• No se han encontrado resultados

Aprobado por NWARPC. 25 de mayo 2011

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Aprobado por NWARPC. 25 de mayo 2011"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

COMISION REGIONAL PARA LA PLANEACION DEL NOROESTE DE ARKANSAS

AUTO-EVALUACION Y PLAN DE TRANSICION

Título II sobre Americanos con Discapacidades Acta de 1990 y

Sección 504 sobre el Acta de Rehabilitación de 1973

Aprobado por NWARPC

25 de mayo 2011

Esta notificación se hace en acuerdo con el plan regional de transporte 2030 del Noroeste de Arkansas y la Acta de Igualdad de Transporte Eficiente, Flexible, Confiable y Seguro (SAFETEA-LU), en cooperación con agencias locales, el Departamento de transporte y Autopistas de Arkansas, la Administración Federal de Autopistas y la Administración Federal de Tránsito. Este reporte fue fundado en parte a través de beca(s) de la Administración Federal de Autopistas, la Administración Federal de Tránsito y/o el Departamento de Transporte de los E.U. Las opiniones y los puntos de vista de esta agencia, aquí expresados, no reflejan o determinan aquellos del Departamento de Transporte de los E.U.

AVISO DE NO-DISCRIMINACION DE LA COMISION REGIONAL PARA LA PLANEACION DEL NOROESTE DE ARKANSAS La Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas (NWARPC) cumple con todas las provisiones federales de derechos civiles, sus estatutos y autoridades relacionadas que prohiben la discriminación en los programas y actividades que reciben asistencia financiera federal. Por lo tanto la NWARPC no discrimina en torno a las bases de raza, sexo, color, edad, nacionalidad, religión o discapacidad, para la admisión, acceso y trato de los programas y actividades de la NWARPC, así como para las prácticas de empleo y contratación. Quejas de una supuesta discriminación y consultas acerca de las políticas no-discriminatorias de la NWARPC pueden ser dirigidas a Celia Scott-Silkwood, AICP, Planeación Regional – EEO/DBE (ADA/504/ Coordinadora Título VI), 1311 Clayton, Springdale, AR. 72762, (479) 751-7125, (Voz/TTY 7-1-1 ó 1-800-285-1131) o al siguiente correo electrónico email : cscott-silkwood@nwarpc.org. Esta notificación está disponible en el ADA/504/Título VI Coordinador en letra grande , cinta de audio y en Braille.

Tabla de Contenido

(2)

Sobre La Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas y NARTS 3

Introducción y Afirmación de Compromiso 4

Metodología para Auto-Evaluación 5

1era Parte. Evaluación de la NWARPC Políticas y Prácticas 7

I. ADA/504 Coordinador 7

II. Participación Pública 7

III. Reunión Pública y Oportunidad para Comentar 8

IV. Publicaciones y Documentos 8

V. Sitio Web de la NWARPC 9

VI. Procedimiento de Quejas para los Empleados de la NWARPC 9 VII. Procedimiento para Quejas del público en General 10 2da. Parte. Evaluación de las instalaciones de NWARPC 11

Conclusiones 12

Apéndice – Plan de Transición 13

(3)

El Propósito de la Auto-Evaluación y el Plan de Transición

Este Plan de Transición y de Auto-Evaluación es un repaso de las políticas, prácticas e instalaciones actuales de la NWARPC en acuerdo con las provisiones que aplican al Título II de los Americanos con Discapacidades Acta de 1990 28 CFR y Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973.

Acerca de La Comisión Regional de Planeación del noroeste de Arkansas y NARTS

La Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas (NWARPC) es una organización para la planeación que sierve a unidades gubernamentales locales en los condados de Benton, Madison, y Washington en Arkansas.

Desde su formación en 1966, la Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas (NWARPC) ha venido trabajando para hacer del Noroeste de Arkansas un lugar más deseable para vivir y trabajar. El Acta 26 de 1955 (la cual proveyó para la formación de la NWARPC) establece como propósito, "...hacer que los planes o estudios para el área metropolitana o región guíen el desarrollo unificado del área, que eliminen planes de duplicación y promuevan la economía y eficiencia en el desarrollo coordinado del área y el bienestar y prosperidad de su gente."

Esta organización también está designada a la Organización Metropolitana de Planeación (MPO) para el transporte en el Área Estadística Metropolitana (MSA) de Fayetteville-Springdale-Rogers.

El Estudio Regional de Transporte para el Área del Noroeste de Arkansas (NARTS) es un esfuerzo conjunto compuesto de unidades gubernamentales participantes tales como Transportes y autopistas de Arkansas (AHTD), proveedores de tránsito y transporte y otros partidos interesados en desarrollar un plan de transporte a largo plazo para el área metropolitana.

Jurisdicciones de sus Miembros

AHTD AVOCA DISTRITO BEAVER WATER

BELLA VISTA CONDADO DE BENTON BENTONVILLE

BETHEL HEIGHTS CAVE SPRINGS CENTERTON

DECATUR ELKINS ELM SPRINGS

FARMINGTON FAYETTEVILLE GARFIELD

GATEWAY GENTRY GOSHEN

GRAVETTE GREENLAND HIGHFILL

HINDSVILLE HUNTSVILLE JOHNSON

LINCOLN LITTLE FLOCK LOWELL

CONDADO DE MADISON PEA RIDGE PRAIRIE GROVE

ROGERS SILOAM SPRINGS SPRINGDALE

SPRINGTOWN ST. PAUL SULPHUR SPRINGS

TONTITOWN CONDADO DEWASHINGTON WEST FORK

WINSLOW

(4)

Introducción y Afirmación de Contenido

La NWARPC como recipiente de fondos federales debe cumplir con una serie de regulaciones federales y estatales que incluyen:

(1) 23 U.S.C. 134 y 135, 49 U.S.C. 5303 y 5304, y esta parte;

(2) Título Vl de los Derechos Civiles, Acta de 1964, enmendado (42 U.S.C. 2000d-1) y 49 CFR parte 21;

(3) 49 U.S.C. 5332, prohíbe la discriminación basada en raza, color, credo, nacionalidad, sexo o edad con relación al empleo u oportunidades de negocio;

(4) Sección 1101(b) de la SAFETEA-LU (Pub. L. 109-59) y 49 CFR parte 26 referente a la participación de nuevas empresas con desventajas en proyectos financiados con USDOT;

(5) 23 CFR parte 230, relativa a la implementación de un programa de igual oportunidad de empleo en los contratos Federales y los contratos de construcción de autopistas con ayuda Federal;

(6) Las provisiones de los Americanos con Discapacidades, Acta de 1990 (42 U.S.C. 12101 et seq.) y 49 CFR partes 27,37 and 38;

(7) En Estados que contengan una no consecución y áreas de mantenimiento, secciones 174 y 175 (c) y (d) del Acta de Aire Limpio, enmendada (42 U.S.C. 7504,7506 (c)y (d))y 40 CFR parte 93;

(8) El Acta de Americanos Mayores, enmendada (42 U.S.C. 6101), prohíbe la discriminación con base a la edad en los proyectos o actividades que reciben asistencia financiera Federal ;

(9) Sección 324 del título 23 U.S.C., relacionada con la prohibición de discriminación basada en el género;

(10) Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 (2g U.S.C.794) y 49 CFR parte 27 relacionada a la discriminación contra individuos con discapacidades; Y cualquier otra ley, regla y regulación federal, estatal y/o local.

Con respecto a materias de discriminación, NWARPC está sujeta a dos leyes federales, Titulo II de los Americanos con Discapacidades Acta de 1990 y Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 (incluido después de ADA/504). Estos estatutos prohíben a las agencias públicas de discriminar contra personas con discapacidades excluyéndolas de servicios, programas y actividades. En particular:

El ADA prohíbe a las entidades públicas discriminar con base en discapacidades. Título I prohíbe la discriminación con relación al empleo. Título II del ADA aplica específicamente a todas las actividades del estado y del gobierno local, incluyendo MPO y requiere que todas las entidades del gobierno den a la gente con discapacidades igual oportunidad de beneficiarse de todos los programas, servicios y actividades que puedan ser ofrecidas por NWARPC, así como MPO, deberán:

 Adherirse a todos los estándares postulados en Título II, los cuales incluyen acomodación física (acceso a edificios y reuniones) y en políticas, prácticas y procedimientos.

 Hacer modificaciones razonables a las políticas, prácticas y procedimientos donde sea necesario para evitar la discriminación.

 Hacer acomodaciones razonables con el fin de proveer acceso físico a los edificios y reuniones.

 Hacer acomodaciones razonables con el fin de comunicarse efectivamente con las personas que tengan un deterioro de la visión, escucha o dicción.

