Reglamento de Disciplina

Texto completo

(1)

Reglamento de Disciplina

El propósito de nuestro reglamento es sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa, promover la relación armoniosa y pacífica entre sus miembros, proveer un ambiente seguro y propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Reglamento de Disciplina contempla aquellas faltas que en el Colegio se consideran como contrarias a la adecuada formación de los alumnos, así como las consecuencias que el mismo asume por realizarlas. Este reglamento tiene la finalidad de regular el comportamiento de los alumnos para una convivencia adecuada entre los miembros que conforman la institución, buscando el bienestar de la comunidad educativa respetando la integridad y dignidad de todos los miembros.

Las medidas correctivas que se apliquen deben considerar determinados aspectos:

Tener un carácter educativo y recuperador.

Respetar el derecho del alumno y del resto de los alumnos.

Procurar la mejora en las relaciones de toda la Comunidad.

Respetar el derecho a la educación y al aprendizaje.

No ser contrarias a la integridad física y a la dignidad personal.

Ser proporcionales a la conducta del alumno.

Contribuir a la mejora de su proceso educativo.

Tener en cuenta la edad, así como las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno, graduándose en su aplicación.

Dentro de las aulas existen normas y consecuencias específicas de relación y trabajo que el alumno asumirá por su incumplimiento. Después de que estas normas sean aplicadas y el alumno persista en esa conducta, se procederá a aplicar el Reglamento de Disciplina.

Ningún alumno tendrá preferencias en relación a otros. Una vez emitida la disposición por parte de Dirección, todo alumno así como los padres tendrán la obligación de acatar la decisión.

Dentro del Reglamento de Disciplina se ha contemplado un sistema de boletas, que ayudará a llevar el record tanto a padres como al colegio de la conducta del alumno. Previo a poner en práctica dicho sistema se seguirán los siguientes pasos:

1. Se utilizará única y exclusivamente después de haber agotado todas las consecuencias dentro del aula, las cuales pueden consultarse en el documento “Normas básicas de convivencia”.

2. El uso del sistema de boletas estará a cargo de la Coordinación y la Dirección.

3. El maestro encargado del alumno en el momento de la falta lo comunicará a Coordinación o Dirección.

Si la falta es considerada como responsabilidad del alumno, se procederá con el sistema de boletas.

4. Las boletas no importando el tipo de falta, quedarán archivadas en el expediente del alumno.

5. Dependiendo de la falta se notificará a la Comisión de Disciplina del Establecimiento y se levantará

el acta correspondiente.

(2)

SIGNIFICADOS DE LAS BOLETAS 1. Blancas o de Faltas Leves:

Estas boletas se enviarán a casa y el alumno deberá traerla firmada por sus padres o encargados al día siguiente para poder ingresar a clases. Si se acumulan tres boletas blancas, la próxima falta será equivalente a una boleta verde o de falta grave. Las faltas leves irán sancionadas con alguna o algunas de las siguientes consecuencias, entre otras:

- Llamada de atención verbal acompañada de reflexión verbal - Reflexión verbal o escrita

- Realización de enmiendas, reposiciones, reparaciones por la falta cometida.

- Establecimiento de compromisos - Ofrecimiento de disculpas sinceras

- Retención o decomiso de objetos o prendas de vestir - Retención después del horario de clases.

2. Verdes o de Faltas Graves:

Estas boletas se enviarán a casa y el alumno junto con sus padres deberán traerla firmada al día siguiente y sostener una reunión con la Coordinación y/o Dirección del colegio para poder ingresar a clases. Si se acumulan tres boletas verdes, la próxima falta será equivalente a una boleta amarilla o de probatoria. Las faltas graves irán sancionadas con alguna o algunas de las siguientes consecuencias, entre otras:

- Llamada de atención escrita en el libro de actas - Reflexiones escritas y compromisos.

- Realización de enmiendas, reposiciones, reparaciones por la falta cometida.

- Retención al finalizar el horario escolar. Estas retenciones podrán ser de 1 a 5 tardes.

- Realización de Trabajo Académico o Comunitario según sea la falta.

- Suspensión temporal de períodos de clases, debiendo permanecer dentro del colegio.

- Decomiso de objetos en la Coordinación o Dirección - Asistencia al colegio el día sábado que se indique.

3. Amarillas o de Probatoria:

Estas boletas se enviarán a casa y el alumno junto con sus padres deberán traerla firmada al día siguiente y sostener una reunión con la Coordinación y/o Dirección del colegio para poder entrar a clases. El alumno automáticamente entra a un período de Probatoria el cual tendrá una duración de 21 días hábiles. Durante este período, los padres de familia, tienen la responsabilidad de estar en estrecho contacto con el maestro encargado, la Coordinación de nivel y con el Departamento de Orientación, de lo contrario el alumno será suspendido. El alumno deberá firmar, durante todos los días que dure la Probatoria, la hoja de Control.

Si el alumno tiene un buen comportamiento durante el 90% del período de la probatoria, esta será levantada por la Coordinación o Dirección.

4. Rojas o que ameriten suspensión interna:

Las boletas de este color se le darán al alumno si después de haber cumplido con la probatoria o durante ella reincide en cometer cualquier falta.

Se levantará también una boleta roja cuando por la gravedad de la falta cometida no se amerite llevar

todo el proceso disciplinario o bien cuando el alumno/a estando en actividades particulares muestre

(3)

una conducta inapropiada para un alumno de Centro Escolar Kyool. Al momento de levantarse una boleta roja se notificará a la Comisión de Disciplina y se levantará el acta correspondiente Se requerirá de la presencia inmediata de los padres de familia en el Colegio y se sostendrá una reunión estando el alumno presente.

La boleta roja indica que el alumno ha sido suspendido de clases dentro Colegio. El tiempo de la suspensión será determinado por la Dirección y la Comisión de Disciplina y será de uno a cinco días dependiendo de la magnitud de la falta. Si se acumulan dos boletas rojas, la próxima falta será equivalente a una boleta que amerite suspensión externa.

5. Faltas que ameriten una suspensión externa

Si después de esta medida disciplinaria y del esfuerzo conjunto del Colegio, los padres y el Depto. de Orientación el alumno continúa mostrando una conducta inapropiada, la Dirección:

- consultará a las autoridades del Ministerio de Educación el proceder más conveniente para tratar la situación específica del alumno.

- recomendará a los padres, que al finalizar el ciclo escolar busquen un colegio que se adecúe y satisfaga las necesidades educativas y conductuales del alumno.

FALTAS AL REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y SUS CONSECUENCIAS 1. Se consideran faltas leves y que ameritan Boleta Blanca las siguientes:

a. Llegadas Tarde

Se tomará como llegada tarde el que un alumno no esté dentro de su salón de clase con todo su material listo a las 7:20 a.m.

 El alumno que ingrese tarde no entrará al salón de clase sino hasta que inicie el siguiente período.

 El alumno que se quede sin ingresar se hará responsable de ponerse al día en el contenido que perdió.

 Con la tercera tardanza, se enviará una carta a los padres de familia notificando de la situación, la cual se archivará en el expediente del alumno.

 Si se llega a acumular una cuarta tardanza, el alumno deberá quedarse a retención por el tiempo que se estipule, para reponer el tiempo perdido.

b. Inasistencia injustificada

Significa no llegar a la clase que le corresponde el día y la hora indicada o bien llegar sin una excusa escrita que lo justifique y que haya sido autorizada por Coordinación o Dirección. La inasistencia injustificada puede ser de tres tipos:

- A un día escolar

- A un período o períodos de clase

- A una actividad externa debidamente programada y notificada Esta falta también podrá incluir como consecuencia:

 Reponer los trabajos y evaluaciones realizadas durante la ausencia sin obtener el punteo establecido de puntualidad y responsabilidad.

c. Consumir alimentos en clase (salvo instrucción médica)

(4)

d. Realizar ventas personales, recaudar dinero o bienes sin la debida autorización e. No traer tareas

Consiste en no entregar las tareas el día y la hora señalada por el maestro para su entrega. El alumno deberá entregar la tarea al día siguiente perdiendo el 25% de la nota que corresponde a puntualidad y responsabilidad. De no cumplir, el alumno se quedará a Retención a realizarla y se dará por sentado su entrega.

f. Organizar actividades dentro del horario escolar que sean ajenas a las actividades de enseñanza-aprendizaje y que éstas no cuenten con la debida autorización

g. Uniforme Incompleto

El alumno utiliza uniforme incompleto cuando cambia u omite una de las prendas de vestir que son obligatorias para su asistencia al colegio.

Dentro de este rubro se contemplarán también como faltas al uniforme del colegio:

Mujeres: pantalones o pants sin ruedo, uso de tintes fuertes en el pelo, aretes en cualquier parte del cuerpo fuera de las orejas, uso de tatuajes, maquillaje, uñas pintadas, uso de accesorios ostentosos, zapatos destalonados.

