Implementación de mantenimiento preventivo en C.P.S.A.A.

61 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

"IMPLEMENTACION DE MANTENIMIENTO

PREVENTIVO EN C.P.S.A.A."

INFORME DE SUFICIENCIA

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE

INGENIERO MECANICO

ALFONSO GUTIERREZ ALV AREZ

PROMOCION 1979-11

(2)

LIMA-PERU

2006

CONTENIDO

Prólogo

Introducción

Capítulo 1: La empresa

1.1 Descripción de la empresa

1.2 Estructura orgánica

1.3 Productos y clientes

1.4 Procesos de producción

Capítulo 2: Mantenimiento Preventivo

2.1 Generalidades

2.2 Mantenimiento Preventivo

2.3 Beneficios

2.4 Otros tipos de Mantenimiento

Capítulo 3: Diagnóstico Inicial del mantenimiento

3.1 Antecedentes

3.2 Tipos de paradas

3.3 Estudio de Tiempos

3.4 Índices

3.5 Análisis Interno

Capítulo 4: Sistema de mantenimiento propuesto

4.1 Metodología de trabajo

4.2 Estrategias de sensibilización

4.3 Sistema propuesto

Capítulo 5: Evaluación de resultados

5.1 Evaluación cualitativa

5.2 Evaluación cuantitativa

(3)

Bibliografía

PRÓLOGO

En la Fábrica Cementos Pacasmayo S.A.A. solo se aplicaba un mantenimiento correctivo, que en sus inicios en 1957 se podría decir que no causaba mayores complicaciones, pero a medida en que la fábrica se fue ampliando los problemas de mantenimiento se fueron incrementando hasta llegar a un punto en los años 90 que las paradas de las maquinarias eran sumamente frecuentes originando que la labor de mantenimiento se vea fonada a trabajar muchas horas extras, trabajos de amanecida incluyendo domingos, feriados, la presión de trabajo sobre los talleres de mantenimiento era elevada, las metas de producción peligraban en su logro, por este motivo los directivos de la empresa dictaminaron realizar un estudio de las causas de estas paradas para luego decidir la solución.

En el Capítulo 1 se hace una descripción de la empresa, su estructura orgánica, los productos que elabora así como los clientes a los que van dirigidos estos productos, y una descripción resumida del proceso de producción en la fabricación del cemento.

En el Capítulo 2 describimos el Mantenimiento Preventivo y sus beneficios que es el punto principal de este informe, también se describen los otros tipos de mantenimiento que son utilizados en la industria.

(4)

los tiempos de paradas para poder determinar los índices de operación, producción, calidad y las eficiencias del molino de Crudo 2. En el Análisis interno se determina que el 58.28 % del tiempo total de las paradas eran causadas por fallas de mantenimiento.

En el Capítulo 4 se sustenta la implementación del Mantenimiento Preventivo, indicándose la metodología de trabajo así como las acciones realizadas para estimular este cambio.

En el Capítulo 5 se evalúan los resultados cualitativa y cuantitativamente, y los beneficios logrados con la implementación del Mantenimiento Preventivo.

(5)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido desarrollado en la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A., empresa dedicada a la fabricación de cemento Pórtland Tipo I, V, 1 CO, MS para uso en la construcción en general.

Las paradas constantes de maquinarias, el continuo deterioro y cambio de componentes de las maquinarias, el uso intensivo de mano de obra de manteni.mjento correctivo originó realizar un estudio preliminar que determinó que el principal causante de estos problemas se debía a la falta de planificación en el mantenimiento de los equipos.

Este informe se refiere a los pasos dados para implementar el mantenimiento preventivo, pues hasta el año 1996 solo se realizaba mantenimiento correctivo. Como un caso representativo se tomará como sección de estudio el Molino de Crudo 2 por ser el molino de mayor envergadura y principal maquinaria para la producción del crudo que alimenta al Horno 3, el cual funciona las 24 horas continuas por un lapso de 6 a 9 meses al año y al que no le puede faltar alimentación de crudo porque implicaría su parada con un elevado c�sto en combustible y disminución de la vida del refractario.

OBJETIVO

(6)

ALCANCE

El Mantenimiento Preventivo se puede aplicar a todo tipo de empresas e industrias, la presente implementación fue realizada a una industria de fabricación de cemento por lo que fácilmente se podría utilizar la misma metodología para la industria de molienda y calcinación de minerales que tienen procesos similares.

LIMITACIONES

Como en toda organiz.ación siempre existe una resistencia al cambio y fue esta la limitación inicial que se tuvo que superar porque desde los inicios de la fábrica de cemento en 1957 se tenía la costumbre de realizar solo mantenimiento correctivo, lo cual con el incremento de maquinarias de la fábrica se tomó en abundante trabajo de emergencia fuera de programación.

Asimismo, no se contaba con personal técnico con conocimientos en la implementación del mantenimiento preventivo por lo que se tuvo que contratar a personal específico y capacitarlos para la toma y análisis de los tiempos de paradas, tampoco se contaba con la sección del personal para la programación del mantenimiento preventivo teniéndose que contratar personal técnico.

(7)

CAPÍTULOl

LA EMPRESA

1.1 DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La Compañía de Cementos Pacasmayo S. A. A. es una empresa dedicada a la fabricación de cemento tipo Pórtlan<L ubicada en la ciudad de Pacasmayo a 666 Km. Al norte de Lima. La línea de producción se puede diferenciar en cuatro grandes sectores los cuales son: Canteras, Sección Crudo, Sección Clinker y Sección Cemento. Cada una de estas secciones está a cargo de un lngemero Jefe de sección.

1.2 ESTRUCTURA ORGÁNICA

En la figura 1-1 se muestra el Organigrama que tenía la Empresa hasta 1995 en el cual se aprecia que la Superintendencia de Mantenimiento solo contaba con el Departamento de Mantenimiento Mecánico y el Departamento de Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación, y se carecía de la Sección de Mantenimiento Preventivo, por lo que los Ingenieros Jefes de sección debían encargarse de la operación de las maquinarias y de solicitar los servicios de los talleres de mantenimiento básicamente para realizar mantenimiento correctivo.

1.3 PRODUCTOS Y CLIENTES

1.3.1 PRODUCTOS

El principal producto es el cemento Pórtland. El cemento Pórtland es un

(8)

OPTO RELACIONES INDUSTRIALES

OPTO. INGENIERIA INDUSTRIAL

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. ORGANIGRAMA 1994

OPTO SEGURIDAD

INTEGRAL

GERENCIA DE FABRICA

SUPERINTEND. SUPERINTEND. SUPERINTEND. SUPERINTEND. SUPERINTEND. SUPERINTEND. ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO DE ALMACEN

GENERAL

DE

PROYECTOS CANTERAS DE MANTENIMIENTO DE PRODUCCION DE

DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO

MECANICO

l

OPTO MANTENIMIENTO ELECT. E INSTRUM

DE TRANSPORTES

(9)

esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o más de las formas de sulfato de calcio, como una adición durante la molienda.

