• No se han encontrado resultados

SEGUNDA T E M P O R A D A 2018 FUERA DE TEMPORADA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SEGUNDA T E M P O R A D A 2018 FUERA DE TEMPORADA"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Descarga la aplicación Música UNAM Recibe la cartelera electrónica en tu correo,

registra tu dirección en nuestro portal www.musica.unam.mx

(3)

Sala Nezahualcóyotl Sábado 26 de mayo 20:00 horas Domingo 27 de mayo 12:00 horas Orquesta Filarmónica de la UNAM

Jesús Medina, director huésped Wim Mertens, piano y voz

Programa Wim Mertens Joy of Laughter

(1953) Cire perdue

Sovereign Abandon Initial Detachment Sprachresten Holes in Habit Affine Schemes Ahead of Itself

Intermedio

Wim Mertens Tout ça, c’est fini Often a Bird La fin de la visite Zusammensetzen Yes, I Never Did Further Hunting Birds for the Mind

(4)

Jesús Medina Director huésped

Jesús Medina realizó sus estudios de dirección de orquesta con Enrique Diemecke en la Ciudad de México y los continuó en la Escuela Pierre Monteux con Charles Bruck. Se ha pre- sentado en México, Estados Unidos, Francia y otros países de Europa, América y Asia. Es fundador y director artísti- co de la Milenium Sinfonietta. En 2010, fue designado direc- tor artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conjunto que también dirigió de 1986 a 1989. También ha sido director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de Querétaro.

Su repertorio incluye música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha estrenado obras de Eduardo Angulo, Jorge Córdoba, Eugenio Toussaint y Arturo Márquez, entre otros compositores.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Ángel Romero, Jens Lindemann, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Konstanty Kulka, György Sándor, Pascal Devoyon, Mark Peskanov, Fernando de la Mora, el Trío Schubert de Viena y Nikita Storoyev son algunos de los solistas que han actuado bajo su batuta.

Ha participado en el Festival Internacional Cervantino, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Internacional de Tamaulipas y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, entre otros encuentros.

En 1991, recibió el reconocimiento al mejor director del año por parte de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y en 2004, recibió el premio Gaviota de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

(5)

Wim Mertens Piano y voz

Originario de Bélgica, Wim Mertens comenzó su formación en el Conservatorio de Bruselas; posteriormente estudió ciencias políticas y sociales en la Universidad de Lovaina y musicología en la Universidad de Gante. Se ha presentado, ya sea solo, con orquesta o con diversos ensambles, en paí- ses de Europa, América y Asia. Desde 1980, ha compuesto piezas en diferentes formatos, desde canciones breves, accesibles y Lieder, hasta complejos ciclos de grandes dimensiones en varias partes; para piano solo, orquesta sinfónica o combinaciones instrumentales tan variadas como violín y piano; clarinete y piano; trío de violín o clarinete, violon- chelo y piano; doce flautines; diez trombones bajos; trece clarinetes; etcétera.

Desde que en 1980 realizó For Amusement Only, su discografía abarca más de 65 títulos, entre los que se pueden mencionar Vergessen (1982) Struggle for Pleasure (1982), Motives for Writing (1988), Jardin clos (1996), Shot and Echo (1992), Integer Valor Intégrale (1999), Skopos (2003), Partes extra partes (2005, con la Filarmónica de Bruselas), Receptacle (2007) y L’heure du loup (2008).

En el álbum de 1985 Maximizing the Audience, que recopila la música que compuso para la obra The Power of Theatrical Madness de Jan Fabre, Mertens co- menzó a cantar con una voz muy aguda y en un lenguaje de su propia invención;

recurso que habría de desarrollar en los discos A Man of No Fortune (1986), With a Name to Come (1986), After Virtue (1988), Stratégie de la rupture (1991), Jérémiades (1995), Der heisse Brei (2000) y Un respiro (2005).

Ha compuesto la música para las películas The Belly of an Arquitect (La panza del arquitecto) de Peter Greenaway y Molokai: The Story of Father Damien (Molokai. La historia del Padre Damien) de Paul Cox.

Es autor de American Minimal Music, el primer libro que abordó a profundidad la escuela de la música minimalista estadounidense. En 1998, Wim Mertens se convirtió en Embajador Cultural de Flandes.

(6)

Wim Mertens (Neerpelt, 1953)

La práctica de la repetición oral de fórmulas con la intención de acceder a las regiones más profundas de la psique es tan antigua como la consciencia que el hombre tiene del lugar que ocupa en este mundo. Ya sea enunciando los ciento ocho nombres de Vishnú mientras se recorre con las yemas de los dedos el mis- mo número de cuentas que conforman el yapa mala, pronunciando los noventa y nueve nombres de Alá, o murmurando las setenta y un oraciones que, entre Credos, Padre nuestros, Ave Marías, Glorias, Salves y jaculatorias le sirvieron a Santo Domingo de Guzmán para trazar el sendero que conduce al inefable plano divino, algo hay en los ritmos recurrentes que permiten abrir las puertas del alma, de la misma manera que la insistencia de la gota es capaz de doblegar la rudeza de la piedra. Sin embargo, como escribió Nikos Kazantzakis, «Las puertas del cielo y del infierno son idénticas y adyacentes», lo que en buen romance significa que no importa cuál abras, si eres puro verás del otro lado el paraíso, pero si tienes cuentas pendientes con la vida te espera un paisaje obscuro hecho de círculos concéntricos.

Tal vez lo sabía en 1893 Erik Satie, cuando compuso su obra Vexations (Frus- traciones), la cual consiste en un patrón de 18 notas que se repite ochocientas cuarenta veces, y en cuya breve partitura las únicas indicaciones son, una de ca- rácter, «muy lento», y una advertencia: «Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más in- tensa inmovilidad.» La primera vez que fue ejecutada completa la obra, fue gracias a la tenacidad de John Cage y otros nueve pianistas, quienes en 1963 tardaron dieciocho horas y cuarenta minutos en llegar al final de un camino en el que sólo se encontraban para recibirlos y celebrar su proeza seis personas, una de las cuales gritó al terminar la ejecución: «¡Encore!». Y aunque no ha sido la única vez que se ha pretendido ejecutar completa la obra, no siempre se ha llegado feliz- mente al final. En 1969, Richard Toop intentó realizar la hazaña, pero fue trasladado al hospital después de diecisiete horas con coma hipoglucémico, y en 1970, Peter Evans llegó a la repetición número 595 antes de comenzar a sufrir

«alucinaciones demoníacas». Han sido muchos los llamados, pero pocos los elegidos para ver la luz al final del camino.

Es cierto que la creación de un discurso musical construido sobre la repetición constante de un patrón ya sea rítmico-melódico o armónico encuentra sus antece- dentes en formas como los grounds, los pasacalles y las chaconas barrocas, en obras como el segundo movimiento de la Séptima sinfonía de Beethoven o, en tiem- pos más recientes, en el Bolero de Ravel, pero el radicalismo de Satie lo llevó a prefigurar el mundo de la música minimalista, aquél en el que, con base en un mínimo de elementos rítmicos, melódicos, armónicos y tímbricos, se genera, por medio de la repetición, un discurso sonoro que se transforma imperceptible- mente y crea un efecto hipnótico gracias a una pulsación constante, sobre la cual una armonía de tintes modales genera una atmósfera estática que sirve de fondo para la repetición de los motivos que han de transformarse lenta pero incansa- blemente, como en el grabado de Mauritz Cornelius Escher Metamorfosis. Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass y La Monte Young han sido algunos de los prin- cipales constructores de esta estética en la música que tuvo su cuna en Estados

(7)

Unidos por los años sesenta, y que se oponía abiertamente a todo discurso musical elaborado con base en los principios de tensión y relajamiento caracte- rísticos de la tradición musical clásica, así como a toda aquella música producto de elaboradas reflexiones y construcciones teóricas. En Europa, uno de los principales representantes de esta tendencia ha sido Wim Mertens.

Compositor, contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo nacido en Bélgica, Wim Mertens fue conocido por un público amplio cuando su música apareció como parte de la banda sonora del filme del cineasta inglés Peter Greenaway The Belly of an Architect (La panza del arquitecto) en 1987. Sin embargo, ya des- de años atrás Mertens había explorado las posibilidades de la repetición, influenciado por las creaciones de Reich, Glass y Riley, con quienes trabajó muy de cerca produciendo conciertos en un programa de radio llamado Funky Town a finales de los setenta.

Desde su primer álbum publicado en 1982, For Amusement Only (The Sound of Pinball Machines), hasta su último triple disco, Cran aux oeufs aparecido en el 2016, su discografía oficial abarca más de 65 producciones, en las que Mertens explora con su muy particular estilo todo tipo de combinaciones sonoras, vocales, instrumentales, de cámara y orquestales, ortodoxas y heterodoxas, acústicas y electrónicas, convencionales y experimentales, desde ensambles conformados por doce piccolos o diez trombones bajos hasta trece clarinetes, sin contar con que en la mayoría de sus obras juegan un papel muy importante su propia voz y su ejecución al piano o, en ocasiones, a la guitarra.

Ni de aquí ni de allá, rechazada por la ortodoxia clásica a la vez que por las corrientes más contemporáneas, tachada por sus detractores de minimalismo trasnochado a la vez que de New Age decadente, la música de Mertens se ubica en un punto que si bien tiene algo de intermedio entre distintos polos, también tiene algo de marginal por la manera en la que renuncia a todo aquello que no sea la expresión de un mundo en el que la noción del tiempo lineal se disuelve ante el empuje de una concepción sonora circular que por momentos roza las fronteras del ritual sagrado que persigue la hierofanía de lo inefable. Ante las críticas, Mertens ha afirmado claramente su postura:

No tengo nada que ver con la música clásica, nunca he querido asociarme con ella.

Y es cierto que me gusta involucrarme y trabajar con músicos de orquestas sinfó- nicas que han tenido formación clásica. Yo mismo la he tenido, pero llegué a la conclusión de que tiene un carácter muy institucional y se relaciona con sus músicos de una forma muy autoritaria. Tampoco hago pop. A mí me gusta alterar todos esos parámetros para desarrollar un camino propio donde haya sorpresas.

Intento que mis conciertos se llenen de vida.

Cuarenta años de trayectoria difundiendo su música por todo el mundo, Emba-

(8)

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magní- fica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Mú- sica de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Original- mente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue com- partida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la or- questa, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nue- ve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y comenzó la construcción de un nuevo y moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a  1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015). Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM.

(9)

Concertinos Sebastian Kwapisz Manuel Ramos Reynoso Violines primeros Benjamín Carone Trejo Ewa Turzanska Erik E. Sánchez González Alma D. Osorio Miguel Edgardo Carone Sheptak Pavel Koulikov Beglarian Juan Luis Sosa Alva José Juan Melo Salvador Carlos Ricardo Arias de la Vega Jesús Manuel Jiménez Hernández Teodoro Gálvez Mariscal Raúl Jonathan Cano Magdaleno Ekaterine Martínez Bourguet Roberto Antonio Bustamante Benítez Toribio Amaro Aniceto

Martín Medrano Ocádiz Violines segundos Osvaldo Urbieta Méndez*

Carlos Roberto Gándara García*

Nadejda Khovliaguina Khodakova Elena Alexeeva Belina

Cecilia González García Mora Mariano Batista Viveros Mariana Valencia González Myles Patricio McKeown Meza Miguel Ángel Urbieta Martínez María Cristina Mendoza Moreno Oswaldo Ernesto Soto Calderón Evguine Alexeev Belin Juan Carlos Castillo Rentería Benjamín Carone Sheptak

Violas

Francisco Cedillo Blanco*

Gerardo Sánchez Vizcaíno*

Patricia Hernández Zavala Jorge Ramos Amador Luis Magaña Pastrana Érika Ramírez Sánchez Juan Cantor Lira

Miguel Alonso Alcántara Ortigoza Anna Arnal Ferrer

Roberto Campos Salcedo Aleksandr Nazaryan Violonchelos

Valentín Lubomirov Mirkov*

Beverly Brown Elo*

Jorge Andrés Ortiz Moreno José Luis Rodríguez Ayala Meredith Harper Black Marta M. Fontes Sala Carlos Castañeda Tapia Jorge Amador Bedolla Rebeca Mata Sandoval Lioudmila Beglarian Terentieva Rodolfo Jiménez Jiménez Contrabajos

Víctor Flores Herrera*

Alexei Diorditsa Levitsky*

Fernando Gómez López José Enrique Bertado Hernández Héctor Candanedo Tapia Claudio Enríquez Fernández

Jesús Cuauhtémoc Hernández Chaidez Alejandro Durán Arroyo

Flautas

Héctor Jaramillo Mendoza*

Alethia Lozano Birrueta*

Jesús Gerardo Martínez Enríquez

Orquesta Filarmónica de la UNAM Massimo Quarta, director artístico

(10)

Oboes

Rafael Monge Zúñiga*

Daniel Rodríguez*

Araceli Real Fierros Corno inglés

Patrick Dufrane McDonald Clarinetes

Manuel Hernández Aguilar*

Édgar Lany Flores Martínez*

Austreberto Méndez Iturbide Clarinete bajo

Alberto Álvarez Ledezma Fagotes

Gerardo Ledezma Sandoval*

Manuel Hernández Fierro*

Rodolfo Mota Bautista Contrafagot David Ball Condit Cornos Elizabeth Segura*

Silvestre Hernández Andrade*

Gerardo Díaz Arango Mateo Ruiz Zárate Mario Miranda Velazco

Trompetas James Ready*

Rafael Ernesto Ancheta Guardado*

Humberto Alanís Chichino Arnoldo Armenta Durán Trombones

Alejandro Díaz Avendaño*

Alejandro Santillán Reyes Trombón bajo Emilio Franco Reyes Tuba

Héctor Alexandro López Timbales

Alfonso García Enciso Percusiones Javier Pérez Casasola Valentín García Enciso Francisco Sánchez Cortés Abel Benítez Torres Arpa

Janet Paulus Piano y celesta E. Duane Cochran Bradley

* Principal

PRÓXIMO PROGRAMA Segunda Temporada 2018

El Aleph: Festival de Arte y Ciencia Daye Lin, director huésped Vlada Vassilieva, piano Ligeti

• Atmósferas Scriabin

• Prometeo. El poema del fuego Schumann

• Sinfonía no. 3 Renana Sábado 02 de junio 20:00 horas Domingo 03 de junio 12:00 horas

(11)

Recintos Culturales

Coordinador

José Luis Montaño Maldonado Coordinador Técnico Gabriel Ramírez del Real Sala Nezahualcóyotl Coordinador

Técnicos de Foro José Revilla Manterola Jorge Alberto Galindo Galindo Agustín Martínez Bonilla Rubén Monroy Macedo Técnicos de Audio Julio César Colunga Soria

Dirección General de Música

Director General

Fernando Saint Martin de Maria y Campos Coordinadora Ejecutiva

Blanca Ontiveros Nevares Subdirectora de Programación Dinorah Romero Garibay

Subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas Edith Silva Ortiz

Jefe de la Unidad Administrativa Rodolfo Mena Herrera

Medios Electrónicos Abigail Dader Reyes Prensa

Paola Flores Rodríguez Logística

Gildardo González Vértiz Vinculación

María Fernanda Portilla Fernández Cuidado Editorial

Rafael Torres Mercado

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Subdirectora Ejecutiva Edith Citlali Morales Hernández Enlace Artístico

Clementina del Águila Cortés Operación y Producción Mauricio Villalba Luna Coordinación Artística Israel Alberto Sandoval Muñoz

Asistente de Bibliotecario Guillermo Sánchez Pérez Personal Técnico Eduardo Martín Tovar Hipólito Ortiz Pérez

Roberto Saúl Hernández Pérez Asistente de la

Subdirección Ejecutiva Julia Gallegos Salazar

(12)

Programa sujeto a cambios

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez

Secretario Administrativo Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Secretario de Desarrollo Institucional Mtro. Javier de la Fuente Hernández Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria

Dra. Mónica González Contró Abogada General Mtro. Néstor Martínez Cristo Director General de Comunicación Social

Coordinación de Difusión Cultural Dr. Jorge Volpi Escalante Coordinador de Difusión Cultural

Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y Campos Director General de Música

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)