• No se han encontrado resultados

3-Escultura. A) Características generales. B) Escultura gótica en España.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "3-Escultura. A) Características generales. B) Escultura gótica en España."

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)

ARARTETE GGÓÓTTIICOCO

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época.

A) Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial).

B) Rasgos generales de la época.

2-Arquitectura.

A) Los edificios civiles.

B) Arquitectura religiosa: La catedral

* Rasgos generales y elementos arquitectónicos.

C) Arquitectura gótica en Francia, Inglaterra y Alemania e Italia D) Arquitectura gótica en España.

3-Escultura.

A) Características generales.

B) Escultura gótica en España.

4-Pintura.

A) Rasgos generales.

B) Manifestaciones artísticas más destacadas de la pintura gótica en Europa.

-Los primitivos italianos. La pintura gótica italiana del “Trecento”.

- Los primitivos flamencos. La pintura flamenca del s. XV.

5-Concepto de arte mudéjar.

      

1-Concepto. (Cronología. Ámbito. Etapas). Rasgos generales de la época.

A) Concepto.

El término gótico con el que se designa a este estilo artístico se acuñó en el s. XV con el objeto de dar nombre a las manifestaciones artísticas de la Baja Edad Media. La utilización del vocablo se debe a Humanistas florentinos. Lo aplicó Giorgio Vasari (1511-1574) con un sentido peyorativo para referirse a todo el arte de la Edad Media. Para Vasari todo el arte anterior al Renacimiento era “un reflejo del arte inventado por los godos”.

Consideraba todo el arte medieval anterior como un arte bárbaro, entendiendo que el arte antiguo, el “verdadero”, había desaparecido con el gótico y fue recuperado por el Renacimiento.

Cronológicamente el arte gótico engloba las manifestaciones artísticas, producidas en el mundo occidental a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV.

(2)

Sin embargo, no hubo un desarrollo uniforme (en unos sitios se implantó con más fuerza que en otros), ni unos límites geográficos y cronológicos fijos.

Teniendo en cuenta la cronología el gótico coexistió con el románico en la segunda mitad del siglo XII y persistirá, por otro lado, hasta el primer tercio del siglo XVI conviviendo con el Renacimiento.

-Etapas.

Dentro del arte gótico -atendiendo primordialmente a la evolución de la arquitectura- se han establecido varios períodos:

1) Gótico inicial (protogótico), que comprende a la segunda mitad del siglo XII.

2) Gótico clásico o pleno, propio del siglo XIII.

3) Gótico internacional, correspondiente al siglo XIV, que fue el momento de difusión del estilo.

4) Gótico flamígero, durante el siglo XV (principalmente en las últimas décadas), caracterizado por la abundancia de decoración en los edificios, que a veces, prevalece sobre los elementos estructurares. Técnicamente no aportó nada.

En cuanto al ámbito espacial, el gótico se desarrolló en Europa Occidental, incluso rebasando este continente y proyectándose a Hispanoamérica.

Además el término gótico designa un estilo histórico que se dio durante una época concreta y que no presenta unos rasgos comunes, ya que cada momento y área geográfica tuvo sus propias características.

B) Rasgos generales de la época.

El arte gótico se debe ubicar en el final de la Plena Edad Media y durante la Baja Edad Media en Europa, época en la que se estaban dando profundos cambios: como transformaciones en la manera de pensar y vivir; el crecimiento demográfico (pese a que en el s. XIV, la población se vio diezmada por conflictos como la Guerra de los Cien Años, la epidemia de Peste Negra o catástrofes naturales) avance en la economía, nuevas formas de expresión artísticas (gótico).

De esta forma se puede decir que desde el siglo XII se estaba asistiendo en Europa a una transformación económica, social, política -y otros aspectos-, que se plasmó:

1-En lo económico y social, se aprecia un renacimiento de la vida urbana, lo cual posibilitó el desarrollo de las ciudades, debido a una incipiente renovación artesanal y sobre todo por el auge comercial favorecido por la extensión de las rutas comerciales (se abrieron nuevas rutas, en concreto, hacia China y Asia, en general, que se conectaban con Europa) y la aparición

(3)

de figuras como el mercader profesional, el prestamista o el cambista. En relación con el trabajo artesanal, se desarrollan los gremios, organizaciones que unían a personas que se dedicaban al mismo oficio y que establecían reglamentos para fijar precios de sus trabajos, para velar por la calidad de los productos, etc.

Junto con el florecimiento de la vida urbana se fue configurando una nueva clase social: la burguesía, integrada por los comerciantes y artesanos de las ciudades.

2-En el orden espiritual se produjo un empuje del cristianismo que se tradujo en:

-Expansión del cristianismo a Oriente (cruzadas) o hacia el Oeste (Península Ibérica: Reconquista o avance territorial de los reinos hispanos cristianos frente a Al-Ándalus).

-Nuevo espíritu religioso. En este sentido cabe destacar el surgimiento de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), durante el s. XIII.

La “Orden de los Hermanos Menores” (franciscana) cuyo fundador fue San Francisco de Asís, que predicaba el amor a Dios y a todas las criaturas de la Naturaleza. Se basaba en un ideal de pobreza y su actividad era la predicación. Los dominicos, que surgen con Santo Domingo de Guzmán (nombre oficial “Orden de Predicadores”), dirigieron su actividad a combatir la herejía, así como la enseñanza de la filosofía y la teología en escuelas y universidades.

Con las órdenes mendicantes surgió un estilo de pensamiento y de vida cristiana, distintos a los de la época anterior, fundamentado en la pobreza y en la vida evangélica y el acercamiento al hombre como camino hacia Dios.

Esto quedó patente en la iconografía; en contraste con el románico, en el que aparecía Dios como justiciero e inflexible y al que se debía temer (“milenarismo”), se aprecia un Dios más humano y cercano al hombre.

-Durante este periodo de tiempo la Iglesia también se vio sometida a profundas crisis, teniendo que enfrentarse a poderosos movimientos heréticos (valdenses, cátaros -último tercio s. XII-; los promovidos por Wiclif (Inglaterra) y Juan Hus (Bohemia) -s. XIV-); y sufrir el desplazamiento de la sede papal a la ciudad de Avignon ( 1309-1377) y así como el cisma de Occidente (1378-1417), momento en el que hubo dos papas a la vez (en una ocasión hasta tres). Se resolvió en el Concilio de Constanza (1414).

3-En la evolución del pensamiento teológico y filosófico, hay que destacar la formación del pensamiento escolástico, en un intento de armonizar la filosofía antigua con la doctrina cristiana.

Se estudió principalmente el pensamiento de Aristóteles, cuyos postulados filosóficos otorgaban primacía a la sensación; de ella derivarían

(4)

las ideas y la imaginación, siendo incluso la fuente de la abstracción. Así pues, para los aristotélicos el conocimiento era el resultado del desarrollo de la observación. Santo Tomás siguiendo las teorías aristotélicas escribió:

“Es preciso que el alma saque (extraiga) de lo sensible todo su conocimiento.

De esta manera, abrió el camino hacia lo experimental como fuente de conocimiento. El hombre simbólico del románico dejó paso al hombre artista del gótico más abierto a la experiencia de la realidad.

4-En el ámbito cultural se debe resaltar que el conocimiento, el saber antes custodiado en los monasterios, se traslada a las ciudades, donde se crean las primeras Universidades (s. XII y XIII).

5-En el terreno artístico hay que resaltar:

-Frente al estilo románico que estaba relacionado con el feudalismo, el mundo rural y monástico, emerge el gótico como un arte urbano, de las ciudades, y que tuvo en la catedral su edificio más emblemático.

-En otro orden de cosas se produjo una progresiva independencia del artista respecto al patronazgo religioso y una apertura hacia lo civil y urbano, pero la rigidez de los reglamentos gremiales les restaron libre iniciativa y capacidad creativa a los artistas.

-Los nuevos ideales artísticos establecidos por la reforma cisterciense,- desde finales del s. XII- (el nombre deriva de la ciudad francesa de Citeaux-Cistercium), llevada a cabo sobre la orden benedictina e impulsada, entre otros, por personajes como San Bernardo de Claraval. La vida de los monjes cistercienses se basaba en el rezo, la meditación, la pobreza y el trabajo manual. En las reglas de la orden se establecían normas bien delimitadas de cómo tenían que construirse los monasterios y los templos.

Estos edificios debían ser sencillos funcionales y limitarse a los elementos arquitectónicos, lo cual se oponía al lujo y exceso de ornamentación de la orden de Cluny y del románico.

2-Arquitectura.

a) Los edificios civiles.

A parte de construcciones de carácter religioso, que tienen su máximo exponente en la catedral, punto culminante de la arquitectura gótica, se desarrolló una arquitectura civil, como consecuencia de las distintas actividades que se desplegaron en las ciudades: 1-Así, en razón a la aparición de los gobiernos municipales, se levantaron edificios como palacios comunales y ayuntamientos- 2- En relación a los servicios asistenciales se erigieron hospitales. 3-El desarrollo artesanal y comercial favoreció la presencia de lonjas (edificios donde se juntaban los comerciantes para

(5)

hacer sus tratos y vender sus productos) -Son reseñables las de los paños de Brujas y las de la Corona de Aragón). 4-El avance de las comunicaciones originó la construcción de dependencias portuarias como las atarazanas (para la reparación de embarcaciones). 5-Tampoco hay que olvidar la presencia de centros de enseñanza, como los colegios o las Universidades.

En todas estas edificaciones se emplearon similares elementos arquitectónicos que en la arquitectura religiosa (analizados a continuación).

a) Religiosa: La catedral.

La catedral es la edificación más sobresaliente de la arquitectura gótica.

A grandes rasgos se caracteriza por:

1-El predominio de la línea vertical frente a la horizontalidad de las construcciones románicas.

2-La luminosidad interior, en contraste con la oscuridad de los templos del románicos.

3-El predominio del vano sobre el muro. El muro deja de tener con el gótico la misión sustentante que desempeñaba con el románico y es sustituido por el cristal (vidrieras que dan luminosidad a los edificios).

* Elementos arquitectónicos.

La catedral gótica permite el análisis de las características de la arquitectura gótica y el estudio de sus principales elementos técnicos y el seguimiento de su evolución.

Entre los elementos arquitectónicos del arte gótico es preciso mencionar:

*Arcos. El más distintivo es el arco ojival o apuntado, formado por dos porciones de arcos que forman un ángulo en la clave, que permitía dar más altura a los edificios. Una variante del arco ojival es el arco lanceolado (más apuntado).

A partir del siglo XV, a los anteriores arcos se suman: el arco conopial, (de cuatro centros, dos interiores y dos exteriores); el arco carpanel o rebajado (de tres centros) y el arco conopial mixtilíneo (con curvas y contracurvas). Todos ellos propios del gótico flamígero.

*Bóvedas. Una de las grandes aportaciones de la arquitectura gótica fue la bóveda de crucería u ojival, que es la que se genera por el cruce en diagonal de dos arcos ojivales. (Partes: nervios, plementos, clave/s). La bóveda de crucería permitía concentrar los empujes en los ángulos, lo cual hacía posible cubrir espacio cuadrados o rectangulares y aligerar los muros, así como una mayor elevación e iluminación del edificio (más vanos).

La bóveda de crucería fue evolucionando a medida que pasaba el tiempo hasta dar lugar a otro tipo de bóvedas más complicadas, -a medida,

(6)

principalmente, de ir añadiendo más nervios-. De esta manera surgieron:

-Las bóvedas sexpartitas, que constan de dos nervios perpendiculares que se cruzan el en centro junto con otro transversal -y dividen la bóveda en seis partes-. Se utilizaron para cubrir espacios rectangulares.

-Las bóvedas de terceletes, que tuvo especial difusión en el s. XIV. Esta bóveda mantenía los dos nervios cruzados a los que se añadían otros nervios rectos (terceletes), que arrancan de los pilares y desembocan en claves secundarias. A su vez de la clave central salen otros nervios que enlazan con las claves secundarias.

-Las bóvedas estrelladas, en las que se multiplican los nervios rectos y curvos.

*El sistema de contrarresto de presiones. Fue otra de las más importantes aportaciones góticas. En este sistema se distinguen elementos como: El arbotante es un segmento de arco que sirve para llevar los empujes o presiones de la nave central, en los arranques de las bóvedas hacia unos contrafuertes o estribos situados en el exterior. Esos estribos están coronados por unos pináculos (remates puntiagudos), que cumplen una doble misión, por una parte estética (acentuar la verticalidad de la edificación) y por otra arquitectónica (contrapesar el empuje del arbotante).

*Pilares. El sistema de soportes y muros se modificó tras el uso de la bóveda de crucería. El elemento básico de sustentación del gótico son los pilares (suelen ser pilares con columnas adosadas), que parten de los pilares compuestos del románico, y que al tener que soportar mayores presiones se fueron reforzando y complicando, al tiempo que se multiplicaban el número de columnas adosadas. Cuándo los nervios de las bóvedas aumentaron y se hicieron más ligeros, en los pilares aparecieron unas columnillas cilíndricas adosadas (baquetones).

* Los vanos y las vidrieras. Los grandes muros corridos dejaron de tener una función sustentante y fueron sustituidos por grandes ventanales. La línea de ventanales se ubica, por lo común, en la parte superior de la nave central de las catedrales y recibe el nombre de claristorio y esta compuesta por una serie de vanos, las tracerías, que son arcos apuntados, cada uno de los cuales cobija a sus vez otros dos con un rosetón circular o romboidal en la parte superior. Estas tracerías se cubrieron con vidrieras, es decir, con cristales de diferentes colores, forma y tamaño unidos por plomo, que dan al interior una intensa luminosidad y colorido. La iluminación de las catedrales góticas tiene asimismo un significado simbólico, supone un acercamiento a Dios y la luz aparece como un reflejo del brillo divino.

* Planta. La catedral gótica es de planta basilical, de cruz latina, de tres o cinco naves en el eje central (otras veces una e incluso hasta siete), con

(7)

un trasepto más o menos marcado según los casos. La nave central suele ser mucho más alta que las laterales, para que los vanos superiores sean grandes y presten luminosidad al interior. La cabecera se dispone con girola y capillas poligonales unidas (a diferencia del románico).

*Interiormente la catedral se articula en torno a una escala de niveles:

1-En la parte inferior se disponen las arquerías. 2-Por encima de las anteriores se sitúan las tribunas, en muchas iglesias se hacen innecesarias - se empleaban en el románico como contrarresto de las presiones laterales- por el empleo de arbotantes en algunos templos desaparecen. 3- El triforio.

A veces sustituye a la tribuna o se dispone por encima de esta. 4- El claristorio. Es la zona más elevada y donde se localizan los amplios ventanales (tracerías) con vidrieras coloreadas que iluminan el interior del templo gótico.

*Las torres se ubican en la fachada de los pies y se caracterizan por su desmesurada elevación. El sentido verticalista, a veces, se resalta con un ornamento llamado chapitel (remate de las torres en forma piramidal o cónica).

*las fachadas. Siguen el modelo en “H” (prototipo de Notre Dame de París), con tres cuerpos verticales: las torres y el cuerpo central entre ambas; y tres horizontales: 1- El de las portadas. 2- El del claristorio y el rosetón; y 3- el de las torres.

*Elementos decorativos:

a-Pináculos. Remates puntiagudos que se disponen sobre los contrafuertes.

b-Gabletes. Especie de molduras puntiagudas, generalmente caladas que se sitúan enmarcando pórticos o ventanales.

c-Rosetones. Ventanales circulares con tracerías que se ubican sobre las fachadas de los templos.

d-Gárgolas. Bocas de canalones que se colocan sobre los tejados.

Representan figuras humanas, animales o monstruosas.

c) Arquitectura gótica fuera de España.

*Francia.

Es la cuna de la arquitectura gótica y una de las zonas donde este estilo alcanzó su mayor desarrollo. Desde allí se difundió por toda Europa, siendo asimilado con mayor o menor aceptación.

1- Los orígenes del gótico se sitúan hacia el 1130 (primera mitad del s.

XII) en la Isla de Francia. Las primeras edificaciones se inspiraron en la arquitectura anglonormanda, con fachadas en “H”, alzados con tribuna y la utilización de los nuevos elementos arquitectónicos (bóvedas de ojivas y

(8)

sistema de contrarresto de presiones).

Ejemplos:

-La Abadía de Saint-Denis, en París.

2-En la segunda mitad del s. XII se hicieron catedrales dentro de los dominios reales por iniciativa del poder real o del poder episcopal.

Rasgos de los edificios de esta época:

-La más importante novedad estriba en los alzados, que constituyen el punto de partida de catedrales posteriores.