La mayor parte del cemento se comercializa en bolsas de 42.5 K. y el resto a granel, de acuerdo a los requerimientos del usuario.

Cementos Pacasmayo S.A.A. produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional, según las características de los diferentes procesos que comprende la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificación y las obras de urbanización que llevan a una mejor calidad de vida Los diferentes tipos de cemento que comercializa cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales, entre estos tenemos:

Tipo I

Cemento Pórtland tipo 1, normal, es el cemento Pórtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo.

Tipo U

(10)

Tipo V

Este cemento es resistente a los sulfatos, es el cemento Pórtland del cual se requiere alta resistencia a la acción de los sulfatos.

Tipo lCO

Es un cemento adicionado obtenido por la pulverización conjunta de clinker

Pórtland, materias calizas como travertino y/o hasta un máximo de 30% de peso.

Tipo MS

Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos.

Tipo IP

Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%.

1.3.2 CLIENTES

(11)

Otro cliente potencial importante es el vecino país del Ecuador, pues por

tener nuestro cemento menor costo y ser de buena calidad tiene una alta aceptación en este.

1.4 PROCESOS DE PRODUCCIÓN

En esta parte explicaremos en forma breve el proceso que tiene la fabricación del cemento Pórtland, empezando en la extracción desde la cantera de caliz.a hasta la

puesta en los almacenes de la empresa.

El Proceso de elaboración del Cemento Portland consta de las siguientes

etapas:

1.4.1 Transporte y almacenamiento de materia prima:

El Proceso de producción del Cemento Portland tipo I empieza con el aprovisionamiento de materiales como son: Caliza, Arcilla, Arena, Hierro y Y eso. Estos son recibidos y puestos en canchas especiales para la recepción de los mismos, comprobada la primera inspección de calidad requerida para la Producción. El proceso comienza con la descarga de las materias primas en la Fábrica

(12)

La Arena es transportada en volquetes desde las canteras ubicadas en los alrededores de la Fábrica y depositada en una tolva de concreto, de donde la grúa puente se encarga luego de alimentar a la tolva de arena.

El hierro es comprado de Cascas, Batán Grande, Guadalupito y Olmos, es descargado en una tolva para después ser triturado.

1.4.2 Trituración secundaria del hierro y arcilla

La arcilla, traída de canteras, es depositada en una tolva de concreto. El Hierro comprado es depositado en su respectiva tolva. Por separado se trituran y luego son depositados en sus respectivas canchas para que luego la grúa puente alimente a las tolvas de arcilla y hierro fino.

1.4.3 Trituración secundaria de caliza que va a la tolva de alimentación del molino de crudo

Por intermedio de fajas transportadoras se alimenta a la tolva de caliza gruesa, la cual alimenta a la trituradora de barras, este material es clasificado por una zaranda que alimenta � la tolva de caliza fina.

1.4.4 Molienda del Crudo

(13)

de caliza se alimenta directamente por lo que no es necesario alimentarla con la grúa

puente, luego se procede a la preparación del crudo.

1.4.5 Sistema de molienda del crudo

La salida del material de cada una de las tolvas es dosificada por medio de

balanzas automáticas, controladas desde tableros de control, los cuales regulan la

cantidad de cada material de acuerdo a las prescripciones especificadas por el control

de calidad del departamento de producción. A esto se le llama dosificación del crudo de cuatro componentes. El material debidamente pesado es transportado y alimenta al

molino. La descarga se dirige hacia el separador dinámico que retoma los gruesos al

molino y los finos van hacia el silo de homogeneización de crudo.

1.4.6 Silo de homogeneización y almacenamiento

El crudo obtenido en el circuito del molino es impulsado hacia el silo de

homogeneización que tiene en su base lonas neumáticas y mantiene en suspensión al

material mediante la fuerza del aire de compresoras.

1.4. 7 Precalentadores o intercambiadores del horno

(14)

1.4.8 Calcinado y Sinterizado

El intercambiador descarga el material en el Horno donde es calcinado y

sinterizado ya que en los intercambiadores se ha desecado y precalcinado. El horno

puede usar como combustible carbón o petróleo. A la descarga del horno se

encuentra un enfriador de parrillas fijas y movibles que a la vez que transportan al

clinker, al ser jalado por un sistema de cadenas y engranajes por motores, dejan caer

el clinker fino a la cadena transportadora que lo lleva hacia un transportador metálico de cangilones, el clinker grueso que queda sobre la parrilla es transportado hacia una

trituradora de martillos la cual tritura el material grueso y es descargado en el transportador de cangilones que luego lo transporta hacia la torre en donde lo

deposita y deja caer en la cancha de clinker.

1.4.9 Molienda del cemento, almacenamiento y despacho

La formación del cemento se realiz.a por la mezcla del clinker con el yeso, esta mezcla se hace en los molinos a través de las balanzas y canaletas de

alimentación a los molinos. El clinker entra en mayor proporción en un 95% mezclado con un 5% de yeso. El yeso �acenado es comprado de Morrope y es

previamente sometido a un proceso de trituración antes de alimentar a las tolvas con la grúa puente y el elevador de cangilones.

(15)

molino es transportado por medio de fajas transportadoras, elevadores de cangilones y canaletas neumáticas a los silos de almacenamiento de cemento.

Los silos de cemento son descargados por intermedio de fajas

transportadoras, canaletas neumáticas y elevadores de cangilones hacia las maquinas de embolsar y hacia el despacho a granel.

En las Tablas 5.1.1, 5.1.2, 5.1.3, 5.1.4 y 5.1.4 y la Figura 5.1 se muestra la

(16)

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

PLANTA : PLANTA PACASMAYO SECCION: CRUDO

LINEA: CRUDO 2

CODIGO

DESCRIPCION 200-005-00 Válvula de desviación manual

200-010-00 Tolva de concreto para caliza gruesa

200-015-00 Válvula tipo compuerta deslizante accionada por husillo

Alimentador vibratorio Electromagnético Hazemag tipo MRI 1504/1250-200-020-00 2500

200-025-00 Trituradora Hazema� de impacto tipo AP 4/80 SM 200-025-01 Motor eléctrico 440 KW, 1784 rpm

200-030-00 Elevador de cangilones Rexnord de 430 mm x 23 m 200-030-01 Motor eléctrico 18 K W, 11 70 rpm

200-030-02 Reductor 2 5 PS, 1160/21 rpm 200-035-00 Válvula de desviación manual

200-040-00 Zaranda Niágara tipo ME 1600 x 500 mm 200-040-01 Motor eléctrico 83 HP, 1755 rpm

