• No se han encontrado resultados

Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., Grupo Financiero Value Calificación Crediticia y de Riesgo de Mercado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., Grupo Financiero Value Calificación Crediticia y de Riesgo de Mercado"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Contactos Pedro Latapí

Director de Instituciones Financieras E-mail: pedro.latapi@hrratings.com

Daniel González Analista

E-mail: daniel.gonzalez@hrratings.com

Claudio Bustamante Analista

E-mail: claudio.bustamante@hrratings.com

Fernando Montes de Oca Director Adjunto de Análisis

E-mail: fernando.montesdeoca@hrratings.com

Felix Boni Director de Análisis

E-mail: felix.boni@hrratings.com

Calificaciones

La calificación crediticia y de riesgo de mercado que HR Ratings asignó a las seis sociedades de inversión en instrumentos de deuda de Operadora Value son las siguientes:

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado para seis sociedades de inversión en instrumentos de deuda (SIID), operadas por Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., Grupo Financiero Value (Operadora Value y/o la Operadora).

La calificación asignada a cada una de estas sociedades es resultado de la evaluación de una serie de factores cualitativos y cuantitativos, entre los cuales destacan:

 Perfil de riesgo de los activos de las SIID, el cual es consistente con la calificación asignada, respetando la estrategia de inversión implementada por la Dirección General de la Operadora.

 Perfil de los instrumentos de inversión es consistente con la estrategia tomada por la Dirección General y el Consejo de Administración, respetando en todo momento el perfil de inversión de las SIID.

 Elevada experiencia de las áreas directivas y operativas de la Operadora, mostrando una elevada capacidad de análisis de riesgos, e impactos cualitativos al desempeño de las SIID.

 Integrantes del Consejo de Administración cuentan con amplia experiencia en el sector financiero y bursátil, sumando 226.0 años de experiencia acumulada y un promedio de 32.3 años de experiencia promedio por consejero.

 Amplio respaldo por parte del Grupo Financiero Value, y Value Casa de Bolsa, para proveer de infraestructura tecnológica, informática y capital administrativo, lo cual fortalece de manera importante la administración de las SIID.

 Existencia de la metodología de riesgos, en la que se incluyen diversas metodologías para el análisis de riesgos de mercado, liquidez y de crédito, fortaleciendo el área responsable de análisis de riesgos, y las operaciones de las SIID.

 Value Operadora cuenta con una estructura organizacional plana, facilitando de manera importante la toma de decisiones y el seguimiento y operación de las SIID.

 Todas las SIID cuentan con un prospecto aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableciendo claramente su régimen de inversión, política de comisiones y de compra y venta de instrumentos. De igual manera, la distribuidora, que es Value Casa de Bolsa mantiene vigente un portal de internet donde se le informa al público inversionista el desempeño de la SIID administradas, fortaleciendo así el flujo de información entre todos sus clientes, acreedores, instituciones reguladoras y contrapartes.

 Constante modernización en los sistemas de información estadísticos y paramétricos de medición de riesgo, lo que incrementa de manera significativa, los controles asociados a la operación de las SIID.

(2)

Perfil de la Operadora

Value Operadora de Sociedades de Inversión S.A. de C.V. (Value Operadora) es una subsidiaria de Value Casa de Bolsa S.A. de C.V. (Value Casa de Bolsa), la cual a su vez es una subsidiaria de Value Grupo Financiero, S.A.B. de C.V. (Value y/o el Grupo), quien posee el 99.99% de su capital social. La Operadora comenzó operaciones en el 18 de octubre de 2001, con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La Operadora tiene por objeto crear y administrar sociedades de inversión para personas físicas y morales, con la autorización y supervisión de la CNBV. La Operadora es subsidiaria de Value Casa de Bolsa y actualmente administra ocho sociedades de inversión: seis de renta fija y dos de renta variable.

Por su parte, la Casa de Bolsa fue autorizada por la CNBV para actuar como intermediario bursátil en la realización de las siguientes actividades: a) proporcionar y mantener a disposición del público, información sobre los valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los listados en el sistema internacional de cotizaciones de la propia bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que se realicen, b) establecer medidas necesarias para asegurar que las operaciones que se realicen por especialistas bursátiles se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables y c) certificar cotizaciones en la BMV.

Como Grupo Financiero, específicamente a través de Value Operadora y Value Casa de Bolsa, Value se especializa en el manejo de inversiones con el propósito de incrementar el patrimonio de sus clientes, distinguiéndose por una mejor calidad en su atención personal y servicios. El Grupo se especializa en cinco segmentos: mercado de dinero, sociedades de inversión, mercado de capitales, ingeniería financiera y administración de custodia. La gama de productos de estos segmentos se ofrecen en cualquiera de sus cinco plazas a nivel nacional: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Chihuahua.

Estructura Organizacional

Como se mencionó anteriormente, Value Operadora es subsidiaria de Value Casa de Bolsa, la cual a su vez es subsidiaria de Value Grupo Financiero, empresa líder en intermediación bursátil, operación de fondos, gerencia de inversión y arrendamiento. A continuación se muestra la estructura corporativa de Value.

(3)

A continuación se detallan las empresas que forman parte de dicho Grupo:

Value Arrendadora: se dedica a financiar la adquisición de activos tangibles para personas físicas y morales, mediante el esquema de arrendamiento financiero. Se especializa en financiar equipo de transporte, maquinaria y equipo para uso industrial, bienes inmuebles para uso industrial y comercial, equipo de cómputo y mobiliario. Desde que se fusionaron Value Arrendadora y Value Factoraje en abril de 2010, se agregaron los servicios financieros de la última. El factoraje consiste en ofrecer financiamiento a empresas mediante la adquisición de sus cuentas por cobrar al amparo de un contrato de factoraje y cesión de derechos. Los servicios que ofrece Value Arrendadora son factoraje con recurso y sin recurso y factoraje a proveedores.

Value Consultores: se constituyó el 24 de enero de 1990 y es subsidiaria de Value Grupo Financiero. Su actividad principal es proporcionar servicios de asesoría en sistemas administrativos de calidad y productividad a compañías afiliadas.

Estructura de la Operadora

La Operadora cuenta con tres áreas funcionales para su operación diaria, la Dirección General, la Administración de Riesgos y la Operación. Esta estructura le permite a la Operadora mantener una amplia versatilidad en la toma de decisiones y una correcta gestión en las operaciones con lo cual pueden dar un exhaustivo seguimiento a los diversos fondos de Operadora Value.

(4)

Principales Directivos de la Operadora

El equipo directivo de la Operadora cuenta con amplia experiencia en diversos temas talas como análisis bursátil, administración de riesgos, y auditoría contable. Adicionalmente, cuentan con el soporte contable y administrativo de Value Casa de Bolsa, lo que facilita, en gran medida, las operaciones y seguimiento de los fondos administrados. Actualmente la Operadora cuenta con una experiencia acumulada de 54.0 años y un promedio de 18.0 años por directivo.

Metodología de Riesgos

Actualmente, la Operadora cuenta con una metodología detallada para la correcta administración de riesgos, la cual tiene que ser aprobada por el Consejo de Administración. A su vez el Consejo de Administración de la Operadora determinó apoyarse con el Comité de Riesgos de Value Casa de Bolsa, este consejo está compuesto por directivos y analistas de Value Casa de Bolsa y la Operadora. En línea con lo anterior, la metodología de riesgos incluye el cálculo y seguimiento de los riesgos de mercado, de crédito y liquidez para cada uno de las SIID.

(5)

Consejo de Administración

Una de las principales fortalezas de la Operadora, es la composición de su Consejo de Administración, el cual se encuentra integrado por consejeros que suman 226.0 años de experiencia en el sector financiero y bursátil, representando en promedio 32.3 años por consejero. En adición a lo anterior, el Consejo de Administración se integra con tres consejeros propietarios y cuatro consejeros independientes, lo que aporta gran parcialidad a la toma de decisiones de la Operadora.

Herramientas Tecnológicas

Actualmente, la Operadora utiliza la plataforma tecnológica de Value Casa de Bolsa, la cual cuenta con una amplia capacidad de análisis y reporteo, beneficiando de manera importante la operación de las Sociedades de Inversión. En específico, la Operadora cuenta con sistemas desarrollados internamente (in house), llamados, Oper_Si., Fond_SI, Contab y OperRg. En adición a lo anterior, Operadora Value utiliza sistemas proveedores de información estadística y de mercados bursátiles como Siargaf, Valmer (bases de datos e información del mercado de valores), Bloomberg (estadística e información del mercado de valores internacional) y Economática (información y estadística económica).

(6)

Calificaciones SIID

HR Ratings asignó las calificaciones tanto crediticias como de riesgo de mercado de seis sociedades de inversión en instrumentos de deuda operadas por Operadora Value. A continuación se muestra una tabla en donde se resumen las calificaciones y, posteriormente, se presenta el análisis de cada una de las SIID calificadas.

Participación de las Sociedades de la Operadora

Al cierre de abril del 2013, las seis sociedades de inversión invertidas en instrumentos de deuda de la Operadora, alcanzaron un monto de P$10,434.4m. El fondo de Inversión más representativo al mes de abril 2013 es el Fondo Value Patrimonial, S.A. de C.V., (VALUE F2), el cual administra activos por un monto de P$6,466.5m, representando el 62.0% del total de activos de estos seis fondos.

(7)

Fondo Value en Instrumentos de Deuda, S.A. de C.V. (VALUE F1)

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado de “HR AA” y “5HR” para Fondo Value en Instrumentos de Deuda, S.A. de C.V. (VALUE F1 y/o el Fondo 1). La calificación de “HR AA” indica una calificación alta en cuanto a la calidad crediticia y, por lo tanto, tiene un riesgo crédito similar al de un instrumento con riesgo de crédito muy bajo. Por otra parte, el riesgo mercado, “5HR”, nos indica que la sensibilidad de la cartera ante cambios en las condiciones de mercado y, en particular, a sus factores de riesgo es entre moderada y alta. Es importante mencionar que esta calificación se ha otorgado con base en la información disponible al mes de abril de 2013

Esta sociedad de inversión, multiserie, y cuyo último prospecto fue autorizado el 3 de abril de 2012. Está dirigida a todo tipo de inversionistas, incluyendo a pequeños, medianos, grandes, tanto especializados como no especializados, que busquen una inversión de riesgo bajo con el beneficio de tener liquidez diaria. De acuerdo a su objetivo, estrategia y calificación, VALUE F1 está expuesto a ciertos riesgos que podrían afectar su rendimiento.

Entre dichos riesgos, el principal es el riesgo de mercado de tasa de interés. En virtud de que VALUE F1 mantiene inversiones en valores en instrumentos de deuda, las fluctuaciones de la tasa de interés pueden provocar una plusvalía en su valuación cuando las tasas disminuyan y viceversa.

La duración de la cartera corresponde a un fondo de mediano plazo, el cual podrá fluctuar dependiendo de las condiciones del mercado de 1 a 36 meses. La metodología utilizada para calcular dicha duración será la de la duración modificada, en donde se tomará la suma ponderada anualizada de los días por vencer de cada instrumentos de tasa fija que forme parte de la cartera por su peso porcentual que represente de la misma, y en los casos de los instrumentos de tasa variable, se tomará la suma ponderada anualizada de los días por vencer al pago del siguiente cupón de dicho instrumento, multiplicado por su peso porcentual que represente de la cartera. La inversión se mantiene principalmente en pesos.

Al cierre de abril de 2013, el 79.8% de la cartera de VALUE F1 se integraba por instrumentos gubernamentales y deuda corporativa con la más alta calidad crediticia equivalente a la calificación de

“HR AAA” en escala local. Dentro del 20.1% restante, destaca la participación del 8.7% en instrumentos con una calificación crediticia de “HR AA” y 11.4% de instrumentos con una calificación crediticia de “HR AA-”. Por lo anterior, la calidad crediticia de se mantiene en altos niveles nacionales, mostrando una baja posibilidad por parte de las inversiones mantenidas de incurrir en impago de sus obligaciones.

(8)

Dentro del análisis de riesgos para determinar la calificación de riesgo de mercado podemos mencionar que, al cierre de abril de 2013, VALUE F1 presenta una duración de 1,273 días y un valor promedio anual de VaR igual a 0.012%. Este último valor se encuentra dentro del límite máximo aprobado por la CNBV, el cual es igual a 0.62% calculado a 1 día. Este porcentaje es sobre el activo neto de la cartera, el cual al cierre de ese mismo mes ascendió a $484.7m.

Cabe mencionar que, el riesgo de crédito para VALUE F1 es aquel derivado de la falta de pago de los emisores de instrumentos de inversión en lo que se hubiera invertido parte de la cartera, razón por la cual la diversificación de emisores se privilegia. En caso de materializarse el riesgo, la pérdida será cuantificada como el pago no realizado por el emisor lo que generará una pérdida en valor de las acciones de VALUE F1.

Por otra parte, VALUE F1 estará expuesto a un riesgo de liquidez derivado de la pérdida potencial que pudiera provocarse por la venta anticipada o forzosa de valores en los que invierta la sociedad, descuentos inusuales por un evento inusual de recompra. Dicho evento podría impactar de manera desfavorable en el desempeño de la sociedad. El impacto de este tipo de riesgo es bajo, porque los instrumentos de inversión de esa sociedad de inversión tienen altos niveles de liquidez por ser de corto plazo.

El riesgo operativo de la sociedad se deriva de la pérdida potencial que pudiera ocasionarse por fallas o deficiencias en los controles internos de VALUE F1, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información. Este tipo riesgo es bajo, ya que los controles de la operadora, mismos que se auditan continuamente, garantizan el buen funcionamiento de la SIID.

El riesgo contraparte al cual VALUE F1 está expuesto provocaría una posible pérdida generada por el incumplimiento de las obligaciones contraídas por sus contrapartes con valores o documentos en los que se invierta. El nivel de este tipo riesgo es bajo, pues al menos el 88.5% de las contrapartes poseen calificaciones crediticias por encima de HR AA o su equivalente.

Durante el último año, VALUEF1 se mantuvo en rangos de

“HR AA”, manteniendo la estabilidad y el balance de la cartera en el fondo con activos de baja volatilidad. Para los siguientes periodos, se espera que esta tendencia continúe estable.

(9)

Fondo Value Patrimonial, S.A. de C.V. (VALUE F2)

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado de “HR AA” y “6HR” para Fondo Value Patrimonial, S.A. de C.V., (VALUE F2 y/o el Fondo 2). La calificación de “HR AA” indica una calificación alta en cuanto a la calidad crediticia y, por lo tanto, tiene un riesgo crédito similar al de un instrumento con riesgo de crédito muy bajo. El nivel “6HR” se define como una alta sensibilidad de la cartera de activos ante cambios en las condiciones de mercado. Es importante mencionar que esta calificación se ha otorgado con base en la información disponible al cierre del mes de abril de 2013.

VALUE F2 es un fondo en fondo multiserie con liquidez el cuarto jueves de cada mes, y cuyo prospecto fue autorizado el 22 de julio de 2009. VALUE F2 invierte en instrumentos de deuda, denominados en moneda nacional, valores garantizados por el gobierno federal, instituciones financieras, valores extranjeros que se encuentren regulados por la comisión bancaria, instrumentos derivados con subyacentes ligados a tasas de interés y notas estructuradas. Por tal motivo, la mayor parte de la exposición al riesgo de la sociedad está ligado a la volatilidad de las tasas de interés (riesgo de mercado).

Al cierre de abril de 2013, VALUE F2 presentó una cartera con el 58.1%, del monto total de activos, invertido en instrumentos de deuda corporativa o gubernamental con una calificación crediticia equivalente a “HR AAA”, siguiéndole con el 31.2%, activos con una calificación equivalente a “HR AA” y 10.6% con instrumentos con una calificación equivalente de “HR AA-”. Por otro lado, VALUE F2 mostró una duración de 3,131 días y un valor de riesgo de 1.0%, lo cual se mantiene por debajo del límite de 8.0% establecido por la CNBV, este límite máximo de VaR es una razón respecto al activo neto de la cartera, en cual a abril de 2013 era igual a P$6,466m. En cuanto al vencimiento de los activos, se puede observar que, el 68.1% tiene un plazo al vencimiento mayor a cinco años, situación que impacta sobre la calidad crediticia de VALUE F2.

(10)

El riesgo de crédito al cual VALUE F2 está expuesto es aquel derivado de la falta de pago de los emisores de instrumentos de inversión en los que se hubiera invertido parte de la cartera. En caso de materializarse el riesgo, la pérdida será cuantificada como el pago no realizado por el emisor, lo que generará una pérdida en el valor de las acciones de VALUE F2.

VALUE F2 estará expuesto a un riesgo de liquidez derivado de la pérdida potencial que pudiera provocar la venta anticipada o forzosa de valores en los que invierta la sociedad, descuentos inusuales por un evento de recompra. El nivel de adversidad de este tipo de riesgo es bajo, ya que la composición de la cartera mantiene un porcentaje alto en un instrumento de alta liquidez. Por otra parte, el riesgo operativo de la sociedad se deriva de la pérdida potencial que pudiera generar fallas o deficiencias en los controles internos de VALUE F2. La exposición a este tipo de riesgo es baja, ya que los controles de la operadora garantizan el buen funcionamiento de la SIID.

Por otro lado el riesgo contraparte puede generar una perdida para la SIID por el incumplimiento de las obligaciones contraídas por sus contrapartes. El nivel de exposición a este tipo de riesgo es bajo, pues, alrededor del 58.1% de las contrapartes involucradas en la cartera tienen una calificación por encima de “HR AAA” o su equivalente en escala local.

Es relevante mencionar que, durante último año, el riesgo de crédito mantenido por VALUE F2 se ha mantenido constante, con la excepción de mes de diciembre del 2012. En dicho mes, se puede observar que, la calidad crediticia mejoró considerablemente, esto a raíz de que VALUE F2 disminuyó su concentración en instrumentos de deuda calificados con “HR AA” y aumentó su posición en instrumentos “HR AAA” en escala local, para regresar a los niveles observados anteriormente.

(11)

Fondo Value Empresarial, S.A. de C.V. (VALUE F3)

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado de “HR AA” y “5HR” para Fondo Value Empresarial, S.A. de C.V., (VALUE F3 y/o el Fondo 3). La calificación de “HR AA” indica una calificación alta en cuanto a la calidad crediticia y, por lo tanto, tiene un riesgo crédito similar al de un instrumento con riesgo de crédito muy bajo. Por otra parte, el riesgo mercado, “5HR”, nos indica que la sensibilidad de la cartera ante cambios en las condiciones de mercado y, en particular, a sus factores de riesgo es entre moderada y alta. Es importante mencionar que esta calificación se ha otorgado con base en la información disponible al mes de abril de 2013.

VALUE F3, es una sociedad de inversión en instrumentos de deuda de largo plazo especializada en instrumentos denominados en pesos. El prospecto vigente se autorizó el 22 de julio de 2009.

VALUE F3 invierte el 100% de sus activos en instrumentos de deuda, principalmente denominados en moneda, mismos que tenderán a ser de largo plazo, tales como bonos de tasa fija tanto gubernamentales, de instituciones de crédito, de empresas privadas, instrumentos de tasa revisable emitidos tanto por agencias gubernamentales como por corporativos privados, en instrumentos estructurados y en instrumentos derivados, entre otros. Es relevante mencionar que, para algunos activos, el fondo realiza inversiones en instrumentos de cobertura para cubrir su patrimonio ante movimientos bruscos en las tasas de interés o tipos de cambio.

El objetivo del fondo es ofrecer al inversionista un rendimiento competitivo al cual está ligada la sociedad. El Fondo utiliza como referencia, para determinar el rendimiento esperado, el 80% de la tasa de los CETES a un plazo de 28 días en subasta primaria de valores gubernamentales publicadas por Banco de México.

El principal riesgo que puede tener el fondo VALUE F3 es el Riesgo de Mercado que es cuando una emisora baja su valor por las condiciones del mercado, ajustando su tasa de interés a la alza (volatilidad) repercutiendo en una minusvalía el rendimiento de los activos de la Sociedad de Inversión (riesgo de tasa de interés).

(12)

En cuanto a la composición de la cartera de VALUE F3, se puede observar que, el 49.3% se encuentra concentrado entre instrumentos gubernamentales y activos con la más alta calificación equivalente a

“HR AAA” en escala local. De igual manera, el 35.6% se encuentra distribuido en instrumentos con calificaciones en los rangos de

“HR AA” por lo que, derivado de esto, la calificación crediticia de este fondo se ve beneficiada. Dentro de los activos que más impactan la calificación ponderada destacan los instrumentos con clave de pizarra TMMCB_10 y DINEMEXCB_12, los cuales no solo mantienen una calificación en niveles de “HR AA”, sino que el plazo al vencimiento alcanza 17.5 y 6.0 años, respectivamente.

Respecto al riesgo mercado, al cierre de abril de 2013, VALUE F3 presentó una duración de 1,865 días. Con relación al VaR a 1 día, el nivel promedio anual fue de 0.28%. Tomando en cuenta que, el límite máximo de VaR aprobado por la CNBV es 8.0%. Este porcentaje es sobre el activo neto de la cartera, en cual a abril de 2013 era igual a $1,666.0m.

El riesgo de crédito de VALUE F3 es aquel derivado de la falta de pago de los emisores de instrumentos de inversión en lo que se hubiera invertido parte de la cartera. Por otra parte, VALUE F3 estará expuesto a un riesgo de liquidez derivado de la pérdida potencial que pudiera provocarse por la venta anticipada o forzosa de valores en los que invierta la sociedad. El nivel de exposición a este tipo de riesgo es bajo ya que, la composición de la cartera mantiene un porcentaje en instrumentos de alta liquidez, situación que permite disminuir este tipo de riesgo.

Con relación al riesgo operativo de la sociedad, este se deriva de la pérdida potencial que pudiera ocasionarse por fallas o deficiencias en los controles internos de VALUE F3, podemos decir que es bajo.

Lo anterior, dado que los controles de la operadora, mismos que se auditan periódicamente, garantizan el buen funcionamiento de la sociedad.

Como se puede observar, VALUE F3 mantuvo estable en su puntaje de riesgo de crédito, con una ligera tendencia a mejorarlo. Esto mediante estrategias internas de la Operadora, y a estrategias conservadoras de inversión, manteniendo el nivel de riesgo creditico en niveles sanos.

(13)

Fondo Value Gubernamental, S.A. de C.V. (VALUE F4)

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado de “HR AAA” y “2HR” de Fondo Value Gubernamental, S.A. de C.V., (VALUE F4 y/o el Fondo 4). La calificación “HR AAA”

representa la más alta en cuanto a la calidad crediticia para un fondo y tiene un riesgo de crédito mínimo. Por otra parte, el riesgo mercado, “2HR”, nos indica una baja sensibilidad de la cartera de activos ante condiciones de mercado. Es importante mencionar que esta calificación se ha otorgado con base en la información disponible al mes de abril de 2013.

VALUE F4 tiene un prospecto vigente autorizado el 17 de diciembre de 2008. Su estrategia de inversión se concentra en invertir 100% de sus activos en instrumentos de deuda gubernamental a corto plazo, principalmente denominados en pesos.

El objetivo del fondo, según su prospecto, es proporcionar al inversionista un rendimiento competitivo cuya estrategia radica en la inversión de valores gubernamentales. El principal riesgo asociado a las inversiones que realiza VALUE F4 es aquel relativo al riesgo de mercado de tasa de interés. En virtud de que VALUE F4 mantiene inversiones en valores de instrumentos de deuda, las fluctuaciones de la tasa de interés pueden provocar una plusvalía en su valuación cuando la tasa de interés disminuya y podrá tener una minusvalía cuando la tasa de interés se incremente.

Al cierre de abril 2013, el 100.0% de la cartera se encuentra integrada por instrumentos de deuda y reportos gubernamentales con la más alta calidad crediticia equivalente a “HR AAA”. Esta situación ha mantenido a VALUE F4 en la máxima calificación otorgada por HR Ratings en escala nacional de “HR AAA”.

VALUE F4 presenta un riesgo de mercado de 224 días y un valor promedio anual de VaR igual a 0.002%. Este último valor se encuentra dentro del límite máximo aprobado por la CNBV, el cual es igual a 0.022% calculado a 1 día. Este porcentaje es sobre el activo neto de la cartera, el cual al mes de abril de 2013 era igual a P$185.4m.

El riesgo de crédito de VALUE F4 es aquel derivado de la falta de pago de los emisores de instrumentos de inversión en lo que está invertido el capital de la cartera, razón por la cual la diversificación se privilegia. En caso de materializarse el riesgo, la pérdida será cuantificada como el pago no realizado por el emisor, lo que generará una pérdida en el valor de las acciones de VALUE F4.

(14)

VALUE F4 está expuesto al riesgo liquidez derivado de la pérdida potencial que pudiera provocar la venta anticipada o forzosa de valores en los que invierta la SIID, así como descuentos inusuales por un recompra no anticipada. El nivel de exposición de este tipo de riesgo es bajo ya que, la composición de la cartera mantiene el 100.0% en instrumentos de alta liquidez, situación que permite disminuir este tipo de riesgo.

El riesgo operativo de la sociedad podría derivarse de la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los controles internos de VALUE F4, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información. El grado de exposición ante este tipo de riesgo es bajo, ya que los controles de la operadora garantizan el buen funcionamiento de la Sociedad.

Finalmente, el riesgo contraparte está bien administrado por parte de la SIID, VALUE F4, ya que la contraparte en el 100.0% de los activos cuentan con la garantía del gobierno federal, con la más alta calificación crediticia.

Durante el último año, el puntaje de VALUE F4 se mantuvo en todo momento en niveles de “HR AAA”, mostrando una baja volatilidad sobre la calidad crediticia, situación que impacta directamente sobre la confianza del público inversionista.

(15)

Fondo Value Institucional, S.A. de C.V. (VALUE F7)

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado de “HR AA” y “5HR” para Fondo Value Institucional, S.A. de C.V., (VALUE F7 y/o el Fondo 7). La calificación de “HR AA” indica una calificación alta en cuanto a la calidad crediticia y, por lo tanto, tiene un riesgo crédito similar al de un instrumento con riesgo de crédito muy bajo. Por otra parte, el riesgo mercado, “5HR”, nos indica que la sensibilidad de la cartera ante cambios en las condiciones de mercado y, en particular, a sus factores de riesgo es entre moderada y alta. Es importante mencionar que esta calificación se ha otorgado con base en la información disponible al mes de abril de 2013.

VALUE F7 tiene un prospecto vigente autorizado el 7 de octubre de 2011. El objetivo primordial de la sociedad es proporcionar rendimientos similares o incluso superiores a la tasa de referencia.

Según el prospecto de información al público, esta sociedad está dirigida a inversionistas catalogadas como personas morales no sujetas a retención que busquen participar en una alternativa de inversión en el largo plazo. Es decir, la duración de la cartera podrá fluctuar, dependiendo de las condiciones de mercado, entre 3 y 5 años. VALUE F7 ofrece una liquidez moderada, representando el plazo mínimo forzoso de 14 días, y un monto mínimo de inversión de P$25.0.

VALUE F7 puede invertir, según el régimen de inversión detallado en el prospecto, en valores de deuda denominado s en moneda nacional, valores gubernamentales, pagarés emitidos por instituciones bancarias, valores extranjeros autorizados por el regulador nacional o extranjero.

Al cierre del abril 2013, el 64.1% de la cartera de VALUE F7 está compuesta por emisiones de deuda o reportos con respaldo gubernamental o corporativa con una calificación crediticia de “HR AAA” en escala global. Mientras que el 8.2% mantiene una calificación de “HR AA” y el 27.7% de “HR AA-” en escala local.

En abril de 2013, VALUE F7 presentó un riesgo de mercado de 2,308 días y presentó un nivel máximo de VaR observado, a 1 día, de 0.199%. El promedio anual de esta medida de riesgo fue de 0.2694%. Este porcentaje es sobre el activo neto de la cartera, el cual a abril de 2013 era igual a $1,614.6m.

El riesgo de crédito para VALUE F7, como para cualquier otra SIID, es aquel derivado de la falta de pago por parte de los emisores. Sin embargo, es preciso notar que VALUE F7 invertirá sólo en valores de deuda gubernamental y corporativa con una elevada calificación crediticia, por lo que este riesgo será difícil que se materialice. En este sentido la exposición a este tipo de riesgo es baja.

(16)

Por otra parte, VALUE F7 puede estar expuesto a un riesgo de liquidez derivado de la pérdida potencial que pudiera provocarse por la venta anticipada o forzosa de valores en los que la SIID tenga invertido parte de su capital. Evidentemente, la ocurrencia de este tipo de evento impacta desfavorablemente en el desempeño de la sociedad. No obstante, dado el régimen de inversión de la SIID, el riesgo es bajo.

Con relación al riesgo operativo, la pérdida potencial que puede ocasionar una falla o deficiencia en los controles internos de VALUE F7 es baja, por lo que podemos concluir que la exposición de la SIID ante este riego es limitada. Por último, el riesgo contraparte al que VALUE F7 está expuesto y el cual puede generar una posible pérdida, también resulta ser bajo.

Los activos que más impactaron en la calificación de VALUE F7 son los que cuentan con clave de pizarra TMMCB_10, el cual tiene un vencimiento de 17.5 años y una calificación crediticia de “HR AA”, y el activo CASCB_11U, el cual cuenta con vencimiento de 25.0 años y una calificación crediticia de “HR AA”.

Durante el último año, la puntuación de crediticia de VALUE F7 se ha mantenido estable y con pocas variaciones, la primera presentada en el mes de mayo del 2012, en donde las variaciones en la posición de deuda corporativa, ocasionó un aumento en el puntaje.

(17)

Fondo Value Internacional, S.A. de C.V. (VALUE F8)

HR Ratings asignó la calificación crediticia y de riesgo de mercado de “HR AAA” y “4HR” para Fondo Value Internacional, S.A. de C.V., (VALUE F8 y/o el Fondo 8). La calificación “HR AAA”

representa la más alta en cuanto a la calidad crediticia para un fondo y tiene un riesgo de crédito mínimo. Por otra parte, el riesgo mercado, “4HR”, nos indica que la sensibilidad de la cartera ante cambios en las condiciones de mercado y, en particular, a sus factores de riesgo es moderada. Es importante mencionar que esta calificación se ha otorgado con base en la información disponible al mes de abril de 2013.

La sociedad de inversión VALUE F8 cuenta con un prospecto vigente autorizado el 15 de julio de 2010, y desde entonces tiene como objetivo capitalizar movimientos de mercado para obtener rendimientos competitivos, cuya estrategia consista en invertir en valores de deuda nacionales, incluyendo gubernamentales, bancarios o cotizados internacionalmente. Por lo que las fluctuaciones del tipo de cambio pueden provocar una plusvalía en su valuación cuando se deprecie y una minusvalía cuando éste se aprecie.

Este fondo de inversión está enfocado a personas físicas, morales, personas morales no sujetas a retención, personas físicas con actividad empresarial y personas físicas residentes en el extranjero que busquen inversiones a corto plazo con riesgo superior al conservador. El plazo recomendado de permanencia mínima es de 6 días.

El régimen de inversión establece que el fondo invertirá el 100% de sus activos en instrumentos cuya naturaleza corresponda a valores, títulos o documentos, respaldados por el gobierno federal, valores inscritos o regulados en caso de ser extranjeros, valores de deuda listados en la SIC, instrumentos derivados con subyacentes ligados a tipo de cambio y tasas de interés.

El fondo utilizará como referencia para determinar el rendimiento esperado, el índice para mercado de deuda denominado “MEX- UMS” y el rendimiento de CETES a 28 días. VALUE F8 presenta un VaR de 1.62%, tomando en cuenta que el máximo autorizado es de 7.5% y una duración de riesgo de mercado de 647 días.

En cuanto a la distribución de la cartera de VALUE F8, se puede observar que, al cierre de abril de 2013, el 100.0% lo concentran instrumentos con la más alta calidad crediticia equivalente a

“HR AAA”, los cuales suman P$17.2m, de los cuales, el 62.8% son operaciones de reporto con respaldo del gobierno federal, colocados en el extranjero. Esto brinda alta fortaleza en su calidad crediticia, beneficiando a la calificación de VALUE F8.

(18)

En tanto al riesgo de liquidez, podemos decir que VALUE F8 tendrá una exposición baja, ya que la SIID mantiene a la fecha un alto porcentaje de su cartera en valores gubernamentales que cuentan con alta liquidez. Esto reduce la pérdida potencial que pudiera provocarse por la venta anticipada o forzosa de valores en los que invierta la sociedad.

Con relación al riesgo operativo al que se enfrenta la SIID, concluimos que es limitado, ya que las fallas o deficiencias en los controles internos de VALUE F8, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones son mínimas. Por lo tanto, el grado de exposición es bajo, particularmente debido a que los controles de la operadora, mismos que son auditados periódicamente, garantizan el buen funcionamiento de la Sociedad.

Por último, el riesgo contraparte que pudiera generar una pérdida en el patrimonio de la cartera, debido al incumplimiento de las obligaciones contraídas por sus contrapartes, es bajo.

Principalmente, porque el 100.0% de las contrapartes utilizadas son contrapartes de alto reconocimiento a nivel internacional y con calificaciones crediticias de “HR AAA” o su equivalente en escala nacional.

Durante el último año, VALUE F8 mantuvo su puntuación en niveles de “HR AAA” o su equivalente en escala local, mostrando una baja volatilidad en su calidad crediticia. Adicionalmente, se puede observar que, actualmente, la puntuación ha seguido una tendencia a la baja, permitiéndole a la SIID mantener más holgura dentro de los bordes que delimitan su calificación crediticia.

(19)

Conclusión

De acuerdo al análisis de riesgos realizado para las seis sociedades de inversión en instrumentos de deuda operadas por Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., HR Ratings considera que, en general, la calificaciones crediticias de los fondos no representan una alta volatilidad en el mercado, derivado de que el comportamiento de los activos en dichas sociedades se ha mantenido estable. Por otra parte, el horizonte de vencimientos de los activos de algunos fondos, impactaron a la calificación de mercado asignada, ya que algunos valores cuentan con horizontes de más de 20 años, aumentando el riesgo mercado al que se encuentran expuestas las SIID.

Por otro lado, la Operadora muestra un nivel adecuado referente a su eficiencia operativa y administrativa, el cual se encuentra apoyado por la amplia experiencia de sus directivos y analistas. Esta situación, aunada a la clara delimitación de las políticas y procedimientos, de la administración, así como de las actividades de regulación interna, permite a la Operadora acotar los diversos riesgos operativos que pudieran exponer sus operaciones.

En adición a lo anterior, la elevada experiencia de las áreas directivas, así como del Consejo de Administración, es un factor importante de fortaleza para la operación de las SIID, respetando en todo momento la estrategia definida y la gestión de los activos de las mismas. De igual manera, un factor importante a considerar, es el respaldo que mantiene la Operadora por parte del Grupo Financiero Value, aportando experiencia y capital humano a áreas de análisis de riesgos y una plataforma tecnológica adecuada.

(20)

Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior Inicial

Fecha de la última actualización Inicial

Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el otorgamiento de la presente

calificación. Del 1 de abril de 2012 al 7 de mayo de 2013.

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por terceras personas Interna y pública de la Operadora.

Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas por HR Ratings (en su

caso). N/A

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

N/A

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La calificación antes señalada fue solicitada por la entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base. Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde USD1,000 a USD1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre USD5,000 y USD2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Sociedades de Inversión (México), Diciembre de 2008

Para mayor información con respecto a esta(s) metodología(s), favor de consultar www.hrratings.com/es/metodologia.aspx

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..