financiamiento. 1.2. Planteamiento del problema Uno de los mayores problemas que presentan las entidades educativas particulares son la inestabilidad económica que se han agravado en los últimos años, debido a decisiones resolutivas por parte del Ministerio de Educación, que ha provocado problemas en la recaudación de valores adeudados por concepto de pensiones, derechos de examen, entre otros. (Córdova, 2016) Además, en las escuelas particulares existen problemas ya que no se consideran factores endógenos y exógenos, lo que ha provocado una serie de problemas en la administración de recursos financieros que impiden a la dirección reducir los impactos económicos, lo cual afecta la capacidad para afrontar acciones imprevistas en la administración educativa. A pesar de que las entidades educativas particulares no son de carácter financiero, están expuestas a eventos de riesgo que limitan la toma de decisiones que ayuden a obtener buenos rendimientos. Esto también se asocia a la falta de desarrollo de metodologías de diagnóstico financiero considerando como base el respaldo de datos económicos. (Monserrat, 2014) Es evidente que las escuelas particulares enfrentan un panorama económico complicado, donde deben buscar financiamiento para cubrir obligaciones a corto plazo, atravesando por problemas para sostener las actividades administrativas para el manejo de recursos. Parte de las medidas internas aplicadas por las autoridades se basan en su criterio, más no en conocimientos precisos de finanzas que ayuden a reducir los riesgos financieros y que comprometen el patrimonio institucional. (Torres, 2017).

(22) 6. Las escuelas particulares están pasando por un momento crítico debido a factores internos y externos, es por esto que a través de la investigación se busca contextualizar la realidad ante los riesgos que afectan el rendimiento institucional y manejo de recursos ya que son direccionados a la parte financiera, por lo que es necesario contar con estrategias que ayuden a las autoridades a conocer su situación actual mediante el análisis de los documentos contables para que de esta manera puedan anticipar eventos que generen problemas financieros y así tomar las medidas que ayuden a tomar ventaja para la solución de los problemas. (Torres, 2017) 1.3. Formulación del problema ¿Cuáles son los riesgos que afectan a las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil? 1.4. Sistematización del problema . ¿Qué factores internos y externos provocan los riesgos en las escuelas particulares?. . ¿De qué manera la administración de la escuela particular toma decisiones para reducir posibles riesgos?. . ¿Cómo influye la planificación financiera en el correcto manejo de los recursos económicos de una escuela particular?. 1.5. Objetivo del Estudio 1.5.1. Objetivo General Realizar un análisis financiero para el conocimiento de los posibles eventos de riesgo que suceden en las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil para el desarrollo de estrategias financieras adecuadas..

(23) 7. 1.5.2. Objetivos Específicos 1. Fundamentar teóricamente acerca del análisis financiero sobre los eventos de riesgo y los efectos en el rendimiento de las entidades educativas mediante la revisión de información bibliográfica y documental. 2. Determinar las medidas de control y evaluación que se realizan en las escuelas particulares para afrontar los posibles eventos de riesgos. 3. Proponer estrategias de planificación financiera para la toma de decisiones que influya en la reducción de riesgos para las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil. 1.6. Justificación Teórica La investigación se justifica ante la importancia que tiene la planificación financiera en la gestión administrativa de una escuela particular, que requiere de herramientas que ayuden a abordar los problemas financieros bajo el análisis de información para tomar decisiones que reduzcan las limitaciones en el fortalecimiento institucional y aumento de la utilidad neta. (Villón, 2016) Para destacar su impacto en el correcto manejo de los recursos y la toma de decisiones se dará una valoración teórica que demuestre los beneficios que conlleva para una escuela particular mantener una práctica financiera que sirva como estrategia para elevar los márgenes de eficiencia en el manejo de obstáculos o retos económicos dados por factores internos y externos, esto bajo la sustentación de conocimientos propios de las autoras que se basaron en el análisis de aportes bibliográficos y artículos realizados por expertos. (Medina, 2014).

(24) 8. Práctica A través de la siguiente investigación se pretende proporcionar estrategias de planificación financiera en las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil, para el correcto análisis económico y financiero que influya en el desarrollo de estrategias que impliquen una adecuada gestión en el manejo de los fondos. Esto a través de diferentes criterios de financiamiento y ahorro con el fin de reducir los riesgos financieros que ponen en peligro la continuidad del servicio de educación en el régimen privado a nivel de escolaridad. Metodológica Bajo el desarrollo de una metodología de investigación se busca elaborar instrumentos que cumplan con las necesidades del estudio, con el fin de obtener información fehaciente que ayude a conocer el panorama actual de las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil, con el fin de establecer conclusiones que demuestren bajo un criterio académico y profesional los beneficios que tendrá la planificación financiera como una alternativa para la falta de liquidez en las instituciones educativas privadas por los diferentes factores de tipo social y económico. 1.7. Delimitación Espacial La investigación se llevará a cabo bajo un estudio de campo realizado en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año 2018, para la recolección de datos en las escuelas particulares obtenidas bajo un muestreo..

(25) 9. Contextual Se realizará la investigación involucrando a los directores de las escuelas particulares para el desarrollo de cuestionarios de encuestas como parte del levantamiento de la información. Contenido La información que la investigación reflejará para el desarrollo del proyecto será de cinco años de antigüedad para el sustento teórico y metodológico. Tiempo La investigación se realizará en el año 2018, durante un lapso de tiempo de tres meses para la presentación del proyecto. 1.8. Hipótesis o premisas de investigación Los riesgos financieros son la principal causa de la falta de liquidez en las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil. 1.9. Operacionalización Variables Independiente Riesgos financieros Dependiente Iliquidez en escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil..

(26) 10. Tabla 1. Operacionalización de las variables Variables. Definición. Dimensiones. Indicadores. operacional Variable. Es un proceso. Fundamentos. independiente:. de inestabilidad. de los riesgos. Riesgos. financiera que. financieros. financieros. afecta la operatividad de. . Conceptualizaciones de los riesgos financieros según autores.. . Causas de los riesgos financieros. . Efectos de los riesgos financieros. . Factores que conllevan a riesgos financieros para las escuelas particulares. . La importancia de la planificación financiera. . Criterios para el análisis financiero de la situación económica de una escuela particular. . Gestión administrativa y financiera. una organización sin. Los riesgos. que tenga la. financieros que. capacidad de. enfrentan las. recuperar la. escuelas. inversión. particulares.

(27) 11. Variable. Rendimiento. Generalidades. dependiente:. negativo de la. de los. Iliquidez de. economía de. indicadores. escuelas. una institución. financieros. particulares de. educativa que. Guayaquil. no tiene la capacidad de. Análisis. generar. financiero. ingresos.. . Teorías generales sobre finanzas. . Clasificación de los indicadores financieros. . La iliquidez y sus efectos. . Técnicas de análisis financiero. . Importancia del análisis financiero. . Métodos y formas de análisis de riesgos financieros.. Elaborado por: La autora, 2018. 1.10. Viabilidad de la investigación El enfoque de la investigación y su motivación para el desarrollo del estudio sobre los riesgos financieros en las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil es viable debido a los retos que enfrentan actualmente para mantener márgenes de utilidad que les permita cumplir con sus obligaciones tributarias, laborales y demás formalidades ante las autoridades competentes, siendo esto punto de partida para promover la cultura financiera como un medio para una adecuada toma de decisiones. También es viable debido a que se disponen de los recursos administrativos, económicos y tecnológicos para obtener toda la información que permita la elaboración.

(28) 12. de los cuatro apartados (capítulos) donde no se requiere de una inversión fuerte debido a la delimitación de la investigación, por lo que se dispondrá del tiempo para cumplir con las metas propuestas.. Capítulo II Marco Teórico 2.1. Marco teórico 2.1.1. Gestión de riesgos De acuerdo con Ávila (2014) la gestión de riesgos es un “proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos”. (p. 4) La gestión de riesgos también puede definirse como la identificación, medición y evaluación colectiva de todos los riesgos que afectan el valor de la entidad financiera, así como la definición e implementación de una estrategia en el negocio y en la operación para gestionar efectivamente esos riesgos. Los procesos de gestión de riesgos en organizaciones no complejas son distintos a los que se utilizan en las organizaciones de mayor complejidad. Sin embargo, no hay normas estrictas que dicten cómo debe una entidad manejar el proceso. Su grado de rigor debe cumplir con los dictados de la alta dirección, y ser apropiado en función de los riesgos en cuestión. 2.1.2. Conceptualizaciones de los riesgos financieros Se hace énfasis en las posibilidades que en la gestión del capital no se logren los resultados esperados. Los riesgos financieros surgen de una teoría moderna que ha.

(29) 13. revolucionado con los argumentos del riesgo de cartera abordado por Markowitz en el 52 mediante una publicación de la Revista Británica “The Journal ot Finance” donde refleja que la falta de retorno del dinero afecta los resultados financieros de una organización. De acuerdo con Avila (2014) “los riesgos financieros son parte de los factores que una organización toma en cuenta para realizar una medición de probables escenarios que puedan afectar el rendimiento del capital o los fondos permanentes”. (p. 412) Considerando lo indicado sobre los tipos de riesgos financieros en las escuelas particulares se aplica los que se basan en cartera y liquidez, debido a la acumulación de valores correspondientes a pensiones que los representantes legales adeudan, generando una disminución del capital necesario para cubrir las obligaciones a corto plazo, conllevando a buscar medios de financiamiento que generan un aumento de los gastos que disminuyen la capacidad para generar beneficios económicos. 2.1.3. Efectos de los riesgos financieros De acuerdo con Díaz (2017) los efectos de los riesgos financieros se enfocan en la “reducción del margen operativo, esto sucede cuando algún gasto fijo o variable se modifica, para que sea riesgo esta modificación tendrá que ser hacia arriba, es decir que los gastos aumenten y se reduzca el margen”. (p. 32) Los riesgos financieros para una escuela particular traen consigo efectos sobre el margen de crecimiento debido al incremento de los costos, es probable que durante el desarrollo de las gestiones educativas y administrativas, o en algún momento, los costos de los productos hallan aumentado, esto impactaría en las utilidades proyectadas..

(30) 14. Además, los riesgos anteriores a la vez se pueden suscitar; por ejemplo una disminución de ingresos y un incremento de los costos, en este caso se produce un efecto de contracción económica que por un lado el flujo de dinero disminuyen y por el otro los costos aumentan, presionando a las utilidades, reduciéndolas. La disminución de los ingresos, el primer paso es detectar el problema, es decir buscar la causa por la que provoca que el flujo de dinero ha bajado, causas puede haber varias desde la acumulación de cuentas por cobrar, mal manejo de los recursos financieros, aumento del endeudamiento, entre otros. Una vez detectado el problema tenemos que actuar y tomar medidas necesarias y adecuadas. (Córdova, 2016) 2.1.4. Factores que conllevan a los riesgos financieros para las escuelas particulares Según Sánchez (2015) en las escuelas particulares “los riesgos financieros son altos, debido a la falta de planificación y correcta toma de decisiones que esté sustentada por el análisis de información que ayude a contrarrestar los efectos a corto plazo”. (p. 43) En las instituciones educativas se descartan la aplicación de las finanzas para incrementar la gestión en el manejo de información, esto impide que puedan emplear estrategias que estén vinculadas al desarrollo de mecanismos para la recuperación de cuentas por cobrar, administración del capital, manejo de las deudas, entre otras acciones que requieren de la ética financiera. Por lo tanto, quienes dirigen estas instituciones educativas, cualquier persona cuando se mueve en el campo de las finanzas, al igual que cuando se mueve en otros campos, será éticamente correcta si se comporta, siempre y en todo, de acuerdo con las exigencias de las virtudes morales..

(31) 15. La valoración financiera es la acción de establecer el valor de un conjunto de activos o pasivos financieros, proceso que involucra el tipo de interés, la liquidez y la seguridad de cobro o amortización. En la valoración financiera se utilizan varios métodos, utilizando diferentes escenarios, lo que permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista. 2.1.5. Riesgos de liquidez Es aquel que surge de la posibilidad que el Banco sea incapaz de cerrar de forma rápida sus posiciones, en cantidades suficientes y a un precio razonable, incurriendo en efectos financieros adversos. Se puede considerar este riesgo, como el derivado de los desfases entre el grado de exigibilidad de las operaciones pasivas ligadas a la inversión y el grado de realización de los activos. (Gil, 2014) Los problemas de liquidez no coyunturales en la banca son debidos esencialmente a una ineficiente transformación de activos, que es, por otra parte, la función primordial de una industria. El riesgo de liquidez es capital, debiéndose someter a complejos mecanismos de planificación y control. En el funcionamiento básico del sistema bancario opera la denominada regla de la compensación, mediante la cual se supone que la retirada de depósitos por parte de los clientes se compensa con la captación de nuevos depósitos y clientes. Según Pérez (2015) en la gestión de riesgos de liquidez se toma en consideración lo siguiente: . Análisis y evaluación de los riesgos existentes en cada instante a nivel global (para toda la entidad) y de manera desagregada por unidades de negocios..

(32) 16. . Toma de decisiones acerca de nuevas transacciones y cambios en el perfil de rentabilidad-riesgo global de la entidad, de acuerdo con las expectativas acerca del negocio y de los mercados. . Evaluación de los resultados obtenidos, explicando su origen y la conexión con los riesgos asumidos. Limitar la gestión de riesgos financieros en una entidad como una escuela. particular sólo a alguno de los aspectos que forman parte de ella, especialmente reduciéndola al control de riesgo, o al desarrollo de metodologías aplicables a productos más o menos novedosos. Este tipo de error es de carácter organizativo, que pueden surgir por falta de claridad al definir la misión de la gestión de riesgos y las actividades que han de realizarse para cumplirla, también aparece cuando se pretende circunscribir la gestión de riesgos a un tema muy concreto, como el control: la realidad de la institución acaba exigiendo actividades adicionales de verdadera gestión de riesgo y estas comienzan a ser desarrolladas por las unidades de negocio, que constituyen grupos de apoyo específicos. Es importante considerar aplicar los principios de gestión, control y evaluación de resultados de manera distinta en cada una de las áreas o negocios de la compañía, en ocasiones negando incluso la existencia de riesgo en algunas áreas. Dentro de este error destacan los casos en que se niega la misma existencia del riesgo. 2.1.6. Importancia de la planificación financiera Según Molina (2013) la planificación financiera “es determinante en la gestión de los recursos económicos. Ya que a través de ella se logran fundamentar las diferentes estrategias para lograr los objetivos planteados”. (p. 64).

(33) 17. Al final, y con el paso del tiempo, lo ideal es llegar a un marco de seguridad económica, con la eficiencia financiera que corresponde. Para poder conseguir este escenario favorable, de nuevo es necesario hacer hincapié en la necesaria y correcta planificación financiera. Para Domínguez (2016) la planificación financiera se define como un proceso “detallado y personalizado que busca destinar todos los recursos y herramientas para la consecución de objetivos. Ello supone también los plazos y los costes, que son dos referencias de especial valor en el diseño de un plan de estas características” (p. 21) Su misión no es otra que garantizar la sostenibilidad de la empresa en el corto, medio y, sobre todo, el largo plazo. Debe ser integral y estratégico, pues recordemos que esta característica la sostenibilidad depende de diversos factores. La planificación financiera no sólo consiste en definir plazos y costes. Es una labor más compleja y que requiere de personal cualificado para que los resultados de este proceso no se revelen inviables o alejados de la realidad de una empresa. De este modo, la planificación financiera no sólo debe tener en cuenta aspectos como el flujo de caja y los beneficios en determinados períodos de tiempo, sino también otros de mayor alcance como las inversiones y sus proyecciones, las posibilidades de negocio, las futuras estrategias de comercio, entre otros. 2.1.7. Gestión financiera Al referirse a gestión financiera se menciona al tipo de administración llevada a cabo por la empresa para controlar sus recursos económicos y de esta manera determinar si los ingresos obtenidos cubren los gastos u obligaciones adquiridas dejando un margen de rentabilidad considerable, esto mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos que permitan la planificación, organización y evaluación de los mismo..

(34) 18. De acuerdo a lo determinado por Isorna (2016) “es conveniente aplicar estrategias basadas en herramientas financieras que direccionen los recursos de la empresa para lograr una mejor utilización de los mismos a través de una correcta gestión en conjunto con todas los departamentos de la empresa” (p. 55) Para lograr la aplicación del método establecido por Isoma, es necesario establecer lineamientos que integren a todos los departamentos de la empresa, mediante el estudio de los procesos que tiene a cargo cada uno de estos y con dicha información determinar los procedimientos a aplicarse delimitando la participación de cada área enlazando las mismas para que pueda manejarse una información financiera y económica generalizada, a través de esto se lograrán implementar estrategias más funcionales para obtener resultados económicos. De acuerdo con Gil (2014) este tipo de cambios estratégicos “constituyen oportunidades para hacer una reestructuración de funciones en la empresa” (p. 43) Ante todo lo expuesto se fundamenta que a través de la gestión financiera se puede lograr incrementar considerablemente la rentabilidad de las acciones de una empresa, lo cual conlleva a la consecución de los objetivos institucionales. 2.1.8. Administración financiera Se comprende como administración financiera aquel conjunto de funciones y responsabilidades que tienen a su cargo los administradores de los departamentos financieros de las diferentes organizaciones, cuya función principal es el control de la inversión y el financiamiento en caso de ser necesario. Para el autor Males (2015), el financiamiento “son fondos monetarios conseguidos a través de préstamos a terceros para cubrir diferentes necesidades de la empresa, aunque principalmente se usa el financiamiento externo para inversión o.

(35) 19. inyección de capital, por lo cual se denota la importancia de la administración financiera pues esta debe administrar dichos valores previa planificación del uso que se le dará a dichos fondos con la finalidad que cumplan el objetivo de mejoras en la empresa. 2.1.9. Análisis financiero Para tomar una decisión en cualquier aspecto de la vida es necesario tener un conocimiento previo de lo que implican la misma, esto se logra mediante la realización de investigaciones previamente realizadas que en el caso de una inversión, estas permiten elaborar las proyecciones a corto, mediano o largo plazo de la rentabilidad que se pudiera alcanzar. (Martínez Ramón y Corral Antonio, 2014) El análisis financiero se basa en realizar la evaluación de los diferentes aspectos que forman parte de una inversión u otras actividades afines con la finalidad de medir el alcance de sus resultados y la rentabilidad de los mismos tanto en el tiempo presente como en el futuro mediante proyecciones económicas. A través del análisis de los estados financieros se pueden determinar los resultados obtenidos por una empresa durante un ciclo contable y con los mismos realizar proyecciones basadas en la percepción de los cambios económicos que pudieran suscitarse en un periodo de tiempo. 2.1.10. Métodos de análisis financiero Pacheco (2016) establece que los métodos de análisis financiero están basados en “una serie de instrumentos y técnicas analíticas aplicadas a los estados financieros para que se obtengan mejores resultados que aporten con la toma de decisiones que afecten directamente las finanzas de una empresa”. (p. 12). Bajo este concepto la utilización de estas herramientas financieras permite la comparación de los resultados obtenidos en diferentes periodos..

(36) 20. . Análisis Vertical: Este se realiza mediante la observación de los indicadores financieros pudiendo tomar como referencia dos o más cuentas de un mismo periodo contable, el resultado obtenido de este ciclo se puede comparar con los resultados obtenidos en otros años con la finalidad de observar de forma general si existe un incremento o disminución anual de la rentabilidad de la empresa, considerando todos los aspectos económicos de la empresa.. . Análisis Horizontal: Mediante este método se realiza la comparación de todas las partidas de los estados financieros de un periodo con otro, con lo cual se determina la variación anual sufrida durante este ciclo en relación al anterior. Es decir, que esto determina el crecimiento o decrecimiento de la rentabilidad de la empresa midiendo su variabilidad.. 2.1.11. Razones financieras Moncaris y Teheran (2013) indican que “para evaluar la situación financiera de una determinada empresa es necesario considerar todos los aspectos”. (p. 44) Las razones financieras permiten realizar una comparación de los resultados económicos cuya finalidad es medir el rendimiento de las actividades realizadas por una empresa durante los ciclos contables tomados en cuenta para este análisis, cuya finalidad es elaborar estrategias que mejoren la rentabilidad financiera de la empresa. 2.1.12. Razones de liquidez Las razones de liquidez son técnicas que permiten determinar la capacidad económica en general que posee la empresa en relación a sus obligaciones a corto plazo: . Razón de Circulante: Determina si la empresa tiene la capacidad de asumir sus responsabilidades a corto plazo en relación al activo circulante total que posee..

(37) 21. . Prueba o Razón Acida: Mediante esta herramienta se mide la liquidez y capacidad económica que posee para cubrir sus deudas a corto plazo.. . Capital de Trabajo: Esta medida permite determinar la cuantía de los ingresos netos con los que cuenta la empresa después de haber devengado todas sus obligaciones legales y patronales.. 2.1.13. Razones de endeudamiento o solvencia A través de las razones de endeudamiento o solvencia se mide el grado de capacidad para cubrir sus deudas utilizando la capacidad económica que tiene la empresa y la necesidad de financiamiento de terceros. . Razón de Endeudamiento del Activo: Determina el porcentaje de la inversión utilizada para financiar las deudas que posee la empresa.. . Razón de Autonomía: Permite establecer el porcentaje del financiamiento otorgado por los socios de la empresa.. . Razón de Endeudamiento Patrimonial: Compara el nivel de inversión realizada por los acreedores de la empresa con el financiamiento interno.. . Razón de apalancamiento: Establece el número de unidades monetarias que hacen referencia al financiamiento recibido por los accionistas de la empresa utilizando su patrimonio neto sobre el uso de recursos de terceras personas o entidades bancarias.. 2.1.14. Razones de actividad Permite a la empresa medir los recursos con los que dispone para la inversión. . Días de cuentas por cobrar: Determina un promedio de cantidad de días en que la empresa recupera sus ventas..

(38) 22. . Rotación de cuentas por Cobrar: Establece la cantidad de veces que la empresa renueva sus cuentas por cobrar.. . Días de Cuentas por Pagar: Permite conocer el promedio de días en que la empresa cubre sus deudas con los proveedores.. . Rotación de cuentas por Pagar: Mide la cantidad de días que en promedio la empresa salda sus cuentas por pagar.. . Rotación de Activos Fijos: Permite determinar el nivel de inversión realizada en activos fijos en relación con los ingresos que obtiene la empresa.. . Rotación del Activo Total: Analiza el promedio de inversión realizada considerando los ingresos utilizadas en esta.. 2.1.15. Razones de rentabilidad . Margen de Utilidad Neta: Determina el promedio de ingresos generados por las ventas resultante luego de mermar todos los costos y gastos generados por las actividades de la empresa, lo cual muestra el grado de rentabilidad neta que se posee al finalizar un periodo contable.. . Margen de Utilidad Bruta: Establece la relación entre los ingresos y los gastos generados por las operaciones llevadas a cabo sin considerar los costos de venta definiendo el porcentaje de gastos operativos.. . Rendimiento sobre el Activo: Permite conocer el nivel de rendimiento que está obteniendo la empresa con la inversión realizada.. . Rendimiento sobre el Patrimonio: Esta herramienta permite conocer la rentabilidad obtenida por los accionistas a través de su inversión..

(39) 23. 2.1.16. Planeación financiera Se debe considerar que no siempre las planificaciones financieras realizadas previamente al inicio de una actividad comercial obtienen los resultados proyectados, sin embargo realizar esta planeación permite estar preparado ante cualquier circunstancia que se pueda presentar. (Pérez, La gestión financiera de la empresa, 2015) A su vez la planeación financiera permite que se tracen objetivos que fundamenten las políticas empresariales y a través de estos establecer estrategias que busquen la consecución de los resultados esperados. Además se debe considerar estudios ligados a la situación económica del entorno empresarial local que permitirá mejorar la empresa o crear una empresa sólida con mayor rentabilidad. Por último y sin restarle importancia se deben considerar las necesidades financiera que presenta la empresa y plasmarlas dentro de la planeación financiera que se está realizando para evitar desfases que pueden afectar los resultados proyectados mermando las oportunidades de mantenerse en el mercado, por lo cual es importante determinar todos los aspectos financieros necesarios dentro de una inversión y establecer estrategias aplicables en caso de darse resultados negativos relacionada a las ganancias obtenidas. (Moncaris Mariluz y Teheran Salenis, 2013) 2.1.17. Modelos financieros Los modelos financieros permiten que la empresa pueda adaptarse a las exigencias actuales donde los mercados tienden a tener entornos cambiantes en el aspecto económico y social, lo cual afecta directamente en el resultado de la inversión, por esto y otros aspectos relevantes es necesario considerar nuevos modelos en estructuras de costes, variación de precios, manejo de materias primas, entre otros..

(40) 24. De la misma manera, en cuanto a la toma de decisiones por parte de la empresa, esta debe considerar todas las oportunidades que se le plantean, ya que al elegir debe de observar todos los aspectos concernientes a la inversión a realizarse. Por lo cual basadas en este aspecto es relevante la planificación financiera para medir todos los posibles escenarios con antelación y así elaborar estrategias para contrarrestar los mismos en casi de ser necesario permitiendo mantener mayor seguridad y fiabilidad para con la empresa. Cabrerizo (2017), indico que las herramientas utilizadas en los modelos de simulación financiera “permiten observar varios posibilidades escenarios de los resultados que se obtengan de las decisiones tomadas dentro de la empresa. (p. 3) Los modelos de simulación financiera son herramientas tecnológicas que se aplican al momento de realizar una planeación financiera para obtener información que permita la elaboración de un conjunto de procesos que permitan gestionar de mejor manera las operaciones que pueden causar variaciones económicas dentro de la empresa. Además permite calcular analíticamente el resultado que se pretende obtener con el estudio realizado. Entre las ventajas que se obtienen de la aplicación de los modelos de simulación financiera se mencionan las siguientes . Análisis de posibles resultados financieros obtenidos de manera sencilla sin la complejidad de extensos procesos manuales, únicamente con la utilización de los datos solicitados por este modelo.. . Resultados obtenidos de manera más ágil.. . Mayor confiabilidad de los resultados obtenidos, ya que no se realizan cálculos de forma manual..

(41) 25. . Se toman en cuenta todos los factores implicados dentro de la planificación realizada y considerando todas las relaciones posibles entre las variables que permite el modelo aplicado como base del estudio que permite entrelazar las modificaciones que pudieran presentarse.. 2.1.18. Finanzas Las finanzas según Palomero (2016) “es una rama de la Economía que estudia las actividades ligadas a la inversión que se realizan considerando los activos reales como financieros y permite el control de los mismo”. (p. 83) De acuerdo con lo mencionado por Palomero, las finanzas están ligadas con la economía pero también con otras ciencias que se encargan del control administrativo y financiero, por lo cual esta permite conocer las implicaciones que tiene la inflación, devaluación, oferta, demanda y variaciones del mercado sobre las inversiones que realice una empresa. Se puede observar que las finanzas para el desarrollo de sus procesos necesitan apoyarse en otras disciplinas científicas que coadyuven al fin que se busca conseguir con su aplicación en las empresas, por lo cual se puede concluir que es necesario que al aplicarla se emplee también las siguientes relaciones: . Con la economía: Las ciencias económicas son esenciales dentro de la aplicación de las finanzas ya que con es necesario conocer varios aspectos ligados a la economía para el manejo de las finanzas dentro de la empresa.. . Con la estadística: En conjunto con las estadísticas las finanzas pueden ser aplicadas para el conocimiento del registro y relaciones numéricas..

(42) 26. . Con la contabilidad: Esta ciencia juega un papel importante dentro de las finanzas ya que son el reflejo del estado de la empresa mediante los resultados que se pueden observar en sus reportes contables.. . Con la administración: Mediante la administración se aplican todos los procesos que permiten el control de los recursos de una organización, por lo cual es de fundamental aplicación dentro de las finanzas.. 2.1.19. Función financiera La función financiera está relacionada directamente con la economía y la contabilidad, ya que dentro de las finanzas de una organización se debe contar con un conjunto de información relevante lograda con la participación en conjunto con estas tres ciencias con lo cual se lograrán mejores resultados dentro de la empresa, debido a que tanto las empresas grandes como las pequeñas necesitan de direccionamiento financiero asumido por la gerencia o presidencia. 2.1.20. Importancia de las finanzas La importancia de las finanzas radica en tres etapas: la inversión, el financiamiento y la determinación de los dividendos. Mediante la aplicación de las razones financieras se analiza la situación financiera de la empresa, estas son importantes ya que permite determinar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa al momento de la toma de decisiones respecto a una inversión. Además de estos motivos también se denota la importancia para todas las áreas que forman parte de una organización: administrativas, ventas, producción, marketing, contabilidad y otros. 2.1.21. La ética de las finanzas La ética dentro de las finanzas es muy importante, ya que se ha determinado que esta es la esencia de la dignidad del hombre. (Redondo Rosana y López Andrés, 2014).

(43) 27. La ética se busca aplicar basada en las virtudes, ya que no solo hay que pensar en que las finanzas deben ser claras para lograr el éxito sino que establecer estrategias basadas en el cumplimiento de las responsabilidades civiles y legales que toda organización debe cumplir, y por esta razón la ética es parte fundamental de esto. 2.1.22. Finanzas aplicadas en la medición y creación de valor De acuerdo a los especialistas en finanzas, las empresas deben crear valor agregado dentro de sus organizaciones, ya que de no hacerlo no se puede garantizar la obtención de los objetivos y metas trazadas a largo plazo. Aunque aún no se ha estipulado una herramienta específica que pueda ayudar a las empresas a determinar este elemento importante. (Pérez, La gestión financiera de la empresa, 2015) Las empresas deben establecer sus valores en relación a los resultados que se desean obtener y de acuerdo a los recursos con los que se cuenta, además debe valorar el interés de las personas sobre los productos que en la actualidad están en el mercado observando la demanda y oferta del mismo. Este aspecto está basado en que es importante la observación para medir el interés por parte de los clientes y la competencia satisfaciendo sus necesidades los cual hará que se incrementen los beneficios para los accionistas y demás miembros de la organización. De acuerdo con Palomero (2016) la valuación o valoración “es el conjunto de procedimientos que permite medir el valor de un activo tangible o intangible, y también en el caso de los pasivos que forman parte de una empresa”. (p. 32) A través de la valoración financiera se puede determinar el valor de los activos y pasivos que posee la empresa, este proceso implica considerar el nivel de liquidez, rentabilidad, fluctuaciones de cobro y amortizaciones que se presentan en la empresa.

(44) 28. durante un determinado periodo considerando los diferentes escenarios que se puedan suscitar en comparación con años anteriores. 2.1.23. Las finanzas en la administración de riesgos financieros Las finanzas utilizadas para la administración de los riesgos financieros que se presentan en una empresa buscan principalmente manejar los diversos problemas financieros y corporativos. (Bahilo, 2013) Este tipo de administración se encarga de asesorar y manejar todas las operaciones que pudieran poner en riesgo la situación financiera de la empresa, a través de uso de un conjunto de herramientas que faciliten el control y la elaboración de estrategias que estén emergentes en el caso de una situación de riesgo para contar con elementos necesario que no permitan que la empresa pierda rentabilidad a largo plazo. 2.2.23.1. Análisis financieros – tipos De acuerdo con Isorna (2016) “se clasifica a las razones financieras en cuatro categorías como: liquidez, actividad, endeudamiento y actividad”. (p. 43) Según lo antes mencionado las razones de liquidez se refieren a la solvencia que posee financieramente una empresa basándose en la solvencia económica que posee para cubrir sus obligaciones para con terceros a corto plazo, por lo cual con esto se calcula el capital de trabajo, la razón circulante, la prueba acida, entre otros aspectos considerados para conocer la rentabilidad de la empresa y su cumplimiento en cuanto a la cobertura de sus obligaciones patronales y demás ligadas al buen funcionamiento de la organización. Las razones de liquidez hacen referencia a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir la facilidad con la que paga sus obligaciones a corto plazo que se describen bajo el capital de trabajo neto, razón circulante, prueba acida..

(45) 29. Por ejemplo el capital de trabajo son los recursos reales con los cuales cuenta la empresa o negocios para cancelar su pasivo a corto plazo, mide la capacidad de la empresa en cuanto al pago oportuno de sus deudas en un periodo no mayor al del ejercicio fiscal. Con respecto a las inversiones los estudios que se desarrollan son bajo un contexto en la administración de los activos que posee una empresa, donde se toma en cuenta los excedentes de efectivo que dispone para la puesta en marcha de proyectos, compra de activos fijos, entre otros. Las empresas que buscan invertir para obtener beneficios deben considerar el financiamiento a través de entidades bancarias u otros medios de acuerdo con la capacidad de endeudamiento que tienen, siendo necesario emplear criterios financieros para analizar los estados y balances con el fin de obtener resultados que reflejen si la empresa realmente está en la capacidad para realizar un préstamo o ampliar sus obligaciones a corto y largo plazo. A través de la elaboración de estados financieros la empresa puede conocer su situación económica actual y usarla para el análisis financiero de la trayectoria histórica tomando como referencia años anteriores para hacer una comparación que influya en la anticipación de medidas y acciones que tenga un efecto en la resolución de problemas que puedan poner en riesgo las actividades internas de la empresa. Para Males (2015) a través del análisis financiero mediante el método vertical sobre los estados financieros de diferentes periodos “se puede tomar en cuenta los márgenes porcentuales que se han generado entre cada año para conocer los cambios financieros”. (p. 44) En la finanzas el análisis estático se enfoca en sólo tomar en cuenta un momento determinado de las operaciones que realiza la empresa tomando en cuenta un solo.

(46) 30. estado financiero con el fin de interpretar los porcentajes que reflejan las cuentas de ingresos, gastos y utilidad. Las cifras ayudan a comprender que rubro tiene mayor participación con relación a otras cuentas. De acuerdo con Pérez (2013) en el desarrollo del análisis horizontal de estados financieros “se toma en cuenta los cambios individuales que han presentado las cuentas durante algunos periodos para hacer un comparativo y reflejar que movimientos han provocado cambios”. (p. 43) La aplicación del análisis financiero es importante para conocer el movimiento de las inversiones y la capacidad de financiamiento que tiene una empresa dentro de un periodo, donde los resultados son esenciales para la toma de decisiones que ayuden a comprender elementos básicos de las finanzas como son la liquidez, rentabilidad, solvencia, entre otros indicadores. Además se puede contar con información sobre el capital que la empresa tiene disponible para que a través de esto se pueda llevar a cabo la inversión en activos fijos, expansión de infraestructura, pago de obligaciones, entre otros. El desarrollo de las finanzas en una empresa parte del conjunto de métodos financieros que ayudan a contemplar diferentes escenarios a través del análisis de la trayectoria histórica donde se toma como referencia estados financieros para que se establezca una proyección que ayuden a predecir el posible escenario que puede enfrentar la empresa esto mediante la aplicación de razones financieras de rentabilidad como son el ROI, RNV y el costo beneficio. 2.2.23.2. La rentabilidad y su impacto Para Cabrera (2017) la rentabilidad en aspectos financiero “es un indicador que permite a una gerencia realizar una medición cuantitativa acerca de los beneficios que.

Show more

Nuevo documento

3.- La Auditoría Financiera a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kury Wayta Ltda., por el periodo 2011, logro valorar los registros, transacciones, operaciones de las actividades

El segundo aspecto forma parte de nuestra investigación cuyo objetivo es establecer si la información contable que suministran los grupos refleja las motivaciones para estructurarse

Por otro lado, a pesar de la incorporación de la tecnología en la vía de comunicación de la comunidad de la escuela, se mantiene el paradigma de Comunicación tradicional del cuaderno de

ALCANCE El alcance previsto para la Auditoría de Gestión es analizar los componentes como: créditos, recuperación de cartera, talento humano, y estados financieros del 1 de enero del

La Mejora Continua no solo tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en empresas que prestan servicios como, VIDAL PETROLERA VIDPETROL CIA LTDA; porque si

Corpus al que pertenece el texto Identificador del texto dentro del corpus cantidad de adjetivos del texto cantidad de adverbios del texto cantidad de clíticos del texto cantidad de

El aumento de la impermeabilización asociada a la creciente urbanización, la baja pendiente natural del terreno y su localización en una zona de riesgo hídrico hacen propicia la

23,24 y 73 en su tesis : “Diseño de un Sistema de costos por procesos para la empresa Madermueble ubicada en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el periodo 2009-2010”, de

Como variables explicativas del modelo, se utilizan el incremento de la Tasa de Actividad X i 2, t = ∆Act i, t y el incremento de la tasa de desocupación desfasada un período X i

La realización de una Auditoría de Gestión a los proyectos de inversión del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chunchi, en el periodo comprendido desde el 1 de Enero al 31 de