-Se inspiran en los modelos anglonormandos.

-Estructura cuatripartita (cuatro partes):1-arquerías, 2- tribunas, 3- triforio, 4-claristorio (ventanales).

-Fachadas en “H”.

-Bóvedas sexpartitas, que permitan cubrir tramos más grandes y alargados de la nave central.

Entre los edificios más sigulares de este momento están:

-Catedrales de Sens, Noyon, Laon.

-Catedral de Notre Dame de París. Se empezó en 1163 por iniciativa del obispo Mauricio de Sully. Manteniendo las características ya citadas, presenta como novedad la planta de “salón”. Tiene cinco naves en el eje central y doble girola (divididas en tramos triangulares); la bóveda de la nave central (de 32, 50 m de altura) y la única nave del crucero -que no se resalta en la planta- se cubren con bóvedas sexpartitas, mientras que el resto con bóvedas de crucería simple. La fachada de los pies se construyó en el siglo XIII, se ajusta al arquetipo en “H”, destacando por la ordenación de volúmenes a nivel vertical y horizontal. En las fachadas de la nave del transepto tiene grandes rosetones y una gran aguja sobre el crucero.

3-Sin embargo, fue en el s. XIII cuando se erigieron las más grandes e importantes catedrales góticas (gótico clásico o pleno).

En ese momento fue cuando se obtuvo una mayor perfección en la utilización de elementos formales y se definieron las aportaciones técnicas y estéticas del gótico. Rasgos:

a) Los edificios se estructuran en tres pisos; arquerías, triforio (que sustituye a las tribunas, pero que asimismo tiende a desaparecer) y claristorio.

b) Se otorga una creciente importancia al espacio dedicado a los ventanales vidriados en detrimento del muro.

c) Los vanos ocupan una creciente presencia por la generalización del sistema de abovedamiento y contrarresto de presiones. Se generalizó el uso del arbotante y de pináculos.

d) Gran desarrollo de la girola, a la que se añaden capillas absidiales.

e) Las fachadas están flanqueadas por dos torres (influencia

(9)

anglonormanda).

f) Suelen tener una aguja en el crucero.

Entre las más distinguidas catedrales góticas francesas de esta época están:

-Catedral de Chartres. Se levantó sobre un antiguo templo románico, destruido por un incendio (1194). Su reconstrucción se hizo a lo largo del primer cuarto del siglo XIII (1220). En la planta sigue el esquema de tres naves -más alta y ancha la central-, que se vuelven cinco en la zona próxima a la cabecera. Posee un amplio crucero dispuesto en el centro, con tres naves. Todas las naves se cubren con bóvedas de crucería simple. En la cabecera tiene doble deambulatorio (con tres capillas semicirculares). El alzado interior del templo se dispone en tres niveles. La fachada de los pies, que conservaba partes románicas, se reconstruyó en estilo gótico siguiendo el modelo en “H” y con dos torres asimétricas rematadas con chapiteles.

- Catedral de Reims. Comenzada en 1210. Es un edificio de una gran armonía de proporciones. Su planta es de tres naves en el eje mayor; un transepto poco marcado con otras tres naves. La cabecera ampliamente desarrollada, con girola y cinco capillas radiales. Fachada en “H” y dos esbeltas torres y en la que resalta el gablete como motivo decorativo.

-Catedral de Amiens. Iniciada en 1220. Es la más perfecta de las tres grandes catedrales “clásicas”. La planta comienza con tres naves, que se vuelven cinco en la cabecera. Los espacios entre los contrafuertes se han aprovechado para capillas. El transepto ocupa un lugar central y se compone de tres naves. La cabecera tiene girola y capillas radiales. Además se caracteriza por: 1- Los espaciosos ventanales, que dotan de una poderosa luminosidad al interior. 2- El adelgazamiento de arbotantes y contrafuertes.

3-En la fachada principal se hace un gran despliegue decorativo y escultórico. Se estructura en varios niveles (esquema en “H”): portadas abocinadas, rosetón, galería, torres aterrazadas.

-Sainte Chapelle de París (1243-1248). Capilla del Palacio Real de París (construida para custodiar las reliquias - coronas de espinas- que San Luis había comprado a un emperador bizantino. En cuanto a su planta posee una sola nave, con bóveda de crucería y pilares fasciculados. Los muros son mínimos y ha dejado paso a las vidrieras que llenan el interior de luz y color.

-Catedral de Beauvais.

*Inglaterra.-

La arquitectura gótica tuvo una notable implantación en Inglaterra, recibiendo desde muy pronto la influencia del gótico francés. También, hay que resaltar la utilización temprana de elementos góticos en edificaciones románicas, como por ejemplo, la catedral de Durham.

(10)

El gótico inglés tuvo una personalidad propia y un gran arraigo de manera que su influjo ha perdurado a lo largo del tiempo hasta la actualidad, considerándose como una especie de estilo nacional.

En su desarrollo se advierten tres etapas.:

* El “early english” o gótico primitivo (s. XIII).

Ejemplos:

-Catedrales de Canterbury; de Lincoln, de Salisbury, de York

* El “decorated style” o estilo ornamental/ gótico decorativo (s. XIV).

Ejemplos:

-”Coro de los Ángeles” de la catedral de Lincoln.;”Capilla de la Virgen” de la catedral de Ely.; Claustro de la catedral de Gloucester.

* “Perpendicular style” o gótico perpendicular (último cuarto del s. XIV- s. XV).

Ejemplos:

Se trata por lo común de capillas construidas bajo el patrocinio de los reyes ingleses:

-”Divinity School” de Oxford;“King´s College Chapel” de Cambridge;

Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor; Capilla funeraria de Enrique VI en la abadía de Westminster.

*Alemania.

El gótico se introdujo en Alemania y Centroeuropea de manera tardía, ya que todavía durante el siglo XIII perduraba el románico. Sin embargo, las formas góticas llegaron a territorio germano alcanzando allí una gran aceptación e influyendo en la construcción de templos alemanes, que se hicieron a partir de estos momentos en estilo gótico. (Persiste hasta el S.

XVI).

Rasgos:

-La verticalidad

-La llamada planta de salón, que supone colocar las naves laterales casi a la misma altura que la central, con lo cual se da sensación de amplitud espacial en el interior de los templos.

-La importancia de las agujas y chapiteles como elemento decorativo, sobre todo en el remate de las torres, a partir del siglo XIV.

-La sencillez y sobriedad de los interiores.

Ejemplos:

-Catedrales: de Bamberg; de Limburgo; de Strasburgo; de Colonia; Iglesia de Santa Isabel de Marburgo.; Catedral de Friburgo

*Italia.

En Italia el gótico tuvo unas características especiales con respecto al

(11)

resto de Europa. Políticamente durante estos años la Península Italiana estaba fragmentada en diversos Estados: las repúblicas municipales de carácter democrático y las “señorías” (Milán, Florencia y Venecia). En la Italia central, los Estados Pontificios afectados por el traslado de la sede papal a Avignon (Francia). En el Sur, Nápoles y Sicilia con una dinastía de origen francés, los Anjou, que fueron desplazados por los aragoneses.

El gótico tuvo poca presencia en Italia, ya que se le consideraba un estilo diferente a las formas clásicas grecorromanas, que siempre estuvieron presentes en la Península Italiana. Además este estilo artístico presenta aquí, si cabe, mayores peculiaridades frente a las características generales de la arquitectura gótica.

Ejemplos:

*Toscana.

-Basílica de San Francisco de Asís,

*Florencia.

-Iglesias: de la Santa Cruz; de Santa María Novella, Iglesia de Santa María de las Flores

* Catedrales: de Siena.; de Orvieto.

*Catedral de Milán, El gótico civil italiano.

En Italia no solo se hicieron edificios religiosos; por su sistema político y su estructura social hace que destaquen una serie de construcciones civiles.

Por las rivalidades entre las ciudades y entre las grandes familias, los centros urbanos son amuralladas y con casas fortificadas.

Dentro de las construcciones más señaladas están los palacios, con dos variantes:

*Palacios cerrados (“signoria”: señoría), en los que se dan una sucesión de cuerpos horizontales con pocas ventanas (carácter cerrado) que van aumentando progresivamente de abajo a arriba. Es reseñable asimismo la falta de adornos y la severidad de estos edificios; y, por otro lado, su esbelta y estilizada torre.

Ejemplos:

En Toscana:

-Palacios: “Vecchio” de Florencia (“Piazza della Signoria”) y el Palacio Comunal de Siena.

*Palacios abiertos; con mayor número de vanos en el exterior.

Ejemplo:

-Palacio del Dux, de Venecia (siglo XV). Resalta, en la fachada, la utilización de mármol y el empleo de galerías de arcos entrelazados como elemento decorativo.

(12)

D) Arquitectura gótica en España.

En España el estilo gótico se introdujo en la segunda mitad del siglo XII, -coincidiendo con la subida al trono en Castilla de Alfonso VIII-, momento de transformaciones culturales profundas. El periodo comprendido entre el siglo XIII y el XV fue uno de los períodos más fructíferos de la Historia de España en acontecimientos históricos y manifestaciones artísticas.

*Rasgos generales del gótico español:

1) Extensión territorial superior a la del románico, cuya causa principal fue la expansión de los reinos hispano-cristianos hacia el sur peninsular, sobre todo en el siglo XIII. A partir de la victoria cristiana en la Navas de Tolosa (1212), frente a los almohades, el proceso reconquistador sufrió un considerable impulso. Castilla conquistó una gran parte de Extremadura y de Andalucía Occidental y los catalanes y aragoneses unidos en la Corona de Aragón arrebataron a los musulmanes el reino de Valencia y las islas Baleares.

2) El gótico al llegar a España, en sus primeros momentos, convivió con estructuras románicas. Además se vio influenciado por elementos como los de procedencia islámica (Elementos islámicos en las construcciones y el llamado “gótico mudéjar”).

3) Preferencia por el desarrollo en anchura de los edificios que por su proyección en altura (verticalista), nota distintiva aún más pronunciada en el gótico de la Corona de Aragón.

4) La peculiar ubicación del coro en una zona determinada en muchas iglesias y catedrales. El coro se suele disponer ocupando gran parte de la nave central, con lo que se produce una ruptura de la amplitud visual interior del templo. (Ejemplos: catedrales de Badajoz y de Toledo).

*Etapas:

*1ª etapa. Protogótico o Gótico Inicial (Segunda mitad del s. XII y principios del s. XIII).

En esta primera etapa coexistieron los grandes monasterios promovidos por la Orden del Cister, con catedrales e iglesias erigidas por iniciativa de los monarcas.

Ejemplos de monasterios cistercienses:

-Moreruela (Zamora); Poblet (Tarragona); -Fitero (Navarra). Tienen cabecera con girola y capillas radiales.

(13)

-Oliva (Navarra); Santas Creus (Tarragona).-Las Huelgas (Burgos) Con cabecera recta, sin girola.

Ejemplo s de catedrales: de Lérida, Tarragona, Ávila y Cuenca.

*2ª Etapa. Gótico clásico. (Siglo XIII).

Durante esta época es apreciable la influencia del gótico francés en España a través de sus grandes catedrales del “gótico clásico”: Chartres, Reims, Amiens. Además, fue en estos momentos cuando se levantaron las grandes catedrales castellanas bajo el impulso de monarcas como Fernando III o Alfonso X y en relación a la iniciativa de sus prelados (obispos).

Destacan entre ellas las de Burgos, León, Toledo; patrocinadas por sus respectivos obispos: Mauricio (Burgos), Jiménez de la Rada (Toledo) y Martín Fernández (León):

-Catedral de Burgos. Se empezó a construir en 1221 (s. XIII), con el estímulo de Fernando III (“El Santo”) y el obispo Mauricio,-aunque se dieron añadidos posteriores correspondientes a otras épocas-. Se abrió al culto en 1260. El edificio se construyó sobre otro románico anterior y se atribuye a un tal maestro Enrique, al que se le asigna también la dirección de las obras de la catedral de León.

La catedral de Burgos presenta semejanzas con los templos franceses del siglo XIII (Reims). El edificio cuenta con tres naves en el eje mayor, transepto marcado (muy alargado) con una sola nave, cabecera rematada con girola, dividida en tramos trapezoidales y a la que se adosan cinco capillas pentagonales. Más tarde se amplió con otras construcciones y reformas entre las que resaltan el claustro, la capilla del Condestable y la fachada principal –en gótico flamígero- (s. XV) y el cimborrio del crucero –en estilo gótico -plateresco- (s. XVI),

-Catedral de León. Las obras de este edificio se iniciaron hacia 1250 (mediados del siglo XIII), encomendándose su ejecución al maestro Enrique y más tarde al maestro Juan Pérez. La mayor parte de la obra se hizo durante el siglo XIII, aunque no se concluyó prácticamente en su totalidad hasta el siglo XV.

Uno de los elementos de mayor realce de este templo son sus vidrieras (1.800 metros cuadrados), que aportan una potente luminosidad al interior.

La de León es una de las catedrales que más se ajusta a los modelos clásicos franceses; su planta muestra un gran parecido con la de Reims (aunque más corta que aquella). Se compone de tres naves (la central de 30 m de altura), que se vuelven cinco a partir del crucero, el cual muestra un desarrollo considerable (tres naves). La fachada principal está flanqueada por dos esbeltas torres, rematadas por chapiteles. Como elementos decorativos es preciso mencionar los rosetones (de las fachadas) y los

(14)

pináculos. A finales del siglo XIX y principios del XX sufrió importantes reformas con la idea de recuperar su esencia gótica original tras las modificaciones y añadiduras en otros estilos (plateresco, barroco, etc.)

-Catedral de Toledo. Se inició en 1227. Es la más genuinamente española de las grandes catedrales españolas del siglo XIII. Su planta es similar a la de Notre Dame de París. Corresponde al modelo de planta de “salón”; consta de cinco naves (que se disponen de forma escalonada en el exterior, dando lugar a un aspecto piramidal). Tiene un crucero con una sola nave, no marcado. Posee una doble girola, que alterna bóvedas de tramos rectangulares y triangulares.

Otros elementos típicamente españoles son:

1) Las influencias hispanomusulmanas (arcos lobulados y entrelazados del triforio).

2) La presencia del coro cortando la nave central.

3) El sentido más horizontalista que verticalista de la construcción, por su extensión en anchura.

*3ª Etapa. S. XIV.

Durante el siglo XIV el centro de gravedad del gótico español se desplazó hacia la Corona de Aragón y, en concreto, hacia la zona levantina y catalana.

Frente a la situación castellana -crisis-; la Corona de Aragón desde finales del siglo XIII y a lo largo de todo el siglo XIV vivió un periodo de apogeo en todos los órdenes (reinados de Jaime II y Pedro IV “El Ceremonioso”) es cuando se expandió política y económicamente (comercio) por el Mediterráneo. La próspera situación económica y social produjo una intensa actividad artística y un florecimiento de las ciudades, que se hallaban en continuo crecimiento. Se levantaron templos y edificios civiles y gran número de conventos de las órdenes mendicantes.

Rasgos:

1-Austeridad de las edificaciones, que prácticamente están despojadas de decoración.

2-Predominio de los muros sobre los vanos. Los huecos dejados para los ventanales suelen ser menores, por lo que los interiores son más oscuros.

3- Ventanas esbeltas pero demasiado pequeñas.

4-Disposición de las naves casi a la misma altura, lo cual da sensación de amplitud interior (planta de salón) y de mayor horizontalidad.

5-Escasez de arbotantes y reforzamiento de los contrafuertes, entre cuyos espacios se suelen colocar capillas.

Ejemplos más característicos:

-Catedral de Barcelona. Comenzada a fines del siglo XIII (1298) sobre una catedral románica, su construcción se continuó durante todo el siglo

(15)

XIV y la primera mitad del siglo XV, aunque la fachada es del siglo XIX).

Presenta tres naves y capillas entre contrafuertes; crucero poco marcado y girola cubierta con tramos trapezoidales a la cual se adhieren nueve capillas radiales poligonales.

-Iglesia de Santa María del Mar (Barcelona).

-Catedral de Gerona.

-Catedral de Palma de Mallorca.

*Edificios civiles.

1) Lonjas de comercio. Eran edificios públicos donde se juntaban mercaderes y comerciantes para sus tratos comerciales). Ejemplos.

-Lonja de Barcelona. Comenzada a finales del siglo XIV. Es un edificio sencillo de planta cuadrangular, de tres naves separadas por esbeltos pilares y que sostienen arcos ojivales. El edificio se cubrió con techumbre plana de madera.

-Lonja de Valencia. Esta construcción se cerró con bóvedas de crucería.

Resaltar las estilizadas columnas en forma helicoidal. El edificio da sensación de gran amplitud.

-Lonja de Palma de Mallorca.

2) Atarazanas. Eran lugares donde se fabricaban, guardaban y reparaban barcos. Ejemplo:

-Atarazanas Reales de Barcelona (Hoy, Museo Marítimo de Barcelona).

*4ª Etapa. S. XV/XVI-

Durante el siglo XV Castilla vuelve a recuperarse sobre todo en el último tercio de esta centuria -reinado de los Reyes Católicos,-.

Durante esta época llega a la Península Ibérica el gótico flamígero - (último tercio siglo XV, perviviendo hasta la primera década del siglo XVI). Esta variante del gótico va a coincidir en gran medida con el reinado de los Reyes Católicos (por eso también es conocido como estilo Isabel o Reyes Católicos)

Hay que resaltar la presencia de diversos artistas extranjeros (franceses, flamencos o alemanes) que desarrollan su labor en España:

Hanequín de Bruselas, Enrique Egás, Juan de Guas (que trabajan en Toledo) o Juan y Simón de Colonia (en Burgos).

Este estilo se denominó así por la semejanza de algunas formas arquitectónicas con una llama.

El gótico flamígero caracterizó por el gran recargamiento decorativo, por el empleo de curvas y contracurvas en las tracerías, el uso del arco conopial y del carpanel y así como la complicación de la bóvedas de crucería en las que se multiplicaron los nervios y las conexiones entre estos, dando lugar a las bóvedas de terceletes o estrelladas. En el caso de la Península

(16)

todos estos elementos se van a fusionar con otros procedentes del mudéjar Algunos de los ejemplos más representativos del gótico flamígero son:

a) La Iglesia y claustro de San Juan de los Reyes (Toledo). Resalta la decoración heráldica como motivo decorativo (escudo de los Reyes Católicos).

b) La Capilla del Condestable de la catedral de Burgos.

c) Catedral de Sevilla (se edificó durante le siglo XV y parte del siglo XVI). Ocupa el lugar de la antigua mezquita almohade, de la que solo se conservó el minarete (“La Giralda”). Se trata de un edificio de grandes dimensiones, de planta rectangular y cabecera plana

Es la catedral más grande de España (extensión). Su planta es rectangular. Tiene cinco naves y numerosas capillas entre contrafuertes y un crucero no marcado, con una única nave. Su planta interiormente se puede englobar dentro del tipo de “salón”, ya que las naves laterales son de la misma altura y están un poco más bajas que la central-. Las naves se cubren con bóveda de crucería simple, excepto algunos tramos del crucero que se cerraron con bóvedas estrelladas. La cabecera de este templo es plana, sin girola -aunque con un ábside pequeño-, hecha ya en el s. XVI.

Contaba igualmente con un cimborrio sobre el crucero que debido a su peso se derrumbó.

Siglo XVI

-Catedral de Segovia. Se levanta en el siglo XVI, bajo las trazas de Juan Gil de Hontañón. Se trata de un edificio de estilo gótico pero con la aparición ya de los nuevos elementos renacentistas. Es de grandes dimensiones, con un alzado en forma de pirámide escalonada (por sus cinco naves). Su torre se inspira en la de la catedral de Toledo y carece de fachadas monumentales.

-Catedral de Salamanca.

3-Escultura.

A) Características generales.

1) Naturalismo y realismo. Se da un mayor parecido con los modelos de la naturaleza, que desplazan los rasgos románicos como: el esquematismo, el hieratismo (falta de movimiento, rigidez...). Por lo común se observa una tendencia a darle una mayor humanidad a la figura humana.

2) Mayor carácter narrativo, frente al simbolismo del románico.

3) La independencia de la escultura respecto al marco arquitectónico

(17)

(en el románico se daba una gran vinculación y adaptación de las esculturas al soporte arquitectónico que las albergaba: portadas de las iglesias).

4) Es una escultura que responde a un nuevo tipo de ideales religiosos diferentes a los del periodo anterior (románico) y en conexión con el pensamiento escolástico y la aparición de las órdenes mendicantes, fundamentalmente los franciscanos.

5)Temas: a)- religiosos: *-Crucificado, (Cristo en la cruz); Se muestra a Cristo con todo el dolor que supone estar clavado en la cruz (dolor físico y espiritual), lejos de las posturas impasibles y de ausencia de sentimientos que se reflejaba en los crucificados del románico. El cuerpo ya no está rígido, sino desplomado, como algo que pesa (se doblan las piernas para dar esta sensación); los pies están sujetos por un solo clavo, lo que obliga a cruzar las piernas.*-Virgen con el Niño; ya no es la fría y distante “Virgen trono” portadora de Dios. Se le representa con un sentido más maternal, con alegría. La Virgen y el Niño, giran sus respectivas cabezas mirándose y sonriendo con ternura, como expresión de diálogo entre madre e hijo. Se toma del modelo de la virgen “Eleusa” bizantina.

*-Piedad, Reproduce el momento de la “pasión” cuando la Virgen María recibe en sus brazos el cuerpo muerto de Cristo. Se debe subrayar la expresión de dolor en los gestos de la Virgen. *-vidas de Santos.

b) la muerte. Escultura funeraria 6) Tipos y lugares de colocación..

*Retablos. Los retablos tienen su origen en esta época aunque tuvieron su apogeo durante el Renacimiento. El término proviene del latín “retaulus”:

“re” detrás; “tabula” tabla. Se trata de un armazón hecho de madera – muchas veces policromada-, piedra (alabastro), metal, etc., que sirve para colocar esculturas - o también pinturas-, y que se ubica en las cabeceras de los templos, al lado del altar mayor.

En los retablos se suelen distinguir varios elementos: 1) La parte inferior llamada banco o pedrela, que hace la función de pedestal sobre el que se asienta el retablo. 2) El cuerpo del retablo propiamente dicho, que divide en franjas horizontales (“cuerpos”) y franjas verticales (“calles”), que se cruzan formando recuadros. 3) El ático que está en la parte superior de la calle central.

*Portadas de los templos. Partes:

-El tímpano. Como en el románico es el lugar más importante desde el punto de vista de la decoración escultórica. El tímpano se divide en frecuentes ocasiones en franjas horizontales. El Pantocrátor ya no es el tema principal. Se aprecian otros temas: la Crucifixión, el Juicio Final, la vida de la Virgen -que adquiere una gran difusión en este momento- o de los Santos.

(18)

-Las arquivoltas. Las figuras, a diferencia del románico, se disponen siguiendo la dirección de éstas y no de manera radial. Temas: Coros de ángeles o los ancianos del Apocalipsis.

-El parteluz. Aparecen figuras de Cristo –como maestro o doctor-, la Virgen, algún santo, obispos, etc.

-Las jambas. Las figuras están más comunicadas unas con otras respecto al románico y se suelen colocar sobre una especie de basamento y coronadas por una moldura arquitectónica (doselete).

*Sepulcros. Son también una novedad frente al románico. Los sepulcros marcan el desarrollo de la escultura funeraria dedicada a evocar la memoria de un personaje importante, reflejando la mentalidad de los hombres del momento ante la muerte así como su condición social. En los templos muchas capillas se convierten durante este momento en panteones familiares o gremiales: Tipos:

a) Lauda sepulcral (piedra o losa que se pone sobre un sepulcro normalmente con una inscripción o escudo).

b) Sepulcros (monumentos funerarios que están por lo general levantados del suelo).

-Tipos: adosados lateralmente a un muro, bajo un arco; exentos, etc.

-Forma de disponer las figuras: Yacentes, recostadas leyendo, orantes, etc. Vestidos según su condición social.

-Símbolos: Los más frecuentes son: el león, símbolo de la fuerza y la resurrección y el perro alusivo a la fidelidad (cuando aparecen dos esposos alude a la fidelidad matrimonial.

-Temas. Las escenas evangélicas referentes a la redención del difunto, representaciones del alma del difunto que es transportada al cielo, las plañideras, etc.

*Sillerías de los coros. También surgen en este momento. Estas sillerías están ligadas a la importancia que adquieren los coros en las iglesias góticas españolas. Se hicieron en relieve y utilizando como material la madera.

B) Escultura gótica en España.

Siglo XIII.

El desarrollo de la escultura gótica en España durante esta centuria estuvo muy vinculado a los modelos y artistas franceses y a la propia evolución de las formas románicas.

Obras más características:

(19)

*Esculturas en portadas de los templos.

*Burgos:

-Portada del Sarmental de la catedral de Burgos. Es la puerta sur del crucero. Se trata de uno de los principales grupos escultóricos del gótico.

En el tímpano sobresale, en el centro, el Pantocrátor (Cristo en Majestad), dictando la palabra a los evangelistas, representados de manera doble, por medio del Tetramorfos y disponiendo a cada uno de ellos sentado en sus pupitres y escribiendo los Evangelios. En la parte inferior, y separados por un doselete corrido se colocan los apóstoles, algunos de los cuales se muestran con la cabeza girada en actitud de conversar entre si.

En las arquivoltas se aprecian ángeles y reyes músicos (las figuras siguen la línea de la arquivolta). Por otro lado en las jambas se ubican las figuras de san Pedro y san Pablo (jamba derecha) y a Moisés y a Aarón (en la izquierda), representando respectivamente al Antiguo y Nuevo Testamento.

Por último en el parteluz destaca la figura del obispo Mauricio, fundador de la catedral junto a Fernando III, “el Santo”.

Todo el conjunto arquitectónico, con esculturas que son prácticamente de bulto redondo, denota un gran naturalismo que se plasma en la diferenciación de los rostros de las figuras y en el tratamiento dado a los ropajes

-Esculturas de las torres, del triforio y del claustro de la catedral de Burgos. (Figuras de personajes reales: Alfonso X “El Sabio y Doña Violante”).

-Puerta de la Coronería, catedral de Burgos. En su tímpano se refleja una escena del Juicio Final, en la que aparece Cristo sentado enseñando las llagas. A los lados de Cristo están la Virgen y San Juan Bautista implorando por las almas (tema de “Déesis”: plegaria), con dos ángeles que portan los instrumentos del martirio de Cristo (la lanza y la columna). Debajo de Cristo, en el centro, aparece la figura de San Miguel pesando las almas; a un lado se muestran los condenados que son llevados al infierno por demonio (uno de ellos tira de la oreja a un condenado) y, a su derecha, una puerta abierta, la que da acceso al cielo para los que se salvan. Por último, en las arquivoltas aparecen distintos tipos de ángeles y en las jambas están las figuras de los Apóstoles, algunos de los cuales se vuelven para mirarse.

Resaltar en conjunto el naturalismo presente en todos estos relieves

*León:

-Portada del Juicio Final, de la catedral de León. (Es de la segunda mitad del siglo XIII). En el tímpano aparece reflejada la figura de Cristo, mostrando las llagas, dos ángeles a los lados sosteniendo los instrumentos de la pasión y, en los extremos, la Virgen y San Juan Bautista, arrodillados y rezando.

(20)

Por debajo está San Miguel pesado las almas. A un lado se muestra a los condenados que son arrojados las calderas del infierno y otros devorados, acciones realizadas por demonios en forma de monstruos con gestos horripilante. En la otra parte se ve a los bienaventurados entre los que aparecen frailes franciscanos.

En el parteluz sobresale la imagen de la llamada Virgen Blanca, en la que se da un tratamiento más naturalista y humano, resaltando los rostros sonrientes de la Virgen y del Niño.

-En las otras puertas de esta fachada se desarrollan temas sobre la vida de la Virgen y la infancia de Cristo.

*Toledo:

-Portada del Reloj, de la catedral de Toledo (siglo XIII). Resaltar el gran recargamiento escultórico.

*Sepulcros.

En esta época se dio una importante expansión de la escultura funeraria, que continuó en el siglo XIV, culminado durante el siglo XV. (Rasgos ya descritos)

Ejemplos:

-Sepulcros del monasterio de las Huelgas, de Burgos. (Panteón Real).

-Sepulcro del obispo don Martín (catedral de León). El sarcófago se decora con el tema del reparto de limosnas a los pobres y la bendición del cadáver.

*Escultura exenta:

-Conjunto del Descendimiento del monasterio de las Huelgas.

Siglo XIV.

Durante esta época los escultores trabajaron preferentemente en imágenes exentas o sepulcros, ya que las grandes catedrales que se empezaron durante la centuria anterior prácticamente se había terminado ya la decoración escultórica. Pese a ello resalta:

*Castilla.

-Portada del Perdón, de la catedral de Toledo (conocida también como Portada de los Reyes). El tímpano esta dedicado al tema de la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen. En la parte superior se aprecia un ángel que agita un incensario.

-Otra de las obras de esta catedral es la de la Virgen Blanca. Es una escultura exenta. En alabastro policromada y de gran naturalismo. La figura de la Virgen es alargada y con una ligera inclinación hacia un lado y recibe la caricia del niño que le coge la barbilla.

(21)

-Sepulcro de don Pedro Tenorio, de la catedral de Toledo.

-Cristo de las batallas de la catedral de Palencia.

*Cataluña. En esta región se dio un especial desarrollo de los retablos, pero estos a diferencia de los de castilla, que se realizaban en madera, aquí se labraron en piedra (alabastro).

-Retablo de la Iglesia de Cornellá de Conflent.

Junto a los retablos, adquirió gran importancia la estatuaria funeraria, resaltando de una forma especial:

-El sepulcro de Pedro IV el “Ceremonioso”, del Panteón Real del monasterio de Poblet.

-Sepulcros de Jaime I y Blanca de Anjou del Monasterio de Santas Creus.

Siglo XV.

Durante el siglo XV fue cuando la escultura gótica española alcanzó un mayor desarrollo, tanto en calidad como en número de obras realizadas. En la primera mitad de esta centuria predominó la influencia francesa (borgoñona principalmente), cuyo máximo exponente fue la figura de Claus Sluter (sus figuras se caracterizaban por los ropajes ondulados, agitados y por el realismo de los rostros). Sin embargo, en el segundo tercio estuvo bajo el influjo de los modelos estéticos flamencos.

Regiones:

*Cataluña.

En esta región hay que mencionar al escultor Pere Johan, con obras como:

-Retablo mayor de la catedral de Tarragona. Las figuras están hechas en alabastro y narran episodios de la vida de la Virgen y santa Tecla.

-Retablo mayor de la Seo de Zaragoza, del cual sólo realizó la parte inferior o banco.

-Medallón de San Jorge en el palacio de la Generalitat (Barcelona).

Resaltar el dinamismo de la composición, que muestra a San Jorge a caballo, aplastando al dragón, que se adapta perfectamente al marco circular en el que se enmarca.

*Castilla.

Aquí se aprecian las influencias ya reseñadas, sobre todo las flamencas.

Artistas:

Lorenzo Mercadante de Bretaña. Trabajó en la catedral de Sevilla.

Obras.

-Sepulcro -de alabastro- del cardenal Cervantes.

-Decoración de las portadas laterales de la fachada principal, hechos en barro cocido y policromado. Las figuras denotan amplios ropajes y un

(22)

notable sentido del movimiento.

Egas Cueman y Juan Alemán. Obras:

-Portada de los Leones de la catedral de Toledo. Las figuras que aquí aparecen tienen una intensa expresión y grandes ropajes, con bordes angulosos.

Sebastián de Toledo. Obras.

-Sepulcro del Condestable Alvaro de Luna y su mujer, en la catedral de Toledo.

Juan de Guas. Obras:

-Esculturas de la iglesia de san Juan de los Reyes.

Gil de Siloé. Fue quizás el escultor más significativo del momento. Era de origen flamenco. Se asentó en Burgos. Obras:

-Sepulcro del Obispo Alonso de Cartagena, en la catedral de Burgos.

-Capilla del Condestable de la misma catedral.

-Sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal. (Cartuja de Miraflores, Burgos). Es una tumba en forma de estrella de ocho puntas, recubierta con gran cantidad de representaciones arquitectónicas y escultóricas. Los personajes aparecen vivos (Isabel leyendo).

-Sepulcro del infante don Alfonso (hijo de Juan II). (Cartuja de Miraflores, Burgos). Es un sepulcro hecho en alabastro. El infante Alfonso aparece vestido con una riquísima indumentaria y en actitud orante, mirando hacia el altar mayor. (Se impone así, un modelo de escultura principesca que culminó con obras como las del Pompeyo Leoni ya en época renacentista).

Destaca asimismo por la sobrecarga de elementos decorativos.

Sebástian de Almonacid. Obras:

-Sepulcro de don Martín Vázquez de Arce (“Doncel de Sigüenza”). Este personaje está reclinado, con un libro en las manos y con un gesto de profunda tristeza y melancolía reflejado en su rostro.

4-Pintura.

A) Rasgos generales.

1-La pintura mural (al fresco) decayó durante el gótico -en relación al románico-(una excepción la constituyó Italia); debido al menor espacio que ocupa el muro en los edificios góticos, que fueron sustituidos por grandes cristaleras policromadas: las vidrieras (en las cuales sobre un boceto previo del pintor se colocaban centenares de piezas diminutas de vidrio policromado unidas por varillas de plomo. En general el artista pinta con vidrio, dejando para el dibujo-pintura los detalles: cabellos, ojos, etc.)

2-La miniatura sobre libros. Los manuscritos se escribían en los

(23)

“scriptoria” de los monasterios, pasando luego a los ambientes cortesanos y talleres urbanos. Las miniaturas que decoran estos manuscritos aparecen en: códices-libros manuscritos de cierta antigüedad-, Biblias, Apocalipsis y salterios o libros de horas. La decoración es bien sencilla: los marcos o márgenes presentan elementos vegetales (hojas o flores de color de oro) las iniciales del texto son de mayor tamaño, que está escrito con caligrafía preciosista, las figuras muestran una gran nitidez de color.

3-La pintura de caballete adquirió un gran desarrollo (caballete: armazón de madera donde los pintores colocan sus cuadros). Se trata de una pintura exenta, realizada sobre cuadros. El florecimiento de la pintura de caballete propició la erección de multitud de retablos.

4-En cuanto a las técnicas pictóricas resaltan las siguientes:

*El temple. Es una técnica que utiliza como aglutinante el huevo: permite definir las formas de manera más minuciosa y dar viveza y brillantez a los colores.

*El óleo. Se trata de una técnica que se difundió a partir del siglo XV y que fue empleada por los pintores flamencos de esta época. El aglutinante en la técnica al óleo es el aceite (de linaza -semilla del lino- y de nueces). El óleo permite retocar la obra, ya que tarda en secar más que otros procedimientos, al tiempo que con él se logra una gran minuciosidad y detallismo, así como colores transparentes (aunque se va oscureciendo a medida que pasa el tiempo).

5-Se aprecia una tendencia hacia un mayor naturalismo, al igual que en la escultura. El naturalismo, entendido como un deseo de acercamiento del hombre a Dios, lleva a analizar la naturaleza en sus más mínimos detalles; lo cual dio a la pintura gótica un particular sello narrativo, que trajo consigo una mayor precisión analítica, desembocando en el realismo del siglo XV, conseguido en la pintura flamenca.

6-El dibujo. Partiendo de los esquemas románicos la línea se convierte en un elemento esencial de la pintura gótica en sus inicios (Gótico Lineal). Sin embargo el dibujo en el gótico no se limitó a las formas expresivas sino que adquirió un valor decorativo, ganando en soltura y movimiento (Gótico Internacional).

7-El color. No se puede desvincular del dibujo en la pintura gótica. La pintura gótica es esencialmente colorista -ya desde sus inicios: vidrieras, miniaturas...- Desde un punto de vista técnico se evoluciona desde la utilización de colores puros, planos, característicos de la primera etapa hasta los que consiguen matizar las diversas tonalidades, dando cierta sensación de modelado (“Trecento”).

8-La luz, concebida como iluminación natural no apareció hasta etapas avanzadas. Persistieron durante mucho tiempo los fondos dorados que

(24)

responden a un significado simbólico de la luz (identificación con Dios, con lo bello, etc.) La luz en sentido natural que concede valores tonales y efectos de luces y sombras -en intima conexión con el color (y la idea de espacio) se consiguió a partir del Trecento y con la pintura flamenca.

9-El espacio. En un primer momento se realizaron pinturas completamente planas y, más tarde, se dio un intento de búsqueda de la representación espacial a través de pseudo-perspectivas (basadas en la yuxtaposición de diversos puntos de vista y con puntos de fuga que se sitúan fuera del cuadro, lo cual produce errores como la representación se suelos y techos inclinados) propias del “Trecento”, abriendo un camino que desembocará en la consecución plena de la perspectiva durante el Renacimiento. Además la captación del espacio se dirigió a expresar el aspecto volumétrico de las figuras (ligado a la luz) que se aprecia en el “Trecento” y la pintura flamenca.

8-Temática. Todavía los temas preferentes de la pintura gótica son los religiosos, pero el abanico temático se abrió a campos nuevos: paisajes, personajes y ambientes burgueses, representaciones simbólicas, etc. (Ej:

pintura flamenca).

B) Manifestaciones artísticas de la pintura gótica en Europa.

2-Los primitivos italianos. Los pintores del “Trecento”.

Durante el siglo XIV (“Trecento”) el centro de atención de la pintura gótica se desplaza desde Francia a Italia. En la pintura italiana del Trecento se distinguen dos escuelas pictóricas: la de Siena y la de Florencia.

Rasgos generales:

-Inspiración en la religiosidad franciscana, que impulsa una búsqueda del naturalismo y la expresión de sentimientos (a través de un interés creciente por las actitudes y los gestos en las figuras).

-Nuevas aportaciones: preocupación por el espacio, que desemboca en el empleo de un tipo especial de perspectiva, con varios puntos de fuga que están fuera del cuadro.

-También, se dio un interés por la figura, cuya anatomía realista empezó a valorarse con el consiguiente estudio del volumen.

-Se abandonan poco a poco los fondos dorados, que quedan reducidos a los nimbos o la decoración de las vestiduras. Se inició, por otro lado, la búsqueda de la luz natural, con la cual se intentó modelar las figuras junto a los colores, que dejan de ser planos para buscar las graduaciones cromáticas

(25)

(tonales).

A) Escuela de Florencia.

-Rasgos: arte duro, sentido volumétrico (a través del color y la luz), teatralidad (por el intento de introducir la perspectiva, encuadres arquitectónicos), contenido dramático en ocasiones. Entre sus más destacados pintores estuvo:

a) Giotto (1266-1337)

Gran maestro de la escuela florentina y máximo representante del

“Trecento” italiano. Creador de un nuevo lenguaje artístico que anticipa al del Renacimiento. Rasgos:

-Preocupación por el espacio, vertida no solo en las figuras sino en los encuadres arquitectónicos de carácter escenográficos. En ellos emplea perspectivas con diferentes puntos de vista, anunciando la consecución plena de la perspectiva durante el Renacimiento.

-Las figuras son tratadas con un carácter volumétrico, (mayor naturalismo) ofrecen un aspecto más bien macizo (bajas y anchas), presentando rostros ovoides y ojos rasgados, propios de la pintura del

“Trecento”.

-Sentido eminentemente expresivo, a través del estudio de las actitudes y gestos -e incluso miradas- de los personajes, llegando a la plasmación de los sentimientos, hasta de los de contenido más dramático.

-Importancia de los elementos paisajísticos, los cuales integra en sus obras como un componente más de éstos: montañas, árboles, etc. Sin embargo el paisaje aparece empequeñecido ante la mayor transcendencia que se le da a las figuras, las cuales ocupan un lugar principal en la composición. (En el camino de lo que haría más adelante Massacio y Miguel Ángel). Obras:

-Frescos de la Iglesia Alta de Asís. (San Francisco dando la capa a un pobre. La muerte de San Francisco).

-Fresco de la Capilla della Arena en Padua, con episodios de la vida de Cristo (Adoración de los Reyes) y de la Virgen y del juicio Universal, donde resalta el tema “la lamentación sobre Cristo muerto”, donde los sentimientos y gestos de dolor ante la muerte de Cristo son de gran intensidad.

-El “prendimiento de Jesús” de los frescos de la Capilla Scrovegni, de Padua. Giotto otorgó un excelente sentido de movimiento y dramatismo a la escena, que se acentúa por la disposición de las lanzas. Resaltar asimismo el volumen de las figuras (remarcado por la figura de espaldas).

- “La resurrección de Lázaro”, de los frescos de la Capilla Scrovegni, de Padua. El artista a través de la matización de los tonos de distintos colores

(26)

y el uso de la luz logra crear el efecto volumétrico en las figuras, así como cierta sensación de perspectiva o profundidad a través del fondo paisajístico en el que se enmarca la escena. Los personajes, que tienen los rostros de forma ovoide y los ojos rasgados aparecen vestidos con largas túnicas y en ellos se dejan entrever la expresión de sentimiento o estados de ánimo. El tema que se representa en esta obra se inspira en un pasaje del evangelio de San Juan en el que se describe cómo se produjo la resurrección de Lázaro por intervención de Cristo, quien aparece bendiciendo a Lázaro, mientras las hermanas de éste, Marta y María, se inclinan hacia él en señal de agradecimiento-. Mientras un personaje, alza la mano y se toca la barbilla en un gesto a mitad de camino entre la incredulidad y la sorpresa.

-Virgen en el trono (Madonna), del Museo de los Ufizzi de Florencia. Esta obra conserva todavía ciertos aspectos bizantinos como el fondo dorado, que contrasta con el naturalismo y el sentido de volumen de las figuras.

-Frescos de la Iglesia de la Santa Cruz (Capillas Bardi y Peruzzi).

B) Escuela de Siena.

Rasgos:1-Sin olvidar los avances técnicos representa un arte más amable, suave, en el que se valora la belleza de líneas y la combinación de colores más suaves (y con un sentido principalmente decorativo). Es una pintura idealizada y con preferencia por los temas marianos (sobre la Virgen María).

3-La conjunción de elementos bizantinos (fondos dorados, isocefalia, etc.), con otros provenientes de la pintura de Giotto (naturalismo, sensación de volumen, gusto por el paisaje, etc.). Pintores más significativos:

a) Duccio di Bounosegna (muerto en 1319). Obras:

-“La Maestá” (La Majestad) (1308-1311) de la catedral de Siena. Es una pintura sobre tabla. En una de sus caras se representa a la Virgen (Madonna) como reina de los cielos rodeada de ángeles y santos. Resaltar aquí el mayor tamaño de la Virgen en relación al resto de las figuras (jerarquización), la colocación de las cabezas a la misma altura (isocefalia) y los fondos dorados, como características bizantinas; frente al naturalismo en general que exhiben las figuras (observable en las caras, manos y en el tratamiento de los ropajes), en la línea que se estaba imponiendo en la pintura.

b) Simone Martini (muerto en 1344).

Estuvo menos influido que el anterior por los modelos bizantinos.

Técnicamente por medio de un delicado dibujo creó figuras llenas de belleza y elegancia, con rostros ovalados y con unos diminutos ojos. Obras:

-La Anunciación de los Uffizi (1333), en donde destaca la belleza de los perfiles ondulantes de las figuras de la Virgen y del Ángel, así como el uso de los tonos dorados junto a otra gama de colores.

(27)

c) Los hermanos Lorenzetti.

4-Los primitivos flamencos. Pintura flamenca. s. XV.

*Rasgos generales:

-Se trata de una pintura sobre tabla (de nogal o roble), que constaba con frecuencia de tres piezas o partes (trípticos) o de muchas piezas (polípticos). Tanto en trípticos y polípticos, las tablas laterales tienen bisagras y pueden abrirse y cerrarse. Además no suelen ser de gran tamaño.

-La técnica que se aplicó fue la del óleo, que aunque se conocía fue perfeccionada por los hermanos Van Eyck, que fabricaron una sustancia a base de aceites de linaza y nueces, a la que se añadía un secativo para que secara más rápidamente y ganara fluidez. Otra característica del óleo es la de aplicarse por medio de capas sucesivas hasta obtener la pintura final (sistema de veladuras: como si fueran velos que se superponen unos a otros).

La transparencia del óleo permite captar efectos como la profundidad, la atmósfera, la luz, etc.

Frecuentemente los pintores flamencos usaron tonos grises en sus cuadros (grisalla), lo cual proporciona a la composición un tono escultórico.

-Por lo referente a la temática, los asuntos religiosos ocuparon un lugar destacado, pero dejaron paso a otros como escenas de la vida cotidiana (viviendas de la burguesía, incluyendo temas religiosos que se conciben como escenas burguesas) conforme al gusto de esta clase social, el paisaje (en artistas como Patinir o Brueghel) e incluso escenas de contenido simbólico o fantástico (“El Bosco”).

-El naturalismo. Los pintores flamencos se inclinaron por representar fielmente a la realidad, captando hasta los más mínimos detalles. Se buscó incluso la penetración psicológica de los personajes, que se plasmó en los retratos.

- La minuciosidad y el detallismo en la plasmación de las calidades de los objetos – recreándose los pintores en su reproducción- y en cada una de las partes de la figura humana (cabellos, arrugas....)

-Interés por la luz, que permite matizar los colores.; así como el deseo de representar el espacio que les lleva a buscar el sentido volumétrico de los objetos y la ilusión de la perspectiva (en interiores, paisajes...)

-El gusto por el paisaje: campos llenos de esplendor, ríos, montañas, el cielo, poblados con sus gentes... ocuparon un sitio destacado en los cuadros flamencos, que tienden asimismo a colocar muy alta al línea del horizonte, con lo cual se dio un mayor efecto de perspectiva y profundidad.

(28)

* Pintores y obras más representativos.

a) Los hermanos Van Eyck (Jan y Hubert).

-La “Adoración del Cordero Místico”, para la iglesia de San Bavón de Gante. Es un políptico y fue una obra de ambos. Muestra diferentes escenas si el políptico se contempla abierto o cerrado.

Cuando está cerrado, el políptico presenta en la parte superior a la Anunciación, y en la inferior a San Juan Bautista, San Juan Evangelista y los retratos de los donantes, el regidor Joos Víjd y su esposa.

Abierto está compuesto de doce tablas. En la parte superior se presenta a tres figuras a modo de la “Déesis” bizantina: Cristo en majestad, la Virgen y San Juan Bautista; en los extremos a Adán y Eva y los ángeles músicos y cantores. En la inferior, la tabla central exhibe la adoración del Cordero Místico, situado encima de un altar, rodeado por ángeles que portan los símbolos de la pasión de Cristo y coronado por el Espíritu Santo. Los fieles, los santos, los patriarcas, los apóstoles.... están dispuestos en grupos de cuatro, que se dirigen a realizar la adoración al Cordero Místico. Los laterales de la izquierda presentan a los caballeros de Cristo y a los jueces, mientras a la derecha a ermitaños y peregrinos.

Resalta el sentido de perspectiva y la profundidad, que se remarca por los rayos luminosos que salen del Espíritu Santo y la alta línea del horizonte, así como por la gradación de tamaños (lo más pequeño lejos; y lo más grande cerca). Además se pueden apreciar en él todos los rasgos ya descritos:

minuciosidad y detallismo, naturalismo, gusto por el paisaje, etc.

*Juan Van Eyck destacó también por sus magníficos retratos:

-El hombre del turbante.

-Cuadros en los que aparece la Virgen junto a la figura que dona el cuadro (donante):

-Virgen del canciller Rollin.

-Virgen del canónigo Van der Paele.

Los donantes retratados aparecen arrodillados, de perfil y al mismo tamaño que las figuras sagradas. Resalta el tratamiento de las calidades de las pieles de los personajes y el desarrollo del paisaje (al fondo).

-Retrato del matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres) De Jan van Eyck Está pintado al óleo.El tema de este cuadro es la representación del matrimonio entre Giovanni Arnolfini, próspero comerciante italiano que vivía en Flandes y su mujer Giovanna Cenami, en el que la fidelidad conyugal está marcada por la unión de las manos de los esposos, el perro...Otros símbolos como la vela encendida sobre la lámpara alude a la luz divina, a Jesucristo cuya presencia bendice esta unión sagrada, el rosario colgado de la pared, que se refiere a las virtudes que debía tener la esposa, los zuecos, que nos indican los esposos están descalzos (signo de devoción), santa Margarita de

Referencias

Documento similar

de su infinito amor.. imperio sobre las nubes, que.. desgracias vencidas, se vu elven las calamidades risueñas.. Publicad sus maravillas, sus inumerables beneficios ,

Resumen: El Museo Nacional de Escultura de Valladolid conserva una pintura fechada en 1573 obra de Antonio Moro, conocido fundamentalmente por sus retratos, quien representa

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

11.- Aparte de los focos Castellano y Andalucía el FOCO CORTESANO se compone de artistas italianos que trabajan en las esculturas ecuestres de los reyes o en fuentes

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

Durante el curso los alumnos realizarán 5/6 esculturas (modelado, construcción, relieve, talla, ensamblaje y escultura libre); cada una de ellas se presentará (al finalizar

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados..5. Ser capaz de presentar correctamente las esculturas realizadas junto a sus

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados