• No se han encontrado resultados

EL ARTE DE LA GUERRA, DE SUN TZU, PARA RESOLVER TU VIDA. EL LIBRO DE LAS RESPUESTAS. LECCIONES DE INTELIGENCIA CONDUCTUAL.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "EL ARTE DE LA GUERRA, DE SUN TZU, PARA RESOLVER TU VIDA. EL LIBRO DE LAS RESPUESTAS. LECCIONES DE INTELIGENCIA CONDUCTUAL."

Copied!
87
0
0

Texto completo

(1)

EL ARTE DE LA GUERRA, DE SUN TZU, PARA RESOLVER TU VIDA.

EL LIBRO DE LAS RESPUESTAS.

LECCIONES DE INTELIGENCIA

CONDUCTUAL.

(2)

Título original: EL LIBRO DE LAS RESPUESTAS.

© Copyright de todas las ediciones por José Alberto Santos R.

Retcambio Solutions

Salt Lake City, Utah, USA.

PRIMERA EDICION 2011, 2015

www.ecio.us

coachanges@gmail.com

La reproducción total o parcial de este libro, en cualquier forma que sea, no autorizada por los editores, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada.

(3)

AGAGRRAADEDECCIIMMIIEENTNTOOSS

QuQuiieerroo uussaarr eessttee eessppaacciioo ppaarraa ccoommppaarrttiirr uunnaa gguíaa ppaarraa eennffrreennaarr llaass ccrriissiiss,, YAYA..

EsEsttee lliibbrroo,, aall iigguuaall qquuee uunn mmaannuuaall oo gguíaa,, bbuussccaa ddaarr rreessppuueessttaa iinnmmeeddiiaattaa aa lalass pprreeooccuuppaacciioonneess uurrggeenntteess,, ddee llaass ccrriissiiss aaccttuuaalleess.. PPaarraa pprrooffuunnddiizzaarr eenn esesttaa pprrooppuueessttaa ppuueeddeess ccoonnssuullttaarr llooss lliibbrrooss ssoobbrree ccoonndduuccttaass ffiinnaanncciieerraass esesccrriittooss ppoorr eell aauuttoorr,, eenn wwwww.w.eecciioo..uuss

EsEsttee mmaappaa ddee ppoossiibbiilliiddaaddeess ssee bbaassaa eenn LLAA IINNTTEELLIIGGEENNCCIAIA CCOONNDDUUCCTUTUAALL,, unun mmooddeelloo eennffooccaaddoo hhaacciiaa eell aapprreennddiizzaajjee,, llaa mmeejjoorraa ccoonnttiinnuuaa,, eell aajjuussttee efefeeccttiivvoo yy llaa ssoolluucciónn ddeell QQUUIIDD (( qquuiieebbrreess,, iimmppaasseess yy ddeessbbaallaanncceess ))

HaHa ssaalliiddoo aa llaa lluuzz,, ggrraacciiaass aa llaass cciirrccuunnssttaanncciiaass qquuee ooffrreeccee uunn mmuunnddoo dedessaaffiiaannttee,, ccaammbbiiaannttee yy lllleennoo ddee aammeennaazzaass.. SSuurrggee aannttee llooss bbllooqquueeooss gegenneerraaddooss ppoorr llaa dduuddaa,, eell tteemmoorr ee iinncceerrttiidduummbbrre e ddee ttiieemmppooss ddee ccrriissiiss..

EsEsttaass cciirrcucunnssttaanncciiaass ddeell ssiigglloo XXXXII nnooss mmuueessttrraann uunn nnuueevvoo eesscceennaarriioo,, eenn eell ququee eell eessttréss pprroovvooccaaddoo ppoorr eell mmiieeddoo ddee sseerr aarrrraassttrraaddoo yy sseeppuullttaaddoo ppoorr llaass crcriissiiss hhaaccee qquuee llaass ppeerrssoonnaass ssee ddeepprrimimaann,, eennffeerrmmeenn,, ccaaiiggaann eenn llaa

dedesseessppeerraacciónn yy aacctúeenn ddee mmaanneerraa ttoorrppee,, aaggrreessiivvaa// ppeerrmmiissiivvaa yy tteerrmmiinneenn dánnddoossee ppoorr vveenncciiddooss..

EsEs aannttee eessttee mmuunnddoo ddee aammeennaazzaass yy ooppoorrttuunniiddaaddeess qquuee pprreseseennttaammooss eessttaa g

guíaa aalltteerrnnaattiivvaa,, ffrreennttee aa llaa ppoossiibbiilliiddaadd ddee sseerr aarrrraassttrraaddooss yy ddeevvoorraaddooss ppoorr

(4)

unun mmuunnddoo qquuee hhaa ccaammbbiiaaddoo llaass rreeggllaass ddeell jjuueeggoo,, mmiieennttrrasas sseegguuiimmooss eenn n

nuueessttrroo círrcuculloo ddee pprreeooccuuppaacciónn..

AgAgrraaddeezzccoo aa ccoommppañeerrooss ccoonnssuullttoorreess,, eemmpprresesaarriiooss,, aaccaadémmiiccooss yy

clcliieenntteess,, ccoonn qquuiieenneess ccoommppaarrttoo eesstáss iiddeeaass,, eell ffaavvoorr ddee ssuu uuttiilliizzaacciónn eenn l

laa bússqquueeddaa ddee rreessuullttaaddooss úúttiilleess..

(5)

INDICE

INTRODUCCIÓN. ... 6

I-EL TRIANGULO DE LAS CONSECUENCIAS. ... 8

II-EL ARTE DE LA GUERRA ... 17

III-LA GUERRA A LAS PREOCUPACIONES ………. 21

IV-PREPARACION, PODER Y HECHOS ……… 27

V-ACTITUD PERSONAL Y FAMILIAR ... 30

VI- VACIO Y ACTUALIDAD. ... 32

VII-MANIOBRAS ………. 35

VIII- LA IMPROVISACION ………. 37

IX- LAS 7 ESCLAVITUDES ………. 39

X- LAS 7 LIBERTADES ………. 45

XI- LA NORMA BASICA CONDUCTUAL ………. 51

XII- COMPORTAMIENTOS FINANCIEROS DIARIOS ……… 56

XIII- TIMING ……… 58

CONCLUSION ……… 60

(6)

GLOSARIO ……… 67

BIBLIOGRAFIA ……… 81

ACERCA DEL AUTOR ……… 83

(7)

INTRODUCCIÓN

Lo importante debería determinar nuestras decisiones diarias; sin

embargo, vivimos bombardeados por el mundo de la moda, creyendo que lo importante es la marca, la oferta, la tarjeta de crédito, la imagen pública, LA MASCARA. Los griegos no estaban equivocados, cuando a la

personalidad, etimológicamente la definieron como MASCARA.

Con este comportamiento enfocado en la cáscara, terminamos llenos de cosas que terminan en la basura; sin embargo el dinero plástico cobra puntualmente su interés, las multas por pago tardío muerden cualquier descuido y continuamos profundizando el hoyo de la deuda, confiando que los sueldos futuros saldaran dichos compromisos, una ilusión que termina cuando el empleo cambia de dueño.

Ese bombardeo hacia el consumo diario ha provocado comportamientos irracionales en niños, jóvenes, adultos y mayores, quienes seducidos continúan en el ciclo de QUIERO YA, sin medir consecuencias.

La gente retoca c/día su imagen publica, pero mantiene la basura de su mente, apestando. Adquieren cosas que mejoran su apariencia, aunque destruyan su conciencia. Renuevan cada temporada sus prendas

exteriores, pero mantienen en su vida hábitos destructores. Se preocupan por cuidar su imagen pública ante extraños, pero en casa descuidan a sus ancianos e hijos, por años. Arreglan su nariz, gastando lo que no tienen, pero evitan consumir lo que su corazón y estomago requieren. Dañan sus pulmones, su cerebro y riñones; sin embargo, les exigen correr como a un caballo de millones. Trasnochan y cuando el cuerpo les pide reposo, lo mantienen despierto como zombie ansioso. Neurotizan sus mente con deudas e intereses, pero esperan una vida tranquila de lujos y placeres.

(8)

Engrasan sus arterias coronarias, pero esperan de su corazón vidas milenarias. Envenenan su hígado con drogas inventadas, pero le exigen mantenerlo limpio de sus vicios y permisividades. Hacen de su vida una irresponsabilidad, con el lema “ES MI CUERPO”, PERO VEMOS QUE ESTO, ES TAN SOLO OTRO CUENTO SIN FUNDAMENTO.

Anestesian su conciencia de la culpa y el arrepentimiento, porque creen que son libres de vivir sus propios cuentos.

Así vemos como una vida, que debería ser apreciada, termina siendo victima de elecciones cruzadas.

Con todo esto creemos en la atracción, esperando obtener mágicamente salud, dinero y amor. Pobres necios e insensatos, que de la auto mentira, hemos hecho un retrato, el que repetimos tanto que convencemos a

ignorantes e incautos, hasta que la verdad cae por su propio peso, que el hombre recoge lo que siembra, porque toda causa desencadena su

respectivo efecto y todo lo que el hombre sembrare, eso mismo recogerá.

El objetivo de esta GUIA PARA LA ACCION es mejorar la respuesta, frente a las circunstancias diarias, administrando el tiempo y decisiones, de manera efectiva.

(9)

I- EL TRIANGULO DE LAS CONSECUENCIAS (VIDA)

Cada persona que nace, posee tres recursos importantes: TIEMPO, DECISIONES Y CIRCUNSTANCIAS.

El tiempo equivale a la vida misma, por lo que administrarlo demanda aprender a priorizar, a partir de las tres preguntas de oro:

Que debería hacer?

Que debo hacer?

Que me gustaría hacer?

(10)

Si una situación no corresponde con ninguna de las tres preguntas, no deberíamos invertir tiempo en ella, porque seria una forma de desperdicio.

Las circunstancias representan situaciones que surgen en cada escenario o etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez, edad media, vejez).

Las decisiones representan LOS CURSOS DE ACCION, lo que elegimos hacer frente a una preocupación, problema o situación que demanda respuesta. Cada día tomamos miles de decisiones, algunas rutinarias y simples, otras en situaciones inciertas y complejas. Las decisiones se valoran por sus consecuencias en eficaces, eficientes, efectivas y protagónicas.

Una decisión eficaz produce un resultado que logra alcanzar el propósito que se buscaba. Cuando nos trazamos una meta y la alcanzamos,

actuamos de manera eficaz.

(11)

En una decisión eficiente, logramos el resultado al menor costo posible, por eso le llamamos optima. En una decisión efectiva logramos alcanzar impacto en la persona hacia la cual dirigíamos el efecto (es el caso de un cliente, al que producimos satisfacción).

El protagonismo se da cuando alcanzamos los mejores resultados, en el mercado en el que actuamos, convirtiéndonos en líderes, de las mejores prácticas.

(12)

Cuando relacionamos el tiempo con las decisiones aparecen las metas, los planes de acción, porque una meta es un compromiso de lograr un resultado en un tiempo determinado.

Cuando relacionamos el tiempo con las circunstancias, aparecen las oportunidades (y amenazas).

Cuando relacionamos las decisiones con las circunstancias, aparecen los resultados (eficaces, eficientes, efectivos o protagónicos).

Estos 6 factores claves de nuestra vida los resumimos a continuación.

(13)

Ahora podemos establecer el TRODAC, LOS 6 FACTORES CLAVES PARA ADMINISTRAR NUESTRAVIDA.

EL MAPA, LA BRUJULA Y EL RELOJ.

(14)

LA CANCHA: REPRESENTA LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE NOS TOCA VIVIR. EL MAPA ES EL TERRITORIO DONDE SE ENCUENTRA LA RUTA HACIA LOS RESULTADOS. MAPEAR FUTUROS TIENE QUE VER CON ANTICIPAR LOS ESCENARIOS HACIA LOS CUALES QUEREMOS LLEGAR.

(15)

LA BRUJULA: REPRESENTA LOS PRINCIPIOS QUE APLICAMOS PARA TOMAR LAS DECISIONES.

La materia prima de la vida es la experiencia. Cuando le agregamos inteligencia se convierte en aprendizaje. Aprender es adquirir nuevas y mejores formas para SER, HACER y LOGRAR el BIENESTAR.

Cuando el aprendizaje es efectivo, el esfuerzo agrega valor a la vida produciendo desarrollo.

(16)

EL RELOJ: REPRESENTA EL TIEMPO QUE TRANSCURRE DESDE NUESTRO NACIMIENTO HASTA LA MUERTE.

Administrar nuestra vida tiene que ver con aprender a priorizar lo

importante, urgente y agradable, sobre todas las formas de desperdicio. Si lo que quieres hacer no es importante, no es urgente, ni

agradable…porque lo haces?

Selecciona de entre todas tus actividades aquellas que deberías, debes y te gustaría hacer. Aprende a eliminar el desperdicio, es decir, todas las actividades que no entran en los tres escenarios identificados.

Excelencia es hacer lo máximo de lo mejor que podamos, para lograr armonía, bienestar y prosperidad.

(17)

El camino del progreso pasa por el cambio, pero el mayor riesgo…es el cambio

El arte de cambiar esta en preservar el hecho viejo, en medio del hecho nuevo y desarrollar el hecho nuevo, en medio del hecho viejo.

(18)

II- El arte de la guerra

En el siglo V antes de Cristo, China se enfrentaba a una cadena de conflictos armados y la amenaza de la derrota y muerte afligía a los pueblos. Un hombre llamado Sun Tzu se dedicó a observar las principales situaciones que amenazaban a su tropa y se hizo dos preguntas, ante cada circunstancia: QUE HACER? ¿COMO HACERLO?

La primera requería observar, analizar y sacar una solución útil, traducida a un plan. La segunda demandaba observar, decidir y actuar en el momento de la amenaza, dentro de la batalla.

A la primera se le llamo estrategia y a la segunda táctica. Dos momentos dentro del proceso de administrar el triangulo vital, formado por el tiempo, circunstancias y decisiones.

(19)

Las circunstancias representan un campo de fuerzas que amenaza con destruirnos, al igual que un campo de batalla requiere pensar y actuar en el momento del máximo impacto.

Cuáles son los principios básicos que debemos tomar en cuenta para enfrentar circunstancias difíciles, como es el caso de una crisis.

1- Todo el arte de vencer en un campo de fuerzas se basa en la anticipación.

2- El supremo arte de la guerra está en vencer la oposición sin luchar.

A través de esta guía podremos identificar estrategias basadas en la anticipación y responder sin luchar.

Cuando pensamos en alcanzar un objetivo, inmediatamente se forma un campo de fuerzas que condicionan, impiden o mediatizan el alcance de la solución. Aun cuando muchas personas actúan ignorando esta realidad, quienes piensan por escenarios, consideran opciones ante las posibles

situaciones que pueden emerger en el momento de los hechos.

Aplicando las ideas de Sun Tzu, en el nivel personal, debemos estudiar cinco factores como preparación al momento en que tomamos acción, en un campo de fuerzas.

(20)

1- El intorno o ambiente interno. La mirada o creencias que hacen que veamos solo problemas (critica y queja) o posibilidades y

oportunidades, aun en medio de una amenaza.

2- El extorno o ambiente externo. Se refiere al ambiente que nos rodea, político, económico, religioso, civil, deportivo, social, educativo, etc.

3- La telaraña social. Se refiere a la capacidad de influir e impactar en los diferentes ambientes en los que nos movilizamos. Implica el tiempo para desplazarnos hacia nuestros objetivos, metas o

resultados. Nuestra capacidad de pedir, ofertar, cumplir y participar de la mesa de las oportunidades está ligada a la telaraña que hemos construido.

4- La inteligencia conductual. La capacidad de aprender, creer, crear, mejorar, identificar el quid, resolver quiebres, impases y

desbalances.

5- ALMA, los 4 roles: Aprendiz para la acción, líder efectivo, Maestro eficaz y Administrador eficiente.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada persona que busca vencer sus circunstancias diarias y resolver los momentos de crisis. Aquel que los domina, vence: aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al pensar en resolver la vida, hay que

estudiar siete factores, dentro de las siguientes preguntas:

¿En qué circunstancias estoy mejor preparado? ¿Cuáles son mis mayores talentos? ¿En qué entorno tengo mayores ventajas de competir y vencer? ¿Qué aspectos de mi carácter, inteligencias y competencias sobresalen en mi entorno? ¿En qué situaciones soy fuerte, equilibrado y móvil? ¿Quiénes, en mi entorno tienen mejor preparación y oportunidades? ¿Cómo puedo administrar mi tiempo, circunstancias y decisiones, mejor?

Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de anticipar los escenarios en los que saldré victorioso y aquellos que debo evitar, hasta estar mejor preparado.

(21)

Quien siga estos consejos vencerá sus circunstancias y APRENDERA, MEJORARA, AVANZARA Y RESOLVERA SU VIDA.

Tras prestar atención a mi consejo y planes, UD DEBE COMPROMETERSE, porque no hay cambio efectivo, sin compromiso. Ud.

debe crear un plan que contribuya a su cumplimiento. Por plan quiero decir que debe tomar en consideración la situación actual de su vida, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.

El arte de la solución se basa en la anticipación. Por lo tanto, cuando es capaz de prever sus circunstancias, sabe que decisiones le serán oportunas. Evite presumir ante quienes son sus competidores, ha de evitar llamar la atención de quienes podrían bloquear sus planes; cuando decida tomar acción, observe el entorno y anticipe las reacciones, decisiones o movimientos, use su red social para obtener apoyo. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte.

Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que las condiciones son más favorables que las del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Mediante todo esto, uno puede adivinar el resultado final de la batalla.

(22)

III- COMO HACER LA GUERRA, A NUESTRAS PREOCUPACIONES

Si la vida es un campo de fuerzas, donde cada día tomamos miles de decisiones, ante las cuales existe oposición, entonces veamos la

administración de esos campos de fuerzas como zona de batallas. Las batallas de la vida requieren pensar y actuar.

En circunstancias donde el tiempo es importante y debemos resolver situaciones con los recursos disponibles hablamos de administración. La administración es el proceso de alcanzar resultados, con los recursos disponibles.

Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. En la vida real, obtener un resultado importante, como iniciar un negocio, requiere recursos. Muchas veces las personas inician un negocio sin la información necesaria, hacen un préstamo, adquieren el local, compran el material, equipo, etc. Pero el día en que tienen programado iniciar llega la inspección de la ciudad y les pone condiciones que desconocían, con lo

(23)

que el dinero se acaba, el negocio no abre y la batalla por alcanzar el punto de equilibrio en el negocio se pierde. Recuerdo el caso de un empresario que mando hacer la publicidad de su restaurante y unos días después de iniciado le cayó una demanda, porque el nombre del negocio estaba registrado por un empresario de otro lugar. El impacto fue tan fuerte que al final tuvo que cerrar y enfrentar los costos del contrato del local, etc. Si la victoria tarda en llegar, los costos aumentan y la actitud se debilita. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se involucra en una campaña prolongada, sin la información correcta, con decisiones equivocadas, los recursos disminuyen rápidamente.

Cuando el costo del error te pasa la factura, el entusiasmo decae, tu fuerza exhausta y el dinero gastado, los competidores tomarán ventaja de la crisis para actuar. En ese caso, ningún hombre, por sabio que sea, será capaz de evitar las desastrosas consecuencias que de ello resulten. Por todo ello, mientras que hemos oído mucho acerca de despilfarros estúpidos en tiempo de escasez, no hemos visto aún una operación inteligente que fuese prolongada. Nunca ha existido una guerra larga que haya beneficiado a un país.

De todo esto se deduce que aquellos incapaces de comprender los principios de la eficacia, eficiencia y efectividad, son igualmente incapaces de actuar de manera inteligente, en el momento de la respuesta.

Aquellos expertos en hacer la guerra, transportan el equipo militar desde casa, pero se confía en el enemigo en cuanto a las provisiones. Así, el ejército estará plenamente provisto de comida. Tomando esta analogía de Sun Tzu, cuando iniciamos un proyecto que demanda recursos, la información permite lograr resultados al menor costo posible. Hacer una operación bancaria por internet, evita el tiempo de ir al banco, hacer cola, gastar gasolina, etc. para lograr el mismo resultado.

Cuando una familia se empobrece a causa del consumismo, la deuda innecesaria, el uso de la tarjeta de crédito, la ausencia de un presupuesto, gastar más de lo que se gana, etc. La crisis llega por inercia, debido a las 5 enfermedades de la escasez: Postergación, dispersión, improvisación, desperdicio e ignorancia.

Mientras la deuda nos abate, los incumplimientos hacen que la crisis aumente y la familia sufra las consecuencias. Cuando el alcohol o la droga invaden el hogar la familia sufre las duras consecuencias. Con esta pérdida de estabilidad, los recursos se ven extremadamente empobrecidos, y siete décimas partes de sus recursos se disipan. Y entre

(24)

los gastos fijos, aquellos debidos a los errores, consumen hasta los ingresos futuros.

Por ello, una persona diligente presupuesta, vive frugalmente en tiempos de escasez, se aprovisiona con ropa de segunda y busca la cooperación de la familia para encontrar soluciones conjuntas que comprometan a todos.

De cara a incrementar la motivación para enfrentar los retos de los miembros de la familia, ha de usar la necesidad como factor energizador.

de cara a desarrollar la creatividad y capturar nuevas posibilidades. Por ejemplo, en una situación en la que el esposo abandono el hogar, una mujer reunió a su familia para encontrar juntos una solución, decidieron usar lo poco que tenían para comprar la materia prima para hacer refrescos naturales y salieron a venderlos.

En otro escenario, el negocio familiar fue destruido por un incendio, la familia salió a la acera para lamentarse, pero uno de los miembros de la familia mas pequeños le dijo a su mama: Mama si pudimos levantar este restaurante una vez, ¿no crees que podemos comenzar de nuevo y volverlo a levantar? Con una actitud de determinación regresaron a recoger de los escombros lo que podía reusarse y volvieron a comenzar.

Con el tiempo llegaron a tener cinco restaurantes.

A esto Sun Tzu le llama vencer una batalla y salir reforzado.

Por todo esto, y dado que lo único valioso en la guerra es la victoria, no posterguemos, dispersemos, desperdiciemos, improvisemos ni sigamos en la ignorancia inconsciente.

La persona que comprende como emplear sus recursos, es el árbitro del destino de su vida, su familia y su círculo de influencia.

Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto;

arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo. Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. Este principio de Sun Tzu aplicado a la vida personal y familiar nos llevaría a reflexionar que la mejor estrategia en tiempos de crisis es la frugalidad, la vida providente, usar nuestra telaraña social para obtener información, recursos, nuevas miradas de posibilidades, apoyo y soluciones efectivas. Una persona acudió donde un millonario para solicitarle un préstamo y este le ayudo a reducir el monto de la deuda en un 50%, negociando con los acreedores, sin darle un centavo.

(25)

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra por la vida es aprender a pensar y actuar. Atacar nuestras preocupaciones con inteligencia conductual.

Lo segundo mejor es aprender a negociar, porque uno no obtiene en la vida lo justo, lo que merece o debería, sino lo que negocia bien. Negociar es comunicación efectiva para pedir, prometer, ofertar, cumplir y producir satisfacción. Aprender a decir lo que piensa, sin agredir, ser agredido y lograr resultados efectivos es asertividad, un componte de la inteligencia conductual.

En tercer lugar es importante aprender a atacar objetivos con constancia de propósitos. Vencer o insistir es mejor que vencer o morir. Y la peor de todas las estrategias es atacar a las personas (en vez de atacar los problemas) porque perdemos una relación que en el futuro podríamos usar. No olvidemos que los seres humanos nos usamos mutuamente, cuando pedimos favores. (la diferencia entre usar y abusar esta en los limites, que se irrespetan)

Atacar personas es señal de desesperación. Es algo extremadamente arriesgado que solo ha de hacerse cuando existe una amenaza real y nuestra base de poder esta, por lo menos equilibrada.

El general, incapaz de controlar su impaciencia, ordenará a las tropas cargar contra las murallas, con el resultado de que un tercio de ellas perecerá sin haber tomado la ciudad. Así de calamitoso es atacar ciudades. De igual manera reaccionar a través de la desesperación termina cobrando un precio tan alto que puede costar, incluso, la vida.

Así pues, los verdaderamente hábiles en la guerra de la vida, someten las fuerzas opositoras sin perder lo importante. Capturan las oportunidades sin asaltarlas, y se apoderan de sus objetivos sin campañas prolongadas.

Su meta es tomar intacto todo cuanto es posible, mediante

consideraciones estratégicas. Como resultado, sus recursos no se

terminaran, y las ganancias serán positivas. Este es el arte de la estrategia ofensiva que propone Sun Tzu.

En consecuencia, el arte de resolver la vida es éste: Si tus circunstancias son críticas, anticípalas, prepárate y economiza recursos actuando con visión y precisión como el Águila. Si son adversas, no temas al sacrificio, para obtener tiempos y espacio de movilidad, a esto llamaremos gambito y contrajuego.

(26)

Si tienes suficientes recursos, actúa con audacia, movimientos seguros y simplifica al máximo.

Si se está a la par, busca posicionarte, basado en tus fortalezas, acumula ventajas a través de tu red, superadle mediante un buen plan.

Si se está en inferioridad numérica, sed capaces de mantener abierta una vía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los aspectos, sed

capaces de eludirle, pues una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente.

Hay tres formas en que una persona o familia puede llegar a la derrota:

Ignorancia. Toma decisiones opuestas o contradictorias. Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; o si, ignorante de que no debería retirarse, ordena una retirada. Esto se conoce como desequilibrar al ejército.

Si, ignorante sobre la toma de decisiones, interfiere la administración de los recursos. Esto causa perplejidad entre los que son parte de su red, familia o compañeros.

Si, ignorante en el uso del poder y/o autoridad, interfiere en la administración de compromisos, la coordinación de acciones, el balance de responsabilidades, la dirección del equipo, el enfoque de lo importante, el TIMING ( hacer lo correcto, de la manera correcta, en el momento del máximo impacto). Esto engendra dudas en la mente de su red de apoyo.

Si la persona está confusa y suspicaz, los competidores vecinos tomarán ventaja de ello, y causarán problemas. Esto para Sun Tzu es lo que significa la frase: Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.

Por otra parte, Sun Tzu establece cinco casos en los que puede predecirse la victoria, frente a nuestras circunstancias:

El que sabe cuándo puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.

El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.

Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.

(27)

El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.

Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.

Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria.

Por tanto, concluye Sun Tzu: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo;

en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

(28)

IV- PREPARACION, PODER Y HECHOS

QUE HACE UN VENCEDOR, FRENTE A SUS PREOCUPACIONES?

Para Sun Tzu los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a sí mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La insensibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él.

De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Dicho de otra forma: uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer.

(29)

Defiéndete cuando no puedas derrotar al enemigo, y ataca al enemigo cuando puedas vencerle. Uno se defiende cuando su fuerza es inadecuada; ataca cuando es abundante. Aquellos que son hábiles en defenderse se ocultan a sí mismos como bajo nueve capas de tierra;

aquellos que lo son en ataque caen como un relámpago desde el cielo.

Por tanto, aquellos hábiles en atacar y en defenderse son capaces tanto de protegerse a sí mismos como de lograr una victoria aplastante.

Prever una victoria que un hombre ordinario puede prever, no es el espíritu de la excelencia. No importa si triunfas en la batalla y eres aclamado universalmente como "experto", pues levantar una hoja caída no requiere tener gran fuerza, distinguir entre el día y la noche no es prueba de gran visión, oír un trueno no es muestra de oído agudo.

En los tiempos antiguos, aquellos que eran llamados "hábiles en la guerra" conquistaban a enemigos fácilmente conquistables. Y las victorias conseguidas por uno de esos "maestros de la guerra" no significaban ni reputación de sabiduría ni coraje meritorio, pues salían victoriosos sin riesgos. Sin riesgos, ciertamente se consigue la victoria:

se puede conquistar a un enemigo ya derrotado, sin necesidad de planear el combate.

Por lo tanto, el comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren

estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos.

Estas ideas de Sun Tzu nos ofrecen un perfil del comportamiento de un guerrero. Así como en un ejercito el guerrero se prepara para la victoria o evitar la derrota, en la vida real una persona sabe que la vida gravita

alrededor de constantes y variables, las que debe administrar en dirección de los resultados que busca.

Su carácter inteligencias y competencias son fuerzas internas que lo preparan o no para adquirir poder y resultados.

(30)

Los elementos del arte de la guerra son: primero, la medida del tiempo para alcanzar la solución (meta); segundo, la estimación de los recursos que necesitara para alcanzar el resultado; tercero, los planes de acción;

cuarto, el ciclo de trabajo; y quinto, las posibilidades de victoria. La medida del plan depende de las circunstancias. El ciclo de trabajo se hace a partir de las actividades y tareas, y se determina la victoria según estas comparaciones. Así pues, un plan victorioso equivale a un saco en equilibrio contra un grano de arroz, y un ejército derrotado es como un grano de arroz en equilibrio contra un saco.

Es a consecuencia de las disposiciones tomadas, que un general es capaz de hacer que sus soldados luchen con el efecto de las aguas que,

súbitamente liberadas de una presa, caen sobre un abismo sin fondo.

(31)

V- Actitud personal y familiar

Generalmente, gobernar nuestra vida, guiar una familia o mandar un gran ejército es lo mismo que mandar a unos pocos hombres. Es una cuestión de organización. Y dirigir un gran ejército es lo mismo que dirigir a unos pocos hombres. Es una cuestión de formación y señales.

Que un ejército sea capaz de soportar el ataque enemigo sin sufrir la derrota se debe a las operaciones conjuntas de fuerzas normales y

fuerzas extraordinarias. Las tropas cargando contra el enemigo como una piedra de molino contra un montón de huevos, es un ejemplo de una

sólida actuación contra una vacía.

Generalmente, en la batalla, se usa la fuerza normal para resistir, y las fuerzas extraordinarias para vencer. Los recursos de aquellos que son expertos en el uso de fuerzas extraordinarias son tan infinitos como el

(32)

cielo, tan inagotables como el fluir de los grandes ríos, puesto que

terminan y recomienzan -cíclicamente, como los movimientos del sol y la luna-. Pueden morir y renacen -recurrentes, como es el paso de las

estaciones-. Las notas musicales son como las estaciones. Son solo cinco en número, pero sus combinaciones son tan infinitas que nadie puede visualizarlas todas. Los sabores son solo cinco en número, pero sus mezclas son tan variables que nadie puede degustarlas todas. En la batalla, solo existen las fuerzas normales y las extraordinarias, pero sus combinaciones tampoco tienen límite, nadie puede comprenderlas todas.

Pues estas dos fuerzas se reproducen mutuamente. Es como el

movimiento sin fín en un círculo. ¿Quién puede agotar las posibilidades de sus combinaciones?

Cuando las aguas torrenciales arrastran las piedras, es a causa de su impulso; cuando el vuelo de un halcón rompe el cuerpo de su presa, es a causa de su precisión. Así pues, el impulso de aquel experimentado en la guerra es aplastante, y su ataque extremadamente preciso. Su potencial es el de un carcaj lleno; su precisión, el soltar la cuerda del arco.

En medio del tumulto, la batalla parece caótica, pero no debe existir desorden en las propias tropas. El campo de batalla puede parecer confusión y caos, pero el bando propio debe permanecer ordenado. Así será a prueba de derrotas. La confusión aparente es el resultado de una buena organización; la cobardía aparente, del coraje; la debilidad

aparente, de la fuerza. Orden y desorden dependen de la organización y la dirección; coraje y cobardía, de las circunstancias; fuerza y debilidad, de las disposiciones tácticas.

Así pues, el que es capaz de hacer moverse al enemigo, lo hace creando una situación, de acuerdo con la cual el enemigo actuará. Tienta al

enemigo con algo que desea alcanzar. Mantenle en movimiento

sosteniendo ese algo fuera de su alcance, y entonces, atácale con tropas escogidas.

Un comandante experto obtiene la victoria de la situación, y no la exige de sus subordinados. Selecciona los hombres adecuados y explota la

situación. El que es capaz de usar la situación, usa a sus hombres en la lucha como rodillos o como bloques de piedra: la naturaleza de un rodillo es tal que en suelo llano permanece estático; en pendiente, se mueve. Un bloque cuadrado de piedra detiene cualquier cosa; si es redondo, arrolla.

Así pues, la energía de las tropas hábilmente dirigidas en la batalla puede compararse al impulso de una rueda de molino que se deja rodar desde lo alto de una pendiente de mil metros de altura.

(33)

VI- Vacío y Actualidad

Generalmente, el que ocupa primero el campo de batalla y espera al enemigo puede descansar, y aquel que llega más tarde a escena y se precipita a la lucha, comienza cansado. De este modo, el que es experto en la guerra atrae al enemigo al campo de batalla, y no se deja llevar allí por el enemigo.

El que es capaz de hacer que el enemigo llegue al campo propio lo consigue ofreciendo a éste algún tipo de ventaja. Y el que es capaz de retardar la llegada del enemigo lo consigue haciendo que éste se detenga por precaución. Así pues, cuando el enemigo está descansado, sé capaz de agotarle; cuando está bien alimentado, sé capaz de hacerle pasar hambre; cuando está descansando, haz que se mueva.

Toma los lugares que sea incapaz de rescatar; desplázate suavemente en la dirección por donde seas menos esperado.

Cuando eres capaz de desplazarte sin cansarte, es debido a que viajas por lugares donde no hay enemigos. La forma de asegurarte de tomar aquello que atacas es atacando el lugar que el enemigo no defiende o no puede proteger. La forma de asegurarte de mantener la posición que

defiendes es defender una posición que el enemigo teme o no es capaz de atacar. Por lo tanto, contra aquellos hábiles en ataque, el enemigo no

sabrá cómo defenderse, y contra aquellos expertos en la defensa, el enemigo no sabrá cómo atacar.

Sutil e insustancial, el experto no deja huella. Tan divinamente misterioso que es inaudible. Así es el dueño del destino del enemigo. Su ofensiva será irresistible si la lanza contra las posiciones débiles del contrario. No puede ser sobrepasado cuando se retira, si se mueve rápidamente.

Cuando yo decido presentar batalla, mi enemigo, incluso protegido por altos muros y profundos fosos, no puede evitar enfrentarse a mi, pues ataco una posición que debe defender. Cuando yo deseo evitar la batalla, puedo defenderme simplemente trazando una línea en el suelo: el

enemigo será incapaz de atacarme, pues he hecho que se desplazase a un lugar distinto del que él deseaba.

Si soy capaz de determinar las disposiciones del enemigo mientras que, al mismo tiempo, oculto las mías, entonces puedo concentrar mis fuerzas, y las suyas han de dividirse. Y si yo me concentro mientras él se divide, puedo usar toda mi fuerza para atacar una fracción de la suya. Por tanto, seré superior numéricamente. Si soy capaz de usar a muchos para

(34)

golpear a unos pocos en un punto seleccionado, aquellos caerán sin remisión.

El enemigo no debe conocer donde intentaré presentar batalla. Pues si él no sabe donde intento batallar, debe hacer preparativos en muchos

lugares diferentes. Y cuando él se prepara en muchos lugares, aquellos con los que tendré que luchar serán menos. Si se prepara en el frente, su retaguardia será débil, y si prepara su retaguardia, su frente será frágil. Si refuerza su izquierda, su derecha será vulnerable, y si refuerza su

derecha, le quedarán pocas tropas para la izquierda. Y si envia tropas a todas partes, será débil en todas partes. La inferioridad numérica deriva de tener que resguardarse contra los ataques posibles; la superioridad numérica deriva de forzar al enemigo a hacer este tipo de preparativos contra nosotros.

Si uno sabe donde y cuando se librará la batalla, sus tropas pueden

marchar y llegar al lugar. Pero si uno ignora cual será el campo de batalla o el día en que se librará, la izquierda será incapaz de ayudar a la derecha y la derecha será incapaz de ayudar a la izquierda, y la vanguardia será incapaz de apoyar a la retaguardia, y viceversa. Mucho más aún si se hallan separadas por decenas o, incluso, por solo unos pocos. A pesar de estimar las tropas del contrario como numerosas, ¿de qué le beneficia esta superioridad respecto al resultado final de la guerra? Así pues, la victoria puede aún alcanzarse, pues incluso si el enemigo es

numéricamente superior, puede evitarse el encuentro directo con su totalidad.

Analiza los planes del enemigo de forma que puedas averiguar sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Agítale de cara a identificar las pautas de sus movimientos. Ponle señuelos para que revele sus disposiciones, y determina su posición. Lanza un ataque de prueba para aprender donde es fuerte y donde es deficiente. El principal objetivo en la disposición de las tropas propias es situarlas sin que presenten una forma identificable.

De este modo, ni el más penetrante de los espías puede entrometerse, ni el más sabio puede trazar planes contra ti.

Es de acuerdo con la situación, el cómo los planes llevan a la victoria, pero la mayoría no entiende esto. Aunque cualquier puede ver los

aspectos externos, nadie comprende cómo se ha alcanzado realmente la victoria. Cuando se gana una batalla, las tácticas no deben repetirse. Uno debe siempre responder a las circunstancias en una infinita variedad de modos.

Ahora, un ejército puede ser semejante al agua, pues al igual que el agua que fluye evita las alturas y se dirige al llano, un ejército debe evitar la

(35)

fuerza y atacar sobre la debilidad. Y al igual que el agua fluye y toma forma de acuerdo con el terreno, así un ejército se dirige a la victoria de acuerdo con la situación del enemigo. Igual que el agua no tiene una forma constante, no hay condiciones constantes en la guerra. Al que es capaz de conseguir la victoria modificando sus tácticas de acuerdo con la situación del enemigo, bien puede llamársele divino.

De los cinco elementos (agua, fuego, metal, madera y tierra), ninguno predomina siempre; de las cuatro estaciones, ninguna dura para siempre;

de los días, algunos son largos y otros cortos, y la luna crece y mengua.

Esta es también la regla que rige en el empleo de tropas.

(36)

VII- Maniobras

Normalmente, en tiempo de guerra, el general recibe sus órdenes del soberano del estado. Durante el proceso de organización de las tropas y movilización de sus hombres, para convertir su ejército en una entidad armoniosa y colocarla en posición, nada es más difícil que el arte de

maniobrar hasta posiciones ventajosas. Lo complejo del tema es convertir la ruta más intrincada en la ruta más directa, y distraer al enemigo con señuelos. Para lograrlo, debes ponerte en marcha después de que lo haga el contrario, y llegar al campo de batalla antes que él. Quien es capaz de hacer esto muestra su conocimiento del artificio de la distracción.

La ventaja y el peligro son materias inherentes ambas al hecho de maniobrar para alcanzar una posición ventajosa. Aquel que pone en movimiento al ejército entero, junto con su impedimenta, persiguiendo una posición ventajosa, no la obtendrá. Si abandona el campamento y toda la impedimenta en la lucha por obtener ventaja, perderá todo su equipo. Si ordena a sus hombres realizar marchas forzadas sin armadura, sin detenerse día y noche, para cubrir el doble de la distancia usual en un desplazamiento, y cubriendo cien en la lucha por la ventaja, es posible que vea como sus comandantes son capturados.

Los hombres más fuertes y resistentes llegarán primero, y los más débiles estarán aún atrás; así pues, si se emplea este método, tan solo la

centésima parte del ejército llegará a su destino. En una marcha forzada de cincuenta, el comandante de la vanguardia caerá probablemente, pero la mitad de sus hombres llegarán. En una marcha forzada de treinta, solo llegarán dos tercios. Esto significa que un ejército en el que se deje atrás el equipo pesado, suministros, comida y equipajes estará perdido.

Aquel que no está de acuerdo con los designios de sus vecinos, no debe entrar en alianzas con ellos. Aquellos que no conocen las condiciones de montañas y bosques, desfiladeros peligrosos, marismas y pantanos, no pueden dirigir la marcha de un ejército. Aquellos que no emplean guías locales son incapaces de obtener ventajas del terreno.

La guerra se basa en el engaño. Muévete cuando sea ventajoso y crea cambios en la situación dispersando y concentrando tus fuerzas. Cuando entras en campaña, sé rápido como el viento; haciendo marchas

normales, majestuoso como el bosque; en las incursiones y saqueos, feroz como el fuego; cuando te detienes, firme como las montañas. Si te escondes, sé tan insondable como las cosas más allá de las nubes; en movimiento, cae como el rayo. Para saquear una región, dispersa tus fuerzas. Cuando conquistas un territorio, defiende los puntos

(37)

estratégicos.

Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno. Aquel que domina el artificio de la diversión saldrá victorioso. Así es el arte de maniobrar.

(38)

VIII- LA IMPROVISACION

SIN PREPARACION, LA ACCION ES IMPROVISACION Y TERMINA EN CUALQUIER LADO

CUANDO TE PREPARAS, EL CAMBIO TE LLEVA A ENFOCARTE EN LO IMPORTANTE Y ACTUAR EN EL MOMENTO DEL MAXIMO IMPACTO CUANDO LA PREPARACION SE HACE PRESENTE, LA ANTICIPACION POSIBILITA QUE DUERMAS, MIENTRAS LAS TORMENTAS PASAN

CUANDO DESPRECIAS EL CONSEJO, LA PREPARACION ESTA AUSENTE Y LA AMENAZA SIGUE PRESENTE

LA PREPARACION ANTICIPA, TE ENFOCA, INFLUYE, OPTIMIZA Y ENTREGA RESULTADOS

SIN PREPARACION, LA ACCION ES IMPROVISACION Y TERMINA EN CUALQUIER LADO

EL ARTE DE LA PREPARACION ESTA EN BUSCAR EXPERIENCIAS, OBSERVAR, DESCUBRIR Y EXPERIMENTAR ACTIVAMENTE

(39)

LA PREPARACION ELEVA EL PODER Y LOS RESULTADOS

LA BUENA PREPARACION ES COSTOSA; SIN EMBARGO, IGNORARLA O POSTERGARLA TIENE UN PRECIO INCALCULABLE

LA PREPARACION ANTICIPA AMENAZAS, ENFOCA LO IMPORTANTE Y OBTIENE RESULTADOS EFECTIVOS

CUANDO TE PREPARAS, EL CAMBIO INTEGRAL TE LLEVA A

ENFOCARTE EN LO IMPORTANTE Y ACTUAR EN EL MOMENTO DEL MAXIMO IMPACTO

(40)

IX- LAS SIETE ESCLAVITUDES.

Que es un hombre ordinario: Cualquier persona, con potencial

extraordinario, que usa su libertad, para esclavizarse a cualquier camino.

(Enfermedad, neurosis, aislamiento /rechazo, ignorancia, pecado, desocupado y endeudado.

Una persona pobre y esclava, transita en las carreteras de la vida sin mapa, brújula, ni reloj.

(41)

Las 7 esclavitudes: Enfermedad física, neurosis, conducta antisocial, ignorancia, pecado, desempleo y deuda.

Las leyes de la pobreza económica.

(42)

La pobreza podemos asociarla con escasez y la extrema pobreza con mucha escasez.

La esclavitud tiene que ver con escasez de libertad, lo que somete a la persona a sus circunstancias.

(43)

¿Que hace que las personas pierdan libertad y terminen siendo esclavas de sus circunstancias?

Existen leyes que al ser quebrantadas producen como efecto, la perdida de libertad, control y bienestar. Veamos como ejemplo las finanzas:

(44)

Ley de hierro de la pobreza económica: Las personas endeudadas gastan mas de lo que ganan, consumiendo artículos/servicios que terminan en la basura. Carecen de disciplina para establecer límites en asuntos de dinero.

Usan/abusan del dinero plástico, son consumidos por los intereses.

(45)

Ley de bronce de la pobreza económica: Las personas en crisis económica carecen de instrucción y formación financiera, son ignorantes de los aspectos básicos relacionados con las finanzas personales. Ausencia de valores que establezcan limites en su comportamiento financiero, controladas por sus impulsos y deseos relegando a un segundo plano o postergando el

cumplimiento de sus responsabilidades.

Ley de papel de la pobreza económica: Las personas sumidas en las deudas carecen de capacidad para anticipar las consecuencias de sus acciones.

Ausencia/incongruencia en planes, metas y organización de su vida financiera.

(46)

X- LAS SIETE LIBERTADES

Que es un hombre extraordinario: Un ser humano ordinario con un mapa, un reloj y una brújula, los cuales usa de manera extraordinaria en la

conquista de las 7 libertades.

(47)

Las 7 libertades:

i- Corporal: Cuida su cuerpo, haciendo todo lo que lo nutre y evitando, todo lo que lo daña

ii- Emocional: Aprende a respirar, hidratarse, organizarse neurológicamente y a relajarse

(48)

iii- Relacional: Aprende a construir una red social, en la que transita, es aceptado y está integrado

iv- Intelectual: Busca el conocimiento, la capacitación y la actualización en los temas que le interesan

(49)

v- Espiritual: Ha puesto en el centro de su vida a Dios. Ama y protege la creación

(50)

vi- Laboral: Ha elegido su vocación y lo que hace le agrada, apasiona y produce creativamente.

(51)

vii- Financiera. Ha aprendido a vivir providentemente, ahorrando, comprando equipo que le ayude a producir e invierte sabiamente sus recursos.

Metas: Filipenses: 3:13-14; 1:10

Los mejores dones. 1 Corintios 12:31

Administración del tiempo. Efesios 5: 15-16

Tu debes ser el cambio que deseas ver en los demás. Gandhi.

(52)

XI- LA NORMA BASICA DE CONDUCTA DIARIA.

10 Consejos del Retcambio personal, para hoy.

1- No tomes atajos, ni corras más allá de los límites establecidos por Dios. La ley básica de velocidad del estado de Utah dice: NO

MANEJER MÁS RAPIDO DE LO RAZONABLEMENTE SEGURO.

2- No decidas en momentos de enojo, para evitar actuar como necio.

3- No te metas en situaciones OSCURAS, para evitar terminar en cualquier lado.

(53)

4- NO SIGAS A LAS PERSONAS POR LA APARIENCIA, busca como guía y maestro a Dios y a mentores que vivan lo que enseñan, exitosamente.

(54)

5- Elije lo correcto y aparéntalo siempre.

6- No temas el fracaso, pero aprende a no repetirlo.

7- Se confiable en los tres puntos: Contigo mismo, con los demás, se digno de confianza.

(55)

Las 5 C de la confianza son: Capacidad de elegir lo correcto siempre.

Comportamiento congruente con lo que piensas. Cumplimiento de compromisos con impecabilidad. Credibilidad ante Dios y semejantes, Capital emocional/espiritual para desarrollar resiliencia, la fortaleza para levantarte de cualquier perdida o adversidad.

8- No digas todo lo que piensas, para no revelar tus necedades.

(56)

9- No creas todo lo que oyes, confróntalo para no ser incauto.

10- Emprende tu visión, se UN visionero.

(57)

XII- COMPORTAMIENTO FINANCIERO DIARIO.

LAS DECISIONES FINANCIERAS SON EN UN 80% CUESTION DE CONDUCTA.

1- Trabaje tan ardua e inteligentemente, como prospero desea vivir. Ser productivo es la base para generar ingresos y libertad financiera.

2- Gaste menos de lo que gana para mantenerse libre de deudas. Evite tarjetas de crédito y aprenda a trabajar con las de debito.

3- Elimine la deuda, actuando de manera frugal y/o providente.

(58)

4- Ahorre un porcentaje de ingresos. El ahorro implica almacenar para tiempos de escasez. Cree un a idea de negocios para desarrollar independencia económica, usando lo ahorrado.

5- Sea honrado en sus tratos y negocios con sus semejantes, para mantener las puertas abiertas en épocas de necesidad.

6- Presupueste y programe pagos de compromisos, antes de recibir ingresos. Minimice el gasto, usando más dinero para adquirir insumos, ahorro, inversión. Almacene para los días de escasez.

7- Cree un ingreso pasivo, a través del ahorro/inversión. Evite depender exclusivamente del empleo, porque nadie puede garantizárselo

indefinidamente. Use formas alternativas como autoempleo, emprender negocio e inversiones.

(59)

XIII- TIMING

Cuando el tiempo y las circunstancias se juntan, surge la oportunidad. Cuando la oportunidad aparece, la preparación despliega el poder y los resultados.

CUAL ES EL PROPOSITO DE LA VIDA

APRENDER A SER FELIZ.

USANDO EL TIEMPO, LAS

CIRCUNSTANCIAS Y NUESTRO PODER DE ELEGIR.

PARA TRANSFORMAR NUESTRAS OBVIAS REALIDADES, EN OPORTUNIDADES DE

CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Para lograr las respuestas que andas buscando, sacúdete las enfermedades de los necios e insensatos, conviértete en una persona entendida que se

compromete con la impecabilidad siguiendo con disciplina esta guía para la acción.

(60)

LAS SIETE PLAGAS DEL SIGLO XXI

VIVIMOS EN UNA EPOCA DE GRANDES OPORTUNIDADES Y GIGANTES AMENAZAS

LAS PERSONAS DEAMBULAN

SUMIDAS EN SUS RUTINAS, SIENDO INCONSCIENTES A LAS AMENAZAS QUE LOS RODEAN.

LAS AMENAZAS PENETRAN POR LA RADIO, TV, INTERNET, CELULARES, JUEGOS, DEPORTE, TELENOVELAS, DIVERSIONES Y CONOCIDOS.

VIVIMOS EN UN MEDIO PERMISIVO QUE USA LA LEY PARA ELIMINAR LOS ESCUDOS FAMILIARES Y

EXPONER A SUS MIEMBROS A LOS VICIOS, LA INMORALIDAD Y CRISIS.

La gente gasta todos los días tiempo y recursos en su imagen pública. Elabora formas cosméticas, carentes de contenido, llegando al sin sentido. Terminan despidiendo el mal aliento de sus quejas y los erutos de su crítica, lejos de sus posibilidades. Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)