Varones: pantalones o pants sin ruedo, cabello pintado, corte de pelo no convencional, rostro sin rasurar, aretes en cualquier parte del cuerpo, tatuajes, zapatos destalonados.

 En caso de que el alumno no traiga el uniforme completo de Educación Física el alumno no podrá realizar la clase, pero sí deberá asistir a la misma, debiendo reponer el trabajo realizado posteriormente y con su uniforme completo.

 En este punto se espera ante todo, una apariencia y presentación limpia, decorosa y adecuada al ambiente de trabajo y estudio al que se viene.

h. No regresar firmado lo que se le indica

Se refiere a no traer las firmas de uno o ambos padres en los documentos que se le requieran al alumno.

Entre ellos están: Agenda Escolar, Boletas Disciplinarias, evaluaciones cortas, evaluaciones, circulares, etc.

 En el caso particular del alumno que no traiga una boleta disciplinaria firmada, el colegio se comunicará inmediatamente con los padres de familia y el alumno no podrá ingresar a la clase, hasta que se entregue la Boleta firmada. Al alumno que no traiga firmada la boleta se le levantará otra por irresponsabilidad.

i. Indisciplina en el bus

Se considera como indisciplina en el bus toda aquella conducta que quebrante el orden del bus y se encuentra contenida en el Reglamento del mismo.

j. Permanencia en áreas restringidas

Los alumnos no podrán transitar ni permanecer en áreas del Colegio que les han sido notificadas como restringidas.

k. Uso de lenguaje soez

El uso de lenguaje inadecuado dentro del colegio no será aceptado. Se considera en este punto, el uso

de malas palabras, bromas obscenas, expresiones en doble sentido o mal intencionadas.

(5)

l. Traer y/o Tener Artículos Prohibidos

Es traer al colegio cualquier objeto, sustancia o material que distraiga al alumno en horas de clase y/o que distraiga e interrumpa el proceso educativo. Por ejemplo: juguetes, chicles, estampas.

2. Se consideran faltas graves y que ameritan Boleta Verde las siguientes:

a. Falta de respeto a la autoridad

Ante todo lo que debe privar en una institución educativa son las relaciones de respeto, armonía, tolerancia y cortesía. Se considerará como una falta de respeto a la autoridad que los alumnos respondan de mala manera, muestren actitud retadora o insolente.

b. Agresión, Intimidación y Discriminación

Se considera como cualquier acción voluntaria de agresión, amenaza o provocación física, verbal escrita o emocional que atente contra el respeto a sí mismo y de cualquier miembro de la comunidad educativa. Se considerará también como falta, el uso del Internet o de cualquier tipo de tecnología para cometer faltas de respeto, agresión discriminación o intimidación hacia los demás.

Las agresiones verbales o físicas hacia cualquier autoridad de Colegio se considerarán como graves.

c. Irreverencia al buen nombre del Colegio

Es hacer daño o mostrar indiferencia, desprecio o falta de respeto al nombre del colegio. En este punto se prohíbe manifestar conductas contrarias a los buenos principios que en Kyool se promueven vistiendo el uniforme escolar. (fumar, beber, participar en riñas etc.)

Es utilizar el nombre del colegio, sin la autorización de la Dirección, ya sea para actividades académicas no programadas o actividades particulares (excursiones, reuniones, fiestas etc.)

Es utilizar el nombre del colegio en cualquier publicación o medio escrito sin la autorización de la Dirección.

d. Mentiras, chismes y calumnias

Una mentira es considerada como ocultar la verdad en forma deliberada. Levantar falsos, inventar situaciones, repetir chismes o rumores con el propósito de lastimas o indisponer a otros es considerado como una falta.

e. Deshonestidad Académica

Se considera como deshonestidad académica dar copia, copiar, hacer “chivos” y sacar material que está siendo evaluado, obtener de forma ilegal cualquier documento que vaya a ser evaluado durante alguna prueba, presentar tareas, trabajos o investigaciones realizados por otras personas que no sean el alumno mismo y el plagio de información. Se aplica a tareas, trabajos de clase, proyectos, investigaciones o exámenes. Entre otras, el alumno podrá tener las siguientes consecuencias:

 El alumno perderá la nota del ejercicio o evaluación anotándosele únicamente 5 puntos por asistencia.

 Si el alumno reincide en la conducta puede ser suspendido temporal o definitivamente de la clase

evaluada, recibiendo únicamente trabajo a distancia.

(6)

f. Robo

Se considera como robo tomar en forma deliberada objetos y/o materiales que no sean de la propiedad del alumno. Se devolverá el objeto robado o se repondrá por completo, ofreciendo una disculpa sincera.

g. Desobedecer

Se considera como no ejecutar las instrucciones que se impartan por cualquier autoridad del colegio, monitoras o personal administrativo o de seguridad. Es una falta también negarse a cumplir una disposición o deliberadamente no acatar cualquier procedimiento indicado. La reinicidencia en cometer faltas llevando Boletas Disciplinarias también se considera como desobediencia.

h. Salir de clase o del colegio sin autorización

Se refiere a abandonar el aula o el Colegio sin permiso de la maestra o persona encargada del grupo en ese momento. También se refiere a abandonar el Colegio sin autorización escrita de los padres, salir con personas no autorizadas o en vehículo particular de cualquier compañero.

i. Uso inadecuado de la propiedad ajena o personal:

Es el uso inadecuado, maltrato y/o destrucción de los bienes e instalaciones propios o ajenos. (ver Manual de Convivencia, en donde los padres de familia se hacen responsables de solventar cualquier daño ocasionado a las instalaciones del colegio).

j. Contacto físico

En este punto nos referimos a: las manifestaciones exageradas de afecto, tipo de contacto

específico como lo son los besos, caricias, abrazos etc. que se manifiesten en relaciones de pareja y a la proximidad corporal exagerada.

k. Irreverencia a los Símbolos Patrios

Es hacer daño o mostrar indiferencia, desprecio o falta de respeto a los símbolos patrios o a cualquier actividad cívica que se realice dentro o fuera del colegio.

 Boleta Disciplinaria

 Trabajo Comunitario

l. Traer y/o Tener Artículos Prohibidos

Es traer al colegio cualquier objeto, sustancia o material que distraiga al alumno en horas de clase y/o que distraiga e interrumpa el proceso educativo. También se considerará como falta grave traer o tener artículos que pongan en peligro al alumno o a cualquier miembro del establecimiento.

Ejemplos: objetos punzo cortantes, medicinas, teléfono celular, laptops, ipods, tablets, cámaras fotográficas de cualquier tipo, sustancias químicas inflamables.

 En el caso de teléfonos celulares o tecnología de comunicación, estos se decomisarán hasta por 60 días.

m. Soborno y Chantaje

Es ejercer presión de cualquier tipo sobre otros para obtener beneficios de forma ilícita.

3. Se consideran faltas que ameritan la suspensión interna:

a. Incitación al incumplimiento del reglamento

(7)

Es inducir de forma consciente a otro u otros a quebrantar alguna regla, participando o no de la falta.

b. Complicidad en faltas cometidas

Es aquel alumno(a) que ayuda o participa consciente o inconscientemente en quebrantar alguna regla.

c. Traer y/o Tener Artículos Prohibidos

Es tener, traer y/o mostrar material pornográfico, bebidas embriagantes, cigarro, drogas, sustancias psicotrópicas, medicinas peligrosas.

4. Se consideran faltas que ameritan la suspensión externa o suspensión del código del educando:

a. Presentarse al Colegio bajo efectos primarios o secundarios de ingesta de alcohol, cigarros, cigarrillos, narcóticos o substancias prohibidas.

b. Organizar, apoyar y/o participar en inasistencias colectivas y desórdenes tumultuarios.

c. Creación y participación de Pandillas Escolares.

Se considera Pandillas Escolares a aquellos grupos de estudiantes que se asocian en base a una ideología contraria a los valores que el colegio promueve e insta a sus miembros a participar en actividades opuestas a lo moral y ético.

d. Cualquier otra falta que por la gravedad o violencia con que sean cometidas ameriten esta sanción de acuerdo con la Comisión de Disciplina del establecimiento.

Las normas de conducta que se esperan que el alumno cumpla dentro del aula y del colegio son las mismas, para todas las actividades que se realicen, fuera del mismo (bus, excursiones, actividades extracurriculares, etc.) y las consecuencias por su incumplimiento serán las mismas. Dicho inciso no excluye las actividades particulares, en las que un alumno muestre una conducta no apropiada para alguien de Centro Escolar Kyool.

Otros: cualquier situación no especificada en este Reglamento pero que se considere una falta, será analizada por la Dirección y la Comisión de Disciplina quienes impondrán las medidas disciplinarias que la falta amerite.

Revisión de Noviembre 2015

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :