• No se han encontrado resultados

FAT32, NTFS o exfat: qué sistema de archivos elegir al formatear el disco duro o USB

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FAT32, NTFS o exfat: qué sistema de archivos elegir al formatear el disco duro o USB"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

SISTEMAS DE ARCHIVOS

FAT32, NTFS o exFAT: qué sistema de archivos elegir al formatear el disco duro o USB

https://www.xataka.com/basics/sistemas-de-archivo-como-saber-cual-elegir-al- formatear-tu-disco-duro-o-usb

Al formatear un disco duro o USB se debe elegir entre diferentes sistemas de archivos. Las opciones son varias, del FAT32 al NTFS pasando por exFAT y varias otras. ¿Pero cómo saber cuál es la más adecuada para la unidad que se está formateando o para el uso que se le quiere dar?

¿Qué son los sistemas de archivo?

El disco duro externo, el disco duro interno del computador, un USB o una tarjeta SD, todos ellos son unidades de almacenamiento, lo que quiere decir que cuando se formatean se está creando la infraestructura en la que van a alojarse los datos que después se van a guardar.

(2)

Es aquí donde entra en juego el sistema de archivos, un componente del sistema operativo que se encarga de administrar la memoria de cada unidad. Se encargan de asignarle a los archivos el espacio que necesiten, ordenarlos, permitir el acceso a ellos y administrar el espacio libre de las unidades de almacenamiento.

Es como un bibliotecario, que ordena y registra la posición exacta en la que se ha escrito un fichero dentro de la unidad, y así el sistema operativo puede acceder rápidamente a ellos y saber dónde empieza y acaba cada uno.

Siguiendo con la analogía bibliotecaria, de la misma manera que cada bibliotecario puede tener su método para organizar los libros, cada sistema de archivo hace lo mismo, organizando y gestionando los datos de maneras diferentes. Cada sistema de archivos tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante conocerlos para elegir el que mejor se ajusta de acuerdo a las necesidades.

Características de los principales sistemas de archivos

(3)

Como ya se mencionó, hay diferentes tipos de sistemas de archivos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Algunos de los más conocidos son los FAT32, exFAT, NTFS, HFS+, ext2, ext3 y ext4.

Sistema de archivos FAT32 - File Allocation Table

Habiéndose establecido en 1996, es una de las piezas antiguas del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Eso sí, es tremendamente versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que se compran estarán formateadas con él.

Su mayor y más popular limitación es que sólo permite guardar archivos de hasta 4 GB, por lo que, si se quiere guardar un único archivo que ocupe más que ese espacio, no va a quedar más remedio que formatear con otro sistema de archivos. Su lado positivo es que es perfectamente compatible con Windows, macOS y GNU/Linux, y funciona sin problemas en los viejos USB 2.0.

• El sistema de archivos de Ms-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 de Microsoft®

FAT - ("File Allocation Table"), que significa tabla de localización de archivos. Esta tabla se mantiene en el disco duro del computador, y contiene un mapa de toda la unidad de forma que "sabe" donde está cada uno de los datos almacenados.

Cuando se escribe un nuevo fichero al disco duro, este es guardado en uno o más clusters, dependiendo del tamaño del fichero (archivo). Los tamaños típicos del cluster son 2.048 Bytes, 4.096

(4)

Bytes o 8.192 Bytes. El sistema operativo crea una entrada de FAT por cada nuevo fichero, graba y almacena la posición del cluster (o clusters) donde se ha guardado. Cuando se quiere leer un fichero, el sistema operativo busca en la FAT la posición del mismo para su ejecución.

Las primeras versiones de Microsoft® Ms-DOS® usaban la clásica FAT 16, con tamaños máximos de 16 bits; esto limitaba la capacidad total del disco duro a 512 MB, asumiendo el mayor tamaño de cluster (8.192 Bytes). Con la aparición de la versión 5.0 y las primeras de Windows 95 podían llegar a manejar discos duros de un máximo de 2 GB (4x512 Bytes), también las memorias USB actuales utilizan este sistema de archivos. Los sistemas operativos PC-DOS, Ms-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 de Microsoft® solo reconocen el sistema de archivos FAT y el CDFS (Compact Disc File System) utilizado en CD-ROM.

• El sistema de archivos de Windows 98 y Windows Millenium de Microsoft®

FAT32: proviene de ("File Allocation Table 32"), que significa tabla de localización de archivos a 32 bits. Es el sistema de archivos que se empezó a usar a partir de la versión OSR2 de Microsoft® Windows 95, la cual, tiene una mejor manera de almacenar los datos con respecto a la FAT 16 ya que puede manejar discos duros de hasta 2 Terabytes. Se utiliza básicamente con Microsoft® Windows 98 y Microsoft® Windows ME. Los sistemas operativos Windows 98 y ME de Microsoft® reconocen el sistema de archivos FAT, FAT32, el CDFS

(5)

utilizado en CD-ROM y el UDF (Universal Disk Format) utilizado en DVD-ROM.

• El sistema de archivos de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 de Microsoft®

Sistema de archivos exFAT

exFAT: proviene de ("EXtended File Allocation Table"), que significa tabla de localización de archivos extendida, el cual se diseñó para su uso en dispositivos de almacenamiento electrónico basados en el uso de tecnología de memoria NAND, tales como memorias USB y unidades SSD, para ser utilizado con versiones de Microsoft®

Windows CE, es importante mencionar que Windows Vista y 7 tienen soporte para el formateo con este sistema de archivos, al igual

(6)

que MacOS® y Linux. Una característica importante es que Permite almacenar hasta 1000 archivos en una carpeta.

Podemos referirnos al sistema exFAT como una actualización al FAT32 introducida por Microsoft en Windows Vista con la intención de acabar con los quebraderos de cabeza que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.

En cuestión de compatibilidad se puede usar en Windows, macOS o GNU/Linux, aunque sólo en las versiones más recientes como a partir de Windows XP SP3 u OS X 10.6.5 Snow leopard. Es un sistema de archivos muy recomendado para unidades externas como un USB o tarjeta SD donde se vayan a guardar archivos de más de 4 GB, sin tener problemas de compatibilidad.

Sistema de archivos NTFS

(7)

NTFS: proviene de ("New Tecnology File System"), que significa sistema de archivos de nueva tecnología, utilizado en la plataforma Windows NT®. Permite accesos a archivos y carpetas por medio de permisos, no es compatible con Linux (solo lee, y difícilmente escribe), ni con Ms-DOS®, ni Windows 95, ni Windows 98 y tampoco puede accederla, tiene formato de compresión nativa, permite encriptación, soporta 2 TB, no se recomienda en sistemas con menos de 400 MB. Se utiliza para Microsoft® Windows XP y Microsoft®

Windows Vista y Windows 7. Los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7 de Microsoft® reconocen el sistema de archivos FAT, FAT32, NTFS, el CDFS utilizado en CD-ROM, el UDF utilizado en DVD- ROM y el LFS para discos sin registro de arranque maestro.

Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho, es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos para los usuarios de Windows.

(8)

Y es que su mayor desventaja es que no es totalmente compatible con todos los sistemas operativos. Por ejemplo, de forma nativa macOS puede leer las unidades formateadas con él, pero no puede escribir en ellas. Esto quiere decir que si tenemos un disco duro con NTFS no se podrá guardar nada del equipo Mac a no ser que se formatees con otro sistema de archivos.

• Nuevos sistema de archivos de Microsoft®

WinFS: proviene de 2 significados diferentes: ("Windows Future Storage") y ("Windows File System"), significando almacenamiento de "Windows" del futuro y sistema de archivos de "Windows". Este sistema fue desarrollado por Microsoft® para facilitar la clasificación y las búsquedas de archivos, utilizando un modo distinto a lo que actualmente conocemos como sistemas de directorios y archivos, basado en funciones de búsqueda utilizadas en las bases de datos como SQL; por lo que no se definió de manera clara si WinFS se trataba de un sistema de archivos al 100% o como un agregado al sistema NTFS.

Este sistema de archivos se vislumbró como propuesta para su uso con Microsoft® Windows 7, pero no se concretó el proyecto y se conserva NTFS en tal sistema operativo.

El sistema de archivos de MacOS de Apple®

Sistema de archivos HFS+

(9)

HFS/HFS+: significa ("Hierarquical File System") ó sistema de archivos por jerarquía, sustituyó al MFS ("Macintosh File System") y el símbolo + indica extendido, es decir, la última versión de HFS. Fue desarrollado por Apple®, admite el uso de direcciones de espacio en disco de 64 bits y permite utilizar bloques de asignación de archivos de 32 bits con el fin de potenciar la eficiencia del disco al reducir la utilización de espacio en volúmenes de gran tamaño o con un número elevado de archivos.

Admite nombres de archivo más descriptivos, con una longitud máxima de 255 caracteres y codificación de texto Unicode para los nombres de archivo internacionales o con sistemas de escritura mixtos, también ofrece un formato opcional de sistema de archivos con distinción de mayúsculas y minúsculas para HFS+ que permite al administrador alojar sin problemas archivos utilizados por aplicaciones UNIX que requieren esta función. Los sistemas operativos modernos MacOS de Apple® reconocen el sistema de archivos HFS, HFS+, FAT, FAT32, el CDFS utilizado en CD-ROM y el UDF utilizado en DVD-ROM.

De la misma manera que el NTFS es uno de los actuales sistemas de archivos de referencia en Windows, Apple creó el sistema HFS+ a su medida. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo se podrá leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.

Eso hace de este sistema de archivos uno perfecto si estamos dentro del ecosistema de Apple utilizando sus dispositivos. Pero si se trata de un usuario de Windows se va a necesitar utilizar cualquiera de los otros.

(10)

Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4

Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos tres (cada uno evolución del anterior) son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux. El principal inconveniente es que sólo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos.

Sistema de archivos de Sun® Solaris

ZFS: significa ("Zettabyte File System") ó sistema de archivos ZettaByte, desarrollado por Sun Microsystems para el sistema operativo Solaris. Es un robusto sistema de ficheros de 128 bits, creado para superar las expectativas de cualquier sistema real, cuenta un sistema ligero de ficheros, nueva estructura de almacenamiento en disco y administración simple de espacio y un sistema de auto reparación denominado "Self-healing" entre muchas otras características que permiten su implementación en grandes servidores.

El sistema de archivos de los CD, DVD y Blu-ray (CDFS, UDF, LFS)

CDFS significa ("Compact Disc File System") ó sistema de archivos para disco compacto, que permite almacenar exclusivamente en cualquier disco de la familia de los CD como CD-RW, CD-R, CD-ROM, CD-R, etc.

El significado de UDF es (Universal Disk Format) ó formato de disco universal, permite almacenar en cualquier disco de la familia de los CD, de los DVD como lo son DVD-R, DVD-ROM, DVD-RW, DVD-RAM, etc. y de los Blu-ray Disc. Se trata de un sistema de archivos del

(11)

estándar ISO9660, el cual permite escribir y borrar en el disco en cualquier momento (como si se tratara de una memoria USB), en lugar de grabar todos en una sola sesión como comúnmente se realiza con Software como Nero®, ó Ashampoo®, Roxio® y como su nombre lo indica, es universal, por lo tanto soportado por varios sistemas operativos. Hay 2 versiones básicas, la 1.5 compatible con Windows 2000/XP y la 2.01 compatible con XP.

LFS significa ("Live File System"), que significa sistema de archivos en directo

http://www.informaticamoderna.com/Sistema_arch.htm

Diferencia entre los sistemas de archivos NTFS, FAT, FAT32 y exFAT

https://www.downloadsource.es/diferencia-entre-sistema-de-archivos-ntfs- fat-fat32-y-exfat/n/15794/

El sistema FAT, como máximo, admite archivos de hasta 4 GB de tamaño. NTFS tiene la capacidad de almacenar archivos de hasta 16 TB. Sin embargo, existen otras diferencias las cuales te detallamos a continuación:

NTFS

- Capacidad para soportar dispositivo o unidades de almacenamiento de más de 40 GB hasta 2 TB.

- Permite nombres de archivo extendidos con compatibilidad con caracteres de diversos idiomas.

- Posee un sistema de mantenimiento deficiente en chkdsk.

(12)

- Chkdsk es bastante lento.

- Mayor seguridad con la encriptación de archivos.

- Más rápido en unidades de menos de 40 GB.

- Grupos de archivos más pequeños, 4kb.

- Compresión para reducir el espacio en el disco.

- Permisos de usuario para archivos y carpetas.

- Las copias de archivo se pueden "deshacer" si se limpia el clúster interrumpido.

- Los archivos pequeños se guardan en la Tabla de archivos principal

FAT

- No es compatible con las versiones más recientes de Windows - Soporte para unidad de más de 32 MB hasta 2 TB

- Ofrece mejores y más interactivas de funciones de recuperación.

- La función Comprobar disco es rápida.

- Espacio solo para que el sistema operativo lea los archivos.

- Más rápido en unidades de menos de 10 GB (el tamaño del clúster FAT 16 es de 32 kb)

- Las cadenas de clúster que contienen datos de copias interrumpidas son marcadas como dañadas.

- La tabla del archivo principal está separada de los archivos.

FAT 32

- Carece de características de seguridad como las que se encuentran en el sistema de archivos NTFS.

(13)

- No se pueden instalar versiones modernas de Windows (dado que los archivo son de gran tamaño).

exFAT

- Se puede acceder a las unidades exFAT en Linux instalando el software apropiado.

- Funciona con todas las versiones de Windows y las versiones modernas de Mac OS X por lo que estas memorias USB se puede usar tanto en ordenadores con Windows como Mac OSX.

¿Qué sistema de archivos necesito?

Si lo único que se quiere tener es un USB en el que únicamente se lleven documentos o archivos multimedia pocos pesados, la mejor opción sigue siendo formatear la unidad con el sistema FAT32. Como hemos dicho es muy robusto, y en ningún momento va a tener problemas de compatibilidad en ningún sistema operativo.

Si se van a compartir archivos de más de 4 GB entre equipos con sistemas operativos Windows, GNU/Linux y macOS, la mejor opción

(14)

es formatear en formato exFAT. Esto es especialmente útil, por ejemplo, si se desean hacer copias de seguridad en un disco duro externo.

Si sólo se utiliza Windows y se requiere pasar archivos pesados de un computador a otro, tener copias de seguridad de los archivos multimedia o simplemente ver un vídeo especialmente pesado, una buena opción sería formatear en NTFS.

Si solo utiliza dispositivos de Apple y se quiere pasar archivos pesados de un computador a otro, tener copias de seguridad de los archivos multimedia o simplemente ver un vídeo especialmente pesado, servirá formatear en HFS+. Eso sí, recordar que sólo esta elección es recomendada si no se usará la unidad en equipos Windows.

Si sólo se necesita hacer copias de seguridad o compartir archivos entre computadores con sistemas operativos GNU/Linux, la opción puede ser formatear en Ext4. Recordar que es un formato que no se podrá utilizar en equipos Windows o Mac.

(15)

FORMATO DE BAJO NIVEL Y DE ALTO NIVEL

Qué es el formateo de bajo nivel (y en qué casos es útil)

Si se desea limpiar por completo un dispositivo de almacenamiento, ya sea un pendrive, tarjeta SD o disco duro, lo ideal es hacer un formateo de bajo nivel, la forma más efectiva de no dejar ningún rastro.

Para comprender qué es un formateo de bajo nivel y cuál es la diferencia con respecto a otros formateos, hay que comprender cómo funciona la escritura de datos. Toda la información se guarda en forma de ceros y unos, un lenguaje binario.

Cuando se borra un archivo, permanece almacenado en binario hasta que es reemplazado por otro archivo que pasa a ocupar su lugar, y por lo tanto es recuperable durante un tiempo.

Formateo de bajo nivel: cómo funciona

(16)

En cambio, un formateo de bajo nivel funciona de forma distinta.

Lo que hace es sobreescribir absolutamente todo el código del dispositivo para dejarlo como nuevo, sin información alguna.

Esto significa que la información que había allí almacenada es completamente irrecuperable para siempre. No hay forma de saber qué había en un disco después de ejecutar este tipo de borrado.

Este formateo se puede realizar en cualquier unidad de memoria, sin distinción ni límite.

¿Para qué sirve un formateo de bajo nivel?

Si quiere vender su PC, un pendrive o va a comprar una tarjeta de segunda mano, es recomendable que borre todo a conciencia, y para eso no basta con hacer un formateo normal.

Lo recomendable, es utilizar software especializado para hacerlo.

Hay aplicaciones que hacen formateos de bajo nivel o low level format.

Una de estas herramientas es HDD LLF Low Level Format. Es gratis y ampliamente conocida.

(17)

Mucho cuidado a la hora de utilizarla. Asegúrese bien de que ha seleccionado la unidad correcta antes de proceder a formatear, o de lo contrario corre el riesgo de destruir todos los datos que tiene almacenados en otro disco.

Eso sí, tener en cuenta que una vez que se elimine todo el código binario de una unidad, se tendrá que volver a empezar de cero con ella. Eso significa darle formato e instalar el sistema operativo, en el caso de un disco duro.

Ventajas de un formateo de bajo nivel

(18)

Las ventajas de un formateo de bajo nivel son:

• Repara problemas de magnetización en partes del disco duro (no repara un daño físico del disco duro).

• Deja el disco duro como de fábrica.

• Organiza el almacenamiento del disco duro haciendo marcas físicas, así ayudando a una escritura y lectura optimizada.

• Borra los archivos de forma irrecuperable, así que si quieres salvar información personal debes pasarla a un pendrive o un disco externo.

• Si un disco duro te da problemas, antes de tirarlo prueba con un formateo de bajo nivel, así podrás salvar el disco y no hacer gastos innecesarios.

¿Cómo hacer un formateo de bajo nivel?

(19)

Lo primero para hacer un formateo de bajo nivel es descargar un programa adecuado para hacer dicho formateo. Algunas herramientas:

• HDD LLF Low Level Format.

• Data Lifeguard Diagnostic for Windows

Después que haya descargado la aplicación que escogió, debe instalarlo, aceptar la licencia e iniciar el programa. Ya al tener esos pasos listos se inicia el procedimiento.

Seleccionamos el disco duro a formatear u otra unidad, y presionamos la opción Continúe (next).

(20)

Luego en la pestaña se selecciona “Low Level Format”, y en la parte inferior, se presiona la opción “Format this device”, para que comience a formatear el disco duro u otra unidad. Ya iniciado el formateo debe esperar a que se complete y eso puede durar algunas horas dependiendo del disco duro. Además, debe recordar que no debe apagar ni desconectar el dispositivo a formatear.

Publicado en: https://www.profesionalreview.com/2018/06/16/formateo-de-bajo-nivel/

FORMATEO DE ALTO NIVEL

El Formateo de Alto Nivel o High-level Formatting, es el último paso en la preparación de un disco duro para su uso, el formateo de alto

(21)

nivel es el proceso de configuración de un sistema de archivos vacío en una nueva partición para su uso por un sistema operativo.

Un ejemplo sería cuando instalamos un disco duro nuevo en el equipo de escritorio, el paso final después de crear la partición es indicar a la herramienta de formateo que cree un sistema de archivos (como NTFS) en el disco duro dado para que el sistema operativo pueda acceder a la unidad y utilizarla para el almacenamiento.

En la mayoría de los sistemas operativos modernos existe una herramienta de “Formateo Rápido”, que es esencialmente una herramienta de formato de alto nivel que toma un disco que ya ha sido formateado y particionado a bajo nivel y le aplica un sistema de archivos.

(22)

Formato rápido en Windows. https://pc-solucion.es/2018/04/24/formateo-de-alto-nivel/

Referencias

Documento similar

* Windows, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y sus logotipos son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados

Con el cometido de evaluar la credibilidad del testimonio en casos de violencia de gé- nero, a la vez que la huella psíquica con- trolando una potencial simulación, hemos

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en