200-045-00 Tolva concreto para caliza fina 200-045-01 Indicador de njvel

200-050-00 Tolva de concreto para hierro fino 200-055-00 Tolva de concreto para arcilla fina 200-060-00 Tolva de concreto para arena

200-065-00 Válvula tipo compuerta deslizante accionada por husillo 200-070-00 Válvula tipo compuerta deslizante accionada por husillo 200-075-00 Válvula tipo compuerta deslizante accionada por husillo 200-080-00 Válvula tipo compuerta deslizante accionada por husillo 200-085-00 Balanza Merrick de caliza fina

200-085-01 Motor eléctrico 5 HP, 1750 rpm

200-085-02 Reductor 7.4 HP, 1750/40.7 rpm

200-090-00 Balanza Merrick de hierro fino

TABLA 5.1.2

200-090-01 Motor eléctrico s/placa

(17)

29 200-095-01 Motor eléctrico s/placa

30 200-095-02 Reductor 2.1 HP, 1750/29.66 rpm 31 200-100-00 Balanza Merrick de arena

32 200-100-01 Motor eléctrico s/placa

33 200-100-02 Reductor 2.1 HP, 1750/29.66 rpm

34 200-105-00 Tanque Principal para aditivo de molienda

35 200-110-00 Bomba para aditivo de molienda

36 200-110-01 Motor eléctrico 1.4 HP, 3520 rpm.

37 200-115-00 Tanque para aditivo de molienda

38 200-120-00 Faja transportadora de 11 m x 400 mm 39 200-120-01 Mototambor eléctrico 1.5 KW, 1.25 m/s

40 200-125-00 Elevador de cangilones Rexnord de 455 mm x 15 m 41 200-125-01 Motor eléctrico 40 HP, 1 770 rpm

42 200-125-02 Reductor 40 HP, 1770/155 rpm

43 200-130-00 Válvula de desviación manual

44 200-135-00 Faja de chequeo físico de balanzas Crudo 1 y Crudo 2

45 200-135-01 Motoreductor 7.5 HP, 1725/94.78 rpm

46 200-140-00 Molino Crudo No 2 Fuller 4.115 m diam. x 14.592 m

47 200-145-00 Motor eléctrico accionamiento principal, Siemens de 3730 Kw, 591 rpm Reductor accionamiento principal, Philadelphia de 5000 hp, 594/139.4

48 200-150-00 ¡rpm

49 200-155-00 Bomba de lubricación de reductor principal

50 200-155-01 Motor eléctrico 5 HP, 870 rpm

51 200-160-00 Ventilador motor principal

52 200-160-01 Motor eléctrico 2.55 KW, 1135 rpm

53 200-165-00 Ventilador anillos motor principal

54 200-165-01 Motor eléctrico 6.6 HP, 3430 rpm

55 200-170-00 Motor eléctrico accionamiento·auxiliar, Siemens de 54 Kw, 1180 rpm

56 200-175-00 Reductor accionamiento auxiliar, Flender Bochold

57 200-180-00 Bomba de lubricación chumaceras del piñón

58 200-180-01 Motor eléctrico 0.75 HP, 1140' rpm

59 200-185-00 Bomba Graco de lubricación piñón-catalina

60 200-190-00 Bomba de lubricación de alta presión chumacera de salida

61 200-190-01 Motor eléctrico 20 HP, 1750 rptn

TABLA 5.1.3

62 200-195-00 Bomba de lubricación de baja presión chumacera de salida

63 200-195-01 Motor eléctrico 20 HP, 1750 rpm

(18)

65 200-200-01 Motor eléctrico 5 HP, 1745 rpm

66 200-205-00 Bomba de lubricación de alta presión chumacera entrada

67 200-205-01 Motor eléctrico 20 HP, l 7 50 rpm

68 200-210-00 Bomba de lubricación de baia presión chumacera entrada

69 200-210-01 Motor eléctrico 20 HP, 1750 rpm

70 200-215-00 Bomba Trabon de lubricación sello de entrada

71 200-220-00 Bomba Trabon de lubricación sello de salida

72 200-225-00 Canaleta transportadora neumática de 23" x 1 O m

73 200-230-00 Ventilador canaleta salida de molino

74 200-230-01 Motor eléctrico 5 HP, 3500 rpm

75 200-235-00 Elevador de cangilones Rexnord de 685.8 mm x 16.76m

76 200-235-01 Motor eléctrico 75 HP, 1770 rpm

77 200-235-02 Reductor 75 HP, 1750/159 rpm

78 200-240-00 Filtro de mangas Plenum Pulse Mod. 96-6-:600

79 200-245-00 Transportador Helicoidal de 9"

80 200-245-01 Motor eléctrico 1725 rpm

81 200-245-02 Reductor 14.1 HP, 1725/70.01 rpm

82 200-250-00 Alimentador rotativo

83 200-255-00 Ventilador del filtro tipo 23 7 XL

84 200-255-01 Motor eléctrico 13 2 K W, 1182 rpm

85 200-260-00 Canaleta transportadora neumática de 300 mm descarga del filtro

86 200-265-00 Ventilador de canaleta descarga del filtro

87 200-265-01 Motor eléctrico 2.2 KW, 3430 rpm

88 200-270-00 Filtro de mangas Plenum Pulse

89 200-275-00 Transportador helicoidal de 14"

90 200-275-01 Motor eléctrico 7.5 HP, 1760 rpm

91 200-275-02 Reductor 32.8 HP, 1760/70.04 rpm

92 200-280-00 Alimentador rotativo de 15"

93 200-285-00 Extractor Zurn

94 200-285-01 Motor eléctrico 186 KW, 1185 rpm

95 200-290-00 Ciclón separador de polvo tipo 2 DC-MV

96 200-295-00 Alimentador rotativo

97 200-295-01 Motor eléctrico /placa

TABLA 5.1.4

98 200-300-00 Válvula de desviación manual

99 200-305-00 Canaleta transportadora neumática sálida ciclón estático

(19)

101 200-310-01 Motor eléctrico 3 HP, 3500 rpm

102 200-315-00 Separador dinámico Sturtevant

103 200-315-01 Motor eléctrico 450 KW, 588 rpm

104 200-315-02 Reductor s/placa

105 200-320-00 Válvula de contrapeso

106 200-325-00 Canaleta transportadora neumática de gruesos

107 200-330-00 Blower de canaletas 200- 335 y 200-345

108 200-330-01 Motor eléctrico 3HP, 3500 rpm

109 200-335-00 Elevador de cangilones Rexnord de 660.4 mm x 16. 76 m

110 200-335-01 Motor eléctrico 50 HP, 1765 rpm

111 200-335-02 Reductor 75 HP, 1750/158 rpm

112 200-340-00 Canaleta transportadora neumática retomo de 24"

113 200-345-00 Ventilador de canaleta de retomo

114 200-345-01 Motor eléctrico s/placa 115 200-350-00 Medidor de flujo

116 200-355-00 Válvula de doble contrapeso

117 200-360-00 Canaleta transportadora neumática de finos

118 200-365-00 Muestreador automático

119 200-365-01 Motor eléctrico 0.18 KW, 1350 rpm

120 200-365-02 Reductor 8 rpm

TABLA 5.1.5

121 200-370-00 Polipasto Demag con carro de traslación

122 200-370-01 Motoreductor de izaje del polipasto 15 K W, 17 l O rpm

123 200-370-02 Motoreductor de movimiento lateral del polipasto 1.1 KW, 171 O rpm Motoreductor de movimiento de traslación del polipasto 0.54 KW, 3220

124 200-370-03 rpm

125 200-375-00 Tolva colectora de la Bomba Fuller

126 200-380-00 Muestreador modelo TS

127 200-385-00 Bomba Fuller de 300 mm.

128 200-385-01 Motor eléctrico 126 K w, 1185 rpm 129 200-390-00 Compresora Fuller C-350

130 200-390-01 Motor eléctrico 174 Kw, 588 rpm

131 200-395-00 Compresora Fuller C-350

132 200-395-01 Motor eléctrico 174 Kw, 588 rpm

133 200-400-00 Tubería de 12" hacia homogeniZación 2

134 200-405-00 Válvula de doble vía de 12"

(20)

) 1:1 I

,· ¡

_

,,

,

1

-

1

¡

<

l

f

i

l �

1

1

'

i

l

rt

(21)

CAPITUL02

MANTEMIMIENTO PREVENTIVO

2.1 GENERALIDADES

El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que

puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada,

mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de

cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama

estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han

estado pero ahora cobran mayor relevancia.

Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica

para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.

Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o

servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y

con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un

problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que· fue visto como

un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era

reparar desperfectos en forma rápida y barata.

Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras incrementales después de un

largo período es dificilmente sensible, a esto se une la filosofia de calidad total, y

todas las tendencias que trajo consigo, qtie requiere la integración del compromiso y

(22)

relegada: el mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento

en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide

en:

Costos de producción,

Calidad del producto o servicio,

Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre

competitividad y por citar solo un ejemplo, el cwnplimiento de plazos de

entrega),

Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado:

por ejemplo, al generar e implantar · soluciones innovadoras y manejar

oportuna y eficazmente situaciones de cambio,

Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto,

Calidad de vida de los colaboradores de la empresa, e

Imagen y seguridad ambiental de la compañía.

Como se desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una

función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de

producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar

a potenciar a nuestro favor estas opo�dades?

2.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo es una herramienta dentro de la organización

que nos permite tener ahorros tanto en lo que respecta al uso de mano de obra como

(23)

producción programadas sin afectar el plan de producción original manteniendo un stock mínimo con lo que se reducen los costos de almacenamiento tanto de productos terminados como de materia prima y además de los respectivos repuestos que en nuestro caso tienen un alto valor, y en muchos de los casos se tienen que realizar importaciones con el tiempo utilizado en los trámites respectivos que en la mayoría de los casos exceden los 30 días.

El Mantenimiento Preventivo consiste en la programación de inspecciones,

tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza,

lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un

plan establecido y no a una demanda del operario o usuario.

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura,

equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia

óptimos.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los eqwpos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene expenenc1as en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

(24)

Al disponer en forma más continua de las maquinas y equipos la producción se

realiza en forma más uniforme y por lo tanto al haber continuidad se puede llegar a

un mejor control de los procesos.

2.3 BENEFICIOS

Dentro de los beneficios del Mantenimiento Preventivo, tenemos:

a) Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los equipos.

b) Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

e) Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.

d) Evitar accidentes.

e) Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

t) Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y

preestablecidas de operación.

g) Alcanz.ar o prolongar la vida útil de los bienes.

2.4 TIPOS DE MANTENIMIENTO

Dentro de los Tipos de Mantenimiento, tenemos:

Mantenimiento

(25)

2.4.1. Mantenimiento para Usuario

En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del pruner nivel de

mantenimiento a los propios operarios de máquinas.

Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe

formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean

eficaces.

2.4.2 Mantenimiento correctivo

Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido la falla y el

paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento

podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

2.4.2.1 Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo)

Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede

eliminada la fuente que provocó la falla

2.4.2.2 Mantenimiento curativo (de reparación)

Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que

han producido la falla.

Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay

demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y

con un alto riesgo de falla.

Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever,

analizar, planificar, controlar o rebajar costos.

a) Conclusiones

La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en

(26)

El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestión

correcta extraerá conclusiones de cada parada e intentará realizar la reparación de

manera definitiva ya sea en el mismo momento o programádo un paro, para que esa

falla no se repita.

Es importante tener en cuenta en el análisis de la política de mantenimiento a

implementar, que en algunas máquinas o instalaciones el correctivo será el sistema

más rentable.

b) Historia

A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución

industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio

de los conceptos de competitividad de costos, planteó en las grandes empresas, las

primeras preocupaciones hacia las fallas o paros que se producían en la producción.

Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en

motores y equipos de aviación.

e) Ventajas

Si el equipo está preparado, la intervención en la falla es rápida y la

reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.

No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios

competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será

más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de

análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.

Es rentable en equipos que no . intervienen de manera instantánea en la

(27)

d) Desventajas

Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la

planifiación de manera incontrolada

Se suele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en

la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo

que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e

impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del

tiempo por mala reparación, por lo tanto será muy dificil romper con esta inercia.

2.4.3 Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el

correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una

rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la

segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

a) Historia

Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo

importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento

preventivo consiste en la inspección d� los aviones antes de cada vuelo y en el

cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.

b) Caracteristicas

Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose en

el conocimiento de la máquina en base a.la experiencia y los históricos obtenidos de

(28)

realizarán las acciones necesarias: engrasar, cambiar correas, desmontaje, limpieza,

etc.

e) Ventajas

Si se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un

tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e

instalaciones.

El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que

es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de

calidad y a la mejora de los contínuos.

La reducción del correctivo representará una reducción de costos de

producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificación de los

trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de los

recambios o medios necesarios.

Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las

instalaciones con producción.

d) Desventajas

Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El

desarrollo de planes de mantenimiento s� debe realizar por técnicos especializados.

Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se

puede sobrecargar el costo de mantenimiento, sin mejoras sustanciales en la

disponibilidad.

Los trabajos rutinarios, cuando se prolongan en el tiempo, producen falta de

(29)

convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso,

la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.

2.4.4 Mantenimiento Predictivo

Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se

produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falJa o al momento en que el equipo

o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se

utilizan herramientas y técnicas de monitoreo de parámetros fisicos.

a) Historia

Durante los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del

análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de

vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fourier), fuerón creados por

Bruel Kjaer.

b) Ventajas

La intervención en el equipo o cambio de un elemento.

Nos obliga a dominar el proceso y a tener datos técnicos, que nos

comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.

e) Desventajas

La implantanción de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial

importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De

la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos.

Se debe tener un personal que sea_ capaz de interpretar los datos que generan

los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un

(30)

Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquinas o

instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las

paradas innecesarias ocasionen grandes costos.

2.4.5 Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)

Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive

Maintenance ). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M

representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar

actividades de dirección y transformación de empresa.

a) Dertnición

Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el

departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen

funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de

todos".

b) Objetivo

El sistema est' s orientado a lograr:

- Cero accidentes

- Cero defectos.

- Cero fallas.

e) Historia

Este sistema nace en Japón, fue qesarrollado por primera vez en 1969 en la

empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y se extiende por Japón durante los

(31)

d) Ventajas

Al integrar a toda la organiz.ación en los trabajos de mantenimiento se

consigue un resultado final más enriquecido y participativo.

El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

e) Desventajas

Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio,

no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de

todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos.

La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa.

El proceso de implementación requiere de varios años.

2.4.6 Mantenimiento Proactivo.

El Mantenimiento Proactivo, es una estrd.tegia de mantenimiento, dirigida

fundamentalmente a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste

y que conducen a la falla de la maquinaria La longevidad de los componentes del

sistema depende de que los parámetros de causas de falla sean mantenidos dentro de

límites aceptables, utilizando una práctica de "detección y corrección" de las

desviaciones. Límites aceptables, significa que los parámetros de causas de falla

están dentro del rango de severidad operacional que conducirá a una vida aceptable

del componente en servicio.

Habitualmente, en una planta industrial encontraremos todas estas

(32)

2.4. 7 Mantenimiento enfocado en la fiabilidad (RCM)

El mantenimiento centrado en fiabilidad, se propone preservar el estado original de

diseño o normal de operación. Es evidente que para que esto sea posible los equipos deben

ser capaces de cumplir las funciones para las cuales fueron seleccionados y que la selección

haya tenido en cuenta la condición operacional real.

El mantenimiento enfocado en la fiabilidad se caracteriza por:

- Considerar la fiabilidad inherente o propia del equipo / instalación,

- Asegurar la continuidad del desempeño de su función,

- Mantener la calidad y capacidad productiva,

- Si deseamos aumentar la capacidad, mejorar el rendimiento, incrementar

la fiabilidad, mejorar la calidad de la producción, necesitaremos un rediseño.

También en el caso que nos propongamos bajar el comportamiento

esperado, y

(33)

CAPITULO 3

DIAGNÓSTICO INICIAL DEL MANTENIMIENTO

3.1 ANTECEDENTES

Hasta el año 1995, en la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A., se producían

constantes paradas de planta por fallas en la línea de producción del Molino de Crudo

2, debido a que se realizaba solamente mantenimiento correctivo, lo cual ocasionaba

paradas intempestivas, originando mayor consumo en mano de obra, equipo,

material, materia prima y un deterioro progresivo de los equipos, producto en

proceso defectuoso, el cual era necesario reprocesarlo o desecharlo utilizando

almacenamientos no deseados ocasionando retrasos en la entrega del producto final.

Las continuas paradas imprevistas ocasionadas por los desperfectos en los

equipos originaban pérdidas que se manifestaban al realizar un estudio de los costos

inherentes al proceso, y esta situación era agravada porque el almacén debía de

contar con los repuestos necesarios para solucionar cualquier problema que se

presentase de improviso, pero algunos de estos repuestos son de procedencia

extranjera y su costo es elevado, adem� que los trámites de importación tienen una

duración promedio mayor de 30 días, prácticamente se tenía que tener una segunda

planta en almacén, con lo que la producción se veía enormemente afectada, en estos

casos el personal de mantenimiento tenía que trabajar gran cantidad de horas extras

pues se tenían que realizar modificaciones, adaptaciones o trabajos paliativos para

(34)

Las paradas imprevistas de las maqwnanas no permitían mantener una

producción continua ni un plan de producción efectivo que asegure el suministro del

producto terminado a los clientes, también causaban un malestar en el personal de

operaciones y mantenimiento por los continuos trabajos de emergencia que se debían

realizar, en muchas ocasiones en horas nocturnas o en la madrugada, obligando a

traer personal de mantenimiento en esas horas y también en días domingo o feriados

para poder poner operativa la maquinaria y que no faltase material para alimentar el

Horno 3, que trabaja en forma continua las 24 horas del día ininterrumpidamente, por

un lapso que va de 6 a 9 meses.

Ante esta situación se decidió realizar una investigación interna para

determinar cual era realmente el cuello de botella, tomándose como premisa las

opiniones de las jefaturas de cada uno de los departamentos de la empresa

involucrados directamente con el proceso.

3.2 TIPOS DE PARADAS

Para realizar esta investigación se controló la causa de las paradas de las

maquinarias las cuales se clasificaron como sigue:

3.2.1

PLANIFICADAS.-Paradas debidas mayormente al llenado del silo de almacenamiento de

(35)

3.2.2

PROGRAMADAS.-Mayormente para realizar mantenimiento a eqwpos que están

funcionando defectuosamente y que necesitan una reparación y luego del

inicio de la implementación de mantenimiento preventivo para realizar su

mantenimiento programado.

3.2.3

IMPREVISTAS.-Paradas Debidas a fallas que se subdividen en la forma siguiente:

a) Mantenimiento.- Ocasionadas por fallas de

mantenimiento mecánico, eléctrico o electrónico.

b) Operaciones.- Fallas debidas a la operación de las

maqwnanas.

e) Externas.- Fallas debidas a causas externas a la

sección en estudio.

En 1995 se comenzaron a medir los tiempos correspondientes a cada

tipo de parada para poder cuantificar los tiempos imputables a cada ·una de ellas

obteniéndose los resultados mostrados.en el análisis interno. En la Tabla 5.2 se

muestra la tabla resumen con los índices.

3.3 ESTUDIO DE TIEMPOS

En estudio de los tiempos de paradas de las maquinarias, se definieron y

(36)

a) Tiempo disponible (T.DISP).- Tiempo calendario del que se dispone para

operar los equipos.

b) Tiempo perdido por paradas planificadas (T.P.PLAN.).- Tiempo empleado

en las paradas planificadas ya sea por operación o mantenimiento de las maquinarias

c) Tiempo perdido por preparaciones (T.PREP.).- Tiempo empleado en la

preparación del equipo para arrancarlo o para que siga operando

d) Tiempo perdido por fallas imprevistas (T.F.IMP.).- Tiempo perdido

ocasionado por fallas imprevistas que pueden ser fallas mecánicas, eléctricas,

electrónicas u de otra índole que ocasionan la parada de los equipos.

e) Tiempo perdido por baja tasa de producción (T.P.B.TAS.).- Diferencia de

tiempo entre la producción nominal y la producción real del equipo.

t) Tiempo perdido por productos defectuosos (T.P.DEF.).- Tiempo perdido en

producir productos que no cumplen con los estándares previstos.

3.4 INDICES

Luego de medir los tiempos y clasificar las causas de la parada de maquinaria

se procedió a calcular los siguientes indices:

a) Índice de disponibilidad planificada

11 = ( T.DISP - T.P.PLAN)

(37)

b) Índice de operación

12 = T.DISP - (T.P.PLAN + T .. PREP)

T.DISP - T.P.PLAN

c) Índice de operación neto

13 = T.DISP - (T.P.PLAN + T .. PREP + T.F.IMP)

T.DISP - ( T.P.PLAN + T.PREP)

d) Índice de tasa de producción

14 = T.DISP - (T.P.PLAN + T .. PREP + T.F.IMP + T.B.TAS)

T.DISP - ( T.P.PLAN + T.PREP + T.F.IMP.)

e) Índice de calidad

15 = T.DISP - (T.P.PLAN + T .. PREP + T.F.IMP + T.B.TAS + T.P.DEF.)

T.DISP - ( T.P.PLAN + T.PREP + T.F.IMP. + T.P.B.TAS.)

t) Eficiencia total de los equip�s

ETE = 12 x 13 x 14 x 15

g) Utilización total de los equipos

(38)

3.5 ANÁLISIS INTERNO

En el estudio de fallas en 1995 de la sección del Molino de Crudo 2, se

obtuvieron los siguientes resultados:

Tiempo disponible

Tiempo de Parada Planificada

Tiempo de Fallas Imprevistas

Tiempo de Parada por Baja Tasa

525,600 minutos

126, 103 minutos

81,984 minutos

78,318 minutos

100.00 %

23.99 %

15.60 %

14.90 %

Del total del Tiempo de Fallas Imprevistas (81,984 minutos) se clasificaron

las paradas según el siguiente cuadro:

Tiempo de Fallas Imprevistas

Fallas de Mantenimiento

Fallas de Operación

Fallas Externas

Sección Crudo

81,984 minutos

47,784 minutos

27,611 minutos

6,589 minutos

100.00 %

58.28 %

33.68 %

8.04%

Dentro de la sección Crudo se tenían paradas imprevistas que incidían en la

continuidad del proceso los siguientes equipos:

Fajas transportadora: Rotura de faja transportadora

Deterioro de rodamientos

Rotura de cadenas de accionamiento

Trituradora: Deterioro de rodamientos

(39)

Elevadores:

Balanzas:

Zaranda:

Molino de Crudo 2:

Compresoras:

Rotura de cadenas de transporte

Rotura de cadena de accionamiento

Rotura de cangilones

Deterioro de rodamientos

Rotura de faja transportadora

Rotura de mallas

Deterioro de chumaceras

Bombas de lubricación

Fallas en sistema de lubricación

Falla en sistema de lubricación

Rotura de paletas

Después de este análisis se determinó que todas estas incidencias eran las

causantes de las paradas imprevistas. Estas incidencias ocurrían por no contar con un

plan de mantenimiento preventivo.

Lo cual origina:

- Reproceso de material

- Almacenamiento. temporales indebidos ocupando espacios

- Uso intensivo de mano de obra

(40)

- Alteración del plan de producción

Generación de material defectuoso que tiene que ser

eliminado

- Compras imprevistas de repuestos y el costo elevado que

esto involucra.

Después de realizado el diagnóstico y las evaluaciones por la gerencia, se

planteó la alternativa de ejecutar la implementación de un Mantenimiento Preventivo

(41)

CAPÍTULO4

SISTEMA DE MANTENIMIENTO PROPUESTO

4.1 METODOLOGIA DE TRABAJO

En 1995 se decidió la implementación del Mantenimiento Preventivo y se

creó la Sección de Mantenimiento Preventivo según se muestra en el Organigrama en

la Figura 4-1, se eligió la Sección Crudo para el inicio de este mantenimiento, por ser

un equipo crítico pues debe suministrar el crudo al horno que en cantidad y calidad

adecuada, pues es algo así como el corazón del. proceso, sección de donde sé

originaría un cuello de botella en una parada imprevista.

Se confeccionaron las cartillas de las intervenciones del mantenimiento

preventivo para los equipos que pertenecen al Molino de Crudo 2 según se muestra

en la Figura 4.2, una ficha típica de algunos componentes.

Este molino funciona las 24 horas del día y tiene una parada un día a la

semana que normalmente es de las 07:30 a 18:00 horas en el cual se deben de realizar

los trabajos programados. Las frecuencias de las intervenciones se fijaron de acuerdo

a las recomendaciones de los fabricantes de las maquinarias y también en base a

(42)

SUPERINTENDENC 8UPERINTENDENC

1

PROYECTOS IA DE

1

IA

1

ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO

1

DEPARTAMENTO

R.R. 1.1. DE

ALMACEN

8ERVICIO

1

ADMINISTRACION JEFATURA

80CIAL DE DE

PERSONAL PROYECTO

COSTOS y

PRESUPUESTOS

DISE O COMERCIALIZACIO ELECTRICO E

N INSTRUMENTACIO

MONTAJE

1

CONTABILIOAD I H MECANICO

MONTAJE

1

COMPRAS

1

ELECTRICO E

INSTRUMENT ACIO

TESORERIA

1

OBRA CML

rUPER1rDENC

I

SECCION OPERACIONES CANTERAS SECCION MANTENIMIENTO CANTERAS SEGURIDAD INTEGRAL rUPERl�NDENC DE SECCION CRUDO SECCION BLOQUES CONCRETO

y

fABLER0 DE CONTROL

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. ORGANIGRAMA 1995 GERENCIA DE FABRICA SIJPERINTENDENC IA GENERAL SECCION MANTENIMIENTO PREVENTIVO INGEN1ERIA INDUSTRIAL SUPERINTENOENC 1A DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO MECANICO SECCION TALLER DE MECANICA DE DEPARTAMENTO MANTENIMENTO ELECT. SECCION TALLER ELECTRICO SUPERINTENDECI A MOVIMIENTO DE MATERIALES CANTERAS ARCILLA ARENA DE SECCION LABORATORIO RAYOS X SECCION LABORATORIO FISICO SECCION LABORATORIO OUIMICO SECCION INVESTlGACION Y DESARROLLO SECCION CONTROL CALIDAD

FIGURA 4.1

(43)

CEMENTOS PACASMA YO S.A.A.

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

SECCION:

RESPONSABLE: CODIGO DE MAQUINA:

1 ra SEMANA

VIBRADOR MOTOR MOTOR BANDEJA BANDEJA CARCAZA

CHUTE DE DESCARGA

COMPUERTA PLACAS VIBRADORAS PLACAS VIBRADORAS CHANCADORA MOTOR MOTOR MOTOR

ACOPL. MOTOR CON.EJE CONTRAEJE

CONTRAEJE

SIST. TRANSMISION

CHUMACERAS DEL ROTOR CHUMACERAS DEL ROTOR CARCAZA DE CHANCADORA

ELEVADOR DE CANGILONES MOTOR

MOTOR

MOTOR

ACOPL. MOTOR REDUCTOR

REDUCTOR

REDUCTOR

REDUCTOR

SISTEMA DE TRANSMISION

CHUMACERAS SUPERIORES CHUMACERAS SUPERIORES

SPROCKET SUPERIOR

SPROCKET SUPERIOR FRENO,BACK STOP

CADENAS, ESTRI. CANGUILONES

CONTRAPESO CORREDERA SPROCKET INFERIOR SPROCKET INFERIOR CHUMACERAS INFERIORES CHUMACERAS INFERIORES CARCASA CRUDO2 TCO. AGUSTIN FARJE

FR ESTADO DEL EQUIPO

163-8 200-20-0

s MAQ.MARCHA

s MAQ. PARADA s MAQ.MARCHA M MAQ. PARADA

s MAQ.MARCHA

s MAQ.MARCHA s MAQ.MARCHA

s MAQ.MARCHA

M MAQ. PARADA

163-9 200-25-0

s MAQ.MARCHA

s MAQ. PARADA Q MAQ. MARCHA s MAQ.MARCHA

s MAQ.MARCHA Q MAQ. MARCHA s MAQ.MARCHA

s MAQ.MARCHA

Q MAQ. MARCHA s MAQ.MARCHA

163-10 200-30-0

Q MAQ. STOP

s MAQ.MARCHA

s MAQ. STOP

M MAQ.PARADA

Q MAQ. STOP Q MAQ.STOP

M MAQ.PARADA s MAQ.STOP s MAQ. STOP M MAQ. MARCHA

s MAQ.MARCHA

B MAQ.PARADA s MAQ.MARCHA s MAQ. MARCHA

s MAQ. MARCHA

Q MAQ. MARCHA

s MAQ.MARCHA B MAQ.PARADA

a MAQ.PARADA s MAQ.PARADA s MAQ.PARADA

INSPECCION

INSP. VISUAL

REV. DE BASE Y PERNOS

INSP. VISUAL

REV. DE ESTADO INSP. VISUAL

INSP. VISUAL INSP. VISUAL

INSP. VISUAL

REV. DE ESTADO

INSP. VISUAL

REV. DE BASE Y PERNOS MED. TEMP. RODAJES INSP. VISUAL

INSP. VISUAL

MED. TEMP. RODAJES INSP. VISUAL

INSP. VISUAL

MED. RUIDO RODAJES

INSP. VISUAL

VERIF. AJUSTE DE PERNOS

INSP. BASES Y PERNOS LIMPIEZA

INSP. VISUAL

REV. NIVEL DE ACEITE

REV. RESPIRADERO

INSP. BASES,PERNOS LIMPIEZA

LIMPIEZA

INSP. BASES Y PERNOS

RUIDOS EXTRAIÍIOS

REV. PERNOS SEGMENTOS INP.VISUAL

RUIDOS EXTRAIÍIOS RUIDOS EXTRAIÍIOS

R.UIDOS EXTRAIÍIOS

RUIDOS EXTRAIÍIOS

REV. PERNOS SEGMENTOS

INSP. SEUOS, LUBRICACION

LIMPIEZA INP. VISUAL

.

1 MES

FIGURA4.2

2MES 3 MES 4 MES

.

.

(44)

4.2 ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN

Cuando se realiza una meJora en todo proceso, el principal problema a

enfrentar es la resistencia al cambio, para esto se realizaron charlas de

sensibilización entre el personal de mantenimiento para poder comprometer a todos y

cada uno de ellos en este proceso, lo cual fue una labor que tuvo muchos

inconvenientes debido al momento que se estaba pasando en el país con la recesión y

la contracción del mercado, lo que primero se tenía en mente de parte de los

trabajadores era la de su posible despido y la disminución de sus horas extras con lo

cual mermaba su ingreso económico, esta etapa si bien fue un tanto dificil se logró

superar al comprender que si no se realizaba este tipo de mejora era más factible la

disminución de personal, asimismo se dieron charlas de capacitación a cargo de

instituciones especializadas en la materia como Senati, T ecsup, y los representantes

de los principales proveedores de equipos, repuestos y materiales

Después de la sensibilización y junto con la capacitación se tomaron datos

que serían utilizados más adelante para lograr el objetivo.

4.3 SISTEMA PROPUESTO

Ante todas estas contingencias, se tomó la decisión de realiz_ar una

implementación del Mantenimiento Preventivo, puesto que con esto se lograría una

disminución sustancial de almacenamiento de repuestos y se evitaban en la mayoría

de los casos paradas imprevistas.

Para implementar el Mantenimiento Preventivo se creo la Sección de

(45)

trabajo emitidas por los usuanos de producción y otras áreas, incluyendo

Mantenimiento; para lo cual se manejan documentos y formas estándar que contienen

información Para lo cual se manejan documentos o formas estandar que contienen

información básica.

Toda la información de las órdenes de trabajo se reúne realizando así

programaciones semanales, quincenales y mensuales, además se manejan solicitudes

pendientes, se controlan las programaciones se maneJan solicitudes las

programac10nes.

En esta etapa no se considero implementar un Sistema Informatizado de

Mantenimiento, pues todos los controles se realiz.aran manualmente.

4.3.1 ORGANIZACIÓN

Se complemento dentro del orgamgrama incluyendo el área de

Mantenimiento preventivo.

De acuerdo a la nueva organización el trabajo se realiza de la siguiente forma:

El jefe de Mantenimiento Preventivo de acuerdo recomendaciones de los

fabricantes de los equipos y en base a la data histórica programa las

inspecciones y/o los trabajos a realizar creando una Solicitud de Orden de

trabajo (Ver Fig. 4.3), la cual es remitida a los talleres respectivos que van a

realizar el trabajo.

De acuerdo al programa de Inspecciones periódicas creada (semanales,

quincenales, mensuales) se emite una Solicitud de Orden de Trabajo que son

enviadas a los respectivos talleres,

Los jefes de taller seleccionan a que Solicitudes de les genera una Orden de

(46)

personal, insumos y repuestos, programando para fecha posterior las

solicitudes no atendidas.

Estas ordenes de trabajo son entregadas por los jefes de Taller a los

Supervisores de mantenimiento del área respectiva.

Luego de realizado el mantenimiento el supervisor da la conformidad del

trabajo, indicando el personal, el tiempo utilizado y las observaciones

particulares de cada caso si es que las hubiera, quedando registrado en la base

de datos.

Independientemente del programa de Mantenimiento Preventivo se realizan

inspecciones diarias realizadas por el personal de Operaciones ya sean

operadores, supervisores e Ingenieros. (Ver Fig. 4.5). Estas inspecciones son

remitidas al área de Mantenimiento preventivo y de acuerdo a la criticidad de

la observación el Supervisor de Mantenimiento Preventivo emite una

Solicitud de Orden de Trabajo la cual sigue el procedimiento indicado

(47)

Buscar Solicitud de Trabajo

Listado 1

<F6> para regresar

l'UIERO souan.o FECHA EMS10N 372 k:ia/1Jey2005 COOIGOFL�

1200-335-00

SECOON

Nueva Búsqueda

HORAEMSION

110:02:06 h IHever García

Menú Principal

TALLER !Mecánico

jCRU_DO jCRUDO 2 !Elevador de cangilones Rexnord de 660.4 mm x 16. TRABAJO SOllCIT AOO

Revision de cangilones, medicion de cadena del elevador, revision de sprocket superior y inferior, mantenimiento a chumaceras superiores.

CENTRO DE COSTO !2093111302

EST AOO SOLICITUD !Atendida

OBSERVACIOIES

CENTRO DE COSTO

!Planta CNP - Molino Crudo 2

Llenado por el taller

lll.Jl,EROOT 10315

FECHA PROPUESTA

!09/08/2005

(48)

Buscar Orden de Trabajo

Listallo Nueva B1isqueda :tvlemi Principal

<F7> pa.ra regresar

NUMERO OT FECHA EMISION NUMERO SOLICITUD FECHA EMISION

10315 115/08/2005 SOLICITUD 372 108/0812005

ORIGINADOR TALLER

�,J-o-rg_e_M_ar_a_v:i_· --- !Mecánico

ORIGINADOR FECHA PROPUESTA ,-lH_e_v-er_G_ar_ c_í_a --- ,09/08/2005

CENTRO DE COSTO 12093111302

COOIOO FLO'VVSHEET 1200-335-00

TRABAJO SOLICITADO

LINEA DESCRIPOON

-lC_R_U_D0 __ 2 ___________ !Elevador de canRi}ones Rexnord de 660.4 mm x 16.76 m

Revision de cangilones, mewcion de cadena del elevador, revision de sprocket superior y inferior, mantenimiento a chumaceras superiores.

TIPO SUPERVISOR

!MP-Rutina lAlonso Zelada

TRABAJO REALIZADO

Se revisó los cangilones encontrandose completos.

ESTADO OT

jRegistrada

FECHAINIOO

1 l 6/08/2005

Se cambió de grasa a las chumaceras por estar diluida. se calibran 0.005" de juego radial el lado libre, y el fijo 0.007"

Se cambió de grasa al acoplamiento

El sprocket superior e inferior esta en buen estado, asi mismo las chumaceras Ni hard tienen 2.7 mm de desgaste. Se mide estiramiento de la cadena Rx 864 3,223 y 3270 encontrando se dentro del rango .

. Repuestos y Mateiiales

FECHA FIN

lt61D8/2005

Horas-Hombre del Personal

IIORMALES EXTRAS TOTAL CODIGO DESCRIPCIOII CAIITIDAD UIIIDAD

HOMBRE !Luis Grados

IRodolfo Lee

lvictor Mendoza

1

JEFE DE SECCION

8.5 8.5

8.5 8.5

8.5 8.5

JEFE DE T AllER SUPERVISOR

(49)

Buscar Solicitud de Trabajo

Listado 1 <F6> para regresar

Nueva Búsqueda Menú Principal

NUMERO SOLICITUD FECHA EMISlON 998

h

0/10/2005 CODIGO FLO\IVSHEET

'2oo-335-00

SECCION LINEA

HORA EMISION

l5:32:31 h Uoel Briceño

DESCRFCION

TALLER !Mecánico

!CRUDO

.TRABAJOSüLIClTADO

!CRUDO 2 !Elevador de c�ngilones Rexnord de 660.4 mm x 16.

reparar la tapa de la base inferior del elevador .

la tapa esta completamente deformada y no sella correctamente

CENTRO DE COSTO 12093111302

ESTADO SOLICITUD !Atendida

OBSERVAOONES

CENTRO DE COSTO

jPlanta CNP - Molino Crudo 2

NUMERO OT 10788

Llenado por el taller

.F.ECHA.P.ROP.I..ES.TA

j11/10/2005

(50)

Buscar Orden de Trabajo

1

Listado Nueva Búsqueda �Ienú Principal

<F7> para regresar

lll.lMERO OT FECHA EMISION NUMERO SOLICITUD FECHA EMISION

10788 128/10/2005 SOLICITUD 998 l10110t2005

ORIGfllAOOR TALLER ORIGtlAOOR FECHA PROPU:STA CENTRO DE COSTO 12093111302 j.-J-or_¡¡;_e _M_ ar-avi ________ jM ecánico .. ,J-oe_l _B_ri_ce_ñ_o _______ jl l/10/2005

LINEA DESCRtPCION

COOIOO FLOWSHEET

j2o0-335-00 .. lc_R_U_00 __ 2 __________ jE:ievador de can�ones Remord de 660.4mmx 16.76 m TRABAJO SOLICITADO

reparar la tapa de la base inferior del elevador

a tapa esta completamente deformada y no sella correctamente

jMC-Pro¡¡;rmnado

TRABAJO REALIZADO

SUPERVISOR EST AOO OT

..

lv-íc_t _or_A_ m_av_ a _______ ¡iie�strada

e desmonta tapa, se lleva II taller para enderezar partes dobladas, se vuelve a colocar y sellar.

FECHA INICIO j!111onoo5

FECHA FIN 111/10/2005

Repuestos y Materiale,¡

HOMBRE

lLuis Grados !Leonel Vergara

JF.FE DE SECCION

HORMALES EXTRAS TOTAL

2.5 2.5

2.5 2.5

CODIGO DESCRIPCIOII

JF.FEDETAI..UR

CAIITIDAD UIIIOAD

SUPERVISOR

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...