• No se han encontrado resultados

Y a pesar de algunos, sonó

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Y a pesar de algunos, sonó"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Colomer presenta el nuevo modelo político, económico y social que necesita Castelló

Más de doscientos representantes de la sociedad civil abarrotan el salón del Mindoro en el que Colomer tuvo que dar la conferencia tras la prohibición del

PP de que se hiciera en el salón de actos del Conservatorio

(2)

Y a pesar de algunos, sonó

PEPE GISBERT * La conferencia de Francesc Colomer fue un éxito. De público y de ideas, de honor y valor, de proyecto para el Castellón que ha de venir. Fue también la prueba de que hay una alternati- va sólida, un líder político y social creíble, capaz de ofrecer ilusión y esperanza, honestidad y propuestas innovadoras para nuestra tierra.

No pudo ser en el conservatorio.

El Partido Popular, una vez más, quiso acallar la voz de Colomer y, en un alarde de intolerancia, de atentado contra la libertad de expresión, el mismo jueves impi- dió que un acto dirigido a la sociedad civil de Castellón tuvie- ra lugar en el espacio que desde hacía más de un mes estaba reservado. Pero la música, aún fuera de su templo, sonó, como suenan las bandas de nuestros pueblos, a pesar del drástico recorte de ayudas al que las ha sometido la Generalitat: con el esfuerzo de muchos, la falta de miedo y con determinación.

Francesc presentó una composi- ción polifónica de lo que debe ser nuestra provincia, con un tema central y varios movimien- tos. Apeló a la inteligencia como eje del desarrollo, la inteligencia necesaria y tan abandonada por quienes todo lo han fiado a la política del dinero rápido y fácil,

del fasto y la propaganda, del negocio amigo, del victimismo recurrente. Inteligencia capaz de generar calidad, de añadir valor a los procesos y productos, esencial para que nuestras empresas se posicionen en mejores condiciones, para que nuestro capital humano alcance la excelencia. Inteligencia crea- dora como la que en nuestra Universidad o nuestros Conservatorios, con una finan- ciación insuficiente por parte de la Conselleria de Educación, alumnos y profesores pretenden desarrollar.

Habló también de territorios inte- ligentes, con capacidad de rein- ventarse continuamente para buscar nuevas oportunidades, de crear vínculos entre diferen- tes sectores, de relacionarse con otros territorios y el resto del mundo. Territorios competitivos

económica, social y medioam- bientalmente. Espacios bien reputados hacia dentro y hacia fuera, capaces de valorizarse a sí mismos desde la gestión de los intangibles. Reputación a la que también contribuye la cali- dad democrática de los mismos y la ejemplaridad de sus gober- nantes, algo que una vez más quedó en entredicho al negar un espacio público para que el adversario pudiera dirigirse a la sociedad de Castellón.

Propuso alternativas para mejo- rar la eficacia y calidad de los servicios públicos, en los que estamos a la cola en ratios de camas hospitalarias, personal sanitario y valoraciones de dependientes, pero a la cabeza en fracaso escolar y en endeu- damiento. Apeló a la necesidad de legitimación diaria en el ejer- cicio del poder, convencido de que ganar unas elecciones no dan patente de corso, ni otorgan nada más que la responsabili- dad del servicio público. Llamó a un Nuevo Pacto con la sociedad civil, tan olvidada estos años, y a la obligación de empoderarla, de corresponsabilizarla en el buen gobierno. Y recibió el calor de la misma, con la presencia de importantes representantes de los agentes económicos y socia- les, las ONGs, profesionales, asociaciones diversas… y la magnífica presentación de

Pedro Gozalbo.

El jueves fue un éxito de y para Castellón, que demostró a través de mucha gente que no tiene miedo ni se somete a las directri- ces de nadie, que no se asusta de prohibiciones de última hora que sólo demuestran el temor de los que han pretendido vender- nos humo, un temor hacia Colomer y hacia una sociedad que se siente más identificada con la figura y los planteamien- tos de Francesc que con las caducas formas de quienes han gobernado la provincia durante estos últimos años.

No, no pudo ser en el conserva- torio, donde otro día 13, de hace algo más de dos años, sí que pudo presentarse la candidatura a la secretaria general provincial de nuestro partido. No consintie- ron ahora, y por algo será, que la sociedad pudiera entrar en un espacio pagado con el dinero de todos a escuchar a un represen- tante público. Pero en otro lugar, no lejos de allí, en el corazón de la ciudad y de la provincia, sonó, con el permiso de Dvorak y con el acompañamiento ciudadano, la Sinfonía del Nuevo Castellón, el que Colomer ve, el que tantos desean.

SECRETARIO DE IDEAS Y PRO- GRAMAS PSPV-PSOE DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓ

Edita: Gabinet de Comunicació del PSPV-PSOE de la Província de Castelló.

comcastello@pspv-psoe.net www.pspvcastello.net

(3)

Gracias por venir

FRANCESC COLOMER * Quiero significar públicamente mi gratitud a todos los representan- tes de la sociedad civil que el pasado jueves vinieron a escu- charme. Habíamos convocado el acto en el Conservatorio de Castellón pero un gesto propio de otro tiempo nos obligó a alterar el punto de encuentro. No haré más comentarios. Los suficientes como para reafirmar la necesidad del cambio en esta provincia.

Tengo desde el jueves motivación añadida para trabajar en defensa de otro estilo de gobierno. Lograr que nunca nadie pueda boicotear las conferencias y las ideas de los demás. Lo cierto es que fue un éxito de convocatoria. La natura- leza plural y abierta del público asistente fue lo más importante.

Gracias por venir a escuchar una alternativa al modelo que hoy conocemos en Castellón. Gracias por dedicar tiempo a escucharnos en vivo y en directo. Nos interesa que los ciudadanos conozcan y contrasten los distintos relatos sobre la provincia de Castellón.

Pienso que el guión de los últimos 16 años es suficientemente cono-

cido y ahora necesitamos otro.

Castellón puede mucho más.

Podemos dar una respuesta humana, audaz y creativa al gran doble reto que representa salir de la crisis y hacerlo más fuertes y cohesionados. Valentí Fuster, el eminente cardiólogo, señalaba en una reciente entrevista que el 65% de los menores de 25 años no cree en la gente. Asimismo, el 60% piensa que su futuro será muy malo. Estos datos resultan absolutamente preocupantes, trá- gicos. Vivimos un tiempo en el que, por primera vez, una genera- ción piensa que la vida le irá peor que a la anterior. Cuando lo propio es que los hijos superen a los padres. Es ley de vida.

Pero podemos y debemos reac- cionar. Tenemos la obligación moral de hacerlo. El sentido de la conferencia del jueves, El Castelló que jo veig, no era otro que destacar todas las posibilida- des que tenemos como sociedad.

Los cambios políticos, económi- cos, institucionales y también los cambios de actitud que necesita- mos para reconstruir y aprovechar todas nuestras oportunidades.

Necesitamos un orden nuevo.

Una nueva identidad industrial, turística y cultural. Basado en la regeneración democrática, la rec- titud ética y la igualdad de oportu- nidades. Gracias a todos los que vinieron aunque no nos sigan.

Escucharnos y conocernos sin intermediarios siempre es un ejer- cicio saludable.

Gentes del comercio, autónomos, grandes, medianos y pequeños empresarios, sindicalis- tas, educadores, profesionales de numerosos ámbitos, directivos de asociaciones sociales, culturales, deportivas. Ciudadanos llegados de toda la provincia que tuvieron la bondad de escuchar nuestras ideas sobre innovación, tecnolo- gía, economía, turismo, acción social, infraestructuras, planifica- ción del territorio, cohesión territo- rial, educación, identidad cultural, etc. Quiero reiterar mi considera- ción. Castellón precisa una nueva ambición colectiva. Construida entre todos. Creo que solo es posible cumplir los sueños perso- nales si antes tenemos un sueño común. Podemos lograrlo dise- ñando, concertando, dialogando y sumando a la mayoría.

Ese es el espíritu del cambio. La

provincia en positivo, la que se abre al mundo, la que tolera, inte- gra y aplaude lo nuevo. Sí, un nuevo orden que descanse en todo lo bueno que ya hemos hecho. Que abrace el talento de nuestra gente y sepa que la mate- ria prima esencial de la economía del siglo XXI serán las personas cualificadas. Un orden nuevo que tenga en cuenta nuestras fortale- zas --que son muchas-- y que aproveche todas las oportunida- des.

El Castelló que jo veig es con toda seguridad el que puede ver mucha gente, el que pueden enriquecer y mejorar muchos hombres y mujeres.

Porque ese Castellón no es una empresa apta para una sola per- sona. Es una empresa colectiva donde todos tenemos trabajo. Les dije que estoy dispuesto a liderar el esfuerzo de muchos en benefi- cio de todos. Quiero ponerme al servicio de todos, tal vez, para dis- gusto de unos pocos.

Necesitamos el cambio en esta provincia y lo vamos a conseguir conscientes de la fuerza impara- ble que tenemos. Con la cara bien alta y las manos bien limpias.

RELACIÓN APROXIMADA DE ASISTENTES:

-INTERCOOP -LUBASA

-PORCELANOSA -UGT

-CCOO -FAPA

-PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN -ASOC. EMPRESARIOS CONSTRUCCIÓN -MEDICOS MUNDI

-ASOC. MUJERES EMPRESARIAS -FEDERACIÓN DE TURISMO -COCEMFE

-UJI -TRAGSA -UCE -CSIFF -AFANIAS -GECEN -ESPAITEC -MARINA D’OR RELACIÓN APROXIMADA DE ASISTENTES:

-CAMARA DE COMERCIO -EDYCOM

-UBE -ARKITEL -ASIC

-ASOC. FAMILIARES ENFERMOS MENTALES -ASOC. SÍNDROME DE DOWN

-ASOC. ESCLEROSIS MÚLTIPLE -AMUINCA

-MADRES EN ACCIÓN -COLEGIO DE ENFERMERÍA -PROFESIONALES SANITARIOS

-DIRECTORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN -CONSELL CULTURA UGT

-COLEGIO OFICIAL DE MINAS -CENTRO ANDALUZ CASTELLÓN

-ASOCIACIÓN VECINOS LA UNION. VILA-REAL -ASOCIACIÓN VECINOS EL MOLI. VILA-REAL -ASSOCIACIO CULTURAL “LA ROCA” VILAFAMES -ASOCIACIÓN LA GARROFERA. BENICÀSSIM

(4)

PEP LLUÍS GRAU * Això és, veritablement, el que va ocórrer dijous pas- sat: es va vetar la política, la reflexió seriosa al vol- tant del que volem que siga la nostra província al llarg dels propers anys, l’anàlisi reflexiu dels pro- blemes que tenim i dels reptes als quals ens enfrontem en el futur prò- xim.

Tot això era el que

pretenia Francesc

Colomer, secretari gene- ral provincial del PSPV, a la seua conferència, que havia de tenir lloc al Conservatori de Castelló i que va ser prohibida per

la Conselleria

d’Educació.

Els arguments ens recorden els d’èpo- ques passades: no es pot fer política als centres educatius públics.

Què entén la dreta que és la política? Sembla que en té molt mal concepte quan pensa que cal ama- gar-la i allunyar-la dels llocs públics i, de manera molt particular, dels cen- tres educatius. Una activi- tat absolutament saluda- ble, la reflexió sobre els problemes de gestió de la nostra província, esdevé quasi un acte clandestí que cal traslladar en poques hores a un hotel

del centre de la ciutat per preservar l’espai públic.

“Piensa el ladrón que todos son de su condi- ción”.

Serà això, que la dreta local sap ben bé com se les gasta i creu que tothom ha d’amagar les seues vergonyes i no pot presentar-se amb orgull i gallardia davant de la societat i reflexionar amb ella al voltant dels seus problemes i propo- sar, amb ella, les millors solucions.

Tot això pensa la dreta que cal fer-ho lluny dels espais educatius, que cal fer-ho a l’esfera privada, lluny dels llocs on es formen les ciutada- nes i els ciutadans per- què potser poden conta- minar-se amb la presèn- cia física dels polítics o poden tenir males influèn- cies dels missatges, de les paraules i dels pensa- ments dels polítics. La

seua presència, les seues paraules, roman- dran per les aules, els salons d’actes, els corre- dors, els patis i els jardins com una mena d’amena- ça, d’influència negativa, perversa i perniciosa.

Perquè, a més, la conferència vetada i pro- hibida per la dreta local, que administra l’espai públic educatiu de la nos- tra ciutat, no anava dirigi- da a la població escolar del Conservatori sinó que estava destinada al teixit social i econòmic de la nostra província: a les associacions empresa- rials, als col•lectius socials i culturals, al món educatiu, als sindicats, als comerciants, als autò- noms, als joves crea- dors...

De veritat pensa la nostra dreta local que això era un acte pervers que cal allunyar de l’espai públic? De veres pensa la dreta local que podem fer algun mal a la població jove del Conservatori de Castelló o a la seua comunitat educativa?

L’acte, com he comentat, es traslladà finalment a un hotel del centre de Castelló on la societat civil de la nostra província va participar amablement i amb interés de la reflexió seriosa i sin-

cera de Colomer. Va gau- dir de la seua amabilitat i va quedar satisfeta d’a- questa experiència.

Malgrat els canvis d’últi- ma hora, malgrat l’intent de boicot, malgrat les corregudes i els inconve- nients causats per alguna ment malpensada que creu que els missatges polítics i els discursos constructius poden cau- sar algun mal a la socie- tat. El regust d’èpoques passades, de prohibi- cions sense cap mena de sentit, de censures anti- democràtiques i perver- ses. Pensàvem que, des- prés de tants anys de democràcia, aquestes formes havien passat a la història.

Darrerament, i malaura- dament, en trobem molts gestos que en parlen ben bé de la seua manera d’actuar. Sempre en tro- bem també honrosíssi- mes excepcions. Ningú no ho entenia, o sí.

Tothom es preguntava per què, encara que de manera retòrica. I a la resposta hi havia una mena de somriure amarg, perquè tothom sabíem la resposta.

SECRETARIO GENERAL DEL PSPV-PSOE DE CASTELLÓ

Veto a la política

(5)

“Podemos cambiar las cosas.

Creo profundamente en el cambio. Necesario y urgente.

Lo haremos entre todos. Lo haremos con la cabeza y con el corazón. Reivindicando y movilizando la inteligencia y las emociones de la gente”.

Con estas palabras, Francesc Colomer, ha seducido a un repleto salón de actos del Hotel Mindoro, donde una nutrida representación de la sociedad civil de toda la provin- cia ha seguido con absoluto interés sus propuestas de futu- ro y que se comprometió a lle- var adelante, porque “estoy dispuesto a hacer ese camino, pero necesito que caminemos juntos en la dirección correcta, conscientes de la fuerza impa- rable que tenemos como sociedad. Con la cara bien alta y las manos bien limpias”.

Propuestas, que pasan por

“construir un “nuevo orden”

marcado por la honestidad, el interés general, la igualdad de oportunidades y el imperio de la ley”, y que sólo será posible desde la “voluntad de un nuevo compromiso para cam- biar y para mejorar la provincia de Castelló, desde el apoyo

decidido a las ciudades, al espacio local, a la suma de las ciudades que conforman acti- vamente un territorio inteligen- te”. Esa es la provincia que Colomer “imagina” y que durante casi una hora ha deta- llado en la conferencia que, bajo el título “El Castelló que jo veig”, ha logrado cautivar a los asistentes, entre los que se encontraban responsables de importantes empresas, como sindicatos, asociaciones, cole- gios profesionales, pequeños y medianos empresarios, profe- sionales de la sanidad, de la educación, referentes del arte y de la cultura, entre otros. La conferencia, que tenía que haberse dado en el salón de actos del Conservatorio, se ha celebrado finalmente en el Hotel Mindoro, tras la decisión de prohibir esa misma maña- na, por parte de la Conselleria, el uso de las instalaciones, a pesar de que se solicitó el pasado 3 de diciembre. Para Colomer, “la gran riqueza de Castelló no son las minas de tierra, ni las arcillas, ni las pla- yas, ni las montañas, sino las personas, su capacidad, su talento y su creatividad, porque

todas estas cosas son las que transforman la tierra en baldo- sa inteligente”. Bajo esta pre- misa, defendió la necesidad de impulsar un “orden nuevo” por- que “creo en la planificación del futuro, democrática, flexible y concertada que impida la reedición del caos que ha vivi- do la provincia de Castelló”.

“Un caos –continúa- que pro- vocó que muchos jóvenes abandonaran los estudios, truncando sus biografías sedu- cidos por el espejismo de un sistema que tenía fecha de caducidad”. Por eso, apuesta por “cambiar el chip para ser diferentes, para ser mejores, y lo podemos hacer reinventán-

donos como actores y produc- tores de una economía dife- rente”. “Este es el Castelló que yo quiero ver. Un modelo inte- grado por la universidad, cen- tros de investigación, parques científico-tecnológicos, capital especializado que premie las buenas ideas, las redes socia- les y profesionales”. Este nuevo orden, insiste, tiene que contar con “una nueva clase creativa, fruto de una econo- mía del conocimiento que necesita integrar las tres “T”:

Tecnología, que corresponde al mundo de la empresa;

Talento, que fecunda en la uni- versidad y Tolerancia, que anida en la ciudad”.

Colomer invita a todo Castelló a construir un “nuevo orden”

marcado por la honestidad, el interés general y la igualdad

Pedro Gozalbo presentó la conferencia de Colomer.

“El cambio se cristaliza cuando una corriente mayoritaria, que espera silenciosa, de

repente interpreta que merece la pena lograrlo y este, es el momento”

(6)

“Més enllà d´una empresa i d´un municipi, avui s´identifica el i+d territorial.

La competitivitat territorial és en si mateixa un actiu estratègic de primer ordre..

Per conseguir-lo... es necessita lideratge. No farem res sense lideratge... Un lideratge nou,

responsable, ferm i creïble”.

“Autenticitat front a estandarització. No serem mai els millors en McDonals ni altres franquícies.

Serem els millors en l´oli mil·lenari del Clot d´En Simó, en el pa dels Ibarsos, en el formatge de

Catí o el Cantallops, un vi moscatell de Benicàssim. El gòtic de Morella i la dansa de la mort o els mites dels templaris al Maestrat ens reportaran més posibilitats que Batman o es per-

sonatges de Disney. El turisme és una fábrica d´emocions originals, úniques, que sols es

puguen viure aquí”.

“Necessitem apostar molt fort pels nous canals de distribució, per potenciar portals d´inter-

net…És el nostre tauler de joc...

És el moment de propostes com la nostra si

juguem bé les cartes que tenim”.

(7)

“Necessitem un Pla de Viabilidad de l´aeroport.

Evitar que la única opció siga socialitzar indefini- dament les pèrdues. Recordem que el president

de Air Berlin va dir que un aeroport no fa un destí. Significa el que ja sabem: que cal espavi-

lar i millorar la competitivitat del territori.

Que valga la pena vindre a Castelló, triar-nos en un món global”.

“Em preocupen les cifres i els indicadors sobre la sanitat i altres serveis públics essencials.

Hem estudiat comparativament tots els paràmetres i són millorables.

Tenim que aspirar a molt més!”.

“Cal proposar un pacte polític i social sobre un nou model d´ordenació del territori, en alçada de mires, es necessita pensar més

en les futures generacions i menys en les pròximes eleccions…

Una fulla de ruta pels pròxims 20 anys.

Hem treballat en profunditat aquesta qüestió i proposaré una estratègia territorial

per a la província de Castelló,

basada en 12 plans específics”.

(8)

“Sé que això és ajudar a les famílies, contribuir al sistema educatiu i a la societat del coneixe-

ment des del prinicipi, això és crear empleo, forjar biografies personals des de la igualtat d´oportunitats, facilitar la integració de la dona

al món treball... És la inversió de futur més potent que podem posar en marxa”.

“Una nova identitat cultural.

La cultura confirma la grandesa d´una societat.

En Castelló té que significar convivència, identi- tat, creativitat i progrés económic. La nova eco- nomia necessita impulsar la industria cultural, la producció cultural en una terra que deu vincular

el turisme a l´oferta cultural i artística”.

“Els canvis de veritat es produeixen quan la societat se sent convocada en una voluntat transversal que aparca i supera moltes diferències... perquè s´obri pas una necessitat, un objectiu superior”.

“Construir un nou ordre marcat per l´ honestedat, l’ interés general, la igualtat d´oportunitats, l’ imperi de la llei...”.

Francesc Colomer

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados