• No se han encontrado resultados

CÉLULAS EPITELIALES DE TRANSICIÓN: son de dos a cuatro veces más grandes que

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CÉLULAS EPITELIALES DE TRANSICIÓN: son de dos a cuatro veces más grandes que"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Atlas del sedimento Atlas del sedimento

urinario urinario

“Aplicar técnicas de valoración clínica”

“Aplicar técnicas de valoración clínica”

Alumnos:

Alumnos:

Castro González Maritza Amayrani Castro González Maritza Amayrani  Jacinto Martínez

 Jacinto Martínez María del Carmen María del Carmen López Cabrales Enrique Abisai

López Cabrales Enrique Abisai Trujillo Monrroy Ricardo

Trujillo Monrroy Ricardo

Profesora:

Profesora:

Oliveria Trinidad Tenorio Vázquez Oliveria Trinidad Tenorio Vázquez

6º “A”

6º “A”

(2)

Sedimento urinario”Sedimento urinario”

El examen microscópico del sedimento constituye una parte vital del análisis de orina El examen microscópico del sedimento constituye una parte vital del análisis de orina de rutina usada para la detección de

de rutina usada para la detección de trastornos renales y del tracto urinariotrastornos renales y del tracto urinario

CÉLULAS EPITELIALES PAVIMENTOSAS O ESCAMOSAS: 

CÉLULAS EPITELIALES PAVIMENTOSAS O ESCAMOSAS: 

Se reconocen fácilmente por ser de gran tamaño, planas y de

Se reconocen fácilmente por ser de gran tamaño, planas y de forma irregular,forma irregular, contienen núcleo

contienen núcleo central central y abundante citoply abundante citoplasma, provienasma, provienen principalmente en principalmente de lade la uretra y la vagina, poseen escaso significado diagnóstico.

uretra y la vagina, poseen escaso significado diagnóstico.

CÉLULAS:

CÉLULAS:

(3)

CÉLULAS EPITELIALES DE TRANSICIÓN: son de dos a cuatro veces más grandes que los leucocitos. Pueden ser redondeadas, piriformes o con proyecciones apendiculares.

En ocasiones poseen dos núcleos. Revisten el tracto urinario desde la pelvis renal hasta la porción proximal de la uretra.

(4)

CÉLULAS EPITELIALES DEL TUBO RENAL: Son ligeramente mas grandes que los leucocitos y poseen un núcleo grande y redondo, pueden ser planas, cúbicas o cilíndricas. La presencia de elevada de estas células indica daño tubular.

ERITROCITOS: Pueden provenir de cualquier punto del tracto urinario desde el glomérulo hasta el meato urinario. Pueden aparecer en diversas formas, según el medio de la orina: cuando esta fresca los hematíes presentan un aspecto normal, de color pálido o amarillento, discos bicóncavos. En orina diluida o hipotónicas los

hematíes pueden hincharse y lisarse, las células lisadas se forman como corpúsculos fantasmas. En orina hipertónica hay crenación de hematíes (se tornan dentados).

(5)

LEUCOCITOS: Pueden entrar en cualquier punto del tracto urinario. En promedio, la orina puede contener hasta 2 glóbulos blancos por campo de gran aumento (40X). Los leucocitos tienen por lo general forma esférica y color gris oscuro o amarillo verdoso.

Pueden aparecer en forma aislada o formando agregados, cuando los leucocitos se expanden en orinas diluidas sus gránulos pueden presentar movimientos brownianos a

estas células se les llama “células centellantes”.

CRISTALES: Por lo general no se encuentran cristales en la orina recién emitida, pero aparecen dejándola reposar durante un tiempo. Cuando la orina esta sobresaturada con un compuesto cristalino particular, o cuando las propiedades de solubilidad de este se encuentran alteradas, el resultado es la formación de cristales. En algunos casos esta precipitación se produce en el riñón o en el tracto urinario, y puede dar lugar a la formación de cálculos renales.

(6)

ORINAS ÁCIDAS: Los cristales que se encuentran en orinas acidas son de acido úrico, oxalato de calcio y los uratos amorfos.

ACIDO ÚRICO: Pueden aparecer con muy diversas formas, las más características son el diamante o prisma rómbico y la de roseta.

Con frecuencia están teñidos por los pigmentos urinarios y en consecuencia tienen un color amarillo o rojo-castaño. La presencia de estos cristales puede constituir un hecho anormal.

Se presentan en estados patológicos como: La gota, metabolismo de purinas aumentado, enfermedades febriles agudas, nefritis crónica y el síndrome de Lesch-Nyhan.

(7)

OXALATO DE CALCIO: Son incoloros de forma octaédrica o

de “sobre”, parecen cuadrados

pequeños cruzados por líneas que se interceptan. Pueden existir normalmente en la orina, en especial después de ingerir alimentos ricos en oxalato.

Cantidades elevadas de este cristal en orina, en especial recién emitida sugieren la posibilidad de cálculos renales de oxalato de calcio. Los estados patológicos en los que se encuentran estos cristales en cantidades elevadas son: intoxicación con etilenglicol, diabetes mellitus, enfermedad hepática y enfermedad renal crónica grave.

URATO AMORFO: Con frecuencia hay en orina sales de urato (de sodio, potasio, magnesio y calcio) en forma no cristalina, amorfa. Tienen un aspecto granular y color amarillo-rojo. Carecen de significación clínica.

(8)

ÁCIDO HIPÚRICO: Son prismas o placas elongadas amarillo-castaño o incoloras.

Pueden ser tan delgadas que parecen agujas y con frecuencia están agrupados.

Carecen de significación clínica.

URATOS DE SODIO: Pueden existir como sustancia amorfa o como cristales. Los

cristales son agujas o prismas delgados, incoloros o amarillentos que se presentan en grupos o racimos. Carecen de significación clínica.

(9)

SULFATO DE CALCIO: Son agujas o prismas largos, delgados e incoloros, de aspecto idéntico a los cristales de fosfato de calcio (orinas alcalinas) el pH de la orina es el que ayuda a diferenciarlos. Carecen de significado clínico.

CISTINA: Son placas hexagonales, refringentes e incoloras cuyos lados pueden ser iguales o no. Poseen un estratificado o laminado. Aparecen en pacientes con cistinosis o con cistinuria congénitas y pueden formar cálculos.

(10)

LEUCINA: Son esferoides oleosos, altamente refractantes, de color amarillo o castaño con estriaciones radiales o concéntricas. Tienen mucha importancia clínica. Se

encuentran en la orina de pacientes con enfermedad en la orina de jarabe de arce, con síndrome de Smith y Strang y con enfermedades hepáticas graves como cirrosis

terminal, hepatitis viral grave y atrofia amarilla aguda en el hígado.

TIROSINA: Son agujas muy finas, altamente refringentes, que aparecen en grupos o acúmulos. Los acúmulos de agujas con frecuencia aparecen de color negro. Aparecen en enfermedades hepáticas graves, en la tirosinosis y en el síndrome de Smith y Strang.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación