Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año de básica

38 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS. Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año de básica. Previo a obtención de título de psicóloga educativa y orientadora vocacional del título de Psicología. Autor: María Paola Gómez Nevárez. GUAYAQUIL-ECUADOR 2011-2012.

(2) TABLA DE CONTENIDO. PAG. Aceptación Declaración de Autoría Agradecimiento Dedicatoria Resumen Introducción Problema Planteamiento del problema Hipótesis Objetivos Objetivo General Objetivo Especifico justificación TEMA: “Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año básico” Capítulo I 1.1Marco Teórico 1.1.1 Antecedentes 1.1.2 Fundamentación Legal 1.1.3 Fundamentación Teórica 1.2.1 Lectura Definición 1.2.2 La Importancia de la lectura 1.2.3 Mecánica de la lectura 1.2.4 Proceso de lectura 1.2.5 Enseñanza de la lectura 1.2.6 Comprensión de lectora 1.2.7 Ventajas de la lectura 1.2.8 Tipos de Lectura 1.3.1 Afectividad 1.3.2 Importancia de la afectividad 1.3.3 Dificultades que plantea la educación de la afectividad 1.3.4 Influencias a ejercer en la educación de la afectividad 1.3.6 Objetivos específicos de la formación de la afectividad.

(3) 1.3.7 Conseguir que la afectividad llegue a su plena madurez 1.3.8Tipos de Familia 1.3.9 Roles en la Familia 1.4.1El Apego 1.4.2Apego de tipo seguro Capitulo II 2.1Tipos de Investigación 2.1.1Descriptivo 2.1.2Explicativo 2.2Tipos de Métodos 2.2.3Epistemológico 2.2.4Analítico – Sintético 2.2.5Inductivo 2.3 Tipos de Técnica 2.3.1Encuesta 2.3.2Entrevista CAPITULO III Análisis e Interpretación de los datos Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Bibliografía Anexos.

(4) PENSAMIENTO. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos..

(5) PAGINA DE ACEPTACION.

(6) DECLARACION DE AUTORIDAD. Declaro que soy autor(a) de este trabajo de Titulación y que autorizo a la Universidad de Guayaquil, a hacer uso del mismo, con la finalidad que estime conveniente.. Firma:.

(7) AGRADECIMIENTOS. En mi experiencia estudiantil durante estos 5 años he tenido un apoyo desinteresado de mis padres, esposo e hijas , estoy agradecida con cada uno de los profesores que desde el pre-universitario hasta quinto año me guiaron con mucha paciencia y cariño , sus características persono lógicas me hicieron ampliar mi perfectiva ante la vida y ver todo desde otra óptica , sin prejuicios, sin culpas, realmente el aprendizaje de la psicología si se internalizó en mí y después lo exteriorice en mi vida de una manera practica con mi familia y mi entorno social. Me ensenaron a interesarme más por entender al ser humano y saber que un pequeño apoyo en el momento indicado puede cambiar una vida por completo, el tener una misión en este transcurso momentáneo por la vida enriquece y me llena de mucho orgullo, el vacío existencial que siempre en mi fue más profundo que le resto de los que me rodeaban tal vez por mi insaciable búsqueda de la verdad, pues con humildad entendí que hay muchas verdades dependiendo de las distintas percepciones y que la actitud ante la vida es amarla tal y como es, sin que esto sea rendirse ante lo injusto y siempre ayudar para que existan cambios positivos dentro del desarrollo del ser humano..

(8) RESUMEN. Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de definir la importancia de la afectividad de los padres en el aprendizaje de la lectura y de esta manera poder ayudar con los datos descubiertos para mejorar el desarrollo de la lectura en un futuro Se realizaron encuestas a padres, estudiantes y profesora de los dos segundos de básica en la escuela jose Paladines, para de esta manera poder entender el porqué del rendimiento bajo en lectura y en qué manera repercutía la afectividad dentro de sus hogares en este aprendizaje Los resultados nos mostraron que los niños tienen interés por aprender a leer , que su actitud ante el estudio es todavía positiva, pero los padres no están al tanto de cómo hacer para que sus hijos mejoren, no están conscientes de que el apoyo afectivo de ellos es indispensable para que sus hijos mejoren y lamentablemente ,no esta en nuestra cultura darle importancia a lectura sobretodo en un estrato social bajo como es el caso de la escuela Jose Paladines, las características de los padres con respeto a la lectura son un denominador común en todos , leen poco y lo hacen porque es necesario su nivel de educación no llega al Universitario Pero a pesar de estos resultados los padres están abiertos a mejorar esta situación con ayuda de una guía apropiada para ellos.

(9) INTRODUCCION. En ella el autor presentará su propio trabajo, al exponer brevemente pero con absoluta claridad, la novedad y actualidad del tema, el problema y objeto de la investigación, sus objetivos, la hipótesis de trabajo, el fundamento metodológico y los métodos utilizados para realizar el trabajo de investigación. Se señalará el sentido del estudio, pero no se desarrollará el tema, ni se darán conclusiones, se destacará el origen, antecedentes, o base teórica o práctica del trabajo. Limitaciones o indicaciones sobre la metodología empleada La introducción es la fundamentación científica de la tesis en forma resumida. Máximo tres páginas.

(10) “Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año básico”. CAPITULO I PLOBLEMA El aprendizaje de la lectura en segundo básica es de suma importancia para el futuro desarrollo del niño en la escuela ya que el niño que no adquiere de una manera adecuada estos conocimientos tiene problemas en su educación en general , los padres son el apoyo primordial de sus hijos en la niñez ,es por eso que con sus actitudes afectivas guiadas se podrán obtener resultados positivos en la educación lectora PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA El campo donde se va a realizar la investigación de las Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año básico” es la Escuela Jose Paladines El Área de Investigación va a ser los dos segundos de básica de la escuela Jose Paladines La ubicación de la escuela Jose Paladines en la ciudadela los Vergeles Se ha planteado la siguiente pregunta en cuanto a este tema: Como las actitudes afectivas en las familias puede repercutir en las habilidades lectoras de los niños de segundo ano básico en el año lectivo 2011-2012? Preguntas de Investigación ¿Qué importancia tiene la lectura en el aprendizaje escolar? ¿Cómo apoyan los padres a lectura?. los niños con respecto a su aprendizaje en la. ¿Cuáles son las habilidades lectoras requeridas paras segundo año básica?.

(11) ¿Cuál sería la actitud afectiva necesaria para ayudar a los niños de segundo básica? HIPOTESIS Las actitudes afectivas guiadas en el estudio ayudan de manera beneficiosa a los alumnos de segundo básica en el aprendizaje lector Variable Dependiente Problemas en la lectura Variable Independiente La afectividad en la familia OBJETIVOS GENERAL Informar como la falta de expresiones de afecto en las familias perjudica al desarrollo de la lectura en los niños de segundo año de básica Objetivos Específicos  Conocer el comportamiento afectivo en los padres con respecto al aprendizaje lector  Informar a las autoridades y a los padres del plantel cómo se está manejando el vínculo afectico padre-hijos-escuela en la realidad  Proponer soluciones para mejorar el vínculo afectivo padres-hijos y el aprendizaje lecto 1.4 JUSTIFICACION En la experiencia con los niños de la Escuela durante mis practicas me di cuenta que existen muchos niños que sufren falta de afecto por parte de sus padres, los niños puede estar bien vestidos y alimentados pero con mucha carencia afectiva. En realidad que un estudiante tenga éxito o no depende de muchos factores síquicos y físicos, no podemos resumir que todo está en la afectividad familiar pero “Solo el niño que se siente seguro es capaz de avanzar saludablemente en el camino del desarrollo.”(Maslow)..