(5)

• El Acta de Rehabilitación prohíbe la discriminación en base a discapacidades dentro de programas conducidos por agencias federales, en programas que reciben asistencia financiera federal, en empleo federal y en prácticas de empleo con contratistas federales. La Sección 504 estipula que “ningún individuo calificado que tenga una discapacidad en los Estados Unidos será excluido o denegado de beneficios, sujeto a discriminación debajo de”

cualquier programa que reciba asistencia federal financiera. En general, las regulaciones de la Sección 504 incluye acomodaciones razonables para empleados con discapacidades, programas de acceso, y comunicación efectiva para las personas limitadas de visión y escucha.

Como parte de MPO, NWARPC está requerido de:

⇒ Aplicar ADA/504

⇒ Nombrar un coordinador ADA/504

⇒ Proveer una Declaración de Compromiso

⇒ Proveer notificación pública de Aviso de No-discriminación

⇒ Realizar una Auto-Evaluación de la agencia 1) Políticas y prácticas 2) Instalaciones físicas

⇒ Proveer comunicación efectiva utilizando ayudas auxiliares

⇒ Desarrollar un Plan de Transición Declaración de Compromiso

El NWARPC está comprometido a cumplir con lo escrito y el espíritu de los requisitos expuestos en el ADA/504.

Metodología para la Auto- Evaluación

El coordinador de ADA/504 para la NWARPC, en consulta con el Comité Asesor y el personal de NWARPC, desarrollaron este documento. El coordinador y el personal, completaron un listado de chequeo para Auto-evaluación de ADA/504 así como un listado de chequeo para Barreras.

Los miembros del Comité Asesor revisaron e hicieron recomendaciones a este documento, así como al Plan de Transición (encontrado en el Apéndice A).

Miembros del Comité Asesor:

Jackie Crabtree, Alcalde de Pea Ridge Sonny Hudson, Alcalde de Prairie Grove Phil Pumphrey, ORT

Mike Seither, U de A Patsy Christie, Springdale

Este documento tiene dos partes:

Parte 1 es una evaluación de las políticas y prácticas de NWARPC, incluyendo el ADA/Coordinador; el Plan de Participación Pública; otras publicaciones; y el Manual de Empleados de NWARPC.

Parte 2 es una evaluación del edificio y el parqueadero de NWARPC.

El Plan de Transición encontrado en el Apéndice, traza los pasos que deben de tomarse para corregir cualquier deficiencia en las políticas y prácticas de NWARPC, así como para corregir alguna barrera física para su acceso.

(6)

Comentario Público

En acuerdo con los requisitos de ADA/504 y el Plan de Participación Pública de NWARPC, al público se le fue dada una oportunidad de 45 días para revisar este documento y proveer un comentario escrito. Un Aviso legal fue publicado en periódicos del área. Notificación por correo electrónico fue provista a medios de comunicación hispanos locales, otros medios noticiarios estatales y locales, jurisdicciones afiliadas, grupos y ciudadanos interesados. Adicionalmente, copias del documento fueron enviadas a los Departamentos de Recursos Humanos a las jurisdicciones afiliadas. El Aviso de Contenido Público y el documento también fueron publicados en el sitio web de NWARPC.

Repaso y Comentario Público

El público está invitado a repasar y comentar sobre el borrador del Plan de Transición y de Auto- evaluación de la Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas. NWARPC es la organización metropolitana de planeación (MPO) para el noroeste de Arkansas.

La Legislación de transporte (SAFETEA-LU), el Título II de Americanos con Discapacidades Acta de 1990, y la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 requiere que los MPO conduzcan una auto-evaluación de sus programas y el acceso a sus instalaciones y preparar un Plan de Transición que describa deficiencias, remedios y costos aproximados así como un margen de tiempo para las mejoras.

El periodo para que el público comente es del Viernes, Abril 1, 2011 hasta el cierre laboral en Lunes, Mayo 16, 2011. El borrador del Plan de Transición y de la Auto-Evaluación pueden verse en el sitio web de NWARPC, www.nwarpc.org, o en la oficina del NWARPC localizada en el 1311 Clayton, Springdale, AR 72764. Comentarios escritos deberán ser enviados a Celia Scott- Silkwood, ADA/504/Título VI Coordinadora, NWARPC, 1311 Clayton, Springdale. Los comentarios también pueden ser faxeados al 479-751-7150 o enviados por correo electrónico a cscott-silkwood@nwarpc.org. Llamar al NWARPC al 479-751-7125 para más información.

Aviso de No-discriminación de NWARPC

La Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas cumple con todas las provisiones de derecho civil y estatutos federales y autoridades relacionadas que prohíben la discriminación en programas y actividades que reciban ayuda financiera federal. Por lo tanto el NWARPC no discrimina en las bases de raza, sexo, color, edad, nacionalidad de origen, religión o discapacidad; para la admisión, y acceso a los programas y actividades del NWARPC, así como en las prácticas de empleo y contratación. Quejas de supuesta discriminación y preguntas

relacionadas con las políticas no discriminativas de NWARPC pueden ser dirigidas a Celia Scott- Silkwood, AICP, Planeador Regional EEO/DBE (ADA/504/Título VI Coordinadora), 1311 Clayton, Springdale, AR 72762, 4797517125(Voz /TTY 7-1-1 o 1-800-285-1131), o al siguiente correo electrónico: cscott-silkwood@nwarpc.org. Este aviso está disponible mediante

laADA/504/Título VI Coordinadora en letra grande en grabación de voz y en Braille.

(7)

Parte1. Evaluación de las Políticas y Prácticas

A continuación está una descripción de las políticas y prácticas de NWARPC que puedan afectar a las personas con discapacidades.

I. Coordinador ADA/504

El Coordinador ADA/504 de NWARPC realiza los siguientes oficios:

• Colabora y coordina con los esfuerzos de cumplimiento del ADA/504 con el personal. El NWARPC actualmente emplea siete personas. El Coordinador trabaja de cerca con todo el personal.

• Sirve como punto de contacto/enlace con el público con relación a asuntos de cumplimiento del ADA/504. Información de contacto está disponible en todas las publicaciones del NWARPC y está puesta en su sitio web (desde el otoño del 2010).

• Establece y mantiene relaciones de colaboración con partícipes externos críticos, tales como grupos defensores de los discapacitados y agencias gubernamentales. Todos los grupos participes y agencias gubernamentales son notificados de reuniones, reuniones de opinión pública, y revisión de documentos.

• Monitorea las políticas, procedimientos, prácticas y procesos con respecto al cumplimiento del ADA/504, identifica fallas en su cumplimiento y desarrolla soluciones.

• Investiga y resuelve quejas catalogadas bajo los procedimientos de queja con relación al ADA/504 del NWARPC. Los Procedimientos de Queja del NWARPC están descritos en la página 9.

• Monitorea y actualiza la implementación de la Auto-Evaluación y el Plan de Transición del ADA/504 de NWARPC.

• Provee y coordina la provisión de ayudas auxiliares requeridas y la acomodación razonable de individuos con discapacidades.

• Realiza procesos y revisión de cumplimiento con respecto al programa ADA/504, e inspecciona el acceso a las instalaciones.

II. Participación Pública

El Plan de Participación Pública (PPP) fue aprobado en Junio del 2007. El PPP fue desarrollado para asegurar que el proceso de planeación de transporte cumpliera con los requisitos federales para la participación e involucración del público. El PPP declara, “Este documento delinea procedimientos que están diseñados para promover y estimular la participación e involucración del público en procesos de planeación de transporte. Estos procesos proveerán oportunidad para ciudadanos, empleadores, y proveedores de transporte a que contribuyan sus ideas y opiniones temprano y en cada paso del proceso de planeación. Se harán esfuerzos para asegurar la participación de individuos tradicionalmente en desventaja como personas de la tercera edad, de bajos recursos y minorías, personas con discapacidades, y personas con manejo limitado del Inglés.”

El PPP además establece que, “El NARTS (NWARPC) asegurará, hasta un punto razonable y práctico, que el PPP abordará los requisitos de la participación pública del MPO identificados en el 23 CFR 450.316 Partes interesadas, participación y consulta.” El PPP también abordará los requisitos del Acta para un Transporte Seguro, Dependiente, Flexible y Eficiente: Un Legado para Usuarios (SAFETEA-LU).

(8)

Las políticas y estrategias detalladas en el PPP no abordan específicamente los requisitos del ADA/504. Sin embargo, el PPP si incluye los procesos para abordar las quejas del público en general relacionadas con la discriminación debido a una discapacidad.

