• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. con el problema planteado y que sirven como antecedentes del presente

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. con el problema planteado y que sirven como antecedentes del presente"

Copied!
42
0
0

Texto completo

(1)

12 CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

El presente capítulo muestra una serie de investigaciones relacionadas con el problema planteado y que sirven como antecedentes del presente estudio, además de las bases teóricas y la definición conceptual y operacional de las variables analizadas. Todo este conjunto forma un marco teórico de referencia para el desarrollo de la investigación y la posterior comparación de sus resultados.

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En el proceso de investigación de los estudios precedentes relacionados con los lineamientos a considerarse para lograr el establecimiento del Gobierno Electrónico, se haya algunos estudios realizados anteriormente, en el cual se mencionan a continuación alguna de ellas:

Tal es el caso de Linares (2010), en su trabajo intitulado: Lineamientos Estratégicos para el desarrollo del gobierno electrónico en la alcaldía del municipio Libertador del Estado Mérida.

El estudio antes mencionado fue realizado en la universidad Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela y tiene como objetivo

(2)

general establecer lineamientos estratégicos necesarios para el desarrollo del gobierno electrónico en la alcaldía del municipio libertador edo. Mérida.

Con el desarrollo de la investigación el autor pudo determinar que los habitantes del municipio Libertador del estado Mérida tienen una moderadamente baja brecha digital en el uso del internet.

Para este estudio el investigador utilizo dos poblaciones, una para los habitantes con un total de 204.879 y una muestra de 183 ciudadanos y la otra población se tomo de los 12 departamentos con los que cuenta la alcaldía de los cuales se tomo como tamaño de población el número total de gerentes, coordinadores y algunos empleados que laboran en los distintos departamentos de la alcaldía la cual está conformado por 8 gerentes, 22 coordinadores y 30 empleados, para un total de 60 personas.

Es de hacer notar que, el desarrollo de este trabajo sirve de apoyo a esta investigación, ya que se utilizo la tabla de operacionalización de la variable, el instrumento de recolección para los habitantes del municipio monte Carmelo debido a que las poblaciones presentan ciertas similitudes y el instrumento de recolección de los empleados de la alcaldía.

Riquena (2009), en su trabajo intitulado: Gobierno electrónico en la Alcaldía del Municipio Fonseca de Colombia en el departamento de la Guajira en Colombia.

Es de hacer notar q en el estudio antes mencionado anteriormente fue realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacin , Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela y tiene como objetivo principal establecer lineamientos

(3)

necesarios para la implantación del gobierno electrónico en la Alcaldía del Municipio Fonseca de Colombia, así como determinar la brecha digital en los ciudadanos que habitan en el Municipio.

Con el desarrollo de la investigación los autores pudieron determinar que el uso de Internet en los ciudadanos es de 55,57% determinando básicamente por un nivel educativo muy poco.

Para este estudio los investigadores utilizaron dos poblaciones, una para los habitantes con un total de 26.685 y una muestra de 126 ciudadanos y la otra población es para el personal de la Alcaldía tomando como muestra 15 de los jefes en donde el acceso a Internet es mejor.

Es de hacer notar que, el desarrollo de este trabajo sirve de apoyo a esta investigación, ya que posee una población finita similar que permite conocer los diferentes lineamientos y mecanismos que se deben seguir para establecer un gobierno electrónico en los entes locales.

Scarabay (2006), realizo una investigación titulada Gobierno electrónico de la Alcaldía del Municipio Carirubana del Estado Falcón realizada en la Universidad Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. El propósito de etsa investigación, fue determinar los Factores Organizacionales, Tecnológicos y legales que inciden en el desarrollo del Gobierno Electrónico de la Alcaldía del Municipio Carirubana, así como determinar la brecha digital existente en los ciudadanos que habitan en el.

La investigación realizada por Scarabay aporta los factores relevantes a considerar en la implantación y desarrollo del gobierno electrónico, por el

(4)

cual nos orienta en el análisis de las herramientas y la infraestructura a utilizar para la implantación del gobierno electrónico en el Municipio Monte Carmelo del estado Trujillo.

Además, este antecedente es de gran relevancia en la investigación dado que se estudia el instrumento de medición de la capacidad de los usuarios (brecha Digital) y el desempeño de los propósitos de las dependencias con la implantación del gobierno electrónico.

Pico (2005), lineamientos para la implantación del gobierno electrónico en la gobernación del estado Táchira, la investigación fue realizada en la Universidad Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Esta investigación tuvo un modelo descriptivo de campo, siendo el diseño no experimental y transaccional. La población se dividió en 2 tipos, la población A estuvo constituida por 992.669 habitantes del estado Táchira y la población B la conformaron 5.237 funcionarios de la gobernación del estado Táchira, siendo el tamaño adecuado de la muestra para la población A 392 sujetos utilizando muestro aleatorio estratificado y para la población B 55 sujetos utilizando muestreo intencionado no probabilística y no aleatorio. Los instrumentos utilizados fueron 2 encuestas estructuradas semi-cerradas.

Se aplicaron las estadísticas descriptivas con distribución de frecuencia absoluta y porcentual lo cual permitió concluir que la brecha digital puede estar afectada en su gran mayoría por el aspecto económico ya que la mayoría están registrados como desempleados y estudiantes, por otra parte la demanda de los usuarios, se ve afectada para acceder a la página Web de

(5)

la gobernación, por presentar esta un perfil poco atractivo al usuario, finalmente se obtuvo un mínimo porcentaje de operaciones gubernamentales, lo que hace suponer el alto grado de correlación entre el uso de esta página y la forma como se ha llevado hasta los momentos la política de información de la gobernación a través de la pagina Web.

Boscan (2005), realiza una investigación titulada Gobierno Electrónico de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal – Estado Táchira, desarrollada en la Universidad Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

El propósito de esta investigación, según Jenny Boscan, fue determinar los factores Organizacionales, Tecnológicos y legales que inciden en el desarrollo del Gobierno electrónico en la Alcaldía del Municipio San Cristóbal.

Como resultado de la investigación realizada por Boscan, se expresa que para la implementación del Gobierno electrónico se debe identificar los servicios de mayor demanda por parte de los ciudadanos, tiene que haber un compromiso de voluntad política, recursos y la colaboración entre el sector público y privado.

La investigación realizada por Boscan, aporta los factores relevantes a considerar en la implantación del gobierno electrónico, por el cual fue de gran aporte en el análisis de las herramientas y la infraestructura a utiliza r para la implantación del gobierno electrónico en el Municipio Monte Carmelo del Estado Trujillo.

González (2005), factores necesarios para desarrollar el Gobierno

(6)

Electrónico en el Sector Salud del Estado Trujillo, realizada en la Universidad Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La investigación fue de tipo descriptiva y de campo; el tipo de diseño no experimental y transeccional.

Se establecieron dos poblaciones de estudio, la primera integrada por 57 jefes, coordinadores de departamentos y directores de las dependencias de la Fundación Trujillana de la Salud, y la segunda por los 673.011 ciudadanos del estado Trujillo, para el primer caso se realizó un censo poblacional, y para el segundo caso se determinó el tamaño adecuado de la muestra de 429 sujetos y se utilizó un muestreo estratificado.

Los instrumentos de recolección de datos estuvieron conformados por dos cuestionarios con 22 y 12 preguntas. Se empleó la validez de contenido, elaborada por tres (03) expertos y se calculó la confiabilidad numérica a solo uno de los instrumentos (A) mediante el Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.88.

Se determinó una Brecha digital del 72%, la mayoría desconoce la utilidad de Internet y tienen un alto nivel de desconfianza en la tecnología. En el sector salud se observó una estructura tecnológica y organizacional regular, con capital humano insuficiente a nivel de informática, y una baja capacitación tecnológica en el personal, además la mayoría de los departamentos no están automatizados, los equipos de computación son insuficientes y sin accesibilidad a Internet. Al respecto se sugiere tomar en cuenta las recomendaciones propuestas en este estudio.

(7)

2. BASES TEÓRICAS

El campo de las tecnologías de la información es extremadamente dinámico y se halla en continua evolución. Como consecuencia de ello, muchos de los términos empleados en sus disertaciones se tornan confusos, incluso para los conocedores del tema, debido en parte a la aparición de nuevos términos o a la falta de estandarización de ellos. En esta sección se ofrecen las acepciones de los términos relatados en la presente investigación, tal como deben ser entendidos y desean ser transmitidos por el autor.

2.1. GOBIERNO ELECTRÓNICO

Criado (2002), define el gobierno electrónico o e-gobierno como un conjunto de iniciativas y programas, caracterizados por el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la labor gubernamental en un sentido amplio. Comprende la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión interna de las administraciones públicas, el acceso ciudadano a diferentes tipos de información, las transacciones con el gobierno, la prestación de servicios públicos y el proceso democrático y la participación ciudadana.

Desde un punto de vista más tecnológico, se observa que el Gobierno Electrónico mira a cada ciudadano como un punto a conectar dentro de una red, mientras que la gobernabilidad electrónica asegura el acceso y

(8)

participación de los ciudadanos en tanto conjunto y comunidad dentro de la red gubernamental.

Otros consideran que el concepto incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual Castoldi,(

2002).

Esta definición preliminar propone una serie de ámbitos en relación con los cuales debe desarrollarse el concepto de Gobierno Electrónico, tales como: tipo de actividad, orientación a diferentes tipos de usuario, contexto territorial, niveles de descentralización y coordinación interna.

2.2. CICLOS DE VIDA DEL DESARROLLO DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

Además, es importante entender el ciclo de vida del desarrollo de un Gobierno Electrónico, el cual presenta las siguientes etapas:

Inicial: Representa el estado preliminar, en que no existe comunicación

electrónica en ninguna dirección.

Información ("Presencia"): En esta fase los Servicios tienen la

capacidad de proveer información sobre su acción al ciudadano, es decir, existe información en línea. Sin embargo, el contacto se realiza por teléfono o correo (no e-mail); el sitio Web es básico.

(9)

Interacción ("Interacción"): Considera comunicaciones simples entre el

Servicio y el ciudadano, y la incorporación de esquemas de búsqueda básicas; permite, por ejemplo, la descarga de archivos y formularios, y el uso de correo electrónico.

Interacción en dos vías ("Transacción"): Incluye una interacción

electrónica bidireccional entre el ciudadano y el Servicio, en forma alternativa a la atención presencial en las dependencias del órgano. Incluye autentificación, procesamiento de formularios, etc.

Integración Vertical Interna (“Transformación”): En esta fase el sitio Web

es transaccional, la interacción es personalizada (decisión, entrega y eventualmente pago).

Gobierno Electrónico Unificado: Esta etapa final se caracteriza por la

existencia de una Ventanilla Única para la realización de cualquier trámite e involucra que todas las redes y/o prestaciones de servicios a disposición en las instituciones públicas estén interconectadas e una red, pudiéndose así comunicarse estas instituciones con el ente gubernamental.

2.3. CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO.

Dentro de las características y principios del gobierno electrónico, se tienen:

Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.

La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones

(10)

(gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa.

Soporte jurídico de apoyo.

2.4. ÁREAS DE ALCANCE DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Con respecto al área de alcance del gobierno electrónico se puede encontrar dos escenarios complementarios:

Uno externo, mediante el cual el Estado – el Poder Ejecutivo, para ser exacto- se relacionaría con los ciudadanos, reflejado básicamente en la prestación del servicio civil por parte de los Ministerios y de los organismos públicos descentralizados adscritos a éstos. En este sector, el Internet juega un papel preponderante, específicamente a través de los denominados portales o Web site.

Incluso a quienes manifiestan que la figura del portal está llamada a cumplir una función de ventanilla única en la administración pública, a través de la cual se puede desde brindar información al ciudadano hasta constituirse en una mesa de partes virtual para recibir documentos, quejas y/o sugerencias; e incluso, para recibir el pago de un servicio determinado o derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano.

