LA LUDOTECA Y EL COVID IMPACTO Y PERSPECTIVAS DE LAS LUDOTECAS

Texto completo

(1)

0

LA LUDOTECA Y EL COVID

IMPACTO Y PERSPECTIVAS DE LAS LUDOTECAS

SUSTENTO TEÓRICO

DIPLOMADO VIRTUAL EN LUDOTECAS Y JUEGO

ACADEMIA JUGAR ES CRECER

(2)

1

LA LUDOTECA Y EL COVID

De la noche a la mañana amanecimos con una catástrofe mundial: el Covid-19; esto generó el cierre de muchos lugares, entre ellos los dedicados a hacer más entretenida la vida de las niñas y niños.

Durante la pandemia, las y los niños han sido dejados para el final, ya que, según los datos, ellos son menos propensos al virus, se curan más rápido; sin embargo, también son transmisores de la enfermedad.

Por lo pronto, se les apartó súbitamente de su escuela o de su guardería, sitios donde pasaban un buen número de horas al día, donde tenían a sus amigos. En definitiva, se quedaron sin ese entorno.

Se quedaron en casa, como todos, durante el confinamiento. No pudieron salir a la calle, salvo en casos muy excepcionales; fue un confinamiento que los más pequeños no pudieron comprender. Se les podía decir que afuera había un “bicho” malo y que había que combatirlo así, quedándose en casa, lavándose mucho las manos y demás cosas. Cuando preguntaban cuándo se iría el “bicho”, había que darles largas, aún así, fueron los que mejor asumieron el peligro y el no salir de casa. Han sido unos valientes y campeones.

La escuela se trasladó a casa y los padres tuvieron que ejercer también como profesores; la casa se volvió centro recreativo, oficina, gimnasio, etc., lo que causó problemas, sobre todo para los que hacen “home office”, aunado al desempleo y la inseguridad alimentaria, esto ha hecho que la violencia intrafamiliar se haya incrementado, donde “6 de cada 10 menores de uno a 14 años sufren violencia en su hogar.” (Skoog, UNICEF).

Los niños y las niñas ahora pasan largas jornadas frente a los dispositivos electrónicos, la TV y en lugares de internet, haciendo largas tareas y sentados por mucho tiempo.

Le tenemos que agregar también la falta de atención de los responsables de crianza, tanto por la adicción que se ha incrementado a los dispositivos electrónicos, como al “home office”, o porque tienen que salir a trabajar, pues no hay de otra, ya que si no salen no comen.

(3)

2

También, muchas personas se encuentran dentro de la protección social (programas del gobierno), además de otras problemáticas como la falta de servicios básicos de agua, vacunación, internet, medicinas, etc.

Los medios de comunicación están en constante alerta, mandando mensajes, propagando información de todo tipo, algunas sin fundamentos, o difundiendo leyendas urbanas como la que indica que el COVID es un invento, etc., un sinfín de mensajes que las niñas y los niños escuchan todo el día.

Existe una irresponsabilidad por parte de los adultos responsables de la crianza, quienes están más enfocados en la salud física que en la salud mental. Con tal de que los niños y las niñas estén quietos se les da acceso al uso de dispositivos electrónicos antes de tiempo (a los bebés definitivamente no se les debe de dar; a los niños y niñas de tres años máximo una hora y si es posible no dárselos hasta los seis, y a los adolescentes máximo dos horas al día).

También se debe tomar en cuenta los peligros cibernéticos, los cuales se han incrementado por el COVID: “hackers”, fraudes, acoso, “grooming”, “sexting”, etc.

Aún con los dispositivos, se está presentando el aburrimiento y el cansancio, niños y adultos están saturados, además de que se comienza a experimentar angustia, ansiedad, miedos, insomnio.

Pero no todo es negativo, los más pequeños han agradecido que sus padres, normalmente ausentes muchas horas del día, hayan estado a su lado bastante más tiempo. Casi todos se han adaptado bien a esa nueva circunstancia y ahora se les ve más maduros.

(4)

3

No es lo mismo hablar de las secuelas en un niño/niña de tres años que, en uno de 12, próximo ya a la adolescencia. Los primeros han disfrutado y aprovechado el tiempo con sus responsables de crianza, pero los segundos han perdido su referencia, percibiendo a sus padres como sus iguales más que como sus propios padres. Esto no han podido salir con sus amigos y se han sentido frustrados. También han tenido miedo, insomnio o ansiedad, pero lo han manifestado de otra forma, en algunos casos con depresión.

Para todo esto existe una medicina mágica que es el JUEGO.

✓ Jugar mantiene la salud física y mental.

✓ El juego es vital, produce placer y felicidad.

✓ Ayuda a manejar las emociones.

✓ Relaja y se olvidan las preocupaciones.

✓ Es catártico (frustración, enojo).

✓ Resuelve problemas.

✓ Ayuda que el tiempo corra más rápido.

✓ Permite la socialización.

✓ En los más pequeños permite el hacer, el hablar y la manera de estructurar pensamiento.

✓ Permite desarrollar sus fortalezas y habilidades.

✓ Relaja.

✓ Crea orden.

✓ Permite la negociación.

El ser humano:

✓ Pregunta.

✓ Es curioso.

✓ Investiga.

✓ Explora.

✓ Conoce.

✓ Crece.

✓ Es ruidoso.

✓ Es inquieto.

✓ Es libre.

✓ Diferentes formas de juego.

✓ Diferentes formas de aprender.

(5)

4

JUEGO LIBRE

El juego libre es el elemento central en las ludotecas, pero ahora también puede tomarse en cuenta para los hogares, pues:

✓ Desarrolla intereses.

✓ Crea.

✓ Auto dirige.

✓ No hay estructura (elegido libremente).

✓ Crea hipótesis y ve si se cumplen.

✓ Es campo de prueba para la vida adulta.

✓ Explora.

✓ Promueve el pensamiento crítico.

✓ Reduce el estrés (cortisol).

✓ Fomenta la creatividad.

✓ Permite la toma de decisiones.

✓ Ayuda a la resolución de problemas.

✓ Desarrolla habilidades.

✓ Es resiliente.

✓ Es holístico.

(6)

5 Si no se juega, ¿qué pasa?

✓ Provoca ansiedad.

✓ Depresión.

✓ Problemas de atención y auto control.

✓ No tienen dominio del mundo.

✓ No hay control de su vida.

✓ Perdida del aprendizaje.

✓ No reconocen sus sentimientos.

✓ No comunicación y estructura de pensamiento.

¿Qué hacer?

✓ Dibujar.

✓ Maquetas ilustrativas.

✓ Ver caricaturas y películas.

✓ Juego de marioneta o títeres.

✓ Activación física, circuitos.

✓ Bailar.

✓ Cocinar.

(7)

6

✓ Actividades artísticas, artesanales.

✓ Proyectos domésticos.

✓ Proyectos científicos.

✓ Juegos imaginarios.

✓ Juegos de mesa.

✓ Jugar a juego simbólico.

✓ Leer.

✓ Jugar videojuego (checar tiempo, contenido y edad).

Ahora bien, qué pasa con las ludotecas que refuerzan todo lo anterior, además de apoyar a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, pues en cuanto se dé el permiso de abrir las ludotecas tendrán un lugar importantísimo en la realidad de los niños, niñas y adolescentes.

Habrá una reapertura gradual de las ludotecas. Tomando en cuenta que todavía no hay legislación sobre este estilo de servicio de manera formal, pueden considerarse dentro del rubro de las bibliotecas. Sin embargo, esta similitud también tiene sus limitantes. Por un lado, las ludotecas caen bajo una multiplicidad de estatutos (asociativos, comunitarios, privados, comerciales, hospitalarios etc.), por otro lado, la actividad del juego y los juegos como un objeto tienen especificidades que requieren un tratamiento especial.

Hay que tomar en cuenta qué tipo de ludotecas son, pues si son institucionales (sobre todo hospitalarias y escolares) deben ajustarse a los protocolos de las instituciones a las que pertenecen.

Reanudar la actividad de las ludotecas, si bien no es una necesidad primaria, es similar a lo que los especialistas en crisis humanitarias llaman la "segunda emergencia", es decir, es importante, más allá́ de para sobrevivir, para darle sentido a nuestra vida cotidiana.

Las ludotecas en su perspectiva de educación no formal, de defensoras del derecho al juego, de creación de comunidad, de esparcimiento, diversión, de fortalecedoras del desarrollo humano, resiliencia y relajación, sean conscientes de los riesgos de la pandemia, aceptando que es una situación incómoda, pero al mismo tiempo puede incentivar a la búsqueda de soluciones creativas necesarias en estos momentos de crisis.

Es importante tomar en cuenta el estilo de servicio que preste (itinerante, hospitalaria, de préstamo interno o de préstamo externo), los recursos con los que cuente, el presupuesto, los recursos humanos (asalariados y/o voluntarios), el espacio y la población a atender.

Por lo que hay que tomar en cuenta el Protocolo de ludotecas que ha elaborado Fundación México Juega A.C., en donde se menciona la manera que debe ir haciendo su trabajo paulatino la ludoteca, cómo debe ir tratando el acervo lúdico, la cuarentena que deben tener

(8)

7

los juegos y juguetes, qué debe hacer la ludotecaria/o en la atención de los usuarios, cómo se debe tener el espacio lúdico, el área de lectura, la sanidad dentro del lugar, funciones del equipo ludotecario, lo que deben hacer los usuarios, qué hacer si el equipo ludotecario se enferma, y seguir las reglas que el gobierno marque, entre otras cosas.

“Aprender a través del juego se trata de continuidad; unir las esferas de la vida de los niños y niñas (el hogar, la escuela y el mundo), y hacerlo a lo largo del tiempo”.

Susan Mackay Directora de enseñanza y aprendizaje del Museo del Niño en Portland.

Y se agregaría a este mundo, el mundo de la ludoteca.

(9)

8

PASOS A SEGUIR

1. Conocer qué es una ludoteca.

2. Tener dinero y lugar.

3. Pedir permisos.

✓ Uso de suelo.

✓ Protección Civil.

✓ IMSS.

✓ Hacienda.

✓ Declaración de apertura.

✓ Seguro médico.

✓ Permiso de anuncio.

✓ Salubridad.

4. Permisos que faltan.

5. Trabajar paralelamente en:

a) acondicionar el lugar, mobiliario, decoración y organización, publicidad.

b) reclutamiento del personal.

c) adquirir el acervo lúdico.

6. Instalación.

a) ubicar el acervo por áreas.

b) desempacar.

c) clasificar e inventariar.

d) preparar acervo lúdico.

e) acomodar.

7. Administración.

a) papelería.

b) reglamento/s.

c) señalizaciones.

8. Limpiar.

¡Listo para inaugurarse!

(10)

9

IMPACTO Y PERSPECTIVAS DE LAS LUDOTECAS

Reflexiones Problemática

✓ Televisión y video juegos, dispositivos electrónicos (enajenación).

✓ Vacíos existenciales de la era moderna. Rutina, estrés, tiempo, inseguridad.

✓ Poca presencia de los padres.

✓ Programas escolares.

✓ Inseguridad en calle.

✓ Inseguridad en parques.

✓ Falsas creencias.

✓ Trabajo infantil, hipersexualidad, trata, paraísos sexuales, etc.

✓ Violentación del derecho al juego.

Impacto de las ludotecas en la sociedad

✓ Diversidad de juguetes.

✓ Espacios de ocupación del tiempo libre.

✓ Educar para el juego.

✓ Socialización.

✓ Apoyo al juego tradicional.

✓ Apoyar todo tipo de juegos.

✓ Orientación a padres.

✓ Salvación en vacaciones.

✓ Aumento en la productividad de los padres.

✓ Interacción padres e hijos sin interrupción.

✓ Educación no formal.

✓ “No formal porque se refiere a un espacio fuera de la escuela y fuera de las formas planteadas por el Estado, sin embargo, con un proyecto e intencionalidad (a diferencia de la informal) y permanentemente porque busca revindicar el hecho de que la educación tanto fuera como dentro de la escuela se debe dar de forma permanente y por lo tanto deben existir más espacios que lo posibiliten.”1

✓ Fomento del juego libre.

✓ Promueve los derechos humanos.

✓ Promueve labor social.

✓ Ayuda en la economía familiar.

1 Andrea de Buen. Tesis de Lic. Ludoteca espacio de educación y resistencia en un mundo neoliberal. UNAM.

2014.

(11)

10

✓ Crecimiento del tejido social, se hace comunidad.

✓ Estimula la resiliencia.

✓ Apoyo a la relación intergeneracional.

✓ Promoción de la lectura e incluyentes.

Perspectivas de las ludotecas

Sin olvidarnos de la importancia del juego, las ludotecas están siendo un espacio específico de juego, que brinda la oportunidad a los usuarios de tener un lugar preparado para este, con calidad en el servicio si el personal está capacitado.

Van evolucionando para convertirse en un espacio sociocultural, con diferentes gamas de servicios para todas las necesidades y resolver en mucho la problemática de cuidado, sobre todo de los niños, sin perder de vista su misión.

Son espacios seguros, que cada vez más son necesarios, en un mundo donde la inseguridad, violencia y falta de garantía a los derechos humanos va creciendo, sobre todo en nuestro país.

Son una alternativa de lugar de atención para los niños, adolescentes y adultos, que están tomando mucha fuerza, sobre todo por los programas gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

Son una alternativa para el desarrollo del juego y su rescate, que se está nulificando en la escuela, casa y calle.

Son espacios que sirven de observación para los especialistas.

Son centros de investigación, estadística, documentación y asesoría sobre los juguetes.

Concientizan, defienden y fomentan el derecho al juego.

Son lugares donde la igualdad es una prioridad, ya que lo que hay adentro es de todos y todas y al mismo tiempo de ninguno, lo cual provoca que haya bienes colectivos donde todos y todas se hacen cargo.

Son lugares de fomento a la cooperación y a la cultura de paz, que tanto nos hace falta en estos momentos.

Son espacios done la cultura del buen trato es eje trasversal.

Son espacios con metodología que se adaptan a diferentes comunidades, edades y contextos.

(12)

11

Las ludotecas retoman juguetes que recuperan tradiciones, que promueven habilidades, que canalizan violencia, que abordan situaciones reales y cotidianas, que liberan, que expresan, que construyen y que transforman otras realidades, sin caer en el consumismo.

Dentro de este espacio las y los ludotecarios capacitados son personas que entienden la esencia de las ludotecas y creen firmemente en el juego como medio transformador, son profesionales que no fungen como autoridad (como maestros dentro de las escuelas), son facilitadores que ofrecen opciones de reflexión, manejo de emociones, diálogo, límites, etc., que se dan dentro del juego y permiten simplemente el SER...

“El ludotecario es el que permite que, a pesar de lo hostil del mundo afuera, haya dentro de la ludoteca un oasis.”

Lud. Mónica Juárez Soria

RECETA PARA HACER UNA LUDOTECA

Cajas, latas y alegría, pintura, cola y poesía, Muchos niños por doquier,

Y tantas ganas de hacer.

Bolsas, lápiz y pincel, Instrumentos… ¡La canción!,

Y un niño en el corazón.

No es difícil, ya verás y pronto organizarás, Si te lanza a jugar,

“Ludos” en cada lugar.

Y aunque algunos no lo quieran Hay muchos niños que esperan.

¡Inténtalo, por favor,

¡Con alegría y tu amor!

Cecilia de Simone | Argentina

(13)

12

Poema atribuido a Borges,

pero cuyo real autor sería Don Herold o Nadine Stair

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes,

contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas,

tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida;

claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;

si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

(14)

13

Si pudiera volver a vivir

comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera

y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres,

y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...

y sé que me estoy muriendo.

¡No permitan que se les vaya la vida sin trascender, jueguen y hagan que otros lo hagan!

Gracias Jugar es Crecer.

Consultoría en Ludotecas y juego | 2020

(15)

14

Referencias

• Aguilar Cortés Lupe. Recreación y Animación, Ed. Kinesis.

• Albert Keneth. Como iniciar tu propio negocio. Ed. PHH.

• Álvarez de Rod y Rosa María. Ludoteca. Ed. Grupo Voluntariado Bancomer A.C.

• Andrea de Buen Juárez. Tesis Ludoteca espacio de educación y resistencia en un mundo neoliberal. 2014.

• Borja I Solé María. El juego en las ludotecas y en los patios escolares. Ed. Octaedro.

• Borja I Solé María. Las ludotecas. Ed. Oikostau.

• Borja I Solé María. Las ludotecas Instituciones de juego. Octaedro. España. 2000.

• Borja I Solé María y Martín Martínez Mireia. El juego en las ludotecas y en los patios escolares. Colección Recursos, No. 132, Octaedro, 2012.

• Botermans Jack. El libro de los juegos. Ed. Plaza Janes.

• Calzeta J., Cerdá Ma. Rosa, Paolicchi G. La juegoteca Niñez en riesgo y prevención. Lumen, Buenos Aires. 2005.

• Cañeque Hilda. Juego y Vida. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.

• Caroli Rita. El gran Libro de los juegos. Ed. Vicchi.

• Charo Piñango, Sol Martín Francés. Construcción de juguete con material de desecho. Ed. Popular. Madrid.

• Consejo Nacional de Fomento Educativo. Aprender jugando. No. 2 ,1988.

• Corte Marcela. Juegos para Adultos Mayores. Ed. Trillas.

• Costa Ferrer María. El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Ed. Instituto Tecnológico del Juguete.

• Cratty Bryant. Juegos didácticos activos.

• Devine George. Los empleados de su negocio. El Cecsa.

• Diaz Vega José Luis. El juego y el juguete en el desarrollo del niño. Ed. Trillas.

• Dinello Raimundo. Expresión Lúdico Creativa. Ed. Nordan.

• Fritsen Silvino José. Juegos Dirigidos. Ed. Mac Graw Hill.

• Galeano Astrid y Cardona Janneth. Ludoteca más allá del juego. Ed. Kinesis.

Colombia 2006.

• Garon D., Filion R. Ducet M. El sistema ESAR, Un método de análisis psicológico de los juguetes. Generalit Valenciana, AIJU, España.1996.

• Gobierno del Distrito Federal. Ludoteca de Barrio. Documento rector Ed. 2000.

• Grace J. Craig; (2001). Desarrollo Psicológico. Prentice Hall, Octava Edición.

• Gretel García Davids, Eduardo Torrijos Ocadíz. Más Inventos y reciclajes. Ed.

Selector,1998.

• Guadalupe Encinas. Haz tus juguetes. Colección vivir mejor. Árbol Editorial. 2003.

• Huizinga, Johan. Homo Ludens. Alianza Editorial. Buenos Aires, 1995.

• Insitute for personal leadership. Liderazgo Personal. Procura 2013.

• Jugar es Crecer. Manual de Diplomado. Edición Propia. México. 2017.

(16)

15

• Janet Prest Talbot, Lucy Thornton. A chance to play. Manual promoting play for children in South Africa. 2010

• Lego Foundation. Reporte Técnico. Aprendizaje a través del Juego: un resumen de la evidencia. 2017

• Lego Foundation. Crianza Lúdica en la Primera Infancia. 2019.

• Lego Foundation. Aprendizaje a través del Juego. Versión 1.2, junio 2017.

• Marin Imma. ¿Jugamos? Paidós Educación. Ed. Planeta 2018.

• Marín Imma, Silvia Penon, Maite Martínez. El placer de Jugar. Ed. CEAC 2008.

• Matallana María, Villegas Jesús. Organización y Animación de Ludotecas. Ed. CCS, España, 2002.

• México Juega. Recomendaciones para el regreso a las actividades de las ludotecas mexicanas. 2020. (www.mexicojuega.org.mx)

• Mónica Juárez Soria. Derecho al juego. Revista Gymboree, año 6, No. 35 p. 6-9.

• Mónica Juárez Soria. Realidad de las ludotecas en México. Revista Internacional Magisterio. No. 19, 2006.

• Museo de Antropología. Juegos y juguetes mexicanos.

• Ortega Rosario. Jugar y Aprender. Ed. Diada.

• Play for Life. Congreso Internacional de ludotecas. Compendio de abstracts. Agosto 2014.

• Rodríguez Joaquín. Como administrar pequeñas y medianas empresas. Ed. Granica.

• Sheffler Lilian. Juguetes y miniaturas populares de México. Ed. Fonart. SEP.

• Terr Leonore. El juego, por qué los adultos necesitan jugar. Ed. Paidós.

• Tripero Tomas Andrés. Juegos, juguetes y ludotecas. Ed. Akal.

• Valdez Demetrio. Ludotecas una alternativa para el tiempo libre. Ed. Colofón.

• Vial Jean. Juego. Educación. Las ludotecas. AKAL. Madrid España.1988.

• Viegas Drauzio. Brinquedoteca Hospitalar. Ed. Wak.

• http:// www. itla-toylibraries.org (sección de miembros).

• www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo7844816993x.pdf

• www.materna.com.ar/Ni%C3%B1o/Ni%C3%B1ez-de-6-a-7 a%C3%B1os/Artocilo/itemID/18473/View/Details.aspx

• http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/9-a- 11/crecimientoydesarrollo-ninez-tardia-9-a-11-anos

• http://espanol.onetoughjob.org/crecimiento-y-desarrollo-/16-a-18/crecimiento-y- desarrollo-adolescencia-tardia-16-a-18-anos

• http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/12-a-15/crecimiento-y- desarrollo-adolescencia-temprana-12-a-15-anos

• http://www7.uc.cl/sw-educ/enferm/ciclo/html/joven/desarrollo.htm

• http://atencionprecozyfamilia.blogspot.mx/2012/04/desarrollo-cognitivo-de-los- 7.htmal

• http://m.elbebe.com/es/desarrollo-fisico-y-crecimiento-del-niño-entre-2-y-3-anos

Figure

Actualización...

Related subjects :