Informe de Plagas N°1
Primera quincena de octubre de 2016
Primer Informe de Plagas Campaña 2016-2017: Primera quincena de octubre de 2016
Coordinación: Ing. Agr. María Celeste Galvez Dirección: Ing. Agr. Daniel Igarzábal
Laboratorio L.I.D.E.R. – MOHA S.A.
La campaña 2016-2017 ya está en marcha. La estimación de la Bolsa de Cereales de Bs. As. del área destinada a maíz es de 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior a la campaña anterior. El avance de siembra alcanza el 25%.
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes están diferenciando hojas. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, restan sembrar lotes puntuales de primera. En la provincia de San Luis, la siembra del cereal mantiene un retraso en el avance. Los lotes más adelantados, se ubican sobre la provincia de Corrientes donde continúan diferenciando hojas en buenas condiciones. Sobre el centro y sur del área agrícola nacional, las últimas precipitaciones permiten apuntalar la siembra del cereal. En la provincia de Córdoba, mientras continúa la siembra de lotes tempranos ya comenzó la emergencia de los lotes sembrados a mediados del mes de septiembre. Por otro lado, los avances de siembra de lotes tempranos en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se va agilizando luego de los retrasos vinculados a las bajas temperaturas del suelo durante septiembre.
Los próximos días se presentarán con condiciones de tiempo inestables. Los vientos del sector norte acentuarán el aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico. Hacia el fin de semana se producirá el paso de un frente de tormenta que se traducirá en precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con un vigoroso foco de tormentas sobre el Litoral Fluvial.
Detrás del frente los vientos rotarán hacia el sector sur provocando en general el descenso de la temperatura.
Se reproducen algunos fragmentos del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Bs. As.
(Perspectiva agroclimática Ing. Eduardo Sierra).
Por favor hacer click en las palabras resaltadas para ampliar información
Orugas cortadoras
Como todos los años, el inicio de la campaña viene asociado a la presencia de orugas cortadoras en aquellas zonas en donde se constituyen en una plaga recurrente. Las trampas de luz siempre resultan una herramienta muy útil para pronosticar los ataques de orugas cortadoras. Ya en abril-mayo podíamos anticipar la ocurrencia de esta plaga, principalmente Agrotis malefida.
Hacia el norte de La Pampa, en el informe de cierre de la campaña 2015-2016,
anticipábamos que en la zona norte de esa provincia (Realicó), es factible de esperar que en esta campaña se registre la presencia de cortadoras al momento
de la siembra, aunque notablemente inferior al registrado en las últimas campañas.
En los alrededores de Gral. Pico, la Ing. Paula Moreno del Colegio de Ingenieros agrónomos de La Pampa graficó la presencia de orugas cortadoras en esa zona en las últimas campañas. Por lo que se puede observar, de no mediar condiciones climáticas adversas para este complejo de plagas, las poblaciones en los lotes serán elevadas, aunque inferiores a la campaña anterior.
Más al sur en la zona de Anguil, las capturas otoñales fueron superiores a las de 2015.
El uso de cebos continúa siendo útil para detectar la presencia en los lotes, pero no son útiles para cuantificar la población (por lo tanto, para la toma de decisiones). Preparar afrechillo con jugo de naranja concentrado y un poco de insecticida (si es micro encapsulado mejor por menor tensión de vapor y olor). Realizar ruedas de 1 m2 en distintas zonas del lote desparramándolo en una capa de 0,5 cm. de espesor. A los 2 días revisar estos sitios a los cuales son atraídas las orugas y se las encuentra muertas en el lugar.
Hacia el sureste cordobés, alrededores de Ordoñez, el avance de la siembra de primera es alrededor del 80% con los maíces más adelantados en V2, se observan muy pocas cortadoras en algunos rodales; en la zona de Bell Ville los maíces tempranos ya implantados están en V2-V3, mientras que los más atrasados se encuentra transitando el período de emergencia. No se observa en general presencia de orugas cortadoras. En torno a La Carlota el
arranque de la campaña de siembra de maíz temprano está en su tramo final con algunas interrupciones por falta de humedad y reanudadas después de las últimas lluvias de 10 a 22 mm., la emergencia del maíz fue lenta por las temperaturas predominantemente frescas salvo 2 o 3 días con altas temperaturas en septiembre. No se registraron lotes infestados con orugas cortadoras, sin embargo, en algunos lotes en donde el monitoreo no es una práctica habitual se efectuaron aplicaciones de "prevención".