Uno interno, dirigido hacia la propia organización estatal, en el cual todas las estrategias apuntaren a hacer más eficiente la gestión administrativa interna vinculada con el funcionamiento de los sistemas administrativos. En este ámbito cobra especial importancia tanto la

(11)

interconexión electrónica entre las distintas entidades estatales (Intranet), como la estandarización de procesos para preparar, integrar, presentar y remitir información hacia y desde los órganos rectores de los referidos sistemas administrativos.

Si bien en este caso la función de supervisión sobre el desempeño de los servidores y funcionarios públicos descansaría en gran parte en el propio Estado, es imprescindible que la sociedad civil tenga la posibilidad de participar en dicha tarea, en especial en los asuntos relativos al destino de los fondos y al sistema estatal de contratación y adquisiciones. (Ocampo, 2003).

Se puede destacar que, en cualquier escenario, una de las virtudes más importantes del gobierno electrónico es la posibilidad de mantener canales de comunicación permanentemente abiertos entre el estado y los ciudadanos, con el fin de proveer los servicios públicos en líneas y garantizar que el estado comparta recursos e información y rapidez en el desarrollo de las operaciones que vaya a realizar el ciudadano en el ente gubernamental.

2.5. BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Los beneficios de un Gobierno Electrónico se obtendrán si las distintas actividades que lo componen están enmarcadas en un plan de acción global que defina las estrategias, los medios y los responsables de todas las actividades. Los Gobiernos Electrónicos Mejora ampliamente la actuación del gobierno, su capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los

(12)

ciudadanos. Así como también, legitima políticas y programas de gobierno, comprometiendo a los ciudadanos como partes en la creación de las mismas.

Se observa que los Gobiernos Electrónicos ayudan a fortalecer la cohesión nacional, creando nuevos espacios públicos de encuentro, debate y estudio de la comunidad, su asociación dentro de la misma, sus intereses comunes, valores y diferencias, Mejorando así la capacidad del gobierno y de la sociedad de adaptarse a un entorno cambiante.

2.6. PRINCIPIOS REGULADORES DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO.

En cuanto a sus principios, siguiendo a la mayoría de los estudiosos en esta área, se tienen:

Transformador o Renovación: Hace referencia a una nueva forma de actuación, de operar en la Administración Pública, creando y modificando de manera sustancial los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs. Se traduce en el acceso a todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica, por el estado, considerando una dimensión geográfica (donde se accede), una social (quien accede), y una horaria (cuando se accede), y asegurando que dichas dimensiones sean equitativas.

Fácil de Usar: Persigue que los servicios provistos mediante TICs por parte del estado, sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos.

Conveniente: Implica que el beneficio que signifique para los

(13)

ciudadanos el demandar un servicio a través de las TICs, sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.

Seguridad, privacidad y registro: Significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.

Participación del sector privado: El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos, sino porque con su intervención se pueden medir las preferencias del ciudadano y así satisfacer sus demandas.

Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TIC será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios.

Interoperabilidad del servicio electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes. En definitiva, garantizar al usuario el poder deliberar y discutir sobre la gestión pública.

Desde nuestra perspectiva, la garantía de que todo ciudadano pueda tener acceso al e-gov es, quizás, uno de los retos más decisivos para los países en su carrera por alcanzar el éxito en la implantación de las plataformas de gobierno electrónico, pues aún la brecha digital entre las

(14)

naciones industrializadas y aquellas en desarrollo es muy marcada.

(Gutiérrez, 2003).

2.7. ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA ALCANZAR UNA PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Para alcanzar la meta de implantar un Gobierno Electrónico se debe considerar un conjunto de pautas, lineamientos y políticas las cuales deben ser aplicadas al momento de desarrollar instrumentos orientados a cumplir las dimensiones del gobierno electrónico. Estas son:

Generales: Debe existir en cada estructura de la administración pública, un Ministerio encargado de la coordinación y seguimiento en cuanto al cumplimiento que deben efectuar los diferentes servicios públicos con relación a las instrucciones que desde el Poder Ejecutivo (Presidencial) se indiquen y se establezcan en el futuro referidas al desarrollo del Gobierno Electrónico. Una vez que se conozca por fuentes oficiales cuanto es el gasto e inversión en TIC anualmente por parte del gobierno, se presentará al órgano encargado de aplicar el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, quien indicará mediante un Plan cómo se aplicará el presente instructivo o documento estratégico en cada dependencia.

Atención al Ciudadano: Las diferentes dependencias administrativas deben progresivamente introducir el uso de TIC en todos los procesos asociados a brindar prestaciones a los ciudadanos, debiendo considerar la interrelación que tengan con otras dependencias públicas. Se debe fomentar

(15)

y promover el acceso de los ciudadanos a los servicios e informaciones gubernamentales mediante las TIC . Como medio para alcanzar este fin, los órganos de la administración pública deben crear incentivos a los ciudadanos por el uso de estos medios.

Buen Gobierno: Los servicios públicos deben mejorar su eficiencia operacional, mediante el uso de las TIC simplificando y rediseñando los procesos que implementen. Se deben desarrollar programas continuos de enseñanza de las tecnologías de información a nivel de todas las plantas de la dependencia pública.Hacer más eficiente el uso de los recursos financieros disponibles: Una estrategia válida en la concreción de proyectos que utilicen TIC y que resulte infactible para un único servicio desarrollado.

Desarrollo de la Ciberdemocracia o democracia digital: Se debe considerar las medidas para facilitar a la ciudadanía la información pertinente, la consideración de sus opiniones y sugerencias, así como facilitar instancias de participación ciudadana y transparencia.

2.8. ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS PARA ALCANZAR UNA PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Panamá: En este país centroamericano se creó la Comisión Nacional para la Modernización del Estado Panameño en función de las nuevas TIC, que adelanta junto a la Segunda Vicepresidencia de Panamá el Proyecto “e- Panamá”. El fomento del gobierno on-line se ha manifestado a través de la instalación de una infraestructura interna de red y de trabajo cooperativo; la

(16)

disponibilidad de Web site públicos; los formularios en línea para obtener información sobre oportunidades de empleo; la creación de centros comunitarios de acceso a Internet, la emisión de certificados digitales por parte del Tribunal Electoral, son sólo algunas de las acciones puntuales llevadas a cabo en Panamá para la instauración de una plataforma de e-gov.

Colombia: El gobierno colombiano ha diseñado la “Agenda de conectividad” para poner en práctica su estrategia de e-government, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en fecha 09 de febrero de 2000, con el objetivo de masificar el uso de las TICs, aumentar la competitividad del sector público, socializar el acceso a la información y modernizar las instituciones públicas.

Chile: La Administración pública chilena ha identificado tres elementos en sus lineamientos generales sobre gobierno electrónico: a) coordinación y seguimiento a través del Proyecto de Reforma y Modernización del estado; b) presupuesto a cargo del Ministerio de Hacienda y c) Planificación. En Chile, se promulgaron instrumentos legales como la ley de Firma Digital. También se han diseñado diversos Portales de Trámites, ventanillas únicas electrónicas, Programa de Formación de Tecnologías de Información, etc.

2.9. ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL GOBIERNO EN LÍNEA EN VENEZUELA

Los gobiernos, para plantear nuevas estrategias, deben tomar en cuenta los elementos que caracterizan el desarrollo y evolución de la

(17)

Sociedad en la Información. El desarrollo y evolución consta de cinco niveles que contienen los elementos básicos de desarrollo de la información:

El primer elemento básico, que sienta las bases del desarrollo de la sociedad de la información, lo representa la Infraestructura necesaria:

Equipos, Redes y Sistemas, que constituyen el soporte sobre el cual la información se pondrá a disposición, siendo el medio físico de soporte de la misma.

El segundo componente en jerarquía de los elementos de la sociedad de la información, está representado por los Contenidos, como elementos de información asociados a procesos y servicios.

El tercer elemento, está representado por los Procesos que constituyen el conjunto de actividades funcionales y operativas a ser impactadas por los cambios.

El cuarto elemento, lo representa la Cultura, entendiéndose como el conjunto de actitudes que definen una forma de actuar en función a la divulgación de la información

El quinto y último elemento corresponde al desarrollo de la sociedad de la información lo que también representa la innovación como la capacidad de reinventar y optimizar el proceso en forma continua.

La Matriz de Interactividad, muestra representativamente, las relaciones cruzadas entre: El Gobierno, los Organismos del Estado, los Ciudadanos y las Empresas, y la relación con otros Gobiernos, pudiéndose visualizar como interactúan los actores en el intercambio de información en la nación. El uso

(18)

de la Internet, es de vital importancia para la sociedad de la información, esta, induce cambios externos al organismo en dar poder al ciudadano, proporciona inmensas cantidades de datos a manejar, y en el desarrollo de las Telecomunicaciones desde el punto de vista de los cambios internos Organismo, se manifiesta en: Organización Matriciales, Incremento en la Velocidad del negocio y la Eficiencia Operacional.

Es importante resaltar, el conjunto de premisas fundamentales para la instauración del gobierno electrónico, en cualquier país: 1) Toda organización Gubernamental es una organización de servicio en la cual la sociedad es el objeto fundamental al que dicha organización se debe. 2) El nivel de éxito de este esquema es directamente proporcional al nivel de bienestar de dicha sociedad y a la eficiencia creciente en el uso de los recursos utilizados para el logro de tal fin.

Por consiguiente, el gobierno electrónico, emerge como una decisión estratégica de las naciones ante la transformación de la sociedad industrial en una sociedad basada en el conocimiento, en donde prevalecen como objetivos primordial es la nueva forma de gobernar incrementando la eficiencia y transparencia de la gestión, un trabajo de integración con lleva a Integrar la tricotomía Estado-Empresa-Ciudadano, un cambio radical en los procesos y la cultura organizacional y el ciclo de optimización y desarrollo creciente.

Implantar el gobierno electrónico, requiere de superar el Reto de un gobierno en línea, garantizando el flujo de Información continuo que de

(19)

transparencia a la gestión pública, para permitir a todos los actores sociales obtener Información actua lizada de forma fácil y rápida como un objetivo esencial de comunicación, además de reducir el tiempo de tramites optimizando sus presupuestos mejorando la eficacia gubernamental y por ende, el gobierno electrónico apoya aumentando la satisfacción del ciudadano, lo cual se obtiene logrando enlazar nuevas plataformas y contenido (Web) con sistemas operacionales a través del proceso de transformación y modernización del Estado.

Este conjunto de objetivos y fines, son los que se plantea cumplir el Estado Venezolano, a fin de implantar el gobierno electrónico en el país, para ofrecer las ventajas internas (al gobierno y sus organismos) sociales (al ciudadano común y los empresarios), además de cumplir con los compromisos internacionales y permitir a Venezuela incorporarse en la sociedad internacional de la información y el conocimiento.

Venezuela es un país que requiere estar a la par de las nuevas tecnologías que surgen en la actualidad por lo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología en función de sus líneas de acción y considerando su papel gubernamental, propone el desarrollo de un Proyecto para establecer un Gobierno Electrónico.

Este Desarrollo, requiere por su parte un conjunto de elementos de acción, que son necesarios y suficientes para su exitosa implantación.

Desarrollar un Gobierno Electrónico, no equivale sólo a publicar una Web con información del Gobierno o del Estado. La reestructuración de los

(20)

servicios públicos es primordial y generalmente ha requerido de fuertes inversiones de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es un factor clave de éxito para lograr instaurar un Gobierno Electrónico en Venezuela; no obstante, los resultados y beneficios colectivos esperados lo merecen.

