Melón (Cucumis melo)

23  42  Descargar (2)

Texto completo

(1)1 .,. -. ç. ílta. b. • P. y. H. b.. '. t , 4. &. ftND. .-. / 1 ir. 4. -?.

(2) MCLON (Cucumis meto). Manuartecnico. delcultivo. DEPARTAMENTO DEL [AUCA MUNICIPIO PATIA El presente manual sobre el cultivo de Melón con riego y fertirriego, tiene como propósito fundamental poner a disposición de agricultores, asociación de productores, técnicos de las diferentes instituciones que desempeñan su labor en el campo de la fruticultura, una herramienta de ayuda y consulta para la implementación de buenas prácticas de manejo agrícola.. A su vez, el manual, como fuente de información técnica, busca apoyar el proceso de establecimiento y sostenimiento del cultivo de Melón de tal manera que se obtengan productos de excelente calidad, alta producción, homogeneidad y rentabilidad; buscando contribuir con el incremento de los ingresos del productor y el mejoramiento de la calidad de vida.. Para su edición se recopiló y sintetizó la información de varios expertos en campo y se complementó con experiencia de agricultores de la zona e Ingenieros Agrónomos de FUNDASET en la implementación del proyecto "Cadenas Productivas del PaYía" bajo el convenio de donación CAD-06003-01 entre: USAID-CHEMONICS-FUNDASET. Además del comportamiento de est,ç. jtivos en la Granja demostrativa La JAVA.. Aqosto 2004 :::Cu1cr, ccr:;J c ;r6nomc de su zona todos los aspectos de su cu:tvo '' H. -eflo, é es su amigo, solicitelo cuantas veces sea o y solicite el record de visita siempre.. EUrD1. ____.

(3) 1. INTRODUCCIÓN. -. El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta ER fundamental funcionamiento. para adecuado. e. i'. del.. cultivo del Melón. EL clima calido y seco predominante en la región de[ Patía favorece [a adaptación y. w,4 1. 4. buen desarrollo de la planta la cual responde muy bien a los climas cálidos. y. no. . .. I'. excesivamente. húmedos, de forma que en regiones húmedas y con escasa insolación su desarrollo se ve afectado negativamente, apareciendo alteraciones en la maduración y calidad de los frutos.. Esta planta necesita bastante agua en el período de crecimiento y durante la maduración de los frutos para obtener buenos rendimientos La planta de melón no es muy exigente en suelo, pero da mejores resultados en suelos ricos en materia orgánica, profundos, mullidos, bien drenados, con buena aireación y pH comprendido entre 6 y 7.. El hibrido OVATION es una planta de producción contínua, tolera condiciones adversas , posee un follaje abundante lo que le permite tener excelente protección de los frutos, cuyos pesos oscilan entre 1.7 a 2.5 kgrs aproximadamente , los frutos toleran muy bien el transporte a granel; son ovalados , tipo de [antaLoupe, pulpa muy firme, color naranja / salmón y corteza amarilla, 10 - 152 Brix y aroma característico, a los 55 días empieza la cosecha y en adelante se debe hacer recolecciones diarias, además es una planta tolerante a Verticillium y Fusarium. Todas estas características hacen que esta planta sea un hibrido excelente.. FUNDO). J.

(4) 2. GENERALIDADES. 2.1. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN El origen del melón no esta bien definido ya que la mayoría de los autores acepta que el melón tiene un origen africano. Otros consideran la India como el centro de domesticación de la especie.. 2.2. IMPORTANCIA SOCIALY ECONÓMICA Aunque el cultivo del melón en la actualidad, no reporta mayor interés en la canasta familiar y en la industria como ocurre con otras especies; ya sea sandia, sapallo, papaya, ají entre otros; hoy su consumo esta cobrando importancia ya que es una de las frutas tropicales con mayor demanda para la exportación hacia los países europeos, gracias a las condiciones de clima y suelo predominantes en nuestra región, y sus características nutricionales. El cultivo del melón aporta para la dieta alimenticia buena cantidad de vitamina A - C y P3tas;c. ICAS 2.3. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS Y MORFOLÓG 2.3.1. Taxonomia. Fruta. TIPO. Cucurbitaceas. FAMILIA NOMBRE CIENTJFICO. :. Cucumis meto. NOMBRE COMUN. :. Melón. Composición nutricional Agua. 95,5. Proteína. 0,6. Acido Ascórbico. Mg. Carbohidratos. 2,6. Fibras. 0,4. Calcio. Mg. 5. FósforO. Mg. 14. Hierro. Mg. 0,3. Vitamina A. U.. 400. Cenizas. FUNDDtT ñdoóo. 23. [dicHas. 0,5 Kcal. 11.

(5) 2.3.2. Morfología 2.3.2.1. Planta Anual herbácea, de porte rastrero,. ... N•. Vigorosa, rustica ya que tolera mejor las condiciones climáticas adversas y de producción continua, follaje abundante, tolerante a enfermedades como verticillium y fusanium.. 2.3.2.2. Tallo Esta cubierta de formaciones pilosas, y presenta nudos en los que se desarrollan las hojas, zarcillos y flores, brotando nuevos tallos de las axilas de las hojas.. 2.3.2.3. Hoja Acorazonadas y dentadas con vellosidades. 2.3.2.4. Flores Se encuentran flores (Pistilada) femeninas y (Estaminada) masculinas de cc[cr amarillo. 2.3.2.5. Fruto. •IL. De color naranja-salmón y corteza amarilla de peso aproximado de 1.7 a 2E kgrs, Ovalado, tipo [antaloupe pulpa. ..44. muy firme lo que lo hace resistente al transporte a granel. La cosecha de estos se hace entre los 55 a 75 días después de la siembra. A. El medio ambiente en que vivimos es el único que tenemcs Aprovéchelo y cuídelo para usted y su descendencia. í_,__LA1AIjUÇTl VAS DEL PATIA. E UD. IT.

(6) 2.4. CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS DEL CULTIVO 2.4.1 . Clima Ideal el clima el seco, sin embargo tolera bien la humedad. El clima calido y seco predominante en la región del Patia favorece la adaptación y buen desarrollo de la planta.. 2.4.2. Temperatura La región del Pata presenta una temperatura media de 210C, la cual es la óptima para un buen desarrollo del cultivo y calidad del fruto.. 2.4.3. Humedad Al inicio del desarrollo de la planta la humedad relativa debe ser del 6515%, en floración del 60-10% y en fructificación del 55-65%. La planta de melón necesita bastante agua en el periodo de crecimiento y durante el crecimiento y maduración de los frutos para tener buenos rendimientos y calidad. 2.4.4. Luminosidad La duración de la luminosidad en relación con la temperatura, influye tanto en el crecimiento de la planta como en la inducción floral, fecundación de las flores y aprovechamiento de nutrientes, condiciones que posee el valle del Patia. 2.4.5. Suelo La planta:m:. \.. 1, i lí.. en suelo,. no. muy exigente. r da mejores resultados. en suelos ricos en materia orgánica, profundos, mullidos, bien drenados, con buena aireación y pH entre 6 y 7.. e. -.'. s.. PATÍA.

(7) 2.4.6. Desarrollo del cultivo 4. 0 mas. 14. 20. 10 Oías a. 34. 84 Días15. s;a'e a ca:. 'Yvero. 99. a. Cosecha. 3. INSTALACIÓN O ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO 3.1. MATERIAL VEGETAL Las exigencias de los mercados de destino, las características de la variedad comercial como vigor de la planta, características del fruto, resistencias a plagas y enfermedades, los ciclos de cultivo y alternancia con otros cultivos, fueron las principales consideraciones para que el proyecto Cadenas productivas del Pata optara por cultivar el material Hibrido OVATION tipo Cantaloupe. (Enmallado). 3.2. FORMA DE PROPAGACIÓN 3.2.1. Vivero Para la germinación de las semilla se utilizaran por parte del proyecto bandejas de plástico de 128 alvéolos y turba como sustrato, sembrando una semilla por alveolo, esta semilla debe ser certificada comprada en almacenes que garanticen el material que suministren, seguido a la siembra tapamos las bandejas con polisombra, para proporcionar la temperatura que se necesita para germinar, después de 4 días cuando hayan germinado las semillas se retira la polisombra y se hacen los cuidados ya en vivero; de: riego, fertilización y control fitosanitario.. 3.3. SIEMBRA 3.3 1 Cnntdad de n I nntn Is nor hectárea El material utilizado para el proyecto ladenas productivas del Patía es de porte -_. -•:. astrero y se sembrara a 1,4 metros entre surco x 050 metros entre plantas En total endremos una poblacion de 14.400 plantas. ÍN oor hectarea. J.

(8) 3.3.2. Preparación de lotes Conjuntamente con las actividades que se estén realizando de vivero se deben ir ejecutando las siguientes labores de preparación del lote a sembrar así: *. Limpieza o rocería del lote. *. Aplicación de herbicida. * Pases de rastra, el número de pases depende del estado del lote (textura y estructura), generalmente 4 pasadas y una profundidad de 25 cm. *. Surcada o levantamiento de eras o camas. *. Nivelada. *. Incorporación de compostaje y enmiendas (cal, calfos, fertilizante orgánico, fosforita). *. Las eras o camas deben realizarse en sentido de la dirección del sol preferiblemente.. 3.3.3. Instalación sistema de riego Este punto se explica extensamente en et numeral 7. 3.3.4. Emp!osticodo Consiste en cubrir la cama o era antes de la siembra, con una película de polietileno negro (mulch) tl de 1.5 mm. de espesor, con tratamiento ultravioleta, la cual se perfora una vez instalada a la distancia de siembra, este plástico se coloca con el fin de: aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporación de agua, impedir la emergencia de malezas,. aumentar la calidad del fruto, evitando el. contacto directo del fruto con la humedad del suelo.. (. FUNDIXIT. ... ecoju los restos de empuques del cultivo, deposítelos en uocir dcuudo y en lo posible reciclelos.. i T.

(9) 3.3.5. Perforación del plástico. Para. esta. labor se utilizara vasos. metálicos a los cuales se les sacara filo en los bordes con una lima.. 3.3.6. Plantación en sitio definitivo Pasados 13 días cuando hayan aparecido hojas verdaderas en las plántulas del vivero se procede a b. jlantar en campo. ..e siembra en el lote definitivo se. ZL'. eatizará teniendo cuidado de no coger el tallito con los dedos, solo se debe agarrar el pilón que ha formado el sustrato con la raíz.. 3.3.7. Resiembra Sotó es recomendable hasta los 5 días después de la siembra, por su corto periodo vegetativo. 3.3.8. Levantamiento de lote o preparación para nueva siembra A Los 10 días de haberse plantado y cosechado el cultivo, se deben levantar todos los desechos de material vegetal para compostarlos evitando así la propagación de plagas y enfermedades, seguido a esto se debe hacer recogida del plástico de los surcos, retirada de mangueras para reutilizarlas y por último su preparación según necesidad. C. )'TH r:DiQ Y. DESARROLW DEL Ç.0 LuyO. 4.1. CONTROL DE MALEZAS Este control en Melón se llevará a cabo manualmente y con aplicación de un herbicida permitido por la normatividad ambiental en forma dirigida entre las calles.. FUND ^3^ ____. 1.

(10) 4.2. GUIADA Labor que consiste en guiar [as ramas de la planta sobre el surco, La primera guiada se realiza a los 16 días después del transplante y la segunda a tos 10 o 12 días después de la primera.. 4.3. PODAS. 4.3.1. Corte de gulas. A tos 26 días de plantado se hace el corte de guías Esta labor se realiza para. *. Que se invierta el crecimiento vegetativo a reproductivo.. *. Mejorar el vigor de la planta, crecimiento homogeneo de los frutos y facilitar las labores de sanidad.. 4.4. POLINIZACIÓN. A los 15 oías de plantado el cultivo aparecen. • .1. las flores masculinas y a los 20-25 días aparecen las flores femeninas, para que se realice una mejor polinización a los 18 días de plantado se deben colocar colmenas, Ubicandolas en tos extremos del cultivo y se retiraran cuando se observe el cuajado de fruto el cual se lleva a cabo a las 24 horas de la polinización.. 4.5. VOLTEO DE FRUTOS A los 35 días después de plantado se cebe hacer e' p. r"e oteo, el cual. consiste en girar media vuelta cada fruto para favorecer un buen reticulado y evitar decoloraciones en la parte inferior o de contacto con el potietileno. Una semana después se hace el segundo volteo el cual debe realizarse en sentido contrario al primero y asi cada 8 dias. hasta. ., -. cosechar. En épocas de lluvias esta labor se debe hacer dos (2) veces por-. semana y seguido a esto se der. ..... perforar el plástico en el sitio donc esta. cada. fruto. para. evitdi. encharcamientos y posibles pudriciones. DAXT. -. 1r. MIIt-.

(11) 4.6. SANEO O RECOGIDA DE FRUTOS DAÑADOS Labor que se debe realizar a los 45 días. 1.•. de formado el fruto, al tiempo se hace el volteo retirando los frutos dañados por plagas y enfermedades.. 4.7. RIEGO. El sistema de riego que se utilizara es por goteo,. donde. se. aplica. el. agua. r.'. directamente en Ea zona radicular de las plantas, con altas frecuencias y bajas dosis de riego buscándose una aplicación uniforme. La dosis y frecuencia de riego .depende principalmente de:. '-'.•. *. Contenido de humedad del suelo. *. Etapa de desarrollo del cultivo. *. Tipo de suelo. *. Condiciones climáticas. *. Descarga y disposición de los emisores. 4.8. FERTIRRIGACIÓN La nutrición de este cultivo se hará a través de un plan previo de fertilización obtenido de los requerimientos nutricionales y los resultados de los análisis de suelos, orientados por el Ingeniero Agrónomo de La zona. Este cultivo es exigente en nitrógeno(N), fósforo ( P 20), potasio (K 7 0), calcio (CaO), magnesio (MgO) y boro (B). Es importante que consuite con el asistente técnico de su zona cualquier aplicación a su cultivo. Para la aplicación de fertilizantes o de cualquier otro producto debemos tener presente: *. Realizar una adecuada dilución fertilizantes. antes. de. de. los. llevarlos. productos al. tanque. o de. aplicación de la mezcla. *. Revisar y lavar diariamente el filtro del sistema después de cada aplicación.. 1- 1 ! ! n , JJ1TII ____. A31T.

(12) 4.9. PLAGAS Y ENFERMEDADES 4.9.1. Plagas MINADOR. Galería en hojas. LYRIOMIZA. DIABROTICA. Comedor de follaje. MOSCA BLANCA. Piquetes blancos por. DEMISIA TABACI. encima de la hoja. Puntos amarillos por. TRIPS. encima de la hoja. NEMATODOS. PASADOR DE FRUTO. ORILLO. BABOSA. Nódulos en las raíces. 1. Perforación en la hoja. 1. TALLOS TROZADOS. Trozadura de tallos. Lil— /HI —Í,. Sigo siempre las instrucciones de uso de productos químicos; lea la etiqueto antes de usarlos y consulte al Inaniero Agrónomo. F. 1. mil. 1.1. 1.

(13) 4.9.2. Enfermedades. FUSARIUM. Muerte descendente. Pudrición acuosas BACTE RIO SIS. Arnarillamiento de tallos. Manejo cultural, suelos drenados. Disminuir humedad y aplicación de Oxitetraciclina O.Scc/Litro de agua. Manchas de color MILOEO. ceniza por debajo de la hoja. AL TERN AP. LA. Manchas pardas. Estructuras SLLEROTIUM. algodonosas en tallos, después se vuelven negras.. pero a7 Es importante tener un cultivo sano, momento aplicar plaguicidas lo más importante e. ^ - wn. 7, rT.. f. FUfl. .2. IT.

(14) 5. COSECHA Y POSCOSECHA 5.1. PRODUCCIÓN La producción estimada para melón es de 32 toneladas por hectárea, 2,46 kilos por planta y un número de plantas cosechadas de 12960. Este número de pantas surge del descuento del 10% de las pérdidas de la 14400 sembradas en una hectárea.. 5.2. RECOLECCIÓN En la zona del Pata la recolección del Melón se realiza a los 60 días después del trasplante, cosechándose los frutos que se desprenden naturalmente de la planta y presentan una coloración amarilla, esta labor debe hacerse diariamente durante 14 días.. 5.3. SELECCIÓN Se hace por tamaño, forma del fruto, sanidad y color. De acuerdo a esto se clasificaran en: Selecto, primera, segunda, tipo industrial.. 5.4. EMPAQUE Se utiliza canastilla caruilera, cajas de madera y/o plásticas con capacidad de 6 melones -- nor. 5.5. MERCADEO. EL selecto se iría a los almacenes de cadenas y supermercados, el de primera a gaterías y el de segunda a industria o mercado de barrio.. "Asegurar a los consumidores que el alimento que esta consumiendo, fue producido de manero justa torito para el medio ambiente, como poro los trabajadores que intervinieron en el proceso productivo". FuNDJ. -.

(15) 6. MANEJO AMBIENTAL DE LOS CULTIVOS 6.1. COMPONENTE DE AGUA El agua es un recurso indispensable en cualquier proceso productivo, y mucho más si se trata de cultivos, en donde las necesidades hídricas resultan sumamente altas. La conservación del agua es de vital importancia, es por ello que debemos tener en cuenta [as siguientes recomendaciones: * Proteger la vegetación natural que existe en los nacimientos y margenes de agua; para la permanencia de ríos y quebradas. * Reforestar Los nacmienos y márgenes de agua que tengan poca cobertura vegeta para recuna'aT as aguas de rLns y quebradas. * Plantar árboles para contar con madera para las diferentes necesidades y evitar intervenir bosques, economizar recursos, ahorrar espacio y contar con productos como frutos, forrajes y madera. *. No depositar residuos y/o empaques en la fuentes de agua.. *. Proteger los humedales pues ellos juegan un pape[ muy importante en la vida de ríos y quebradas.. *. No contaminar aguas de ríos, quebradas y humedales con químicos. productos. los. envases. de. plaguicidas. deben. ser bien lavados (las aguas van a la fumigadora) y luego enterrados. *. No cultivar muy cerca de las orillas de fuentes de agua pues se pueden contaminar por el uso de productos químicos y arrastre de suelo.. vez que tumbe uno, siembre. diez... Así sus hijos tendrán un buen ejemplo y lo fortuna de poder ovechorlos en el futuro. El crauo es vida rrj r. í- i. '. CA. ENAS PRODUCTIVAS DEL PATIA. n. FUNDJ.

(16) 6.2. HUMEDALES Los humedales (cochas, ciénagas o agunas) son superficies cubiertas ce agua, sean de forma natural o artificial; temporal o permanentemente, estancadas o corrientes;. dulces,. salobres. o. saladas. Estos ecosistemas son muy importantes. pues. prestan. las. siguientes funciones: *. Almacenamiento de agua. *. Control natural de inundaciones climáticas locales. *. Regulación de las condiciones climáticas locales. *. Alimenta ríos , quebradas y acuíferos subterráneos. * Purifican el agua ; el suelo y la vegetación de los humedales filtran los contaminantes del agua, volviendo más limpia las aguas de ríos y acuíferos. *. Retención de nutrientes , de sedimentos y contaminantes. *. Hábitat de muchas especies de fauna y flora. 6.3. BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS Es importante utilizar agua de buena calidad en el proceso de producción de frutas y hortalizas, pues el agua de mala calidad puede: *. Estar contaminada con patógenos para el suelo, las plantas y el ser humano.. * Conllevar la diseminación de ciertos microbios, que aún en pequeñas cantidades, pueden generar enfermedades graves en los seres humanos. *. Incidir negativamente en [a calidad de frutas y hortalizas. *. Contener sustancias químicas. *. Diseminar plagas y malezas provenien. tro. Terrenos. 1. /. +. riego. fertilizantes y plouucdo5, lavado de h.erramientcs cnoi ovado de frutos y hortalizas. Lo bueno aseo p ropio y a la de quienes consume talizas que oroducimos. -. FU NP. +.

(17) 7. EL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO El riego por goteo es un método de aplicación de nutrientes directamente a la zona radicular de las plantas en proporción controlada. Dicha aplicación se realiza mediante emisores a los que Llega el agua a través de una red tubería a presión. El riego por goteo permite minimizar el uso del agua fertilizantes para obtener máximos resultados.. 7.1. LA SOLUCIÓN La Solución nutritiva en el riego por goteo es una disolución acuosa con una determinada concentración de fertilizante.. 7.2. EL FILTRADO El filtrado es un procedimiento utilizado para retener las partículas que lleva el agua de riego y que podrían taponar los emisores.. 1/--.. 7. J• .. 7.3. LA ZONA DE HUMEDAD La zona de humedad que se forma al rededor de la raíz se llama Bulbo de humedad.. I. 7.4. VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO La fertirrigación ofrece ventajas como el ahorro de agua, la dosificación racional de fertilizantes, mayor eficiencia, nutrición optima de los cultivos, reducción de las necesidades de Las plantas ante la absorción de agua y nutrientes. De la misma manera, brinda uniformidad de riego pues todas las plantas reciben volúmenes de agua similares, mejora los parámetros de calidad de los frutos, incrementa el rendimiento del cultivo, Limita la superficie a humedecer reduciendo el crecimiento de malezas, posibilita la utilización de terrenos marginales y con topografías. difíciles. y. permite. automatizar. el. cultivo.. F1JNDJ.

(18) 7.5. INSTALACIÓN DELSISTEMA DE RIEGO Terminada La preparación del terreno, comienza el tendido de las cintas de riego, na por surco con un distanciamiento entre emisores y un caudal de 1.14 litros por hora (lph) a 10 libras de presión. La longitud máxima por surco es de 50 metros, manejandose 12 lineas por válvula o modulo, la cantidad de agua total en el modulo es de 3.420 lhp (57 litros por minuto),movido por una motobomba de 3.5 HP de 2 pulgadas, alirnentandose con un embalse de compensación de 80m3 por hectárea aproximadamente.. 7.5.1. Pasos en la instalación del sistema riego *. Iniciar la excavación o zanjado para la instalación de las tuberías principal, subprincipal y Líneas de goteo.. * Instalar los registro o válvulas (módulos de riego) que conectan la tubería principal a la subprincipal teniendo en cuenta su ubicación según los parámetros de diseño. *. Proceder a la instalación de las Líneas de goteo en el lugar que queremos humedecer (Zona radicular).. 7.5.2. Silleteado El proceso de silleteado consiste en abrir un hueco en la tubería subprincipat, frente a los surcos, con u villamarquin y broca de 5/8 teniendo e cuenta no dejar rebaba, ni exceder e diámetro de la perforación. AlLí se ubica un empaque de caucho o silleta teniendo e cuenta que esta no quede deforme y dond podemos instalar el conector a la linea d. .. .. goteo. Para instalar la bomba se empotr: sobre una loza de concreto nivelada Ijçer. FUN. ID]. T. e 1 proteja de la intemperie. .. .. .•. ... MM.

(19) t'A P ) ¶. Es importante tener en cuenta que al momento de instalar as tuberías no entre tierra o mugre dentro de estas. MV-MM. 7.5.3. Instalación de la bomba Se instalan los accesorios de succión y descarga y el tanque de fertilización. Luego se procede a la conexión de la bomba. Una vez instalada la red de riego se ubican. -. tapones al final de las tuberías principales, subprincipales y líneas de goteo. Antes de operar el sistema se deben lavar y drenar. ..ultllIIlIIlÍlÍl. todas las tuberías principales, subprincipales y líneas de goteo, hasta que el agua salga completamente limpia.. 7.5.4. Recomendaciones en la instalación *. Los cortes de las tuberías se deben hacer sobre una superficie firme y se deben eliminar las rebabas.. *. Para pegar con soldadura líquida se deben limpiar las superficies. de. la. tubería. PVC. que. entran. en. contacto, con estopa y Líquido limpiador. .L. T--r-r rrin nlcHrn tio frrm 1 Q}JIJIIOJ IJI JIIJ LlJJI JtÇJ.JIIL(JW_ provisional,. las. conexiones. abiertas sin terminar, para evitar la entrada de elementos extraños como animales o mugre. * La cinta de goteo AQUA-TRAXX ... *. &. debe instalarse con la Línea azul hacia arriba.. Los cortes para conexión de línea AGUA-TRAXX deben realizarse en la mitad entre dos goteros.. FUND)tj.

(20) Lit<. .or. o:':T. ]c. crt. o. e debe contar on j o sjuIcntes ferTamientoS do. I1\(l11. 1. Nivcl. ((jtI(1I. k. [}[(. fi. l(. Ri.ltHí. 1. 7.5.5. Operación *. Verificar que uno de los registros o módulos en campo esté abierto.. *. Revisar que la bomba esté cebada y que la válvula de pie esté sumergida totalmente.. *. Verificar la limpieza de los filtros de anillos.. *. Tener en cuenta la presión nominal de operación de cada módulo de riego.. *. Verificar que se cuente con la fuente energética para la bomba, ya sea combustible o electricidad.. *. Prender la bomba y verificar que su presión de trabajo sea [a. *. Regular la presión de operación del módulo, si es necesario,. recomendada.. mediante un manómetro y toma presió_. •/ Tener en cuenta que para la apertura de otro módulo se obré éste, y se cierra el anterior (nurça . a! contr'ar'o).. .. 7.5.6. Mantenimiento Aún las mejores instalaciones necesitan inspecciones de rutina y un mantenimiento preventivo, el cual debe llevarse a cabo por un personal responsable y calificado.. 7.5.7. Mantenimiento de la estación de filtrado Sacar el elemento filtrante (anillos), lavar y limpiar con un cepillo (realizar esta labor diariamente).. FUNDtT UjJ. DEL PATIA CAD ENAS PRODUCTIVAS . .,.

(21) 7.5.8. Mantenimiento de la bomba Realizar una revisión técnica periódica con el fin de evaluar el funcionamiento. ,.. ... de los impulsores sellos mecánicos, bujías, presencia de aceite, grasa, aceite, etc Para la válvula de pie. ' ""•. 4. .. elaborar una canastilla en malla que permita la retención de partTculas extrañas como hojas, palos, etc.. 7.5.9. Mantenimiento de tuberías principales Se deben realizar lavado de las tuberías cada 6 meses, utilizando topos ácidos o desincrustantes.. 7.5.10. Mantenimiento de tuberías subprincipales y lineas de riego Se realizan drenajes periódicos (mensuales) o dependiendo del nivel de taponamiento de los emisores. Para el lavado se utilizan desincrustantes sobre cama o se construyen bancos de lavado que nos permiten mayores concentraciones de acido y mayor facilidad en la labor.. 7.5.11. Monitoreo *. Moniforeo del funcionamiento de todos los accesorios de conexión del sistemas para evitar y corregir fugas.. *. Realizar aforos periódicos de los emisores de las cintas para establecer posibles taponamientos.. * Verificar que las lecturas de presiones revisadas con los manómetros sean correspondientes al compararse con la lectura de otro manómetro. *. Mantener tapado el tanque de fertilización, y en óptimas condiciones de limpieza para evitar obstrucciones.. 4, Mp 0 T A N periáaiCameflTe ce acuerdo o lo cantidad d€ resr se presei. FUJU[.

(22) 8. RECOMENDACIONES GENERALES '!T •:. Se recomienda verificar. la. ubicación de las cintas de goteo con respecto de las. _g FI,. k-. -.. ,. .. ... plantas, buscando que el agua se reparta adecuadamente alrededor de estas.. Se debe tener especial cuidado al realizar labores con herramientas que tengan corte como. guadañas,. palas,. machetes, azadones, etc; evitando que tengan contacto con la cinta y las corten. Cuando ha hecho mucho sol y el agua dentro de las cintas de riego esta caliente, es aconsejable para realizar la labor de riego, retirar los tapones al final de ellas (despunte de líneas), permitiendo la pérdida de agua hasta que salga a una temperatura adecuada, hay que tener cuidado con no permitir un drenaje más allá de lo necesario.. 1 11111. FU I\ ji. ')1T. r agricultor. el Ingeniero Agrónomo es su amigo, cor, él todas les dudas que tenga y no cambie. las - -'.--H-'r 'r t. .Ite.

(23) MILON (Cucumis melo). Manual-técni*co. d^efcíiftivo. BIBLIOGRAFIA Instituto Colombiano Agropecuario y Corpoica. 1994, Plagas y Enfermedades en Frutas Tropicales, Boletín de Sanidad Vegetal No. 11, 48p.. Vásquez, J.J.; Arias, ML., Manual de Hortalizas, Convenio ICA - SENA, Bogota. D.C, SSSp.. Rivera, CG.; Vergara, C.R., Control de Enfermedades y Plagas en el Melón y la Papaya, Programa de frutas, ICA caricia, 1990, Boletín de sanidad vegetal No. 08, 23p.. Instituto Colombiano Agropecuario, Manejo de Plagas con Tecnología MIP, Bogota 2000, Boletín de Sanidad Vegetal No. 29, 64p.. Guía Ambiental para el cultivo de Frutas y Hortalizas, ASOHOFRUCOL, Minambiente, Bogota, julio 2001, hp.. Biblioteca Agropecija,,a de Colombia - BAC. 010100032819. FUND,ItT.

(24)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :