• No se han encontrado resultados

GUÍA DE USO Y MANTENIMIENTO DE ESTANTERÍAS DE CARGA MANUAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "GUÍA DE USO Y MANTENIMIENTO DE ESTANTERÍAS DE CARGA MANUAL"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

GUÍA DE

USO Y MANTENIMIENTO

DE

ESTANTERÍAS DE CARGA MANUAL

(2)
(3)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN... 4

OBJETIVO... 5

ALCANCE... 5

REVISIONES... 5

TÉRMINOS Y DEFINICIONES ... 6

USO DE LAS INSTALACIONES ... 9

Consideraciones previas ... 9

Aspectos a observar en las instalaciones ... 9

Cargas ... 11

Transporte, carga y descarga... 11

SEGURIDAD GENERAL... 11

Persona responsable de la seguridad (PRSES) ... 11

Advertencias de seguridad ... 11

Acceso a los niveles superiores ... 11

Riesgos ... 12

Formación ... 12

Anomalías y fallos... 13

Recomendaciones de seguridad ... 13

MANTENIMIENTO (PREVENTIVO Y CORRECTIVO) ... 14

Inspecciones periódicas ... 14

Análisis de daños... 15

Criterios de valoración de daños ... 17

Actuaciones inmediatas... 18

Reparaciones... 18

Reutilización y reciclado ... 18

ANEXO A... 19

(4)

INTRODUCCIÓN

Las estanterías regulables de carga manual, permiten el almacenamiento de bienes sueltos o empaquetados, de cualquier naturaleza, en altura, obteniendo un buen aprovechamiento del espacio. El carácter estático de estos elementos permite pensar que los bienes permanecerán en las mismas condiciones que cuando se depositaron.

Por otra parte, se facilita el acceso a los bienes, y la correcta realización de inventario.

Últimamente, una mayor presencia en el sector logístico de almacenes para bienes, y un uso más intensivo de las instalaciones, con tiempos de respuesta cada vez más exigentes, provoca unas condiciones de trabajo cada vez menos rigurosas que, a su vez, aumentan los riesgos relacionados con daños en las instalaciones y las personas.

Por este y otros motivos, es precisa la edición de esta guía como ayuda a todas las personas implicadas, ya sean proyectistas, diseñadores, montadores, controladores y en especial operarios.

Si los daños sufridos por la estantería, como golpes, abolladuras, roturas, etc., no se subsanan inmediatamente, se corre un grave riesgo de colapso de la estructura con el consiguiente riesgo para la integridad de las personas.

Los clientes finales de la estantería tienen sus propias responsabilidades específicas para garantizar las condiciones de operación de sus trabajadores y el buen almacenaje de los bienes. En este punto cabe destacar que por norma general deberemos contar con un responsable de las instalaciones.

No obstante, es responsabilidad del usuario final, usar y mantener en buenas condiciones las instalaciones, informando al responsable de seguridad (PRSES) cuando se percate de cualquier anomalía, por pequeña que esta sea.

Se asume la capacitación de los operarios, así como, el conocimiento de estas premisas por parte de las personas que van a hacer uso de la estantería.

Los consultores/asesores/diseñadores/proyectistas de instalaciones y los usuarios de los equipos de almacenaje son responsables de:

o El cumplimiento de las normativas vigentes, ya sean de ámbito internacional, europeo, nacional o local.

o Una vez que se ha asegurado que la instalación se ha realizado correctamente según las indicaciones del fabricante, se entiende que la responsabilidad es del cliente final o del subcontratado por el cliente final.

o El cumplimiento de las especificaciones sobre la máxima carga y de cualquier variación al respecto que puedan ocurrir.

o El cumplimiento de las especificaciones de la estantería, sobre las condiciones del suelo, las limitaciones del anclaje, etc.

AR Storage Solutions estará a disposición de sus clientes, para asesorarle sobre cualquier tema relacionado con el uso, mantenimiento y seguridad de sus instalaciones.

(5)

o Las especificaciones en cuanto a la colocación de la carga.

o El uso de los equipos de almacenaje, según las condiciones contractuales.

o Inspeccionar regularmente las instalaciones o la estructura, durante la vida útil de esta, asegurando su reparación o sustitución con piezas nuevas idénticas del mismo fabricante.

o La provisión de personal y su formación en el uso de los equipos de manipulación y de las capacidades de carga.

o Especificar el entorno ambiental, por ejemplo, humedad, polución interna y externa, en orden a determinar la calidad y durabilidad de la pintura u otros tratamientos superficiales de protección.

OBJETIVO

El propósito principal de este documento es sensibilizar y educar al consultor/asesor/diseñador/proyectista y al usuario final de la estantería, en el uso adecuado de los sistemas de almacenaje instalados. También orientar al usuario final sobre el mantenimiento que debe realizarse sobre las instalaciones, tanto predictivo como correctivo. Consiguiendo así una larga vida de las instalaciones en óptimas condiciones.

ALCANCE

La información contenida en esta guía está definida dentro del contexto de instalaciones de carga manual, realizadas en acero, en varios formatos como Picking, Pasillos Elevados, Entreplantas, etc., todas ellas destinadas al almacenamiento de bienes sueltos, empaquetados o en cajas, usando medios manuales. Quedando explícitamente prohibido el uso de maquinaria pesada para la carga/descarga de la estantería.

La estantería de carga manual descrita en este documento esta diseñada de forma que durante la explotación, se utilicen exclusivamente medios manuales para las operaciones de carga y descarga. No esta previsto, por tanto, su utilización con carretillas elevadoras o similares, por las solicitaciones que estas puedan provocar sobre la estantería. De la misma forma, las cargas almacenadas deberán ser estáticas y estables.

Otras formas de almacenaje, podrían estar parcialmente cubiertas en este documento.

Como base de este documento se ha tomado las normas europeas EN15635, EN15512, EN15620, EN15629 y las Normas Técnicas de Prevención NTP 618 que sustituye a la NTP 298 (ambas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Dado que existen infinitas posibilidades de configuraciones posibles, en este documento solamente se tratara de aspectos genéricos.

Las imágenes mostradas son solo a título orientativo y nunca podrán tenerse en cuenta para posibles reclamaciones futuras.

REVISIONES

Este documento anula y sustituye a todos los anteriores.

(6)

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

En este apartado disponemos de las definiciones de los conceptos más comunes, ordenadas alfabéticamente:

Accesorio:

Elemento auxiliar para la colocación de las cargas, puede ser una barra para colgar prendas, una bandeja, etc.

Alveolo:

Espacio comprendido entre dos bastidores y dos largueros consecutivos, donde se depositan las cargas.

Arriostrado:

Estructura en cruz con tirantes y tensores para rigidizar la estructura.

Bastidor:

El conjunto portante formado por dos puntales y sus correspondientes arriostramientos (horizontales y diagonales). Incluye bases de puntal, tornillos de unión y casquillos distanciadores. No incluye los anclajes al suelo.

Carga admisible:

Peso máximo soportado, en condiciones de seguridad, para largueros, bastidores o estantes, indicados al usuario por el suministrador del equipo de almacenaje y basadas en los datos suministrados por el fabricante.

Carga admisible por modulo/bastidor:

Peso máximo soportado, en condiciones de seguridad, por todas las cargas en los diferentes niveles del modulo, sin contar ninguna carga que puede ser almacenada sobre el suelo.

Carga admisible por par de largueros:

Peso máximo soportado, en condiciones de seguridad, por cada nivel de la estantería (compuesto por dos largueros). La carga se considera repartida uniformemente a lo largo del par de largueros.

Carga Unitaria:

La carga manipulada más elemental o aquella unidad de carga que puede colocarse sobre la estantería en una sola operación.

Cimientos:

Construcción de suelo en la cual el equipo de almacenaje es erigida y en la cual es fijada y estabilizada.

Conector:

También denominado orejeta. Elemento soldado al larguero en sus extremos. Presenta pestañas que encajan en las ranuras practicadas al puntal.

Especificador:

Persona o compañía que determina una especificación basada en los requerimientos de los usuarios. Por ejemplo, el especificador puede ser un consultor, un proyectista u

(7)

otro especialista, el usuario final o el mismo suministrador del equipo de almacenaje actuando como tal.

Holgura:

Hueco nominal entre elementos.

Instalador:

Compañía o persona, cualificada y entrenada, que realiza el montaje de la estantería en su localización adecuada. Es el responsable del mantenimiento de las normas de seguridad relativas al montaje.

Larguero:

Elemento de soporte de bienes. Formado por un perfil soldado a dos conectores. Se coloca en posición horizontal y en el sentido longitudinal de la estantería.

Nivel de carga:

Superficie o conjunto de elementos destinados a soportar las unidades de carga almacenadas. Generalmente lo forma un par de largueros más un tablero o bandejas.

Persona competente:

Persona que por la combinación de cualificación, entrenamiento, educación y experiencia, tiene la capacidad para la realización adecuada de las tareas y los requerimientos de seguridad exigidos.

Persona Responsable de la Seguridad de los equipos de almacenaje (PRSES):

Persona designada por la dirección del almacén, con responsabilidad para mantener la seguridad de las operaciones, en las instalaciones de almacenaje.

Puntales:

Perfiles perforados que se apoyan en el plano vertical, en la dirección transversal a la estantería, a los que se enganchan los largueros y con los que se forma un bastidor.

Suministrador:

Compañía que proporciona el material. Puede ser el fabricante u otra empresa intermediaria que actúa únicamente como distribuidor.

Operario:

Persona formada y entrenada, y a su vez, responsable del uso seguro de una carretilla elevadora o similar.

Usuario:

Compañía o persona que gestiona u opera la instalación de forma continuada. Es responsable del mantenimiento de las normas de seguridad referentes al uso.

Vida útil:

Tiempo durante el cual la instalación puede ser utilizada en condiciones correctas de uso y seguridad.

(8)

Fig. 1

1- Bastidor 2- Base puntal 3a- Larguero tubo 3b- Larguero Z 4- Conector 5- Travesaño 6- Bandeja 7- Tubo colgador

(9)

USO DE LAS INSTALACIONES

Consideraciones previas

El uso y explotación de una instalación de estantería, si no se hace bajo unos requerimientos mínimos de uso y mantenimiento, puede conducir a situaciones que crean:

• Costosas interrupciones del servicio.

• Condiciones de trabajo inseguras, con peligro para las personas del entorno.

• Daños a la instalación y a la mercancía.

Antes del primer uso y habitualmente durante las operaciones cotidianas, el usuario debe verificar si son validos los datos de las especificaciones de las instalaciones.

A la hora de hacer un uso seguro y adecuado de las instalaciones se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Las estanterías deben haberse construido según los planos e instrucciones detalladas de montaje (Ver Instrucciones de montaje), indicadas por el suministrador en base a los requerimientos del fabricante.

• El suelo del edificio deberá tener una resistencia suficiente y estar libre de imperfecciones y respetar la planimetría adecuada para el uso que se le va a dar.

• Las instalaciones deberán disponer de los elementos de señalización y ayuda que sean precisos, como, espejos, señalización vertical, semáforos, etc.

• Es aconsejable, así mismo, identificar los pasillos, con el objeto de localizar rápidamente, una determinada zona de la instalación con algún tipo de daño en los elementos.

• Con el objeto de instruir al usuario final, la instalación dispondrá de una placa de características, suministrada por el proveedor (ver anexo B de la norma EN 15635), indicando en ella suficiente información relacionada con el tipo y características de la carga, y las características de la estantería, así como advertencias de seguridad. Esta placa debe estar siempre en un lugar visible en la estantería o próximo a ella.

• El responsable de seguridad PRSES debe asegurar que el nivel de carga máximo indicado no es excedido (Ver apéndice).

• El usuario final será responsable de asegurar, durante el uso habitual de la instalación, el uso correcto de acuerdo a las indicaciones del suministrador y también de los daños producidos a la instalación.

• El diseño y uso de determinados materiales y acabados, permite la utilización de las estanterías en entornos húmedos y frigoríficos hasta -25 ºC.

• A su vez deberá aplicarse la legislación vigente, en cuanto a prevención de incendios.

Aspectos a observar en las instalaciones

Son los siguientes:

• Todas las estanterías deben ser fijadas al suelo con anclajes adecuados según

(10)

las indicaciones del suministrador, y deben ser instaladas de acuerdo a las instrucciones del fabricante de los anclajes y de las estanterías.

• Las alineaciones simples que no excedan de 2,5 m. de altura, o las alineaciones dobles, que no excedan de 4 m. y cumplan, como máximo, una relación de 4:1 de la altura del ultimo nivel de carga con respecto al fondo nominal, no necesitan cumplir el requisito indicado anteriormente.

• Siempre que se suministren elementos de arriostrado para asegurar la estabilidad de la estantería, deben ser anclados al suelo según las instrucciones del suministrador y/o fabricante del anclaje. Deberán montarse según las instrucciones del fabricante y no deben ser eliminados ni reposicionados.

• Las bases de los puntales deben estar perfectamente asentadas sobre el suelo del edificio, para ello se debe disponer de placas de nivelación de distintos espesores, el desnivel entre bases de un mismo bastidor no debe superar 1/500 del ancho del bastidor.

• Cuando las estanterías se colocan espalda con espalda formando alineaciones dobles, deben de implementarse distanciadores de bastidor. La posición de estos, debe de estar lo más próxima a los nudos del arriostrado del bastidor, para evitar daños locales sobre el puntal. La cantidad y posición se rige por los siguientes criterios, mostrados en la figura siguiente:

◦ Distanciador inferior, cerca del segundo nudo del bastidor.

◦ Distanciador superior, próximo a la última horizontal adyacente a una diagonal.

◦ Si procede, cerca del empalme de puntal.

◦ Cuando la distancia entre los dos distanciadores de bastidor citadas sea superior a 3 metros, se recomienda colocar un distanciador adicional cada 2- 3 metros. La posición óptima seria la que se muestra en la figura 2.

Fig. 2

NOTA: Los distanciadores en esas dos posiciones, dan una resistencia añadida, no obstante, aunque pueden ser de ayuda no pueden garantizar que no exista colapso en la estructura.

• El espacio entre largueros, bandejas, estantes, etc., no debe ser mayor del

a – Distanciador b – Pasillo

c – Alineación doble d – Diagonal e -- Horizontal

(11)

especificado por el suministrador e indicado en la placa de características.

• Los largueros deben de asegurarse por medio de pasadores de seguridad según prescribe el suministrador.

• Las advertencias de seguridad deben de estar perfectamente visibles.

Cargas

Consideraciones:

• La carga, al ser manipulada por un operario manualmente, como norma general y con el objeto de evitar daños a estos, no debe exceder de 25 kg.

• Se recomienda que las cargas a depositar, estén correctamente embaladas y almacenadas, ya sea, en cajas, cajones, bidones, etc. y que proporcionen a su vez una distribución uniforme de la carga.

• Las cargas o su disposición, no deberán sobrepasar los límites perimetrales de los niveles de carga.

Transporte, carga y descarga

El procedimiento a seguir para el uso seguro de instalaciones de carga manual, es como sigue:

• La carga debe colocarse dentro del alveolo, empezando en las proximidades del bastidor para acabar en el centro, intentando mantener una distribución uniforme de la carga.

• Las cargas más pesadas se tenderán a colocar en los estantes más bajos. Así mismo, las cargas ligeras y voluminosas se colocaran en la parte alta de la estantería. Aunque esto dependerá de factores como la rotación de los productos, la ergonomía, etc.

SEGURIDAD GENERAL

Persona responsable de la seguridad (PRSES)

El usuario final designará a una persona, como responsable de la seguridad de los almacenes y el nombre de esta persona deberá ser hecho público al personal del almacén. El PRSES deberá ser formado para poder identificar el/los suministrador/es de estanterías, contactar con el/los suministrador/es y determinar la formación necesaria para mantener el almacén en condiciones de seguridad.

Advertencias de seguridad

El suministrador pone a disposición de sus clientes una placa informativa de seguridad, en el idioma local u otro a petición del cliente (de tal forma que cualquier usuario pueda entenderlo) en la que se indica las capacidades de carga y otras advertencias. Esta placa deberá colocarse de forma visible en cada una de las alineaciones. La capacidad de carga segura, esta basada en un uso correcto de la estantería.

Acceso a los niveles superiores

Para alcanzar los niveles superiores, bien sea para su uso o para su mantenimiento, se deben utilizar elementos de elevación adecuados y seguros (escaleras, elevadores,

(12)

etc.). No esta permitido, ni la estancia sobre la estantería, ni la escalada libre sobre ella.

Riesgos

Si bien es cierto, que a diferencia de las estanterías de paletización, no se usa maquinaria pesada, con lo que el riesgo es menor. También es cierto que puede usarse maquinaria ligera para el transporte de las cargas (transpaletas eléctricas, apiladores, etc.), por lo que el riesgo de daños en la estantería sigue existiendo.

Podemos decir que los principales riesgos relacionados con las especificaciones, el diseño, la fabricación y el montaje, son los siguientes:

a) Caída parcial o total de la carga sobre pasillos o zona de trabajo. Producidas estas por:

a. Inestabilidad parcial o total de las instalaciones por el uso inadecuado.

Principalmente por errores en:

i. La colocación brusca de la carga.

ii. El embalaje de la unidad de carga. (Cajas rotas y/o desprecintadas, carga desplazada, etc.)

b. Inestabilidad parcial o total de las instalaciones por la falta de resistencia mecánica del conjunto o de alguno de sus elementos y/o uniones, causado por la modificación de las características originales y/o de la unidad de carga. Principalmente por errores en:

i. Cambios en la configuración de los niveles de carga.

ii. Empleo de cargas distintas a las previstas en un principio, propiciando la sobrecarga de los largueros.

iii. Montaje y desmontaje inadecuado de la estantería.

iv. Reubicación de la instalación en suelos con condiciones inadecuadas.

c. Choques o golpes producidos estos contra las estanterías por los medios mecánicos de manipulación de los bienes (transpaletas manuales y eléctricas, etc.). Pudiendo llegar al desensamble de los largueros, bastidores, etc. y también provocar deformaciones permanentes y elásticas en los elementos que componen la estantería, así como provocar el desplome de los elementos portantes.

d. Inestabilidad parcial o total de las instalaciones por la falta de resistencia mecánica del conjunto o de alguno de sus elementos y/o uniones, causado por un diseño basado en datos inadecuados o inexactos.

b) Accidentes de circulación, pudiendo ser entre vehículos o por atropello de peatones. Debido principalmente a una mala señalización, una iluminación deficiente, tamaño de pasillos insuficiente y/o inadecuado, exceso de velocidad, etc.

Formación

Los operarios deberán recibir una adecuada formación en el uso de las estanterías y de los equipos de manutención.

Todo el mundo debe estar informado en las actuaciones de seguridad que afecte a su propia seguridad y a la seguridad de otras personas.

(13)

Anomalías y fallos

Las anomalías y fallos, y sus consecuencias se indican en las tablas siguientes:

En pares de largueros:

FALLOS Y/O ANOMALÍAS CONSECUENCIAS

Sobrecarga Deformación excesiva y/o permanente.

Rotura y caída del larguero.

Concentración de cargas en un punto,

reparto no uniforme de las cargas. Deformación excesiva y/o permanente.

Posicionado brusco de la carga. Deformación excesiva.

Riesgo de caída del larguero Ausencia del pasador de seguridad Riesgo de caída del larguero

Golpes con maquinaria o carga. Deformaciones laterales Caída del larguero

Oxidación y desconche de pintura Recorte de la vida útil.

Rotura y posterior caída del larguero.

En bastidores,

FALLOS Y/O ANOMALÍAS CONSECUENCIAS

Sobrecarga (en este punto, debemos tener en cuenta que un poco más de carga en cada una de ellas al multiplicarla por todas las del modulo, estamos aplicando mucho más carga)

Deformaciones excesivas.

Caída de la estantería.

Golpes con maquinaria o carga. Rotura de componentes.

Abolladuras.

Desplomados.

Caída de la estantería.

Recomendaciones de seguridad

Se recomienda la consideración de los siguientes puntos:

a. Colocación de redes y/o paneles en la parte posterior de las alineaciones simples, cuando queden colindantes con paso de peatones y/o carretillas, o con zonas de trabajo, con el objeto de evitar la caída de las cargas.

b. En caso de pasillos elevados, barandillas en los limites exteriores, que tengan una barra a 90 cm de altura, una intermedia y un rodapié de no menos que 150 mm. de altura.

c. Con el objeto de evitar transferencias de esfuerzos en ambos sentidos, no se debe anclar la estantería a las paredes del edificio que lo contiene.

d. Debe mantenerse los pasos libres, para ello, no deben depositarse cargas ni otros objetos en los pasillos.

(14)

e. Las cargas máximas no pueden ser excedidas en ningún momento.

MANTENIMIENTO (PREVENTIVO Y CORRECTIVO)

Se muestra a continuación la forma en que se debe de realizar el mantenimiento preventivo y las reparaciones.

Inspecciones periódicas

La inspección de los equipos de almacenaje debe ser sistemática y periódica, atendiendo especialmente a los niveles inferiores, en los que el daño puede producir mayor riesgo. Se deben mantener, regularmente, un reporte escrito de daños.

Si fuese necesaria una inspección de los niveles superiores, estos se harán con los medios adecuados y seguros, no esta permitido la escalada libre sobre las estanterías.

Los elementos estructurales principales a inspeccionar son:

• Impacto del daño a cualquier parte de la estructura, particularmente daños en los puntales y los largueros.

• Fallo de verticalidad de puntales.

• Condiciones y efectividad de todos los componentes particularmente la base de puntal y la conexión larguero-puntal.

• Roturas de soldaduras o material próximo a estas en los componentes soldados.

• Apriete de las uniones atornilladas.

• Condiciones del suelo de la edificación.

• La estantería ha sido montada de acuerdo a las instrucciones de montaje.

Otros elementos a inspeccionar son:

• Placas de seguridad están presentes y actualizadas.

• No hay sobrecargas en las posiciones de carga.

• Las cargas no sobresalen del perímetro exterior del alveolo.

El grado y frecuencia de las inspecciones depende de muchos factores para cada instalación y debe ser determinada por el Responsable de seguridad (PRSES). No obstante, AR Storage Solutions recomienda seguir las siguientes pautas:

• Inspección diaria, durante el uso cotidiano ante cualquier daño.

• Inspección semanal, revisando, de forma visual, los dos primeros niveles de toda la instalación.

• Inspección mensual, haciendo una inspección visual más pormenorizada y evaluando también los niveles superiores, así como, los aplomados y nivelaciones de toda la instalación.

• Inspección anual, se trata de inspecciones expertas.

o Informe inmediato

Tan pronto como se observe por cualquier persona un problema de seguridad o una rotura, esta deberá avisar inmediatamente al Responsable de seguridad (PRSES) para

(15)

que tome las medidas oportunas.

o Inspecciones visuales

El Responsable de seguridad (PRSES) asegurará que se realizan semanalmente (u otros intervalos regulares definidos previamente) inspecciones visuales de toda la instalación, basándose en una evaluación de riesgos.

o Inspecciones expertas

Un técnico competente realizará inspecciones periódicas con un plazo no superior a 12 meses. Este realizará un informe escrito que será remitido al Responsable de seguridad (PRSES) con observaciones y propuestas de las acciones a seguir.

Análisis de daños

En bastidores y sus arriostrados, se admiten los siguientes límites:

• Una flecha de 3 mm. o más por metro en los puntales, en la dirección del plano del bastidor (Ver Fig. 3)

• Una flecha de 5 mm. o más por metro en los puntales, en la dirección de los largueros. (Ver Fig. 3)

• Una flecha de 10 mm. o más por metro en los arriostrados, en cualquier dirección.

• Daños puntuales grandes, como desgarros, pliegues, abolladuras, independientemente de la flecha.

NOTA: Si por el diseño de la estantería no pudiera colocarse una regla de un metro, se deberán tomar los límites de flecha, proporcionales a la longitud de referencia. Para las mediciones se utilizara, en la medida de lo posible, una regla calibrada. A su vez, la regla de referencia, se colocará en el lado cóncavo y a igual distancia de la zona de máxima flecha, tal como muestra la figura siguiente.

(16)

Fig. 3

En largueros, se indican los siguientes límites:

• Una deformación permanente vertical mayor que el 20% de la deformación nominal vertical bajo carga.

• Una deformación permanente lateral mayor que el 40% de la deformación nominal vertical bajo carga.

• Desgarros o grietas en la soldadura de los conectores o en las proximidades de estas.

• Alguna uña de los conectores abiertas o agrietadas.

• Abolladuras importantes puntuales, aunque no se llegue a la deformación máxima admisible.

A su vez, se deberá comprobar así mismo que existen los pasadores de seguridad y que estén bien colocados.

NOTA: Se entiende por deformación permanente, aquella deformación que permanece después de haber liberado la carga.

(17)

En las alineaciones, los daños son considerados cuando se exceden los límites siguientes:

• Un aplomado que sobrepase lo indicado en la norma EN 15620, para clase 300 y clase 400, tal y como muestra la tabla siguiente:

Cx ± H/350

Cz ± H/350

Jx ± 3 mm. o ± HB/400

(el mayor)

Jz ± H/500

Siendo:

Cx Æ Desaplomo de cada bastidor en la dirección X (Longitudinal) Cz Æ Desaplomo de cada bastidor en la dirección Z (Transversal) Jx Æ Rectitud del puntal en dirección X entre largueros espaciados HB Jz Æ Rectitud inicial del puntal de un bastidor en dirección Z.

H Æ Altura desde la parte alta de la placa base al extremo del puntal.

HB Æ Altura desde la parte superior de un larguero a la parte superior del larguero siguiente.

Fig. 4

• Una falta de verticalidad bajo carga, tanto en dirección longitudinal como transversal, que exceda 1/200 de su altura. Cualquier error de este tipo deberá comunicarse al suministrador con el objeto de que compruebe el diseño.

• Una falta de nivelación bajo carga, entre dos bases de puntal consecutivos, mayor que 1/500 * A (Siendo A hueco libre entre puntales)

Criterios de valoración de daños

A la hora de valorar los daños seguiremos los siguientes criterios (Valoración VAR):

Nivel Verde, solo se requiere vigilancia, este nivel indica los casos con daños en que los límites indicados anteriormente no se han superado.

Nivel Amarillo, daños peligrosos que requieren una acción tan pronto como sea posible. Este nivel indica los casos en que los límites de daños, indicados

(18)

anteriormente, se han superado en un factor menor que dos (<2) y que obliga a la sustitución del componente dañado.

Nivel Rojo, grandes daños que requieren actuación inmediata (ver punto siguiente).

Esta categoría indica los daños en los cuales se han superado los límites, indicados anteriormente, en un factor mayor o igual a dos (≥2). Se trata de una situación donde el nivel de daños es crítico.

Actuaciones inmediatas

En el primer momento que se sepa de la existencia de algún daño de nivel rojo, se debe seguir en orden los siguientes pasos:

1. Evacuar al personal.

2. Señalizar y limitar el acceso a la zona.

3. Descargar la estantería.

4. Avisar al responsable de seguridad.

Reparaciones

Es importante tener en cuenta lo siguiente antes de comenzar:

• Identificar el problema.

• Limitar el acceso a la zona (siempre que el PRSES lo considere oportuno).

• Descargar la estantería dañada (este paso debe hacerse lo antes posible).

• Proceder con la reparación.

A la hora de proceder a la sustitución de un componente nos remitiremos a las Instrucciones de montaje correspondientes.

Reutilización y reciclado

Este punto hace referencia tanto a las instalaciones completas, como a los componentes sueltos. El traslado de una instalación completa o algún elemento suelto, de una ubicación a otra, implica cambios en su comportamiento que afectan a la capacidad de carga de la instalación, y que no pueden predecirse sin un estudio adecuado previo. Es por ello que AR Storage Solutions no se hace responsable de los materiales y/o instalaciones reutilizados, sin un estudio previo.

Por tanto, queda prohibido explícitamente, cualquier cambio y/o ampliación de la instalación tal y como fue concebida, a su vez, cualquier cambio y/o ampliación deberá tener la aprobación por parte del suministrador/fabricante en este caso AR Storage Solutions.

Al final de la vida útil de un componente o una instalación completa, se aconseja retirar el material a un gestor de residuos adecuado.

(19)

ANEXO A

Siguiendo el análisis de daños, y con el objeto de determinar el nivel de cumplimiento de lo indicado en esta guía, incluimos aquí, a modo de ejemplo, el siguiente cuestionario de seguridad:

La carga Si No Comentarios

¿Es estable la carga?

¿La carga esta uniformemente distribuida en cada nivel?

¿El embalaje es seguro?

¿Esta en buen estado de conservación?

La instalación de almacenaje

¿Los pasillos son suficientemente anchos?

¿Se ha respetado el diseño previsto?

¿Existe señalización de pasos?

¿Dispone de placa de caracteristicas y advertencias?

¿Se realiza un mantenimiento adecuado?

El edificio

¿Las condiciones del suelo son correctas?

¿La resistencia del suelo es correcta?

¿Hay suficiente iluminación?

¿Estan los pasillos libres de obstaculos?

¿Se realizan limpiezas periodicas?

¿Se realizan limpiezas puntuales debidas a derrames?

Equipos de manipulación (si procede)

¿Son adecuados a la carga a manipular?

¿Estan correctamente mantenidos?

¿Se comprueban diariamente las funciones basicas?

El personal del almacen

¿Posee la formación adecuada?

¿Tiene la capacidad fisica-psiquica en buenas condiciones?

¿Opera y se mueve de acuerdo a la señalización?

¿Avisa cuándo se produce un daño?

Cuestionario de seguridad CARGA MANUAL

(20)

NOTAS: Manipulación manual de cargas Max. 25 kg. RD 487/97

Referencias

Documento similar

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Si está todo correcto, pulsar el botón 'Continuar' para seguir al paso 3 del trámite, que en función del tipo de solicitud, con o sin certificado digital, se llamará 'Registrar'

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

[r]