Ya desplazándonos hacia el oeste de la misma provincia, en la zona de Río Cuarto lotes con antecedentes de alta carga de orugas cortadoras este año solo se encontraron 1 o 2 individuos en algunos puntos de muestreo de algunos sectores, situación no generalizada en la región. En la zona de San Basilio, se están sembrando los últimos lotes de maíces de primera, mucho se derivó a fechas tardías por falta de humedad superficial y porque las lluvias fueron muy desparejas y recién la semana pasada (de 5 a 30 mm). Tampoco se ha observado la presencia de cortadoras.
En Adelia María, se ha sembrado casi la totalidad del maíz temprano, con buenas emergencias hasta el momento, aunque restan muchos por emerger. No se ha observado daño de cortadoras y se ha contabilizado muy pocas orugas. La trampa de luz anticipaba situación similar a la de las últimas campañas por lo que se puede esperar ataques.
Desde la ciudad de Córdoba hacia el noreste, en la zona de San Francisco y alrededores, los maíces sembrados la primera quincena de septiembre, presentan entre 2 y 3 hojas y con muy buen aspecto. Por el momento, no se registraron daños por orugas cortadoras. En la zona de Freyre se ha observado presencia de estas orugas, los lotes recibieron aplicaciones con piretroides micro encapsulados y clorpirifós con bajos porcentajes de control, en lotes de girasol los daños no han sido importantes.
En la región central de la provincia de Santa Fe, la siembra de maíces de primera ya está generalizada, con buen estado y en las primeras etapas vegetativas. En las zonas girasoleras la siembra está finalizada, también con buen estado general del cultivo y en etapas vegetativas (V2-V4) con presencia de orugas cortadoras en algunos casos. En la zona de El Trébol y alrededores se observa de manera muy aislada alguna cortadora en lotes de maíz. En torno a Galvez, se ha sembrado el 90% de los maíces de primera. Se encontraron cortadoras en aquellos lotes en los que el control de malezas se realizó tarde, registrándose un 10% de daño por lo que varios lotes fueron tratados con micro encapsulados previo a las lluvias. En la zona de Esperanza, esta semana
finalizaron las siembras de primera, en general con muy buenas implantaciones. Los cultivos se encuentran en los estados fenológicos VE -V1, sin presencia de plagas.
Hacia el suroeste santafesino, límite con Córdoba, los maíces sembrados están en VE, sin presencia en general de cortadoras. En algunos lotes de la zona de Venado Tuerto se observa daño muy aislado, pero sin necesidad de efectuar controles.
En la región noroeste de la provincia de Bs. As., en la zona de General Villegas las lluvias están complicando las tareas y retrasan la fecha óptima, los lotes acumulan aproximadamente 130 mm. en los últimos 10 días con pronóstico de lluvias para toda esta semana. En algunos lotes se pudo sembrar, pero se espera que los anegamientos no compliquen la situación. Por esta condición de exceso de humedad no se ha observado presencia de orugas cortadoras. Más al norte, en la zona de Vedia-Arenales, los primeros lotes sembrados están en VC. Se observa un 1,2-1,5% de cortadoras, con buen control por el evento del material y con un control más deficiente en los materiales que no son Triple Pro.
Chinches
Desde la ciudad de Córdoba hacia el noreste, en la zona de Santa Rosa de Río Primero, Arroyito, San Francisco y alrededores, continúan las observaciones de chinches, principalmente Dichelops furcatus, sobre trigo por lo que no se deberá descuidar los maíces implantados. Más al norte de la provincia, la chinche mencionada es abundante en rastrojos principalmente de lotes enmalezados.
En torno al área central, la siembra de maíz y soja está demorada debido a la falta de humedad en el perfil, atentos por que en los rastrojos hay presencia de Dichelops furcatus, la chinche de los cuernos.
Hacia el sureste de la misma provincia, alrededores de Ordoñez, la presencia de chinches es importante tanto en trigo como en maíces implantados, predominando Dichelops entre las especies; en la zona de Bell Ville, se observan adultos de Nezara y Edessa, agrupados debajo de malezas controladas y adultos de "chinche de los cuernos" en plantas de maíz y bajo rastrojo, pero sin alcanzar umbrales que ameriten su control hasta el momento. En la zona de Marcos Juárez comienzan a aparecer algunos problemas de chinches en trigo, con lotes que han recibido aplicaciones en los bordes. En la zona de La Carlota comienza a observarse chinche verde en las cabeceras de los lotes. No se registraron lotes infestados con chinche de los cuernos, sin embargo, en algunos lotes se realizaron “tratamientos preventivos”. Más hacia el oeste, en Adelia María, no se registran chinches en lotes de maíz, pero si algunas en trigo, también principalmente chinche de los cuernos. En la zona de Río Cuarto es importante la presencia de esta especie sobre lotes de trigo.
En la región central de la provincia de Santa Fe, en la zona de El Trébol se observa muchas chinches sobre trigo.
En torno a Galvez, llama la atención la importante cantidad de chinches, especialmente Nezara viridula (la chinche verde) sobre trigo, con poblaciones de 4-10/m2.
Hacia el sur de esa provincia, se observa una presencia más baja en lotes de trigo, aunque en algunos casos se han efectuado tratamientos aprovechando la aplicación del fungicida para el control de Nezara y Dichelops. En la zona oeste límite con Córdoba, se observan chinches, principalmente de chinche verde, en promedio menos a 1 chinche/m2. Con los tratamientos pre emergentes, se están aplicando piretroides ya que también se observan chinches (Dichelops) en el rastrojo. Aquellos lotes con buena cantidad de cobertura acusan más presencia (antecesor trigo-soja).
En el norte de la provincia de Bs. As, se observa algo de chinches en lotes de trigo, principalmente Dichelops y Nezara, pero todavía nada que justifique un control.
Con buena humedad en los suelos, los cultivos progresan rápidamente. Esto constituye un escape al daño de la chinche. En cultivos que tengan condiciones de crecimiento lento el daño puede ser muy importante. Los insecticidas curasemillas pueden mitigar el daño, pero no lo evitan totalmente. Los tratamientos deben hacerse a las horas de mayor exposición de la chinche sobre el rastrojo, a primera hora de la mañana o al atardecer.
Incluso de noche ya que la chinche anda sobre el rastrojo. Los insecticidas más aconsejados son los de contacto, y las formulaciones micro-encapsuladas dado que tienen mayor persistencia en rastrojos que otros insecticidas.
Gusanos blancos
Los gusanos blancos atacan tanto semillas como plántulas. En el primer caso, las lesiones afectan a la germinación y en el segundo pueden perjudicar las raíces o consumir totalmente las plantas pequeñas, llevándoselas bajo el suelo. En plantas más desarrolladas consumen exclusivamente raíces, pero la planta adquiere un desarrollo tal, que le permite tolerar el daño de estos insectos. La actividad de la plaga se manifiesta por la presencia de montículos de tierra ubicados por sobre la entrada de la galería del insecto, el cual puede ser encontrado a 20-25 cm. de profundidad. La remoción de una capa superficial (5 cm.) deja al descubierto galerías lo que se correlaciona con la presencia de las larvas. Hay que prestar atención a que tanto los montículos de tierra como las galerías pueden confundirse con las del grillo subterráneo. Aunque la de gusanos blancos es siempre un solo orificio de mayor diámetro y con terminación circular mientras que la de grillos es casi siempre doble con terminación oval. Otro aspecto de importancia es diferenciar a las larvas Diloboderus abderus, que son las dañinas, de otras muy comunes como las del género Cyclocephala y Anomala. La densidad de la plaga puede variar significativamente con respecto a la pendiente del terreno. Menor en el bajo y mayor en la media loma, la loma representa la situación intermedia. El mejor tamaño de muestra que lleva menos tiempo y arroja resultados confiables es la de un pozo de 25 x 50 cm. y de 30 cm de profundidad. Deben muestrearse primero las zonas que tuvieron malezas gramíneas durante el otoño-invierno y las zonas más altas del lote.
Hacia el noreste de Córdoba, se ha visto lotes de trigo con daños en raíces, con plantas que han sido llevadas en parte al interior de las galerías.
Bajando en el territorio provincial, en la zona de Luque-Calchín, la primera lluvia en la zona ocurrió el 4-10 (entre 20 y 25 mm.), se está finalizando la siembra de algunos lotes de maíz, pero hay escasa intención de siembra (20% temprano y 80% tardío en diciembre). Se observan algunos sectores con 3 a 4 gusanos blancos /m2. Hacia el sureste cordobés, en la zona de Bell Ville, se detectaron gusanos blancos en lotes puntuales y a muy baja densidad, que tras su identificación no correspondieron a la especie Diloboderus. En los alrededores a La Carlota, las poblaciones de gusanos blancos son muy bajas y no generalizadas. Más hacia el oeste, en la zona de Adelia María, se visualizan signos de presencia de gusanos blancos que pueden llegar a ser un problema, huecos de peludos que dejan algunos lotes casi arados en busca de gusanos, también durante muestreos de suelo y durante los meses de julio/agosto en los maíces tardíos aún sin cosechar y que se habían sembrado sobre centeno de cobertura se veía el suelo totalmente removido y al limpiar ese suelo suelto podían verse los orificios de gusanos blancos. Entre 5 y 15 por m2.
En la zona sur de Santa Fe se ha avanzado bastante con la siembra de maíz de primera. Aproximadamente el 90% de los lotes están sembrados. Muchos ya han emergido. Se observa presencia de gusano blanco, pero no se ha tomado ninguna medida para su control hasta el momento.
Gorgojos en girasol
En zonas girasoleras de la región central de la provincia de Santa Fe, se observa presencia de gorgojos. En torno a San Guillermo con las últimas precipitaciones los lotes de girasol mejoraron su estado, en general están entre V3-V7 y algunos recién sembrados. Hace unos 20 días se registró un ataque bastante generalizado de Listroderes spp. por lo que se aplicaron un 40% de los lotes y hubo que resembrar algunos lotes particulares. La misma situación se observa en el este cordobés, donde continúan los ataques de gorgojos.
El principal problema de esta plaga son los adultos. Consumen hojas, brotes, cotiledones y cortan tallos desde la emergencia hasta plantas con desarrollo de varias hojas. Pueden romper dominancia con lo que las plantas no crecen en altura y son dominadas. Las defoliaciones pueden ser severas, agravado por la permanente presencia de los adultos que impiden el desarrollo de la planta, y cuya emergencia desde las pupas, bajo el suelo, es muy prolongada en el tiempo. Estos gorgojos presentan una buena cantidad de controladores biológicos. Las fechas de siembra se constituyen en una de las medidas culturales más importantes, tratando de escapar a los picos de abundancia de los adultos.
Otras observaciones a destacar son las capturas de polillas de Spilosoma virginica (la gata peluda) en las trampas de luz ubicadas hacia el centro-sur de la provincia de Córdoba, la presencia de bichos bolitas en lotes que normalmente han sufrido su presencia en la noroeste de Bs. As. y de larvas de Spodoptera frugiperda en sorgos del norte cordobés, especie que ya se registra en las trampas de luz de la zona.
En los próximos informes sumaremos la información de 60 puntos de trampeo en todo el país de diferentes especies de lepidópteros en trampas de feromonas.
Informe realizado con la colaboración de Ernesto Ferrer, Martín Lábaque, Carla Freije, José Carranza, Guillermo Marchini, Paula Moreno y CIALP (Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa), www.bcr.com.ar, www.bolsadecereales.com, Jorge Lorincz-Marcela Sagadín, Ricardo Renaudo, Cecilia Crenna- Cátedra de Zoología agrícola (UNRC), Evangelina Ilieff, SMC Monitoreo de Cultivos-Martín Galli, Pablo Ponzio, Mauro Gagliardo-Federico Sörenson y
Fotos del Ing. Martín Galli (SMC Monitoreo de Cultivos)
Escuela de Enseñanza Media N° 3099 Dante Alighieri, Las Rosas, Agencia de Extensión Rural INTA de Las Rosas (Marianela De Emilio), Marcos Mandrile, Juan Facundo Rodríguez (Gregorio, Numo, y Noel Werthein SA), Diego Pérez y Pilar Aramberri, Rodrigo Morcillo, Juan Cacciavilliani (Laboratorio Demeter), Leonardo Castoldi, Walter Turina, Fabián Pagnoni- Sebastián Pizzi, Vanina Fantino, Julián García (Oro Verde Servicios Fitosanitarios), Martín Cabido, INTA Villa María, INTA San Francisco, Diego Cerutti, Nadia Pavicich.
Informe elaborado por María Celeste Galvez y Daniel Igarzábal en base a relevamientos de datos de Trampas de luz y feromonas y a comentarios zonales de los distintos colaboradores referidos. La información contenida en este informe es de referencia, no reemplaza al monitoreo ni tampoco implica recomendaciones para la toma de decisiones en cuanto a efectuar tratamientos para plagas.