I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N FALABELLA S.A. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACIÓN AGOSTO 2020

20  Download (0)

Full text

(1)

I N F O R M E D E C L AS I F I C A C I O N

INFORME DE CLASIFICACIÓN

FALABELLA S.A.

AGOSTO 2020 ACCIONES SERIE ÚNICA

LÍNEAS DE BONOS

RESEÑA ANUAL DESDE ENVIO ANTERIOR CLASIFICACION ASIGNADA EL 31.07.20 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 31.03.20

w w w . f e l l e r - r a t e . c o m

(2)

Fundamentos

A y

líneas de bonos de Falabella S.A. refleja un perfil de negocios

Falabella es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato. Se caracteriza por registrar los niveles de márgenes y ventas por metro cuadrado más altos, tanto del segmento tiendas por departamento, como del de mejoramiento del hogar en Chile.

Durante el primer trimestre de 2020, los ingresos del segmento no bancario de Falabella alcanzaron los $ 1.887.699 millones, registrando una caída del 2% en comparación a marzo de 2019.

Esto, debido a fuertes disminuciones en algunos segmentos, como es el caso, según su peso relativo, de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile, y en menor medida los mismos segmentos en Perú y Argentina, producto principalmente de los efectos del cierre de tiendas en marzo para contener el avance de la pandemia y el menor dinamismo en la región, que gatillaron en menores ventas físicas.

La generación de Ebitda ajustado no bancario presentó, a marzo de 2020, una disminución de 24,7% con respecto a igual periodo de 2019, situándose en los $ 137.608 millones. Lo anterior, se debe en parte, por un debilitamiento en las operaciones en Chile y en tiendas por departamento en Perú, sumado a un incremento en los gastos de administración y ventas.

Así, el margen Ebitda ajustado disminuyó desde el 9,7% obtenido durante el primer trimestre de 2019, hasta el 7,3% a marzo de 2020.

Al cierre del primer trimestre de 2020, en el segmento no bancario, considerando IFRS 16, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se incrementó hasta las 6,0 veces (5,5 veces a marzo de 2019), mientras que la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros disminuyó hasta las 3,5 veces (3,9 veces a marzo de 2019).

Creditwatch Negativo

La perspectiva asignada responde al efecto que tiene la pandemia en los segmentos donde participa la compañía, además del impacto que está ocasionando en los principales factores económicos que influyen en el consumo en la región.

Ello, gatillará mayores presiones financieras durante 2020, cuyo principal impacto se espera durante el segundo trimestre y parte del tercer trimestre, con indicadores de cobertura debilitados de forma transitoria.

A su vez, su consecuencia en la compañía dependerá de cuanto dure la contingencia y de la profundidad de su efecto en la economía, como también de las medidas adoptadas por la entidad para afrontar la situación.

Para resolver la dirección definitiva del

monitoreo constante de la evolución de la situación de la entidad, a la espera de tener una mayor claridad del efecto concreto de la pandemia en sus operaciones y posiciones financieras.

Asimismo, se observarán los efectos de la coyuntura actual tanto en los fundamentos del perfil de negocios, como en la posición financiera de la compañía.

Abril 2020 Julio 2020

Solvencia AA AA

Perspectivas CW Negativo CW Negativo

Detalle de clasificaciones en Anexo.

Indicadores Relevantes

(1)

- Negocio No Bancario

2018 2019 Mar.20

Margen Ebitda 10,8% 9,8% 7,4%

Margen Ebitda Ajustado 10,9% 9,8% 7,3%

Endeudamiento Total 1,3 1,4 1,6

Endeudamiento Financiero Aj. 0,8 0,7 1,1 Ebitda / Gastos Financieros 4,8 3,8 3,6 Ebitda Aj. /Gastos Financieros Aj. 4,8 3,8 3,5 Deuda Financiera Neta / Ebitda 3,5 5,0 6,0 Deuda Financiera Neta Aj. / Ebitda Aj. 3,5 3,8 6,0

(1) Definiciones en anexos.

Perfil de Negocios: Satisfactorio

Principales Aspectos Evaluados

Débil Vulnerable Adecuado Satisfactorio Fuerte

Posición competitiva Diversificación de áreas de

negocios y de mercados Industria cíclica, competitiva y

sujeta a cambios regulatorios Exposición a países de mayor

riesgo relativo

Exposición al negocio financiero

Posición Financiera: Sólida

Principales Aspectos Evaluados

Débil Ajustada Intermedia Satisfactoria Sólida

Rentabilidad

Generación de flujos Endeudamiento Indicadores de cobertura Liquidez

PERFIL DE NEGOCIOS: SATISFACTORIO POSICIÓN FINANCIERA: SÓLIDA

Factores Clave Factores Clave

Amplia cobertura geográfica y diversificación de mercados.

Exposición de sus operaciones en países de mayor riesgo relativo a Chile, parcialmente compensado por su potencial de crecimiento.

Posición de liderazgo en la mayoría de sus áreas de negocios y sólida imagen de marca.

Operación en industrias altamente sensibles a los ciclos económicos y con una elevada competencia.

Sinergia de operaciones entre los distintos segmentos.

Mayor relevancia de los canales digitales y de la cadena de logística ante el avance de la pandemia.

Elevada capacidad de generación de flujos operacionales, incluso en un entorno económico más complejo.

Robusta posición de liquidez y amplia flexibilidad financiera.

Exposición al negocio financiero mediante entidad bancaria.

Debilitamiento transitorio en los indicadores financieros debido al Covid-19.

Efecto estacional en la generación de Ebitda de los negocios no bancarios al considerar los dividendos provenientes de Banco Falabella.

Analista: Felipe Pantoja.

Felipe.pantoja@feller-rate.cl (56) 22757-0470

Claudio Salin.

Claudio.salin@feller-rate.cl

(56) 22757-0463

(3)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

Falabella S.A. cuenta con un esquema multiformato que incluye los negocios de tiendas por departamento (Falabella), mejoramiento del hogar (Sodimac Homecenter, Sodimac Constructor, Homy, Imperial, Maestro y Dicico), supermercados (Tottus y Precio Uno), renta inmobiliaria (Mall Plaza y Open Plaza) y servicios financieros (CMR y Banco Falabella, principalmente).

Además, la compañía es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, estando presente en Chile -su principal operación- además de Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y, a contar de 2017, en México.

Al respecto, la incorporación de México en el negocio se realizó mediante una sociedad que no consolida. Ello producto del acuerdo comercial con la mexicana Soriana (posicionada como la segunda cadena de supermercados más grande del país) para la operación conjunta de tiendas para el mejoramiento del hogar en México.

Lo anterior, contempla un periodo de 5 años para desarrollar el negocio, donde cada sociedad aportará el 50% (en activos o capital). Así, el acuerdo le permite a Falabella el ingreso a México con el formato Sodimac, así como la administración conjunta del negocio financiero, con la marca CMR.

Contingencias ante las manifestaciones ocurridas desde octubre de 2019 y el avance del Covid-19, ponen presiones en segmentos de la compañía

 La industria de retail es altamente sensible al ciclo económico, en particular aquella especializada en comercio no alimenticio (bienes durables), debido al efecto directo que tienen las fluctuaciones económicas sobre factores como el poder adquisitivo del consumidor, el volumen de ventas, el acceso al crédito y su capacidad de pago y, en el caso del segmento financiero, en la recuperabilidad potencial de los créditos otorgados a clientes.

 En los últimos años, el contexto regional se ha caracterizado por ser altamente complejo y desafiante en términos de consumo, marcado por la desaceleración económica. Ello considerando volatilidades en los mercados, debido a distintos factores como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, como también las negociaciones del Brexit y las particularidades de cada economía.

CONTINGENCIA SOCIAL: GENERÓ PRESIONES EN EL CONSUMO Y DIFICULTADES EN LA OPERACIÓN DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019

Tras la conmoción social ocurrida a partir del 18 de octubre de 2019, según lo informado por la entidad, se han ocasionado daños en algunos de sus locales.

Ello, implicó una disminución en las ventas durante el cuarto trimestre del año, ante un horario de operación más reducido en Chile, con la suspensión temporal de las operaciones en algunos casos, entre otros efectos.

A contar de diciembre de 2019, 199 tiendas fueron retomando paulatinamente sus operaciones y horarios de operación, como también las operaciones de e-commerce y marketplace.

Ante ello, quedaron 6 locales afectados de manera permanente, de los cuales 3 son supermercados Tottus, y otros 3 de mejoramiento del hogar.

Dentro de los daños ocurridos durante dicho periodo se encuentran perdidas de inventario, deterioro de propiedades plantas y equipo de y propiedades de inversiones. Por todo lo anterior la compañía reconoció una pérdida de $ 28.036 millones al cierre de los estados financieros de 2019.

Al respecto, tanto la entidad como sus filiales cuentan con seguros que se encuentran realizando los respectivos procedimientos de liquidación contemplados en las pólizas. Ello, implicó que se reconociera $ 32.953 millones asociado al recupero por seguros, cuyo monto no incluye las indemnizaciones por perdidas de paralización o lucro cesante, las cuales estaban pendiente de su determinación.

PERFIL DE NEGOCIOS SATISFACTORIO

Estructura de propiedad

Los principales accionistas de Falabella S.A. son las familias Solari y Del Río, que poseen en conjunto el 70,58% de la propiedad. El control de la compañía se realiza a través de un pacto de actuación conjunta entre ambas familias.

Diversificación de los ingresos no bancarios

Cifras en miles de millones de pesos

Por segmento

Por país

*marzo anualizado.

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000

2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2020*

Millares

Tiendas por departamento Mejoramiento del hogar

Supermercados CMR

Bienes inmobiliarios Ajustes

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000

2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2020*

Millare s

Chile Perú Argentina Colombia Brasil

(4)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

COVID-19: GENERA FUERTE PRESIONES EN EL CONSUMO Y EN LOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑÌAS DE RETAIL, MAYORITARIAMENTE EN EL SEGMENTO DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO

Durante los primeros meses de 2020, se ha observado un avance relevante en el brote del Covid-19 (Coronavirus) a nivel global, ante lo cual los distintos países, incluido Chile, han tomado fuertes medidas orientadas a frenar el contagio. Entre ellas se encuentran restringir el libre desplazamiento de las personas, cierre de fronteras para personas (salvo para el traslado de productos) y cierre de operaciones para distintas industrias, tales como centros comerciales, casinos, hoteles y restaurantes, entre otros.

Como parte de estas medidas, el 18 de marzo del presente año el Gobierno de Chile decretó un Estado de Catástrofe por 90 días, a lo que se ha sumado la cuarentena obligatoria en distintas comunas y ciudades del país, como también cordones sanitarios.

Además, se ha resguardado la cadena de abastecimiento de los supermercados, para no generar quiebres de stock relevantes. Asimismo, se han tomado medidas en cada supermercado y tiendas de mejoramiento del hogar para disminuir las posibilidades de contagio y el resguardo de los trabajadores.

Este escenario, por una parte, hizo evidente lo resistente que es la industria de supermercados en su comercialización de productos alimenticios ante bajas en el ciclo económico. Ello, considerando que las entidades tomen todas las medidas necesarias para resguardar a sus trabajadores, sostener el funcionamiento de sus locales y mantener la cadena de suministro para no ocasionar quiebres de stock.

En el caso de las tiendas por departamentos, se evidencia una fuerte presión en sus operaciones considerando que estas se encuentran actualmente con reaperturas parciales en todos los países, funcionando plenamente solamente el canal online, que, si bien ha incrementado su penetración en los resultados, mantiene una participación menor que las ventas físicas. Además, se debe considerar el efecto negativo en el consumo que se espera en el corto plazo en los mercados afectados.

Al respecto, bajo el índice que elabora Cámara nacional del Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas físicas del total de locales del comercio minorista en la Región Metropolitana en abril y mayo cayeron un 45,9% y 42,2% anual, respectivamente, generando que el acumulado de los cinco primeros meses del año presentara una caída real del 23,6%.

A lo anterior, se debe considerar las mayores medidas de cuarentena tomadas en los meses posteriores, que generaran una baja más pronunciada en el sector. Además, se prevé una menor actividad para los próximos meses.

En el caso de la filial Plaza S.A. mantuvo operando cerca de un 25% en promedio de su GLA durante el comienzo de las medidas más restrictivas en la región. Posteriormente, se ha observado un crecimiento en algunos países dependiendo de la etapa de desconfinamiento en la que se encuentren.

Ello ha generado que actualmente cerca del 45% en promedio del GLA se encuentra operando.

Lo anterior, genera mayores presiones en la calidad crediticia de los locatarios, que podría gatillar mayores niveles de mora y vacancia, entre otros factores que implicarían una disminución en los flujos esperados en este segmento.

Ante esta situación, la entidad ha tomado medidas de suspensión de cobro en la proporción del arriendo fijo durante los días que permanezca cerrado, privilegiando las relaciones a largo plazo y un plan de reducción de costos.

En el segmento de mejoramiento del hogar, gran parte de las tiendas de la región se han mantenido abiertas tomando todas las medidas sanitarias. Ello considerando la reapertura en julio de sus operaciones en Perú.

Feller Rate continuará monitoreando los efectos que tendrá la pandemia, tanto a nivel local como internacional, su repercusión en indicadores macroeconómicos y como estos se traducen en cambios en las preferencias de los consumidores.

Además, se monitoreará las estrategias de cada entidad evaluada, las cuales se han enfocado

en la protección de la liquidez, sumado a un enfoque en aminorar los costos operacionales y

en sus planes de inversiones para poder enfrentar los desafíos de la pandemia.

(5)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo Ello considerando que la crisis sanitaria coloca un gran desafío en el sector retail con presiones en los mercados y un fuerte nivel de incertidumbre, ante la duración de la pandemia y las medidas que tomará la autoridad. Además, considerando las expectativas sobre como este escenario repercute en el desempeño económico y en el consumo.

Disminución en los niveles de inversiones producto del avance de la pandemia

En enero de 2020, Falabella anunció su plan de inversiones para el periodo de 2020 a 2023, cuyo monto totalizaba los US$ 2.900 millones.

Este contemplaba un 38% a inversiones en tecnología y logística, acorde con la estrategia de la entidad de potenciar la digitalización, sus niveles de servicios como también las eficiencias operacionales. Además, un 31% seria destinado para la apertura de centros comercial y tiendas a nivel regional, concentrando su foco en Sodimac México, supermercados en Perú e Ikea en la región.

El porcentaje restante estaba destinado a las tiendas existentes, enfocado en la renovación y optimización entre la experiencia física y la propuesta digital en sus principales tiendas, entre otros factores.

Sin embargo, dentro de las medidas tomadas por la compañía para contener los efectos de la pandemia, es una reducción de un 40% del guidance de Capex de US$ 800 millones que fueron anunciados para 2020. Ello, se realizará mediante una reducción y postergación de las inversiones asociadas a nuevas aperturas de tiendas y remodelaciones de los locales ya existentes, preservando inversiones en tecnología y logística.

Adicionalmente, se debe señalar que el actual plan de inversiones de la entidad contemplaba un menor crecimiento en activos físicos, con el objetivo de generar una mayor flexibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos. Como también, considera un aumento en inversiones en mayores eficiencias y de tecnología para el e-commerce y el desarrollo digital, entre otros factores.

Estrategia de la compañía enfocada en potenciar la omnicanalidad y mayores eficiencias en sus principales negocios

El plan estratégico de la entidad se ha concentrado tanto en el crecimiento en cada uno de los países en los que opera como también en la incorporación de marcas propias, mayores eficiencias operacionales y un aumento en el fortalecimiento de la omnicanalidad.

Lo anterior, ha implicado un alza en las inversiones en tecnologías y en la red de logística.

Parte de la estrategia de potenciar la onmicanalidad de la compañía, contempló en 2018 la adquisición de Linio, uno de los principales marketplace de América Latina, con el objetivo de impulsar el desarrollo mediante economías de escalas y fortalecer el liderazgo de la compañía en la región.

Actualmente, se ha observado una integración de los tanto de los catálogos de Falabella, Sodimac y Tottus a nivel regional como la incorporación de productos de sellers locales e internaciones. Ello ha gatillado un constante aumento en los volúmenes de venta online por medio de Linio.

Lo anterior, en conjunto con una mayor digitalización de los otros segmentos de la compañía han permitido que el MNV (Volumen neto transado de comercio electrónico) presentara un constante crecimiento trimestral con valores que fluctuaban cercano al 44% durante los primeros tres trimestres y del 28% en el cuarto trimestre, debido a los acontecimientos en Chile.

Al respecto, en Chile se debe considerar que la participación de las ventas online sobre el total de cada segmento es dispar, en el caso de tiendas por departamento es cercano al 25%, mientras que en Sodimac es un 4% y en Tottus se mantiene en torno al 1%.

No obstante, ante el avance de la pandemia se espera que su incidencia en los resultados se incremente y sea una oportunidad para capturar clientes bajo dicha modalidad, incrementando su incidencia de forma estructural.

Evolución de los volúmenes neto transados del comercio electrónico

Cifras en millones de pesos chilenos, trimestres corresponden a 2019

*Crecimiento trimestral en comparación a igual trimestre del año pasado.

Incidencia de las ventas electrónicas sobre el total de ingresos regionales de cada segmento

Trimestres correspondientes a 2019 0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000

I II III IV

Falabella Sodimac

Totus Linio

Crec. trimestral

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

Tiendas por departamento

Sodimac Totus

I II III IV

(6)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

El segmento bancario, a su vez, durante 2019 presentó un aumento de la venta de productos financieros por el canal online (cercano al 40% de la venta total), coherente con su estrategia enfocada en una mayor digitalización.

Otro ítem que la entidad se encuentra potenciando es el fortalecimiento del desarrollo de las marcas propias y la incorporación de marcas exclusivas. Al respecto, el centro de producción de alimentos para Tottus en Perú, enfocado principalmente en las marcas propias.

CONTINUO FORTALECIMIENTO DE SU CADENA DE LOGÍSTICA SUMADO A MAYORES EFICIENCIAS E INTEGRACIÓN

Durante los últimos años se ha observado un constante aumento en la cadena de logística omnicanal de la Compañía, con un fuerte foco en la integración de sus operaciones y una mayor eficiencia operacional, considerando además el crecimiento de las ventas online.

Ello a permitido que actualmente la entidad a nivel consolidado cuente con 14 centros de distribución en Chile, con una capacidad de 780.00 m

2

, seguido por Colombia mediante tres centros de distribución con 146.000 m

2

en total.

A igual fecha la capacidad en Perú ronda los 296.000 m

2

entre sus seis unidades, mientras que en Brasil y Argentina su cuenta con 2 y 3 centros de distribución, respectivamente (63.000 m

2

y 64.000 m

2

). En el caso de México y Uruguay la compañía mantiene un centro de distribución en cada país, con una capacidad de 18.000 m

2

y 9.500. m

2

.

Además, se debe considerar como parte de las mayores eficiencias en logística, la ampliación de la red click & collect, superando los 135 puntos de retiro multiformato.

En 2019, para potenciar su red de logística, se inauguró un nuevo centro de distribución para la línea blanca en Perú, cuya operación será destinada a los tres formatos de retail (Falabella, Sodimac y Tottus). Este proyecto contempló una inversión cercana a los US$ 40 millones y cuenta con una superficie de 38.000 m

2

, diseñado para productos big ticket.

Sodimac por su parte continúo avanzando en la optimización del manejo de proyectos de tamaño irregular en su principal centro de distribución. además, de la estandarización y automatización de proyectos, en busca de mayores eficiencias operacionales.

Posición de liderazgo en la mayoría de sus áreas de negocios y sólida imagen de marca

Falabella cuenta con una vasta experiencia y alto reconocimiento de sus marcas, una consolidada integración entre las distintas unidades de negocios y un amplio conocimiento de sus clientes.

Lo anterior, se evidencia en las posiciones de liderazgo alcanzadas -con base en su participación de mercado- en las diversas industrias en las que opera.

La compañía en Chile es líder en las industrias de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y en la colocación de créditos de consumo otorgados por casas comerciales.

Por su parte, en las operaciones internacionales, en Perú es líder en la industria de tiendas por departamento y dispone de participaciones relevantes en el otorgamiento de créditos mediante tarjeta y mejoramiento del hogar. A su vez, en Colombia es líder en mejoramiento del hogar y tiendas por departamento.

El continuo crecimiento en supermercado en Perú, ha generado que la entidad se posicione como el segundo player con 77 locales.

Adicionalmente, a nivel sudamericano -excluyendo Brasil- es uno de los principales operadores de centros comerciales, evidenciando una participación de mercado relevante en los países donde opera.

Además, la entidad cuenta con oficinas comerciales en China e India, para mejorar la cadena productiva en cada uno de sus segmentos. Actualmente, la compañía cuenta con una red de 514 tiendas y 43 centros comerciales.

Amplia diversificación geográfica en sus principales segmentos

Falabella presenta una amplia cobertura geográfica, con un continuo crecimiento en el número de locales y en la superficie de venta.

Ebitda consolidado por país y segmento

Cifras en miles de millones de pesos chilenos

*Marzo anualizado.

Superficie de ventas

Cifras en miles de metros cuadrados

Por país

Por segmento -200

0 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400

2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

20*

Millare s

Chile Perú Colombia

Argentina Brasil Plaza

0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2019

Millare s

Chile Perú Colombia

Argentina Brasil Uruguay

0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2019

Millare s

Supermercados Mejoramiento del Hogar Tiendas por Departamentos

(7)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

Al cierre de marzo de 2020, la compañía mantiene 514 locales comerciales, con una superficie total de 3.132.613 m

2

(504 y 3.048.764 m

2

respectivamente, a marzo de 2019), distribuidos entre los segmentos de mejoramiento del hogar (254), seguido por supermercados (148) y tiendas por departamento (112).

En 2019, se abrieron 15 tiendas, de las cuales 9 fueron en Perú, repartidas en siete Hiperbodegas una tienda Sodimac y un Tottus. En Colombia se abrió una tienda de Falabella, y en México dos locales de Sodimac además de uno en Brasil. Mientras que en Chile se abrieron cuatro supermercados Tottus.

Además, se inauguró Open Kennedy en Chile y Mallplaza Buenavista en Barranquilla, este último con una superficie arrendable de 58.000 m

2

.

Como parte de la estrategia de optimización del portfolio de tiendas durante 2019 se realizaron el cierre de dos tiendas por departamento en Colombia, dos locales Maestro en Perú, una tienda Dicico en Brasil y un local Homy en Chile, donde se ubicará uno de los primeros locales de IKEA

Durante el primer trimestre de 2020, se realizaron aperturas de tiendas en los formatos de supermercados, mediante el formato Hiperbodega con una superficie de 1.800 m

2

en Iquitos, Perú, sumado a una tienda de Sodimac en México, 10.000 m

2

y un supermercado Tottus en Chile, ubicado en la zona de Quilín con una superficie de 3.807 m

2

.

Por otra parte, Falabella continuó con el avance en el desarrollo de las primeras tiendas de IKEA en Chile, Perú y Colombia.

Ello recordando que, en 2018, se firmó un acuerdo con Inter Ikea Systems B.V. (IKEA), en el cual Falabella adquirió los derechos de franquiciatario para el desarrollo y operación de tiendas y sitios web de comercialización de IKEA en Chile, Colombia y Perú, con un plan de apertura de mínimo de nueve tiendas en los tres países dentro de los próximos años con una inversión de US$ 600 millones.

En Brasil se realizó la integración entre Sodimac-Dicico, con el objetivo de optimizar el desempeño y la rentabilización de las operaciones

Ingresos concentrados en Chile y en el segmento retail

A nivel consolidado Falabella mantiene concentrado sus ingresos en el área no bancaria, alcanzando un 86,4% en 2019, evidenciando una disminución en su participación en comparación a otros años ante la incorporación de Promotora CMR al Banco Falabella.

El área no bancaria actualmente se compone por el segmento retail (supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar); CMR Argentina; rentas inmobiliarias; y otros negocios.

En términos de ingresos, a nivel consolidado, en 2019 cerca del 53,3% proviene de Chile, sin considerar Plaza S.A., seguido por Perú (26,7%), Colombia (7,1%) y Argentina (4,1%).

Al respecto, al analizar la composición de los ingresos de Chile por segmento, se observa que la mayor participación proviene de mejoramiento del hogar (40,2%), seguido por tiendas por departamento (28,3%) y en menor medida por el Banco Falabella y supermercados.

Por otra parte, se debe señalar, la complementariedad entre los segmentos en que participa la entidad, potenciado de mayor manera cada negocio, en conjunto con los mayores márgenes de los segmentos rentas inmobiliarias y CMR, en comparación al segmento retail, a pesar de su menor participación en los ingresos.

En términos de generación de Ebitda a nivel consolidado, en 2019, el 43% proviene de Chile, seguido por Perú con un 25% y su filial plaza con el 21% (3,3% de los ingresos consolidados).

Esto último coherente con los mayores márgenes registrados en el segmento de renta en comparación a otros sectores.

En Chile, el 54% de su generación de Ebitda provino del Banco Falabella, seguido por mejoramiento del hogar (31%) y en menor medida por supermercado y tiendas por departamentos. Estos últimos, además, se vieron afectados sus resultados producto de los eventos ocurridos en el cuarto trimestre del año.

Ebitda trimestral por segmento

Cifras en millones de pesos chilenos

Segmentos en Chile

Segmentos internacionales -20.000

0 20.000 40.000 60.000

I II III IV I II III IV I II III IV I

2017 2018 2019 2020

Tiendas por departamento Mejoramiento del Hogar Supermercado

-40.000 -20.000 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000

I II III IV I II III IV I II III IV I

2017 2018 2019 2020

Perú Argentina

Colombia Brasil

IFRS 16 IFRS 16

(8)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo Actividades internacionales permiten diversificar los ingresos de la compañía, no obstante, se expone a países con mayor riesgo relativo

La compañía, durante los últimos años, dentro de su plan estratégico ha potenciado los negocios internacionales, que permiten una menor exposición ante cambios en el mercado chileno, pero implica la operación en países con un mayor riesgo relativo a Chile (A+/Negativas), reflejado en su clasificación de riesgo internacional.

Esto, considerando sus operaciones en Perú (BBB+/Estables), México (BBB/Negativas), Colombia (BBB-/Negativas), Brasil (BB-/Estables) .

Segmento bancario: fortalecimiento ante la integración de Banco Falabella y CMR Promotora

Falabella opera en segmentos con fuertes niveles de complementariedad al integrar en su negocio los tres principales formatos de venta retail, los centros comerciales (para los que ya cuenta con importantes tiendas anclas) y el otorgamiento de financiamiento para la compra.

Por su parte, Banco Falabella (que opera en Chile, Perú y Colombia) posee una capacidad de generación y respaldo patrimonial fuerte y un adecuado perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez. Éste, además, se ve beneficiado del respaldo que le otorga su matriz, favoreciéndose de un modelo de negocios cohesionado, con importantes obtenciones de sinergias asociadas a la favorable posición competitiva de su controlador y su experiencia en la gestión de riesgos de crédito.

El 3 de diciembre de 2018, se materializó el traspaso del total de las acciones de CMR al Banco Falabella, el cual contemplaba las operaciones de CMR Chile, dejando como parte del negocio no bancario los segmentos CMR Argentina y México.

Mediante las operaciones del Banco Falabella, principalmente a través de las operaciones de CMR, la compañía entrega a los clientes la posibilidad de acceder a financiamiento mediante el otorgamiento de créditos, lo que promueve un mayor nivel de ventas (esto además potenciado por los incentivos asociados a las promociones de las tarjetas).

De esta forma, si bien los ingresos son menores respecto del retail, es relevante el aporte que realizan en términos de incentivo a las ventas, así como los mayores márgenes característicos de la industria a la que pertenece.

La información que la empresa logra obtener de sus clientes le permite una mejor segmentación de su cartera, el desarrollo de productos más adecuados y el ajustar su estrategia comercial y política crediticia según las condiciones del mercado.

La utilización de la tarjeta CMR en las ventas de cada segmento a nivel nacional alcanzó, al cierre de 2019, el 47,2% en tiendas por departamento, 26,3% en mejoramiento del hogar y un 18,7% en supermercados. Además, a igual fecha, representó el 37,4% de las ventas en Perú, 25,7% en Colombia y el 14,8% en Argentina.

A marzo de 2020, el Banco Falabella tanto en Chile como en Perú, presentó un crecimiento en su cartera vencida (mayor a 90 días) sobre la cartera total, situándose en el 3,3% (2,7% a igual periodo de 2019) y 3,2% (2,8%), respectivamente. A igual fecha, el índice de Basilea en Chile se incrementó hasta el 16% y hasta un 11,8% en Colombia, mientras que en Perú disminuyó hasta el 14,5%.

La compañía en sus tres países, presentó provisiones por sobre las 2 veces en comparación a la cartera vencida.

* Para mayor detalle, ver Informe de Clasificación de Banco Falabella (“AA/Estables”) en www.feller-rate.cl, sección Instituciones Financieras.

Segmento retail afectado fuertemente ante el avance de la pandemia en la región y sus efectos en cada economía

Durante 2019, los same store sales (SSS) en el caso de las tiendas por departamento presentaron una caída anual del 2,8% en Chile, ante los eventos ocurridos durante el cuarto trimestre del año, seguido por una baja del 0,9% en Perú, dado el menor dinamismo.

Same Store Sales

Tiendas por departamento

Mejoramiento del Hogar

Supermercados -10%

0%

10%

20%

30%

40%

Chile Perú Colombia Argentina

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

-10%

0%

10%

20%

30%

40%

Chile Perú Colombia Argentina Brasil

2014 2015 2016 2017

2018 2019 Mar. 2020

-2%

0%

2%

4%

6%

8%

Chile Perú

2014 2015 2016 2017

2018 2019 Mar. 2020

(9)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

Mientras que Colombia y Argentina continuaron exhibiendo crecimiento (9,1% y 35,8%, respectivamente).

A igual fecha, el segmento de supermercados en Chile registró una caída del 0,8%, mayoritariamente producto de los menores resultados durante el segundo y tercer trimestre.

En el caso de Perú su crecimiento fue de 2,2%, no obstante, menor que lo observado en 2018 (6%).

En el caso del segmento de mejoramiento del hogar el indicador alcanzó el -3,1% en Chile, registrando caídas en todos los trimestres, siendo más relevantes durante el segundo y cuarto trimestre. En el caso de su actividad en Perú, Colombia, Argentina y Brasil, evidenció un crecimiento anual del 1,5%, 8,1%, 22,2% y 10,8%, respectivamente.

Dado el avance de la pandemia, que ha implicado el cierre de las tiendas durante la segunda mitad de marzo para hacer frente a la contingencia sanitaria, la entidad informó que algunas de las métricas operacionales no son aplicables.

Al respecto, a marzo de 2020, en el caso de los supermercados se evidenció lo resiliente que es su parte food, ante crisis incrementándose un 5,3% en Chile y un 4,9% en Perú (1,5% y 3,9%, respectivamente a marzo de 2019).

Ante el actual escenario en la región, con cuarentenas sumado a un menor dinamismo en las economías, además de locales cerrados y una mayor relevancia en las operaciones digitales, la cuales experimentaran un crecimiento exponencial durante la pandemia. Será relevante el manejo del inventario que se realizará durante los próximos meses, resguardando los márgenes alicaídos del negocio.

Al respecto, se deberá observar el manejo de las ordenes de compras, el stock en cada centro de distribución, las diversas estrategias con cada proveedor, como también el despacho de última línea para llegar al cliente final y le potenciamiento de sus canales digitales. Todo lo anterior, será determinante para evaluar los efectos en los resultados de la compañía, como también la fidelización de los clientes, los niveles de devoluciones esperados, entre otros factores.

A marzo de 2020, en Chile los días de inventarios en tiendas por departamento, segmento más afectado por la pandemia en términos relativos, presentó un crecimiento de su indicador hasta los 135,4 días (102,4 días a marzo de 2019), mientras que mejoramiento del hogar disminuyó hasta los 76,3 días (81,3 días) y supermercados hasta los 51 días.

A igual fecha, a nivel internación en Perú y Colombia se evidenció un aumento en los días de inventarios, lo que se vio compensado, en parte, con una disminución en Argentina y una fuerte caída en Brasil.

Otros factores relevantes para analizar, será la evolución de los días promedios de cobro y de pago, principalmente en los meses venideros debido a su implicancia en las necesidades de financiamiento para el capital de trabajo.

A marzo de 2020, se registraron comportamientos dispares entre cada segmento y país, evidenciando mayoritariamente una disminución en los días de cobros, exceptuando a tiendas por departamento en Chile, Plaza y Brasil.

Feller Rate espera un deterioro transitorio en los próximos periodos de los principales indicadores operaciones de la compañía a raíz de la pandemia y sus efectos en las economías.

Por lo anterior, será determinante para la evaluación de la entidad observar el desarrollo de los principales indicadores operacionales en los próximos periodos.

Además, para el segmento no bancario, se monitorearán la evolución los deudores por venta, sus niveles de provisiones, mora mayor a 90 días, como también su relevancia en comparación a los ingresos de la entidad y su incidencia en la generación de flujos.

Operación en industrias altamente sensibles a los ciclos económicos y con un alto grado de competencia

La industria de retail es sensible al ciclo económico debido al efecto directo que tienen las fluctuaciones económicas sobre el poder adquisitivo, acceso a crédito y la capacidad de pago de los clientes. En línea con lo anterior, las variaciones en el desempleo e inflación impactan el consumo privado y, en última instancia, los resultados de las compañías.

Evolución de los días de inventarios por segmento

Segmentos en Chile

Segmentos internacionales 0

50 100 150

I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I

2016 2017 2018 2019 2020

Tiendas por departamento Mejoramiento del Hogar Supermercado

0 50 100 150 200 250

I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I

2016 2017 2018 2019 2020

Perú Argentina

Colombia Brasil

(10)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

En la industria del mejoramiento del hogar uno de los principales determinantes del desempeño es la evolución de la actividad de construcción, la que mantiene una alta correlación con las variaciones del ciclo económico. Por lo mismo, frente a periodos macroeconómicos recesivos, es normal ver SSS reales negativos.

Por su parte, los supermercados presentan una relativa sensibilidad al ciclo económico, asociada, principalmente, al mix de productos ofertados. En Chile, Tottus comercializa, básicamente, comestibles y abarrotes, los que exhiben una menor sensibilidad relativa con respecto a otros segmentos de retail, debido a que muchos de estos bienes son productos de primera necesidad. En Perú, el segmento de supermercados evidencia una mayor sensibilidad a los ciclos, determinada por un mayor componente non food dentro de su mix de productos (y ventas).

Dentro de su competencia, destaca Cencosud y Ripley. El primero con un esquema de retail integrado similar al de Falabella, y el segundo, con una importante presencia en el formato de tiendas por departamentos y servicios financieros en Chile y Perú.

Adicionalmente, un competidor relevante en el retail es Walmart, el que con un amplio mix comercial logra competir con los formatos de tiendas por departamento y supermercados.

A pesar de la fuerte competencia, la compañía se ha caracterizado por registrar mejores

márgenes y ventas por metro cuadrado en relación a sus comparables, principalmente, en el

mercado chileno.

(11)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

Ajustes en los resultados de 2018 asociados a la incorporación de Argentina como una economía hiperinflacionaria

A partir de julio de 2018, Argentina se convierte en una economía hiperinflacionaria. Ello generó cambios contables, los que implicaron que todos los importes correspondientes a los estados del ejercicio más reciente se convierten al tipo de cambio de cierre del estado de situación financiera más reciente.

A partir de dicha fecha, se aplica para las subsidiarias que tienen el peso argentino como moneda funcional la NIC 29, realizando para las transacciones y los saldos de partidas no monetarias al final del ejercicio una re-expresión para reflejar la evolución del índice de precios que esté vigente al cierre.

A contar de 2019, resultados no bancarios no son comparables con datos históricos

Los resultados no bancarios de la compañía, a contar de 2019, se ven afectados por dos efectos relevantes en su composición. El primero corresponde al traspaso desde diciembre de 2018 de la filial CMR al Banco Falabella, dejando de consolidar como negocio no bancario.

Esto implicó una disminución de los márgenes del segmento no bancario de la entidad, como también en una caída en los niveles de deuda financiera. A nivel consolidado no existen efectos relevantes.

El segundo evento que considerar es la implementación de la IFRS 16, a contar del primero de enero de 2019. Ello, considera un modelo de contabilización de los arrendamientos único y que requiere que un arrendatario reconozca los activos y pasivos de todos los arrendamientos una duración superior a 12 meses.

Lo anterior, resultó en

el reconocimiento del derecho a usar el ac

los pagos de arrendamiento.

Adicionalmente, generó un incremento en el Ebitda, considerando que los costos operacionales asociados al arrendamiento se descontaron de la parte operacional, sumado a un incremento en los pasivos financieros (incorporando pasivos por arrendamiento) y en los gastos financieros.

Por todos los efectos mencionados anteriormente, las cifras de la compañía a contar de 2019 no son completamente comparables con los años anteriores.

Resultados y márgenes:

Se prevén fuertes presiones en los márgenes ante el avance de la pandemia en la región

Los resultados de Falabella están supeditados a las condiciones económicas y expectativas de consumo en los países de la región, con distintos grados de sensibilidad según el tipo de industria.

A su vez, el constante incremento en los ingresos es reflejo de políticas conservadoras de adquisiciones y un relevante crecimiento orgánico, lo que en gran medida se puede observar en la evolución de la superficie y las ventas en locales equivalentes.

Falabella, en su segmento no bancario presentó, a fines de 2019, ingresos por $ 8.053.583 millones, evidenciando un aumento anual del 1%. Ello, según su peso relativo, provino de Perú con un incremento de actividad en sus tres segmentos, mayoritariamente en supermercado.

Lo anterior, en conjunto mayores ingresos en tiendas por departamento en Colombia y mejoramiento del hogar en Brasil, permitieron compensar las caídas registradas en todos los POSICIÓN FINANCIERA SÓLIDA

Evolución de Ingresos y márgenes del segmento no bancario

Ingresos en miles de millones de pesos

Evolución endeudamiento e indicadores de solvencia del segmento no bancario

Indicador de cobertura del segmento no bancario

FCNOA / Deuda Financiera (%) 0%

2%

4%

6%

8%

10%

12%

14%

16%

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000

2014 2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2019Mar.

2020

Millares

Ingresos Margen Ebitda Ajustado

0 1 2 3 4 5 6 7 8

0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4

2014 2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2019 Mar.

Leverage Financiero (Eje izq.) 2020 Deuda Financiera / Ebitda Ajustado Ebitda Ajustado / Gastos Financieros

0%

5%

10%

15%

20%

25%

2014 2015 2016 2017 2018 2019 Mar.

2019 Mar.

2020

(12)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

segmentos de Chile, debido en parte a los efectos del cuatro trimestre, sumado a una baja del 15,7% en tiendas por departamento en Argentina.

A igual fecha, la generación de Ebitda ajustado (incluye participaciones en asociadas en negocios conjuntos, y los dividendos provenientes de Banco Falabella Chile) de los negocios no bancarios se situó en los $ 787.5200 millones, reflejando una caída anual del 8,7%.

Esta baja, se encuentra asociada principalmente a una fuerte disminución en la generación de tiendas por departamentos en Chile, en conjunto a efectos en los resultados de los otros segmentos en los cuales participa la entidad en el país debido a los eventos ocurridos durante el cuarto trimestre del año. Al respecto, se debe señalar que dichos resultados incrementan su caída al descontar el efecto de la IFRS 16, arrendamiento.

Lo anterior, implicó que, a pesar del efecto positivo de la implementación de IFRS 16 en la generación de Ebitda de la compañía, su margen Ebitda disminuyó hasta el 9,8%, cifra por debajo de lo registrado en los últimos 7 años.

Por otra parte, la generación de flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) del segmento no bancario presentó una fuerte recuperación en 2019, alcanzando los $ 782.589 millones, debido a mayores cobros procedentes de la venta de bienes y prestaciones de servicios en conjunto con una caída en los pagos por impuestos.

Ello, permitió compensar el incremento en la deuda financiera asociado a los pasivos por arrendamiento, implicando que el indicador de cobertura de FCNOA sobre la deuda financiera se situara en los 18,5%, cifra superior que 2018.

Durante el primer trimestre de 2020, los ingresos del segmento no bancario de Falabella alcanzaron los $ 1.887.699 millones, registrando una caída del 2% en comparación a marzo de 2019.

Esto, debido a fuertes disminuciones en algunos segmentos, como es el caso, según su peso relativo, de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile, y en menor medida de los mismos segmentos en Perú y Argentina, producto principalmente de los efectos del cierre de tienda en marzo para contener el avance de la pandemia y el menor dinamismo en la región, que gatillaron en menores ventas físicas.

Lo anterior, se vio en parte compensado con mayores ingresos provenientes del segmento de supermercados en Perú, debido a la apertura de locales sumado a un alza en la venta de productos food, y, en menor medida, por un aumento en mejoramiento del hogar en Brasil.

La generación de Ebitda ajustado no bancario presentó a marzo de 2020 una disminución del 24,7% con respecto a igual periodo de 2019, situándose en los $ 137.608 millones. Ello, se encuentra asociado en parte, ante un debilitamiento en las operaciones en Chile y en tiendas por departamento en Perú, sumado a un incremento en los gastos de administración y ventas.

Así, el margen Ebitda ajustado disminuyó desde el 9,7% obtenido durante el primer trimestre de 2019, hasta el 7,3% a marzo de 2020.

Actualmente, la entidad se encuentra realizando diversas medidas para enfrentar los efectos de la pandemia, como es el caso de potenciar sus canales online en conjunto con su cadena de logística.

Además, se han implementado medidas para el manejo de los inventarios ante el nuevo escenario de ventas esperadas, como también se encuentra enfocado en la contención de costos operacionales, entre otros factores.

Feller Rate prevé que los resultados de la compañía se vean fuertemente afectados durante 2020, mayoritariamente en el segundo trimestre de 2020, debido al cierre de tiendas, cuyo efecto se verá, en parte, mitigado por el crecimiento observado en las ventas online.

Por lo anterior, Feller Rate, continuará monitoreando los efectos de la pandemia en la entidad

y las medidas que tomen para afrontar dichas presiones.

(13)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo Endeudamiento y coberturas:

Modificación en los rangos esperados para los indicadores de cobertura del negocio no bancario, debido a la implementación de la IFRS 16 y la reclasificación de Promotora CMR como filial del Banco Falabella. Además, se verán afectados de

forma transitoria por el avance de la pandemia

El crecimiento en las actividades de la compañía ha implicado un relevante requerimiento de capital, el cual se ha realizado con un adecuado mix de financiamiento entre generación propia, incrementos en niveles de deuda y, en menor medida, aumentos de capital.

Al respecto, los pasivos financieros de la compañía cuentan una variada composición, realizando emisiones tanto a través de Falabella (la que luego puede otorgar financiamiento intercompañía), como por medio de sus filiales.

En el caso de los negocios no bancarios, los pasivos financieros se han ido incrementando en el último tiempo, acorde con el crecimiento en los negocios, pasando desde los $ 2.003.066 millones en 2012 hasta los $ 4.240.488 millones en 2019.

Al respecto en estos últimos años se vieron dos efectos relevantes en los niveles de deuda no bancaria, el primero fue el traspaso de la filial CMR al Banco Falabella, disminuyendo los pasivos financieros y en 2019 se implementó la IFRS 16, generando un pasivo por arrendamiento.

A marzo de 2020, la deuda financiera se incrementó un 26,1% comparación de fines de 2019, hasta alcanzar los $ 5.346.641 millones. Dicho aumento se debe mayoritariamente a la estrategia de la compañía de incrementar sus niveles de caja para fortalecer la liquidez y poder enfrentar de mejor manera la pandemia.

Al analizar la deuda financiera neta, esta se incrementó en igual periodo un 12,6% en comparación de diciembre de 2019. No obstante, se debe señalar las necesidades de financiamiento de capital de trabajo durante el primer trimestre de 2020, ante una generación de flujo de caja deficitaria.

Posterior a lo estados financieros, como parte de la estrategia de la compañía para resguardar su liquidez y operación durante la pandemia, utilizó diversas líneas de créditos para financiar su capital de trabajo como también para mantener un mayor nivel de caja ante posibles eventualidades en los meses siguientes.

Ante esto, el 4 de junio de 2020 la entidad colocó en el mercado de valores los bonos serie Z y AC por UF 2 millones y UF 5 millones, respectivamente. En el caso de los bonos serie Z cuentan con una tasa cupón de 1,5% y vencimiento el 15 de abril de 2027, mientras que la tasa cupón del bono AC fue de 1,9% y su vencimiento es el 15 de abril de 2030.

Al respecto, los fondos provenientes de la colocación serán utilizada para el refinanciamiento de pasivos bancarios de corto y largo plazo tanto en la sociedad como en sus filiales.

Asimismo, su filial Plaza S.A. colocó en el mercado local los bonos serie S por UF 4 millones con vencimientos en 2029 y una tasa cupón de 1,7% anual. Estos fondos serán ocupados para el refinanciamiento de pasivos bancarios de la entidad en Chile.

En el caso de los negocios no bancarios, el constante crecimiento en la deuda financiera en los últimos años ha ido de la mano con crecimientos en su base patrimonial, además se incorporó un aumento de capital en 2018, permitiendo disminuir, en parte, las presiones de su plan de inversión.

Lo anterior, sumado a la implementación de la IFRS 16 generó que el endeudamiento financiero se situara en las 0,9 veces en 2019 (0,7 veces descontando el efecto IFRS 16), superior en comparación a las 0,8 veces obtenidas en 2018.

A marzo 2020 el leverage financiero se incrementó hasta las 1,1 vez, debido al aumento en la deuda financiera para fortalecer la liquidez, mientras que el endeudamiento financiero neto se mantuvo en las 0,9 veces registradas a fines de 2019.

Los indicadores de cobertura de segmento no bancario, se han visto más presionados en los últimos años debido al plan de inversiones realizado por la compañía, lo cual se ha incrementado en los últimos periodos debido al menor consumo en la región en conjunto a los eventos ocurridos en Chile durante el cuarto trimestre 2019.

Perfil de vencimiento del negocio no bancario

A marzo de 2020, cifras en miles de millones de pesos

0 500 1.000 1.500 2.000

2020 2021 2022 2023 2024 2025+

Millare s

(14)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas CW Negativo

A diciembre de 2019, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se sitúo en las 3,8 veces al igual que la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros.

Al respecto, se debe señalar que dichos indicadores no son completamente comparables con años anteriores ante la incorporación de Promotora CMR al Banco Falabella, generando ciclicidad en los flujos asociados al reparto de dividendos de este segmento. Además, se considera la implementación de la IFRS 16, la cual modifica tanto la estructura de deuda de la compañía como su generación de Ebitda.

A marzo de 2020, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se incrementó hasta las 6,0 veces (5,5 veces a marzo de 2019), mientras que la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros disminuyó hasta las 3,5 veces (3,9 veces a marzo de 2019).

Lo anterior, debido a la caída registrada en su generación de Ebitda, mencionada anteriormente, como también por una mayor carga financiera neta.

Feller Rate espera que el avance de la pandemia continúe presionando de forma transitoria los indicadores de cobertura de la entidad, lo que se verá compensado, en parte, por el crecimiento en las ventas online y en los planes estratégicos que realice la entidad.

Liquidez: Robusta

Falabella S.A. . Ello considera todo el plan

de fortalecimiento financiero realizado a mediados de marzo por la entidad, que contempla las colocaciones de bonos en el mercado local, que se mencionaron anteriormente, entre otras acciones.

A su vez, considera a marzo de 2020, una caja por $ 916.126 millones y una generación anualizada de FCNOA por $ 458.618 millones para los negocios no bancarios en comparación a vencimientos financieros de corto plazo por $1.328.625 millones.

Al respecto, cabe mencionar que parte de estos vencimientos son capital de trabajo y otra parte se encuentra asociada a la caja, cuya utilización de líneas de créditos fueron incorporadas como resguardos para enfrentar la pandemia.

Además, el análisis de la liquidez considera que la compañía mantenga la ejecución de su plan de inversiones conforme al presupuesto, su política de dividendos, el amplio acceso al mercado financiero, junto con su capacidad de generación de flujos y que la deuda financiera se encuentre estructurada principalmente en el largo plazo.

Clasificación de títulos accionarios: Primera Clase Nivel 1

La clasificación de las acciones de la co

combinación entre su posición de solvencia y factores como la liquidez de los títulos, aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia.

La empresa es controlada mediante un pacto de accionista por las familias Solari y Del Río, quienes en conjunto poseen un 70,58% de la propiedad. Falabella dispone de una elevada capitalización bursátil, con una presencia ajustada consistentemente en torno al 100%.

Adicionalmente, evidencia una rotación acotada por la alta concentración de la propiedad, que a junio de 2020 alcanzó el 32,93%.

El Directorio de la compañía está conformado por 9 miembros, de los cuales uno tiene el carácter de independiente. En conformidad con el artículo 50 bis de la Ley N° 18.046 y la Circular N° 1.526 de la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa cuenta con un Comité de Directores donde participan sus directores independientes.

Respecto de la disponibilidad de información, posee un área de relación con los inversionistas y publica en su página web información significativa y abundante, como memorias anuales, estados financieros trimestrales, presentaciones de resultados, estadísticas operacionales, hechos esenciales, prospectos de emisión y actas de juntas de accionistas.

Principales Fuentes de Liquidez

Caja y equivalentes de negocio no bancario, a marzo de 2020, por $ 916.126 millones.

Una generación consistente con un margen Ebitda en el rango considerado en nuestro escenario base.

Principales Usos de Liquidez

Amortización de obligaciones financieras acordes al calendario de vencimientos.

Capex de mantención y crecimiento según plan

comprometido.

(15)

INFORME DE CLASIFICACION

+

Resumen Financiero - Negocio No Bancario Cifras en millones de pesos

2013 2014 2015 2016 2017 2018(1) 2019(1) Marzo 2019(1) Marzo 2020 (1)

Ingresos Operacionales 6.199.572 7.038.380 7.753.210 7.898.302 8.209.852 7.976.898 8.053.583 1.926.901 1.887.699

Ebitda

(2)

809.884 892.067 970.579 1.017.496 1.083.006 862.604 787.520 186.151 140.087

Ebitda Ajustado

(3)

827.873 918.223 995.852 1.038.744 1.098.307 870.141 787.915 187.039 137.608

Resultado Operacional 658.056 706.754 746.657 776.026 819.750 562.228 390.368 87.233 34.648

Ingresos Financieros 15.197 19.557 33.869 15.268 15.114 36.224 27.401 4.413 28.072

Gastos Financieros -100.750 -139.227 -174.033 -207.569 -195.372 -181.142 -209.911 -54.309 -53.153

Ganancia (Pérdida) del Ejercicio 441.525 438.979 479.755 594.669 480.410 309.817 122.884 23.827 -18.099

Flujo Caja Neto de la Operación (FCNO) 480.142 689.562 549.170 632.434 798.347 425.600 782.589 257.388 -66.584 Flujo Caja Neto de la Operación Ajustado (FCNOA)

(4)

480.142 689.562 549.170 632.434 798.347 425.600 782.589 257.388 -66.584 FCNO Libre de Intereses Netos y Dividendos Pagados

(5)

442.797 645.654 480.750 491.443 641.025 274.441 634.091 163.069 -158.516 Inversiones en Activos fijos Netas -530.048 -571.118 -505.497 -441.682 -574.567 -431.591 -608.425 -115.838 -152.073

Inversiones en Acciones -32.162 -295.462 -25.737 -91.418 -22.150 -5.770 -20.844

Flujo de Caja Libre Operacional -119.413 -220.925 -24.747 49.761 40.720 -248.568 3.516 41.461 -331.434

Dividendos pagados -290.593 -171.186 -179.029 -197.398 -215.513 -215.061 -154.143 -149.506 -202.831

Flujo de Caja Disponible -410.006 -392.111 -203.776 -147.637 -174.793 -463.629 -150.626 -108.045 -534.265

Movimiento en Empresas Relacionadas -1.032 -1.161 -4.091 -38.220 -8.248

Otros movimientos de inversiones 4.082 8.256 23.119 31.841 22.752 -8.230 4.814 5.501 11.408

Flujo de Caja Antes de Financiamiento -406.956 -385.016 -184.748 -115.796 -152.040 -510.080 -154.060 -102.544 -522.857

Variación de capital patrimonial 52.065 22.000 49.885 -1.306 -15.411 17.854 382.328 -9.236 2.612

Variación de deudas financieras 212.393 315.267 313.851 233.735 323.644 83.961 -214.164 1.618.081 987.285

Otros movimientos de financiamiento 7.206 32.121 17.809 -3.106 -149.103 -18.476 -61.653 -59.214 13.324

Financiamiento con EERR -1.380.429 -1.003.160

Flujo de Caja Neto del Ejercicio -135.293 -15.627 196.797 113.527 7.088 -426.741 -47.549 66.658 -522.796

Caja Inicial 124.813 196.086 232.183 244.950 201.522 325.096 507.457 515.186 533.112

Caja Final -10.479 180.459 428.981 358.477 208.610 -101.645 459.908 581.844 10.316

Caja y equivalentes 278.980 211.370 208.655 207.425 235.224 320.424 302.326 298.459 916.126

Cuentas por Cobrar Clientes 1.539.277 1.675.980 1.885.829 2.039.043 2.240.496 514.267 514.873 441.898 427.740

Inventario 916.671 1.019.200 1.173.671 1.207.253 1.238.139 1.410.495 1.332.854 1.364.252 1.423.801

Deuda Financiera

(6)

2.361.763 3.052.890 3.439.548 3.763.101 3.840.823 3.364.799 4.240.488 4.268.764 5.348.641

Activos Clasificados para la venta 5.150 3.177 3.122 10.866 17.371 17.371 17.371 17.360

Activos Totales 7.177.798 8.349.690 9.598.569 10.158.106 10.595.679 9.713.602 11.093.269 10.396.882 12.117.509

Pasivos Totales 3.771.573 4.744.108 5.361.633 5.795.812 5.945.865 5.446.274 6.472.850 6.267.714 7.448.788

Patrimonio + Interés Minoritario 3.406.225 3.605.581 4.236.936 4.362.294 4.649.814 4.267.328 4.620.419 4.129.169 4.668.721

(1) Se incorpora la filial CMR en el Banco Falabella, desconsolidándola de los negocios no bancarios.

(2) Ebitda = Resultado Operacional más depreciación y amortización.

(3) Ebitda Ajustado = Ebitda de los negocios no bancarios +participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas que se contabilicen utilizando el método de participación.

(4) Flujo de caja de la operación antes de intereses netos.

(5) Cifras estimadas por Feller Rate sobre la base de reportes de flujo de caja neto operacional presentado por la compañía antes de los dividendos pagados y descontados los intereses netos del periodo.

29 Julio 2016 18 Octubre 2016 26 Enero 2017 31 Julio 2017 31 Julio 2018 26 julio 2019 7 abril 2020 31 julio 2020

Solvencia AA AA AA AA AA AA AA AA

Perspectivas Estables Estables Estables Estables Estables Estables CW Negativo CW Negativo

Líneas de Bonos AA AA AA AA AA AA AA AA

Líneas Ef. Comercio Nivel 1+ / AA Nivel 1+ / AA Nivel 1+ / AA Nivel 1+ / AA Nivel 1+ / AA - - -

Acciones 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1

(16)

INFORME DE CLASIFICACION

(6) Deuda Financiera = Incluye otros pasivos financieros corrientes y no corrientes.

Principales Indicadores Financieros - Negocio No Bancario

2013 2014 2015 2016 2017 2018(2) 2019(2) Marzo 2019(1) (2) Marzo 2020(1) (2)

Margen Bruto 33,9% 33,9% 34,2% 34,4% 35,5% 34,1% 32,5% 31,3% 31,1%

Margen Operacional (%) 10,6% 10,0% 9,6% 9,8% 10,0% 7,0% 4,8% 4,5% 1,8%

Margen Ebitda

(3)

(%) 13,1% 12,7% 12,5% 12,9% 13,2% 10,8% 9,8% 9,7% 7,4%

Margen Ebitda Ajustado

(4)

(%) 13,4% 13,0% 12,8% 13,2% 13,4% 10,9% 9,8% 9,7% 7,3%

Rentabilidad Patrimonial (%) 13,0% 12,2% 11,3% 13,6% 10,3% 7,3% 2,7% 5,5% 1,7%

Costo/Ventas 66,1% 66,1% 65,8% 65,6% 64,5% 65,9% 67,5% 68,7% 68,9%

Gav/Ventas 23,3% 23,8% 24,6% 24,6% 25,5% 27,1% 27,7% 26,8% 29,2%

Días de Cobro 89,4 85,7 87,6 92,9 98,2 23,2 23,0 20,2 19,2

Días de Pago 77,4 74,8 72,1 72,9 73,9 69,9 73,6 67,7 67,2

Días de Inventario 80,6 78,8 82,9 83,9 84,2 96,6 88,3 93,2 94,7

Endeudamiento total 1,1 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,4 1,5 1,6

Endeudamiento financiero 0,7 0,8 0,8 0,9 0,8 0,8 0,9 1,0 1,1

Endeudamiento Financiero Neto 0,6 0,8 0,8 0,8 0,8 0,7 0,9 1,0 0,9

Deuda Financiera / Ebitda (vc) 2,9 3,4 3,5 3,7 3,5 3,9 5,4 6,0 7,2

Deuda Financiera / Ebitda Ajustado

(4)

(vc) 2,9 3,3 3,5 3,6 3,5 3,9 4,2 5,9 7,2

Deuda Financiera Neta / Ebitda (vc) 2,6 3,2 3,3 3,5 3,3 3,5 5,0 5,5 6,0

Deuda Financiera Neta / Ebitda Ajustado

(4)

(vc) 2,5 3,1 3,2 3,4 3,3 3,5 3,8 5,5 6,0

Ebitda /Gastos Financieros (vc) 8,0 6,4 5,6 4,9 5,5 4,8 3,8 3,9 3,6

Ebitda Ajustado /Gastos Financieros

(4)

(vc) 8,2 6,6 5,7 5,0 5,6 4,8 3,8 3,9 3,5

FCNOA / Deuda Financiera (%) 20,3% 22,6% 16,0% 16,8% 20,8% 12,6% 18,5% 13,7% 8,6%

FCNOA/ Deuda Financiera Neta (%) 23,1% 24,3% 17,0% 17,8% 22,1% 14,0% 19,9% 14,7% 10,3%

Liquidez Corriente (vc) 1,5 1,4 1,6 1,4 1,6 1,3 1,2 1,2 1,1

(1) Indicadores se presentan anualizados cuando corresponda.

(2) Se incorpora la filial CMR en el Banco Falabella, desconsolidándola de los negocios no bancarios.

(3) Ebitda = Resultado Operacional más depreciación y amortización.

(4) Ebitda Ajustado = Ebitda de los negocios no bancarios +participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas que se contabilicen utilizando el método de participación.

(5) Flujo de caja de la operación antes de intereses netos.

(6) Cifras estimadas por Feller Rate sobre la base de reportes de flujo de caja neto operacional presentado por la compañía antes de los dividendos pagados y descontados los intereses netos del periodo.

(7) Deuda Financiera = Incluye otros pasivos financieros corrientes y no corrientes.

Figure

Updating...

References

Related subjects :