III. Reuniones Públicas y oportunidades para Comentar

Todas las reuniones sostenidas en NWARPC son abiertas al público. La mayoría de reuniones se dan en el salón de conferencias que está en el edificio de NWARPC. El salón de conferencia es totalmente asequible. El edificio está adecuado para que los buses puedan proveer servicio de acceso a los discapacitados.

Cuando las reuniones se dan en otras instalaciones, el NWARPC se esfuerza para que estos sean asequibles tanto por dentro como por fuera. Todas las reuniones abiertas al público ofrecen líneas de bus público que permiten que las personas que no manejan y ciudadanos discapacitados puedan atender. Intérpretes para sordos siempre estarán disponibles para las reuniones, siempre y cuando sean solicitados con anticipación.

Documentos podrán estar disponibles en letra grande, en cinta de audio o Braille, si se solicitan con anterioridad. Toda esta información está incluida en el Aviso de No- Discriminación el cual aparece en el sitio web del NWARPC y el cual ha sido incluido en las noticias legales de las reuniones, publicadas en periódicos locales incluyendo periódicos hispanos. Adicionalmente, una cartelera con el Aviso de No-Discriminación está visiblemente expuesta en las reuniones que están abiertas al público.

IV. Publicaciones y Documentos

El NWARPC incluye un Aviso de No-Discriminación en todos sus planes, estudios y procesos.

Documentos producidos desde Septiembre del 2010 incluyen la siguiente afirmación:

Aviso de No- Discriminación del NWARPC

La Comisión Regional para la Planeación del Noroeste de Arkansas cumple con todas las provisiones de derecho civil y estatutos federales y autoridades relacionadas que prohíben la discriminación en programas y actividades que reciban ayuda financiera federal. Por lo tanto el NWARPC no discrimina en las bases de raza, sexo, color, edad, nacionalidad de origen, religión o discapacidad; para la admisión, y acceso a los programas y actividades del NWARPC, así como en las prácticas de empleo y contratación. Quejas de supuesta discriminación y preguntas

relacionadas con las políticas no discriminativas de NWARPC pueden ser dirigidas a Celia Scott- Silkwood, AICP, Planeador Regional EEO/DBE (ADA/504/Título VI Coordinadora), 1311 Clayton , Springdale, AR 72762, 4797517125(Voz /TTY 7-1-1 o 1-800-285-1131), o al siguiente correo electrónico: cscott-silkwood@nwarpc.org. Este aviso está disponible mediante la ADA/504/Título VI Coordinadora en letra grande en grabación de voz y en Braille.

Dos documentos que abordan las necesidades de personas con discapacidades son:

• El plan de Participación Pública (aprobado en el 2007)

• El Manual de Empleados del NWARPC (actualizado en el 2009).

(9)

El Plan de Participación Pública (PPP) está discutido en la página 7. El manual de Empleados está discutido abajo en la Sección VI .Procedimiento de Quejas.

V. Sitio Web – www.nwarpc.org

El NWARPC utiliza el internet para proveer información y tener acceso a servicios. Las siguientes son algunas deficiencias que presenta el sitio-web:

• Los documentos de PDF no son asequibles para las personas con limitaciones de la visión.

• No todas las imágenes computarizadas están captadas de manera apropiada para acomodar a los programas de lectura para las personas con limitaciones visuales.

 Recomendación: Asegurar que todas las páginas de la red nuevas y modificadas tengan un contenido asequible. Chequear el HTML de todas las páginas nuevas de la red.

Asegurar que elementos asequibles sean incluidos en la medida en que sea necesarios, incluyendo teclas alt, descripciones extensas e ilustraciones. Cuando se pongan documentos en el sitio-web, deberán incluir formatos de texto en HTML o un formato basado en texto (incluso cuando se les provea otro formato, tal como formato de Documento Portable (PDF)). Si los documentos no están asequibles en formato HTML un formato basado en el texto (rich text) podrá ser creado del documento original.

VI. Procedimiento de Queja para los Empleados de NWARPC

Es la intención de NWARPC asegurar que ningún individuo calificado, sea discriminado en relación a condiciones o términos de empleo, debido a una discapacidad, previendo que dicho individuo pueda desarrollar las funciones esenciales del trabajo con o sin ajustes razonables.

Una discapacidad es definida como (1) un impedimento físico o mental que califique a un individuo como incapacitado o limitado para actuar en una o más actividades vitales en comparación a una persona promedio de la población general, (2) un historial de tal impedimento, o (3) estar reconocido como poseedor de tal impedimento.

Individuo Capacitado es definido como un individuo con una discapacidad que satisface los requisitos de destreza, experiencia, educación y otros requisitos relacionados con el trabajo que dicho individuo tenga o desee tener, este deberá desarrollar las funciones esenciales de dicha posición con o sin ajustes razonables.

Ajuste razonable es definido como una modificación o arreglo para un oficio o trabajo, ambiente de trabajo, cambios en la manera como usualmente se desempeña una persona con una discapacidad, que le permitan disfrutar de un empleo con igualdad de oportunidad. El NWARPC no está obligado a tomar acciones para hacer ajustes que puedan resultar en unas cargas financieras o administrativas excesivas.

Cuando sea solicitado, el NWARPC podrá proveer ajustes razonables a empleado(s) en cumplimiento con el ADA. Cualquier empleado que considere que necesite un ajuste como requisito para desarrollar funciones esenciales en el trabajo, deberá notificar a su supervisor inmediato. Las solicitudes se manejaran con base en cada caso particular.

Este procedimiento de quejas interno, ha sido adaptado para proveer una pronta y equitativa resolución de quejas que contengan una acción prohibida por el reglamento del Departamento de Justicia de los E. U., implementado en el Acta o Sección 504, Título II de los Americanos con

(10)

Discapacidades del Acta de Rehabilitación. Las quejas deberán ser presentadas al Coordinador ADA/504.

El Procedimiento de Queja consiste en lo siguiente:

1) La queja deberá ser expuesta por escrito (pero puede ser presentada en un formato alternativo dependiendo de la necesidad del individuo discapacitado), deberá contener el nombre y la dirección del demandante, y una breve descripción de la supuesta violación del reglamente o del acto discriminatorio.

2) La queja deberá ser expuesta en los primeros 30 días a partir de que el demandante se haya dado cuenta de la supuesta violación. (el procesamiento de las supuestas quejas de discriminación que hayan ocurrido antes de que la queja actual se presentara, se considerarán como casos aislados y se tratarán independientemente cada uno).

3) Una investigación cuando se considere apropiada, seguirá luego de la formulación de la denuncia y será conducida por el Coordinador ADA/504, en colaboración con el Coordinador Ejecutivo. Estas reglas consideran una investigación informal pero detallada, permitiendo a todos los miembros interesados, y sus representantes, si los hay, una oportunidad de presentar evidencia relevante a la demanda..

4) El Coordinador ADA/504 presentará una determinación por escrito, basada en la validez de la demanda y una descripción de la resolución del caso, si hubo alguna, y una copia le será enviada al Director Ejecutivo, junto con la copia original de la demanda, antes de 30 días desde el inicio de la exposición de la queja.

5) El Coordinador ADA/504 mantendrá los archivos y registros del NWARPC relacionados con todas las quejas/demandas ADA/504 presentadas.

6) El derecho de una persona a una resolución pronto y justa de la queja expuesta no se verá comprometida por el hecho de que esta persona haya expuesto su queja relacionada a ADA/504 con otra agencia federal responsable, como el Departamento de Justicia de los E. U.

7) Estas reglas serán interpretadas para proteger los derechos sustanciales de las personas interesadas en encontrar procesos normativos y para asegurar que el NWARPC cumpla con los reglamentos implementados en el ADA/504.

VII. Procedimiento de Quejas para el Público en General

El NWARPC ha establecido un proceso para investigar y resolver quejas que tengan que ver con la discriminación relacionada a una discapacidad con relación a los servicios del MPO sus programas y su oficina. Los Reglamentos que implementan las medidas para los Americanos con discapacidades Título II Acta de 1990 y Sección 504 Acta de Rehabilitación de 1973 podrán ser encontrados en las partes 27 y 37 del CFR 49, y en el CFR 28 Parte 35.

El Coordinador ADA/504 del NWARPC es responsable por supervisar las investigaciones y respuestas a las quejas de discriminación basadas en casos de discapacidad.

• La información requerida para presentar una queja incluye:

 El nombre del reclamante, su dirección física y un teléfono donde pueda ser localizado durante el día.

 Información específica relacionada con el incidente en cuestión: fecha, hora, lugar, manera como la persona fue discriminada en relación con su discapacidad y otros detalles que apliquen.

(11)

Quejas con información incompleta podrán resultar en el retraso de las investigaciones y sus respuestas. El NWARPC no responderá a quejas que no incluyan el nombre y la dirección del reclamante.

• Las quejas podrán ser enviadas al NWARPC de la siguiente manera:

 Por teléfono al NWARPC, al número 479-751-7125. El Coordinador ADA/504 hablará con el reclamante y obtendrá información relacionada con la queja. La Información obtenida a través del teléfono se pondrá por escrito y se le leerá al reclamante.

 Por escrito al Coordinador ADA/504 de NWARPC, Celia Scott-Silkwood, 1311 Clayton, Springdale, AR 72762. Las quejas también podrán ser faxeadas al 479-521-7150 o enviadas por correo electrónico a cscott-silkwood@nwarpc.org.

 En persona al NWARPC, en el 1311 Clayton, Springdale, AR 72762. Las horas normales de oficina son de 8:00 am hasta las 5:00 pm, de lunes a viernes. Se recomienda llamar con anticipación al Coordinador ADA/504 para hacer una cita.

A partir de tres días laborales de haber recibido una queja, una carta será enviada al reclamante con la siguiente información:

• Reconocimiento de que la queja ha sido recibida y que está pendiente una investigación.

• Fecha estimada en la cual se le dará una respuesta al reclamante.

El Coordinador ADA/504 investigará la queja y responderá por escrito en un tiempo razonable el cual no excederá 30 días a partir de la fecha en la cual se recibió la queja. La respuesta proveerá información concerniente a la resolución de la queja.

Un registro de todas las quejas ADA/504 se mantenido por el NWARPC por un mínimo de cinco años. Cada registro incluirá el nombre y dirección del reclamante, la naturaleza de la queja y cualquier modificación hecha a la oficina, servicios o programas del NWARPC como resultado de la queja.

Parte 2. Evaluación de las instalaciones del NWARPC

El NWARPC arrienda 5,952 metros cuadrados de una construcción de una sola planta en 1311 Clayton, Springdale, AR 72762. El parqueadero tiene 25 sitios de parqueo, uno de ellos designado como espacio para un vehículo que acomoda a alguien con una discapacidad

Accesso al Edificio

• El parqueadero tiene el número requerido de parqueos disponibles con acceso a discapacitados, 1 en 25 espacios.

• El parqueadero con acceso está localizado en frente de la entrada principal.

• Las aceras están niveladas y miden 6’ de ancho.

• La puerta de entrada tiene un espacio de 36”.

• El umbral de la entrada tiene un ángulo de apertura de ½”.

• La herrería de la puerta de entrada y de la puerta interna, no contienen manilas de palanca, manijas de halar o barras activadas para empujar o halar. Sin embargo, la recepcionista está sentada directamente en frente de la puerta de entrada y puede abrir la puerta a cualquier persona que esté necesitando asistencia.

• La fuerza utilizada para abrir la puerta de entrada equivale a menos de 8.5 libras, y las puertas del interior requieren una fuerza de menos de 5 libras.

(12)

Corredores del Edificio

• Los espacios para desplazarse están libres de obstáculos y todos poseen una amplitud de 36’’ de ancho.

• Todas las superficies del piso son estables, firmes y no resbalosas.

Salón de Conferencia

• El Salón de Conferencias es completamente accesible. Incluyendo puertas de entrada, piso, mesas y paso a baños accesibles.

Cocina

• La entrada a la cocina es accesible. El refrigerador es accesible sin embargo la hielera no es accesible. El lavabo, la estufa, la cafetera, y los utensilios son accesibles. No hay suficiente espacio para dar la vuelta en una silla de ruedas, por lo tanto se deberá retroceder en la misma para salir de la cocina.

Baños

• Hay un baño accesible cuya puerta de entrada tiene manijas de halar; el otro baño, aunque accesible, no tiene manijas de halar.

• Ambos baños accesibles tienen puertas de entrada de 36”; tienen 5’de diámetro para dar posibilidad a la persona en la silla de ruedas de voltear, tiene barras de agarre, las tapas del inodoro están entre 17” and 19” por encima del piso; hay espacio libre debajo del lavabo para las rodillas, las tuberías expuestas están recubiertas; y los grifos están adecuados con manijas de halar.

• Ambos baños accesibles tienen dispensador de toallas de mano a no más de 40” del piso.

Oficinas

• Todas las oficinas tienen puertas de entrada de 36” con un umbral de ¼”.

• El área del mostrador de la recepción es der 42” de alto. Sin embargo, inmediatamente en la esquina se encuentra la oficina de la recepción, y allí hay espacio para maniobrar una silla de ruedas.

Comunicaciones

• Los documentos de PDF no son accesibles para las personas con impedimentos visuales.

• No todas las imágenes tienen subtítulos para acomodarse a un software de lectura para personas con limitaciones visuales.

 Recomendación: Asegurar que todas las páginas de la red nuevas y modificadas contengan material accesible. Chequear el HTML de todas las páginas nuevas de la red.

Asegurarse que todos los elementos accesibles sean utilizados, incluyendo teclas alt, descripciones largas y subtítulos en la medida que sean necesarios. Cuando se publiquen documentos en el sitio web, siempre tenerlos disponibles en un formato HTML o en un formato basado en el texto (inclusive cuando estén disponibles en otro formato como el Formato de Documento Portable (PDF)). Si los documentos no están disponibles en formato accesible HTML, un formato basado en el texto (rich test) podrá ser creado del documento original.

(13)

Acceso al Teléfono

• El público en general con limitaciones de audición podrá usar el sistema de retransmisión teléfono Voz/TTY 7-1-1 o 1-800-285-1131.

Conclusiones

Deficiencias notadas al interior de ésta Auto-Evaluación serán registradas en Plan de Transición, junto con recomendaciones de soluciones y el tiempo prudente necesitado para realizar las mejoras recomendadas.

Apéndice – Plan de Transición

Título II de los Americanos con Discapacidades Acta de 1990 Y Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973

Plan de Transición

El NWARPC, siendo recipiente de fondos federales debe cumplir con una serie e reglamentos legislativos federales y estatales. Con respecto a asuntos de discriminación, el NWARPC se ubica debajo de dos leyes federales, Título II de los Americanos con Discapacidades Acta de 1990 y Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 (incluida después del ADA/504). Estos estatutos prohíben a las agencias públicas discriminar contra individuos discapacitados excluyéndolos de servicios, programas o actividades.

La legislación de transporte (SAFETEA-LU) requiere que las Organizaciones de planeación Metropolitana MPO, lleven a cabo una auto-evaluación de sus programas y del acceso a sus instalaciones, y que desarrollen un Plan de Transición que describa cualquier deficiencia, reparación y tiempo promedio así como costos para llevar a cabo dichas reparaciones. El NWARPC condujo una Auto-Evaluación de sus políticas y prácticas, así como de su planta física en el otoño del 2010. Este plan de Transición fue desarrollado como resultado de la Auto- Evaluación.

Manual de Empleados de NWARPC

Deficiencia: el manual de Empleados no aborda todo el rango de quejas internas ni examina los procesos para pronto y justa resolución de las quejas.

Reparación: Actualizar el manual de Empleados para que refleje los procesos estipulados en la 1era Parte, Sección VI, Pasos 1 al 7 del Procedimiento de Quejas.

Costo Aproximado: Tiempo del Personal

Tiempo promedio/Estado actual: El NWARPC y su Comité Ejecutivo o en reunión de la Comisión en pleno revisarán y aprobarán los cambios en el Manual de Empleados o lo devolverán a los empleados para un estudio adicional.

Sitio Web:

Deficiencia: Los documentos PDF no están accesibles par a las personas con impedimentos visuales.

Deficiencia: no todas las imágenes están adecuadas con subtítulos en su software de lectura, para acomodar a personas con impedimentos visuales.

Remedio: Asegurar que todas las páginas de la red nuevas y modificadas contengan material accesible. Chequear el HTML de todas las páginas nuevas de la red. Asegurarse que todos los elementos accesibles sean utilizados, incluyendo teclas alt, descripciones largas y subtítulos en la medida que sea necesario. Cuando se publiquen documentos en el sitio web, siempre tenerlos

(14)

disponibles en un formato HTML o en un formato basado en el texto (inclusive cuando estén disponibles en otro formato como el Formato de documento Portable (PDF)). Si los documentos no están disponibles en formato accesible HTML, un formato basado en el texto (rich text) podrá ser creado del documento original.

Costo Aproximado: Desconocido en este momento.

Marco de tiempo/Estado: desconocido en este momento.

Baños Accesibles

Deficiencia: Ambos baños accesibles tienen dispensadores de toallas de papel que están a más de 40”del piso.

Reparación: Bajar los dispensadores de toallas de papel a no más de 40” del piso.

Costo aproximado: Tiempo del personal.

Marco de Tiempo/Estado: Completado

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)