(12) En una escuela fiscal se muestra una realidad muy cruda y palpable de nuestro país y no solo de nuestro país sino de América, por esto es muy necesario el apoyo afectivo por parte de los padres, que se involucren en la educación, el maestro es un delegado de la familia no puede ser el responsable absoluto del rendimiento escolar y específicamente de las habilidades lectoras que adquiera cada niño de su clase. La actitud por parte de los padres de familia debe ser comunicativa, afectuosa y entusiasta, el niño se debe sentir contagiado por una pedagogía amorosa En mi trabajo daré las pruebas necesarias para demostrar la importancia de la afectividad dentro de los hogares guayaquileños y la conexión innegable con el desarrollo del aprendizaje en los niños lectores, tomando en cuenta que la lectura es un pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje de todas las materias y de toda su vida estudiantil.. CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes FUNDAMENTACION LEGAL Análisis del Art. 26 •Este artículo 26, presenta el concepto fundamental de educación que propone la nueva Constitución. Destacando cuatro aspectos importantes para las familias y la sociedad. a.- La educación como un derecho permanente de las personas. b.- La educación como un área prioritaria de la inversión estatal. c.- La educación como una garantía de inclusión. d.- La educación como un espacio de participación de las familias. Este primer artículo, determina que la educación es un derecho de todas las personas, señala la obligatoriedad que tiene el estado de garantizar educación a.

(13) nuestro pueblo, la educación se convierte en una garantía para el buen vivir para ello la sociedad en su conjunto está obligada a aportar en este proceso. Análisis del Art. 347 . El artículo 347, enuncia las responsabilidades que el Estado tendrá para garantizar la educación de los ciudadanos. En este artículo de los 12 ítem se destacan tres obligaciones que son muy importantes y novedosas:. c.- La del numeral 11, garantiza la participación activa de los estudiantes, sus familias, y los docentes en los procesos educativos, (recordando que el sistema educativo no es propiedad del Estado, sino de toda la comunidad educativa, es decir, niñas, niños y jóvenes, y sus representantes). Para tener una sociedad que sea unida en todo sus aspectos, tiene que empezar desde la familia que de la educación adecuada y con sus respectivas explicaciones, para cuando lleguen a la escuela estén llenos de motivación y sean personas que respeten la manera de pensar de sus compañeros para así tener una sociedad en armonía, deben garantizar la participación de todos en general.

(14) CAPITULO II METODOS DE INVESTIGACION. Tipos de investigación Investigación Descriptiva: En el Planteamiento del problema, la pregunta central: ¿Cómo el vínculo afectivo negativo en las familias. afecta las destrezas lectoras en niños de segundo. básico? está formulada a nivel descriptivo para probar las, actitudes, perfiles de las familias de los estudiantes con bajo rendimiento académico en el área del proceso del aprendizaje lector. Investigación Explicativa: La investigación explicativa es utilizada para conocer las principales causas que llevan a los estudiantes a obtener bajas calificaciones, dando razones del porqué de su problemática, fundamentándonos en la hipótesis que la falta de afectividad en las familias perjudica directamente con el desarrollo del proceso lector. Técnicas e Instrumentos de investigación utilizados LA Entrevista estructurada: se utilizó con las docentes de los dos segundos de la Escuela José Paladines, las preguntas son abiertas. La Encuesta estructurada: se utilizó con 20 padres de familia y 20 niños de bajo rendimiento en el aprendizaje lector, teniendo como opciones si, no, a veces, nunca..

(15) Población y Muestra Población La población de este trabajo de Investigación son 85 alumnos repartido 42 en un segundo básica A y 43 en segundo básica B Muestra La muestra son 20 niños y 20 padres de familia, escogidos por las profesoras del curso por ser los que tiene un bajo desempeño en lectura. Caracterización de la Organización o comunidad que se estudia Son una comunidad que entre los mismos existen muchas diferencias dependiendo del desempeño laboral que tenga cada padre de familia y su situación personal. Las madres que no trabajan están más pendientes de sus hijos, las madres que por ser madres solteras, viudas o separadas tienen que asumir el rol de padre y madre y el niño se queda en casa con hermanos, familiares o solo. No existe una organización dentro de los hogares definida, ni para los niños, ni para el adulto, el factor económico también influye mucho en su percepción de sobre la vida..

