• No se han encontrado resultados

Grupo Parlamentario Encuentro Social

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Grupo Parlamentario Encuentro Social"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

1

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO.

Irma María Terán Villalobos, diputada integrante de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con fundamento los artículos 4 y 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno la presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VIII y se adiciona una fracción IX ambas del artículo 5 de la Ley General para el Control del Tabaco con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un problema de salud pública mundial es el consumo de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa la segunda causa principal de muerte en el mundo; esto supone casi cinco millones de muertes cada año.

Los cálculos de la OMS señalan que para el año 2020 causó el doble de defunciones que las actuales, esto es, cerca de 10 millones de muertes. Esta elevada cifra contrasta de forma notable con las cifras que publicó hace seis años la propia OMS, basadas en el consumo de aquel tiempo; en esa oportunidad se señalaba que en el año 2020 habría 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En cuanto al número mundial de fumadores, alrededor de 1 300 millones de personas consumen tabaco; casi 1 000 millones son hombres y 250 millones son mujeres.

Además de la magnitud de la epidemia deben agregarse los costos elevados consecutivos al consumo de tabaco, en particular en países en vías de desarrollo.

Estos costos incluyen los de la atención de las enfermedades secundarias al tabaquismo, la muerte en edades productivas y la disminución de la productividad en los enfermos, entre otros. Sin embargo, el panorama es aún más sombrío al considerar la relación estrecha entre el tabaquismo y la pobreza, ya que de acuerdo con la OMS, las familias de escasos recursos ocupan hasta 10% del gasto familiar para adquirir tabaco, lo que a su vez modifica la dinámica familiar al

(2)

2

disponer de menores recursos para la alimentación, la educación y la atención a la salud1.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que se mantiene merced a la dependencia que produce la nicotina y cuyas principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones. Tiene una alta prevalencia que varía en los diferentes países de acuerdo a criterios sociales, económicos y culturales.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados. La OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente.

En los países desarrollados el tabaco causa el 35 % de las muertes en los varones de edad media y más de una quinta parte en la vejez. En las mujeres aún no se ha alcanzado el máximo de la epidemia del tabaco, mientras que en los varones la mortalidad atribuible comienza a disminuir en los últimos años2.

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco aproximadamente 43 millones de niños (de 13 a 15 años) consumían tabaco en 2018 (14 millones de niñas y 29 millones de niños)3.

El consumo de tabaco se asocia a más de 25 enfermedades, siendo el responsable del 90 % de la patología tumoral, del 75% de los procesos clasificados como bronquitis crónica o enfisema y del 25% de los síndromes coronarios agudos. De todas las enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc.) el tabaquismo es la que produce mayor morbi-mortalidad.

Aproximadamente el 33% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen directamente al consumo del tabaco. Entre éstas cabe destacar: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad vascular periférica, aneurisma de aorta, etc. El CO del humo del tabaco es el principal responsable de estos procesos. Esta sustancia es capaz de unirse a la hemoglobina sanguínea y producir carboxihemoglobina. (HbCO). La HbCO altera las células endoteliales de la capa intima de la pared vascular produciendo necrosis de las mismas. Dicha

1

https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/4703/5170#:~:text=En%20cuanto%20a%20los%20fum adores,y%204.2%25%20de%20mujeres).

2 https://www.infosalus.com/enfermedades/aparato-respiratorio/tabaquismo/que-es-tabaquismo-3.html

3 https://www.who.int/es/news/item/19-12-2019-who-launches-new-report-on-global-tobacco-use-trends

(3)

3

necrosis lleva a que aparezcan calcificaciones y depósito de colesterol. En consecuencia se producen placas de ateroma. Los sujetos fumadores tienen en sus arterias un número de placas de ateroma considerablemente mayor que el que tienen los sujetos no fumadores. Es por ello, que en aquellos las enfermedades cardiovasculares que comentábamos antes aparecen con mayor frecuencia.

El alquitran y las nitrosaminas son las sustancias responsables de que la patología tumoral aparezca con mayor frecuencia entre los fumadores. Estas sustancias alteran los genes celulares bien inhibiendo a los genes supresores tumorales o bien acelerando la división celular atípica. Incluso pueden manifestarse como sustancias que al unirse con otras las dotan de la capacidad suficiente para convertirlas en sustancias carcinogenéticas.

Las sustancias oxidantes entre las que destacan los radicales tóxicos del oxígeno son las principales causantes de los procesos de afectación bronquial. Todas las enfermedades respiratorias sufren empeoramiento de su pronóstico como consecuencia del consumo de tabaco, pero algunas de ellas, están directamente causadas por el tabaco. Entre estas merece especial mención la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC está causada en el 80-85% de los casos como consecuencia del consumo del tabaco4.

De acuerdo con al ENCODAT 2016-2017 en México el 17.6% de la población de 12 a 65 años fuma tabaco. Esto corresponde a 14.9 millones de fumadores mexicanos, entre los cuales, el 8.7% (3 millones 812 mil) son mujeres y el 27.1%

(11 millones 78 mil) son hombres. Del total de fumadores actuales el 6.4% fuma diariamente (5.5 millones) y el 11.1% fuma de forma ocasional (9.4 millones).

Cada año mueren en el país 43 mil personas a consecuencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa el 8.4 por ciento del total de muertes en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017)5.

Los padecimientos respiratorios crónicos, cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer de pulmón son los que tienen el mayor peso en la carga global de la enfermedad.

En el país hay 74 mil menores de 17 años que fuman un promedio de 5.8 cigarros al día. La edad media de iniciación en el consumo de tabaco es a los 19 años de edad. A menor edad, mayor adicción.

4 https://www.infosalus.com/enfermedades/aparato-respiratorio/tabaquismo/que-es-tabaquismo-3.html

5 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-mexico-43-mil-personas-mueren-al-ano-a-causa-del- tabaco/

(4)

4

En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Uno de los datos que más llaman la atención en la ENSANUT 2018-2019 es el relativo a la cantidad de niñas, niños y adolescentes que fuman. Las estimaciones indican que en México hay 22,885,451 personas en el rango de edad señalado.

De ellas, 21.52 millones no fuman actualmente; y 1.304 millones que sí fuman. De esta segunda cifra, aproximadamente 297,391 menores fuman todos los días, mientras que poco más de 1 millón de personas más declararon fumar “algunos días de la semana”6.

Uno de los mayores retos que tiene nuestro país consiste en prevenir y reducir la incidencia de las adicciones, tanto a drogas lícitas como ilícitas. En el caso de las primeras, sobresalen las adicciones como el tabaquismo, y señaladamente, sobresale la magnitud que han adquirido en los últimos años, particularmente entre la población más joven. Por ello, se presenta esta iniciativa para reformar la Ley General para el Control del Tabaco con el objeto de establecer como una de sus finalidades prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niñas, niños y adolescentes, la reforma que se plantea se describe en el siguiente cuadro comparativo para su mayor comprensión:

LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO TEXTO VIGENTE TEXTO PROPUESTO Artículo 5. La presente Ley tiene las

siguientes finalidades:

I. Proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco;

II. Proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco;

III. Establecer las bases para la protección contra el humo de tabaco;

IV. Establecer las bases para la producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo y uso de los productos del tabaco;

Artículo 5. …

I. a VII. …

6 https://www.mexicosocial.org/tabaquismo-y-alcoholismo-desbordados/

(5)

5 V. Instituir medidas para reducir el consumo de tabaco, particularmente en los menores;

VI. Fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco;

VII. Establecer los lineamientos generales para el diseño y evaluación de legislación y políticas públicas basadas en evidencia contra el tabaquismo;

VIII. Establecer los lineamientos generales para la entrega y difusión de la información sobre los productos del tabaco y sus emisiones, y

No tiene correlativo

IX. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

VIII. Establecer los lineamientos generales para la entrega y difusión de la información sobre los productos del tabaco y sus emisiones;

IX. Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niñas, niños y adolescentes, y

X. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Por lo expuesto, y con base en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien suscribe somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO.

Artículo Único. Se reforma la fracción VIII del artículo 5 y se adiciona una fracción IX, recorriéndose la subsecuente en su orden al artículo 5 de la Ley General para el Control del Tabaco, para quedar como sigue:

“Artículo 5. …

(6)

6 I. a VII. …

VIII. Establecer los lineamientos generales para la entrega y difusión de la información sobre los productos del tabaco y sus emisiones;

IX. Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niñas, niños y adolescentes, y

X. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.”

TRANSITORIOS

Único. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 6 días del mes de julio de 2021.

Suscribe

Dip. Irma María Terán Villalobos

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Las uniones atornilladas son actualmente profusamente empleadas en el acoplamiento de elementos estructurales muy grandes. En los últimos afias, con el desarrollo

El que suscribe, diputado Valentín Maldonado Salgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revoluci�n Democr�tica en el Congreso de la Ciudad

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la

Hubo que esperar al inicio de la nueva etapa histórica que supuso la pro- clamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España para que se orde- nara el «pluralismo» del