3. EL RESULTADO DE LA EMPRESA.

Texto completo

(1)

Página 1 de 22

Contenido

1. TRATAMIENTO CONTABLE DE LA INFORMACIÓN. ...2

2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL: LAS MASAS Y LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES. ...3

2.1. LAS MASAS PATRIMONIALES Y SUS ELEMENTOS. ...4

2.1.1. MASAS PATRIMONIALES Y ELEMENTOS DE ACTIVO...4

2.1.2. NETO PATRIMONIAL Y PASIVO ...8

3. EL RESULTADO DE LA EMPRESA. ... 10

3.1. LOS INGRESOS ... 10

3.1.1. Importe neto de la cifra de negocios por las ventas y prestación de servicios ... 10

3.1.2. Otros ingresos de explotación. ... 10

3.1.3. Aprovisionamientos. ... 11

3.1.4. Ingresos financieros. ... 11

3.2. LOS GASTOS ... 11

3.2.1. Aprovisionamiento. ... 11

3.2.2. Gastos de personal. ... 11

3.2.3. Otros gastos de explotación. ... 11

3.2.4. Amortización del inmovilizado. ... 11

3.2.5. Gastos financieros. ... 12

3.2.6. Impuestos sobre beneficios. ... 12

4. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE ESPAÑA: PGCE 07 ... 12

4.1. PRIMERA PARTE: MARCO CONCEPTUAL ... 12

4.2. SEGUNDA PARTE. NORMA DE REGISTRO Y VALORACIÓN ... 14

4.3. TERCERA PARTE. CUENTAS ANUALES ... 14

4.3.1. Balance de situación ... 15

4.3.2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias ... 18

4.3.3. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto ... 20

4.3.4. El Estado de Flujos de Efectivo ... 20

4.3.5. La Memoria ... 20

4.4. CUARTA PARTE. CUADRO DE CUENTAS ... 21

4.5. QUINTA PARTE. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES ... 21

(2)

Página 2 de 22

1. TRATAMIENTO CONTABLE DE LA INFORMACIÓN.

La Contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.

La contabilidad proporciona información a la empresa. Esta información es especialmente importante para la dirección, pues permite la toma de decisiones acertada. La información es una herramienta importante para la empresa a causa de los continuos cambios del entorno, producidos por el desarrollo técnico y la fuerte competencia.

La información ha de ser:

• Relevante, es decir, útil para la toma de decisiones económicas, mostrando adecuadamente los riesgos.

• Fiable: libre de errores materiales o sesgos.

• Integrada: sin omisiones de información significativa.

• Comparable: tanto entre empresas como en el tiempo.

• Clara: esto es, debe permitir a los destinatarios la formación de juicios que les faciliten la toma de decisiones.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios de la empresa y en su entorno económico. Es decir:

CONTABILIDAD DIRECTIVOS.

[toma de decisiones y planificación]

ACCIONISTAS.

[Comprobar cotizaciones de

las acciones] .

TRABAJADORES.

[Continuidad de su trabajo]

ACREEDORES.

[Solvencia y garantía para

cobrar sus créditos]

(3)

Página 3 de 22

2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL: LAS MASAS Y LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES.

El patrimonio neto, tradicionalmente entendido como todo conjunto de bienes, derechos de cobro de la empresa y obligaciones de la empresa con terceros (entendido como «la deuda que la empresa tiene con el empresario» y, por lo tanto, claramente un pasivo) según el PGC del 2007, constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

Los bienes son todo aquello que pueden ser apreciados y valorado por las personas a las que sirve.

Los derechos son las deudas de los clientes u otros deudores tienen que pagar a la empresa. Las obligaciones son las deudas que la empresa tiene que pagar a los proveedores u otros acreedores.

En contabilidad, los bienes y derechos se recogen en el activo: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. (PGCE 07)

El activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de los fondos.

En contabilidad, las obligaciones constituyen el pasivo: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. (PGCE 07)

El pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone.

En contabilidad, el patrimonio neto es: Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

De modo que podemos definir el patrimonio neto como:

PATRINOMIO NETO= TOTAL ACTIVO – PASIVO O bien como:

P.N.= FONDOS PROPIOS + RESTANTES PARTIDAS

Fondos propios. Recoge aportaciones de los socios o propietarios y resultados acumulados de ejercicios posteriores que no hayan sido repartidos.

Restantes partidas.

• Subvenciones, donaciones y legados.

ACTIVO PATRIMONIO

NETO + PASIVO

OBLIGACIONES FONDOS PROPIOS

DERECHOS BIENES

(4)

Página 4 de 22

2.1. LAS MASAS PATRIMONIALES Y SUS ELEMENTOS.

Podemos establecer una clasificación de todos los elementos que forman el patrimonio empresarial atendiendo a criterios homogéneos. Las masas patrimoniales representan los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su ordenación.

El criterio más utilizado es el que clasifica los elementos de ACTIVO según su disponibilidad y liquidez. Y los elementos de PASIVO según su exigibilidad.

Las masas patrimoniales se pueden agrupar según el tiempo de permanencia en la empresa.

Según este criterio los elementos de activo se pueden clasificar en las siguiente masas:

ACTIVO NO CORRIENTE, ACTIVO CORRIENTE, (permanecen >1 año, permanecen <1 año). Los elementos de pasivo se pueden clasificar en las masas: PASIVO NO CORRIENTE Y PASIVO CORRIENTE.

Los elementos de patrimonio se incluyen en el PATRIMONIO NETO. A su vez, cada una de estas grandes masas patrimoniales, se subdividen en submasas patrimoniales.

Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa.

El nombre que se utiliza para definir cada elemento o grupo de elementos con características parecidas está normalizado, (todas las empresas denominan al mismo elemento con el mismo nombre), al igual que está normalizado los criterios de valoración y elaboración de las cuentas.

MASAS PATRIMONIALES Y ELEMENTOS DE ACTIVO 2.1.1.

ACTIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

INMOVILIZADO

INTANGIBLE

MATERIAL INVERSIONES

INMOBILIARIAS

INVERSIONES FINANCIERAS A

LARGO PLAZO

INVERSIONES EN EMPRESAS DEL GRUPO Y ASOCIADAS

ACTIVO CORRIENTE

EXISTENCIAS

REALIZABLE

DISPONIBLE

(5)

Página 5 de 22 A. ACTIVO NO CORRIENTE

Aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicios económico. Está formado por las masas patrimoniales: inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias, inversiones financieras a largo plazo y en empresas del grupo.

I. Inmovilizado intangible. Son activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica así como anticipos de proveedores necesarios para su proceso productivo. Está formada por los siguientes elementos:

i. Investigación. Incluye los gastos derivados de investigar entendida como: la búsqueda de nuevos conocimientos en el ámbito científico y técnico, de una forma continua y planificada. La actitud es de descubrir, indagar, aportar nuevas tecnologías y productos, replantear procesos industriales, etc.

ii. Desarrollo. El desarrollo es la aplicación de los logros conseguidos en la investigación hasta que se inicia la producción comercial.

iii. Concesiones administrativas. Recoge los gastos efectuados por la empresa para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas.

iv. Patentes, licencias, marcas y similares: La propiedad industrial incluye tanto los proyectos desarrollados por la propia empresa como los adquiridos a terceros, siempre que estén inscritos en el correspondiente Registro, tales como patentes de invención, patentes de introducción, modelos de utilidad, marcas o signos distintivos de producción o comercio, modelos y dibujos industriales, etc.

v. Fondo de Comercio: Representa el exceso pagado, sobre el valor razonable correspondiente a un grupo de activos identificados menos unos pasivos asumidos, equivale a la clientela, nombre o razón social, imagen de marca, cuota de mercado, red distribución, capital humano, etc.

vi. Derechos de traspaso: El derecho de traspaso es el importe pagado por los derechos de arrendamiento de locales, en los que el nuevo arrendatario se subroga en los derechos y obligaciones derivados de un contrato anterior. Es lo que se paga por beneficiarse de la clientela, localización, imagen de marca, o las reformas que hizo el anterior arrendatario.

vii. Aplicaciones informáticas y páginas web: Se incluyen los programas adquiridos a terceros o de desarrollo propio, así como el desarrollo de páginas web.

II. Inmovilizado material. Activos tangibles y corpóreos propiedad de la empresa y que permanecerán en la misma por un período largo de tiempo. Está formada por los siguientes elementos

i. Terrenos y bienes naturales: valor de solares, fincas rústicas y otros solares ii. Construcciones: Valor de edificios y construcciones en general

iii. Instalaciones técnicas: unidades complejas de uso en el proceso productivo como una gasolinera o depuradora agua

(6)

Página 6 de 22

iv. Maquinaria: máquinas con las cuales se pueden hacer extracciones, transformaciones o elaboración de productos

v. Mobiliario: muebles y otros equipamientos de oficina

vi. Equipos para el procesamiento de la información: ordenadores hardware vii. Elementos de transporte: vehículos de todo tipo propiedad de la empresa Las amortizaciones acumuladas de inmovilizado: recoge la amortización acumulada anualmente de todos los elementos de inmovilizado que sufren depreciación, desde la adquisición. Son correcciones de valor de los elementos de inmovilizado tanto intangible como material e se imputarán como gasto una parte del inmovilizado conforme nos produzca ingresos, produciéndose de forma racional y sistemática. VAN RESTANDO EN EL ACTIVO DEL BALANCE, YA QUE REPRESENTAN UNA MINORACIÓN DEL VALOR DEL BIEN.

III. Inversiones inmobiliarias. Activos inmobiliarios que se posean para obtener rentas a través de su uso en la producción o plusvalías de su venta. Está formada por los siguientes elementos:

i. Inversiones en terrenos y bienes naturales ii. Inversiones en construcciones.

IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo. Inversiones a largo plazo en el patrimonio de empresas vinculadas.

V. Inversiones financieras a largo plazo. Inversiones financieras permanentes en empresas no vinculadas, cualquiera que sea la forma de instrumentación. Está formada por los siguientes elementos:

i. Participaciones a largo plazo: en acciones y otros valores de sociedades que no sean del mismo grupo o asociadas.

ii. Valores representativos de deuda a largo plazo: por suscripción de obligaciones, bonos, otros valores de renta fija.

iii. Créditos a largo plazo: préstamos o créditos no comerciales concedidos por la empresa con vencimiento a más de un año.

B. ACTIVO CORRIENTE

En esta categoría se incluyen aquellos activos que se espera vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación, que con carácter general no excederá de un año, así como otros activos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se realice en el plazo máximo de un año. También forman parte de esta categoría los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. El activo corriente está formado por las siguientes masas: existencias, realizable y disponible.

(7)

Página 7 de 22

I. Existencias. Activos poseídos para producir otros activos circulantes que serán posteriormente vendidos (empresas industriales) o para ser directamente vendidos (empresas comerciales) en el ciclo corriente o ciclo de la explotación, normalmente con permanencia en la empresa inferior a un año. Todos los elementos que la conforman tiene que sufrir una transformación o venta para poder convertirse en líquido. Está formada por los siguientes elementos:

i. Comerciales. Cualquier producto obtenido por la empresa y destinado a su venta.

ii. Materias primas. elementos que mediante elaboración o transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados.

iii. Otros aprovisionamientos (envases y embalajes)...

iv. Productos en curso. Los que se encuentran en fase de transformación al cierre del ejercicio económico. (objeto de transformación previo a la venta) v. Productos terminados: los fabricados por la empresa y destinados al

consumo final.

II. Realizable. Representan créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones ya consumadas y que permitan a la empresa disponer de recursos líquidos en un período más o menos corto de tiempo cobrar… Situaciones en las que se venden bienes o se prestan servicios y no se cobran, generándose una deuda a favor a un derecho de cobro, a corto plazo. Está formada por los siguientes elementos:

i. Clientes por ventas y prestaciones de servicios. Clientes (derecho de cobro por venta a plazo), clientes efectos comerciales a cobrar (venta con giro de efecto comercial o letra de cambio), clientes dudoso cobro (en caso de probable impago el cliente se transforma en dudoso cobro).

ii. Deudores varios: Derechos de cobro de la empresa por créditos a compradores de servicios que no tienen la condición de clientes.

iii. Otros créditos con las Administraciones públicas: recoge deudas con las administraciones públicas con la empresa por conceptos como devoluciones de impuestos y otros similares. Las principales administraciones públicas deudoras serán Hacienda pública en concepto de devolución de impuesto y la Seguridad Social en relación a distintas prestaciones sociales.

iv. Inversiones financieras a corto plazo. Inversiones financieras temporales en empresas tanto vinculadas como no vinculadas cualesquiera que sea la forma de instrumentación con objetivo de conseguir una rentabilidad.

III. Periodificaciones. Son gastos contabilizados en el presente ejercicio pero que corresponden al siguiente ejercicio. Gastos anticipados (por primas de seguros, por arrendamientos)

IV. Disponible. Compuesto por todos los elementos que al ser plenamente líquidos son de disponibilidad inmediata. Está formada por los siguientes elementos:

(8)

Página 8 de 22 i. Caja: dinero en efectivo

ii. Bancos: Saldos a favor de la empresa en cuentas corrientes a la vista y de ahorro con disponibilidad inmediata.

NETO PATRIMONIAL Y PASIVO 2.1.2.

A. NETO PATRIMONIAL.

El patrimonio neto está definido como una magnitud residual, el cual establece que constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Representa los recursos de la empresa que se destina a la autofinanciación y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver, como subvenciones o donaciones.

Está formado a su vez por tres epígrafes:

I. Fondos propios: que a su vez pueden haber sido aportados por los socios o propietarios o bien tratarse de resultados acumulados que no hayan sido repartidos.

Está formada por los siguientes elementos:

i. Capital social: Representa el valor de las aportaciones dinerarias y no dinerarias realizadas por los socios de las sociedades que revistan forma mercantil.

ii. Capital: Representa el valor de las aportaciones dinerarias y no dinerarias realizadas por los socios de las empresas individuales.

iii. Reservas: Corresponde a beneficios no distribuidos por la empresa. Existen diferentes tipos: voluntarias, legales y estatutarias.

iv. Resultados de ejercicios anteriores.

v. Resultados del ejercicio: Es el valor de los beneficios de la empresa una vez que ha finalizado el ejercicio económico y antes de distribuirse como decidan los socios. Si fueran pérdidas figurarían con signo negativo.

II. Ajustes por cambios de valor, que surgen como consecuencia de la aplicación del valor razonable a algunas partidas del Balance.

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

NETO PATRIMONIAL NO EXIGIBLE O RECURSOS PROPIOS

PASIVO NO CORRIENTE

EXIGIBLE A LARGO PLAZO

PASIVO CORRIENTE EXIGIBLE A CORTO PLAZO

(9)

Página 9 de 22 III. Subvenciones, donaciones y legados.

B. PASIVO NO CORRIENTE

Son los elementos de pasivo no clasificados como corrientes, entre los que cabe citar. Se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico, aquellos elementos que suponen una deuda para la empresa a devolver en más de un año.

I. Exigible a largo plazo.

i. Obligaciones: financiación ajena instrumentada en valores negociables (emisión de un empréstito), cuyo vencimiento se produzca en un plazo superior a un año.

ii. Deudas con entidades de crédito: préstamos recibidos de entidades de crédito con vencimiento superior a un año.

iii. Otras deudas: proveedores del inmovilizado a L/P, deudas con suministradores de inmovilizado con vencimientos superior a un año; efectos a pagar a largo plazo, deudas contraídas a L/P y formalizadas en letras de cambio aceptadas.

C. PASIVO CORRIENTE

Son las obligaciones que espera liquidar en el ciclo normal de explotación, obligaciones con vencimiento o extinción en un plazo máximo de un año desde el cierre y los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar.

I. Exigible a corto plazo. Está formada por las deudas de la empresa y que debe devolver en el corto plazo. Son las situaciones en las cuales se compran bienes o se reciben servicios y no se pagan, por lo que quedan a deber o generan una obligación de pago. Está compuesta por los elementos patrimoniales:

i. Obligaciones: financiación ajena instrumentada en valores negociables (emisión de un empréstito), cuyo vencimiento se produzca en un plazo inferior a un año.

ii. Deudas con entidades de crédito: Financiación ajena a corto plazo con entidades de crédito por préstamos, créditos de c/P.

iii. Proveedores: deudas con suministradores de materias primas, mercancías.. por una compra a plazo

iv. Proveedores efectos a pagar: deudas con proveedores por una compra a plazo instrumentadas a través de un letra de cambio

v. Acreedores: dudas con suministradores de servicios varios vi. Personal: remuneraciones pendientes de pago

vii. Deudas con Administraciones Públicas: deudas con la Seguridad Social y Hacienda por pagos pendientes de seguros sociales e Impuestos

viii. Anticipos a clientes: En caso de anticipos de efectivo de clientes por una compra futura, la empresa suministradora debe a los clientes

(10)

Página 10 de 22 II. Periodificaciones.

i. Son Ingresos contabilizados en el presente ejercicio pero que corresponden al siguiente ejercicio. Ingresos anticipados (por subvenciones recibidas...).

3. EL RESULTADO DE LA EMPRESA.

El resultado será la diferencia entre Ingresos y Gastos clasificados según su naturaleza excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.

Podemos diferenciar dos categorías de ingresos y gastos:

A. Los ingresos y gastos imputables a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, que forman parte del resultado del ejercicio y determinan éste (beneficios o pérdidas) pudiendo ser susceptibles de reparto entre los socios (beneficios).

B. Los ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto, que no forman parte de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y tampoco del resultado del ejercicio, no siendo susceptibles de reparto entre los socios (en caso de beneficios) ni existiendo obligación de tributar en el Impuesto sobre Sociedades por tal beneficio. Recogen en definitiva pérdidas o beneficios «potenciales» o «latentes»

que en el futuro se convertirán en «reales» y se imputarán a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

3.1. LOS INGRESOS

Incrementos en el Patrimonio Neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

Clasificación de los ingresos más comunes:

Importe neto de la cifra de negocios por las ventas y prestación de servicios. 3.1.1.

Importe derivado de la enajenación o prestación de servicios con objeto del tráfico de la empresa, comprende también otros ingresos, variaciones de existencias y beneficio del ejercicio.

i. Venta de Mercaderías: ingresos procedentes de la venta de bienes que son objeto del tráfico de la empresa

ii. Prestaciones de Servicios: ingresos procedentes de los servicios que presta la empresa

Otros ingresos de explotación.

3.1.2.

Son ingresos no contabilizados como los anteriores.

i. Ingresos accesorios y otros de gestión corriente: Ingresos por arrendamientos, por comisiones, por servicios al personal

ii. Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio: cantidades recibidas por la administración para compensar déficit de explotación

(11)

Página 11 de 22 Aprovisionamientos.

3.1.3.

Ingresos derivados de operaciones corrientes de compra.

i. Devoluciones de compras: Partidas devueltas por proveedores normalmente por incumplimiento de las condiciones de pedido

ii. Descuento sobre compras por pronto pago: Descuentos concedidos por los proveedores por adelantar los pagos

iii. Rappels por compras: Descuentos concedidos por proveedores por alcanzar determinado volumen de pedidos

Ingresos financieros.

3.1.4.

Rentas a favor de la empresa devengadas en el ejercicio, provenientes de participaciones en instrumentos de patrimonio e empresas del grupo o asociadas o de valores negociables y otros instrumentos financieros, valores de deuda, créditos...

3.2. LOS GASTOS

Son decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

Aprovisionamiento.

3.2.1.

Registra los gastos por operaciones corrientes de compra.

i. Compra de mercaderías, compra de materias primas.

ii. Devoluciones De ventas. Partidas devueltas por clientes normalmente por incumplimiento de las condiciones de pedido.

iii. Rappel sobre ventas. Descuentos concedidos a clientes por volúmenes de pedido.

iv. Variación de existencias. Se registran al finalizar el ejercicio económico la diferencia entre las existencias finales y las iniciales. Se consideran un gasto cuando las Ei > Ef.

Gastos de personal.

3.2.2.

Retribuciones al personal cualquiera que sea su forma, cuotas a la Seguridad Social a cargo de la empresa y demás gastos de carácter social. Incluye:

i. Sueldos y salarios, Indemnizaciones (despidos, jubilaciones),

ii. Seguridad social a cargo de la empresa y otros gastos sociales (derecho economatos).

Otros gastos de explotación.

3.2.3.

Gastos por servicios exteriores de diferente naturaleza. Por ejemplo:

i. Arrendamientos, Gastos I+D, Servicios profesionales independientes (notarios) Reparaciones y conservación de vehículos, instalaciones… gastos de transportes, Primas de seguros, Servicios bancarios (no considerados gastos financieros como tal), Suministros (luz, agua teléfono)

Amortización del inmovilizado.

3.2.4.

Es el reflejo de la depreciación anual que sufre el inmovilizado por su utilización en el proceso productivo.

(12)

Página 12 de 22 Gastos financieros.

3.2.5.

Rentas contra la empresa devengadas en el ejercicio, provenientes de intereses por créditos y otros instrumentos de financiación).

Impuestos sobre beneficios.

3.2.6.

Importe del impuesto que la empresa paga por los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

4. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE ESPAÑA: PGCE 07

Es la norma contable por excelencia, de obligado cumplimiento para todas las empresas cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria.

Está dividido en cinco partes. Son las siguientes:

 Primera parte: MARCO CONCEPTUAL

 Segunda parte: NORMA DE REGISTRO Y VALORACIÓN

 Tercera parte: CUENTAS ANUALES

 Cuarta parte: CUADRO DE CUENTAS

 Quinta parte: DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

4.1. PRIMERA PARTE: MARCO CONCEPTUAL

Conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento conduce al reconocimiento y valoración de los elementos patrimoniales.

Está divido en seis secciones:

I. Cuentas anuales. Imagen fiel.

Las cuentas anuales se componen de: Balance, Cuenta de PyG, Estado de Cambios de Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Estos documentos forman una unidad. El Estado de Flujos de Efectivo no será obligatorio para empresas que puedan formular Balance abreviado, estado de cambios en el patrimonio y Memoria abreviadas. Estos estados contables deben formularse mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

II. Requisitos a incluir en las cuentas anuales.

La información incluida en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable.

Es relevante, cuando la información contenga adecuadamente los riesgos a los que se enfrente la empresa.

Es fiable, cuando está libre de errores materiales y es neutral, está libre de sesgos.

III. Principios contables.

Son las ideas fundamentales e informadoras que han de guiar a los sujetos contables en la aplicación de las normas contables.

Son los siguientes:

i. Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible.

(13)

Página 13 de 22

ii. Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos e ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha su pago o cobro.

iii. Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera.

iv. Prudencia. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.bis del CCo., únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen.

v. No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

vi. Importancia relativa. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

IV. Elementos de las cuentas anuales.

Los Elementos patrimoniales irán al Balance y los de resultado a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

V. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.

VI. Criterios de valoración.

A los elementos del patrimonio de las cuentas anuales se les asignara un valor monetario, teniendo en cuenta las normas de valoración recogidas en el PGCE.

Coste histórico: coste de adquisición o de producción de un activo

Valor neto de realización: importe que se puede obtener por la venta de un activo en el mercado, deducidos los costes necesarios para llevarla a cabo.

Valor en uso y valor actual: valora actual de los flujos de efectivo futuros esperados; importe de flujos de caja esperados actualizados aun tasa de descuento adecuada.

Valor contable o en libros: importe por el que un activo o pasivo se encuentra registrado en el Balance de la empresa.

Valor residual: importe que espera una empresa obtener por la venta de un activo en el momento actual deducidos los costes necesarios para llevarla a término y las condiciones del activo.

VII. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas.

(14)

Página 14 de 22

[Sin entrar en grandes detalles, las novedades más importantes que aporta esta parte del PGC 2007 son:

• La aparición de dos nuevas cuentas anuales: el estado de cambio de patrimonio neto y el estado de flujos de tesorería (no obligatorio) si se realizan modelos abreviados de Balance, Memoria y estado de cambio de patrimonio neto.

• La no prevalencia del principio de prudencia sobre los demás principios contables.

• Nuevos criterios de valoración de los elementos patrimoniales –no contemplados en el PGC 1990–, tales como el valor razonable, coste amortizado, valor en uso y valor actual. ]

4.2. SEGUNDA PARTE. NORMA DE REGISTRO Y VALORACIÓN

Se trata de un conjunto de normas que desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en el Marco Conceptual. Esta parte del PGC es de aplicación obligatoria. Se recogen en ella los criterios de registro y valoración de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de la empresa desde una perspectiva general.

4.3. TERCERA PARTE. CUENTAS ANUALES

Esta parte también es de aplicación obligatoria y está dividida en tres grandes apartados, cuyas denominaciones coinciden con las que hay en el PGC 1990:

I. Normas de elaboración de las cuentas anuales.

II. Modelos normales de cuentas anuales.

III. Modelos abreviados de cuentas anuales

La tercera parte del plan establece las normas de elaboración de las cuentas anuales, para la presentación de las partidas en los estados financieros, nuestro PGC, siguiendo la tradición contable española, sí contiene modelos de presentación y, al igual que en la norma anterior, se establecen unos modelos de cuentas normales y otros abreviados, con la excepción del Estado de Flujos de Efectivo que sólo aparece en los modelos normales.

En general las sociedades de todo tipo deben presentar los modelos normales.

Las cuentas anuales a elaborar con el PGC 07 son las siguientes:

I. Balance de situación.

II. Pérdidas y ganancias.

III. ECPN.

IV. EFE.

V. Memoria.

En general las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de 12 meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.

La responsabilidad de su formulación recae sobre el empresario o los administradores, quienes deberán formular las cuentas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de cierre

(15)

Página 15 de 22

del ejercicio, y responderán de su veracidad. Las cuentas anuales deberán estar identificadas indicando la empresa y el ejercicio a que se refieren. Los valores se expresarán en euros, si bien se permite expresarlos en miles o millones de euros si la magnitud de las cifras así lo aconseja.

El PGCE establece unos modelos de cuentas normales y otros abreviados, con la excepción del Estado de Flujos de Efectivo que sólo aparece en los modelos normales.

Los límites para la formulación de cuentas anuales abreviadas son los siguientes:

Límites Balance, memoria y EPCN Pérdidas y Ganancias

Total activo no supere 2.850.000 € 11.400.000 €

Cifra anual de negocios no supere 5.700.000 € 22.800.000 €

Número medio de trabajadores no superior a 50 250

Cuando una sociedad pase a cumplir dos de las circunstancias anteriores o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos si se repite durante dos ejercicios consecutivos.

Balance de situación 4.3.1.

El Balance de situación es un documento que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado, es decir, refleja la posición estática del patrimonio en un instante de la vida de la empresa.

El Balance refleja todos los bienes, los derechos y las obligaciones que la empresa tiene en una fecha determinada, la del día que se formaliza el Balance. Normalmente el Balance se hace a fecha 31 de diciembre, sobre todo en las empresas cuyo ejercicio económico coincide con el año natural. Pero puede hacerse en otras fechas, como en el caso de una escuela, donde el ejercicio comienza el día 1 de septiembre y termina el 31 de agosto y, por tanto, el Balance se hace en esta fecha.

El Balance es un elemento de información que tienen en común todas las empresas y puede servir para hacer análisis comparativos entre las que pertenezcan a un mismo sector de actividad económica. Además, las empresas pueden comparar Balances anteriores y sacar conclusiones de su evolución; así, pueden predecir de alguna forma su futuro.

4.3.1.1. Estructura del Balance.

En el Balance de situación, los elementos que forman el activo se colocarán siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez, es decir, según la facilidad con que un bien o un derecho se pueden hacer efectivo o líquido, y se ordenarán de menor a mayor liquidez. Los elementos que forman el pasivo se colocarán teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad, es decir, un pasivo es más exigible cuanto más corto sea el plazo para el cumplimiento de la obligación, y se ordenarán de menor a mayor grado de exigibilidad.

Según el PGC, en el Balance de situación tienen que constar, además de los datos contables del año en que se cierra el ejercicio, los del ejercicio anterior, siguiendo la estructura que marca la ley. Solamente figurarán las cuentas o grupos de cuentas que tengan saldo en el ejercicio anterior y en el precedente.

(16)

Página 16 de 22

(17)

Página 17 de 22

(18)

Página 18 de 22 La Cuenta de Pérdidas y Ganancias 4.3.2.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un documento contable que informa del resultado obtenido durante un periodo de tiempo, así como las causas que lo han originado.

El resultado que muestra la Cuenta de Pérdidas y Ganancias coincide con la diferencia de valor del patrimonio neto que se desprende de los Balances de situación correspondientes al inicio y al final del periodo analizado, ya que, como es lógico, una empresa únicamente puede tener un resultado.

Refleja los ingresos y los gastos soportados por una empresa durante un periodo determinado. La diferencia entre ambos es el resultado generado durante dicho periodo.

De un modo más resumido puede establecerse su estructura así:

RESULTADO = INGRESOS – GASTOS INGRESOS > GASTOS = BENEFICIOS INGRESOS < GASTOS = PÉRDIDAS

(19)

Página 19 de 22 Y lo podemos esquematizar así:

(20)

Página 20 de 22 El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto 4.3.3.

Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.

Se divide en dos partes:

I. Estado de ingresos y gastos reconocidos.

II. Estado total de cambios en el patrimonio neto.

El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones:

i. Resultado del ejercicio de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

ii. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoración contenidas en el PGC.

iii. Transferencias a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, según lo dispuesto en el texto del PGC.

El Estado de Flujos de Efectivo 4.3.4.

Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Aunque se trata de una nueva obligación legal, es un estado financiero ampliamente tratado en la literatura contable y estudiado en todos los planes de estudios, normalmente dentro de la asignatura de análisis de estados financieros. Se suele denominar estado de flujos de tesorería o estado de cash flow.

La Memoria 4.3.5.

Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Se formulará teniendo en cuenta que:

I. El modelo de la Memoria recoge la información mínima a cumplimentar.

II. Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la Memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

III. La información cuantitativa deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior, del que se ofrece información comparativa.

IV. Lo establecido en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.

V. Lo establecido en la nota 4 se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.

(21)

Página 21 de 22 4.3.5.1. Contenido de la Memoria abreviada:

En cuanto a la Memoria abreviada su contenido mínimo es el que corresponde a los siguientes apartados:

1. Actividad de la empresa.

2. Bases de presentación de las cuentas.

3. Aplicación de resultados.

4. Normas de registro y valoración.

5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.

6. Inversiones financieras.

7. Deudas.

8. Fondos propios.

9. Situación fiscal.

10. Ingresos y gastos.

11. Subvenciones, donaciones y legados.

12. Operaciones con partes vinculadas.

13. Otra información.

4.4. CUARTA PARTE. CUADRO DE CUENTAS

Esta parte del PGC no es obligatoria y tiene una estructura similar a la del PGC 1990, es decir, el cuadro se divide en grupos (1 dígito), subgrupo (2 dígitos), cuentas (tres dígitos) y subcuentas (4 dígitos).

Los grupos son los siguientes:

1. Financiación básica 2. Inmovilizado 3. Existencias

4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales 5. Cuentas financieras

6. Compras y gastos 7. Ventas e ingresos

8. Gastos imputados a patrimonio 9. Ingresos imputados a patrimonio

4.5. QUINTA PARTE. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

La quinta parte, que no es obligatoria, incluye las definiciones de los diferentes grupos, subgrupos y cuentas, en las que se recoge el contenido y las características más sobresalientes de las operaciones y hechos económicos que en ellos se registran.

Las relaciones contables recogen los motivos más comunes de cargo y abono de las cuentas, sin agotar las posibilidades que cada una de ellas admite. Por lo tanto, cuando se trate de operaciones

(22)

Página 22 de 22

cuya contabilización no se haya recogido de forma explícita en el texto, se deberá formular el asiento o asientos que procedan utilizando los criterios que en éste se establecen.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...