(16) •. Métodos de investigación (empíricos y teóricos).. •. Procedimientos y técnicas empleadas.. •. Población y caracterización de la muestra.. •. Caracterización de la organización o comunidad que se estudia.. •. Variables (conceptualización y operacionalización). •. Tareas investigativas (cronograma incluido). •. Resultados esperados..

(17) CAPITULO III ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS. Encuesta de Niños 1) ¿Con que persona vives en tu casa? El 50% de los niños vive con sus papas, el 30% vive con papas y hermanos, el 15%vive con otras personas y el 5% con abuelos 2) ¿Quién trabaja fuera de casa? El 50% de los papas trabajan, en el 30 % trabajan mama y papa y el 20% trabaja mama (madres solteras o separadas) 3) ¿Haces las tareas en tu casa por las tardes? El 95% hace sus tareas, el 5 % no las hace 4) ¿Quién te ayuda con tus tareas o a estudiar? Los padres ayudan con las tareas en un 35%, otras personas 35% y sus hermanos 30 %, abuelos 0% 5) ¿Te gusta leer? Le gusta leer al 95%, al 5% no, a veces 0% 6) ¿Cuándo no te ayudan a practicar la lectura, por qué razón no tienen tiempo necesario para ayudarte? Por el trabajo el 50%, por otras razones el 30% 7) ¿Te sientes con ganas y motivado cuando te ayudan a leer? El 100% se sentiría motivado si lo ayudaran 8) ¿Crees que tus papas te ponen atención con respecto a la lectura? El 45% no le pone atención a la lectura; las razones el 31% ocupado el 19% trabajando.

(18) 9) ¿Tus papas acostumbran a leer en casa? El 55% de los padres no lee, el 45% lee a veces 10) ¿Tus padres leen contigo algún tema de tu gusto? El 80% no lee algún tema de gusto, el 10% si, el 10% a veces.. Tabulación de Encuesta de Padres 1) ¿Qué edad tienen los padres? La edad promedio de los padres de familia es de 25 a 38 años. 2) ¿Qué número de hijo es? El intermedio el 40%, el ultimo el 30 % y el primero el 30 % 3) ¿Trabaja la mama? El 30% de las mamas trabaja, el 70% no lo hace. 4) ¿Trabaja el papa? El 95% de los papas trabaja, el 5% no trabaja. 5) ¿Lee cuentos a su hijo? El 88% no lee cuentos a sus hijos, el 12% si le lee cuentos a sus hijos. 6) ¿Tiene revistas, cuentos o libros en su casa? El 71% si tiene revistas, cuentos o libros en su casa ,el 29% no lo tiene. 7) ¿Anima a leer a su hijo? El 76% no anima a leer a su hijo, el 24 %si anima a leer a su hijo. 8) ¿Ayuda a su hijo a seleccionar textos de su interés? El 68% no anima a sus hijos a seleccionar textos de su interés, el 31% si anima a sus hijos a seleccionar textos de su interés. 9) ¿Sabe qué tipo de lectura le gusta a su hijo? El 42% no sabe qué tipo de lectura le gusta a su hijos, el 58% si sabe que tipo de lectura le gusta a su hijo..

(19) 10) ¿Le compra libros o revistas que le gusten? El 73% no le compra libros o revistas que le gusten, el 27% si le compra libros y revistas que le gustan.. Encuesta a Profesoras.

(20) Conclusiones. En la investigación realizada se puede dar a notar el denominador común es la falta de involucremiento de los padres en la lectura, lo que se ve claramente que no es el trabajo de la mama ya que la mayoría no trabaja el problema está en la falta de formación de hábitos , las madres no saben cómo guiar a sus hijos para que tengan un buen desenvolvimiento en la lectura y en general en el ámbito educativo , son madres que fueron criadas de las misma manera y en algunas ocasiones no son bachilleres ..

(21) Recomendaciones La Formación De Hábitos De Vida. La mayoría de los padres con hijos de esas edades son jóvenes y se sienten aún muy inseguros en sus proyectos e ideas sobre cómo educar; no asumen aún de manera consciente un proyecto educativo como tal. La formación de hábitos de vida, sueño y alimentación para muchos padres sólo se relaciona con aspectos de salud, sin alcanzar a ver en ellos su carácter educativo. Desayunar a una hora adecuada en la que el niño antes de ir a la escuela tenga tiempo que consumir proteína y carbohidratos necesarios para su posterior rendimiento escolar. Sueño, dormir el tiempo necesario que el niño necesita para recuperar sus energías desgastadas durante todo el día, los doctores nos dicen que un niño debe dormir 12 horas diarias mínimo, no se le dan importancia a esto ,inclusive se los hace partícipe de reuniones de adultos. Bañarse, los niños al llegar de clases llegan saturados por que se han sometido a un régimen de horas fijadas para cada materia y un tiempo limitado para comer y jugar, al llegar a casa la mejor manera de relajarlos en bañándolos . Almuerzo, el almuerzo no debe ser un castigo , el niño debe comer tranquilo y con ganas para que pueda su cuerpo absorber los nutrientes que le hacen falta, a veces es necesario ayudarse con un suplemento o vitaminas que ayude a que ellos estén bien alimentados. Tareas; es necesario que tengan un ambiente de trabajo fijo , la mesa de comedor ,una mesita que sea solo para tareas, pero nunca al frente de la televisión , pierden concentración y no pueden practicar en casa el conocimiento adquirido en clases. Para ayudarles en el proceso lector pueden leer cuentos que les gusten, conversar acerca de ellos; crear con ellos nuevos finales para incentivar su creatividad.

(22) Aseo y orden. La creación de hábitos de aseo y orden son necesarios al niño para poder adaptarse al medio social, especialmente al medio escolar. Por lo tanto, es indispensable que se le enseñe mucho antes de su ingreso a la escuela. Conversar; generalmente la hora indicada es antes de acostarse o en la hora del almuerzo, los niños al ver que se almuerza juntos o se les da el beso de las buenas noches se sienten con la necesidad de contar algún evento en la escuela, o cualquier idea que se les ocurra e importante escucharlos y platicar sobre el tema, de esta manera se forman valores y maneras de pensar. En la familia la manera de expresar preocupación por un hijo es de esta manera, lamentablemente se están deteriorando cada vez más esta institución debido a muchos factores entre estos el más delicado es la falta de valores y el contagio del consumismo masivo que ahora existe. Los padres deben empezar por brindar estas manifestaciones de afecto a su hijo, que van desde darle un beso cuando despierta hasta preguntarle cómo le va en el juego, o si está contento en la escuela, conversar con el cualquier tema. Ningún padre puede esperar que su hijo sea cortés, si sus manifestaciones de cariño y amabilidad son limitadas e inexpresivas. Dentro del hogar hay que utilizar expresiones adecuadas, amables con los niños, tales como: “hazme el favor”, “muchas gracias”, “si fueras tan amable”, etc., que facilitan la armonía familiar y lo educan en la gentileza y cortesía. Las relaciones sana entre hermanos también son importantes. Martí, en “La Edad de Oro”, expresó: “Nunca un niño es más bello que cuando lleva en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga o cuando lleva del brazo a su hermana para que nadie la ofenda; el niño crece entonces y se hace gigante.” Igualmente, estas normas y hábitos sociales no deben quedarse limitadas al hogar. Merecen respeto y consideración los vecinos a quienes se considerarán como personas cercanas que nos solicitan y prestan su cooperación y afecto..

(23) Anexos. Entrevista a Margarita Barriga de Baquerizo, reconocida escritora guayaquileña Margarita Barriga de Baquerizo es la propietaria de la librería Vida Nueva en la ciudad de Guayaquil, lleva 15 años dictando talleres de Animación a la lectura para niños, en su experiencia con los talleres de animación que ha llevado a cabo explica que a veces los padres ni siquiera ubican en qué nivel de lectura se encuentra su hijo, ni que está leyendo en su escuela. La lectura es un proceso arduo y difícil que comienza por la decodificación hasta que comienzan a leer silabeando. A impartido a 120 maestros de primaria y preescolar un taller de animación a la lectura, los maestros se muestran interesados el problema es que no hay bibliotecas en las escuelas. Ha conocido a muchos escritores de otros países entre esos Ziraldo Alves Pinto de Brasil que le contó una anécdota personal Ziraldo cuando era niño tenía una profesora que les animaba a la lectura ,ella les pedía a los niños que llevaran cuentos para leer en clases a diario, tanto fue el interés por la lectura que no impartió ninguna otra materia, los directivos del escuela se dieron cuenta de esto y le pusieron una condición para que siga trabajando en la escuela era más de medio año y no se había seguido con la guía de ese año, ella le explico esto a sus alumnos y en 15 días los niños se aprendieron casi todo lo del año escolar, ellos ya sabían leer comprensivamente y no se les hizo nada complicado lograr la meta propuesta, por esto Ziraldo siempre dice “es más importante leer que estudiar”.

(24) Margarita maneja varias técnicas de animación a lectura que serán de mucho provecho para las recomendaciones de esta investigación El principal problema cuenta es que los maestros no saben de literatura infantil, y los padres tampoco poseen esa información Margarita agregó que las historias que atrapan a los niños son las que involucran a los animales, uno de los que más les llama la atención son los dinosaurios. “En el caso de los jóvenes el texto debe convertirse en una especie de guía para que puedan enfrentar situaciones como los celos, la amistad o el abandono”, manifestó. El jueves 24 de Noviembre la escritora guayaquileña presentó su reciente creación literaria ante sus niños y padres de familia, en la sala infantil de la librería Vida Nueva, en el c.c. Plaza Quil. Es un recorrido que, a través de Juanita y Bolo Bolito, lo guía la pluma de Margarita Barriga de Baquerizo, con el cuento De paseo por el malecón. Ahí, junto con el cantante Nerio David, Barriga contó la primera mitad de su cuento a los menores, quienes también fueron partícipes de la ceremonia tras las interrogantes que les formulaba la escritora, también animadora a la lectura. La historia comienza con Juanita, quien se encuentra en el malecón y conoce a Bolo Bolito, un vendedor de bolos que creció en este lugar, donde antes del 2000 era un sitio para vender mariscos “y las personas pasaban tapándose la nariz”, explicó la escritora. Bolo Bolito acompaña a recorrer el malecón a Juanita y le da explicaciones sobre el Palacio de Cristal y de algunas de las decenas de monumentos que se encuentran ahí, entre ellos el de José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de Guayaquil y creador del himno a la ciudad. Los niños también pasan por el Palacio Municipal. “Ahí está un amigo, vamos a llamarlo: Jaime, Jaime... ¿Quién es Jaime? Es el actual alcalde de Guayaquil”, narraba Barriga, quien contó la historia hasta cuando Juanita y Bolo Bolito llegaron a La Rotonda, donde se encuentra el monumento a Simón Bolívar y José de San Martín..

(25) ENCUESTA A NIÑOS 1. ¿Con que personas vives en tu casa? a) Con mis papas. c) Abuelos. b) Papas y hermanos. d) Otras personas………………………………. 2. ¿Quién trabaja fuera de casa? a) Papa. c) Papa y Mama. b) Mama. d) Otra persona. 3. ¿Haces las tareas en tu casa por las tardes? a) Si. b) No. c) A veces. d) Nunca. 4. ¿Quién te ayuda con tus tareas o a estudiar en casa? a) Mis papas. b) Mis hermanos. b) Mis abuelos. d) Otra persona……. 5. ¿Te gusta leer y que te gustaría leer? a) si. b) no. c) a veces. d) nunca. 6. Cuándo no te ayudan a practicar lectura, ¿Por qué razón no tiene tiempo necesario para ayudarte? a) Por el trabajo. b) Por falta de ganas. Otra razón………………………………….. 7. ¿Te sientes con ganas y motivado, cuando alguien te ayudan a leer? ……¿Por qué te sientes así? …………………………………………………………………………………………………..... 8¿Crees que tus papas te ponen atención con respecto a la lectura? ¿Porqué?................................................................................................................................

(26) ......................................................………………………………………………………………… ………………………………………… 9. ¿Tus papas acostumbran a leer en casa? a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. 10. ¿Tus padres leen contigo algún tema de tu gusto? a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. Encuesta a Padres 1) Datos informativos Edad Mamá…………. Edad Papá………….. 2) ¿Qué número de hijo es……………….? ………………………………………………… 3) ¿Trabaja la mama? Cuantas horas a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 4) ¿Trabaja el papa? a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. c) a veces. d) nunca. 5) ¿Lee Cuentos a con su hijo? a) Si. b) no. 6) ¿Tiene revistas, cuentos, o libros en su casa? a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. c) a veces. d) nunca. 7) ¿Anima a leer a su hijo? a) Si. b) no. 8) ¿Ayuda a su hijo a seleccionar textos de su interés? a) Si. b) no. c) a veces. 9) ¿Sabe qué tipo de lectura le gusta a su hijo?. d) nunca.

(27) a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. 10) ¿Le compra libros o revistas que le gusten? a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. Entrevista a Profesores 1) ¿Qué tipo de problemas tienen en la lectura? ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ............................................................................................................................ 2) ¿Considera Ud. que la ayuda de los padres en el aprendizaje lector seria de ayuda Y porque? a) Si. b) no. c) a veces. d) nunca. ………………………………………………………………………………………………............ ………………………………………………………………………………………………… 3) ¿Cómo podrían ayudar al aprendizaje de la lectura los padres de familia? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. 4) ¿Qué actitudes en clases tienen los niños que presentan dificultades al leer a diferencia de los niños que lo hacen mejor? ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................ 5) ¿Qué ayuda le presta Ud. al niño que presenta dificultades al leer?.

(28) ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………. Tabulación de Encuesta de Niños. 1. Con que personas vives en tu casa? Otras Personas 15% Abuelos 5%. Papas y Hermanos 30%. Con mis papas 50%. El 50% de los niños vive con sus papas, el 30% vive con papas y hermanos, el 15%vive con otras personas y el 5% con abuelos. 2. Quien trabaja fuera de casa?. Papa y Mama 30% Mama 20%. Otras Personas 0%. Papa 50%.

(29) El 50% de los papas trabajan, en el 30 % trabajan mama y papa y el 20% trabaja mama (madres solteras o separadas. 3. Haces las tareas en tu casa por las tardes? No 5%. A veces 0% Nunca 0%. Si 95%. El 95% hace sus tareas, el 5 % no las hace. 4. Quien te ayuda con tus tareas o a estudiar en tu casa?. Otras Personas 35%. Mis Abuelos 0%. Mis Papas 35%. Mis Hermanos 30%. Los padres ayudan con las tareas en un 35%, otras personas 35% y sus hermanos 30 %, abuelos 0%.

(30) Nunca 0%. 5. Te gusta leer? A veces 0%. No 5%. Si 95%. Le gusta leer al 95%, al 5% no, a veces 0%. 6. Cuando no te ayudan a practicar la lectura, por que razon no tienen tiempo necesario para ayudarte?. Otra Razon 30% Por falta de ganas 0%. Por el Trabajo 70%. Por el trabajo el 50%, por otras razones el 30%.

(31) No 0%. 7. Te sientes con ganas y motivado cuando te ayudan a leer?. Si 100%. El 100% se sentiría motivado si lo ayudaran. 8. Crees que tus papas te ponen atencion con respecto a la lectura? Si 5% Trabajand o 19% No 45% Ocupados 31%. El 45% no le pone atención a la lectura; las razones el 31% ocupados el 19% trabajando.

(32) 9. Tus papas acostumbran a leer en casa? A veces Nunca 0%. 0%. Si 45% No 55%. El 55% de los padres no lee, el 45% lee a veces. 10. Tus padres leen con tigo algun tema de tu gusto? Nunca 0% A veces 10%. Si 10%. No 80%. El 80% no lee algún tema de gusto, el 10% si , el 10% a veces..

(33) Tabulación de Encuesta de Padres. 1. Edad de Padres 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1011121314151617181920 Mama. Papa. La edad promedio de los padres de familia es de 25 a 38 años.. 2. Que numero de hijo es?. Ultimo 30%. Primero 30%. Intermedio 40%. El intermedio el 40%,el ultimo el 30 % y el primero el 30 %.

(34) 3. Trabaja la Mama? A Veces 0% Nunca 0%. Si 30%. No 70%. El 30% de las mamas trabaja , el 70% no lo hace.. 4. Trabaja el Papa? A Veces 0% Nunca 0%. No 5%. Si 95%. El 95% de los papas trabaja, el 5% no trabaja..

(35) 5. Lee cuentos a su hijo? Nunca 0% Si 12%. A Veces 0%. No 88%. El 88% no lee cuentos a sus hijos ,el 12% si le lee cuentos a sus hijos.. 6. Tiene revistas, cuentos o libros en su casa? A Veces 0%. Nunca 0%. No 29%. Si 71%. El 71% si tiene revistas, cuentos o libros en su casa ,el 29% no lo tiene..

(36) A Veces 0%. 7. Anima a leer a su hijo?. Nunca 0%. Si 24%. No 76%. El 76% no anima a leer a su hijo, el 24 %si anima a leer a su hijo.. 8. Ayuda a su hijo a seleccionar textos de su interes? Nunca 0%. A Veces 0% Si 32%. No 68%. El 68% no anima a sus hijos a seleccionar textos de su interés, el 31% si anima a sus hijos a seleccionar textos de su interés.

(37) 9. Sabe que tipo de lectura le gusta a su hijo? Nunca 0% A Veces 0% No 42% Si 58%. El 42% no sabe qué tipo de lectura le gusta a su hijos, el 58% si sabe qué tipo de lectura le gusta a su hijo.. 10. Le compra libros o revistas que le gusten? A Veces 0%. Nunca 0% Si 27%. No 73%. El 73% no le compra libros o revistas que le gusten, el 27% si le compra libros y revistas que le gustan..

(38)

(39)

Nuevo documento

2.1 ARQUITECTURA DEL SISTEMA El sistema de polarización de cerámicas ferroeléctricas se compone de circuitos de potencia para generar el alto voltaje, un microcontrolador que se encarga

Requerimientos del proyecto Una vez realizado el análisis de las áreas a monitorear se pudo establecer los siguientes requerimientos: se necesita una cámara por cada área, esto debido a

Como un caso que merece un comentario aparte, se observó que en el proceso de soldado del acrílico negro y transparente a una potencia de salida fija a 1 W, con 1 ciclo de soldadura,

7 Extensible Markup Language Lenguaje de Marcado Extensible Meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium utilizado para almacenar

El presente proyecto tiene como propósito la implementación de calidad de servicio en una red convergente video, voz, datos usando el protocolo IPv6, para una empresa PYME tipo, para

De los 68 trabajadores encuestados, el 9% 6 personas está muy de acuerdo con la manera de dirigir el trabajo para lograr eficacia, el 18% 12 personas está de acuerdo, el 53% 36 personas

Para la realización de este objetivo se ha dividido en cuatro capítulos, en el primero se ha recopilado la parte teórica en el cual comprende la definición el funcionamiento del proceso

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TÉCNICO – ECONÓMICO DE LA TECNOLOGÍA DE CONCENTRACIÓN SOLAR FRESNEL PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN EL ECUADOR INTRODUCCIÓN El

Para la Tabla 3-9 y la Figura 3-79 se toma en cuenta todas las simulaciones para el escenario “A” y para el escenario “B”, entonces se suman los paquetes fallidos debido al ruido

Figura 84 - Coordinación de la entrega de producto terminado al cliente final Elaborado por: Saúl Guevara Fuente: Investigación propia.. D 3.1: Atender requerimientos de