• No se han encontrado resultados

Los beduinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) están viendo PALESTINA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Los beduinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) están viendo PALESTINA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

PALESTINA

Después de la declaración de independencia de Israel en 1948, los beduinos jahalin, junto con otras cuatro tribus del desierto del Neguev (al-Kaabneh, al-Azazmeh, al-Ramadin y al-Rshaida) se refugiaron en Cisjordania, enton- ces bajo gobierno jordano. Estas tribus, que suman aproximadamente 13.000 personas, son agricultores y pastores seminómadas que viven en áreas rurales alrededor de Hebrón, Belén, Jerusalén, Jericó y el valle del Jordán, que actualmente forman parte de la llamada “Área C” de los Territo- rios Palestinos Ocupados (TPO). El “Área C”, provisionalmente concedida a Israel en 1995 en los acuerdos de Oslo, representa un 60% de Cisjordania1 y es donde se encuentran todos los asentamientos israelíes en la zona, ade- más de polígonos industriales, bases militares, campos de tiro, reservas na- turales y carreteras de paso para uso exclusivo de los colonos, todo bajo control militar israelí.

L

os beduinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) están viendo su entorno segmentado, asfaltado, vallado, cercado, abandonado, contaminado, excesivamente drenado, cada vez más desertificado y degradado. La cultura bedui- na, tanto en el Néguev (donde alrededor de 70.000 beduinos se encuentran en una situación de desplazamiento forzoso debido al Plan Prawer) y los Territorios Palesti- nos Ocupados, también están siendo rápidamente erosionados, especialmente en el área C.

Visita del relator Especial de la oNu sobre una vivienda adecuada

En sus observaciones preliminares, tras su visita oficial de 2012 a Israel-Palestina, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada, Prof. Raquel Rolnik, dijo lo siguiente:

Durante mi visita tuve la oportunidad de presenciar un modelo de desarrollo de la tierra que excluye, discrimina y desplaza a las minorías en Israel, modelo que se está reproduciendo en el territorio ocupado, afectando a las comunidades

(2)

palestinas. Los beduinos del Néguev –en Israel– así como los nuevos asenta- mientos judíos en el área C de Cisjordania y en el interior de los barrios palesti- nos en Jerusalén Este, son las nuevas fronteras de la desposesión de los habi- tantes tradicionales y la implementación de una estrategia de judaización y control del territorio.2

Los pueblos indígenas del área C no sólo sufren de expropiación de tierras por parte de los colonos y del Estado de Israel, sino que también tienen la mala suerte de vivir en la tierra que alberga el agua, las tierras agrícolas, las reservas de tierras, el siste- ma vial y todos los demás recursos de infraestructura que sostienen las ciudades y pueblos palestinos de las áreas A y B. Sin esos recursos, las “zonas” palestinos no estarán en condiciones de sobrevivir y terminarán como tantas “Gazas” bajo control israelí. Poco sorprende que Naftali Bennett -estrella en ascenso del Habayit Hayehu- di (“el Hogar Judío”, el partido político de los sionistas religiosos), anterior líder del Consejo de Judea y Samaria (“Yesha”), el ex jefe de la administración de Benjamin Netanyahu, y ministro del gabinete entrante- abogue por la anexión total del área C.

Viviendo bajo la dura ocupación militar israelí, estos pueblos indígenas no tienen la libertad de deambular ni hacer pastar a sus animales; tampoco pueden acceder a los mercados, ya que el muro y la política militar de encierro los han expulsado de Jerusalén, la ciudad más cercana. La Relatora Especial de la ONU, profesora Rolnik, lo expresa así:

Debido a la barrera, la expansión y la violencia de los colonos, y el aislamiento de las tierras como zonas militares cerradas, se encuentra muy restringido el acceso a la tierra para pastoreo y cultivo, y para la recolección de heno y agua.

Las comunidades están ahora obligadas a pagar altos precios por estos produc- tos.. Esto ha resultado en una disminución dramática en el tamaño de las mana- das y el aumento de las deudas. Era visible la desigualdad entre la cantidad de agua disponible en los asentamientos israelíes y en los sitios a disposición de la población palestina: los asentamientos y los pueblos vecinos tenían modelos totalmente diferentes de suministro de agua.

Los jahalin en el desierto de Judea

Al referirse específicamente a los jahalin en el desierto de Judea, la profesora Rolnik elaboró lo siguiente:

(3)

Anata

Visité la comunidad árabe beduina al-jahalin de Khan el Ahmar en la zona bajo el control directo de las autoridades israelíes. Esta comunidad, entre otras, en el ámbito de la “Gran Jerusalén”, ha sido informada por la Administración Civil que se ha aprobado un plan maestro que implicaría su expulsión de la zona en la que viven actualmente debido a la expansión del asentamiento Ma’ale Adumim. Este plan fue elaborado sin consultar a la comunidad afectada. Además, las autorida- des han construido recientemente una carretera junto a la comunidad restrin- giendo el acceso al exterior y provocando el aislamiento de los habitantes. La única escuela en la zona, que fue construida por la comunidad, se encuentra bajo una orden de demolición... La comunidad se encuentra en una gran incerti- dumbre respecto de su futuro.

Los habitantes de Khan el Ahmar aún no han agotado todos los recursos legales. El ejército quiere trasladar a miles de personas a Jericó en contra de sus deseos, donde tendrían que sacrificar su estilo de vida tradicional, incluyendo la cría de ganado, con el fin de vivir en una ciudad, sufriendo así el mismo modelo de presión que los bedui-

(4)

nos en el Néguev en los últimos 40 años. El constante trabajo de lobby a alto nivel puede haber retrasado la reubicación forzada, pero se anticipa lo inevitable en 2013, especialmente luego de que las elecciones de enero de 2013 llevaran al poder al gobierno israelí más derechista. Por otra parte, la presión diplomática no se notó re- cientemente en South Hebron Hills, cuando se emitieron órdenes militares de demo- lición de los sistemas solares de los pastores financiados por donantes. Por lo tanto, la presión diplomática no puede necesariamente ser considerada como una solución.

El caso de los beduinos de Wadi Abu Hindi

Los beduinos de Wadi Abu Hindi, cerca de Jerusalén, aún se encuentran accionando judicialmente contra su reubicación planeada, pero el Tribunal Supremo de Israel no tiene antecedentes de hacer frente de forma proactiva a los temas políticos: siempre evita las “papas calientes”. Viviendo a la sombra (y en el hedor malsano) del basurero municipal de Jerusalén y de dos asentamientos -Qedar y Ma´ale Adumim- también es- tán amenazados por el plan de expansión y unificación de estos dos asentamientos.

Los beduinos de la periferia de Jerusalén

Otro ejemplo excepcional de la situación actual es la de los beduinos jahalin, que vi- ven en o cerca de E-1 desde 1952.3 Estuvieron presentes recientemente en los titu- lares cuando Israel amenazó con castigar el “descaro” 4 de los palestinos -por el éxito al obtener la calidad de observador de la ONU- mediante el “desarrollo” de E-1. E-1 es una extensión de 12 kilómetros cuadrados de tierra al este de Jerusalén, que se extiende entre Ma´ale Adumim y Jerusalén Este. El principal objetivo estratégico del

“desarrollo” previsto es cerrar la ciudad hacia el este (el muro, los puestos de control, las carreteras de los colonos y los asentamientos de Jerusalén Este, habiendo cerra- do ya los accesos norte y sur a la ciudad para los palestinos de Cisjordania). Esto restringirá el acceso de los habitantes de Cisjordania a la tierra que necesitan para sus actividades, y para su ingreso en Jerusalén. Una vez que Israel haya construido en ese terreno se cortará de forma permanente Cisjordania en un distrito sur separa- do del centro (la parte norte, igualmente cortada por el bloque de asentamientos de Ariel), con la frontera bloqueada por el complejo de asentamientos del Valle del Jor- dán, con agua y tierras de cultivo, los recursos vitales y el sistema de apoyo para el resto de Cisjordania, todo ello con base en el área C. El desalojo de los beduinos de

(5)

la E-1, por lo tanto, establecería una brecha judaizada a través de toda la región que cerraría la conexión de los palestinos de Cisjordania con su futura capital en Jerusa- lén Este y podría tener un impacto fatal sobre la viabilidad de Palestina y la “solución de dos Estados”. La denegación de Jerusalén Este como la capital palestina, y la falta de contigüidad o acceso libre entre Ramallah, Jerusalén Este y Belén también despojan a la economía palestina del 35% de sus ingresos potenciales.5

Beduinos del valle del Jordán

Los beduinos terminan también aquí siendo víctimas de la expropiación de tierras por parte de los israelíes. En 2011, según la Relatora Especial de la ONU, el valle del Jordán “sufrió el mayor número de demoliciones... con 199 estructuras demolidas y 401 personas desplazadas”.6 También se enfrentan a desplazamientos “temporales”

para que los militares puedan realizar ejercicios -la misma razón que se había dado a los habitantes palestinos al comienzo de la creación del Estado israelí. Estas “razo- nes” se consideraron más tarde intencionalmente engañosas, dado que “temporal”

significó “permanente”; el desplazamiento “temporal” posee así una gran carga de resonancia.

“Vamos a hacer un sándwich de pastrami con ellos”

Al desplazar a los beduinos a Jericó, Israel estará en infracción grave a los Convenios de Ginebra y estará cometiendo, probablemente, un crimen de guerra (o incluso, posiblemente, un crimen contra la humanidad).7 Concretará, sin embargo, el plan de Ariel Sharon de principios de la década de 1970, tal como fuera relatado a Winston Churchill (Jr.):

Insertaremos una franja de asentamientos judíos entre los palestinos y luego otra más al otro lado de Cisjordania, por lo que en 25 años, ni las Naciones Unidas ni los Estados Unidos, nadie, será capaz de romperla. 

Notas

1 Los acuerdos de Oslo (1995) establecieron la Autoridad Palestina y dividieron Cisjordania en tres áreas administrativas (conocidas como A, B y C). Las áreas A y B están bajo control de la

(6)

2 Relatora Especial de la ONU sobre una vivienda adecuada. Observaciones preliminares sobre la misión a Israel y el Territorio Palestino Ocupado - 30 enero a 12 febrero de 2012. En http://

www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=11815&LangID=E 3 Han vivido allí desde 1952, después de haber sido expulsados violentamente del Néguev por

fuerzas israelíes, luego de haberse negado a servir en el ejército israelí. Estos primeros objeto- res todavía están pagando el precio, pero nunca más que ahora.

4 Chutzpah se puede traducir como “descaro” o “gran confianza y valor para hacer algo que podría implicar ser descortés con alguien de autoridad”.

5 Estadísticas de la NSU (Unidad de Apoyo a las Negociaciones del Departamento de Asuntos de Negociaciones de la OLP).

6 Informe de la Relatora Especial de la ONU, Observación preliminar 2012.

7 Opinión legal de Diakonia http://www.diakonia.se/documents/public/IHL/IHLanalysis/Diakonia_

Forced_Transfer_of_Bedouin_Communities_Legal_Brief.pdf

Angela Godfrey-Goldstein es responsable del trabajo de defensoría de la Asocia- ción Jahalin. Gracias a su apoyo y en colaboración con los beduinos, esta organiza- ción palestina se encuentra actualmente en marcha para tratar temas del pueblo ja- halin, especialmente el desplazamiento forzoso planificado. Fue durante muchos años directora responsable de acción del Comité Israelí contra la Demolición de Ca- sas (ICAHD), responsable de Grassroots Jerusalem y, durante cuatro años, activista a favor del medio ambiente en Sinaí, Egipto, donde vivió entre los beduinos; durante 16 años se ha relacionado con los beduinos del Sinaí, ayudando a las mujeres arte- sanas a comercializar sus productos.

Referencias

Documento similar

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

a pesar de haber nacido como yacimiento emblemático al abrigo del hallazgo de la dama de elche, la singularidad de la Ilici romana radica en varios y trascendentes factores:

En virtud de esta política, que fue conocida como la apertura, numerosos y destacados po- líticos exiliados por el régimen pudieron regresar al país; la prensa disfrutó de una

en una especie de «era pospartidos». Según este punto de vista, la cuestión de la estabilidad electoral de los sistemas de partidos de Europa occidental se convierte en

• el conocimiento profundo de escolares. • mejorar su capacidad de comunicación, desarrollar responsabilidad y gene- rar confianza en sus posibilidades como enseñantes. • abrir

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad