• No se han encontrado resultados

GEOGRAFIA HUMANA I: GRUPOS ÉTNICOS La especie humana y géneros de vida del poblador en el mundo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GEOGRAFIA HUMANA I: GRUPOS ÉTNICOS La especie humana y géneros de vida del poblador en el mundo"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

GEOGRAFIA HUMANA I: GRUPOS ÉTNICOS

La especie humana y géneros de vida del poblador en el mundo

1.

CONCEPTO DE ANTROPOGEOGRAFÍA

Rama de la geografía que estudia la Tierra como hábitat del hombre, como éste se adapta al medio geográfico, vence los obstáculos que encuentran y los transforma. Su campo de estudio es el ecúmene o antropósfera.

2. LA ESPECIE HUMANA

A. RAZAS

Denominamos raza al “conjunto de hombres que se distinguen de otros por tener caracteres físicos hereditarios”, tales como el color de la piel, el color y forma de los ojos, el color y forma del cabello, el tamaño y forma del cráneo, la estatura, etc.

Los estudios modernos de las razas confirman que todos los hombres descienden de un origen común y que en la actualidad no hay razas puras, sino el efecto de un intenso proceso de mestizaje o cruce.

Tampoco se acepta la existencia de razas inferiores y razas superiores, ya que en iguales circunstancias y con las mismas oportunidades, todos los hombres son capaces de surgir, progresar, por el contrario retrasarse.

“Los rasgos externos que distinguen a los grupos humanos, nada tienen que ver con la inteligencia del individuo ni con su capacidad para alcanzar un nivel superior de civilización”.

B. LAS DIFERENTES RAZAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Según el color de la piel distinguimos las siguientes razas: blanca o caucásica, amarilla o mongólica, negra o etíope, aceitunada o malaya y cobriza o americana.

1. La Raza Blanca o Caucásica.- Se caracteriza por su estatura elevada, su piel blanca, morena o rosada; su cráneo grande (macrocéfalo) y de forma más o menos alargada; su cabello ligeramente lacio u ondulado y de color negro, rubio o castaño; sus ojos ovalados y de color azul, verde, gris o negros.

Además tiene la barba muy poblada.

La raza blanca comprende tres ramas:

a) La nórdica, de tez clara y ojos azules;

b) La mediterránea, de tez morena; y

c) La alpina, con caracteres parecidas a la raza amarilla

2. La Raza Amarilla o Mongólica.- Se caracteriza por su estatura mediana o baja; por su piel amarillenta y ligeramente pálida, su cráneo mediano o pequeño y de forma redondeada; su cabello lacio y de color negro pardusco; sus pómulos salientes, su nariz corta y escasa pilosidad.

3. Raza Negra o Etíope.- Su estatura es variada: alta como en los cafres y papúas o pequeña como los pigmeos y negritos. La piel es negra; de cráneo mediano o pequeño, de forma redondeada (braquicéfalo); de cabellos ensortijados o encrespado y de color negro; de ojos ovalados y redondos, del mismo color; de nariz platirrínea y de labios gruesos.

(2)

4. La Raza Aceitunada o Malaya.- Su estatura es mediana o baja, de color de su piel es negruzco, amarillento o aceitunado; de cráneo mediano o pequeño y de forma redondeada; de ojos ligeramente oblicuos y de color negro; de cabellos lacios, ensortijados y de color negro.

5. Raza Cobriza o Americana.- Es la estatura mediana o alta; de piel broncínea o cobriza; de cráneo mediano y redondeado; de cabellos lacios y negros; de ojos negros o pardos y ligeramente oblicuos; de nariz mesorrínea y aguileña, con escasa pilosidad y de pómulos ligeramente pronunciados.

Principales Razas del Mundo

(3)

Principales Razas del Mundo

(4)

C. LOCALIZACIÓN DE LOS GRANDES GRUPOS RACIALES EN EL MUNDO

1. Localización de la Raza Blanca.- La raza blanca, a la que pertenece casi la mitad de la población del mundo, se localiza principalmente en Europa, parte de Asia, África y América.

El grupo nórdico se localiza en los países escandinavos (Noruega y Suecia), Escocia, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Holanda, parte de Alemania y en los Estados Unidos de N.A., debido a la fuerte inmigración.

El grupo mediterráneo habita en torno al mar Mediterráneo, abarcando los territorios de España, Francia, Italia, África Septentrional (bereberes y taruegs), Asia Menor (árabes y judíos) y la India (hindúes).

El grupo alpino habita en Francia septentrional, Europa central, algunos países del Asia Menor, Irán e Himalaya.

2. Localización de la Raza Amarilla.- Se localiza principalmente en el Asia. En la región septentrional hay pueblos de raza amarilla como los samoyedos y los tongusos; en la parte central, los chinos, los manchúes, los coreanos, los japoneses, los indonesios, etc, y en la India los drávidas.

3. Localización de la Raza Negra.- Esta raza se localiza principalmente en el África, en parte de Asia Meridional y Oceanía. Distinguimos dos subgrupos:

a) Los de estatura pequeña.- Con 1.40 m de estatura promedio, tales como los negritos del Congo, África Central y Nueva Guinea (Oceanía), los pigmeos del África Central, los hotentotes del África Meridional, los kolarianos de la India, los aetas de Filipinas, etc. Y

b) Los de estatura mediana o alta.- Entre los que sobresalen los negros africanos de la zona central y meridional del África, los cafres, que habitan la zona meridional del África; los sacalavos de la isla de Madagascar, los tasmanianos de Tasmania, los australianos y los papúas de las islas Nuevas Hébridas y Salomón, en Oceanía.

4. Localización de la Raza Aceitunada.- Se localiza principalmente en el Archipiélago Indomalayo y en la Polinesia. Los principales grupos de esta raza son: los polinesios, los maoríes de Nueva Zelandia y los malgaches de la isla de Madagascar, así como los habitantes del Archipiélago Indomalayo (Sumatra, Java, Borneo, etc.)

5. Localización de la Raza Cobriza.- La raza cobriza constituye la población aborigen de América.

Distinguimos los siguientes grupos: los esquimales, pieles rojas y nahuas en América del Norte; los mayas en Centro América; los caribes de Las Antillas; los chibchas de Colombia; los quechuas y yungas del Perú; los aimaras del Perú y Bolivia; los calchaquíes y araucanos de Chile; los Tupis del Brasil; los guaraníes del Paraguay y otros grupos menores.

D. PANORAMA RACIAL DEL PERÚ

La población peruana tiene dos troncos de origen: la raza cobriza o aborigen, que pobló el continente americano desde un comienzo y la blanca, aborigen, que pobló el continente americano desde un comienzo y la blanca, representada por los españoles que vinieron con la conquista. A éstas se agregaron después los hombres de raza negra, que procedentes de África, llegaron en calidad de esclavos, y los de raza amarilla, representados primero por los chinos, que fueron traídos para remplazar a los negros en las labores agrícolas de la costa y los japoneses, que llegaron posteriormente. Esta razas, principalmente la blanca y la aborigen, van a dar origen, mediante el cruzamiento, al nuevo exponente racial: el mestizo, que conforma gran parte de nuestra población.

(5)

E. EL MESTIZAJE GRAN FACTOR DE INTEGRACIÓN NACIONAL

El mestizaje, es decir, el cruce de razas, practicado desde la llegada de los españoles, ha sido en el Perú el factor fundamental de la integración de nuestra población. Como resultado de este proceso de cruzamiento de razas surgieron tipos raciales, como son:

1. Los Mestizos, resultado del cruce del blanco con el indio.

2. Los Zambos, resultado del cruce del negro con el indio.

3. Los Mulatos, resultado del cruce del blanco con el negro.

4. Los Injertos, resultado del cruce del asiático con el indio.

En la actualidad se van borrando las diferencias antropológicas. Ya no es posible diferenciar a cada uno de ellos, razón por la cual empleamos el término mestizo para llamar a ese gran sector que, sin ser blanco ni indio, ni negro ni amarillo, conforman nuestra población. Y todos, sin distinción alguna, tenemos la oportunidad del forjar nuestro destino.

F. PANORAMA RACIAL DE AMÉRICA

América ha seguido dos caminos en el proceso de su integración racial. Por un lado los Estados Unidos de N.A., y en menor escala el Canadá, no han practicado el mestizaje, puesto que los inmigrantes europeos, todos de raza blanca, rechazaron a los aborígenes (esquimales y pieles rojas). En estos países tuvo lugar sólo un trasplante racial, es decir, el traslado de habitantes de raza blanca, procedente de Europa, cuyos descendientes conforman su población actual.

Por otro lado tenemos a la América Morena o Indoamérica, desde México hasta la Tierra del Fuego, en donde sí se produjo el mestizaje, iniciándose este proceso con la llegada de los españoles. Así surgió el mestizo, exponente racial de nuestros países. Con la llegada de los negros aparecen el mulato y el zambo.

En la actualidad hay países con predominio de población indígena y mestiza, tales como Bolivia, Perú, Ecuador, México y Paraguay, en otros predomina la raza blanca, tales como en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, etc., descendientes todos ellos de la fuerza inmigración europea. En Brasil predominan los blancos y los mestizos, al igual que en Venezuela. En los países del Caribe la influencia negroide ha sido fuerte, al igual que en la región meridional de los Estados Unidos de N.A.

3. GENERACIÓN DE VIDA DEL POBLADOR EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO

La vida del poblador no es uniforme en todo el mundo, debido a que hay varias regiones, cada una con caracteres climáticos propios. Las principales regiones son:

Regiones del Mundo

Tundras o Desiertos Helados

Bosques Fríos y Templados

Llanuras Herbosas y Agrícolas

Bosques Tropicales

Desiertos Tórridos

(6)

A) LA VIDA DEL POBLADOR EN LAS TUNDRAS

La región de las tundras se extiende por la zona septentrional de América, Europa y Asía. Comprende el Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, el extremo Norte de Europa y Sibería. Se caracteriza por ser un desierto helado. Su superficie permanece cubierta de nieve durante la mayor parte del año y los ríos congelados. Hay ausencia de vegetación arbórea. Los hombres de estas regiones son nómadas porque sus ocupaciones son el pastoreo, la caza y la pesca. Crían el reno que les proporciona carne, leche y piel. Cazan focas, zorros (blancos, rojos azules), osos polares, liebre, etc. La pesca es la base de su alimentación. Se trasladan de un sitio a otro mediante los trineos. Caminan utilizando los esquís. Su embarcación de pesca es el Kayak. Como prenda de vestir usan la parca.

Las viviendas transitorias son de pieles (verano) o de hielo (invierno), recibiendo en este caso el nombre de iglú. Las permanentes son de piedras. Su vestimenta es a base de pieles de foca, zorros, renos, osos o aves. Su calzado son los mocasines. Su alimentación es a base de los animales de caza, de pescado, o lo que les proporciona el reno.

B) VIDA DEL POBLADOR DE LOS BOSQUES FRÍOS Y TEMPLADOS

La región delos bosques fríos y templados se extiende entre los 50 y los 60 de latitud norte. Comprende los territorios de Alaska, Canadá y Norte de los Estados Unidos en América, el Norte de Europa y la región central de Siberia (Asia). Se caracteriza esta región por sus grandes bosques de pinos, abetos, abedules, álamos, etc., por su fauna de ejemplares de pieles finas y por sus riquísimas tierras que, ganadas al bosque, son utilizadas en la agricultura. El hombre se dedica a la tala del bosque y a la explotación maderera. Trabaja además en la industria de la pulpa, del papel y en los astilleros. Cazan animales de pieles muy finas para comerciarlas y laboran como agricultores en tierras ganadas al bosque.

Sus casas son construidas a base de madera. Su alimentación y vestido son variados.

C) LA VIDA DEL POBLADOR EN LAS LLANURAS Distinguimos en el mundo dos tipos de llanuras:

1. LAS LLANURAS HERBOSAS

Aquellas que durante el año presentan un período en el cual se cubren de una densa vegetación herbácea, utilizada en la alimentación de la floreciente ganadería. Son: las praderas norteamericanas, las pampas argentinas, la llanura Nor-Europea, las estepas rosas, los altos de Sud África, India Septentrional y la llanura de Australia, que son los más grandes centros ganaderos del Mundo.

El hombre lleva una vida nómada, buscando pasto para su ganado. Su alimentación es a base de productos ganaderos y de otros que proceden de los centros industriales. La vivienda es transportable y se construye a base de pieles. Ejemplo de este tipo de vivienda es la “yurta mongólica”, consistente en un armazón de base circular, cubierta de pieles.

2. LAS LLANURAS AGRÍCOLAS

Se caracterizan por ser sus suelos la actividad principal. Estas llanuras, llamadas también aluviales, se han formado generalmente en las márgenes de los ríos.

El hombre se dedica a la agricultura, razón por las cuales sedentario. Su alimentación es variada, interviniendo como elementos básicos los productos de la agricultura.

En estas llanuras han surgido las ciudades y con ellas los grandes centros industriales y fabriles.

(7)

Regiones M un diales de Vida Hu mana

Diversas Regiones del Mundo.- En el mundo distinguimos: la región de las tundras, cerca de los polos; la región de los bosques fríos o taiga y la de los bosques templados; la región de las llanuras herbosas y agrícolas; la región de los bosques tropicales y las grandes áreas desérticas.

(8)

D) LA VIDA DEL POBLADOR EN LAS SELVAS TROPICALES

Las selvas tropicales se ubican en torno a la línea ecuatorial, teniendo como límites los trópicos.

Pertenecen a esta región la Amazonía en América del Sur, parte de América Central y las Antillas, la región central del África (Congo y Guinea) y la Insulindia (Sumatra, Java, Borneo, etc.)

Estas regiones están habitadas por hombres del más bajo índice cultural. Se dedican a la recolección o practican una agricultura incipiente. Otras actividades son: la caza, la pesca, y la explotación forestal.

Los habitantes se concentran en las orillas de los ríos, que les sirven de vías de comunicación. Luchan titánicamente para imponerse a la naturaleza agresiva, caracterizada por el calor sofocante, las lluvias torrenciales, excesiva humedad, densa vegetación y un ambiente propicio para el desarrollo de numerosas enfermedades, espacialmente la malaria.

Las viviendas se construyen de madera y en alto. El vestido es de los más simple. Algunas tribus usan solamente prendas que cubren las partes púdicas del cuerpo, otras usan pequeñas túnicas y la gran mayoría viven semidesnudos. Su alimentación es frugal, a base de productos que les rinden sus actividades agrícolas, la caza y la pesca.

E) LA VIDA DEL POBLADOR EN LOS DESIERTOS TÓRRIDOS Los desiertos tórridos, se extienden en la región de los trópicos:

Atacama y Tarapacá en América del Sur; Arizona y Nuevo México en N.A.; Sahara y Kalahari en África;

Arabia en Asia y los desiertos australianos. Hay ausencia de vegetación y lluvia. La temperatura es elevada en el día y excesivamente baja durante la noche.

La población se rarifica en los desiertos, concentrándose solamente en los oasis. Unos son nómadas, pues se dedican a la ganadería, al comercio y al transporte de carga formando caravanas, en las que el camello, animal típico del desierto, desempeña el papel de las llamas en nuestras punas. Tienen un gran sentido de orientación, pues a menudo los caminos desaparecen sepultados por la arena movediza del desierto. Otros son sedentarios y viven en los oasis, dedicados al cultivo de las plantas típicas como las palmeras datileras, algunas hortalizas, etc., o viven en los centros mineros de importancia, como los de Australia, Norte de Chile, Marcona en el Perú, etc.

Su alimentación es generalmente de maíz, mijo, dátiles y carne de oveja y cabra. Su vestido es peculiar: una túnica de tela de algodón sobre el cuerpo y un turbante sobre la cabeza. La vivienda es transportable y son hechas a base de estacas recubiertas con esteras, telas o cuero de cabra.

(9)

Lectura Nº 1

L L a a E E s s p p e e c c i i e e H H u u m m a a n n a a

La clasificación de las razas o fuentes genéticas humanas es muy compleja y puede verse influenciada por polémicas políticas. Muchos de los términos que han sido utilizadas para describir a los distintos grupos raciales son hipotéticos, ya que están basados en consideraciones culturales o bien en patrones lingüísticos que no tienen por qué responder a elementos genéticos comunes (por ejemplo, el término “raza semita”) ni a características físicas similares (por ejemplo, el término “negroide”).

Las clasificaciones que se hacían antiguamente de los seres humanos se sustentaban tan sólo en la apariencia física, poniendo de relieve elementos tales como el color de la piel (negro, marrón, blanco o amarillo); las medidas corporales (antropometría); la forma del cráneo (craneometría); el tipo de cabello, de dientes o de los párpados.

Uno de los sistemas de clasificación más extensamente utilizados se basaba en el tiempo de pelo, del que se reconocían tres clases distintas: el pelo liso, el pelo lanoso y el pelo rizado. Aunque todavía se mantienen estas formas de clasificación no existe ningún modelo descriptivo moderno que se fije sólo en esta cualidad. Las diferencias corporales externas tampoco son ignoradas en las definiciones raciales, pero se les confiere una menor importancia científica que a aquellas características que hayan sido simplemente heredadas o que responden a un rasgo genético singular, ya que las primeras pueden ser fácilmente cuantificadas con precisión.

Uno de los factores primordiales a los que se refieren los estudios antropológicos modernos es al grupo sanguíneo.

Algunos tipos de sangre son predominantes en ciertas razas y, al mismo tiempo, prácticamente inexistentes en otras: por ejemplo, el grupo B es extremadamente raro en la raza amerindia.

Al igual que los grupos sanguíneos, existen también otros factores relacionados con las distintas razas: las hemoglobinas anormales, los pigmentos y las deficiencias de ciertos tipos de células, que guardan una estrecha interconexión con los diferentes grupos humanos.

Actualmente se manejan también en las clasificaciones antropológicas las diferencias metabólicas de los individuos que componen un conjunto racial: Las anormalidades en el sentido del gusto (ciertas razas son incapaces de gustar el sabor de la feniltiocarbomina), la incidencia de la ceguera para los colores y las diferencias en la secreción de aminoácidos y de otros rasgos bioquímicos han demostrado científicamente ser instrumentos excelentes para definir las distintas razas.

Algunos trastornos médicos de origen genético también son utilizados por esta ciencia: por ejemplo, la talasanemia es una enfermedad que está limitada a la raza caucásica de tipo mediterráneo. Asimismo, los japoneses han estudiado los diferentes tipos de ceras de los oídos y han descubierto que son genéticamente significativos.

Por tanto, los modelos sanguíneos y otros rasgos genéticos han tomado el relevo a las medidas corporales y a los tipos de cabello en la clasificación y definición de las diferentes razas humanas.

El estudio de los rasgos genéticamente transmitidos ha permitido a los antropólogos dividir al hombre en diez grupos principales. El número exacto de grupos humanos que se puedan llegar a considerar depende de la interpretación individual de las evidencias científicas.

Estos grupos principales, a los que con frecuencia se denominan razas geográficas, acogen a más del 99% de la humanidad. Cada una de las razas geográficas contiene a su vez diferentes grupos locales que, a pesar de configurar unidades raciales separadas entre sí en un mayor o menor grado, siguen manteniendo una similitud genética con el conjunto. Los grupos que restan son a veces (inadecuadamente) denominados microrrazas y están compuestos por poblaciones genéticamente diferenciadas, situadas en una localización concreta (por ejemplo: los

(10)

ainos de Hokkaido), o bien por gente que no terminan de ser emplazadas en el rompecabezas antropológico y que son motivo de severas controversias (por ejemplo, los bosquimanos de sudáfrica).

(11)

1. La ______________________ es la raza de la geografía que estudia la Tierra como ____________________. Su campo de estudio es el _________________ o _________________.

2. La _____________________ es el conjunto de hombres que se distinguen de otros por tener ____________________________________________, tales como:

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

3. Completa el siguiente esquema:

4. Completa el siguiente cuadro:

Razas Características

1.

2.

3.

4.

5.

Razas

(12)

5. Completa el siguiente cuadro.

Razas 1.

2.

3.

4.

5.

6. Completa el siguiente esquema:

7. Completa el siguiente esquema del género de vida del poblador según regiones mundiales:

Mestizaje en el Perú

Regiones del Mundo

(13)

8. Completa el siguiente cuadro:

Región Localización

1.

2.

3.

4.

5.

9. Completa el siguiente esquema:

Región Características de Vida

1.

2.

3.

4.

5.

10. Realiza un breve análisis y comentario de la Lectura “La Especie Humana”

11. ¿Qué propone Vidal de la Blache sobre el papel del hombre en el medio geográfico?

12. ¿Cuáles son las áreas más densas del mundo?

13. ¿Qué es un registro demográfico?

14. ¿Cómo se obtiene la población relativa?

15. ¿Cuáles son los países más densos y menos densos del mundo?

Referencias

Documento similar

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

El principio general mencionado antes implica, evidentemente, que si la competencia autonómica es exclusiva y plena, las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas de

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Tan sólo en estas dataciones se apoyaría en última instancia su protagonismo en la discusión de la neolitización peninsular, además de en la pre- sencia de animales domésticos en

De este modo, actualmente es una especie propia de la laguna costera del Mar Menor (Mas, 1994; Barcala, 1999), así como de gran parte de cuerpos litorales del Mediterráneo

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

22.. Arriba : perspectiva de la Paranza de la encañizada de la Torre. , que han de servir de base legal en los continuos pleitos que por esta causa se suscitan entre la Capital y