Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

Texto completo

(1)PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS MUNICIPIO DE HELICONIA INTRODUCCIÓN. El presente Plan de contingencia se realiza ante un posible fenómeno de la niña – temporada de lluvia, y describe la situación actual del Municipio de Heliconia Antioquia en materia de prevención, atención y recuperación de desastres y emergencias asociadas con el fenómenos de la niña. El Municipio de Heliconia Antioquia ha sido afectado por fenómenos naturales, tales como deslizamientos en masa sobre vías y quebradas, desbordamientos de quebradas e inundaciones, por lo tanto el municipio de Heliconia se ve en la necesidad de contar con un plan de contingencia ante la temporada de lluvias que se viene presentando, y que integrara acciones para brindar una respuesta oportuna ante un evento natural, de fuerza mayor o caso fortuito, y que de acuerdo a la condición de amenaza y vulnerabilidad que presenta el municipio se pueda establecer un procedimiento general aplicable para enfrentar de forma oportuna una situación emergencia; la comunicación oportuna y en el tiempo real y la capacidad adecuada de respuesta son componentes esenciales para la gestión del riesgo, es por ello que dicho Plan es basado en una metodología que permite identificar, valorar y gestionar el riesgo desde una perspectiva preventiva.. OBJETIVO GENERAL Fortalecer la capacidad de atención del Municipio de Heliconia para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.. OBJETIVOS ESPECIFICOS: . Establecer las acciones preventivas y de auxilio destinada a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el medio ambiente de las calamidades que amenacen el territorio municipal.. . Incorporar, organizar y coordinar la intervención de las dependencias y organismos públicos, privados y sociales, participantes en situaciones de emergencia, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones..

(2) . Promover la participación de la población ubicada en zonas de riesgo en labores de protección civil, para llevar a cabo su concientización y fomentar una cultura de auto protección.. 1. Escenarios de riesgo e indicadores (matriz 1) Indicadores de Alerta Fenómenos amenazantes. Zona o Región. MUNICIPIO. DE. HELICONIA.. Efectos y daños. Elemento expuesto VÍAS. Definición. SECUNDARIAS,. TERCIARIAS LADERAS. HELICONIA INCOMUNICADO,. DEL. PERDIDA DE LA BANCA,. DISMINUCIÓN DE LA. HELICONIA,. TAPONAMIENTO DE. PRESTACIÓN DEL. LAS VÍAS,. SERVICIO DE AGUA. SUSPENSIÓN DEL. POTABLE.. Y/O DESLIZAMIENTOS. VERIFICACION. REQUIERE. DE LAS VÍAS Y. INTERVENCIO. DE LAS. N. FUENTES. CHUSCAL-. MOVIMIENTOS DE MASAS. Alerta*. MUNICPIO DE. Y. MUNICPIO. VÍAS SECUNDARIAS. Monitoreo. HÍDRICAS ( CUENCAS). SERVICIO DE. HELICONIA – LLANO. ACUEDUCTO POR. DEL SAN JOSE. DEZLIZAMIENTO DE TIERRA VÍAS TERCIARIAS HELICONIA – ALTO DEL CORRAL VIVIENDAS Y CULTIVOS DESBORDAMIENTO DE LAS QUEBRADAS. SECTOR LOS BOTES. PÉRDIDAS HUMANAS,PERDIDA S MATERIALES ,. REPRESENTA. VERIFICACIÓN. REQUIERE DE. MIENTO DEPOR. POR PARTE DEL. OBSERVACIÓN. DESLIZAMIENTO DE. CUERPO DE. TALUDES.. BOMBEROS.

(3) 2. Estrategias de gestión del riesgo (matriz 2) Estrategias. Acciones. Recursos. Efectos y daños Conocimiento. Reducción. Manejo. 3 meses. 6 Meses. 12 Meses. Financieros. Humanos. Físicos. Fuente MUNICIPI O DE HELICONI A,. PERDIDA DE LA BANCA, TAPONAMIENTO DE LAS VÍAS, SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO. CMGRD,. CAMPAÑA. OBRAS DE. PARA EVITAR. MITIGACIÓN. LAS TALAS DE. EN LAS VÍAS Y. INFRAEST. ÁRBOLES Y. ESTABILIZACIÓ. RUCTURA. EXPLOTACIÓ. N DE LOS. N MINERA. TALUDES. SECRETA RIA DE. FISICA. X. X. X. $. 1.000.000. $ 500.000. DEL DEPARTA MENTO DAPARD, UNGRD, ALCALDIA , CUERPO DE. LIMPIEZA DE PÉRDIDAS HUMANAS, PÉRDIDAS MATERIALES. BOMBER. LAS CAMPAÑA DE EDUCACIÓN ALERTAS TEMPRANAS.. OS .... QUEBRADAS Y ESTABILIDAD DE LOS TALUDES. X. X. $.1.500.000.. Flujo de atención y coordinación ante los riesgos priorizados Movimientos en masa: La saturación de terrenos producto de la presencia de Lluvias puede generar inestabilidades en los taludes por lo que se recomienda realizar actividades.

(4) de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con esta problemática.. Avenidas Torrenciales: Es necesario mantener el monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias; especialmente en zonas de montaña.. Se tendrá como el punto de recepción de llamas y respuesta inmediata la estación de policía, el cual dará los primeros avisos al cuerpo de bomberos y al coordinador del consejo del gestión del riesgo del municipio que hará la instalación de la sala de crisis en las instalaciones de la alcaldía municipal, y desde este punto se realizará toda la coordinación de la atención del evento natural, dando comunicación al DAPARD y a los organismos pertinentes.. Enlace y coordinación con sector público, privado, comunitario, nivel departamental y nacional.. La atención de una emergencia o desastre exige tener presentes niveles o Procedimientos de coordinación con las diferentes organizaciones, entidades del departamento y entidades del gobierno nacional; en la cual cada una de las organizaciones y entidades asumirá un rol propio durante y después de la emergencia en la siguiente manera: 1. El Secretario Técnico del consejo de la gestión del riesgo, conjuntamente con la Policía Nacional (Heliconia), Bomberos, medios de comunicación dan a conocer a la comunidad sobre la presencia del evento o desastre en nuestra jurisdicción. 2. El Secretario Técnico del consejo de la gestión del riesgo da a conocer a al DAPARD sobre la presencia del evento o desastre en nuestra jurisdicción. 3. El grupo de Bomberos voluntariados en, junto a la Policía Nacional y personal de salud orientaran en el rescate y evacuación de los damnificados a lugares seguros. 4. La Red de Salud, con el grupo de brigadistas voluntariados en primeros auxilios atenderán a los damnificados por el desastre en lugar seguro, para luego ser trasladado por su gravedad al hospital si es necesario. 5. El Secretario Técnico del consejo de la gestión del riesgo, con la Administración municipal y el grupo de bomberos voluntarios realizarán la Evaluación respectiva para la atención de los damnificados.

(5) 6. Se realizara reunión con el consejo de la gestión del riesgo con el fin de evaluar la atención a los damnificados y tomar las acciones pertinentes dando el reporte respectivo a las entidades gubernamentales de la situación presentada. Se tendrá como albergues temporales la sede de la casa de la cultura y el coliseo municipal. El consejo de gestión del riesgo del municipio de Heliconia con la ayuda del DAPARD serán las encargadas de la implementación del plan, seguimiento y evaluación de la atención a los damnificados. 3. Oferta de Servicios y Mecanismos de acceso de los ciudadanos.. 1. El Municipio de Heliconia cuenta con el siguiente personal para la atención a los eventos de desastre natural    . Policía Nacional Cuerpo de Bomberos Voluntarios Personal del Hospital San Rafael Personal de la administración municipal.. 2. El municipio de Heliconia no cuenta con un banco de Maquinaria, por lo que realizara las gestiones pertinentes ante la secretaria de infraestructura física del departamento de Antioquia, el DAPARD y entidades gubernamentales, para la atención de los desastres naturales. 3. Se brindara asistencia técnica para la recuperación de los cultivos atreves de la unidad de gestión ambiental agropecuaria municipal UGAM. 4. Se brindara asistencia técnica a través de la secretaria de planeación para la reconstrucción en el área de infraestructura.. Elaboro: consejo municipal de la gestión del riesgo Municipio de Heliconia Fecha de Actualización: 28/04/2017.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...