Ahora bien, la instauración de un Gobierno Electrónico, conllevara a un servicio público que trabajara mejor y que se fortalecerá sobre una eficiente relación Estado - Ciudadano. La utilización de las nuevas tecnologías debe aumentar considerablemente la eficacia del Manejo y Gestión de la información, igualmente, debe proporcionar a los entes públicos la posibilidad de compartir la información disponible, cuando ello sea conforme con las normas de protección de datos.

De la misma forma, debe reducir considerablemente las cargas administrativas para la óptima gestión de la relación Estado – Ciudadano, tomando en cuenta el alto impacto que esto implica tanto para el sector empresarial en general, como con mayor énfasis en el área financiera.

Al mismo tiempo, compartir la información hace que los organismos públicos estén mejor informados y tengan acceso a todos los datos importantes para su funcionamiento. Por su parte, Internet representa un potencial enorme como plataforma en donde ciudadanos y empresas pueden hallar fácilmente la información del sector público. De la misma forma, las nuevas tecnologías también conllevan a conseguir información y servicios de forma más integrada.

(21)

Esta integración es particularmente interesante cuando una información específica precisa ponerse en contacto con muchos organismos administrativos diferentes. La digitalización de la información del sector público facilita no sólo el acceso a ella, sino también las posibilidades de su explotación. Un mejor acceso a la información, junto con su formato digital, facilita que se puedan combinar datos de distintas fuentes. Esto permitirá crear nuevos productos de información, que los datos e información del sector público posee en forma bruta.

Las administraciones públicas de los gobiernos siguen el ejemplo del sector privado y aprovechan el enorme potencial de estas tecnologías para aumentar su eficacia, esta actividad es lo que se ha denominado gobierno electrónico y abarca tanto las aplicaciones internas como las externas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector público.

Considerando lo anterior se puede hablar de un Gobierno Electrónico para Venezuela, la nueva sociedad de la información y el conocimiento, ampliamente impulsado por la utilización siempre creciente y penetrante de las tecnologías de la información y las comunicaciones, afecta cada vez más al sector público. Todo este conglomerado de elementos debe estar soportado por una fuerte red de Gobierno Electrónico, cuyo servicio sea prestado desde un Portal Gobierno.

Tomando en cuenta el proceso de integración de la República Bolivariana de Venezuela como nación hacia el mundo, se debe tomar en

(22)

cuenta el impacto e influencia que el uso de la tecnología marca en el destino, conducta y gestión de los países, de lo cual no escapa Venezuela.

Nuestra sociedad se dirige a un punto en el que cualquiera tendrá acceso a las nuevas herramientas electrónicas. La penetración de Internet será mucho más rápida que la que tuvo en su momento otros instrumentos de comunicación, como el teléfono, el fax o la televisión.

Aunque tomará un tiempo hasta que el acceso generalizado sea una realidad, por lo que el sector gobierno en Venezuela deberá ser promotor e impulsor de los servicios que pueda darse a través del uso de un Gobierno Electrónico.

2.10. ALGUNOS OBSTÁCULOS PARA LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

La alta tecnología y el potencial humano son el desafío y la aventura mayor que la humanidad encara hoy (Granero, 2002). Por ello, cada vez que las instituciones sean gobierno o sector privado ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o a los empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa en la resistencia al cambio frente a la automatización.

Es necesario además, de aprobar el acceso a Internet u otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población latina, al menos en

(23)

un 80%, y se sabe que alrededor del 60% de los territorios latinoamericanos nunca han tenido una computadora; de igual forma es necesario más que una participación popular como se indicaba en el caso del voto electrónico, o páginas con contenido meramente informativo-teórico, es más bien la oportunidad de debatir temas como la corrupción, el abuso de poder y la desinformación, lo que garantizará que la red global acerque la democracia a los pueblos.

2.11. PROYECTOS Y PROGRAMAS DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

Los Programas y Proyectos del Área Focal Gobierno Electrónico Son:

Ordenamiento del Sector / Diseño de políticas en materia de tecnologías de información para el Estado.

Capacitación Tecnológica, Control de Gestión y Gerencia del Conocimiento / Control de Gestión del Gobierno.

Uso y Actualización Tecnológica / Intranet Modelo para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Portal Gobierno, Apoyo a la Creación de la Infraestructura de Comunicaciones del Estado, Aplicaciones de Misión Crítica para la infraestructura de información del Estado.

2.12. SERVICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El Proyecto Portal Gobierno, desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) en 2004, clarifica los servicios que deben ser prestados en

(24)

línea por el gobierno electrónico a través de su portal web, los cuales son:

Servicios de información, para recoger la información organizada y clasificada que sea solicitada (sitios Web, bases de datos).

Servicios de comunicación, para la interacción entre individuos (particulares o empresas) o grupos de personas (correo electrónico o foros de discusión).

Servicios de transacción, para poner a disposición de los interesados las facilidades para realizar trámites ante los entes u órganos gubernamentales, adquirir productos o servicios en línea o para presentar datos (como formularios públicos o escrutinios).

Servicios Estadísticos, para consolidar todos los datos estadísticos generados y manejados por todos y cada uno de los entes u órganos públicos, y ponerlos a la disposición de uso público para la sociedad civil, como parte de la política de transparencia del estado.

El proyecto considera particularmente los servicios de transacción como el futuro del gobierno electrónico, ya que estos desempeñan un papel clave en todo el proceso administrativo, disminuyendo las cargas tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Una clasificación más detallada la ofrece la Comisión Europea (1998) citada por Criado (2002), la cual enmarca los servicios del gobierno electrónico en la siguiente tipología:

Vida cotidiana: Servicios de información (información laboral, doméstica, sobre educación, salud, cultura, transportes, medio ambiente,

(25)

etc.); Servicios de comunicación (debates sobre cuestiones de la vida cotidiana, tablón de anuncios de tipo laboral o doméstico); Servicios de transacción (reserva de divisas, matriculación en cursos).

Administración a distancia: Servicios de información (direcciones de servicios públicos, guía de procedimientos administrativos, registros y bases de datos públicos); Servicios de comunicación (contacto por correo electrónico con funcionarios); Servicios de transacción (presentación electrónica de formularios).

2.13. NIVELES DE SERVICIOS QUE SE PRESTA A TRAVÉS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Se ha clasificado los servicios que se prestarán a través del Portal del Gobierno, presentados en niveles en forma genérica:

Niveles de Información para recoger la información organizada y clasificada que se solicite (como los sitios Web, bases de datos de contenidos).

Niveles de Comunicación para la interacción entre individuos (particulares o empresas) o grupos de personas (como el correo electrónico o los foros de discusión).

Niveles de Transacción para poner a disposición de los interesados las facilidades para realizar trámites ante los entes u órganos gubernamentales, adquirir productos o servicios en línea o para presentar datos (como formularios públicos o escrutinios).

(26)

Niveles Estadísticos para consolidar todos los datos estadísticos generados y manejados por todos y cada uno de los entes u órganos públicos, y ponerlos a la disposición de uso público para la sociedad civil, como parte de la política de transparencia del estado.

2.14. BRECHA DIGITAL

Oyarzo (2005) En casi todos los países del mundo, un porcentaje de ciudadanos tienen acceso a la mejor tecnología de información y comunicación (TIC).

Estas personas tienen computadoras más poderosas, conexión a internet más rápido, los mejores servicios telefónicos, así como un entrenamiento que mantienes actualizados sus conocimientos. Otro grupo de personas, por una razón u otra no tienen acceso a la tecnología de información, a equipamiento computacional y a un confiable servicio telefónico o de Internet.

Esta diferencia, que constituye una barrera social entre estos dos grupos se denomina Digital Divide o Brecha Digital, considerado un apartheid tecnológico.

Algunos autores expresan que la situación actual es consecuencia de arraigadas desigualdades estructurales y económicas y que esta Brecha Digital tiende a perpetuar y exacerbar las existentes desigualdades de relaciones jerárquicas de poder.

Estas voces críticas subrayan que los ciudadanos acceden las TIC

(27)

como consumidores, no como creadores. Critican la concentración cada vez mayor de la propiedad y el control de las TIC, que está excluyendo a los ya marginados y les está limitando las potencialidades para el desarrollo y fortalecimiento social.

Y concluyen, al contrario del discurso público, que la introducción de las TIC no logrará la prometida distribución más igualitaria de la abundancia y de la energía, sino que por el contrario, introducirá incluso nuevas formas de exclusión aumentando el abismo entre ricos y pobres.

2.15. ¿CUÁL ES EL EFECTO?

La Brecha Digital reduce la participación de quienes no tienen acceso a las TIC o no cuentan con las habilidades para emplearla. Para los menos afortunados, hay menos oportunidades de formar parte en la nueva economía basada en la información, más limitaciones en obtener empleos relacionados o en los que se emplea tecnología computacional. Implica también menos posibilidades de educación, entrenamiento, compras, entretenimiento y comunicaciones disponibles en internet.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó en Julio de 1999 un reporte que define el Digital Divide en ese país. Concluyó que los pobres y los que viven en áreas rurales están 20 veces más en peligro de ser dejados atrás que los ricos residentes de las áreas urbanas.

Este reporte abrió los ojos no sólo del gobierno norteamericano sino de todo el mundo, pues puso sobre el tapete la una realidad que exige una

(28)

respuesta: aumentar el número de personas con acceso a las tecnologías de información para mejorar la calidad de vida y para poder competir en el mundo globalizado.

La palabra globalización que muchos autores interpretan de manera diferenciada, aparece desde la década de los noventa, no sólo en los medios de comunicación, sino que establece un marco de referencia para la economía, la sociedad, la tecnología y la cultura, afectando la mayoría de los aspectos de nuestra vida.

A continuación estudiaremos los indicadores de la dimensión Brecha digital.

2.16. ACCESO DE INTERNET

Según Katz J. 2005 afirma que un factor primordial para la implantación del gobierno electrónico lo constituye el acceso a internet, el cual se fortalece por las diferentes tipos de ofertas que ofrecen los proveedores de servicios de internet al sector publico. Debido a la creciente importancia y al carácter único del internet, que provee una plataforma global tanto para servicio de datos como para, crecientemente, servicios de voz, la evaluación del acceso a la red debe realizarse en el contexto de acceso a internet, ,as que en el acceso a servicios de voz o datos.

El acceso a internet es importante a distintos niveles: actividad económica, interacción social, conocimiento de los acontecimientos contemporáneos y seguimiento político. Según Blair(1999), satisfacer las

(29)

necesidades de los ciudadanos de un estado, es hacer uso de las TIC para suplir sus necesidades sin quedarse atrás en los desarrollos tecnológicos, mediante el establecimiento de coordinaciones intergerenciales, permitiendo el acceso a los servicios 24 horas del día, siete días a la semana y haciendo la vida más fácil.

Según la Carta Iberoamericana (2007), el primer reto para el establecimiento del gobierno electrónico es lograr su plena accesibilidad. Es por ello que es imperioso disminuir la brecha digital, ya que según estudios previos atenta contra el derecho de igualdad de oportunidades de los cuidadanos.

2.17. USO DEL INTERNET

La presente investigación utiliza este término planteado por Ugas (2003) para designar la forma en que los usuarios utilizan las tecnologías de Internet, desde dos puntos de vista específicos: por una parte el uso de infraestructuras de acceso a Internet, representadas por sus niveles de conectividad e interactividad; y por otra parte el empleo de las habilidades informacionales de los usuarios para la utilización de Internet, expresada a través de su accesibilidad a las tecnologías involucradas.

2.18. ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Los estudios indican que la probabilidad de utilizar Internet incluye la edad, el nivel educativo, los ingresos.

(30)

Según Rath (2002) citado por González (2008) “La parte de la población con mayores ingresos y mejor educada, tiene más posibilidades de utilizar Internet; la edad, por el contrario, está en relación inversa con el uso de Internet, de manera que son los más jóvenes los que más lo utilizarán”.

2.19. ASPECTOS TÉCNICOS

Según el autor Rodríguez A. (2006) afirma que, si bien por acceso entendemos la posibilidad de adentrarse en algún lugar, o tener la posibilidad de utilizar la posibilidad de utilizar ciertos recursos es necesario que aclaremos que entendemos por acceso en el caso en el caso del tema que estamos estudiando. Para lograrlo nos apoyaremos en la opinión de Katz y Rice, quienes nos ofrecen una definición sucinta que parece cubrir diferentes aspectos y nos ubica en un contexto apropiado:

Se puede definir acceso en forma mínima de la siguiente manera: si una persona con un esfuerzo o sin él puede utilizar una computadora que esté conectada a la red y si es capaz de usar esa computadora para encontrar materiales, como por ejemplo páginas Web o comunicarse con otros (mediante el uso de correo electrónico) entonces podemos decir que esa persona tiene acceso a Internet.

Saber qué es lo que está en la red pero no tener la posibilidad de obtenerlo, o tener la tecnología, pero no el conocimiento de cómo usar la red no constituye acceso.

En la mayoría de los casos que estudian la brecha digital se tienen

(31)

datos sobre la disponibilidad tecnología, pero así nunca información respecto de la habilidad y el conocimiento para navegar exitosamente en la red.

Así cuando se habla de Internet, automáticamente se piensa solo en la red. Pero en primera instancia se debe tener en cuenta que para llegar a ella se requiere de diversos elementos entre los que se encuentran el hardware (que comprende computadoras, ruteadores, concentradores y equipos similares) y el software o la paquetería operativa y de trabajo que permite utilizar el equipo, tanto para almacenar y recuperar como para transmitir y recibir información.

Incluso antes del hardware y del software están otros servicios que podríamos considerar como tradicionales porque estamos acostumbrados a ellos desde antes de la era de la computación, tanto, en ocasiones olvidamos que son imprescindibles para que la computadora en Internet trabajen adecuadamente. Es importante resaltar que, hay diferentes factores que influyen en la relación uso/aplicación de la tecnología, las diferencias entre países y regiones se dan en función de la velocidad de adopción de la tocología, y en esta etapa encontramos al menos tres factores que determinan esa relación ellos son:

Las infraestructuras de comunicación, que identifican la disponibilidad de los recursos físicos que facilitan el acceso a la economía digital y estimulan su desarrollo.

Este factor incluye aspectos relacionados con la expansión de internet y el acceso a la red mediante dispositivos, tanto como indicadores vinculados

(32)

con la penetración y el grado de avance tecnológico que están.

Los recursos humanos, que son importantes para determinar la capacidad de absorción del sistema de innovaciones tecnológicas sobre la base de conocimiento disponible y educación.

La competitividad de los proveedores de información y comunicación y el grado de competencia entre diferentes operadores. Por otra parte, Gertrudis M Pocoví G y Farabollini R (2002) GOBIERNO ELECTRÓNICO: un cambio estructural la integración de la información como requisito. Es necesario mencionar que, los factores tecnológicos, constituyen una de las herramientas disponibles que tienen los gerentes para hacer frente a los cambios.

2.20. FACTORES ORGANIZACIONALES

Según Robbins S y Martinez Vila (2004) Se refieren a la organización de la institución, en este caso a las circunstancias que se generan por la propia estructura organizativa:

La falta de tiempo dedicado a la preparación del material de trabajo hace que, muy frecuentemente la jornada no finalice a su hora y que muchas veces tengan que llevarse el trabajo a casa.

La falta de previsión en las suplencias, la posibilidad de que se presenten urgencias no previstas, lleva a la sensación de un trabajo en cadena con la consiguiente falta de control sobre el mismo.

El exceso de burocratización sin el apoyo del personal específico

(33)

repercute en el tiempo que se debería dedicar a las tareas profesionales.

2.21. FACTORES TECNOLÓGICOS

Según G.Pocoví y Farabollini R (2002) GOBIERNO ELECTRÓNICO: un cambio estructural a la integración de la información como requisito extraído el 02 de diciembre del 2008.

Es necesario mencionar que, los factores tecnológicos, constituyen una de las herramientas disponibles que tienen los gerentes para hacer frente a los cambios.

Los factores tecnológicos, constituyen una de las herramientas disponibles que tienen los gerentes en este caso los de la alcaldía del municipio Monte Carmelo del estado Trujillo , para hacer frente a los

cambios, para ser útil a cualquier escala, el gobierno electrónico descansa en el suministro de los factores tecnológicos, entre los que se encuentran a continuación:

2.22. INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN

La infraestructura de telecomunicaciones depende de varios factores entre los cuales se encuentran la geografía y los niveles de ingreso, el acceso a la red puede ser suministrado por cualquier medio que integre el sistema de comunicaciones.

El acceso a Red local puede ser suministrado por cualquiera de los muchos medios que componen el sistema de comunicaciones (incluyendo

(34)

los cables de pares entrelazados de cobre, cable coaxial, medio local inalámbrico, satélite y fibra óptica). Actualmente la mayor parte del acceso a Internet en los países en desarrollo es suministrado a través de la red tradicional de telecomunicaciones.

Según Dipres (2002), la consolidación de la infraestructura de tecnología básica típicamente precede al desarrollo de las aplicaciones, haciéndose necesario que la infraestructura de procesos de gobierno se adecue a los servicios ofrecidos.

2.23. UTILIDAD DE PÁGINA WEB

Según Shutter & Graffenreid (2000), exponen que estos servicios gubernamentales en línea, significan que cualquier interacción con alguna agencia del gobierno se realiza a través de Internet o la WWW. Tanto los portales existentes como los nuevos portales deberán usar los estándares del gobierno para la autenticación y privacidad.

Es necesario destacar que, no debe descartarse la posibilidad de que algunos organismos del sector público consideren la alternativa de permitir que sus servicios sean accedidos a través de sitios Web comerciales.

2.24. ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

Se refiere a la utilización de tecnología de punta por parte de las instituciones del gobierno, el cual se considera como un indicador que contribuye con la implantación del Gobierno Electrónico.

(35)

Se puede destacar que, a medida que se cuenten con más equipos que faciliten su consolidación, aumentará la factibilidad del mismo.

2.25. USO DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS

Las tecnologías de la información y la comunicación modernas son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas de TIC y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. En pocas palabras, las tecnologías de la información se tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

Para evitar posibles abusos, se recomienda a as empresas establecer políticas de uso aceptable y prevenir así los malos usos de las tecnologías de la información en horas de trabajo. El uso de los sistemas informáticos por parte de los entes gubernamentales es una parte fundamental en el desarrollo del gobierno electrónico ya que son la base fundamental para el control de las actividades diarias de la organización y permite automatizar los procesos y hacerlos más eficientes.

2.26. FACTORES DE GESTIÓN

El habitual debate acerca del mejor método para gestionar los diferentes servicios que existen en la vida económica ha girado siempre en

(36)

torno al respecto privado o público de éstos, pero siempre de forma reduccionista.

Cuando hablamos de gestión privada hacemos referencia a aquella organización administrada por personas cuyo único fin es la maximización de beneficios. De acuerdo con esto, si ofrecer bienes y servicios con un mínimo de calidad no es rentable, sencillamente no se hace.

Cuando hablamos de gestión pública, en cambio, estamos hablando de la organización que dirige su actividad productiva en función del interés social, entendido este como el deseo de aquel colectivo bajo la tutoría del estado.

2.27. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La finalidad de una estructura organizacional es de estableces un sistema de papeles que ha de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Según Strategor (1998) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Por otra parte Mintzberg (1984) establece que es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución

(37)

de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.

La organización formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenen las relaciones entre sus miembros.

La organización informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.

2.28. CAPITAL HUMANO

La implementación de la estrategia de gobierno electrónico va a presentar exigencias a los empleados del sector público. Necesitan entender como las nuevas tecnologías, especialmente internet crean nuevas posibilidades en la forma en que usualmente ejecutan sus actividades y requerirán desarrollar habilidades en el uso y aplicación de las tecnologías de información. La eficiencia del gobierno está relacionada íntimamente con la calidad de su gente y sus competencias. (Fuentes 2004).

Del mismo modo que la introducción del uso intensivo de las tecnologías de información en las administraciones publicas genera un impacto en la estructura y en los procesos administrativos, el efecto es también relevante en el ámbito de los recursos humanos y de la cultura organizativa (Remez, 2001).

(38)

2.29. PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Según Suarez (2005), explica en su investigación, que este factor debe ser considerado en primer lugar antes de la automatización y uso de las TIC en cualquier institución del gobierno, pues deben aclararse los procesos y procedimientos que se encuentren involucrados en la gestión pública, por lo cual se hace necesario analizar la influencia de los aspectos organizacionales, vinculados a la incorporación de las TIC para alcanzar el gobierno electrónico, siendo muy importante la interacción que se verifica entre el ambiente organizacional y las TIC, más que con otras tecnología s ya que según Poccovi (2002) La forma final como se manifiesta la tecnología de información dependerá en gran medida de la naturaleza de la organización.

2.30. CAPTACIÓN TECNOLÓGICA

El proceso de incorporación de nuevas tecnologías debe hacerse dentro de un proyecto de capacitación en función de los objetivos de cambio establecidos, brindando apoyo a los empleados en la comprensión de sus dimensiones, en la adquisición de los conocimientos específicos y a afrontar una nueva posición frente al nuevo modelo, pues ofrecer una buena infraestructura es condición necesaria pero no suficiente para que exista un gobierno electrónico satisfactorio. Debe existir así mismo capacidad en la Administración pública, tanto para operar como para utilizar el gobierno electrónico.

(39)

En consecuencia, el uso intensivo de las Tecnologías de Información, al momento de implantar el Gobierno Electrónico, es visto por Pocovi (2002) como un proceso social en el que confluyen las posibilidades tecnológicas con la lógica interna de las organizaciones.

Neffa (1988), citado por González (2008) afirma que: “al modificar las condiciones de trabajo, para acompañar los cambios, no sólo debe formarse personal en la esfera de la informática administrativa sino que debe capacitarse actitudinalmente para el cambio”. Las nuevas tecnologías implican la necesidad de nuevas aptitudes, conocimientos y actitudes del personal. Los estudios demuestran que con demasiada frecuencia, se presta muy poca atención a la formación. A menudo, existen pocas capacidades dentro de la Administración pública para que el gobierno electrónico pueda implementarse, lo cual hace que disminuyan el ritmo y el control de calidad internos. (Prats, 1989)

Pocovi (2002) asegura que, los trabajadores de mayor edad manifiestan más rechazo a la introducción de las Tecnologías de Información, porque consideran que aprender les costará mucho esfuerzo y tiempo, y que tendrán dificultades para adaptarse. Por su parte, quienes tienen menor nivel de escolaridad pueden sentir que no cuentan con los requisitos educativos mínimos para afrontar un proceso de capacitación.

2.31. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar

(40)

las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización. De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o peor aún de una misma sección.

Los elementos que complementan un manual de funciones para proceder a su implementación son los siguientes:

Manual de funciones y responsabilidades

Manual de procedimientos y diligenciamiento de formatos Estructura orgánica de la Empresa

Manual de normas administrativas.

3. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

En este trabajo de investigación se consideró la variable gobierno electrónico, siendo analizada en forma conceptual y operacional.

3.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

El Gobierno electrónico se define como el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado.

Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

El PE ha propuesto la incorporación de tres modificaciones sustanciales: incluir entre las «defi- ciencias generalizadas del Estado de Derecho» la afectación o amenaza a los

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía