• No se han encontrado resultados

MANUAL DEL USUARIO. Este material es de uso exclusivo del Aula virtual de Epistémica.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MANUAL DEL USUARIO. Este material es de uso exclusivo del Aula virtual de Epistémica."

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

MANUAL DEL USUARIO

Este material es de uso exclusivo del Aula virtual de Epistémica.

(2)

Índice

Moodle 3

Ingreso 3

Navegación 4

Edición del perfil 5

Mensajería 7

Íconos de Moodle y su significado 8

Apariencia del curso 12

Los foros 14

Cierre de sesión 16

(3)

Moodle

Moodle es una plataforma educativa de código abierto que permite desarrollar cursos en línea a través de un sistema integrado, seguro, flexible y personalizado; permite incorporar variedad de bloques, recursos didácticos (imágenes, videos, cuestionarios, etc.), monitorear el desempeño de los estudiantes, utilizar formas de comunicación sincrónicas (chat) y asincrónicas (foros, mensajería), asignar roles (estudiantes, profesor), entre muchas posibilidades que fortalecen el proceso formativo.

Ingreso

Para ingresar al Aula virtual de Epistémica requiere estar inscrito en uno de los cursos de este Centro de Aprendizajes y haber recibido su nombre de usuario y contraseña por parte de la Coordinación de Tecnología Educativa.

Puede ingresar directamente con el siguiente enlace: centroepistemica.org/aula

Apariencia de la página de Inicio del Aula virtual de Epistémica

Ingresa tu usuario y contraseña. Posteriormente,

haz clic en la flecha verde.

(4)

Navegación

Moodle le mostrará una nueva vista del aula en la que encontrará una barra de navegación, el área de mensajes y las preferencias que permitirán configurar su cuenta de usuario.

Visualizará los últimos cursos a los que ha

accesado. Navegación.

Aquí visualizará los cursos en los que está inscrito

Área de mensajes y notificaciones

Dentro del Bloque de Navegación podrá desplegar los cursos y los módulos de actividades.

(5)

Edición del perfil

Para configurar su perfil haga clic en su nombre de usuario y posteriormente en “Perfil”.

En “detalles de usuario” haga clic en “Editar perfil”.

(6)

De manera obligatoria editará la sección “general” y añadirá una foto de perfil en la que aparezca su rostro. Coloque sus datos personales de manera correcta y completa, ya que así será editada su constancia de participación en el curso.

Para añadir una imagen de perfil haga clic en el ícono señalado y suba su archivo.

Al finalizar haga clic en “Actualizar información personal”.

Actualice y verifique sus datos de perfil.

(7)

Mensajería

La sección de “Mensajes” ubicada en la parte superior derecha de su ventna le permite enviar mensajes privados a sus compañeros del curso y tutor.

Se desplegará la ventana siguiente:

Puede buscar al

destinatario por nombre.

Al buscar el nombre del contacto aparecerá una lista de usuarios.

Haga clic sobre el indicado

Escriba su mensaje y haga clic en el icono de enviar.

(8)

Iconos de Moodle y su significado

A continuación se describen los principales recursos que serán utilizados en el Aula virtual de Epistémica. Es importante conocerlos para identificar el tipo de actividad que se está realizando.

La actividad chat permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica en tiempo real.

El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.

Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara, como:

• Reuniones programadas de estudiantes inscritos a cursos en línea, para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso pero de diferentes ciudades o países.

• Un estudiante que temporalmente no puede asistir en persona, podría chatear con su profesor para ponerse al día del trabajo escolar.

• Estudiantes que empiezan a trabajar se juntan para discutir sus experiencias entre ellos y con el maestro.

• Niños pequeños en casa por las tardes, como una introducción controlada (monitoreada) al mundo de las redes sociales.

• Una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia).

• Sesiones para ayudar a los estudiantes a prepararse para exámenes, donde el maestro, o los estudiantes, hagan preguntas de ejemplo.

El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros

(9)

estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo:

• Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.

• Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).

• Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.

• Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.

• Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).

• Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.

• Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo).

• Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará.

Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros.

Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "mundo real" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital.

Al revisar las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de retroalimentación y subir archivos, tales como anotaciones a los envíos de los estudiantes, documentos con observaciones o comentarios en audio. Las tareas pueden ser clasificadas según una

(10)

escala numérica o según una escala personalizada, o bien, mediante un método de calificación avanzada, como una rúbrica. Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.

El módulo de actividad wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar.

Se conserva un histórico de las versiones previas de cada página del wiki, permitiendo consultar los cambios hechos por cada participante.

Los wikis tienen muchos usos, como por ejemplo:

• Para generar unos apuntes de clase colaborativamente entre todos.

• Para los profesores de una escuela que planean una estrategia o reunión de trabajo en equipo.

• Para estudiantes que trabajarán en equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus tutores.

• Para la narración colaborativa o creación de poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso.

• Como un diario personal para apuntes para examen o resúmenes (wiki personal).

La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.

El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.

Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo

"ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.

El profesor puede determinar si se muestran y cuándo se muestran al usuario los

(11)

Los cuestionario pueden usarse para hacer:

• Exámenes del curso

• Mini Test para tareas de lectura o al final de un tema

• Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores

• Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento (auto-evaluación).

El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información.

El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos.

Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.

El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los glosarios tienen muchos usos, como:

• Un registro cooperativo de términos clave.

• Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales.

• Un recurso con "consejos prácticos" con las mejores prácticas en un tema concreto.

• Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido.

• Un recurso con "asuntos que recordar".

(12)

Apariencia del curso

Al ingresar a un curso de Epistémica, encontrará el desplegado de módulos que conforman el curso, así como sus contenidos, los cuales aparecerán como disponibles o no disponibles, según el desarrollo del mismo. Cada módulo se activa conforme al calendario de actividades.

(13)

Actividades del curso

En cada curso, el tutor o la tutora especificará las actividades del Módulo dentro de una página o foro principal.

El tutor le indicará las actividades a realizar, el periodo, la fecha límite de entrega, así como el horario.

Se señalan las actividades obligatorias y opcionales.

Recuerde que todas enriquecen la construcción de sus conocimientos.

(14)

Los foros

Dentro de los foros podrá realizar sus aportaciones al hacer clic en el botón “Responder (réplica)”:

Para retroalimentar a algún compañero, hágalo con el botón “Responder” que se encuentra justo debajo del comentario.

(15)

Aparecerá el siguiente cuadro de texto. Escriba su mensaje y haga clic en “Enviar al foro”.

En caso de requerir enviar imágenes o adjuntar archivos, haga clic en

“Avanzada”.

Le permite adjuntar imágenes.

Le permite adjuntar archivos.

(16)

Posterior a que haya enviado su mensaje al foro, dispondrá de 30 minutos para modificarlo o eliminarlo. Pasado el tiempo señalado no podrá hacerlo. Antes de enviarlo le sugerimos revisarlo a detalle.

Cierre de sesión

Desde la ubicación en la que se encuentre en el aula, en la parte superior siempre visualizará la barra en la que accede a las opciones de usuario. Desde ahí podrá “Salir”.

Por seguridad siempre cierre su sesión.

Ante cualquier duda técnica consulte a su tutor. En caso de no poder dar respuesta a su petición, notificará a la Coordinación correspondiente y nosotros nos

pondremos en contacto con usted.

Referencias

Documento similar

La preponderancia del componente intelectual en el ejercicio de la abogacía exige tomar en consideración principalmente el tiempo empleado por los diversos profesionales (abogados o

La Plataforma Virtual ofrecida por la UNED tiene los siguientes módulos básicos: Guía de la asignatura, módulo de contenidos, horario, bibliografía y material suplementario, foro

Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, profesor titular y delegado de Cultura de la Universitat Pompeu

El Foro Edita, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y por la Universitat Pompeu Fabra a través de su Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, cuenta

El trabajo comprende cuatro capítulos: en el primero se reseña el marco conceptual utilizado; en el segundo, se presenta la información sobre la Defensoría del Pueblo y la

El programa modular para la obtención de la Habilitación ME, se puede iniciar en cualquier momento que desee el alumno, siempre estableciendo un calendario académico junto

Podés creer que tenés en tu cabeza todas las acciones necesarias a desarrollar día a día para llevar a cabo tu proyecto, pero si levantás unas lista de tareas y, además de eso

- Generar un debate sobre posibles propuestas que como ciudadanas podemos llevar a cabo para cambiar o mejorar esta realidad..5. EJEMPLOS